26 May 2012

El modelo Kimberley aplicado en los “diamanates de sangre” podría extenderse a los minerales raros y estratégicos.

Escrito por: ccortesamador el 26 May 2012 - URL Permanente

C

http://es.paperblog.com/diamante-de-sangre-cap-1-109044/

Países signatarios del Proceso de Kimberley.
http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Kimberley


El modelo Kimberley trata de evitar que los denominados "diamantes de sangre" entren en los circuitos normalizados de comercio de diamantes y se aplica en la mayoría de los países productores, en prácticamente la totalidad de los países importadores y en las mas importantes empresas comercializadoras del cristal de carbono, léase De Beers y World Diamond Council. Desde distintos foros se aboga por la aplicación de esta metodología al comercio de minerales estratégicos y raros. Europa ha sido recientemente requerida por la organización Global Witness para que inste a sus países miembros a no comprar minerales procedentes de las zonas conflictivas.
Es un modelo que ha demostrado aceptables niveles de eficacia y como resultado se sus actuaciones en 2004 la República Democrática de Congo fue expulsada de los circuitos internacionales de comercio de diamantes al no poder demostrar el origen de sus diamantes.
En la actualidad no se puede hablar de minerales de sangre, especialmente porque al contrario del caso de los diamantes, el caso de los minerales estratégicos y raros no protagonizan, hasta el momento, la mediatización que adquiere el caso de los diamantes de sangre, pero detrás de la explotación industrial de muchos yacimientos de coltán, tantalio, tungsteno, cromo, manganeso, niobio, berilio o molibdeno, subyace el mismo problema, el control zonal de las diferentes milicias se extiende a los yacimientos y los convierte en partes fundamentales de su financiación, les sirven para adquirir armame

Coleccionismo minerales, comercio justo.

http://coleccion.mineral-s.com/?p=98
Coleccionismo minerales, comercio justo II. El modelo Kimberley. http://coleccion.mineral-s.com/?p=100 http://coleccion.mineral-s.com/

http://www.tu.tv/videos/diamante-de-sangre-2-parte-documental
http://www.tu.tv/videos/diamante-de-sangre-1-parte-documental

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

armak dijo

Los grupos de poder utilizan siempre la misma técnica para conseguir dinero.
Todos sus negocios están estrelazados. Armas, drogas, materias primas todo les vale con de monopolizar para controrarlo todo.

ccortesamador dijo

Qué mejor que controlarlo todo incluidas las materias primas y no primas. Salu2 armak

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto