03 Oct 2010

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Escrito por: ccortesamador el 03 Oct 2010 - URL Permanente

En las personas: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cáncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cáncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, además agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades.
En los materiales: deterioro en los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies.
En las plantas: altera el proceso de la fotosíntesis.
Problemas ambientales: entre los problemas más dramáticos se tienen el smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia ácida y la disminución de la capa de ozono.

El smog
En grandes ciudades como México, Nueva York, Santiago de Chile y otras, se puede observar una nube gris en el cielo que cubre generalmente toda la ciudad, a esta nube se le llama "smog" y se forma por la acumulación de agentes contaminantes en la atmósfera. Entre estos agentes contaminantes están:

Monóxido de carbono, expulsado por los vehículos.
Oxido de azufre, expulsado por las chimeneas de las fábricas.
Carbón, polvo negro que se forma por la quema incompleta de la gasolina y otros productos derivados del petróleo.
El efecto invernadero
Los invernaderos son cálidos porque el vidrio permite la entrada de la luz solar, pero a su vez impide que salga el aire caliente. Lo mismo sucede con la tierra, el dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera, permiten el paso de los rayos solares, pero impiden que la mayor parte del calor de la tierra escape hacia el espacio. A este fenómeno se le llama Efecto Invernadero Natural. Si no existiera este efecto, la tierra sería demasiada fría para ser habitable. Pero, si el efecto invernadero se incrementa por la intervención humana, se produce el calentamiento.
El Panel Internacional para los Cambios Climáticos (IPCC), organismo científico establecido para coordinar y evaluar las investigaciones climáticas, ha señalado que la acumulación de gases por el efecto invernadero ya han producido un cambio en el clima actual. La concentración de dióxido de carbono se ha incrementado en 6,25 millardos de toneladas y la temperatura aumentó 0,6ºC en el siglo XX. Además, el calentamiento empieza a notarse por el aumento e intensidad de fenómenos extremos como incendios, inundaciones y huracanes.
Dado que los gases del efecto invernadero permanecen en el aire durante largos períodos y los océanos almacenan una gran cantidad de calor, el calentamiento del planeta continuará y permanecerá irreversible durante siglos, aun después de que se detenga la acumulación.
Desafortunadamente, el cambio en el clima implica mucho más que un aumento gradual de temperatura: es probable que las lluvias y las nevadas, el viento y las corrientes marinas, los niveles de evaporación, el flujo de agua en ríos y lagos y otros aspectos del clima también experimenten cambios considerables. Si ocurren estos cambios entonces:
Entre un tercio y la mitad de los casquetes polares se fundirían.
La precipitación global aumentará entre 3 y 15%.
Serían muchos los lugares que se inundarían

La única manera de evitar estos riesgos consiste en estabilizar las concentraciones de gases que contribuyen al efecto de invernadero. Dicha estabilización implica la reducción de la emisión de gases de un 50 a un 60% durante el siglo actual. Esta es una tarea difícil por cuanto implica la utilización de gas natural, combustibles de bajo contenido de carbono y fuentes de energía hidroeléctrica, solar y nuclear. Además, tendrían que rediseñarse los edificios, los sistemas de transporte y los procesos industriales con el objeto de utilizar la energía de manera más eficiente.

La lluvia ácida
El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno son los principales contaminantes responsables de la lluvia ácida. Parte de estos compuestos caen directamente sobre la superficie de las plantas, suelos y edificaciones, constituyendo lo que se conoce como "deposición seca".
Por otra parte, el vapor de agua atmosférico transforma los compuestos de azufre y nitrógeno en ácidos sulfúrico y nítrico respectivamente, los cuales son depositados como lluvia, nieve o granizo. Esto es lo que se conoce como "deposición húmeda" o "lluvia ácida"
El fenómeno de la lluvia ácida ha traído graves daños a los bosques de Europa, Canadá y Estados Unidos. Ha perturbado el equilibrio biótico (link con biótico) en ríos y lagos europeos, también ha puesto en peligro la vida silvestre y deteriorado monumentos históricos importantes
Disminución de la capa de ozono
La capa de ozono de la atmósfera es una especie de sombrilla o escudo que protege la superficie del planeta contra la radiación ultravioleta, la cual deteriora la biosfera.
Los clorofluorocarbonos son los compuestos implicados directamente en la destrucción de la capa de ozono y están presentes en las bombas de spray como desodorantes, lacas, ambientadores y aerosoles en general.

Con la contaminación del aire, la capa de ozono va desapareciendo progresivamente, desaparición que no se ve ni se oye, pero se va sintiendo en el medio ambiente.
La disminución de la capa de ozono, tiene como resultado la penetración de grandes cantidades de rayos ultravioleta que provocan una fuerte radiación nociva para personas, fauna silvestre, vegetación y organismos acuáticos. De acuerdo con los especialistas, esta capa disminuye cada año en un 0,3%, de mantenerse esta tendencia, en unos sesenta años, la humanidad se verá al borde de una catástrofe ecológica. A pesar del peligro que se cierne sobre la tierra, las investigaciones no tienen el alcance que debieran, ni la suficiente colaboración internacional para lograr la permanencia de la vida en la tierra
Recuerda:
La Contaminación del aire se refiere a cualquier alteración de su composición natural.
La contaminación del aire puede ser producto de factores naturales o producto de las actividades del ser humano inconsciente.
La contaminación del aire trae consecuencias para los seres humanas, animales, plantas, materiales y problemas ambientales como: el smog, efecto invernadero, lluvia ácida y disminución de la capa de ozono.
Los automóviles son grandes contaminantes del aire, pero se puede disminuir la contaminación tomando las medidas pertinentes. http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/contaminacionaire.html

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

112 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

felicidades ?=

brisey

brisey dijo

fg,hhj,gh,h.-gh.g-fjj

anonimo

anonimo dijo

muy buena informacion

el anticristo

el anticristo dijo

ahora si me cago en todos lo regetontos en satanas y en los teletubis

majo

majo dijo

waqaaLa leer todo estoo qqe wuuevaaa!!

Dulce Maria Escamilla Roman

Dulce Maria Escamilla Roman dijo

100% divina 100% diva 100& fashion

ccortesamador dijo

No entendí el comentario de Dulce María Saludo

suleyka

suleyka dijo

k jevi

Anónimo

Anónimo dijo

Saludo. ccortesamador

Anónimo

Anónimo dijo

JYGGKFIHTRUPOTYIJI JYRTU9IUYIDSUOIUT NUTJUTUY JJGRTUYUT8UY JJOIRTUYRTIY09KTJOIULUHFKOTRJJGMUJG LUISA JGKJDTUGIKT LUISA LÑFJJGKDROTGPRKPRO+HTÙÑLK

Anónimo

Anónimo dijo

leer todo esto q lala

ccortesamador dijo

ok. saludo ccortesamador

jime cami sol

jime cami sol dijo

malisimaaa la informacionn de mierdaa !

:@

ccortesamador dijo

Jime cami sol. Grracias por su concepto. saludo ccortesamador

Anónimo

Anónimo dijo

toyyy aburrioooooooooooooooo

ccortesamador dijo

Mi TAMBIÉNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

INDIRA ELIZABETH

INDIRA ELIZABETH dijo

DEVERIAN DE SER MAS MADUROS PARA ASER ESTOS TIPOS DE COMENTARIOS

ccortesamador dijo

O.K. Gracias. Saludo

sofia

sofia dijo

deveria estar resumido

Anónimo

Anónimo dijo

No son más de tres páginas. Saludo ccortesamador

ccortesamador dijo

De acuerdo los contaminantes la mandan no solo al aire sino al suelo y a las aguas. Saludo. ccortesamador

Anónimo

Anónimo dijo

ta mas fome no sirve pa naaa

Anónimo

Anónimo dijo

Entendido. Saludo ccortesamador

fabi

fabi dijo

esta mui completa la info.

Anónimo

Anónimo dijo

Estimado fabi. Saludo ccortesamaor

paulinita

paulinita dijo

exelente la informacion... ojala todos supieramos esto...

Anónimo

Anónimo dijo

Estimada Paulinita. GRcias por su comentario. Saludo ccortesamador

pepitoooo

pepitoooo dijo

que mierda es eso

Anónimo

Anónimo dijo

Pepitoooo. No es solo m..... es contaminación de diferentes clases Saludo ccortesamador

paula

paula dijo

buenisima la informacion son unos tarados los que dijeron que era mala

Anónimo

Anónimo dijo

Estimada Paula. Gracias por tu mensajes. Saludo ccortesamador

fabiola

fabiola dijo

lo del ggogle puras wevadas no ma2599874561230

el ermitaño dijo

Veo que no soy el único que he sido atacado solo por denunciar los daños al medio ambiente, salud, grandísimo post y muy oportuno

Anónimo

Anónimo dijo

Estimado Francisco. Muchos de los mensajes son personas sin oficio o chiquillos....saludo ccortesamador

Anónimo

Anónimo dijo

Estimado Francisco. Muchos de los mensajes provienen de personas sin oficio o chiquillos....saludo ccortesamador

Anónimo

Anónimo dijo

Fabiola ¿por qué reniegas del google? Es una buena herramienta para adentrarse en la información sobre los problemas de la tierra donde habitas. Saludo ccortesamador

Enrik

Enrik dijo

NO AGO MI TAREA

Anónimo

Anónimo dijo

Hola Enrik. Ya que no harás tu tarea, encuentra tu error ortográfico. ccortesamador

Anónimo

Anónimo dijo

Se consideró estratégico pasar este post a esta fecha más reciente, dado que algunos preguntan por contaminación de aire. Saludo ccortesamador

sarkan dijo

Y luego se centra en prohibir fumar, y resulta que nos fumamos una cantidad mierda bestial.

-_-

-_- dijo

-_-

brayan tineo leon

brayan tineo leon dijo

devemos cuidar el medio anbiente

stefani tineo leon

stefani tineo leon dijo

cuiden el ambiente por fabor

brayan tineo leon

brayan tineo leon dijo

de grande voy a ser ecologista para cuidar las plantas,animales

ccortesamador dijo

brayan tineo leon BRAVISIMO

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto