26 May 2012

Profesor Lazhar: educar con corazón

Escrito por: Daniel Blanquer el 26 May 2012 - URL Permanente

Título original: Monsieur Lazhar. Director: Philippe Falardeau. Guión: Philippe Falardeau, basado en la obra de Evelyne de la Chenelière. Intérpretes: Fellag, Sophie Nélisse. Nacionalidad: Canadá. Género: Drama. Año: 2011.

Educar con corazón. Estas tres palabras podrían resumir lo que esta magnífica película me ha dejado sentir. Es una película de amor a los niños y a la escuela. Es una película crítica con un sistema educativo absolutamente envuelto en burocracia, política, decretos, reglamentos, órdenes, inspectores, supervisores y mero adiestramiento.

Cada uno de los que estamos implicados hoy día en la educación: maestros, profesores, padres y, por supuesto, los niños y jóvenes que están en ella, sabemos que solo hay dos opciones posibles: someterse a los reglamentos y disposiciones administrativas de la burocracia del sistema educativo o entregarse a la noble causa de ayudar a los estudiantes a que descubran el mundo, traten de entenderlo y, en medio de ello, vayan construyendo una vida sana, satisfactoria y feliz. No hay más.

La película opta claramente por la segunda opción, y naturalmente el profesor Lazhar se da de bruces contra el muro inhumano, frío, gris, hostil y genuinamente repugnante construido por: padres que solo aspiran a que sus hijos sean meros contenedores de conocimientos y datos; una administración que reglamenta hasta el calor humano que ha de haber en las aulas, prohibiendo cualquier gesto compasivo entre las personas que allí interactúan; profesores que se limitan a llenar actas, informes y horarios dentro del marco de lo que es políticamente correcto en una sociedad que confunde educación con educastración, formación con adiestramiento y humanismo con reglamentismo.

La película es un goce de interpretación y de calidad en los diálogos. Está hecha desde el corazón y eso lo notará el espectador en cada uno de sus fotogramas, desde el primero hasta el último. Si le gusta el cine y tiene alguna relación con la educación, sería una pena que se la perdiera.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

trasindependiente dijo

Educar con corazón... Creo que eso es algo que pertenece al pasado, por desgracia, a aquellos momentos en que el marco social y educativo parecía favorecer menos una buena educación pero permitía que un escaso (o quizá no tan escaso) número de maestros enfocaran su labor de esa manera. Hoy la burocratización es capaz, incluso, de evitar que la educación con corazón pueda realizarse por parte de quienes están dispuestos a ello.

Gracias y saludos.

Daniel Blanquer

Daniel Blanquer dijo

trasindependiente, ojalá estuvieras equivocado, pero realmente tiendo a pensar que estás en lo cierto

la película concluye de forma y manera que coincide con tu opinión, la burocracia reina por encima de cualquier otra consideración y aplasta cualquier germen de rebeldía con el sistema imperante, sin piedad

gracias por tu aportación y mi mejor saludo

Antonio Fernández López dijo

Te agradezco la entrada. Te la devuelvo con gusto y espero que se convierta en un intercambio más o menos habitual de comentarios. Tenemos, en mi opinión, que hablar de educación, poner el tema en la sociedad. Que no lo tape el silencio. Unos aportaremos más, otros menos, pero es importante que se hable del tema. Que no sea sólo el fútbol. Un abrazo

Javier Carrasco dijo

Soy de los que le gusta el cine, y como sabes, también me dedico a la educación, así que confío en tu buen criterio y no me perderé esta cinta, de la que seguro aprenderemos algo provechoso. Los que nos dedicamos a esto sabemos qué lejana está la administración de la realidad educativa, del día a día en el aula, más pendiente de la educastración y de los servicios de guardería hasta los 16 años. Así nos luce el pelo.

Saludos, Daniel. Y a seguir en la lucha por la supervivencia de la educación pública.

Daniel Blanquer dijo

Antonio, de acuerdo, claro, encendamos los focos sobre la educación, quizá eso permita iluminar el futuro. Gracias por tu comentario. Saludos.

Javier, gracias igualmente, la lucha por la educación pública no es cualquier lucha, es una lucha de capital importancia contra el pensamiento único y el gran hermano que todo lo ve o lo quiere ver. Un cordial saludo.

Javier Carrasco dijo

Daniel, he abierto un pequeño debate en mi blog sobre el futuro del libro y me gustaría que aportaras tu siempre valiosa opinión. Saludos de un colega.

Exalumna Madrid

Exalumna Madrid dijo

Excelente película y atinado aporte el tuyo, Daniel. Educar con corazón es la base de una sociedad menos hostil, más justa, más solidaria y más noble.

Un beso

Daniel Blanquer dijo

Gracias, exalumna, quienquiera que seas.
Un beso de corazón

Pury

Pury dijo

Estimado Daniel, quedo pendiente de ver la película, pero su vez os recomiendo las siguintes:

La educación prohibida.
Es una película documental estrenada el pasado 13 de agosto, se pude visionar íntegra en You tube.
Dirección:

Germán Doin Campos
Verónica Guzzo

Guión:

Germán Doin Campos
Verónica Guzzo

Género:

Documental

Origen:

Argentina

También recomiendo " Sólo es el principio", en Logroño, la pasan en los cines Ábaco, su sinopsis es la siguente: es una película documental sobre clases de Filosofía para Niños, captado con calidez y sensibilidad, que promueve a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia. Los protagonistas tienen entre 3 y 4 años cuando, juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte… A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía; cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico.

Dirección: Pierre Barougier. Jean-Pierre Pozzi.

Un abrazo.

Daniel Blanquer dijo

Pury, gracias por tu recomendación del excelente documental "La Educación Prohibida" que tiene un gran valor testimonial y de compromiso de una educación de la que desgraciadamente nos alejamos a pasos agigantados.

Desgraciadamente se me ha escapado "Solo es el principio", pero no tardando la voy a repescar, supongo que imaginas que me interesa especialmente. Supones muy bien.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Daniel Blanquer

Ataraxia

El fin fundamental de este blog es el de mantener una conversación conmigo mismo y con quien lo desee. Dialogar sobre temas baladíes o trascendentes, que resulten de interés mutuo.

Sobre la vida, la bondad, la belleza, la verdad, la ética, la política y la felicidad hay mucho que pensar, mucho más que hacer y quizá algo que decir. Así mismo, el cómo nos relacionamos con los demás o qué sentido le damos a nuestra existencia son temas centrales en las biografías de todos los que habitamos el planeta.

Un deseo final: Ser mejor persona y ser más feliz. Creo que estamos aquí para eso, cualquier finalidad distinta me parecería completamente absurda y me haría sentir un ser condenado a una eternidad como la descrita en el mito de Sísifo. Y no sé si sería capaz de soportarla.

ver perfil »

Fans

  • santoscatarroja

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto