18 Ago 2011

LOS DIEZ PAÍSES MÁS CONTAMINANTES (en emisiones de CO2. Huella de carbono )

Escrito por: ccortesamador el 18 Ago 2011 - URL Permanente

Una huella de carbono es "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto" (UK Carbon Trust 2008). Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI. Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia para reducirlo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_de_carbono

El cambio del clima global es uno de los desafíos más grandes de la humanidad y uno de los indicadores más importantes que estamos en sobregiro ecológico. Dado que la huella del carbón es el 50 por ciento de la huella ecológica total de la humanidad, la reducción de nuestra huella del carbón es esencial en la solución del sobregiro ecológico.
El enfoque de hoy está sobre el carbón, pero el cambio de clima está sucediendo al mismo tiempo que nos concentramos en otros límites críticos como las industrias pesqueras, los bosques, los terrenos agrícolas, y el agua. A menos que nos concentremos en solucionar el sobregiro como un problema de un sistema entero, algunas de nuestras soluciones al calentamiento del planeta podrían impactos grandes y no intencionados; en el apuro hacia el uso de los combustibles biológicos, por ejemplo, en muchos casos estamos cambiando el enfoque de la presión a terrenos agrícolas y forestales
Hoy, el término de huella del carbón se está utilizado como una abreviación para la cantidad de carbón (generalmente en toneladas) que se emite por una actividad o una organización. El componente del carbón de la huella ecológica va más allá de esta definición y traduce la cantidad de dióxido de carbono al área del bosque requerida secuestrar las emisiones de dióxido de carbono. Esto nos dice la demanda sobre el planeta resultante de la quema de combustibles fósiles.
La Huella Ecológica se asegura que podamos identificar las mejores soluciones a largo plazo y que nuestras soluciones congenien en un mismo resultado. Si estamos decidiendo qué contrarrestos del carbón son los más eficaces o qué fuentes de energía nos llevarán hacia el futuro, la huella ecológica nos dice si nuestras soluciones nos llevan fuera de sobregiro y hacia un planeta viviente.
http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/GFN/page/carbon_footprint/

Calcula tu huella de carbono
http://www.huellacarbono.es/
http://www.terra.org/articulos/art01778.html
http://www.mycarbonfootprint.eu/index.cfm?language=es
http://www.futurenergia.org/ww/es/pub/futurenergia/chats/carbon_imprint.htm
http://www.icesi.edu.co/blogs/introduccionhuelladecarbono/

Rsc. la huella de carbono de las máquinas expendedoras de coca cola será un 99% menor en 2015
http://ecodiario.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1768229/12/09/Rsc-la-huella-de-carbono-de-las-maquinas-expendedoras-de-coca-cola-sera-un-99-menor-en-2015.html

OTRO ARTÍCULO SOBRE EL MISMO TEMA

AMPLIACIÓN AL TEMA DE LOS PAÍSES MÁS CONTAMINANTES (EN EMISIONES CO2)

http://lacomunidad.elpais.com/cortesamador/2009/5/13/ampliacion-al-tema-los-paises-mas-contaminantes-en-emisiones
151107 - BBC Mundo51107 - BBC Mundo - Un nuevo estudio estableció la clasificación mundial de los países que emiten más dióxido de carbono por persona a través de la producción de electricidad.
Según la investigación, llevada a cabo por la organización Monitoreo del Carbono para la Acción (CARMA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos produce una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono en el planeta provenientes de la generación de electricidad, seguido de China.
Pero cuando se analizan las emisiones por habitante, los australianos son los más contaminantes del mundo, ya que producen cinco veces más dióxido de carbono que los habitantes de China.
En la clasificación de la contaminación per cápita, los estadounidenses ocupan el segundo lugar, con ocho toneladas de CO2 por habitante, 16 veces más de lo que contamina un ciudadano indio.
El sitio de Internet de CARMA contiene el primer inventario global de emisiones y analiza los datos de 50.000 plantas de energía.
Sus datos fueron recopilados por el Centro para el Desarrollo Global (CGD, por sus siglas en inglés), un grupo de estudio de EE.UU.
Según le explicó a BBC Mundo Liliana Hisas, de CARMA, en los datos recopilados "América Latina no se destaca tanto porque la generación de energía allí es básicamente hidroeléctrica".
"Las reservas de carbón que existen en el planeta son una forma fácil de entender por qué, por ejemplo, EE.UU. es el país más generador de dióxido de carbono. Eso se debe a que tienen las reservas más importantes y las utilizan".
CARMA señala que aunque las plantas de energía de EE.UU. son las que emiten más CO2, liberando 2.500 millones de toneladas a la atmósfera cada año, las plantas australianas son las menos eficientes por habitante, ya que emiten 10 toneladas anuales per cápita, comparadas con las 8,5 toneladas de EE.UU.
Las plantas de energía de China son las segundas más contaminantes, liberando 2.400 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Según Kevin Ummel, investigador Centro para el Desarrollo Global, la publicación del inventario en Internet ayudará a reducir las futuras emisiones de CO2.
"Por nuestra experiencia, suministrar al público y a los mercados información a la que antes no tenían acceso llevó en muchas ocasiones a mejoras en la calidad medioambiental", le dijo Ummel a la BBC.
Según Ummel, los datos de las plantas de energía de EE.UU., Europa, Canadá e India provienen de informes oficiales que han sido verificados.
Diversos factores
En el caso de las plantas de las que no se tenían datos contrastados se utilizó un modelo para calcular el volumen de emisiones.
La cifra se obtuvo teniendo en cuenta factores como el tipo de combustible utilizado, el tamaño de la planta, la antigüedad y otras especificaciones técnicas.
"Nos dimos cuenta de que si se tiene esa información puedes predecir las emisiones de las plantas con un alto grado de certitud", afirmó Ummel.
"CARMA ha sido creado a partir de una gran base de datos proporcionada por el sector privado. Incluye plantas de todos los tamaños y que utilizan todo tipo de combustible".
"Estamos bastante seguros de que nadie tiene una información tan detallada", afirmó el investigador.
La filosofía del sitio de Internet es proporcionar a la gente información de la que antes no disponían.
"Con este sitio de Internet no buscamos ningún resultado concreto ni seguimos una agenda. De hecho estamos muy interesados en saber como utiliza la gente los datos".
Liliana Hisas comparte la opinión de Ummel, ya que según ella "una de las cosas más importantes de haber puesto toda la información en esta base de datos y hacerla pública es que todos tomemos conciencia de lo grave que es el cambio climático, sobre todo porque la generación de energía es uno de los componentes más grandes”.
http://www.avizora.com/publicaciones/ecologia/textos/0020_contaminacion_dioxido_carbono.htm

Los países más contaminantes
Emisiones del sector energético (Toneladas de CO2):
EE.UU. - 2,530 millones
China - 2,430 millones
Rusia - 600 millones
India - 529 millones
Japón - 363 millones
Alemania - 323 millones
Australia - 205 millones
Sudáfrica - 201 millones
Reino Unido - 192 millones
Corea del Sur- 168 millones
(Fuente: Carma/CDG)

Nota: Directamente una central nuclear operativa no emite CO2, pero toda la actividad que implica la extracción del uranio que sirve como combustible es una de las actividades que proporcionalmente más CO2 arroja —a lo que hay que sumar el emitido durante el proceso de enriquecimiento del uranio y la construcción de la planta.

ANEXO: OTROS ARTÍCULOS (http://www.avizora.com/)

El uso de plantas acuáticas para el tratamientos de aguas residuales
El uso de plantas acuáticas para el tratamientos de aguas residuales
El problema de la pérdida de biodiversidad
http://www.avizora.com/atajo/colaboradores/textos_cristian_frers/0007_perdida_biodiversidad.htm

El calentamiento global pronto puede cambiarse en enfriamiento Oleg Sorojtin
http://www.avizora.com/publicaciones/ecologia/textos/0017_calentamiento_a_enfriamiento.htm

El cambio climático y la capa de ozono
http://www.avizora.com/publicaciones/ecologia/textos/0008_cambio_climatico_capa_ozono.htm

Generando una Política Ambiental Regional
http://www.avizora.com/atajo/colaboradores/textos_cristian_frers/0004_politica_ambiental_regional.htm

Estudiando la factibilidad del hidrógeno como energía
http://www.avizora.com/atajo/colaboradores/textos_cristian_frers/0003_hidrogeno_como_energia.htm

Consecuencias del cambio climático global
http://www.avizora.com/atajo/colaboradores/textos_cristian_frers/0002_consecuencias_cambio_climatico.htm

Cambio Climático Global
http://www.avizora.com/publicaciones/ecologia/textos/0009_cambio_climatico_global.htm

http://www.avizora.com/publicaciones/religion_culto/textos/0058_la_improbabilidad_de_dios.htm

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

51 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

no sirve todo lo que escriben por que no sale lo quequire ver uno

Anónimo

Anónimo dijo

Se diría "no me sirvió". Saludo

lester

lester dijo

solo queria los de america

Alfonso

Alfonso dijo

Donde puedo investigar los datos de los demás países.....

Anónimo

Anónimo dijo

El asunto es un tanto dispendioso puesto que hay mapas de contaminación por difeentes causas y no son fáciles de conseguir. Hay que tratar en internet. Saluo Ccortesamador

ccortesamador dijo

Alfonso. Puede mirar en http://www.breathingearth.net/. Ese mapa le da una idea

yriana

yriana dijo

hola necesito toda la informacion acerca de los paises mas contaminantes del mundo por que estoy haciendo un poster para la escuela y el tema es sobre eso respomdanme por favor?.

yriana

yriana dijo

hola necesito toda la informacion acerca de los paises mas contaminantes del mundo por que estoy haciendo un poster para la escuela y el tema es sobre eso respomdanme por favor?.

Anónimo

Anónimo dijo

Vamos a ver qué se puede hacer pero no es inmediato. Slaudo ccortesamador

es importante el medio ambiente xq es de nosotros

es importante el medio ambiente xq es de nosotros dijo

Anónimo

Anónimo dijo

Saludo gracias. ccortesamador

anonimo

anonimo dijo

no me sirvio, esta informacion esta esacta a la de otra pagina

ccortesamador dijo

Para Yriana y los anónimos que escriben este post (por ejemplo el del 31 de mayo) y para el resto de los amables participantes en este blog:OTRO ARTÍCULO SOBRE EL MISMO TEMA bajo el título: AMPLIACIÓN AL TEMA DE LOS PAÍSES MÁS CONTAMINANTES (EN EMISIONES CO2)

http://lacomunidad.elpais.com/cortesamador/2009/5/13/ampliacion-al-tema-los-paises-mas-contaminantes-en-emisiones

Siempre es necesario buscar en diferentes fuentes y utilizar técnicas de vigilancia tecnolológica y científica (frase de un anònimo en este mismo blog)

Anónimo

Anónimo dijo

Estimada Marta: Gracias por la información. Saludo. ccortesamador

Anónimo

Anónimo dijo

culeros

Anónimo

Anónimo dijo

Por favor el último anónimo explicar su complejo concepto. ccortesamador

Gustavo

Gustavo dijo

SI sirve,esta nota sirve,el que estaba buscando otra cosa que siga busacando.pero decir que no sirve es no querer ver el problemqa como un todo y solo ver una parte,tìpico del pensamia¡ento occidnetal.
A mi me sirviò.
Gracias.

ccortesamador dijo

Hola Gustavo. Qué bueno te haya servido esta nota que se hizo con la mejor buena voluntad de compartir y servir. Saludo

Ignacia

Ignacia dijo

fuaa se paso USA
USA DE "#!"$#"%$#% #"$234"# xD

deberian medirse con china,con razon potencias mundiales y potencias mundiales en perjudicar el planeta

Anónimo

Anónimo dijo

EStimada Ignacia. Excelente. Esas son potencias ensuciadoras hasta donde más. Saludo ccortesamador

ccortesamador dijo

Se puede calcular la huella de carbono que muestra la influencia en el cambio climático (ver este post al comienzo)

ccortesamador dijo

Esperemos que este pacto haga que los diez países más contaminantes dejen de serlo. Y los demás contribuyan menos a la contaminación global

maybell

maybell dijo

DIOS CUANDO NO ESTADOS UNIDOS EL REY DE LA CONTAMINACION......

ccortesamador dijo

Querida maybell ¿cuándo no?

Anónimo

Anónimo dijo

hijos de puta

ccortesamador dijo

Anónimo. Sin palabras

lauritapaez

lauritapaez dijo

me parece que estados unidos es el paises mas contaminante de mundo y con su capitalismo hacia otros paices estan acabando el planeta. saben que yanquis metanse un dedo

ccortesamador dijo

Hola lauritapaez. Rey de contaminación: USA

Anónimo

Anónimo dijo

No me sirviò.:@

FELICITAS

FELICITAS dijo

CUANDO NO E.E.U.U. LOS REYES DE LA CONTAMINACION MUNDIAL ARGENTINA NO APARECE APRENDAN
NO EN VERDAD TENEMOS Q EMPEZAR YA MISMO A CUIDAR EL PLANETA X EJeMPLO ASI:
*Si no estas usando alguna luz en tu casa apagala
*NO SEAS COMODO los papeles botellas,y otros residuos tiralos en el cesto de basura no en la calle
*Los residuos si sos de hacer manualidades usa la cabeza e ingeniate algo
*ETC+

ALGO TENEMOS QUE HACER!!

FELICITAS

FELICITAS dijo

LO QUE LES FALTA Y MUUUCHO A LOS YANQUES ES NEURONAS!!SON UNINERONALES!(UNA SOLA NEURONA) JAJAJAES CIERTO NO SE QUE SE CREEN HIJOS DE SU MADRE

ccortesamador dijo

FELICITAS. ¿quién sino los más poderosos de la tierra?

ccortesamador dijo

Y por supuesto la contamición también depende de acciones individuales.... Saludos a todas las personas que han hecho sus comentarios

Sanchez de España

Sanchez de España dijo

Felicitas, por que te piensas que Argentina no sale...piensa y sacaras la solucion

Sanchez de España

Sanchez de España dijo

argentina tambien se hubeira negado si ello conllevara una perdida de riqueza o crecimiento economico... no vayamos de que nuestro pais es el mejor, por que ninguno lo es... Ni siquiera EE.UU tiene la culpa...todos la tenemos

ccortesamador dijo

Hola Sanchez de España ¿Por qué sera?

ccortesamador dijo

Hola todos y todas. ¿La culpa es de fuenteovejuna?

gabriel

gabriel dijo

la cruda verdad es k no sirve pa NA

ccortesamador dijo

Anónimo gabriel. Qué no sirve?

ccortesamador dijo

A todos los anónimos y l@s demás comentaristas: propósito del año que viene cuidar más del planeta que está perdiendo su azul Feliz año

gthh

gthh dijo

putoooooooo de mierda

LuLu

LuLu dijo

me aburre tu articulo

la mas hermosa

la mas hermosa dijo

es tan aburrido mejor hablen de tom kaulitz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lulu

Lulu dijo

hablen de daniel radcliffe :D

Anónimo

Anónimo dijo

:( REPROBE NO SIRVE

ccortesamador dijo

Anónimo Qué no sirve?

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto