23 Ene 2008

Falafel

Escrito por: Juan de Dios Salinas el 23 Ene 2008 - URL Permanente

Es impresionante la proliferación de comida árabe por nuestro país. A cualquier lugar donde vayamos nos encontramos un Kebab de esos en los que el rollo de carne no deja de dar vueltas. Yo como vegetariano no iba a esos sitios porque pensaba que no había nada para mi.
Pero en una ocasión en una teteria preciosa que hay justo a los pies de la Alhambra, vi en la carta una cosa que se llamaba falafel, al preguntar que era me comentó el chico que era una receta vegetariana de garbanzos. Uhauuuuu pensé!! Esto hay que probarlo ¡!, y desde aquel día no dejo de hacerla.Es simple pero a mi me encanta. Os paso la receta para que la hagáis en vuestra casa y ya me contaréis que tal os fue.

INGREDIENTES
0,5 Kgs de Garbanzos
1 Cucharada Pan rallado
2 cucharadas de aceite virgen extra
1 Cucharada de Comino molido
1 Cucharada de Cilantro molido
Perejil picado
2 dientes de ajo picado
1/2 sobre de Levadura de reposteria
Sal
Pimienta molida (Una pizca)

Elaboración:
Los garbanzos se dejan en remojo a la víspera. Se trituran los garbanzos una vez escurridos en un bol (Yo lo hago con la batidora, pero cuidado, si no es muy potente la podeis quemar ya que la masa se hace muy dura y os lo digo por propia experiencia) y se le van añadiendo los ingredientes a medida que los vamos triturando.

Una vez todo triturado echamos la levadura y mezclamos de nuevo todos los ingredientes.

Dejamos reposar en el frigorífico 1 hora aproximadamente. Una vez transcurrido este tiempo hacer bolas como albóndigas con una cuchara sopera y freirlas en abundante aceite.

Las podemos servir solas o con pan de pita mezclado con lechuga, tomate, cebolla y salsa de yogurt. Para la salsa de yogurt os recomiendo 1 yogur natural, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo, una pizca de azucar, otra de sal y un poco de perjil y !!a la batidora!!! si aún os funciona, jeje.

Saludos y que aproveche !!!!

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

AnaBel

AnaBel dijo

MMMMMM me encantan y no sabía como se hacían, las voy a probar, ya te contaré. Buen Blog me encanta, lo visitaré a menudo. Ves añadiendo más recetas.

Pepa dijo

¿ Cuanta levadura se le pone ?
¿ De sobre o de pastilla ?
¿ Por que al freirlas se me han deshecho?...

Juan de Dios Salinas dijo

Hola Pepa, yo le pongo medio sobrecito de levadura en polvo, es más que suficiente, de la misma que se usa en repostería.
Si has usado garbanzos de los que se venden en el super (de bote), éstos están cocidos. El falafel no se puede hacer con garbanzos cocidos, ya que se deshacen poco a poco cuando se echan a la sartén.
Si son garbanzos remojados (Como ha de ser), ¿Los has escurrido o los has triturado con el agua del remojo?. Los garbanzos han de estar totalmente escurridos para hacer la masa y la masa ha de ser compacta.
Si has respetado las proporciones de la receta todo debe de haber salido bien, a no ser que le hayas echado una gran cantidad de levadura.

Espero haberte ayudado, ya me contarás.

Ali

Ali dijo

Que bien!
no sabía como se hacía la salsa de yogurt, lo malo es que yo no como lácteos tampoco, probaré con yogurt de soja, supongo que sirve igual :P---
en cuanto al falafel, hace tiempo que me engancharon a el, me encanta, es vicioso, a mi me gusta con un poco de picante, puede ser guindilla o pimenton normal.
Saludos!

Juan de Dios Salinas dijo

Muchas gracias Ali, puedes hacer la salsa de lo que más te guste (Como el yogurt de soja). En la cocina como en la alquimia se trata de probar,aprender, y sobre todo buscar los sabores que más te gusten. Y como tu muy bien dices ES VICIOSO!!!, jeje. besitos

JOSE ANDRES

JOSE ANDRES dijo

HOLA, esta receta tambien se puede hacer con lentejas?
gracias

Vicky

Vicky dijo

Hola que tal he echo la salsa de yogurt pero me queda muy liquida,y no me sabe tanto a yogurt.hay alguna manera de hacerla mas consistente?
Ahora voy por el falafel ya te contaré!!!!!

