16 Jun 2010

CORPORACIONES CONTRA LIBERTAD, FABRICANTES DE CRISIS, MIEDOS Y MERCANTILISMO DESENFRENADO. EJEMPLOS PRECIO FAMA SÚBITA

Escrito por: ccortesamador el 16 Jun 2010 - URL Permanente

Una corporación es una persona jurídica que posee derechos amparados por la ley similares a los de una persona natural.Una corporación puede ser un ayuntamiento, una universidad, una iglesia, una ONG, una empresa, un gremio, un sindicato u otro tipo de persona colectiva. En la práctica moderna, por contaminación del uso en inglés de la palabra corporation muchas personas utilizan la palabra "corporación" para referirse a una entidad comercial según la ley.
De las 100 economías más poderosas del planeta, 55 no son países sino corporaciones. Como se describe en La corporación ''Instituciones o psicópatas' ' es un documental canadiense, realizado en 2003 por Mark Achbar y Jennifer Abbott, que cuenta con un elenco multiestelar donde destacan personajes como Michael Moore, Vandana Shiva, Noam Chomsky, Peter Drucker y Milton Friedman, entre otros.
Es una revisión compleja -aunque amena- de la institución dominante de nuestra actualidad: la corporación. Los autores del filme tienen una reconocida trayectoria en el documentalismo, abordando temas de interés social como los derechos humanos, la energía nuclear, la pobreza, la manipulación mediática o la industria de la carne. En La Corporación, su propósito fue claro: "cuestionar la noción convencional que se tiene de las corporaciones, para que los espectadores vayan más allá de la normalidad que ofrece el mundo que los rodea, y aportarles una visión crítica de las corporaciones y la cultura corporativa" (Mark Achbar); "adoptar una posición ante la destructiva naturaleza del neoliberalismo actual, alertar a la gente de sus peligros y evitar su expansión descontrolada" (Jannifer Abbott).
Y es que las corporaciones suelen ser vistas como entes abstractos, pero sus actividades afectan la vida de millones de personas alrededor del mundo.
Por ello, Achbar ha declarado: "La corporación es un aparato legal que permite a la gente concentrar capital, hacer negocios y no ser responsable por las acciones que la corporación realiza en su nombre. Es una maquinaria de la irresponsabilidad. Es una oportunidad para amplificar los peores aspectos de la naturaleza humana, como explotar y hasta asesinar en nombre de los inversionistas".
Respecto al filme, The Economist publicó: "Los combatientes a favor y en contra de la globalización deben poner atención. Contrariamente a los inútiles ataques globalifóbicos, La Corporación es un ataque sorprendentemente coherente sobre la más importante institución capitalista."
La corporación (The Corporation) es un documental canadiense que analiza la conducta social de las empresas utilizando como metáfora la psiquiatra que evaluaría la personalidad de ese ente jurídico a través de los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Las prácticas corporativas examinadas encajan con los síntomas que el DSM-IV considera definitorios de la psicopatía: A) Despiadada desconsideración por los sentimientos de los otros. B) Incapacidad para mantener relaciones prolongadas. C) Despreocupación imprudente por la seguridad de otros. E) Falsedad: mentir y engañar repeditamente a otros para lucrarse. F) Incapacidad de sentir culpa. G) Incapacidad de acatar las normas sociales y los límites legales de conducta. Las corporaciones se han convertido en las catalizadoras de guerras por recursos como han sido las guerras de Vietnam e Irak para mencionar dos ejemplos que involucran o involucraron a grandes corporaciones. El mundo fabricado por las corporaciones está afincado en la cultura del miedo, la burocracia desbordada, el mercantilismo ferozmente competitivo que recorta el libre albedrío de los individuos en nombre de la libertad y la felicidad.

EJEMPLOS PRECIO FAMA SÚBITA

¿Quién demonios es Marilyn Monroe?

La revista 'Life' publica una colección inédita de inocentes fotografías de la mítica actriz para celebrar su cumpleaños
Cuando el fotógrafo Ed Clark envió varios carretes con una sesión de una bella e inocente Marilyn Monroe en 1950 a la redacción de la revista Life lo que obtuvo por respuesta fue la pregunta: "¿Quién demonios es Marilyn Monroe?".
http://www.elpais.com/articulo/gente/Quien/demonios/Marilyn/Monroe/elppgl/20090602elpepuage_2/Tes
Fotografías en http://www.life.com/image/88010853/in-gallery/27412/marilyn-neverpublished-photos
El incierto futuro de Susan Boyle
La concursante de 'Britain's Got Talent' está "contenta" y "se recuperará", según su hermano
http://www.elpais.com/articulo/gente/incierto/futuro/Susan/Boyle/elpepugen/20090602elpepuage_1/Tes
Atropellados por una fama de alta velocidad
Susan Boyle, ingresada en un psiquiátrico, no consiguió digerir su popularidad súbita - El paso de estar en la cima a la caída se ha acelerado - Hoy la celebridad se confunde con el éxito
WALTER OPPENHEIMER / MÁBEL GALAZ 02/06/2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Atropellados/fama/alta/velocidad/elpepusoc/20090602elpepisoc_1/Tes

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

lois-theleme

lois-theleme dijo

Si después nos hablan de la cultura de empresa y otras zarandadas... y el corporativismo a parte de ser una de las definiciones del fascismo dado por Mussolini... adoptado por sus imitadores... Salazar... Franco...es el gran enemigo de la humanidad...para lo cual borrar el sentimiento de culpa es fundamental.
Salud amigo.

ccortesamador dijo

Gracias Lois-theleme y loisdura

armak dijo

Me gustaría en este post aclarar ciertos conceptos que creo que en estos tiempos que corren andan entre la confusión y el desparrame.
Parece que el hecho totalmente lógico de que en la situación que estamos no nos queda otra que apechugar con lo que se nos viene encima y que las medidas de austeridad y recortes tomadas por el gobierno deben de ser aceptadas sin más por ser necesarias, nos lleva a conclusiones que son mayoritariamente aceptadas sin la más mínima reflexión sobre el estado de cosas que nos ha traído donde estamos y al que vamos a volver con el tiempo si no aprendemos nada de todo esto.

En primer lugar quiero dejar bien claro que NADIE nos ha dicho ni por activa ni por pasiva que todos estos recortes aparte de sanear las cuentas del estado sirvan para crear empleo.
Luego no sé a cuento de qué tanta historia con Zapatero de que si tenía que haber hecho esto antes.
Aparte de haber empezado dos años antes a estar tan jodidos como vamos esta ahora los de a pie.
Decidme a cuento de qué tanta prisa. A ver si nos vamos enterando de una vez que aquí no se va a crear empleo hasta que no vuelva a circular el dinero con normalidad.

Y POR LO QUE SE VE, NUESTRA BANCA EN VEZ DE DAR SIGUE PIDIENDO.

Estas medidas reducirán la deuda del estado pero anulan el posible crecimiento que hubiéramos podido tener por castigar al consumo y desinflar la inversión estatal.

Por lo que volvemos a las mismas, España puede que vaya bien, pero la economía española y los españolitos iremos de culo ( La única ventaja de todo esto es que desvirgados ya estamos y mirando pá Cuenca nos han dejado)

Ante este panorama tan desolador, se les reprocha a los sindicatos, que porqué antes, que no tenían motivo para liarla porque se hacía lo que buenamente se podía sin recortar ningún derecho a los trabajadores, no se manifestaron y ahora sí, que estan dando por culo a todo el mundo y por todos lados, con el cuento de que es justo y necesario.
Si no nos manifestamos ahora con lo que está cayendo ya pueden recoger los trastos y dedicarse a otra cosa.
La huelga general, se hará, como la de los funcionarios, porque se tiene que hacer, aunque no sirva para nada, por ahora. Ya veremos si cuando mejoren las cosas sirve o no sirve haber mantenido la llama sindical para, al menos, intentar recupererar los derechos perdidos.

Y ESO ES LO QUE QUIEREN LOS DE SIEMPRE, DESPRESTIGIAR A LOS SINDICATOS PARA QUE LOS TRABAJADORES SE QUEDEN SIN VOZ NI VOTO y trabajando por cuatro perras y con cuatro derechos mas que precarios.

PRECARIOS SON LOS SALARIOS. PRECARIOS SON LOS CONTRATOS Y ENCIMA PRECARIOS SERAN NUESTROS DERECHOS.

Todo esto por un lado, por el contrario, nos seguimos encontrando con que los causantes de la crisis siguen sin estar lo suficientemente regulados para poder evitar en un futuro volver a caer en las mismas.
Y desde luego caeremos, porque el especulador y los bancos no tienen límites en su avidez, si no hacemos nada para impedirlo A LA VUELTA DE LA ESQUINA ERRE QUE ERRE.

A todo esto, con el pueblo, casi en coma, intoxicado de tanta desinformación partidista, piensa que cambiando al que tenemos que ha luchado como un jabato por no perjudicarle, por otro que viene con el deseo de hacerlo sin ningún tipo de remordimiento y creyendo en su buena fe que con esto vayan a mejorar las cosas, como si los demás aparte de gritar como posesos que estábamos en crisis, no vieron tampoco el alcance real de la misma, porque nadie imaginó que los inversores internacionales iban a especular con nuestra deuda y que Alemania y Francia nos la iban a jugar poniéndonos al límite, como anteriormente han hecho con Grecia.

La crisis omitida por Zapatero era superable sin hacer recortes, la crisis impuesta por los especuladores nadie la predijo y nos obliga como nunca a apretarnos el cinturón.

Estos son los aliados que tenemos.

Por un lado EEUU, que nos encandila a todos con dinero fácil y barato, y como en una partida de póker nos hace apostar todo lo que tenemos contra una parte de su gran capital. Eureka y ganamos, Nuestras empresas van como nuevos ricos compraNDO e INVIRTIENDO POR TODO EL MUNDO. El euro cotiza más que nunca.
Muchos países se piensan si el patrón dolar no estará ya caduco. Y CUANDO Europa se va a cobrar su ganancia. Zas. AIRE.
Se encuentra con la bancarrota del rival y nos cortan el grifo.
Nos hicieron invertir en proyectos que ya nunca se llevarán a cabo.Las posibles ganancias se vaporizan en humo.

EEUU perdió mucho dinero con esta estrategia, pero tenía y tiene mucho más.

EUROPA ganó, nuestras empresas ganaron, se introdujeron donde antes era simplemente impensable, pero no había premio que recoger. Nuestras arcas se quedaron vacías. Y vimos la primera parte de la crisis: la falta de liquidez.
La gran banca.Los grandes especuladores perdiendo, ganaron esta guerra.
PORQUE ELLOS Seguían TENIENDO DINERO.
Y ahora, tienen a Europa donde querían tenerla. Cogida de los huevos.
Y juegan con nuestra deuda como gato con ratón. Y nos imponen sus leónidas condiciones.

Nunca más se atreverán a retar a los dueños del mundo con su economía de servicios y desfasada.
Nunca más nos restregarán su estado de bienestar ni su "en Europa se vive mejor".

Este es nuestro amigo americano, el que defiende con tanto ahínco AZNAR.

Por el otro lado, tenemos a nuestros socios europeos, que viendo el cariz que tomaba el juego decidieron ir a lo suyo, o sea: vamos a ayudar pero lo vais a pagar caro.
ESE interés de más que se agiganta con el tiempo de respuesta es el que les va a ayudar a ellos a superar antes la crisis y sus cuentas.

Ante todo esto ¿ Qué se puede hacer?. Ahora mismo nada. Pero si no tenemos las ideas claras de lo que ha pasado. Si no adoptamos medidas para que no vuelva a ocurrir. Y si empezamos a mirar de otra manera a esas economías emergentes,que son el futuro, y que nos miran con anhelo para auparse y auparnos con ellas, a lo mejor en un futuro podemos devolver con la misma moneda lo que nos han hecho nuestros queridos aliados.

raravis dijo

Efectivamente la denuncia es un arma muy muy positiva
pero el siguiente paso hay que darlo.
Se trata de llevar poco a la acción las denuncias.
Los sistemas legales se están apresurando a proteger a ESTOS PODEROSOS, con lo cual hay un colchón que está actuando en seguida para protegerles y desactivar las denuncias e informes.

ccortesamador dijo

Estimado armak. Se ha propuesto en más de una ocasión que se restructure el sector financiero, pero todo es inútil ante el poderío de sus intereses y de su ideología. Las crisis se dan aquí, allá, más allá y vuelve a repetirse el ciclo. Ahora han entrado otros en el juego: China, India, Brasil para nombrar a los países emergentes de mayores perspectivas económicas.
El sistema parece derrubarse pero no. Es fuerte y se blinda contra cualquier cambio menor, con mayor razón contra cambios mayores. La pregunta del millón ¿qué hacer? Un saludo.

ccortesamador dijo

Estimado raravis. Preocupante situación. La crisis es la crisis. Saludo

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto