29 Jul 2012

Reflexiones de Zygmunt Bauman sobre el mundo de hoy (I)

Escrito por: Daniel Blanquer el 29 Jul 2012 - URL Permanente

El encuentro con Bauman ha tenido lugar en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, este mismo mes de julio.

Bauman tiene 87 años, si no recuerdo mal nació en 1925, en Polonia, sin embargo tiene la vitalidad y la energía de una persona mucho más joven, además de una gran lucidez para analizar lo que está ocurriendo ahora mismo en nuestro mundo. Veamos algunos de sus pensamientos:

"Soberanía económica, militar y cultural. Decidme, ¿qué país disfruta hoy día de las tres?"

"Todo lo que está verdaderamente globalizado (capitales, finanzas, tráfico de armas y drogas, terrorismo...) tiene un elemento en común: ignorar por completo las leyes locales."

"Por educación no entiendo solo lo que acontece en el aula, sino además todo lo que ocurre fuera. Todo aquello que afecta a nuestra imagen del mundo".

"Educar consiste en preparar a la gente para la vida".

"La caridad ha sido un buen ejercicio para que los posicionados en la sociedad pudieran hacer méritos para conseguir la felicidad eterna".

"Las diferencias entre países desarrollados y no desarrollados es cada vez menor. Sin embargo, en ambos tipos de países las diferencias interiores entre ricos y pobres se incrementan sin cesar".

"¿Quién manda realmente, quién domina el mundo? Los que marcan las reglas del juego."

"Los directivos son los que hacen el trabajo sucio para los propietarios".

"Consumo, luego existo. En lugar del pienso, luego existo".

"Para las organizaciones burocráticas, todas tus creencias, opiniones, actitudes y comportamientos son irrelevantes. Lo único relevante es que consigas los objetivos que te marcan".

¿Cómo reconciliar libertad y seguridad? Ambas son necesarias para para poder alcanzar la felicidad".

...continuará.

P.S.: La traducción del inglés es de un servidor por lo que los errores que pueda haber también lo son. Así mismo los subrayados son de mi entera responsabilidad.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

trasindependiente dijo

Bauman es otro de esos extraordinarios ancianos críticos que nos ofrecen un agudo análisis del presente que abre caminos hacia el futuro.

Gracias y saludos.

Daniel Blanquer dijo

Gracias a ti. Por tu constante fidelidad.

Comparto tu opinión sobre Bauman, pero es curioso que Bauman en línea con no pocos pensadores denigra el futuro, en el sentido de que cree (yo también) que el futuro no existe propiamente, porque no "es". Y cuando ya "es", no es futuro sino presente.

Un cordial saludo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Daniel Blanquer

Ataraxia

El fin fundamental de este blog es el de mantener una conversación conmigo mismo y con quien lo desee. Dialogar sobre temas baladíes o trascendentes, que resulten de interés mutuo.

Sobre la vida, la bondad, la belleza, la verdad, la ética, la política y la felicidad hay mucho que pensar, mucho más que hacer y quizá algo que decir. Así mismo, el cómo nos relacionamos con los demás o qué sentido le damos a nuestra existencia son temas centrales en las biografías de todos los que habitamos el planeta.

Un deseo final: Ser mejor persona y ser más feliz. Creo que estamos aquí para eso, cualquier finalidad distinta me parecería completamente absurda y me haría sentir un ser condenado a una eternidad como la descrita en el mito de Sísifo. Y no sé si sería capaz de soportarla.

ver perfil »

Tags

Fans

  • santoscatarroja

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto