05 Ene 2011

ARTE ERÓTICO JAPONÉS SIGLO XVII AL XIX (SHUNGA)

Escrito por: ccortesamador el 05 Ene 2011 - URL Permanente

Shunga - Arte erotico japones Siglos XVII al XIX

Shunga es un tipo de ukiyo-e, frecuentemente teniendo como soporte material para su impresión planchas de madera o, raramente, pergaminos pintados. El vocablo japonés “shunga” significa “imagen de primavera”. ¿A que alude aquí la udea de la Primavera? Bueno, ni mas ni menos que a las relaciones sexuales, por lo que el shunga despliega visualmente distintos tipos de escenas de amor carnal tanto heterosexuales como homosexuales.

Hay quienes sostienen que el shunga tomo su fuente inspiracion en las ilustraciones médicas que poblaban las paginas de los antiguos manuales chinos, proceso que comenzara en la llamada Era Muromachi (1336-1573). Chou Fang, el gran pintor erótico de la dinastía china T’ang, es considerado como influyente en este desarrollo inicial del que despuntaran las shungas (…) es la escuela del arte erótico que durante dos siglos (XVII a XIX), plasmó en deliciosas imágenes las más refinadas técnicas amatorias, para conocimientos de hombres y mujeres. Ya sabéis que tanto en Japón como en China, la mujer, siempre por detrás.

El significado de Shunga es “Pinturas de Primavera” que son representaciones pictóricas en el arte japonés, a tal punto que fue cultivada por la mayor parte de los maestros del período Tokugawa. Este período se caracteriza por la escuela conocida como Ukiyo-e –“Pintura del mundo Flotante”– y muchos de sus artistas trabajaron en ilustraciones Shunga utilizando en su mayor parte la técnica de la xilografía, ya como imágenes aisladas o bien en conjuntos de doce imágenes, que acompañaban textos, cuentos o poemas –en algunas ocasiones–, de ellos mismos. Imágenes osadas, y exageradas en lo que a dimensiones de sexos se trata, los Shunga representaban el momento del amor entre los señores Samurai con célebres cortesanas de la época o jóvenes mancebos –los edokkos–, y estaban en relación con la literatura y los acontecimientos históricos del Japón imperial en esa época. No existían restricciones en cuanto a los gustos y preferencias, porque si os dais una vuelta, comprobaréis que hay ilustraciones de parejas heterosexuales, amor entre hombres, tríos y hasta sexo grupal. Me ha sorprendido una ilustración, que muestra a un hombre utilizando como acicate para el placer de la mujer, el equivalente a un vibrador de nuestra época. No hay nada nuevo bajo el sol.

Naturalmente que este tipo de arte se vendía entre aquellos que pudieran pagarlo. Quienes lo compraban lo hacían para estimular los sentidos con la contemplación de imágenes eróticas, o a fin de usarlo como material de educación sexual para hombres y mujeres que se iniciaban en el sexo, y para que llegaran preparados al matrimonio. Era tradición que el día de la boda la novia, junto con sus enseres y muebles, aportara una colección de imágenes Shunga. Se entendía que las llevaba consigo para estimular a su daimyo, y tal vez como muestra gráfica de lo que había aprendido, y para lo que estaba preparada o sabía hacer a la hora de la intimidad.

Existieron célebres maestros y escuelas para estas “Pinturas de Primavera”, y la obra de Utamaro, Kuniyoshi, Koriusay, Kunisada, y la escuela Utagawa, se exponen (algunas se venden) en galerías y en muestras virtuales de la Internet. Pero no es menos cierto que muy pocas de estas ilustraciones llevan firma o sello, pese a que en el período mencionado no existían reglas que prohibiesen pintarlas ni tampoco venderlas, y eso porque la gran mayor parte de los artistas prefirieron el anonimato a la hora de publicar su obra. Cuando a mediados del siglo XIX Japón se abrió a Occidente, la influencia de la moralina victoriana en la cultura japonesa dio inicio a un largo proceso al término del cual, la sexualidad explícita de los Shunga fue declarada como pornográfica, e inmediatamente censurada y prohibida. A partir de esa manera que tenemos los occidentales de colgarle el sambenito a cualquier manifestación cultural que no esté de acuerdo con las pautas morales de la época y debido a la influencia que empezó a cobrar occidente en el Japón imperial, la producción comenzó a decaer. Una vez más el predominio de Occidente fue causa y razón de que desapareciera una de las escuelas de arte más importantes de todos los tiempos.
Pero una gran parte de las ilustraciones se han conservado, y hasta se pueden adquirir ya no solamente reproducciones, también pueden conseguirse originales en casas de arte de las principales capitales del mundo
http://arterotik.blogspot.com/2008/12/shunga-arte-erotico-japones-siglos-xvii.html

http://jimarino.com/2007/11/19/el-arte-erotico-japones-del-siglo-xvii-xviii/

http://d3ds4oy7g1wrqq.cloudfront.net/angel-o-demonio/myfiles/shunga_utamaro.jpg?Expires=1299884400&Signature=Qp1TPtn~v03PR-JU0KvDnbDV42T0TXMViyq1sseWQhZJnjMq0Mz5vfVE8ctU7VKrTkKmW0k3dGKu7XZnEy5KKwZe6Fcgx0IMWihpvO6F6upwec7yGQ2vkWt1ShhENP~n1ZxBfc5b2HshOVG4zyX1JASoXQfnZ18iRoUtnMKSn1I_&Key-Pair-Id=APKAJYN3LZI5CG46B7AA&Policy=eyJTdGF0ZW1lbnQiOlt7IlJlc291cmNlIjoiaHR0cDovL2QzZHM0b3k3ZzF3cnFxLmNsb3VkZnJvbnQubmV0L2FuZ2VsLW8tZGVtb25pby9teWZpbGVzL3NodW5nYV91dGFtYXJvLmpwZyIsIkNvbmRpdGlvbiI6eyJEYXRlTGVzc1RoYW4iOnsiQVdTOkVwb2NoVGltZSI6MTI5OTg4NDQwMH19fV19

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

amanda garcía dijo

muy interesante

Anónimo

Anónimo dijo

O.K. Saludo ccortesamador

Daniel

Daniel dijo

PREHISTORIC - EROTIC ART: - http://www.arterupestre-c.com As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time. http://www.arterupestre-c.com/1000.htm Venus - Venuses http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC. It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there's no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head. Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the "subject" of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol. The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics - large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet - have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic.

Anónimo

Anónimo dijo

Daniel: habría que verificar que esas figuras son auténticamente prehistóricas. Saludo. ccortesamador

Anónimo

Anónimo dijo

Los japoneses. Siempre los japoneses con sus exóticos productos y procesos. ccortesamador

Diego

Diego dijo

Disculpa, pero la imagen que has colgado como muestra, independientemente de que sea de contenido erótico, no es shunga ni muchisimo menos japonesa...

ccortesamador dijo

Hola Diego. Tienes toda la razón. Google está out. La cambiaré cuando todo se normalice. Gracias Saludo

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto