03 Feb 2009

Hazme un francés (IV): Sopa de cebolla

Escrito por: Daniel MacGill el 03 Feb 2009 - URL Permanente

Ésta es una receta muy sencilla (no, Patita, no va por ti... mira que puedes ser susceptible...), ideal para pasar una mañana fría de domingo en la cocina. Que es exactamente lo que estoy haciendo yo. Salvo por lo de fría, claro, porque lo que en Sevilla entienden por frío no pasa de viruji. Pero ésa es otra historia. Una muy aburrida.

Lo suyo, como os digo, es empezar prontito, como tres horas antes de que se vaya a comer la sopa, para que os dé tiempo a preparar el caldo. En efecto, a mí me gusta preparar el caldo yo mismo. Que yo no digo que los envasados no estén buenos (podría decirlo, pero no lo digo...). A mí es que me gusta, dentro de lo posible, hacerlo todo yo. Y no quiero chistes fáciles, que os conozco...

Para el caldo, mi elección es uno de verduras, que conste concretamente, por persona, de unos 300 cc de agua, tres zanahorias de tamaño mediano, una rama de apio, un puerro, media patata y sal a gusto. Opciones hay tantas como franceses malajes. O sea, muchas, muchas, muchas. Se puede añadir pollo o gallina (o pato, si os queréis poner franceses a tope), se pueden añadir hierbas aromáticas variadas (clavo o laurel, por ejemplo),... Pero a mí me gusta así.

Mientras el caldo va hirviendo, cogemos una cebolla hermosa, o dos pequeñas, por persona y las cortamos en tiras finas. Después las ponemos a dorar en una sartén con mantequilla (una cucharadita por persona) y sal, a fuego muuuuuuuuuuuuuy lento. Mientras tanto, os podéis poner con el portátil en la cocina, a escribir un post sobre cómo preparar sopa de cebolla. Bueno, es una idea...

Cuando la cebolla esté dorada y muy muy blandita, y los vapores de la cebolla y la mantequilla fundida os inunden la pituitaria con un delicioso aroma, promesa de... estooooo, perdón que me voy... Cuando pase eso, decía, la opción canónica es añadir panceta, aunque yo no lo hago. El caldo, cuando lleva hora y media o así, se puede colar o se le puede meter la batidora (quitando antes el pollo si lo habéis añadido, claro!!!!!). Yo suelo meterle la turmix (iiiiiiisch, qué antiguo me ha quedao...) y luego pasarlo por un chino para que quede finito. Se mezclan cebolla y caldo, junto con un generoso chorro de vino blanco seco y se deja cocer todo junto un cuarto de hora, más o menos, para mezclar sabores. Mi opción para el vino es la petite pomme. O sea, manzanilla. Qué queréis que os diga, a veces la tierra tira...

sopadecebolla

Para rematar la faena, cortáis rodajas de pan, las cubrís con emmental o gruyère, los gratináis y los usáis para decorar los platos o la sopera, junto con un poco de perejil espolvoreado o de cebollino. Otra posibilidad es gratinar el pan con el queso después de añadirlo a la sopa (más espectacular, un poco más rollo de hacer...). Una tercera opción es picar fino el queso y añadirlo directamente a la sopa. En ese caso hay que remover constantemente la sopa para evitar que el queso se apelmace. Y mientras, dejad que el exquisito bouquet de la mezcla de sabores se apodere de vuestro olfato y... JODER!!!! Otra vez!!!!

Bueno, pues se sirve enseguida y a comer. Hala. A cocinar, cojones.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Bloody dijo

Y qué pasa cuando te dicen "el caldo está preparado, tú encárgate de la cebolla, que en 20 minutos estamos allí" y tú vas y cortas la cebolla muyyyy finita, y la pones a dorar a fuego muuuuuy lento, pero la sartén es una mierda porque está combada y la cebolla en vez de dorarse se achicharra??? Ehhh?? A ver si compramos sartenes nuevas, guapo!!!

Me encantan tus recetas, me pasa como con algunos programas de cocina, que me pueden dar las horas muertas viéndolos... Lo malo es el hambre que me entra, claro... Así que en cuanto acabe de dejarte este comentario me pongo a hacer la comida... juas juas, tranquilo que es broma (lo de hacer la comida, tus recetas me encantan)!!! Te imaginas????

Un beso, Escocés.

PD.- Qué hay hoy pa'comer?

Cástor Olcoz dijo

Daniel: Eres maestro en el uso de la ironía, el doble
sentido, la gracia y la sal; por supuesto, sin bajar el
tono, la picardía, ni la intención. Pienso que tu exquisita
"Sopa de cebolla" podría convertirse en un espléndido
monólogo -género dificil si los hay- adecuado para
"soltarlo" en un plató, en horario "prime times".
De verdad, oiga. Un abrazo

MaríaJosé GH dijo

Jo, qué hambre me acaba de entrar... ¡Es que no son horas de entrar a un post de recetas, y menos si son del escocés!! La receta me la apunto, claro que sí. Y ahora me voy a preparar la comida, que mi estómago ya va por el tercer aviso... Gracias!! Un beso! :)

patita de goma

patita de goma dijo

a ver como no tengo tiempo de na, solo he podido leer, que te hagan un frances, y que no quieres que sea yo!!!!!!!! ...........estoy pensando, que mejor no digas nada pa arreglarlo

Prometo volver con tiempo (pa leer, claro)

Xarbet

Xarbet dijo

Amigo Dani, no me has convencido en absoluto. Por lo tanto, puedes invitarme cuando quieras que prometo ser imparcial y no dejarme llevar por mi instinto.

Y es que yo lo hago de otra manera, es decir, igual, pero nada de verduritas ni mariconadas, el caldo de carne. Ni pollo ni pato, carne de verdad, suelo partir de una media glasa, ¡perdon¡, demi glacé, que es un francés lo que hacemos.

El resto mas o menos igual, para servirlo, pongo un huevo crudo en el fondo de una cazuela de barro, le tiro el caldo mezclado con la cebolla pochada por encima muy caliente, y el resto, pan y queso gratinado. Y un secreto, no se lo digas a nadie, cuando hierve el caldo, le pongo dos cucharaditas de azucar quemado.

psiquiatradefamilia dijo

Mezclar sopa de cebolla con un francés...
Es que los comentaristas son malos...
No sé si más que tú, claro!!!
Pues nada, me apunto con Xarbet a probarla!!!

un-espanol-mas dijo

Ya lo del frances me sonaba a eso... lo de ce..polla, perdon cebolla pues me sonaba tambien...Y eso si un dia probare la receta, mas pronto que tarde... y lo dicho... hasta la cocina dominas. Un dia de estos, hasta te hago una proposicion ... Tio ya me contaras, ya te contare. Un fuerte abrazo...

conciertoarte dijo

Daniel... desde luego un francés exquisito y como debe ser: lentito...
Gracias por este derroche de placer culinario...
Bexos encefollados...

jejeje...perdón por la errata...

je te laisse un baiser

Daniel MacGill dijo

Bloody, vamos a dejar lo de las sartenes nuevas... que suena irónico viniendo del "terror de las cacerolas" , que te ven entrar en la cocina y huyen despavoridas!!! Y, dicho sea de paso, no te las des de ser tan mala cocinera... que usted y yo sabemos la verdad. Un beso, cielo.

La verdad, amigo Cástor, es que aparte de agradecerte el cumplido, debo confesarte que en persona pierdo, pierdo mucho. Así que me temo que en lo de los monólogos me tendría que restringir a escribir guiones y quizá dejar que el Señor K les diese voz. Oye, todo es hablarlo...

Bueno, Mariajo, tú no me dirás que no sabes hacer sopa de cebolla!!!! Con la de tiempo que te has llevado rodeada de "talevús", hija mía... bueno, tú hazle caso a tu estómago que seguro que sabe de lo que habla... Un beso.

Patita, si ya decía yo que te ibas a poner susceptible... Bueno, para que veas que sigo tu consejo, no digo nada para arreglarlo. Ahora, que si te vas a indignar, oye, yo pongo de mi parte y... uisch, perdona, había dicho que no iba a decir nada. Ea, pues un beso y hacemos las paces, vale??? Vuelve cuando quieras, chica especial. A leer, claro...

Daniel MacGill dijo

Xarbet, me temo que mi perspectiva está contaminada por mis muchos años de vegatarianismo militante. Así que anoto lo relativo al huevo y al azúcar y te dejo el demi glacé... para probarlo yo!!!

Psiqui, me temo que la serie "Hazme un francés" viene de lejos... concretamente hace casi un año desde su inauguración. Una cosa mu bonita, vino el Sarcosí y todo... En fin, que malo, malo tampoco soy. A lo sumo travieso. Tú apúntante a probarla cuando quieras. Mi casa y mi cocina están abiertas para quien quiera entrar. Y alguno de por aquí puede dar fe!!

Eso, Juan, ya nos contaremos... pero si te vas a pensar en serio lo de la proposición quiero un restaurante caro, música de violín y un pedrusco gordo. Nada de racanería, ein???? No sé yo si al final te vas a decidir... ainsch, los hombres y vuestro miedo al compromiso...

Desde luego Grupi, yo pensaba que el título daba juego, pero me parece que soy un simple aprendiz... Y yo, como en francés sólo se decir "Bonllú, talevú" y "U e le supegmagshé" me voy a imaginar que me has dejado un beso (casto, inocente) y te dejo otro.

Eugénie

Eugénie dijo

Aj, aj, aj, aj......

Todo lo mismo pero más divino con 120 gr. de chocolat à croquer.

Verser 0,5 l de creme fraiche más 200gr de sucre semoule dans une casse-casse à feu douuuuuux, remuer avec une spatule.
Au premier signe d'ebullition, Stop, stop , stop ...., activer le feu doucemeeeent une autre fois et faire réduire toujours en fouettant, pendat 10 minutes.
Stop, stop, stop.. laisser refroidir.. incorporer deux jeunes jaunes d'oeufs un par un , doucement, doucement , en effectuant chaque fois un melange parfait...ajouter ensuite le chocolat fondu dans une petite casse-casse au bain-marie..
Bien melanger,bien melange, bien melanger à feu très , très douuuxxx pendant ......trois minutes?
Verser la crème au chocolat dans la soupe ... laisser refroidir et servir avec des.....gaufrettes.
Accompagner ..mmmmm....d'un doux, doux , banyuls.

Xarbet

Xarbet dijo

Dani, por supuesto que estas invitado cuando quieras a sopa de cebolla, solo tienes que coger el avión. Te las acompaño con unas ortigas de mar.

Me apunto la receta de Eugénia, esta si que es novedosa, hay que probarlo. Estoy contento porque mi ancestral francés no se ha resentido demasiado, solo banyuls se me ha resistido, pero para esto están los diccionarios.

Daniel MacGill dijo

Pues muchas gracias a Eugénie por la aportación (hay que ver lo bien que suena tó en francés...) y a Xarbet por la invitación. Las ortigas me parecen un acompañamiento perfecto. Eso sí, te prevengo que en ese particular soy exigente, que ya las comía en Barbate cuando ni las depuraban ni nadená. Vamos, que ando vivo de milagro...

hirimotu2 dijo

Me gusta mucho la sopa de cebolla... creo que con esta receta tan bien explicada hasta yo puedo intentar hacerme una, eso si, esperaré a estar de vacaciones, por lo de las 3 horas de preparación.
Saludos :)

julio navarro (jpolinya)

julio navarro (jpolinya) dijo

La mía es más vegetariana si cabe.

Pochar la cebolla cortada en aros muy finos, y no en mantequilla sino en aceite de oliva (que se jodan los franchutes) hasta que alcance el punto de desmadejada transparencia.

Añadir caldo de verduras (ya sabes, zanahoria, puerro, apio), salpimentar al gusto y añadir una pizca de nuez moscada

Dejar hacer chup chup hasta que la cebolla casi desaparezca. Añadir un vasito de brandy

Tostar pan y untarlo con queso azul

Dejarlo en cazuelitas individuales de barro (resistentes al horno)

Echar por encima la cebolla (el caldo), espolvorear con bastante emmental o gruyère rallado y dejar en el horno un momento para que gratine

Comer.

Salut.

Daniel MacGill dijo

Bueno, Hirimotu, yo reconozco que encuentro cierto placer en cocinar sin prisa. Si andas pillada, seguro que puedes adaptar la receta. O lo hago por ti, vamos... Un saludo en su punto.

Pues sí, Julio, muy similar. Aceite por mantequilla, brandy por manzanilla, roquefort por emmental,... todas variantes la mar de sensatas. Esto me gusta: ahora puedo ir probando, a ver dónde termina la receta original!!! Eso sí, el último paso... lo has clavao!!! Un saludo.

 M

M dijo

Si este sitio ha de morir ( cosa que no tengo porqué creerme) lo que podemos hacer es encargarnos de que sus últimos días no sean demasiado tristes .
¡ Sácate plato agradable!

 Eugènie

Eugènie dijo

¡No hay plato más rico!
A compartir y a repartir .

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Daniel MacGill

Demasiado lejos del mar...

ver perfil »

Tags

Fans

  • VIKI (de mayor me gustaría ser VICTORIA)
  • gloriallopiz
  • mariapaz29
  • Carlos Fuller
  • manelsalas-grv
  • miriamhgc
  • corchadocarlos
  • youssef

Ídolos

  • Roberto
  • nekane-88
  • untemuerdo
  • Rosa Niña Guerrera
  • Lucía Angélica FOLINO
  • Jose Alberto
  • Mariquilla.
  • Gati
  • xarbet
  • Pato Blanco
  • A.R. (Tucho) Novoa
  • J Ruiz. Maestro Fontanero y Patron de Pesca.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):