09 Jul 2010

Saramago: compromiso y Literatura.

Escrito por: crguarddon el 09 Jul 2010 - URL Permanente

“Dios es el silencio del universo, y el ser humano el grito que da sentido a ese silencio”. José Saramago.

Aquel día no murió nadie. Así comienza Las intermitencias de la muerte, el libro en el que pienso mientras escribo mi breve homenaje a Saramago.

“En un país del que nuestra falta de ingenuidad aconseja callar el nombre, de un día para otro, la gente deja de morir. Los ciudadanos enardecidos y eufóricos descubren las certezas de una vida eterna, y los tabloides se hacen eco de este optimismo: ‘Año nuevo, vida nueva’, rezan los titulares. Pero, con la muerte desarticulada, la duda es obvia: ¿qué será de sus vidas ahora que no tienen fin?.”

No puedo imaginar lo que sería la vida sin fin tal como la conocemos, creo que ninguno puede pensar qué clase de vida sería la nuestra si tuviéramos la certeza de la eternidad física.

En su libro, Saramago, sí pudo imaginar una vida sin muerte, tal como imagino yo su vida en adelante. El compromiso con el mundo y el hombre, que caracterizó su vida, permanece entre nosotros, como el grito que da sentido al silencio del universo.


Aquel día no murió nadie. Las intermitencias de la muerte termina igual que empieza. Yo quiero imaginar que aquel día no murió José Saramago, su cuerpo ya no está, pero su voz permanece entre nosotros, para dar sentido al silencio del universo.

Mucho más sobre José Saramago:


Saramago: esa dulce mirada portuguesa, de Gloria Fernández http://lacomunidad.elpais.com/gloriainfinita/posts

El que calla, muere y dice, de Lisi Prada

http://lacomunidad.elpais.com/lisiprada/posts

Saramago el humano, el escritor, de Trasindependiente: http://lacomunidad.elpais.com/trasindependiente/posts

Saramago, blogger, de Blas F. Tomé:
http://lacomunidad.elpais.com/blasftome/posts

Saramago creía en Obama, de Jaime García:

http://enclaveinternacional.wordpress.com/

La Iberia de Saramago, de Encarna Hernández:

http://encarnahernandez.wordpress.com/

Saramago de Fernando María:

http://lacomunidad.elpais.com/fernandomaria/posts

Saramago i la ciutadania lúcida. de Enric Senabre

http://observatoridelaciutadania.blogspot.com/

Saramago, maestro de la literatura, de Cástor Olcoz:

http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/sixto-l-hotmail-com

Saramago y la Unión Ibérica, de Emilio Fuentes:

http://lacomunidad.elpais.com/efurom1


'Pilar’, de Fernando Solera:

http://fernandosolera.com-

A Saramago, Psiquiatra de familia:

http://lacomunidad.elpais.com/psiquiatradefamilia/posts


Saramago, de Arco:

http://lacomumidad.elpais.com/tuttifrutti/post

Saramago y el derecho a la rebelión, de Merhum:

http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/merhum

José Saramago como Blogger:

www.ciudadanomorante.eu

La traducción de Europa según Saramago, de Alejandro Palomino:

http://traduccionlenguadeeuropa.blogspot.com/


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

31 comentarios · Escribe aquí tu comentario

envoltura

envoltura dijo

Precioso homenaje a José Saramago. Saludos.

trasindependiente dijo

Creo que has entrado, y ofrecido, en los entresijos de ese hombre único que, con su realismo, pesimismo y utopismo, nos da una lección de vida que él ni siquiera quiso que lo fuera. Vivió y se expresó, sin destino, con generosidad.

Gracias y saludos.

gloriainfinita dijo

Hola Carmen, has escogido una obra que me ha costado mucho leer, que me dolía, quizás porque llegó a mis manos cuando ya sabía de su enfermedad y no podía dejar de pensar en el sentir del autor mientras la escribía, en la zozobra, en el miedo, en el dolor que yo le suponía, no sé si real o no.
Me quedo con la parte de esperanza que supone su inmortalidad a través de sus obras y que la muerte es una parte muy importante de la vida.
Muy dulce tu texto.
Un abrazo.

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Hola Carmen: magnífico homenaje que le has dado a una genial persona, que aunque su cuerpo no esté entre los vivos nos deja todo su legado....un besito y feliz verano

Jaime

Jaime dijo

Hola,
Lo bueno de estos geniales escritores es que su voz nunca muere. Sólo lo consiguen unos pocos; Saramago es uno de ellos.
Saludos desde http://enclaveinternacional.wordpress.com/

Fernando Solera

Fernando Solera dijo

Ha muerto el escritor pero ha quedado su obra, siempre inmortal, como tan acertadamente acabas de destacar en tu sentido homenaje al escritor portugués.

MARIANO JUAN-R. dijo

Carmenchu, una buena amiga "comunera", Pilar, ha escrito un precioso homenaje a Saramago que recomiendo. Aquí su enlace:

http://lacomunidad.elpais.com/miradas-con-enfoque/2010/6/24/obrigado-saramago

Besos.

psiquiatradefamilia dijo

Carmen, dar sentido al universo, y más si se queda en silencio, debe ser de lo más difícil, puesto que llevamos toda la vida del hombre sobre la tierra intentándolo. Toda una eternidad...
Eternidad... yo la imagino, jóven y fuerte, igual que estaba la mente de Saramago, cuando nos dejó en su último viaje.
Un beso, con sentido...

blasftome dijo

"Compromiso con el hombre", hombre comprometido, implicado,... Pensamos siempre en un 'Saramago' como ese, y creo que así fué.
¡Ayyyyy! ese toque poético que le pones.
Bello.
Besos.

fernandomaria dijo

Las grandes personas no mueren porque nos dejan en herencia su esencia que al fin y al cabo es lo de más valor.
Como siempre las palabras de Saramago son dignas de ser leídas.
Me gustan los renglones que elegiste.
Un beso, Carmen.

lisi dijo

"su voz permanece entre nosotros, para dar sentido al silencio del universo."
Hermoso artículo, mi querida amiga.
Un beso.

crguarddon dijo

Muchas gracias a todos por vuestras palabras, Envoltura, Trasindependiente, Gloria, Águeda, Jaime, Fernando Solera, Psiqui, Blas, Fernando y Lisi.
Y a ti, Mariano, por tu recomendación, pasaré a leer a Pilar en cuanto me sea posible, claro que sí.
Y especialmente a Emilio, por su gran iniciativa. Vaya poder de convocatoria...
Durante el fin de semana, que para mí acaba el lunes, os leeré a todos. Ahora me voy a escapar, a pasar calor fuera de casa.

emilio

emilio dijo

La verdad es, Carmen, que hay que tomar este homenaje en pequeñas dosis: hay que leer algun post, hacer algunos coemtarios, darse un paseo, ir a la playa o esperar que pase el calor y rumiar algunas de las cosas que hemos leído de o sobre Saramago.
La "preguntita" de saramago se las trae: ¿qué será de sus vidas ahora que no tienen fin? Muchas gracias a tí, por participar y un abrazo: emilio

merhum dijo

Buenas noches, Carmen. Es difícil imaginar una vida sin muerte, eterna..., pero sí soy capaz de imaginar cin que la llenaría. Te felicito, no he leído ese libro pero ahora me pica la curiosidad. Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Carmen, esa frase que elegiste, "aquel día no murió nadie" es un principio literario excelente...y debería ser más habitual en nuestra realidad cotidiana. Leí ese libro de Saramago y algún otro, y aunque no he participado en vuestro homenaje, me sumo a él.
Cada uno de vosotros ofreceis un prisma diferente, seguro que a él le habría gustado leer las diferentes visiones de un pensador/escribidor.
Veo que sigues en forma, dando sentido al silencio...Un abrazo.

crguarddon dijo

Hola Emilio, estoy de acuerdo contigo, hay que leer a pequeños sorbos, o a grandes bocanadas, pero disfrutando y pensando. Y es que hay tantos puntos de vista sobre los que admirar a Saramago...es algo así como mirarle a través de un caleidoscopio. Gracias de nuevo.
Un abrazo.

Merhum, creo que todo lo que hacemos, primero pasa por la imaginación, así que mientras fluya un poco de imaginación, podremos llenar nuestras vidas. Después de leerte en tu blog, te recomiendo "Las intermitencias...". Creo que te gustará.
Un abrazo.

Gracias Nuria, la frase se las trae, a mi también me gustaría leerla más habitualmente, no como un seguro de eternidad, pero sí como una certeza de que no hay dolor que mencionar.
Estoy a medio gas en La Comu, pero Emilio y Saramago me engancharon...
Un abrazo y hasta pronto.

jdelba

jdelba dijo

Hola Carmen,
agradezco la presentación que haces de su obra LAS INTERMITENCIAS...
y como el resto de obras, llenas de compromiso, también de literatura.
A simple vista parece que su forma novelística lo aleja del lector medio,
del lector de las clases populares. La verdad que su obra parece que nos la deja para que la completemos los lectores. A veces sí, hemos de escarbar un poco para encontrar el manantial de su mensaje. A mi me pasó leyendo El Viaje del Elefante.
Le preguntaban si su obra estaba escrita en voz alta a lo que contestó:

