11 Oct 2013

¿Por qué uso Google+ Hangouts y por qué no uso Skype?

Escrito por: Carlos Cortés el 11 Oct 2013 - URL Permanente

Carlos Cortés Hangouts vs skype

No me atrevo a decir un porcentaje pero tengo la certeza de que es realmente alto cuando se refiere al número de empresarios, directores de mercadeo, gerentes de cualquier cosa, que en el momento en que se ponen frente a la situación de hacer una videoconferencia, no sólo piensan sino usan casi de forma exclusiva y tiene como único referente a Skype.

Soy de esa generación que conoció Internet comercialmente desde sus orígenes y que usó el web chat (mIRC) basado en IRC, la mensajería instantánea (Hotmail Messenger, Yahoo! Messenger, AIM, Jabber y el maravilloso ICQ - en su momento -). Soy de esa generación que, cuando Hotmail Messenger era "el Rey", vió sonrojarse e incluso llorar a los más grandes al entender que podían hablar con aquellos parientes y amigos que llevaban muchos años fuera del país y con quienes por costo no podían hablar con frecuencia. Soy de esa generación que vivió, usó y potenció casi todo lo que se fué atravesando a nuestro paso como los SkypeCasts, ¿los recuerdan? (ver imagen inferior).

Carlos cortés skypecasts

Con Creativos Colombianos usamos desde el mismo lanzamiento los SkypeCasts como programas radiales vía Internet donde tratábamos temas relacionados con la creatividad y el diseño colombianos. A través de este espacio acercamos la música de muchos artistas nacionales a un gran público, artistas que no tenían reconocimiento fuera de las fronteras de su región. Las personas que nos seguían descubrían diariamente talentos colombianos, como lo muestra la imagen inferior donde el autor del post recuerda lo útil que fueron los SkypeCasts.

Skypecast Creativos Colombianos Lucrecia Pérez

Al haber explorado la web desde los años 90 en distintos rincones y espacios siempre buscando la virtualización, es evidente que tenga referentes, ya sea por experiencia propia o por conocer lo que era aceptado y no por la masa en su momento. Skype, definitivamente fué un gran paso para la comunicación vía chat, audio y video usando Internet, fué la herramienta que en su momento explotó con mayor éxito las prestaciones de esta manera de comunicarse logrando penetrar tan a fondo en la forma de vivir de tantas personas que casi convirtió la idea de hacer una videollamada en "veámonos en Skype". A la fecha, para los adultos más grandes de ese entonces - los caballeros de la orden de Hotmail -, "verse" en Internet está asociado casi de forma exclusiva con Skype y otras herramientas como Google+ no aparecen en su panorama personal.

Poco me interesa el pasado sino el presente de Skype y pese a ser algo alérgico a los productos Microsoft - excepto al hardware -, entiendo la herramienta como un gran e histórico producto pero, definitivamente me quedo con Google+ Hangouts. Algunas de mis razones:

1. ECOSISTEMA GOOGLE. Probablemente la razón de más peso es que pertenece al gran ecosistema de productos Google al que cualquier persona con su cuenta de Gmail puede acceder, ecosistema que le da herramientas al individuo para "virtualizar" su operación como marca con un sólo nombre de usuario y contraseña.

2. TRANSMISIÓN PÚBLICA. La posibilidad de hacer una video llamada con una persona o un grupo de individuos y que ésta pueda ser pública, emulando lo que Livestream, Ustream y otros servicios similares pioneros ofrecen desde hace tiempo.

3. GRABACIÓN DEL HANGOUT EN YOUTUBE. Es mucho el tiempo que ahorra y la comodidad que ofrece ésta función al no tener que usar un software instalado en el equipo o una plataforma diferente a la del email, el disco duro virtual y la ofimática online para, no sólo transmitir públicamente las conversaciones sino que éstas ya queden guardadas en Youtube, donde se pueden ajustar muchas características, incluso los privilegios de acceso.

4. INTEGRACIÓN CON APLICACIONES. La integración con Gmail (estar dentro del correo electrónico), Google+ (la red social), Youtube y Google Drive ya es muy poderoso y útil, ahora, las funcionalidades extra que hoy tiene y aquellas que irán apareciendo con el tiempo lo potencian aún más.

5. ACCESO A LAS CONVERSACIONES POR ENLACE. Poder tomar la URL de un hangout, ponerlo en el chat o enviarlo por cualquier medio y que quien lo reciba haga click y acceda a la conversación, realmente me parece útil.

6. COMPARTIR PANTALLA Y ARCHIVOS. El trabajo colaborativo a distancia es fundamental para el individuo moderno y hoy, estando fuera de la oficina, en un aeropuerto, hotel, en cualquier lugar se puede trabajar colaborativamente sobre los mismos documentos de Google Drive compartiendo pantalla vía Hangout.

7. AJUSTAR EL ANCHO DE BANDA. Dependiendo de la velocidad de la conexión a Internet se puede ajustar el ancho de banda (la velocidad con la que se puede enviar o recibir datos desde un Hangout) algo que le da cierto poder al usuario.

8. CONTACTOS DE LA AGENDA. No me interesa, como a muchos, tener la operación como "ciudadano digital" regada por un montón de lugares, con un montón de contraseñas. No me interesa, de ninguna manera, tener agendas de contactos en un montón de lugares sino, por el contrario, concentrar todas las cosas importantes en un solo lugar. Registrar un contacto en Google Contacts y poder chatear con éste - siempre y cuando esté habilitado para ello - desde el email, la aplicación de Chrome o la Red Social es una característica que aprovecho diariamente.

9. VERSIÓN MÓVIL. La aplicación móvil que permite acceder a los hangouts desde un tablet o un teléfono celular es linda, simple y funcional.

10. PLUGIN GOOGLE CHROME. Tener acceso a las ventanas de chat sin importar en qué pestaña del navegador esté ubicado facilita la comunicación con las personas con las cuales se interactúa con frecuencia.

Hace algunos años Skype era un software que consumía importantes recursos del equipo - un mal recuerdo -, hoy sin duda ha mejorado contundentemente pero su aplicación para Linux es, para mi, una vergüenza. Los amantes de Skype seguramente tendrán igual o mayor número de razones para argumentar sus maravillosos beneficios. Reconozco que la app móvil de Skype hace un mejor uso del ancho de banda que la de Google, que facilita la posibilidad de escuchar y hablar desde el teléfono como si fuera una llamada telefónica sin tener que conectar los audífonos pero esto y todo lo demás no es suficiente para que sea mi recurso principal. Skype, en mis equipos se despierta solamente cuando un cliente de la generación Hotmail no desea salir de su zona de confort - mi zona de incomodidad - y me solicita regresar 10 años atrás para ser atendido usando la aplicación de Microsoft.

Puede leerse en el blog de Carlos Cortés

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 Sep 2013

LIBRO Social Media Marketing para todos

Escrito por: Carlos Cortés el 25 Sep 2013 - URL Permanente

El libro Social Media Marketing para todos, luego de algunos inconvenientes de producción y logísticos ya se encuentra disponible tanto en edición física como digital. TODOS LOS LIBROS ADQUIRIDOS HASTA LA FECHA HAN SIDO ENVIADOS.

Aquellas marcas personales o corporativas que operan en digital basadas a partir de la intuición sin tener claridad de cómo obtener los resultados esperados pueden ya no hacerlo ya que el libro SOCIAL MEDIA MARKETING PARA TODOS les presenta un modelo que pueden implementar para apoyar objetivos en los escenarios del branding y la facturación. Este libro es un comienzo ya que en su interior se encuentra la instrucción para acceder a un panel de entrenamiento creado para complementar la experiencia de aprendizaje a partir de videos, documentos, ejercicios y los debates que propongan los otros participantes. Espero sepan sacarle provecho a esta información y, sobre todo, escuchar sus comentarios e inquietudes para, entre todos, construir una conversación entorno al tema que nos permita generar conocimiento práctico.

Son muchas personas las que ya han adquirido esta publicación y se están entrenando en Social Media Marketing basados en un modelo que apoya procesos de construcción de marca y de facturación y, de igual forma, cientos de personas las que están accediendo a la plataforma de educación para continuar su entrenamiento en el día a dia. Si estás interesado en obtener el libro, da click al siguiente ENLACE.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 Mar 2013

4a Edición del curso/taller online: Social Media Marketing – Introducción a la estrategia para los Social Media

Escrito por: Carlos Cortés el 29 Mar 2013 - URL Permanente

4a edición curso Social Media Marketing Carlos Cortés
Te interesa? DA CLICK AQUÍ

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02 May 2012

¿Todos en la misma bolsa? Jamás!!

Escrito por: Carlos Cortés el 02 May 2012 - URL Permanente

Ya sea por presupuesto, por influencia de la intuición o desconocimiento, las estrategias de comunicación y mercadeo de algunas compañías tratan de la misma forma a su audiencia a través de los distintos puntos de contacto que tiene la marca con los individuos. Algo que cuando se lleva a los planos de efectividad y costos puede presentar aspectos a favor y en contra.

La georeferenciación de datos es una maravillosa alternativa que le permite a las compañías "ver el escenario desde arriba", medir y tomar decisiones con base en datos y no en intuición y, sobre todo, dar un trato diferenciado a las distintas audiencias de acuerdo a gustos, preferencias, comportamientos, incluso a la misma trazabilidad del comportamiento del consumidor.

Herramientas como Neighborhood, plataforma para la georreferenciación de datos llegan para entrar en el escenario de la soluciones. Hay varios casos que conozco de primera mano que quiero presentar:

Un político en una ciudad intermedia colombiana desea "cambiar" su forma de operar a nivel de comunicación y mercadeo y, específicamente, afectar la forma en que se toman decisiones. Cada vez que asiste a sus reuniones con comunidades, empresarios, actores de tal o cual sector, algunas personas que lo acompañan toman los datos de los asistentes, incluyendo el email y, ahora, redes sociales. Para mantener informadas a estas personas a través de los medios disponibles, entre muchos otros se acude al email "masivo" y la publicación en los muros de Redes Sociales. Parados frente a un mapa de la ciudad delimitado por comunas me contaba que el costo de las acciones era alto porque se acudía a ciertas tareas específicas, a muchas masivas, algo que yo llamo "pescar con atarraya", en general, le habla de la misma manera a todas las personas, sin importar su condición social, económica, religión, estrato, etc. Luego, nos paramos frente a un mapa de la misma ciudad en Neighborhood e importamos los datos depositiados en un Excel - sus bases de datos -, georreferenciando automáticamente a todas las personas que, según él, estarían dispuestas a escuchar su propuesta de forma voluntaria.¿Qué encontramos? cientos de personas ubicadas en las zonas altas y en las zonas bajas de la ciudad, cientos de personas delimitadas por estratos, muchísimas madres cabezas de hogar, un 35% de personas entre los 30 y 45 años de edad, todos ellos tratados de la misma manera, metidos en la misma bolsa, sin importar que su forma de vida, sus hábitos de consumo, sus intereses, su forma de sentir y de entender los mensajes de publicidad, sea distinta y, en algunos casos, opuesta. A partir de la georreferenciación pudimos ver con un solo scanning las zonas de la ciudad donde era fuerte y las zonas donde no, pudimos segmentar directamente sobre el mapa los registros por género, edades, estado civil, entre muchas otras variables. Esta forma de hacer las cosas le permitió articular una estrategia que optimizara presupuesto y, sobre todo, esfuerzos, ajustando "el color de la comunicación" de acuerdo a las características de la audiencia.

Una institución de educación superior, al igual que en el ejemplo anterior, le habla de la misma forma a su audiencia cada vez que tiene que hacerlo y deseaba obtener mejores resultados con sus acciones de comunicación y mercadeo. Desde Neighborhood le generamos un web form y este se incrustó directamente en su Facebook likepage y en el landingpage. Dentro de la dinámica de campaña estaba el diligenciamiento de dicho formulario donde la persona hacía un "pre-registro" a una de las carreras que la organización ofrece. Todos los individuos con sus datos fueron georreferenciados ubicándolos en mapas donde, usando una serie de filtros se pudieron segmentar por perfiles y generar para cada uno de ellos una propuesta de comunicación completamente diferenciada. A las oportunidades de negocio se les dió un trato especial.

Con Neighborhood, para una compañía que deseaba georreferenciar sus contactos de Facebook y LinkedIn, se creó un perfil en la plataforma, se conectaron las cuentas sociales y se bajó la data pudiendo ubicar a los individuos y compañías en mapas por ciudades. La plataforma le permitió tomar decisiones una vez filtrada la data ya que se cumplió uno de sus objetivos que era ver cuántos de los contactos en redes sociales se encuentran cerca de sus puntos de venta.

De igual forma, se "pegó" su plataforma de facturación a Neighborhood y se georreferenciaron los clientes de la compañía, mostrando estos datos por ciudades y ubicando las personas al rededor de los puntos de venta.

¿Todos en la misma bolsa? Jamás!!

Puede leerse en el blog de Carlos Cortés

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19 Mar 2012

Curso/Taller Online: Social Media Marketing - Introducción a la estrategia para los Social Media

Escrito por: Carlos Cortés el 19 Mar 2012 - URL Permanente

CONTENIDO DEL CURSO/TALLER

  • EL MUNDO EN QUE VIVIMOS HOY YA NO ES COMO AYER. Indicadores numéricos y conceptuales de que el mundo ha cambiado tanto que las marcas personales y corporativas deben ajustar sus estrategias. Tips para hacerlo.
  • CONSTRUCCIÓN Y PROTECCIÓN DE CONVERSACIONES. Internet está "parado" sobre contenidos y los Social Media sobre conversaciones. ¿Cómo y por qué construir y proteger conversaciones?
  • ESTRATEGIA. Aprende cómo diseñar una estrategia usando los Social Media para lograr objetivos en los escenarios del branding y la facturación.
  • MÉTRICAS. ¿Por qué medir? ¿qué medir? ¿cómo hacer mediciones?

ACERCA DE CARLOS CORTÉS

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 Ene 2012

En Facebook no entienden lo importante que es Facebook para la gente

Escrito por: Carlos Cortés el 14 Ene 2012 - URL Permanente

Hace cerca de 15 días tuve problemas para loguearme en la cuenta que la compañía tiene en Facebook. Al ver que no fué posible diligencié el formulario correspondiente y el equipo de Facebook me respondió lo siguiente:

Envié los documentos solicitados y cumplí con los requerimientos.

La respuesta que me dieron es la siguiente: Desde ese día hasta la fecha no he recibido respuesta a mis emails y tampoco he podido acceder a la cuenta. Facebook reporta el 70% de la facturación que como marca personal genero mes tras mes a nivel digital, algo que les manifesté, al igual que la imposibilidad de gestionar contactos al momento del fallecimiento de mi padre, el 29 de Diciembre de 2011. Facebook es mi marketplace de conversaciones más importante tanto a nivel personal como laboral y hoy, no cuento con dicho recurso por un "error" de Facebook que no ha sido atendido :( ACTUALIZACIONES Enero 14 de 2012. De Facebook me envían lo siguiente: La encuesta es la siguiente:

Puede leerse en el blog de Carlos Cortés

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Nov 2011

Balance presencia Carlos Cortés en Jugo Creativo a la lata (Bucaramanga)

Escrito por: Carlos Cortés el 30 Nov 2011 - URL Permanente

En Noviembre 3 de 2011 fuí invitado a participar de la primera edición del evento "Jugo creativo a la lata" en la UDES (Bucaramanga). Mi conferencia fué un híbrido entre "Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que esta triunfa" y "7 tips para vender un creativo colombiano" - una metodología de Social Media Marketing - .

Aceptar la invitación me dió la oportunidad de compartir escenario con Alex Pineda (@alexpinedad), Director creativo de Tribal DDB con quien, sin querer, "conectamos" nuestras presentaciones construyendo un ambiente para los asistentes basado en conocimiento complementario.

Todo inicia con un taller de proyección creativa con Alex Pineda, donde estuve acompañando y el cual arrojó resultados maravillosos.

Las conferencias que eran el plato fuerte del evento le permitieron a los asistentes acceder a información valiosa de primera mano y participar en la discusión propuesta por los distintos conferencistas.

Las fotos que no pueden faltar, recuerdos de una maravillosa experiencia.

Con Alex Pineda, Juancho Sierra y organizadores del evento.

Con Alex Pineda y Sandra Maldonado

En Saxo con los organizadores del evento

Casa de Huéspedes de la UDES, lugar donde me alojó la organización

Una grata sorpresa fué haberme encontrado con Guturo, un destacado y talentoso creativo de la comunidad de Creativos Colombianos quien, en medio de mi conferencia se tomó la molestia de realizar el siguiente sketch, mil gracias a el por la buena energía:

Tanto Alex Pineda como yo, pusimos a disposición de la Universidad y de los asistentes las memorias de nuestras conferencias con el fin de darles acceso a este material de consulta.

En resumen, el evento estuvo muy bien organizado contando con una masiva asistencia y los talleres y conferencias "dejaron huella" en quienes participaron de ellos. Espero poder estar el año entrante en el evento "Fritanga creativa!!"

Puede leerse en el blog de Carlos Cortés

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19 Nov 2011

Carlos Cortés en Fox Channels Colombia

Escrito por: Carlos Cortés el 19 Nov 2011 - URL Permanente

El 9 de Noviembre de 2011 tuve la oportunidad de llevar a Fox Channels Colombia la conferencia "Social Media Marketing para marcas personales y corporativas". Las personas asistentes pudieron comprender el alcance de las estrategias de social media, las características del "mundo que todos estamos construyendo" - el escenario - y acceder a una metodología que les permitirá alcanzar sus objetivos a nivel de branding y facturación.

Puede leerse en el blog de Carlos Cortés

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 Oct 2011

Balance Conferencia en el 8° Seminario de Actualización Avícola (Fenavi) en Bucaramanga – Colombia -

Escrito por: Carlos Cortés el 18 Oct 2011 - URL Permanente

Durante los días 22 y 23 de Septiembre de 2011 tuve la oportunidad de llevar al 8° Seminario de Actualización Avícola (Fenavi) en Bucaramanga la conferencia "Marcas que hablan, Engagement Seguro", evento que se desarrolló en el Club Campestre de Bucaramanga. El conocimiento que adquirieron los participantes (Directores de Mercadeo, Gerentes...) les permitió entender el escenario Social Media de la categoría a través de un diagnóstico realizado usando CM Metrix (Optimizador de Estrategia Social Media del Observatorio Colombiano de Social Media) y acceder a un modelo para apalancar un proceso de construcción de marca y facturación coherente utilizando Social Media Marketing. Agradezco a los organizadores del evento, a Giovanni Pacheco y a Eduardo Calvache.

En conferencia

El Hotel del Club Campestre de Bucaramanga

Cinnamon Gourmet

Puede leerse en el web site de Carlos Cortés

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02 Sep 2011

Carlos Cortés inicia asesoría en materia de Social Media Marketing para la Gobernación de Risaralda

Escrito por: Carlos Cortés el 02 Sep 2011 - URL Permanente

Puede leerse en el web site de Carlos Cortés

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

¿Quien soy?

Avatar de Carlos Cortés

Creatividad

Actualmente soy el Director de CortesMedia Agencia // www.cortesmedia.com y Director de Creativos Colombianos // www.creativoscolombianos.com.

ver perfil »

Amigos

  • hurano
  • J.M. Salcedo
  • Blueve
  • gilermez04
  • Minea
  • admin-elpais
  • dumara2004
  • BitacoraGenero GG
  • liza

Fans

  • Emilio Fuentes Romero
  • tyrannia-ciudadano
  • esperanzajz

+ gente

  • dewit-begin
  • carlos-rueda
  • Alfredo Navarro Sánchez
  • martin-favelis
  • limonycerezas
  • Natalia M. Nawrocka
  • Imanol Gómez
  • alvallo

Twitter

    Flickr