14 Ago 2008

¿Tienen derecho los abuelos a reclamar la custodia de sus nietos?

Escrito por: abbot2 el 14 Ago 2008 - URL Permanente

Hoy Mujer - Ana Calvo

¿Tienen derecho los abuelos a reclamar la custodia de sus nietos?

Los divorcios se disparan y son muchas las partes que sufren sus efectos. Las batallas legales en muchas ocasiones por la custodia de los hijos pueden llegar a convertirse en una tortura, especialmente para los más pequeños, que a menudo son utilizados como armas arrojadizas entre ambos progenitores. Sin embargo, una nueva figura planea como parte implicada en la búsqueda de la tutela: los abuelos.

Las nuevas necesidades familiares han hecho desde hace unos años que, debido a que las dos partes de la pareja trabajan fuera de casa, los abuelos adopten un papel más importante si cabe en el cuidado y educación de los hijos de un matrimonio. Ir a llevarlos y recogerlos del colegio, acudir con ellos al médico, hacer juntos los deberes, bañarlos o prepararles la cena son algunas de las tareas cotidianas que muchos abuelos se ven “obligados” a realizar cada día con sus nietos.

Por eso, cuando una pareja se rompe, no se separa en dos mitades, sino que son muchas las partes en las que se divide el dolor, más o menos intenso dependiendo del caso. Sin embargo, ¿es éste motivo suficiente como para que los abuelos lleguen a reclamar por vía judicial la custodia de sus nietos?

Bien es cierto que los lazos que llegan a estrechar abuelos y nietos son cada vez más fuertes, incluso en ocasiones más intensos que con los propios padres, pues pasan con aquéllos casi más horas al día que con estos. Sin embargo, no podemos olvidar que los hijos son vástagos de sus padres.

La jurisprudencia que desde 1935 lleva recogiendo en nuestro país, mediante sentencias ejemplares, el derecho que tienen los abuelos y demás parientes allegados a seguir en contacto con sus nietos en caso de que se rompa el núcleo familiar ha hecho que, conforme a derecho tanto nacional como a normativas internacionales, se modificara nuestro Código Civil, afirmando el nuevo Artículo 160 que “No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes allegados”, una frase que ha dado lugar a múltiples interpretaciones y que ha hecho que la polémica colee desde 2003.

Efectivamente, la ruptura de un matrimonio no debería, en circunstancias normales, significar el fin de las relaciones de los pequeños con la familia de uno de los cónyuges, pues esto incide de lleno en su derecho fundamental al desarrollo de su personalidad y al respeto a su vida privada y familiar, como ha reconocido en varias ocasiones el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, establecer un régimen de visitas judicialmente estipulado para los abuelos y demás parentela puede resultar, en la mayoría de los casos, excesivo.

Ya en su día, cuando la reforma de la Ley se estaba llevando a cabo, la Asociación de Abogados de Familia consideró que con ella, "no sólo se reconoce un derecho, sino que éste se convierte en una obligación, que puede imponerse y castigarse".


Los juristas expertos en el área opinaron entonces que "un régimen de visitas para cada uno de los abuelos -si son cuatro y están separados- puede "fragmentar" el tiempo libre de los niños. Y si los abuelos son escuchados en un juicio, "pueden convertirse en un elemento que añada más conflictividad a una situación traumática".


Por su parte, Ramón Tamborero y del Pino, presidente de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia siendo Cataluña la comunidad autónoma con más divorcios de España escribió tras la aprobación de la nueva norma: "Vaya por delante que esta ley se ha aprobado en un momento socialmente preelectoral, que hace dudar de la intencionalidad real, toda vez que las visitas de los abuelos a sus nietos ya estaban determinadas y previstas con carácter general en el Código Civil (art. 160). Al respecto debemos tener en cuenta que los abuelos constituyen un importantísimo sector de población, cuyo voto puede ser decisivo en unas elecciones, y la conquista a través del halago de los mismos se ha convertido en objetivo prioritario en muchas campañas electorales. Se trata de un número elevado de personas que tienen la conciencia de estar relegados y olvidados. Que desconocen cuáles son muchos de sus derechos y que le son conculcados. No conocían el hecho de que ya la ley se había ocupado de salvaguardar debidamente sus prerrogativas respecto de sus nietos ya que el legislador era consciente de la importancia de los abuelos en temas de tanta sensibilidad como sus relaciones con los nietos".


En 1997 había surgido en España la Asociación ABUMAR (Asociación Española de Abuelos en Marcha), que ha fundado incluso la ONG "Abuelos sin Fronteras", con el objetivo de luchar porque se reconozcan los derechos de los abuelos de todo el mundo.

"Nos llama mucha gente llorando porque se les impide ver a sus nietos”, ha afirmado en numerosas ocasiones Marisa Viñes, su fundadora.


Una visión muy distinta es la de los padres en general, divorciados o no, y los comentarios a través de foros de internet son clarificadores:


"Los abuelos ya tuvieron sus hijos. El imponer un régimen de visitas para los nietos en los casos que se prevén en la ley es vulnerar en cierto modo el ejercicio de la patria potestad, ya que el deber de velar a los hijos debe ser observado por los padres. Creo que dar un papel preponderante a los abuelos va contra natura. Son los padres los que deben valorar la conveniencia o no del mismo. Los españoles somos iguales ante la ley, pero parece que en el caso de los hijos de padres separados hay demasiadas imposiciones legales. Una cosa es el régimen de visitas a los padres para poder ejercer la patria potestad, pero en mi opinión con los abuelos el vínculo solo es afectivo, por lo tanto no puede imponerlo un juez", señalaba Estrella al hilo de un artículo al respecto.


Otro padre internauta, Victor, criticaba la iniciativa del por entonces Gobierno del PP: "Pero bueno, al PP ya no le queda nada que hacer para incrementar los votos de la tercera edad. Protejan a la familia, no la destrocen. El vínculo debe ser solo afectivo, no pueden ustedes regular las visitas de mis hijos con sus abuelos. Déjennos en paz a los divorciados y separados españoles. Me parece absurdo, ya que los abuelos no pintan nada en la educacion de los hijos"

Y Gemma, otra mujer separada, apostillaba en el site www.codigo-civil.org : "Soy una mujer separada y la custodia de mi hijo la tengo yo, mientras que la patria potestad la tenemos compartida. Si os digo la verdad, yo me he separado por mi suegra y paradójicamente es ella que recoge a mi hijo y le trae cuando le toca estar con su padre,y eso no deberia ser legal. Por lo tanto me niego en absoluto que los abuelos puedan tener la custodia de los hijos. Ellos ya han tenido hijos. Ahora les toca descanzar y de vez en cuando visitar a sus nietos. Eso no lo discuto".

Sin recurrir a fuentes judiciales, es indudable que es tarea de los padres
, de ambos por igual, velar por el bienestar de sus hijos en todas las facetas de su vida, desde la educación a las relaciones personales, entre las que se encontrarían los vínculos familiares. Tambien es de sentido común el que los padres sean responsables y sepan dejar sus rencillas y desacuerdos sentimentales a un lado, a favor de aquéllo que mayores beneficios pueda reportar a los niños.

Así, en los períodos que, estipulados por un juez, le corresponda la custodia a cada uno de ellos, el progenitor en cuestión debería tener a bien el fomentar el mantenimiento y estrechamiento de los lazos familiares de sus hijos con sus abuelos, tíos, primos, padrinos, amigos, etc., siempre y cuando esto sea positivo para el menor.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

casandra

casandra dijo

Quiero a mi nieta más que a nada en el mundo.Sabía que la querría,por eso cuando su madre que no es española se quedó embarazada me llevé un gran disgusto.Llevaba 4 meses con mi hijo y el tenía 20 años,sabía que ninguno de los dos estaba preparado para esa responsabilidad y que lo suyo era atracción física solamente.Pero qué podía hacer.No tardó mucho en irse todo por la borda.Los dos son igual de responsables porque ninguno supo cumplir con la parte que les correspondía.¿Pero quién va pagar más las consecuencias?mi nieta por supuesto.
Para empezar su madre se la llevo aún estando juntos a su país de vacaciones y no volvió con ella hasta pasados 15 meses.Quince meses sin verla,así de pronto,fue horrible.Mi hijo dejó eltrabajo y se tuvo que ir alla porque ella se negaba a vivir en un país"atrasado".Al mes y medio de estar allá lo dejó por otro.Así que al terminarse su visado se tuvo que volver sin su hija porque allí no podía ganarse la vida.
A los 15 meses de irse ella slloró y suplicó para volver con él a España.A las dos semanas,no se si fue porque vendió un piso que tenía aquí de su padre se quería volver a ir.Rompieron.
Ahora no se puede ir(algo que no contaba) porque mi hijo ha reclamado la custodia compartida.Hemos cogido un abogado muy caro.Todo sea por el bien de mi nieta.Yo sólo deseo para ella lo mejor.Y no creo que lo mejor sea estar sin su padre.Porque si se la dejan llevar no la volverá a ver.Su país está al otro lado del mundo,hablan otro idioma y tienen diferentes horarios.Todo impide la comunicación ,A esto hay que añadir lo costoso de los viajes para ir a verla y además la vida inestable que llevan su madre y su abuela materna en TODOS los aspectos lo que nos dificulta la comunicación por teléfono o webcam.
Encima hemos de aguantar las escenas de gritos e insultos que monta en mi casa cuando viene por aquí con alguna escusa.Denuncia a mi hijo sin fundamento aunque sepa que va perder,pero por fastidiar.Tratamos de tener paciencia,le prestamos ayuda en muchas situacines,pero nada la contenta.Sé que hacemos el tonto,pero ella sabe que tiene"la sarten por el mango".Si mostramos nuestro enojo por lo que hace,ya sabemos la niña estará malita.
Es horrible,es injusto que tantos tengamos que sufrir por ésto.pero lo que más me preocupa es en que tipo de persona se va convertir mi nieta.Y cómo podemos saber si está bien,o si cualquiera de los novios con los que se meten madre y abuela a vivir de un día para otro no es un pederasta o un loco que puede hacerle algún daño.Cómo podemos saber que estará bien a miles de kilómetros y tan pequeñita.
El abogado nos ha dicho que tenemos pocas posibilidades de que le impidan llevarsela .Que hoy las mujeres llevan la de ganar.

AXJ A CASANDRA

AXJ A CASANDRA dijo

Por desgracia los abuelos (generalmente paternos) no pintan nada...todo culpa de los Jueces...a por ellos.

juliafp

juliafp dijo

Soy abuela de 3 nietos de padres separados y estoy de acuerdo enque los padres son los que deben de educar y sacar adelante a sus hijos,¿pero que pasa cuando esos niños son maltratados?los niños ,no quieren estar con su padre y su pareja, y con la madre solo de visita si los abuelos nos tenemos que dedicar solamente a descansar¿que pasa ahora con mis nietos?

AXJ

AXJ dijo

Por fin los hombres españoles pueden recibir las indemnizaciones oportunas:

http://axj.puntoforo.com/viewtopic.php?t=972

yolanda

yolanda dijo

HE PASADO UN INFIERNO GRACIAS A LA ABUELA) Yo soy madre de dos niños la madre de mi marido osea la abuela de los niño desde que tube mi primer hijo no se como hizo que mi hijo le dijera mama y a mi me anulo me quito toda autoridad incluso escuche como la abuela le decia al niño que yo no era mama, luche para que no viera la abuela al niño y por fin vivo tranquila,( todo empezo estando embarazada y no disfrute de mi embarazo ,ni del principio de mi maternidad ,he pasado un infierno gracias a la abuela), todo llego a la normalidad mi hijo me vio como su madre y ahora ve a su abuela con moderacion y delante mia por lo que pueda pasar.
ESTOY DEACUERDO CON LA LEY SI SOLO ES VISITARLO DELANTE DE LA MADRE (LOS PADRES) PERO TODOS SABEMOS QUE AL SER SU MADRE EL HIJO NO LE VA A NEGAR NADA A SU MADRE ,(A LA ABUELA) )
ESPERO QUE LAS QUE ESTEIS EN UNA SITUACION SIMILAR LUCHEIS CUESTE LO QUE CUESTE PARA QUE LA ABUELA SOLO SEA LA ABUELA. ELLAS YA HAN SIDO MADRE.
ESPERO SERVIR DE AYUDA.

AINARA

AINARA dijo

Mi opinion es que hagan lo que hagan quien sufre es los niños ,la custodia compartida es un trauma para los niños .
Nosotros somos tres hermanos y nuestros padres se separaron y por parte de mi padre no hubo ningun problema ni pidio custodia compartida ni nada y mis abuelos por parte de mi padre tampoko pidio nada de derechos aun estando viviendo en otra provincia.
(IGUAL QUE VOSOTROS SE MORIAN POR TENERNOS. NO PENENSEIS OTRA COSA)
Pues cuando venian los abuelos o mi padre era alegria igual cuando ibamos a visitarlos otra sensacion era lo mejor que nos pasaba ni hasta el mejor regalo nos hacia tanta ilusion.
Esa es la diferencia a una obligacion que los niños NO comprenden y al final son reproches y mas reproches, (que aun separados son papas) malas caras ,malos gestos, disputas,temores y mas temores porque no esta su mama tambien y muchos sintomas que tienen que pasar los niños que sus padres se separan ,y la ley que tenemos que no es la opropiada para que los niños no sufran por la seperacion de sus padres.

Somos muy muy egoista y solo pensamo en uno mismo hay que tener un poco mas de cabeza y SE LO DIGO PRINCIPALMENTE A LOS ABUELOS PATERNOS Y AL PADRE NO FORMEN UNA GUERRA.
ES MAS FACIL IR Y HACERLO TODO POR LA MALAS, MI CUSTODIA COMPARTIDA Y MI DERECHO DE VER A MI NIETOS,PERO ES MAS TRAUMATICO PARA ELLOS , asi vuestros nietos no os van a ver como lo que sois verdaderamente la ley les obliga a veros como tal y no es lo mismo por obligacion y de malas porque los niños ven que su madre sufre y eso es un trauma tambien constantemente cuando le toca de irse con vosotros,pedir derechos no es la solucion.
Visitarlos pero llegar a un acuerdo pacificamente teneis todo el tiempo para ello , incluso el niño le entrara gana de irse con vosotros ,y os llamara.
La mejor infancia es el mejor regalo que le podeis hacer a vuestro nieto.

GRACIAS PAPA , GRACIAS ABUELOS POR NO PEDIR VUESTROS DERECHOS OS KIERO.
Es lo mejor que pudo hacer MI PADRE Y MIS ABUELOS porque gracias ha eso hemos tenido una infancia y una vida confortable NO hemos vivido atemorizados esta seria la palabra porque cuando eres pequeñita no entiendes pk te llevan con tu padre y abuelos y no esta mama ,vas como una pelota rodando constantemente.

AINARA

AINARA dijo

CASANDRA TE RESPONDO SI ME HAS LEIDO ANTERIOR A ESTE PUES LELELO .
NADIE TIENE LA CULPA SOLO LOS ABUELOS PATERNOS QUE TENEIS UN CHIP QUE SOLO PERJUDICAIS A VUESTROS NIETOS PENSAIS QUE SEPARACION IGUAL A VUESTROS DERECHOS MALA HORA QUE PUSIERON ESA LEY.
PENSAIS EN VUESTROS DERECHOS SOLAMENTE.
EL ESTILO DE VIDA NO ES PERJUDICIAL A NO SER QUE HAYAN ----ABUSOS Y PALIZAS ----.
ESTAS EMPEÑADA QUE ESA VIDA CON SU MADRE ES MALA , NO HAS PENSADO QUE CON VOSOTROS ESTARA PEOR QUE UNA MADRE ES UNA MADRE POR MU MALA QUE SEA, SOLO SU MADRE LE VA A DAR LO QUE LOS ABUELOS NO LE PODREIS DAR NUNCA, ESE LAZO
MADRE --HIJOS NUNKA LO PODRAS CORTAR .
BUSCA OTRA SOLUCION VE VIAJA Y VE A VER A TU NIETA HABLA CON LA MADRE Y PONEROS DEACUERDO Y EN IR A VERLA SIEMPRE QUE QUIERAS Y TU HIJO IGUAL ,,PENSAR UN POQUITO EN TU NIETA Y NO EN TI EN TI Y EN TI ,TU YA HAS TENIDO TU HIJOS , DEJA QUE LAS DEMAS KRIEN A LOS SUYOS ( ES MAS FACIL DENUNCIAR Y HACER DAÑO ) PERO NO ES UNA SOLUCION ,EL MEJOR REGALO QUE LE PUEDES HACER A TU NIETA ES IR A VERLA SIEMPRE Y NO APARLA DE SU MADRE COMO QUIERES HACER .
SOLO TE DARE LA RAZON CUANDO HAYAN ABUSOS Y MALOS TRATOS ENTOCES TE APOYARIA A DENUNCIAR Y A PEGARLE SI HACE FALTA .