JS: "Si mi estilo me alejara de las llamadas clases populares eso querría decir que en mi país, por ejemplo, el elite intelectual esa compuesta por millones de personas, porque en las aldeas más recónditas, o en los barrios más "populares" voy encontrando gente que me lee, me entiende, me habla de lo que escribo... Puede asustar a primera vista una página mía porque no tiene los signos convencionales, sólo comas y puntos, y el cambio de voz se hace simplemente poniendo una mayúscula... Pero los lectores saben que enseguida entran en el libro porque la entonación la ponen ellos. El autor no es dogmático, piensa que escribir es usar el sonido y la pausa, y luego la voz la pone el lector. No tiene que ser en voz alta, basta con que oiga en su cabeza las voces que él va poniendo. Así participa más, no lee pasivamente, es un ser activo enfrentado y acabando el libro que el autor propone."
Muy bien, amiga Carmen, la presentación que nos haces de una de sus obras de pensamiento, obra emblemática. Aquel día no murió nadie y todos los días muere alguien...Gran paradoja.
Gracias por traer los enlaces de otros blogueros que nos hacen conocer un poco más a este buen hombre y escritor. Con su lectura le recordaremos.
Un beso.
Justi

Joaquín R. Polo

Joaquín R. Polo dijo

Efectivamente, una vida sin muerte es la palabra por encima del cuerpo inerme, más allá del deambular por este mundo, de una forma humana; es la palabra atemporal y de vigencia infinita. Ese es el legado de Saramago. Gracias por divulgarlo.
Un abrazo.

crguarddon dijo

Gracias Justi, aunque para presentación buena la que tú escribiste en su momento.
Yo creo que Saramago sí escribía en voz alta, muy alta y clara.
Un beso.

Gracias a ti Joaquín, me ha gustado "la vigencia infinita" que mencionas, así me parece a mí que son las palabras de Saramago.
Un abrazo.

P.D. Me habría gustado leer todos los posts, pero estoy teniendo problemas con la conexión hace días. Y mañana me voy de vacaciones, en dos semanas nos vemos.

emilio

emilio dijo

Hola Carmen: ¿cómo estás? Pasaba por aquí y quería enviarte un saludo. Espero tus noticias. Cuídate: emilio

Carmen

Carmen dijo

Hola Emilio, pues estoy...con mucho trabajo, aunque no quede bien decirlo, con los tiempos que corren. Gracias por pasar, te escribo en cuanto pueda.
Cuídate tú también

... .... dijo

Veo que sigues por aquí y escribiendo igual de bien que siempre, Me alegro reencontrarte! He vuelto y espero que me quede por tiempo. Espero que estés bien. Besos

Moni(Huranita)

Moni(Huranita) dijo

Querida Carmen....me paso a darte un gran abrazo y a decirte que sigo viva, y bien...

Carmen

Carmen dijo

Huranita...¡qué alegría leerte! Espero que ese "estoy viva" signifique mucho más que respirar...
Yo también estoy viva, pero demasiado liada, Un beso muy grande cielo.

Luna, te contesté en tu blog, me diste una gran sorpresa, otro beso grande para ti.

Aitor Artaiz

Aitor Artaiz dijo

Hola Carmen,

Sin duda Saramago sigue con nosotros como Cortázar, Borges, etc. ¿Si no cómo podríamos hablar con él? ¿Cómo podríamos "escucharle con los ojos" (creo que esta es una expresión de Quevedo)? Ese país del que Saramago calla el nombre es la literatura pero no sólo las letras, palabras y frases. No unas reglas ortográficas y gramaticales sino la sensibilidad, la transmisión de vivencias y sentimientos. La mirada y la complicidad en la memoria de la que es ejemplo tu post.
Saludos

emilio

emilio dijo

Que tengas un buen año, Carmen!

antonio larrosa diaz dijo

Pues a mi Saramago como persona lo vi mejor que como escritor . Me gustaba mucho cuando le hacian una entrevista en la TV, pero sin embargo, sus novelas las encontraba faltas de contenido, como si el argumento fuera flojo , eso me ha pasado en la última que he leido "El viaje del elefante
Feliz año 2012 a todos .

loan

loan dijo

Different people all over the world receive the personal loans in different banks, just because that is fast and easy.

emilio

emilio dijo

Hola Carmen: He pasado por el blog del V(B)iajero Insatisfecho y te he visto por allí. Me alegraría ver que recuperas tu actividad. Besos!

mjvipra dijo

Hola, soy Odisea, llegando a Itaca. Sobre el tema de la inmortalidad, me gusta mucho el cuento de Borges, "Los inmortales" (¿o "El inmortal?") donde, al no existir la muerte, se pierden las referencias temporales, el amor, la propia identidad, que no llega a caber en la memoria. Pero leeré a Saramago, lo merece! Besos, preciosa.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de crguarddon

...Cuaderno de notas

Soy madrileña, y aunque me siento a gusto en todas partes, tengo una debilidad: Cataluña en general y el Ampurdan en particular. Quizá porque amamos lo que conocemos un poco más. Mis hijos dejaron de ser niños hace tiempo y en mi trabajo tengo una flexibilidad más que razonable. Un día me dije, por qué no, voy a intentarlo. Y me puse a escribir. De haber podido elegir eso es lo que habría hecho siempre. En mi blog encontraréis realidad y ficción, historias y reflexiones, música y fotografías, ciudades y Literatura. El ciberespacio tiene muchos misterios para mí, y soy lenta en desentrañarlos.
Carmen

ver perfil »

Tags

Feevy

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto