08 Ago 2008

"¡Tengo derecho a ver a mi nieto!"

Escrito por: abbot2 el 08 Ago 2008 - URL Permanente

Centenares de abuelos recurren a los tribunales para reclamar las visitas - Los problemas legales están llevando a los mayores a asociarse

"¡Tengo derecho a ver a mi nieto!"

El País - PERE RÍOS - Barcelona - 08/08/2008

"¡Tengo derecho a ver a mi nieto!"

Blanca González Cordón, una cordobesa de 65 años, dejó de ver a dos de sus nietos en 2005. Y no porque lo quisiera, sino porque se lo impide la madre de las criaturas, separada de su hijo en 2005. Casos como éste los hay a miles en España por una cuestión muy simple. En el 97% de las rupturas matrimoniales, según el Instituto Nacional de Estadística, los jueces conceden la custodia de los hijos a las madres separadas, el padre debe atenerse al régimen de visitas que se determine y, si la madre lo incumple, los abuelos paternos quedan desamparados. Hasta ahora, la mayoría se resignaba. Pero ya muchos han dicho basta, y están organizándose y exigiendo su derecho en los juzgados.

Los abogados recomiendan huir de la judicialización del problema

"Reclamo los derechos de un padre separado", dice una abuela

La reforma del artículo 160 del Código Civil que se aprobó en 2005 reconoce expresamente que "no podrán impedirse sin causa justa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados". "En caso de oposición", continúa el texto, "el juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias". Pero una cosa es la ley y otra su cumplimiento. Y no sólo por la endémica lentitud de la justicia, sino porque en España no existe una jurisdicción especializada de familia, como sucede, por ejemplo, con los juzgados mercantiles o los de menores. Sólo en las grandes ciudades funcionan juzgados especializados en esos temas, capaces de dar una respuesta rápida a esas situaciones personales y con equipos psicosociales. En el resto del territorio hay que esperar meses y meses, y lo que sucede en la práctica es que la inmensa mayoría de las denuncias que presentan las mujeres contra sus ex maridos por malos tratos provocan la suspensión del régimen de visitas del padre a los niños. Y por extensión, de los abuelos.

La abogada gaditana Soledad Benítez-Playa, como la mayoría de sus colegas, aconseja "huir de la judicialización del problema", pero en ocasiones la demanda judicial es el único recurso. Es lo que le ocurre a A., una mujer de la Comunidad Valenciana que quiere ocultar su identidad porque está pendiente de sentencia. Su hija falleció en 2006, y desde entonces está batallando por ver a su única nieta, de tres años. "Reclamo los mismos derechos que se le suele reconocer a un padre separado: un mes de vacaciones, fines de semana alternos y la mitad de la Semana Santa y las navidades", explica la mujer. "A esa niña la crié yo. No se le tiene por qué privar de su familia materna".

Centenares de casos como el de esta abuela han llegado a los tribunales, y las respuestas han sido variadas: desde el reconocimiento para que los abuelos vean a los nietos dos o tres horas semanales o quinquenales a un fin de semana mensual o unos días de vacaciones. Incluso el Tribunal Supremo se ha pronunciado ya en dos ocasiones para sentenciar que las visitas de los abuelos con los nietos han de mantenerse, aunque aquéllos hablen mal del otro progenitor. Otra cosa es que, una vez haya sentencia, se ejecute. Y es que el sistema judicial español se ocupa muy poco de ello. La mayoría de los jueces están desbordados, los secretarios judiciales siguen sin tener atribuida por ley la ejecución de las sentencias, y el ministerio fiscal, que debería velar por los más desfavorecidos -en este caso, niños y ancianos- está desaparecido en la jurisdicción de familia.

"Claro que tengo derecho a pedir que me dejen ver a los nietos, pero ¿qué saco con ganar el pleito si la madre se niega a cumplir la sentencia y han de ir los mossos a buscarles para que los pueda ver?", se pregunta María de los Ángeles González, abuela de 72 años vecina de Barcelona. "El abogado me ha aconsejado que no pleitee", explica. En el último año y medio apenas ha visto a su nieta unas horas. Y fue en el punto de encuentro, un lugar donde los progenitores, casi siempre padres, acuden a ver sus hijos y no pernoctan con ellos por el deterioro de las relaciones entre los cónyuges.

Todos, y algunos entre sollozos, evocan la emoción que sintieron cuando esos menores les llamaron abuela o abuelo por primera vez, o cómo les abrazan cuando están con ellos, siquiera unas horas. "La última vez me dijo mi nieto mayor que no me había acordado de él por su cumpleaños y le tuve que explicar que le llamé, pero que su madre me colgó el teléfono", recuerda la abuela.

La psicóloga Amaya Beranoaguirre ha tratado a centenares de parejas antes, durante y después de la separación en los 18 años que lleva trabajando en el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. "Los niños se utilizan en muchas ocasiones como moneda de cambio y arma arrojadiza. No sólo para lograr bienes materiales tras el divorcio, sino para fastidiar al otro. Y en esa tesitura los más perjudicados acaban siendo los abuelos". En su opinión, la ruptura matrimonial es la evidencia de un fracaso, "y falta estabilidad psíquica para pensar en los abuelos y los niños, porque bastante tiene la pareja con pasar el duelo". Beranoaguirre invoca la condición egoísta del ser humano para explicar lo que ocurre con los abuelos. "Los hijos esperan recibir de ellos, pero no piensan en ellos".

Es el caso de Martín Juvilla, un jubilado barcelonés de 60 años. Tiene dos nietos de nueve y tres años de su único hijo, separado en dos ocasiones. Al mayor, del primer matrimonio, le ve siempre que quiere, porque fue un divorcio de mutuo acuerdo y las relaciones son cordiales, pero con la pequeña no es lo mismo. El padre tiene una orden de alejamiento de la madre por unos presuntos malos tratos psíquicos pendientes de juicio, pero puede seguir viendo a la niña. Y en esa tesitura es el abuelo quien la va a buscar a casa de la ex nuera, porque así se lo pidió su hijo. "La niña se hace mayor y no creo que valga la pena pleitear por un derecho que a lo mejor te reconoce la justicia cuando ya es muy tarde y puede decidir por sí sola".

Un paso por detrás de la sociedad

La queja sobre el sistema judicial es común en todos los abuelos. "Los jueces van muy por detrás de la sociedad, siguen pensando que un hombre separado es incapaz de cuidar de sus hijos y les niegan la custodia compartida", se lamenta José Esteban García de los Ríos, profesor de microbiología en la Universidad San Pablo de Madrid. Tiene 60 años y una única nieta de 20 meses a la que estuvo tres meses sin ver tras la separación de su hijo. El 31 de julio se acabaron los únicos 15 días que van a estar con ella en todo el verano. "La madre no autorizó la pernocta y cada día hemos ido con el hijo a buscarla a las 11 de la mañana y entregarla a las ocho de la tarde", explica. "A estos jueces hay que espabilarlos", añade su esposa Esmeralda Ortiz, de 55 años, documentalista de profesión. "Ya no estamos en el siglo XIX y deberían pensar en los ciudadanos del futuro que estamos criando si permiten apartar a los niños de sus padres y sus abuelos".

La pareja está acudiendo a los servicios psicosociales para ser examinada por los especialistas en apoyo de la custodia compartida que reclama su hijo. Estos servicios dependen del Ministerio de Justicia o de las comunidades con las competencias transferidas y su funcionamiento lento también contribuye a explicar la demora en las resoluciones.

Ana Fernández, de 61 años y vecina de Barcelona, se siente "desamparada". Hace dos años constituyó la Asociación de Abuelos por la Custodia Compartida, una de las entidades en las que los mayores ya se empiezan a organizar para exigir el derecho de ver a los nietos. Acaba de pasar un mes de vacaciones con su nieto de seis años. "Estuve siete meses sin verlo, hasta que en una sentencia me reconocieron el derecho a visitarlo", recuerda.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

AXJ

AXJ dijo

Caso de Esholz contra Alemania (Demanda nº 25735/94)

http://axj.puntoforo.com/viewtopic.php?t=678

FINALMENTE SE RECONOCE EL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL (SAP)

JAC

JAC dijo

Es increible las innumerables carencias de nuestra ley, en un asunto tan importante como nuestros hijos.

Animo que tiene que estar cerca.

pepi

pepi dijo

creo que no todos los abuelos que no ven a sus hijos sean x estas causas yo no quisiera que mi propia madre se acercara nunca a mi hijo, a mi me a causado tanto mal sicologico y me anulado tanto como persona que si la viera cerca de mi hijo me moriria

Antisap

Antisap dijo

uuuu que miedo la vieja bruja de 360 grados menuda personaja que estas hecha

Sonrisa

Sonrisa dijo

a esta tia me la encuentro por la noche y me muero del susto no me extraña que los nietos no quieran ni verla, y dejaros ya de gilipolleces son cantamañanas cambiad el discurso que ya está muy visto, siempre igual de cansinos con las feminazis, sois unos misóginos ignorantes de la vida, dedicaros a hacer cosas buenas y no a hacer el mal y a hacer daño a las mujers y a los niños

Sonrisa

Sonrisa dijo

me hacen gracias son los mismos de siempre los que llaman a los programas de radio para bloquear las líneas y que las mujers no tengan acceso y no puedan dar su opinion, los mismos que salen en programas como 360º como la bruja de ahí arriba que es amiga del calvo zugasti, el bronchal no fue porque estaba siendo procesado por maltrato y falsificación de la firma de su ex mujer en la declaración de la renta.. jeje menudo personaje despues dicen que no les intersa el tema económico, anda que no por el interés te quiero Andres, no pensarán ustedes que ellos quieren a los niños por amor al arte.. no no es TODO POR LA PASTA jje mesuena este nick. El AXJ que es el calvo, la amor que no se si es bien un travelón como el de GH o es la presidenta de no sé qué asociacion ni me importa la verdad, una loca segunda mujer que no sabe más que dar la lata y dar consejos a quien no se lo ha pedido y andate con ojo que los correos electronicos están guardaditos y muy bien custodiados, en fin que son los cuatro coñazos de siempre, manipuladores, misóginos, ambiciosos, etc...
Que os den a todos

martine

martine dijo

buenas tengo un grave problema,veran yo soy abuela de una niña de 6 años,el padre esta separado de su madre,tuvimos un juicio,acordamos una pension alimenticia mensual,pero el padre de la niña ingreso en el penitenciario desde septiembre de 2007 hasta la fecha.nosotros los abuelos hemos criado a la niña desde recien nacida hasta los tres años,hemos gargado siempre con todos los costes ya fuera de cualquier tipo y suma:despues de la separacion de los padres yo,su abuela he estado pagando la pension alimenticia .bueno desde hace un año la madre sabia que el padre esta el la carcel ,y un asi hemos seguido pagando para poder ver a la niña con el regimen establecido desde la separacion y hace pocos dias me he retrasado en el pago y este viernes nos tocaba ver ala niña durante 3 dias completos y la madre se ha negado a darnos la niña porque no ha recibido la pension y dice que asta que el padre no salga no veremos a la niña, pero si ella supo hace un año que el padre esta en la carcel y aun asi nos la seguia dando y aora por un retraso de pocos dias ya nos prohibe de verla ¿eso es legal? y ademas la niña no para de llorar por venir con nosotros..nesesito ayuda por favor. gracias.

AXJ

AXJ dijo

AXJ recuerda a Salgado Pimentel. www.axjforo.com

Completa descripción del caso Miguel Angel Salgado Pimentel- UN CASO QUE TIENE DE TODO: INCUMPLIMIENTO DE VISITAS, ALIENACIÓN PARENTAL, FALSAS DENUNCIAS, JUICIOS DE GÉNERO, MENTIRAS MEDIÁTICAS, CORRUPCIÓN CONSTITUCIONAL Y ASESINATO.

AXJ A MARTINE

AXJ A MARTINE dijo

Denuncielo al Juez de Guardia que le estan impidiendo ver a su nieta.

Su ex-nuera le va a chatajear y extorsionar con la nina. Es otra FEMINAZI como Maria Jose Carrascosa que esta en prision.

Publique su caso en los foros de www.axjforo.com que le ayudaran.

Anónimo

Anónimo dijo

yo no digo q no tengan derecho los abuelos a verlos pero desde luego lo que no me parece lógico es que pidan una custodia¿en qué lugar vamos a quedar los padres?¿a ver si después de haberlos parido no vamos a tener ningún derecho? pueden verlos y relacionarse con ellos mientras no se metan con los padres y hablen mal de la madre, que es lo que hace mi suegra, porque creo yo que eso tampoco le beneficia a mi hijo.Si la abuela es importante más lo es la madre y el padre. Pero en cuanto hable mal de la madre a mi hijo ya no le beneficia la relación a mi hijo¿y no es el niño el más importante? quizá lo mejor en estos casos es que haya una relación pero con una persona intermediaria que se asegure que no critica a la madre de los niños. Todos los casos no son iguales, sé abuelos que algunos teneis razón pero otros en cambio os aprovechais de la situación de éstos para meter más caña a la familia.

maria claudia obando cruz

maria claudia obando cruz dijo

soy viuda hace 12 años desde entonces he respondido por mi hijo he solicitado alluda economica a mi suegro pero deci que no tiene obligacion con mi niño quisiera saber si eso es verdad ya que ya lo demande pero perdi el fallo no se porque el es pencionado tiene vivienda con arriendos

AXJ

AXJ dijo

Ya lo decia el partido politico Asociaciones y Acciones por la Justicia (AXJ), el unico que ha defendido la igualdad ante la Justicia sin discriminacion por razon de sexo. Que se trate igual a la mujer que al hombre y toda INJUSTICIA desaparecera. Que los menores tenga derecho a estar con ambos padres y la custodia compartida de ambos y desaparecera toda esta maquinaria interesada de las feminazis. Que esperais para votar? Que mas pruebas necesitais de la corrupcion de Justicia en España que esta valiente denuncia? www.axjforo.com

LAVERDAD

LAVERDAD dijo

Vergonzoso.Cuánta mentira, manipulación y obcecación en seguir haciendo daño a niños inocentes y madres maltradadas(Blanca García Cordón ,¿ hay que recordarte las sentencias penales firmes que tiene tu hijo por maltrato familiar, condenado a prisión ;las múltiples denuncias falsas y manipulaciones con las que estais siguiendo intentando maltratar a la familia y los niños;los informes del psiquiatra donde tu hijo mismo en palabras textuales reconocía su maltrato junto a mil detalles escabrosos y los informes de la guardia civil donde está en proceso por agredir a un superior con un arma en situación de intoxicación por cocaína /alcohol?,porque eso junto a decenas de documentos más es la única realidad existente y DEMOSTRABLE y te recuerdo que ES UN DELITO EL FALSO TESTIMONIO .A esos pobres niños jamás quisiste visitarlos y la única razón por la que haces esto ahora es inducida por el condenado firme maltratador de tu hijo, que durante años hizo un infierno a palizas la vida de una mujer y de dos niños entonces bebés, que tras dejar de verle y de sufrir sus borracheras, golpes, insultos, vejaciones, humillaciones y palizas han vuelto a recuperar su sonrisa y ser niños felices y no se merecen este daño que estais continuando intentar hacerles por maldad ) Basta ya de páginas que apoyan a maltratadores, basta ya de mentiras para seguir haciendo daño a mujeres maltratadas y niños inocentes que merecen ser felices y no acabar sufriendo obligados a ver a personas a las que no quieren y temen , con el interes de hacer daño a la madre maltratada , o peor aún, que pueden acabar sufriendo daños físicos y psicologicos irreversibles, e incluso riesgo de perder la vida,como los niños de Córdoba.Maltratadores a la cárcel , justicia para que se deje de seguir maltratadando a la familia y niños con mentiras y denuncias falsas ,dejad a los niños ser felices y crecer en paz, son seres inocentes que no se merecen que les hagan ningún daño y por la que mucha gente lucharemos hasta el final para acabar con todos estos maltratadores y asesinos, y con toda la gente que apoya a quien maltrata a una mujer o a un niño, que solo pueden ser MONSTRUOS

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Manifestaciones por la Custodia Compartida

MADRID - 5 de Octubre de 2008

BARCELONA - 30 de Noviembre de 2008

Adhesiones en http://www.unidosporlacustodiacompartida.org/

Sobre este blog

Avatar de abbot2

Custodia Compartida

La finalidad de este blog no es más que gritar en este peculiar desierto llamado "España" por necesidades tan básicas como "ser y ejercer como padre"...

• Por una ley de COPARENTALIDAD que respete el derecho de nuestros hij@s a seguir teniendo una madre y un padre tras los procesos de separación y divorcio.

• Por el fin del maltrato institucional a los hij@s de madres y padres separados.

• Por una verdadera IGUALDAD entre hombres y mujeres.

• Por seguir siendo padres y madres tras la separación.

• Por tí...Aitana, porque te quiero.

ver perfil »

Fotos Custodia Compartida

Noticias Custodia Compartida en Google

La ley de custodia compartida dispara las demandas de padres ... - El Periódico Mediterráneo

Europa PressLa ley de custodia compartida dispara las demandas de padres... seguir leyendo >>

Los divorcios consensuados crecen levemente mientras aumentan ... - El Mundo

Los divorcios consensuados crecen levemente mientras aumentan ...El Mund... seguir leyendo >>

Emakunde constata un aumento en Euskadi de la custodia ... - El Mundo

El MundoEmakunde constata un aumento en Euskadi de la custodia ...El Mun... seguir leyendo >>

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):