AXJ

AXJ dijo

No lo crees?

Te invitamos a leer los foros de AXJ...

www.accionporlajusticia.com

AXJ

AXJ dijo

EL JUICIO CONTRA MARIA JOSE CARRASCOSA COMENZARA EL 9 DE FEBRERO DE 2009.

AXJ-USA
02-05-09

http://axj.puntoforo.com/viewtopic.php?p=2819#2819

Las partes presentan sus pruebas ante el Jurado Popular y ante los Pueblos de España y USA.

Se publican en español todos los documentos acreditando que la menor Victoria Solemne Innes nacio en USA y debe volver a USA lo antes posible:

http://www.victoriainnes.com/images/Hague.application.spanish.pdf

c m a *

c m a * dijo

considero que los abuelos maternos son los que puedean estar más al pendiente de los nietos ya que son hijos (as) de sus hijas, más sin embargo ellos ya cuidaron a sus hijos y queizás con los nietos quieran enmendar los errores cometidos con los hijos, por otro lado los abuelos paternos es un poco más cimplicado que pelean la gaurda y custodía de los nietos ya que los cuidarían por crear incertidumbre con la nieta, por ser hija de la nuera, crearle figuras equivocadas de la mdre. pero bueno debemos pensar en el bienestar tanto moral como fisicos de nuestros hijos.
saludos a todos aquellos que lean elmpresente y solo pido que a los hijos les demos prinicipios morales básicos y en caso de un diovrcio o separación no crearles mala imagen de la madre o del padre.
Gracias

AXJ

AXJ dijo

A nadie les importan los menores, solo sirven para hacer dinero...www.axjforo.com

flor janeth

flor janeth dijo

Necesito una orientación al respecto mi yerno no le responde a mi hija por los hijos y viene a exigir que le deje ver sus hijos con patanería nosotros hemos criado esos niños desde que nacieron mi correo es florj.7021@yahoo.com.mx

NOEMI

NOEMI dijo

SE SUPONE QUE ESTO ES POR EL BIEN DE LOS NIÑOS VERDAD???????? ENTOCES PORQUE UN ABUELO BORRACHO Y UNA ABUELA QUE LA DAN CAMBIOS EN LOS QUE INTENTA PEGAR A LA GENTE, UNOS ABUELOS QUE HAN DADO MALTRATOS PSICOLOGICOS E INCLUSO FISICOS, A LOS HIJOS A ALGUN NIETO POQUE TIENEN "EL DERECHO DE ESTAR CON UNA NIÑA DE MENOS DE 3 AÑOS" MODIFICANDOLA COMPLETAMENTA SU VIDA. CREEN QUE ALGUN PADRE PUEDE SOPORTAR ESO? Y LO PEOR ESQ TODO ESTO ES DESDE QUE SE AN ENTERADO DE QUE LA BISABUELA DE LA NIÑA VE A LA NIÑA. LA ABUELA NUNCA SE A PREOCUPADO DE LA NIÑA ES MAS ELEMBARAZO ME LE HIZO OCULTAR Y MI PAREJA SOLO PODIA DORMIR CONMIGO CUANDO ERA FIN DE SEMANA. GRACIAS A DIOS DI A LUZ UN SABADO POR LO QUE MI MARIDO PUDO ESTAR CONMIGO EN EL PARTO. NI SIQUIERA MI PAREJA PODIA COMER CON SU HIJA Y MUCHO MENOS LOS DOMINGOS. NOS PLANTEAMOS EL CASARNOS Y AVECES ASTA EL SEGUIR JUNTOS, PORQUE NO PODRIAMOS PASAR POR TODO ESTO OTRA VEZ. A QUIENES TENGAIS QUE PASAR POR TODO ESTO SUERTE Y SOBRE TODO MUCHA MUCHA MUCHA PACIENCIA Y LUCHAR POR VUESTROS HIJOS QUE ES LO MEJOR QUE TENEMOS.
UN SALUDO