SALWA ELIAS EL-JADUE

SALWA ELIAS EL-JADUE dijo

Bueno tengo entendido por la tradicion de mi familia que el falafel se hace con garbanzos remojados , ajos, cebollas, perejil, ciliantro, sal , y la mezcla de varias especias, como pimienta, clavos, canelaetc, y un poco de polvo para hornear o levadura.

Juan de Dios Salinas dijo

JOSE ANDRES: Se puede hacer con lentejas o también en Egipto creo que se hace con habitas tiernas.gracias.

VICKY: Las cucharadas de aceite que no sean de las soperas que si no la crema se pone muy pesada. De todas formas la salsa de yogourt ha de quedar un poquito líquida para que se mezcle con todos los ingredientes. Siempre la puedes espesar con un poquito de maizena (Harina de Maiz). gracias

SALWA ELIAS EL-JADUE: Existen muchas recetas sobre el falafel, y como muy bien tu dices existen recetas tradicionales de familias que pasan de madres a hijas. Creo que la cocina tiene mucho de alquimia y de imaginación, por lo que un mismo plato se pueden hacer de mil maneras. La que tu propones tiene muy buena pinta. gracias.

ROSA

ROSA dijo

Vaya, pensaba preparar falafel hoy, por primera vez, pero mi gozo en un pozo, mis garbanzos son cocidos, en fin, lo haré en otro momento.
En cuanto a la salsa de yogur, podeis probar a hacerla con pepino (sin cáscaras ni pepitas), yogur y cilantro, todo batido, está buenisima y es muy sana. Saludos.

ROSA

ROSA dijo

En cuanto a la salsa de yogur, podeis probar a hacerla con pepino (sin cáscaras ni pepitas), yogur y cilantro, todo batido, está buenisima y es muy sana. Saludos.

Anónimo

Anónimo dijo

En CANAL COCINA se hizo falafel con garbanzos cocidos y no se deshicieron las bolitas al freírlas.¿Por q?ué

Anónimo

Anónimo dijo

En CANAL COCINA se hizo falafel con garbanzos cocidos y no se deshicieron las bolitas al freírlas.¿Por q?ué

Anónimo

Anónimo dijo

En CANAL COCINA se hizo falafel con garbanzos cocidos y no se deshicieron las bolitas al freírlas.¿Por q?ué

Juan de Dios Salinas dijo

Hola, normalmente las bolitas de falafel se hacen con garbanzos crudos remojados previamente (La vispera). Es posible que mezclando con algunos ingredientes, como harina, la masa compacte como para que no se deshagan al freir. Los garbanzos cocidos contienen gran cantidad de agua que al entrar encontacto con el aceite caliente hierve y rompe las bolitas de falafel. Anónimo, desconozco la receta de canal cocina, sería bueno que si la tienes la comentes para valorarla. Un saludo y gracias por tu pregunta.

SID-RAH D HASBUN

SID-RAH D HASBUN dijo

as salam maleykum, esta receta me encanto inshallah la voy a preparar. mi esposo es decendiente palestino y me pide prepararle comida arabe. una consulta la levadura dice q hay q disolverla en agua caliete o la hecho directamente gracias.

Juan de Dios Salinas dijo

MALEYKUM AS SALAM. AHLAN SID-RAH KIF NTINA. La levadura la echas directamente en la mezcla con todos los ingredientes, como es en polvo no hay problema de que se hagan grumos. Espero que te saga buena la receta en cha allah (Si Dios Quiere).Un saludo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Juan de Dios Salinas

Recetas y cocina vegetariana

La Cocina Vegetariana de Juan de Dios Salinas es una iniciativa particular para fomentar el uso de una alimentación sana y saludable basada en un respeto a la vida y al medioambiente mediante una dieta vegetariana - ovo-lacto-vegetariana y vegana.

Con este Blog el autor pretende dar a conocer que una dieta vegetariana en absoluto tiene porque ser sosa, aburrida e incluso con falta de nutrientes, mostrando información sobre alimentos, nutrición y recetas fácilmente realizables !! Disfruta de sus recetas y artículos !!

La alimentación vegetal no solo embellecerá y fortalecerá tu cuerpo sino que lo hará también con tu alma.

ver perfil »

Amigos

  • pionono

Fans

  • cauci66
  • El Tomate Alternativo
  • La mirada turbia
  • cursos
  • frida-sonadora
  • sediciones
  • Ding Xiaomai

Ídolos

  • Pepa
  • kohai-sergio
  • mari

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):