26 Nov 2008

Posible imagen subliminal escondida en el video que los talibanes han emitido amenazando a España

Escrito por: david-perez-p el 26 Nov 2008 - URL Permanente

PRAXIS
Por David Pérez i Payà

Posible imagen subliminal escondida en el vídeo que los talibanes han emitido amenazando a España

Los talibanes amenazan con un vídeo a España para que se retire de Afganistán. En dicho vídeo aparecen las banderas de varios países que bajo una tormenta se queman, simulando una explosión. Antes de esa escena, hay una figura que resulta, cuanto menos, inquietante.

VER VIDEO

Barcelona, 26/11/2008 - Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve o disimulada que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente.

En 1919 Poetzle estableció una relación entre los estímulos subliminales, la sugestión poshipnótica y la neurosis compulsiva. Un individuo realiza los actos que se le han indicado o programado que haga sin ningún conocimiento de por qué está haciendo dichas cosas.

Teoría demostrada

El estudio de la percepción subliminal volvió a llamar la atención del público a finales de la década de 1950. Los científicos que estudiaban el comportamiento habían experimentado con las teorías de Poetzle durante treinta años.

En 1957, James Vicary (en la foto de este párrafo), investigador del mercado norteamericano, demostró el taquistoscopio, máquina que sirve para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente. Durante la proyección de una película aparecía un fotograma (En el cine se muestran 24 por segundo) con el siguiente mensaje: "Tienes hambre, come palomitas. Tienes sed, bebe coca-cola". El resultado fue asombroso: La venta de palomitas se disparó un 70%, mientras que la de la bebida tan sólo un 20%. El escaso aumento de la bebida los llevó a investigar más a fondo descubriendo que en los días del experimento se daban bajas temperaturas. Bajas temperaturas que de todas maneras no fueron suficientes para que un 20% fuera manipulado sin saberlo.

En este tiempo los legisladores y el público fueron sacudidos por las implicaciones encerradas en la percepción subliminal o subauditiva. Aunque nunca entró en vigor, se introdujo una ley en seis de las legislaturas estatales y en el Senado de Estados Unidos a fin de prohibir legalmente el uso de técnicas subliminales en los medios de comunicación masiva.

Dentro del marco legal en España encontramos la Ley General de Publicidad de 1988 que incluye la publicidad subliminal dentro de publicidad ilícita definiéndola como:

... aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida.

La Ley prohíbe expresamente la publicidad subliminal definiéndola como "la que, mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida" Por tanto, tanto en España como en otros Países como por ejemplo Noruega la publicidad está prohibida por ley.

Fuente

La imágen analizada del video emitido por los Talibanes


No hay modo de evitar el efecto de este método

Tradicionalmente se ha creído que la información subliminal afecta a nuestro cerebro sin que podamos hacer nada. Sin embargo, ciertos mecanismos voluntarios y conscientes de procesamiento de información estudiados mediante la técnica conocida como estimulación magnética transcraneal han demostrado que el cerebro utiliza de manera consciente dicha información subliminal para el desarrollo correcto de tareas completamente conscientes. Esto implica que de alguna forma lo subliminal sí alcanza la mente consciente, al tiempo que es procesado por mecanismos también conscientes. De esta forma, se desecha en parte la idea de que el cerebro es un receptor pasivo de la información subliminal.

Fuente

En este video de propaganda electoral realizada por el equipo de George W. Bush, podemos ver un ejemplo de esta técnica. Justo en el momento en que critica a Al Gore, aparece la palabra "RATS" (ratas, en inglés) fundiéndose con una frase.

Este es el fotograma con la imagen congelada:

Usado por un conocido grupo religioso

Los Testigos de Jehová, desde su sede en Brooklyn, NY (USA), imprimieron millones de libros, revistas y folletos que contienen, aparentemente, este tipo de imágenes. Recordemos que el propósito de las imágenes ocultas o subliminales es sugestionar el inconsciente del lector. Algo muy tentador para quien quiere influir a la sociedad, a fin de conseguir una respuesta concreta ante el estímulo. A veces puede ser terror. Cuando así es, la estrategia puede tener como meta que el todo el que lo vea se sienta inseguro y quiera ponerse bajo el cobijo de quien le propone seguridad, ya sea un grupo religioso o una entidad militar o política.

Veamos algunas de las más conocidas, publicadas por el mencionado grupo religioso:

De Subliminal terrorismo

______________________________

______________________________

De Subliminal terrorismo

Hemos de saber que conocer que existen las imágenes y su posible significado no tiene ningún efecto subliminal en el que lo ve, pues nuestro consciente ya emplea el método de reflexión acerca de lo visto. Se requiere llegar directamente al subconsciente para causar el efecto deseado.

El terrror directo a nuestra mente

La pareidolia, a diferencia de un mensaje subliminal intencionado, ocurre cuando el cerebro “construye” en parte lo que vemos, condicionado por las presunciones que nos hacemos previamente sobre el entorno. Por ejemplo, cuando nos parece que una nube ha formado la siluteta o controno de un perro o de otra cosa conocida.

Fuente

Podría ser ese el caso, pero si no lo es y en realidad son imágenes de naturaleza subliminal, estaríamos entonces ante una sofisticada forma de terrorismo psicológico.

Curiosamente, ese método también es utilizado, tal y como ha transcendido a la prensa en las últimas décadas, por servicios de seguridad públicos. Algunos medios se han aventurado a decir que los servicios de inteligencia entrenaron a los Talibanes, hace ya muchos años, para luchar con eficacia contra enemigos en común, lo cual no es de extrañar.

En cualquier caso, habrá que estar atento a las próximas imágenes que realicen los grupos terroristas.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Patita de Goma dijo

me parece interesantísimo, pero hay imágenes qeu no se ven, por si puedes arreglarlo. Gracias

Anónimo

Anónimo dijo

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

ElPais.com Nacional

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Internacional

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Vídeos

Esperando Contenido Widget ...

¿Qué es "praxis"?

Praxis es el proceso por el cual un pensamiento o sentir se convierte en parte de la experiencia vivida.

Mientras que un pensamiento o sentir es solamente absorbido a nivel intelectual o emocional, estos son probados y experimentados en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva. De esta manera, los conceptos se conectan con la realidad que vivimos.