ana

ana dijo

hola soy una abuela paterna. tengo un hijo que conocio a una prostituta rumana la cual a pesar de contar solo con diecinueve años tenia ya una buena carrera a sus espaldas,había dado una ñiña en adopcíon tenia otro ñiño con su madre en rumania yí no se cuantos abortos, y salio de rumani haciendo la rutas de postituta por media europa , no me lo invento ella misma me lo conto.. conocio a mi hijo el cual había salido de una mala relacion anterior, su antigua novia lo habia dejado según ella por que estaba mal y se mostraba agresivo , la relacíon con nosotros era practicamente nula se notaba mucho que el solo estaba en casa para aprovecharse de nosotros, pero en fin como es mi hijo aguante esperando que la cosa canviara. un dia sacando el poco valor que tiene a pesar de tener ya casi veintisiete años, me dijo que necesitaba dinero que habia dejado a su novia enbarazada y que necesitaba dinero pera alquilar un piso, no solo le dimos el dinero para alquilar el piso sino le compramos los muebles que pudimos dentro de nuestras posivilidades, yo sabia que era postituta puesto que ella misma me lo había confesado lo que no me podía imaginar es que despues de tener el niño volveria otra vez, a los dos meses de nacer el niño, me lo trajo para que lo cuidara, se lo cuidamos mi marido yo e incuso mis dos hijas que vivian conmigo era el niño mas feliz del varrio todo el dia estaba en el parque puesto que mi marido solo trabaja los fines de semana y yo había sido despedida del trabajo por reducion de plantilla, era tan feliz mi niño que el padre cogio celos pero como querian sacarnos el dinero no decian nada, yo me lo quedaba aveces incluso de noche para que el aqcabara sus estudios en la universidad y el carnet de conducir, cuando el acabo sus estudios se saco el carnet de conducir y lo hicieron fijo en el trabajo, ella fingio que se iba a rumania a vivir con el ñino, pero era mentira solo habia ido ha visitar ma su hermana porque a los doce dias ya estaba de vuelta, desde ese dia cada vez que me acercaba al ñiño llamaban a la policia, he solicitado un regimen de visitas, tengo una sentencia que dice que puedo verlo dos horas a la semana y cinco dias envetrano pero han hecho un recurso, va a una guarderia y an amenazado a la dueña si lo saca al parque porque no quiere que lo veamos, de todas maneras este año hemos conseguido verlo esta muy triste porque lo dejan demasiadas horas en la guardería y lleva una bata que da pena de verlo ,desde que empezola guarderia haca año y medio no se a la ha cosido tiene solo un botón el bajo completamente descosido y los dos bolsillos estan a punto de caerse, no ha derecho-DONDE ESTÁN LOS DERECHOS DEL MENOR O ACASO ALGUIEN LE HA PREGUNTADO SI QUIERE O NO VER CON SUS ABUELOS Y SUS TIAS Y QUE LO CUIDEN CUANDO SUS PADRES NO PUEDEN, NUNCA HEMOS PRETENDIDO OCUPAR EL PUESTO DE PADRES NOS ENCANTABA SER SUS ABUELOS.

Anónimo

Anónimo dijo

javascript:void(null)

 Anónimo

Anónimo dijo

Hola soy una mujer separada con dos hijos, al padre le han quitado las visitas por un tiempo, pq pego a m hijo de 5 años, solo los puede ver el sabado con una persona de confianza, cosa que tampoco hace pq la persona q se puso era su hermana y no quiere ir pq dice que se siente amenazada. El igualmente los ve pq yo todos los sabados bajo para que los vea. Yo a los abuelos paternos y tios por parte de su padre siempre les he dicho que pueden ver a mis hijos cuando quieran, incluso de vez en cuando se los dejo para ir a merendar y pasar la tarde con ellos , pero ellos me han exigido que se los deje fines de semana enteros, cosa que no he creido conveniente y aparte mis hijos no quieren ir a dormr a casa de nadie. Ahora los abuelos quieren denunciarme para pedir los derechos como abuelos, dicen que por ley se los llevaran fines de semana e incluso 15 dias en vacacions. ¿Pueden hacer eso si yo en ningun momento les he prohibido ver a mis hijos, incluso se los llevan a merendar y a pasear?¿No tengo yo el derecho a decidir donde duermen mis hijos?

Juan

Juan dijo

El SAP también debería ser diagnosticable respecto a abuelos, ¿alguien le pregunta al nieto con quien quiere estar y si quiere estar con los abuelos? ¿Qué pasa si uno de ellos es maltratador pero denuncia con reclamar una custodia, la cual no merece? Los abuelos ya vivieron su vida y pretenden entrometerse en la vida de los hijos y en su custodia con los nietos. Tendrían que decidir los nietos que son los que sufren en todo esto, no los abuelos.
casandra, ya viviste tu vida y más está sufriendo el nieto, pero solo ves TU TU y TU.

edith

edith dijo

Deseo desde lo más profundo de mi corazón, que todos los abuelos y abuelas de España, puedan ver a sus nietos, EL COMPORTAMIENTO CUANDO SE ASIGNA LA CUSTODIA A UNO DE LOS PADRES, en el CASO DEL HOMBRE como es el mío mi exmarido se quedó con la custodia de mi única hija.

Su comportamiento es igual al de muchas madres que tienen la custodia de sus hijos, mi señora madre(extranjera), vivió 3 años en Barcelona, y yo no pudimos ver ami hija durante los 3 meses de vacaciones de los años 2000, 2001, 2002. Por que su padre se la llevaba a 100 km. de la ciudad condal.

en 2005, su padre me impuso medidas cautelares porque por razones de seguridad personal encontré trabajo en otra comunidad autónoma, su petición al juzgado fué impedir que mi hija salera del territorio catalán.
Pero sin prueba alguna incluso este señor se montó una comedia, que en la documentación, que tenemos mis abogados y yo no coinciden con su versión.

Esa justicia tan avanzada como la catalan, en 2005, vetó cualquier posibilidad de encuentro de mi hija con su ÚNICA abuela viva.

Mi madre murió el 17 de mayo de 2011, al enterarse d euna querella criminal del padre de mi hija, al ser conocedora de una sentencia de divorcio donde se culpa a mis padres de maltrato para exculpar al padre de mi hija(en el divorcio).

Mi abogada y yo pedimos la custodia compartida, SIEMPRE se le denegó a mi hija la posibilidad de ser examinada, por el equipo de profesionales del juzgado de familia catalán. el SATAV. Según la magistrada d efamilia desconoce ese organizmo, es el equipo d eprofesionales que explora al menor.

Mi hija las escasas veces que podía hablar con mi señora madre, le decía siempre Abuelita espérama sólo faltan 3 años cuando cumpla los 18 podré ir a verte. Mi madre no pudo esperar a que su única nieta cumpliera 18 años para volver a verla desde el años 2002.

Mi madre recibía salutaciones de navidad y de cumpleaños del padre d emi hija, en las que despés de la típica frase de felicidades había una POSDATA, esplicando a mi señora madre cosas terroríficas de su única hija que fué separa de sus padres para casarse con un señor catalán, y que JAMÁS TUVO EN CUENTA LOS SENTIMIENTOS DE SU SEGUNDA HIJA. Mi hija.

Deseo a todas esas abuelas y abuelos que ALCANCEN y SUPEREN ESTA LUCHA. Por que en un DIVORCIO CONTENCIOSO como el que me fué impuesto, los más PERJUDICADOS HAN SIDO MI HIJA Y MIS PADRES.

