En estéreo - Tú blog de música por Dario Manrique

14 Jul 2008

Escrito por dario-manrique

14 Jul 2008 - Enlace

Hoy, matemáticas: B-52's = 52 euros

El jueves pasado actuaron en Madrid los B-52's. No fui, así que no voy a hablar de su concierto, que creo que estuvo bastante bien, sino del escándalo del precio de las entradas. 52 euros -comisiones de 5 € incluidas- haciendo honor a su nombre (como dijo una amiga, "menos mal que no son los 10.000 Maniacs").

52 eurazos por un concierto en una sala hacen que los precios de los festivales, de los que hablaba hace unas semanas, se queden en agua de borrajas. ¿Qué son 125 € por asistir a docenas de conciertos el fin de semana del Summercase o 175 € por cuatro días en el FIB? Vale que en el caso de algunos festivales hay que sumar gastos de viaje o alojamiento, pero por ver a un grupo que no ha sacado disco en 16 años, por muy históricos que sean (y B-52's lo son) es una pasada. Sí, Springsteen o los Stones cuesta incluso más, pero ahí sabes que también estás pagando un montaje y una infraestructura enormes.

Pienso en lo que pasa en Berlín. El verano pasado estuve allí y fui a cuatro conciertos de grupos más o menos conocidos, todos ellos extranjeros de gira en Alemania (ingleses y estadounidenses), y los precios fueron ridículos si los comparamos con los que hay en España.

-The Ettes: 6 €
-Electric Soft Parade: 6 €
-The Cribs: 10 €
-Rilo Kiley: 12 €

Es decir, por 34 € pude ver a cuatro grupos llamativos y con cierto caché. Aquí me hubieran costado un mínimo de 20-25 € cada uno de ellos.
Además, en la mayoría de los casos en Berlín la entrada te vale para la sesión de después y puedes quedarte en la sala tomando algo hasta las tantas, pues los promotores eran la gente de Karrera, un club indie itinerante que celebra varias noches a la semana en diferentes garitos berlineses. Esa es otra historia: los precios de los clubs en España, que muchos de ellos te cobran en Barcelona o Madrid de 12 a 15 € sólo por una consumición. En Berlín, salvo discotecones tipo Panorama, cobraban 3, 6 u 8 euros por entrar.

Volviendo a los conciertos, ¿cómo puede haber una diferencia tan abismal entre lo que cuestan en España y en países como Alemania? En ejemplos como los de los B-52's puede deberse a codicia del grupo en cuestión (he visto que en Alemania cuestan unos 50 € también), pero ya no sé si en otros casos es avaricia de los promotores, que los alquileres de las salas son caros o yo qué sé.

Creo que, al menos en el caso de artistas y managers, se trata de compensar por lo que ya no ganan por la venta de discos; y los promotores por su parte están exprimiendo la gallina de los huevos de oro del directo, aprovechando que, como cada vez se escucha más música gratis, hay más disponibilidad para pagar por una actuación.

Acabo colgando un vídeo de los B-52's, que a los pobres les he llamado codiciosos ,pero me gustan mucho.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 comentarios Escribe tu comentario

dani

dani dijo

Lo de los conciertos en España es una burrada lo caros que son.

Aunque lo que más me ha sorprendido es el precio de la entrada de Tom Waits 130€ eurazos y lo peor de todo es que en todas las críticas que he leido alababa la autenticidad de este auotr, cosa que no dudo pero a que público va dirigido un concierto de 130€!!!!!!!!!

14 Julio 2008, 08:33

Calros

Calros dijo

El mismo día tocó Bonnie 'Prince' Billy en Joy Eslava. Las entradas valían 20 y 24 euros, según fuese venta anticipada o taquilla. En Oporto, dos días después, estaba a 12 la anticipada y 15 en taquilla. Rozando el doble.

14 Julio 2008, 09:00

dario-manrique dijo

Lo de Tom Waits es una burrada, también. Creo que en ese caso se aprovechan (tanto él como los promotores) de que da pocos conciertos y están muy solicitados

14 Julio 2008, 09:13

Juanfran martin

Juanfran martin dijo

solo decir que yo no fui desde segovia x el precio, es una cuestion de principios, estoy a favor de las salas y conciertos pero no de los ROBOS, con no ir....x cierto no hace 16 años que no sacan disco, acaban de hacerlo, saludos

14 Julio 2008, 10:42

dario-manrique dijo

Sí, a eso me refería, que hasta este reciente 'Funplex' han pasado15 o 16 años.

14 Julio 2008, 10:48

Juanfran martin

Juanfran martin dijo

perdon, al releerlo tienes razon, es lunes x la mañana

14 Julio 2008, 10:55

karmen-jt dijo

Pues no sabía que la entrada para verlos fuera tan cara. Menos mal que no se han acercado por Valencia, porque fijo que me lo hubiera gastado con tal de verlos, y con la de conciertos que llevo este mes, caeré en la bancarrota pronto.

14 Julio 2008, 11:04

Karrajo

Karrajo dijo

La cosa es que esos conciertos se llenan, porque la razón para ir siempre es "total, para una vez que vienen...".

Supongo que el en precio de la entrada afectan varias cosas: el caché de la banda (que es la cosa más variable que puede haber, dependiendo del lugar, sala...), quién ponga el dinero (promotores privados, entidades públicas), y las ganas que tengan de forrarse los organizadores.
Por eso, por ejemplo, este verano que quiero ver a Pink Martini, tengo la oportunidad de hacerlo a 0 euros en alguna ciudad, y a 50 en otras. A elegir.

14 Julio 2008, 13:07

Kleendinskygogh &...

Kleendinskygogh &... dijo

Segovia: Shout!, Santana, Klapton, Komarka...saludos varios
¿Cuál sería el precio óptimo de un concierto que permitiese conseguir beneficios y destinar un % a una ONG?
calculemos cachés de grupos, sponsors,productora...
(recordad que son personas que preparan con tiempo para evitar errores y lograr mejoras)
Esperemos que ya se cubran gastos y permitan garantizar los siguientes festivales.

14 Julio 2008, 13:22

laburgaty

laburgaty dijo

sin duda Espana es el paraíso para muchos promotores,grupos,es de lo sitios mas caros de Europa ,por ese mismo precio acabo de comprar el vinilo cuádruple de radiohet y al precio que esta la música para los amantes de los originales y no del pirateo.me resulto barato

14 Julio 2008, 14:56

Bocanegra

Bocanegra dijo

Pues el de B52's, evidentemente, no se llenó. Apenas se superó la mitad de La Riviera. Si es que 50 eurazos,...

14 Julio 2008, 20:29

Roberto Carreño

Roberto Carreño dijo

En Chile, país al fin del mundo, Bob Dylan costó unos 220 euros, y los tickets más ecónomicos para cualquier visita internacional (Bjork, Daddy Yankee, Beck) no baja de los 30 euros. Es una tendencia que viene desde que los fanáticos de U2 (tarados) corrieron a pagar los 340 euros que costaban las preferenciales de su concierto. Las productoras se dieron cuenta de que pueden sacar dinero a la gente interesada siempre, por muy caro que sea el público se las va a arreglar para pagar lo que sea. Como referencia el sueldo promedio de jóvenes recien egresados de la U en Chile es 200 euros (y el sueldo minimo de los trabajadores es menor que eso).
Si, en los mercados estables las productoras recuperan lo que suelen perder en paises donde aún intentan consolidar y siempre se retiran con perdidas.

14 Julio 2008, 21:27

Aerond

Aerond dijo

La verdad es que los precios son horribles, casi se me cae una lagrimilla al ver el precio en pesetas en las entradas que conservo pre-euro. Al final las giras dejarán de venir a España y nos convertiremos en un país donde solo se podrá ver a los grupos en festivales...

14 Julio 2008, 22:05

pasaba por aqui

pasaba por aqui dijo

Lo que tendría que hacer toda esta gentuza es regalar sus discos y actuar gratis, ¡la música es patrimonio de la humanidad!, si es que son unos desgraciados, queriendo ganarse la vida con su trabajo pudiendo hacer felices a taaaaaantas personas desgraciadas que no tienen ni para pipas,... Y sin embargo, lo que decía Kleendinskygogh &... es muy acertado, a saber cómo se reparten luego los 50 eurazos de cada entrada,... un abrazo D!

15 Julio 2008, 08:14

Malicia Cool

Malicia Cool dijo

Tom Waits es un lujazo que se da unx y ya está!!

Besos!!

17 Julio 2008, 08:29

Gonso

Gonso dijo

Pues si pagué los 52 eurazos y merecieron la pena hasta el último céntimo. La Riviera estaba a medio aforo, con lo cual pudimos disfrutar de un conciertazo desde media pista, con un muy buen sonido, mejor ambiente, sitio para bailar y sin agobios en la barra.
Al dia siguiente dolian más los pies que el bolsillo.

23 Julio 2008, 08:11

Escribe tu comentario

dario-manrique

Avatar de dario-manrique

Demasiados discos, demasiados festivales y conciertos, demasiadas noticias… Darío Manrique propone una hoja de ruta para no perderse en la jungla musical del siglo XXI.

Darío Manrique escribe sobre música en Rolling Stone, Efe Eme, On Madrid o Citizen K mientras suda tinta para escuchar las montañas de discos que tiene acumulados.

dario-manrique

Amigos

  • María Bonet
  • rjcano
  • secundarios
  • darsena
  • Natalia Marcos
  • anaartieda
  • finger39
  • rlendinez
  • lisi
  • Jorge F
  • Eme Navarro
  • El taller de arte Luis Villalba
  • karmen-jt
  • acastellano
  • fernando-navarro
  • Iván Carmona García
  • isaperezdelpulgar
  • campbell08
  • la-gata-curiosa
  • JOAQUIM PANEQUE FIGUEROLA
  • sandra
  • Daniel MacGill
  • ignacio-pato-l-
  • clara-g-lobo
  • rock your soul
  • claisa73
  • Sonia Gómez
  • Guillermo Arias-Carbajal Alonso
  • ivette-duran-calderon
  • frida-sonadora
  • victor-planas
  • susanapdp
  • Edu Martínez Arnedo
  • Miguel Ángel Rolland
  • THE SAVE LIFE
  • Quique Rodríguez
  • antonieta-cendoya

Fans

  • salman-tinoes
  • dumara2004
  • Juan Andres Milleiro
  • ester muñoz
  • crisan12
  • kiwilimon

Ídolos

  • icastello
  • refrescospepito
  • Beta V.V.
  • donignacio77
  • raulsalgado-r
  • Ángeles Mastretta

Buscar

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):