En estéreo - Tú blog de música por Dario Manrique

09 Oct 2008

Escrito por dario-manrique

09 Oct 2008 - Enlace

Los Beatles: un grupo simplista y sobrevalorado

Lennon era un machista hipócrita. Paul es un hortera y además ahora parece una abuela. Harrison plagiaba más que Bunbury. Ringo es un batería de risa.

¿He captado vuestra atención?

Tras publicar la entrada anterior me puse a pensar que lo de Chris O'Neill y Shakespeare muestra por enésima vez que los Beatles son indudablemente el grupo más versionado, referenciado y adaptado, incluso de maneras mucho más surrealistas que esa shakesperiana (recuerdo un disco de ladridos perrunos cantando Love Me Do, etc)... Y sí, a veces cansa tanto Beatles por todos los lados.

Mucha gente opina que los Beatles están sobrevalorados, y creo que la mayoría lo dicen porque es una manera fácil de epatar: métete con algo considerado "sagrado" y escandalizarás al personal (al fácilmente escandalizable, esto es). Yo no creo que estén sobrevalorados, pienso que están sobreexplotados. Recuerdo entrevistar hace unos años a Gruff Rhys, de los Super Furry Animals, y preguntarle por los Beatles. Me contestó algo así como que para él los Beatles eran "como el pan. Está ahí todos los días y te gusta, pero nunca dirás que es tu comida favorita". Entiendo lo que quería decir. Estamos rodeados de música beatleliana por todos los lados, pero sobre todo nos inundan las mismas canciones. Como con todos los grupos, se repiten hasta la saciedad los "grandes éxitos" y el restante (mayoritario) porcentaje de la obra es casi desconocido.

Yesterday -por ejemplo- ha perdido su magia, está reventada a mis oídos. Pero sin embargo, de vez en cuando cojo alguno de los discos de los Beatles (de la primera época, sobre todo: debilidad personal) y alucino con alguna de las canciones menos conocidas.

Os dejo con mi última fijación, You Can't Do That, de uno de mis discos favoritos, A Hard Day's Night.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

38 comentarios Escribe tu comentario

Juan

Juan dijo

¿Como que plagiaba mas que Bunbury?..Un respeto por favor..que ya me parece lamentable..¿El pais, no?..si, me lo imaginaba..

09 Octubre 2008, 20:26

panenKa

panenKa dijo

Lo puedes explicar entonces? Porque la letra es igual, a eso se le llama plagio no?

Saludos y felicidades por el blog, que aunque no tenga muchos comentarios seguro que tiene un huevo de seguidores, yo entre ellos. Y es que a veces comentar es una gilipollez.

09 Octubre 2008, 22:24

karmen-jt dijo

Estoy de acerdo en lo de sobre-explotados. The Beatles son una referencia para la música pop, pero les pasó lo que a muchos grupos que arrastran a fans y masas, quedaba mal hasta que te gustaran. Yo tengo todos sus discos y creo que hay muchas personas que sólo han escuchado sus canciones, las más conocidas, las de siempre, pero el resto, todas esas grandes y únicas canciones (cada una de las que grababan en cada disco), son grandes desconocidas.
Muy buena tu elección. Gran disco.
A mí me gusta desde su primera época hasta la última. Tienen demasiadas canciones desconocidas todavía para el gran público.

09 Octubre 2008, 22:37

Pacorro

Pacorro dijo

La verdad es q traducidas las letras te quedas un poco pasmao del 'mensaje' pero efectivamente están por todos lados. Es como si hubieran baldeao la calle de la música con un gran cubo de agua (de su agua) y aunque no quieran hasta los grupos más rompedores y 'originales' actuales están salpicados por ella y tienen algo de The Beatles (hasta el nombre traducido queda algo casposo, de verbena antigua). A veces es algo desesperante, pero así es, inventar con éxito tiene sus consecuencias.

10 Octubre 2008, 03:58

Siddharta

Siddharta dijo

Otro que no tiene nada mejor que hacer que meterse con Bunbury!!! Que original!!
Juan, da igual. ElPaís que el Mundo, ambos no saben hacer otra cosa.
Por cierto, nunca me cansarán los Beatles...mejor eso que la música de hoy en día donde todo son reviews antiguas y malencaradas de música anterior.

10 Octubre 2008, 07:24

Alberto Q.

Alberto Q. dijo

Los BEATLES son uno de los mejores grupos que ha existido y hasta sus canciones malas logran emocionar o transmitirnos algo (al menos a mí).

Cualquier disco de THE BEATLES vale mucho más que la mayoría de los de los grupos actuales. El tiempo ha demostrado que no pasan de moda.

www.lacoctelera.com/traslaspuertas

10 Octubre 2008, 09:45

Anónimo

Anónimo dijo

Hay un número determinado de canciones de The Beatles que está sobreexplotado: Yesterday, She Loves You, Let It Be, Hey Jude...
Ahora bien, rebuscando sólo un poquito en alguno de los álbumes, te encuentras joyas de canciones que nadie conoce. Muchas veces les he puesto a amigos míos "Happines is a warm gun" o "Im only sleeping" y no creían que fueran de The Beatles.
The Beatles son mucho más que Yellow Submarine, y sí, es oportunista meterse con ellos.

10 Octubre 2008, 10:17

dario-manrique dijo

Siddharta y Huan: no caigais en la trampa de "epatar al personal", la comparación con Bunbury es sólo una broma que viene a demostrar lo que digo más abajo de lo fácil que es hacer críticas contundentes sin argumentación cuando se habla de alguien importante.

10 Octubre 2008, 10:37

dario-manrique dijo

De todas maneras, y ya que estamos, debería decir algo del asunto de Bunbury: Creo que ha llevado fatal este tema. Para refutar las acusaciones de plagio simplemente le hubiera bastado con rebajar su orgullo, haber reconocido la "inspiración" y haberse congraciado con la familia de Casariego. Pero al ponerse cabezota y chuleta no hace más que estropearlo más y que le miren con lupa todas las letras (mirad lo que acaba de salir de Sarrionandia, y lo que te rondaré, morena)...

10 Octubre 2008, 10:40

Leonard

Leonard dijo

Es verdad que mucha gente critica a los beatles por su supremacía musical atemporal, y en parte es la discusión de siempre "Apocalípticos e Integrados" (Buen ensayo sobre la cultura mass del aburrido Umberto Eco), unos creen que los beatles son una meirda porque gustan a todos, y otros adoran a los beatles sin ni siquiera saber que el batería era ringo starr, y que fue el sustituto de un pobre pete best.

Es lo que hay, y tenemos que convivir con ello, mi disco favorito es Rubber Soul, con maravillas como "In my life" o "Nowhere man".

Un saludo.

10 Octubre 2008, 11:00

M

M dijo

Vamos a ver, los beatles se inventaron el pop, ¿cómo no van a perdurar en los grupo de hoy y de siempre sus influencias? Quejarse de elo es tan inútil como renegar de tu padre, no te molará, pero llevas sus genes...O tan inútil como pedirle a Bumbury que reniegue de su Ego.
Buen finde.

10 Octubre 2008, 11:05

Julian

Julian dijo

En gustos hay colores. Mi opinion dice que musicalmente (tecnica) eran bastante regulares, pero han sido los mejores compositores. Siento que la gente solo conozca la primera epoca (los primeros 2 discos sobretodo), pero los beatles son bastante mas que el sonido "liverpool", por que si te quedas en eso, hubieron, hay, y habran muchos grupos con el sonido "liverpool". Por que si escuchas un disco de The Kaisers (por ejemplo) te tendrias que seguir masturbando. Suenan igual de bien y con la misma pasion que los primeros beatles. Pero porque la gente no hace un seguiento a esas bandas que son casiguales a los primeos beatles? Por que el comprador de esra musica es casi el mismo que el de Sakira, se deja llevar.
Los mejores Beatles, son los Beatles, los Beatles despues de ese sonido "merseybeat".
Y si te gusta los primeros Beatles podras encantrar un sinfin de bandas buenisimas haciendo eses sonido, pero encontrar bandas que hagan la musica de la segunda y mas larga etapa, ni borrachos!

10 Octubre 2008, 13:08

mateo

mateo dijo

Si para llamar la atención hay que usar el nombre de Bunbury en un artículo, vaya tela. Eso denota la importancia de esta estrella que nuestro país parió hace veinte año y que a estas alturas no está lo suficientemente valorado. Y por favor, dejemos de hablar del tema Bunbury-plagio en un tema que nada le atañe. Que esto cansa. A ver si os da por hacer un estudio de los Calamaro, Sabina y compañía, joder, todos grandes y sagrados artistas, como el maño.

Saludos.

10 Octubre 2008, 16:23

Lannegan

Lannegan dijo

La verdad Darío, es que Bunbury sí que ha reconocido su inspiración, sin comillas. Con la familia Casariego no tiene por qué congraciarse, si Nicolás Casariego ha decidido ya que el que un autor se inspire en versos de su hermano es una apropiación "indecente" creo que hay poco margen de aproximación. Pero me parece grave y de una ligereza tremenda que bromees con llamar plagiario a un artista con esa ligereza. Me sorprende que Elsa escriba esos artículos tan superficiales con las "inspiraciones" con comillas. Si quiere, tiene material para un libro. Es más ya está escrito hace tiempo, pero a nadie le pareció que las fuentes de inspiración de Bunbury en su etapa con Héroes del silencio fueran plagios. Hoy sí, el País parece tomarlo como cruzada con una "fabulosa" entrevista de Carlos Martos centrada en conseguir cabrear al cantante. ¿esto viene de Borja Hermoso o es individual?. Que periodismo más frívolo se gasta El País últimamente, qué poca investigación y cuanto titular grandilocuente sin imprtar el daño que se hace...

10 Octubre 2008, 16:45

Lannegan

Lannegan dijo

La verdad Darío, es que Bunbury sí que ha reconocido su inspiración, sin comillas. Con la familia Casariego no tiene por qué congraciarse, si Nicolás Casariego ha decidido ya que el que un autor se inspire en versos de su hermano es una apropiación "indecente" creo que hay poco margen de aproximación. Pero me parece grave y de una ligereza tremenda que bromees con llamar plagiario a un artista con esa ligereza. Me sorprende que Elsa escriba esos artículos tan superficiales con las "inspiraciones" con comillas. Si quiere, tiene material para un libro. Es más ya está escrito hace tiempo, pero a nadie le pareció que las fuentes de inspiración de Bunbury en su etapa con Héroes del silencio fueran plagios. Hoy sí, el País parece tomarlo como cruzada con una "fabulosa" entrevista de Carlos Martos centrada en conseguir cabrear al cantante. ¿esto viene de Borja Hermoso o es individual?. Que periodismo más frívolo se gasta El País últimamente, qué poca investigación y cuanto titular grandilocuente sin imprtar el daño que se hace...

10 Octubre 2008, 16:45

Leonard

Leonard dijo

Tranquilos, amigos gafapastiles, el mundo no se acaba con bunbury, por dios, un tio que va coreando el nombre de dylan cuan dios de la música, seamos sensatos, es un buen músico, puede que haya cogido prestado un verso, y puede que se haya ironizado sobre el tema, pero hay que tener sentido del humor no?.
Que me veo un duelo a muerte!.

10 Octubre 2008, 20:09

Jesús

Jesús dijo

Una vez al año veo a un grupo que hace versiones de Beatles.Es agradable escuchar las canciones de los beatles en directo por otros autores.Mis favoritos son los Green Apples .También he visto a Los Escarabajos,muy buenos también ,Abbey Road ty hace años a Liverpool.Aún hay canciones que suenan frescas como Another Girl.Y coincido contigo Darío en que Imagine estámuy machacada la pobre.

11 Octubre 2008, 11:30

mateo

mateo dijo

Pues que se apliquen el humor a otros, Leonard. Que muchos de los que seguimos a Bunbury estamos ya cansados de que se acojan a él durante tantos años para ser el foco del gran sentido del humor. Venga, que tenemos delante de nuestras narices a una voz sin igual en el rock, a un talento vivo e histórico. Vamos a ser sensatos. Y que venga otro y lo supere. Eso sí, con sentido del humor.

11 Octubre 2008, 21:47

Daniel MacGill dijo

"You can't do that" es un pedazo de blues con un ritmo rompedor para la época... eso sí, la letra no es lo que podríamos denominar "políticamente correcta" a día de hoy. Lennon y sus neuras...

Suscribo mucho de lo que dices. Para mí, The Beatles siempre ofrecen algo nuevo y especial, sobre todo en las profundidades de sus discos... "Sexy Sadie", "I'm the walrus", "Lovely Rita", "I've got a feelin'",...

12 Octubre 2008, 18:57

Karrajo

Karrajo dijo

Pasa con todas las cosas cuando se pretenden desgastar tanto. La cosa es que los propios autores ni siquiera tienen la culpa de eso, así que como oyente lo único que me queda es escucharlos sólo cuando realmente me apetecen.

12 Octubre 2008, 21:47

Arcano

Arcano dijo

Darío qué gracioso eres! Todavia estoy esperando algún comentario tuyo sobre la gira más multitudinaria en España o que hables del nuevo disco de Bunbury. Eso es lo que realmente importa, pero claro que eso no vende.

13 Octubre 2008, 11:23

dario-manrique dijo

Por supuesto, Arcano, una broma sobre Bunbury formada por cinco palabras dentro de un artículo de los Beatles vende muuuuucho.
Del nuevo disco puedo decir, sin haberlo escuchado aún demasiado, que me ha decepcionado un pelín: tanto bombo con el fin del Huracán Ambulante y a la postre suena muy parecido con la nueva banda. Sí, es más guitarrero, y tiene muy buenas canciones, pero yo esperaba una reinvención como las que se sacaba de la manga hace unos años, algo un poco más radical (como el cambio de Radical
a Pequeño, algo así).

13 Octubre 2008, 11:45

Chucus

Chucus dijo

Mi camiseta favorita: "Lo único malo de The Doors es Bunbury"
Pura pose, y eso que no le faltan las condiciones. A mi no me ha dejado de decepcionar desde su segundo disco con Héroes.... siempre está demasaido afectado y por debajo de lo que parecía poder hacer. He escuchado casi todo lo que ha hecho, a veces me ha gustado (tiene fuerza, tiene carisma y por eso hablamos de él, es un buen compositor de canciones) pero sus temas no resisten el paso del tiempo. Es un fuego fatuo.
A mi me gustaría que se reinventara del todo y se convirtiera, por ejemplo, en la Infanta Leonor. Estaría más en su papel.

13 Octubre 2008, 13:45

Julian

Julian dijo

Finalmente acabamos hablando de Bunbury, y no de los Beatles...asi va Espana!

14 Octubre 2008, 12:49

mr_pleasant

mr_pleasant dijo

Hablemos pues de los Beatles. ¿Sobrevalorados? Quizás, porque en los 60 surgieron muchos grandes grupos que aún hoy permanecen en un segundo plano y estoy pensando en los Kinks, Small Faces, Traffic, Amen Corner, Love, Lovin' Spoonful, Byrds, por poner algunos de los ejemplos más conocidos, con discografías realmente fabulosas.

Pero al margen de su excelente campaña de marketing, creo que no habrían llegado donde están si no fuera porque además a su poder mediático se unían discos repletos de grandes canciones y penetrantes melodías.

Yo por supuesto sigo disfrutando con ellos, y últimamente disfruto como un enano cada vez que escucho discos de su última etapa como el Abbey Road o el doble Blanco.

Saludos !

14 Octubre 2008, 14:53

PicassoDalíMiró

PicassoDalíMiró dijo

Preferimos escuchar otros grupos y descubrir cuánto se han influenciado por ellos.

15 Octubre 2008, 02:04

Mar

Mar dijo

¡¡¡¡ Aaahhh...te pillé!!!! Has dicho que el disco tiene muy buenas canciones, ¿un principio de crítica musical? ya verás cuando lo escuches más...o mejor en directo.
Efectivamente después de años machacados nuestro oidos con los temas más conocidos de Beatles hay que recurrir al resto para recordar que sus canciones eran verdaderas obras de arte, tanto unas como otras.

15 Octubre 2008, 12:13

Mar

Mar dijo

PD. Tampoco se les exige a los demás un cambio radical y reinventarse en cada disco, os tiene muy mal acostumbrados.
A mi me encanta la balada de John and Yoko, ¿era balada, verdad? creo recordar.

15 Octubre 2008, 13:50

dario-manrique dijo

No, Mar, no se le exige a nadie, pero el propio Bunbury despertó esas expectativas cuando disolvió el Huracán y anunció una nueva etapa...

15 Octubre 2008, 14:48

Arcano

Arcano dijo

Que no vende hablar del supuesto "plagio" de Bunbury?
Pues para ser sólo cinco palabras tienes tantos comentarios sobre Bunbury como sobre Beatles.
A tu favor tengo que decir que yo también esperaba un cambio mayor con este disco, pero así y todo es un gran disco (cuanto más lo escuchas más te gusta); sigue el modelo de sus dos últimos pero pone las bases para un cambio de sonido que se verá en el siguiente trabajo que no tardará en llegar.

16 Octubre 2008, 10:59

Mar

Mar dijo

Arcano, me acabas de dejar de corchoespán, ¿otro disco ya?,¿será el de canciones huérfanas? Podrías contar algo más...
Otra canción que me gusta mucho de Beatles es Michelle, no se si esta será de las más machacadas.

16 Octubre 2008, 14:20

Arcano

Arcano dijo

Mar, cuando han entrado a grabar el Hellville además de las 15 canciones que éste contiene, según Bunbury, en total grabaron cerca de 28. Por otro lado, también ha dicho que en su gira americana (primavera de 2009) entraría a grabar más canciones. Quiere una gira larga de dos años y entre medias grabar.
Por lo que no es extraño que dentro de no mucho haya nuevo disco.

17 Octubre 2008, 13:09

Mar

Mar dijo

Te agradezco mucho la información, Arcano, acabo de comprar el doble LP y es un verdadero capricho...precioso.
El próximo jueves conciertazo. Un saludo.

17 Octubre 2008, 17:34

Arcano

Arcano dijo

Encantado de informarte.
El conciertazo lo tengo yo esta noche.
Saludos!

18 Octubre 2008, 11:40

Milhaud

Milhaud dijo

En cierto modo, el que sí que estaba sobrevalorado era Lennon. Una muerte prematura hace inevitable que termine sobrevalorándose la víctima. Pasó con Lennon, Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, Janis Joplin, Jeff Buckley, James Morrison... y oye! No digo que no fueran buenos, simplemente digo que hay gente viva que también es muy buena

27 Octubre 2008, 02:06

mon

mon dijo

Los beatles son a la musica moderna,pop,pop rock,rock,lo q shakespeare o cervantes a la literatura,y quien no lo reconozca asi tiene un grave problema auditivo,o d entendimiento,o,en el caso de pertenecer al mismo gremio q ellos,d envidia,vease el caso del mediocre van morrison.solo las ganas d epatar eximirian a cualquiera d padecer cualquiera d los tres trastornos anteriores.Es probable q cant buy me love sea el primer transito del q se tenga constancia entre el rock and roll y el pop rock,asi como got to get you into my life el primero entre el soul tipo motown y la todavia no existente musica disco,o heltter skelter el primer rock duro q se haya hecho,ademas muchisimas d las mejores melodias d la historia de la musica moderna son d ellos,tanto d la primera epoca como d la segunda,y no hay grupo posterior a ellos q no adolezca siquiera minimamente d su influencia,entre la psicodelia d los beatles y la d pink floyd no nos engañemos,la primera produjo algunos d los temas mas excelsos de la historia del rock y la segunda algunas d las empanadas lisergicoacusticas mas indigestas.Los beatles se anticiparon practicamente a todo,sentaron casi todas las bases d lo q vino despues,asi q si el no reconocerlo es una forma d llamar la atencion,afan d polemizar,perfecto,de lo contrario alguno deberia pedir cita no se con q profesional,si con el otorrino,el neurologo,o el psicologo

26 Octubre 2011, 19:49

Kleendinskygogh

Kleendinskygogh dijo

Equipo Mix Team Models muestran multiperspectivismo subjetivo (sección antes de 27...)
La crítica percibe sonidos y melodías parecidos, colaboraciones...
dificultad creativa de musas, reminiscencias para sección Entremos en la historia del pop español)
estudio de instrumento ( evitando 3 acordes y estribillo) tonalidades mayor y menor
Decir I love you te quiero te amo suena cursi (visualicen ustedes ventas de rapsodas, juglares, trobadores...intimistas sensibles de emociones y sentimientos; estudiantes de Letras y recursos estilísticos)
Ve Mor,Planetas, LMeyers...sonido personal y propio (vivencias, versos en arte mayor
Supone pedir demasiado a público mainstream de coolhounters: R O

27 Octubre 2011, 10:03

pepe

pepe dijo

otro que cree que los beatles eran solo love me do o twist and shout, se ve que no conoces su etapa de 1966 a 1969.......informate antes de abrir la boca

27 Mayo 2012, 23:57

Escribe tu comentario

dario-manrique

Avatar de dario-manrique

Demasiados discos, demasiados festivales y conciertos, demasiadas noticias… Darío Manrique propone una hoja de ruta para no perderse en la jungla musical del siglo XXI.

Darío Manrique escribe sobre música en Rolling Stone, Efe Eme, On Madrid o Citizen K mientras suda tinta para escuchar las montañas de discos que tiene acumulados.

dario-manrique

Amigos

  • María Bonet
  • rjcano
  • secundarios
  • darsena
  • Natalia Marcos
  • anaartieda
  • finger39
  • rlendinez
  • lisi
  • Jorge F
  • Eme Navarro
  • El taller de arte Luis Villalba
  • karmen-jt
  • acastellano
  • fernando-navarro
  • Iván Carmona García
  • isaperezdelpulgar
  • campbell08
  • la-gata-curiosa
  • JOAQUIM PANEQUE FIGUEROLA
  • sandra
  • Daniel MacGill
  • ignacio-pato-l-
  • clara-g-lobo
  • rock your soul
  • claisa73
  • Sonia Gómez
  • Guillermo Arias-Carbajal Alonso
  • ivette-duran-calderon
  • frida-sonadora
  • victor-planas
  • susanapdp
  • Edu Martínez Arnedo
  • Miguel Ángel Rolland
  • THE SAVE LIFE
  • Quique Rodríguez
  • antonieta-cendoya

Fans

  • salman-tinoes
  • dumara2004
  • Juan Andres Milleiro
  • ester muñoz
  • crisan12
  • kiwilimon

Ídolos

  • icastello
  • refrescospepito
  • Beta V.V.
  • donignacio77
  • raulsalgado-r
  • Ángeles Mastretta

Buscar

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):