GRACIAS.

karla

karla dijo

mi hija vive en la calle con un hombre que no trabaja pero las leyes no apoyan que yo me quede con mi nieto

anonimo

anonimo dijo

hola saludos a todos yo creo que los abuelos paternos habemos muy buenos tenemos el mismo derecho de ver a los nietos aunque la nuera no quiera traerlos y que ellos nos conoscan y que tambien nos llegen a querer porque el amor y el cariño se ganan y ellas no permiten que nos conoscan quieren que solo quieran a sus abuelos maternos y es injusto ah pero cuando necesitan ayuda economica y material para eso si somos buenos yo creo que lo mas importante es la convivencia con los abuelos paternos y no lo que podamos darles y eso de que la nuera demande a los abuelos por pension alimenticia se me hace absurdo porque solo ellos los padres son responsables de sus hijos.y nosotros abuelos estamos para apoyarlos no para mantener a nuestros nietos esto es hacerlos irresponsables porque igual tienen un hijo o hasta tres y no puede ser que los abuelos maternos y paternos se hagan responsables. que maduren la edad que tengan sean hombrecitos o mujercitas. son jovenes y si se quieren con amor se logra todo . gracias

Anónimo

Anónimo dijo

Soy Colombiana, desde mi embarazo he sufrido maltrato psicológico por parte del abuelo paterno de mi bebé, no logré formar hogar con el padre de mi bebé y él me dijo que si yo le exijo la cuota de alimentación, estoy obligada a llevarle mi bebé al abuelo el cual ha estado en tratamiento psicológico, sufre de depresión y ha estado medicado, es muy violento, por culpa de él, he vivido amargada durante mi embarazo y mi maternidad, pues bien, a pesar de que al comienzo él cómo abuelo aportó económicamente, cuando mi bebé nació hemos tenido inconvenientes a tal punto de que no ve a mi hijo que ya tiene 6 meses pero su padre que no me está ayudando económicamente me amenaza con que él va a luchar por que yo le deje al bebé pata llevárselo al abuelo.
Estoy desesperada, se muy bien que mis problemas con el abuelo de mi bebé son a parte, pero si he sufrido tanto ir su culpa me parece injusto premiarlo llevándose a mi hija, él es separado de la abuela que está muy lejos y no conozco, es posible pelear por mi tranquilidad? Es decir, no quiero amargarme más estando obligada a ver a ese señor que no ha valorado mi mternidad. Ayuda por favor!

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

,,, !NOOOO!!!, !No!...

Saludos.
Julio Hermaz.

Anónimo

Anónimo dijo

buenas,mira yo tengo una niña,y la tengo desde los 2 años con su abuela en extrangero y hace 2 años q me separe de su padre y quisiera coger la niña,tengo alguna oportunidad de cogerla a vivir conmigo?

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Manifestaciones por la Custodia Compartida

MADRID - 5 de Octubre de 2008

BARCELONA - 30 de Noviembre de 2008

Adhesiones en http://www.unidosporlacustodiacompartida.org/

Sobre este blog

Avatar de abbot2

Custodia Compartida

La finalidad de este blog no es más que gritar en este peculiar desierto llamado "España" por necesidades tan básicas como "ser y ejercer como padre"...

• Por una ley de COPARENTALIDAD que respete el derecho de nuestros hij@s a seguir teniendo una madre y un padre tras los procesos de separación y divorcio.

• Por el fin del maltrato institucional a los hij@s de madres y padres separados.

• Por una verdadera IGUALDAD entre hombres y mujeres.

• Por seguir siendo padres y madres tras la separación.

• Por tí...Aitana, porque te quiero.

ver perfil »

Fotos Custodia Compartida

Noticias Custodia Compartida en Google

¿Pedirá la custodia compartida Alberto Isla? - TeleCinco.es

Libertad Digital¿Pedirá la custodia compartida Alberto Isla?TeleCinco.es... seguir leyendo >>

Manutención para Liberty Ross y custodia compartida de sus hijos ... - Hola

Perú21Manutención para Liberty Ross y custodia compartida de sus hijos .... seguir leyendo >>

La ley de custodia compartida dispara las demandas de padres ... - El Periódico Mediterráneo

Europa PressLa ley de custodia compartida dispara las demandas de padres... seguir leyendo >>

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):