31 Dic 2009

Time to say goodbye

Escrito por: Daniel MacGill el 31 Dic 2009 - URL Permanente

He comenzado este post varias veces.

Ninguna me ha convencido.

El hecho objetivo es que ésta es la última entrada de este blog. Eso es fácil de decir.

El hecho subjetivo es mirar atrás. Casi dos años. Y contemplar cómo ha cambiado mi vida.

Lo difícil que ha resultado a veces.

Lo importante que ha sido contar con vosotros en esas ocasiones.

Lo maravilloso de descubrir a la persona tras la imagen, y tras las palabras.

Lo especial que me hace sentir el que muchos de vosotros hayáis entrado en mi vida para quedaros.

Y todo empezó aquí.

Y eso es lo que me cuesta expresar, y me siento torpe y me faltan las palabras, o me parece que se quedan cortas y pequeñas ante las emociones.

Así que permitidme una última tortura, y que me despida con una canción que para mí significa mucho, porque en cierto modo marcó un antes y un después en mi vida, hace ya más de 20 años.

Se trata de Someplace else, del disco Cloud Nine, de George Harrison.

No es una canción conocida, de hecho es más bien lo contrario. Pero para mí fue especial. Como lo ha sido este blog. Como lo habéis sido vosotros.

Adiós.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 Dic 2009

Desata tu entusiasmo (Whatever works, Woody Allen)

Escrito por: Daniel MacGill el 23 Dic 2009 - URL Permanente

Woody Allen vuelve a New York. Eso ya de por sí es una buena noticia. No es que su periplo europeo (que parece que proseguirá) no haya dado buenas películas, dejando a un lado el truño de Vicky Cristina Barcelona. Pero es que esta vuelta a sus orígenes y a sus paisajes urbanos de costumbre también trae una vuelta a la brillantez y al mejor humor en su escritura.

En Whatever works, Allen exagera y estira los tópicos, eso es cierto. La América profunda, reflejada en la familia Celestine, pueblerina y reprimida; la cosmopolita (y, a ratos, un tanto superficial) New York, retratada en los amigos del protagonista. El amor en sus encarnaciones menos habituales, la familia en su vertiente tradicional y no tanto, la brillantez intelectual y las dificultades que conlleva (para el que la posee y para los que viven con él).

Pero sobre todo, estira su propio tópico, esta vez encarnado en Boris, un ex-profesor de física hipocondríaco, grosero, soberbio, misántropo y sarcástico, magistralmente interpretado por Larry David. Pero cuando vemos a Larry David, estamos escuchando a Woody Allen; imposible disociar la persona del personaje. Sin embargo, sería injusto no mencionar la aportación de David, su sonrisa irónica y su complicidad, que probablemente hacen al personaje más simpático de lo que lo hubiera hecho Woody Allen.

Lo mejor de esta película es, como solía ocurrir, el guión. Rápido, divertido, a ratos realmente brillante. Lo peor, algún que otro recurso demasiado fácil. Pero es que uno no lo puede evitar. De Woody Allen siempre espero lo mejor de lo mejor. Y está vez se ha quedado cerca.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 Dic 2009

Eric Norman Woolfson

Escrito por: Daniel MacGill el 20 Dic 2009 - URL Permanente

Mi viejo amigo Mac (sí, tengo un amigo que se llama Mac... cosas de la vida) fue quien primero me hizo escuchar y apreciar a The Alan Parsons Project, más allá de su vertiente comercial. Y con él descubrí este curiosa unión de talento y profesionalidad, volcada en la búsqueda de la perfección del sonido y comprometida con la calidad artística por encima de todo.

Hoy Mac me ha hecho llegar la triste noticia del fallecimiento de Eric Woolfson, compositor, pianista y cantante, entre la mitad y un tercio del Project (dependiendo de si contamos a Andrew Powell o no). Su inconfundible timbre marcó varios de los grandes éxitos de la banda y por eso, ahora que nos ha dejado, creo que es apropiado recordar esta canción, que además es una de mis favoritas.

Se trata de Time, del disco The turn of a friendly card dedicado (todos los discos del Project estaban centrados en un tema común) a los momentos decisivos de la vida. Y en Time el momento en cuestión es precisamente la despedida. En este caso una despedida serena, como la que quiero imaginar para Eric Woolfson. Porque a su música nunca tendremos que decirle adiós.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 Nov 2009

Imagination is funny (The Imaginarium of Doctor Parnassus, Terry Gilliam)

Escrito por: Daniel MacGill el 25 Nov 2009 - URL Permanente

Excesiva. Barroca. Desmesurada. La última película de Terry Gilliam, The Imaginarium of Doctor Parnassus, es todo eso. Y mucho más. Es una obra maestra. Es una película imprescindible. Porque Terry Gilliam ya ha demostrado varias veces (Brazil, The Fisher King, 12 Monkeys) que posee un universo absolutamente propio y eso es algo que casi ha dejado de ocurrir en el cine moderno. Hoy lo que única que importa es la taquilla, así que las sagas y los remakes, que son los que garantizan recaudaciones de nueve cifras son el producto que manda. Y sobre esta ola de mercantilismo asfixiante, un creador como Terry Gilliam tiene que pelear incansablemente para llevar a la pantalla un nuevo y casi siempre desaforado experimento. Esta vez, por suerte, lo ha conseguido.

Hablando de la película en sí, aunque el reclamo publicitario (lógico, por otra parte) es que se trata de la última película del malogrado Heath Ledger, lo cierto es que para mí este película se resume en dos nombres: Christopher Plummer y Tom Waits. Ambos, Parnassus y Mr. Nick, establecen una relación tan especial, tan mágica y tan divertida (en cierto sentido) que cada diálogo resulta impagable. En especial, me ha sorprendido muchísimo y muy gratamente volver a ver al gran Christopher Plummer (a quien echaba mucho de menos en la gran pantalla) en un papel tan hermoso como difícil, a la altura de su talento.

Heath Ledger, merece la pena comentarlo, está bien. Incluso podría decir que muy bien. Y su desafortunada desaparición, cuando aún no había terminado el rodaje, llevó al equipo a una solución tan ingeniosa y brillante que mejora incluso el planteamiento original. Y de todos los Heath Ledger posibles… me quedo con Johnny Depp (tendréis que ver la peli para seguirme en esto… y de hecho es lo que trato de que hagáis!!!).

En fin, no os perdáis Doctor Parnassus, dejaos introducir en el mundo circense y alucinado de este gran creador y descubrid a este personaje, tan maravilloso como trágico, consciente (como nadie) de que el universo sigue existiendo porque, en algún lugar, alguien está contando una historia.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 Nov 2009

El gran Roger Corman

Escrito por: Daniel MacGill el 18 Nov 2009 - URL Permanente


Lo de los Oscars es... es como todo. Vale, esto es lo mismo que no decir nada. Pero sabéis lo que quiero decir: al fin y al cabo son premios que la propia industria concede a sus productos y muchas veces no se sabe qué tipo de intereses priman. Premios necesariamente olvidables y olvidadizos, porque grandes películas que han cambiado para siempre la historia del cine han permanecido olvidadas para los premios.

Aún más sangrante es el caso de los creadores, sobre todo si se han mantenido al margen de la gran industria. Por eso hoy no he podido evitar alegrarme, alegrarme de verdad. Porque uno de los Oscars honoríficos de este año, entregados este fin de semana, ha sido ni más ni menos que para Roger Corman (y, por cierto, otro para Lauren Bacall... que ya les vale...).


Corman fue durante los 60 y los 70 el equivalente americano a la Hammer londinense. En Inglaterra contaban con Terence Fisher, Christopher Lee o Peter Cushing. En Estados Unidos, la llamada Serie B tenía un nombre, y ese nombre era Roger Corman. El creador infatigable que, con mucho (muchísimo) talento y poco (pero poco poco poco!!!) dinero, nos hizo pasar terror del bueno, apoyado por el enorme Vincent Price y, en muchas ocasiones, por los relatos de Poe (El pozo y el péndulo, El entierro prematuro, La máscara de la muerte roja, La caída de la Casa Usher,...).

Casi 400 películas producidas y más de 50 dirigidas lo contemplan, junto con la reconocida admiración de grandes del cine de hoy, como Ron Howard, Quentin Tarantino o Jonathan Demme, quien le rindió el más merecido de los homenajes al darle un pequeño papel en El silencio de los corderos.

Mi muy estimado señor Corman, desde la insignificancia de alguien que aprendió a amar el cine viendo sus películas en los cines de reestreno, mi más sincera enhorabuena. Y sobre todo gracias. Muchas gracias.


Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

05 Oct 2009

Italiano para principiantes & Postergeist: Tiramisú

Escrito por: Daniel MacGill el 05 Oct 2009 - URL Permanente

mail.google.com

Tiramisú casero (foto cortesía de Bloody)

Que no os engañen. El tiramisú es sencillo de hacer. Tan fácil como A-B-C. No como leer el ABC, eso puede ser jodido que te cagas, en comparación.

El tiramisú es uno de los muchos platos que están diseñados por capas, en este caso 3. Se preparan por separados y se montan. Y se acabó. A ver qué os parece.

Capa A: Bizcochos de los normales (vainillas creo que los llaman en algún sitio…), remojados en café solo con un chorrito de ron. Única precaución: que el café esté frío para que el bizcocho no se deshaga nada más sumergirlo.

Tiramisú profesional

Tiramisú profesional

Capa B: Batimos dos yemas con dos cucharadas de azúcar hasta que palidezcan. Añadimos 250 gr (vamos, un envase de los normales) de mascarpone, un chorrito de Fra Angelico (sí, lo sí, lo sé, esta receta o es para abstemios… qué queréis que os diga, el que esté libre de pecado…). Bien mezclado, que quede homogéneo. Luego montamos las dos claras con una cucharada más de azúcar e incorporamos a la mezcla anterior. No es difícil. Sólo se ensucia un poquito.

Capa C: Chocolate negro rallado. Full stop.

Y nada, a montar en un recipiente rectangular o cuadrado, ya como veáis (improvisad!!!), por capas ABCABC… hasta que se os acaben los ingredientes.Seis horas de frigorífico, y a meter la cuchara.

Eso sí. Fundamental. Importantísimo. NUNCA os quitéis importancia por haber hecho tiramisú. Vale que es fácil, vale que hasta un diputado sería capaz de hacerlo. Pero luce demasiado, así que cuando presentéis el resultado, aseguraos de poner jeta de “me he tirado quince horas preparando esto… más vale que todos me digáis que esté de muerte”!!!

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 Sep 2009

Bienvenidos a La Taberna!!!

Escrito por: Daniel MacGill el 20 Sep 2009 - URL Permanente

El mundo puede ser un lugar inhópsito. Y un poquito hijo de puta. Y, a veces, todos necesitamos un lugar donde sentirnos cómodos con nuestra vida, reconciliados con quienes somos, aunque no nos guste ese quiénes somos.

Algo así debió pensar mi tocayo Danny MacGill cuando abrió, hace muchos años, La Taberna del Escocés. No le subestiméis, ha visto mundo. Como sólo se puede ver cuando vives en la mar. Ahora, por voluntad propia, está amarrado en puerto. Sólo sirve whisky y escucha.

Escucha las historias de la gente que entra y sale de La Taberna . Historias que muchas veces no han terminado bien, o incluso no han terminado, así, a secas. Historias de perdedores. A veces destilan amargura, a veces esperanza, a veces ambas cosas.

Dibujo la taberna

Escucha las canciones de la banda. La banda, que es una parte de La Taberna, tanto como los viejos barcos que han prestado sus esqueletos a este lugar. Y las canciones que suenan, y las historias que se cuentan, son en el fondo una misma cosa.

Si os interesa conocer este universo poblado de personajes en busca de redención, de historias o de whisky (del bueno), el día 21 de septiembre abre sus puertas

http://www.latabernadelescoces.org

Esta página es el fruto de la colaboración de 25 personas, cada una con sus gustos, intereses y carnés de identidad, que han puesto su granito de arena en un proyecto multidisciplinar, abierto y devolucionista (todas las obras que lo integran están registradas como dominio público), concebido por la calenturienta imaginación de Eme Navarro.

Y si decís que vais de mi parte, igual os invitan a una copa. O igual no.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

09 Sep 2009

In a sentimental mood (Duke Ellington, John Coltrane)

Escrito por: Daniel MacGill el 09 Sep 2009 - URL Permanente

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

04 Sep 2009

Me molo a mí misma (Mapa de los sonidos de Tokio, Isabel Coixet)

Escrito por: Daniel MacGill el 04 Sep 2009 - URL Permanente

A ver, vamos por partes:

1) A mí, en general, me suele gustar el cine español. O por lo menos, reconozco que tengo cierta tendencia a ser benévolo por el hecho de ser español. Y además, qué coño, en España se hacen, de vez en cuando, muy buenas películas.

2) Isabel Coixet no me cae bien. Me resulta un tanto intensa, con cierto aire de bohemia de cartón-piedra. Punkie de postal, lalalala, punk de escaparateeeeeeeeeeee... Ya se sabe, los culturetas pedantes no nos llevamos bien entre nosotros. Lo disimulamos, pero nuestro mundo es una jungla despiadada. Con todo y con eso, reconozco que ha filmado muy buenas películas y que sus historias han conseguido conmoverme (a veces).

3) Sergi López es, en mi modesta opinión, uno de los mejores actores españoles actuales. Es versátil, es creíble y es natural. Le descubrí en El cielo abierto, y no ha dejado de sorprenderme desde entonces.

Con estos mimbres decidí posponer mi primera opción de la noche, Desgracia, para ver Mapa de los sonidos de Tokio. Mal hecho. Muy mal hecho.

Como sabéis no me gusta destripar argumentos. Pero es que en este caso, lo menos que se merece la peli es que la destripen. Alguna cosa se salva, desde luego. Algunas frases que merecen la pena (tres o cuatro), algunas imágenes objetivamente hermosas (dos o tres), un personaje (el padre atormentado por el dolor de la pérdida de su hija) y el hallazgo (relativo) de los sonidos de una ciudad como Tokio como vehículo conductor.

Frente a eso, un despliegue de pretenciosidad visual y literaria, aliñado con personajes japoneses que hablan como occidentales imitando a japoneses, errores de bulto en la coherencia de la historia y, por encima de todo, protagonistas absurdos, desubicados e incomprensibles en sus actos y en sus diálogos. Ni la hirsuta masculinidad de Sergi López puede salvar esto, amigos...

En fin, debo reconocer que, como no soy un tipo rencoroso, seguramente la Coixet contará con el beneficio de la duda en su próxima película. Y seguiré viendo cine español, por supuesto. Sin ir más lejos, hoy pienso resarcirme con la edición coleccionista (con el corte del director y 12 minutos inéditos) de todo un clásico que a buen seguro no me va a defraudar: Brácula!!! Con B. De Barbate.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 Ago 2009

50 años de "Kind Of Blue"

Escrito por: Daniel MacGill el 17 Ago 2009 - URL Permanente

Pocos discos pueden presumir de haber cambiado la historia de la música. Y éste es, sin duda, uno de ellos.

Hoy hace cincuenta años que Kind Of Blue vio la luz. Tras cinco discos cada vez más experimentales, alejándose voluntariamente del bebop y de sus referencias inmediatas, como Charlie Parker o Coleman Hawkins, Miles Davis, a sus 33 años, tenía la madurez y la osadía suficientes como para reunir a un grupo de colabores excepcionales (entre ellos el gigante Bill Evans al piano, o John Coltrane al saxo... nada menos!!!). Y por 48.50$ (que fue lo que cobró cada uno de ellos), iniciar una nueva era para el jazz.

Y para empezar, qué mejor título que So what. ¿Y qué? Dice el maestro. Pues nada, Miles... dale.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de Daniel MacGill

Demasiado lejos del mar...

ver perfil »

Fans

  • VIKI (de mayor me gustaría ser VICTORIA)
  • gloriallopiz
  • mariapaz29
  • Carlos Fuller
  • manelsalas-grv
  • Frívola con alma
  • corchadocarlos
  • youssef

Ídolos

  • Roberto
  • nekane-88
  • untemuerdo
  • Rosa Niña Guerrera
  • Lucía Angélica FOLINO
  • Jose Alberto
  • Mariquilla.
  • Gati
  • xarbet
  • Pato Blanco
  • Tucho Novoa
  • J Ruiz. Maestro Fontanero y Patron de Pesca.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):