21 Oct 2012

+3años. DISCURSO FUERA DE LO COMÚN EN EL CAIRO. INTERPRETACIONES DIVERSAS

Escrito por: ccortesamador el 21 Oct 2012 - URL Permanente

Nota: Mientras algunos sectores en Israel hablan del tono conciliatorio del discuso, el portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum, afirmó que “es un discurso diferente" al de sus predecesores. "Los deseos, esperanzas y buenas palabras no son suficientes ante la agresión israelí", concluyó el portavoz islamista. El gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu no tuvo respuesta inmediata. Sin embargo, colonos israelíes en Cisjordania, cuyos asentamientos Obama criticó en su discurso, calificaron al presidente norteamericano de “inocente” y fuera de contacto.”. En general el discurso tuvo buena acogida y es parte de la política pero...y...el resto de las acciones políticas (?)

Israel espera que discurso de Obama impulse la reconciliación con el mundo árabe y musulmán
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1304121/06/09/Israel-espera-que-discurso-de-Obama-impulse-la-reconciliacion-con-el-mundo-arabe-y-musulman.html

Jerusalén, 4 jun (EFE).- Israel espera que el "importante" discurso pronunciado hoy en El Cairo por el presidente de EEUU, Barack Obama, "lleve a una nueva era de reconciliación" entre el Estado Judío y "el mundo árabe y musulmán".
"Compartimos la esperanza de Obama de que los esfuerzos estadounidenses lleven al fin del conflicto y al reconocimiento pan-árabe de Israel como Estado Judío", dijo la oficina del primer ministro en un escueto comunicado.
La nota no hace mención al comentario de Obama de que su país "no acepta la legitimidad" de las colonias judías en Cisjordania y "es hora de que estos asentamientos se detengan".
El comunicado fue difundido después de que el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, celebrase una reunión extraordinaria con su gabinete para analizar el discurso de Obama.
Poco antes, el liderazgo de los colonos judíos había acusado a Obama de haber dado "prioridad a las mentiras árabes sobre la verdad judía".
Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dio la bienvenida a las palabras del presidente de EEUU y "su apoyo a los palestinos" porque "ha tratado seriamente de definir las relaciones entre Occidente y el mundo árabe".
El movimiento islamista Hamás, considerado terrorista por EEUU, afirmó que el discurso "es diferente" al de sus predecesores en la Casa Blanca, pues está "lleno de cortesía y de diplomacia suave"

"Es un discurso lleno de cortesía y de diplomacia suave, diferente al de anteriores presidentes de Estados Unidos", reconoció Barhum en una declaración a los medios de prensa locales.
El portavoz de Hamas echó de menos, no obstante, que "Obama hablara sobre la elección democrática del pueblo palestino", en alusión a la victoria del movimiento islamista en los comicios de 2006, últimos convocados en los territorios palestinos.
"El discurso no ha incluido pasos prácticos para poner fin a la agresión de Israel y al bloqueo impuesto en Gaza desde hace tres años", agregó Barhum, quien consideró que el discurso de Obama estuvo lleno de "deseos, esperanzas y buenas palabras".
"Los deseos, esperanzas y buenas palabras no son suficientes ante la agresión israelí", concluyó el portavoz islamista.

ANEXO

Redacción Internacional, 4 jun (EFE).- El discurso del presidente norteamericano, Barack Obama, dirigido desde El Cairo al mundo islámico, ha sido bien acogido entre la mayor parte los musulmanes, con algunas reticencias por parte de algunos grupos radicales y de los sectores judíos extremistas.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se mostró satisfecha: "Damos la bienvenida al discurso y a su apoyo a los palestinos. Creemos que el discurso Obama ha tratado de definir las relaciones entre Occidente y el Mundo Arabe", declaró el asesor presidencial y jefe negociador palestino, Saeb Erekat.
El grupo palestino islamista Hamás reaccionó también favorablemente, al reconocer que el discurso de Obama es "diferente" al de sus predecesores: "Es un discurso lleno de cortesía y de diplomacia suave, diferente al de anteriores presidentes de EEUU".
Por su parte, Israel dijo en un escueto comunicado que espera que el "importante" discurso pronunciado por el presidente de EEUU "lleve a una nueva era de reconciliación" entre el Estado judío y "el mundo árabe y musulmán".
El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, aseguró tras el mensaje que éste "no es suficiente" y que los Estados Unidos deben dar "pasos prácticos", pero tampoco criticó la alocución.
La Liga Arabe, a través de su secretario general, Amro Musa, calificó el discurso de Obama de "equilibrado y positivo". Añadió que el presidente norteamericano tiene una "nueva visión del acercamiento entre los países musulmanes y Occidente, del diálogo de civilizaciones y de los derechos del pueblo palestino".
A quienes ha gustado menos el discurso de Obama es a los colonos judíos, quienes acusaron al presidente de EEUU de dar "prioridad a las mentiras árabes frente a la verdad judía".
Los islamistas Hermanos Musulmanes egipcios dijeron que el discurso había sido "positivo", aunque no "completamente equilibrado, mientras que el FAI, grupo radical islámico jordano (el principal de la oposición) criticó a Obama por no mostrar una postura más dura hacia Israel.
Marruecos reaccionó favorablemente al mensaje del presidente norteamericano y dijo que "confía" en que Israel "entienda de una vez el mensaje".
El portavoz gubernamental agradeció al presidente estadounidense que hubiera recordado en su discurso que Marruecos fue el primer país en reconocer la independencia de los Estados Unidos.
Egipto, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, calificó de "histórico" el discurso de Obama y dijo que "hemos sentido una gran apertura hacia la religión musulmana y sus seguidores".
En Occidente, la UE, a través de Javier Solana, jefe de la diplomacia europea, animó hoy a "empezar a trabajar desde mañana para resolver los problemas de Oriente Medio", en busca de una solución basada en los "intereses y el respeto mutuos".
Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y España, Frank-Walter Steinmeier y Miguel Ángel Moratinos, respectivamente, coincidieron hoy en que el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, constituye una "sustancial" oferta de diálogo de Occidente al mundo musulmán.
Moratinos sostuvo que el discurso de Obama tiene una "enorme trascendencia" porque es "un antes y un después; es una llamada al diálogo, a la tolerancia y a la reflexión conjunta", apostilló.
También el Vaticano valoró positivamente el discurso de Barack Obama y el diario "L'Osservatore Romano consideró que se abre una nueva etapa "en las relaciones de Occidente con el mundo musulmán".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró el mensaje del mandatario norteamericano como el "anuncio de un nuevo capítulo" en las relaciones de Washington con el Islam y un paso hacia la superación de las divisiones entre culturas.
En EEUU, las organizaciones musulmanas del país alabaron el discurso de su presidente, mientras que organizaciones judías, como el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, en inglés) evitaron hacer críticas y destacaron que el vínculo entre su país e Israel es "inquebrantable".
La reacción de los musulmanes de EEUU fue mas calurosa, ya que consideraron que Obama "tiende la mano al mundo musulmán y reconoce el sufrimiento del pueblo palestino". También y resaltaron el hecho de que Obama ha reconocido el valor de la civilización islámica
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1304825/06/09/El-discurso-de-Obama-es-bien-acogido-en-el-mundo-islamico-y-Occidental.html

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto