<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">87.219.243.138</IP>
    <blog-id type="integer">1358</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-21T18:18:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">288356</id>
    <message>"Francamente, no se qu&#233; les parecer&#225; a ustedes, pero a estos del PP escuchado uno, escuchados todos. "

Lo de FRANCA viene que ni al pelo despu&#233;s de la purga que han hecho en el PPartido.

Antes hab&#237;a pluralidad. Piqu&#233; no ten&#237;a este discurso. Ahora en efecto, llevas raz&#243;n. 
Escuchas a uno diciendo que el franquismo fue placidez, y los escuchas a todos</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">86092</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1858</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.36.228.117</IP>
    <blog-id type="integer">1358</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-21T18:19:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">288362</id>
    <message>Me gusta mucho Antoni Basses como periodista, pero en esto te doy la razon, yo soy catalan, hablo y escribo catalan y castellano, y el castellano forma tambien parte de mi espacio vital.  Lo que no acepto es que algunos consideren el Catalan como una lengua de segunda o como un dialecto, y por supuesto, el idioma vehicular debe ser en Catalunya el Catalan.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">86092</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4162</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.82.51</IP>
    <blog-id type="integer">1358</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-21T18:34:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">288392</id>
    <message>El catalan es un dialecto de poca monta,pu&#233;s en vez de hablar parece que ladran.
Extranjero se escribe con "J" pasmao.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">86092</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.44.176.173</IP>
    <blog-id type="integer">1358</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-21T18:54:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">288426</id>
    <message>Para el an&#243;nimo:
&#191;El catal&#225;n un dialecto? As&#237; que el catal&#225;n-valenciano-balear o el galaico-portugu&#233;s son dialectos del espa&#241;ol, y el vasco tambi&#233;n, por qu&#233; no. Seg&#250;n tu l&#243;gica (que no tiene de l&#243;gico nada) s&#243;lo los idiomas "nacionalizados" tienen categor&#237;a de lengua. Pues resulta que la ling&#252;&#237;stica no es tan f&#225;cil, pues nada tiene que ver la pol&#237;tica con la lengua. 
Lo raro es que en un pa&#237;s s&#243;lo se hable un idioma. Si no sabes diferenciar lengua de idioma o dialecto, c&#243;gete un libro de ling&#252;&#237;stica o socioling&#252;&#237;stica primero y luego da clases de lengua con raz&#243;n, valiente.

Para el autor:
Los pol&#237;ticos usan las lenguas como armas arrojadizas, como herramientas de politizaci&#243;n. La gente debe estar por encima de estas artima&#241;as politicas, y potenciar la riqueza multicultural siempre.
Buen post.</message>
    <name>Susana</name>
    <post-id type="integer">86092</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.226.104.128</IP>
    <blog-id type="integer">1358</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-21T19:32:08Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">288520</id>
    <message>Para el an&#243;nimo que no tiene ni idea de ling&#252;&#237;stica y no sabe qu&#233; es un dialecto y qu&#233; una lengua: catal&#225;n se acent&#250;a y pues, no. Esa lengua con monta -poca o mucha- la hablan unos 10 millones de personas (m&#225;s que la lengua oficial de m&#225;s de un estado de la UE) en Espa&#241;a, Francia, Italia y Andorra (donde es la &#250;nica lengua oficial). Sobre lo que "ladran", pues nada.

Antoni Bassas tiene una ideolog&#237;a que le hace considerar al castellano, como al chino (&#191;mandar&#237;n?), una lengua extranjera. No lo comparto y la mayor&#237;a de catalanes -nacidos all&#237; o no-, tampoco.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">86092</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1661</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.224.216.188</IP>
    <blog-id type="integer">1358</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-21T19:44:00Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">288550</id>
    <message>Vayamos por partes:

1. El catal&#225;n es una LENGUA, con reconocimiento oficial dentro y fuera de nuestras fronteras. No tengo nada que objetar al respecto.

2. para f-menorca: a mi tambi&#233;n me gusta Antoni Basses, y lo digo bien claro en el art&#237;culo. Coincido, como he dicho, en que el catal&#225;n es una lengua. Pero cuidado, Catalunya por respeto a su diversidad, debe considerar ambas lenguas (castellano y catal&#225;n) como vehiculares y reconocidas. Otra cosa es la educaci&#243;n, en donde la inmersi&#243;n ling&#252;&#237;stica no s&#243;lo funciona sino que es necesaria para preservar el biling&#252;&#237;smo por todo lo que digo en el art&#237;culo: quien debe escojer es el 'ni&#241;o-adolescente', los padres no.

3. Para Susana: Los pol&#237;ticos catalanes y espa&#241;oles usan demasiadas cosas como armas arrojadizas. Ah&#237; tenemos a Duran Lleida en el papel de xen&#243;fobo salvador de la 'p&#224;tria', Dolor Nadal en el papel de Loro intentando captar el voto de Ciutadans i el voto del 'miedo al inmigrante'... lo que deber&#237;an hacer nuestros pol&#237;ticos es dimitir todos en cascada, uno tras otro, y reformar la ley electoral para permitir primarias, listas abiertas y elecci&#243;n directa no s&#243;lo cada 4 a&#241;os.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">86092</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1325</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">194.224.186.163</IP>
    <blog-id type="integer">1358</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-22T08:38:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">289339</id>
    <message>Totalment d'acord amb que l'idioma espanyol a Catalunya despr&#233;s d'aproximadament 500 anys parlant-se al menys a la cort, i d'uns tres-cents amb penalitzacions i c&#224;stics, a nivells cada vegada m&#233;s populars, no pot considerar-se en cap cas un idioma estranger.

Una aportaci&#243; m&#233;s al debat (me n'oblide del est&#250;pid d'Anonimo que ja prou carrega amb la seua incultura) no deguem confondre biling&#252;isme (jo i supose que la majoria si no tots de vosaltres s&#243;c biling&#252;e) amb digl&#242;ssia.

I all&#242; que, encara, es pateix als pa&#239;sos catalans (permeteu-me l'expressi&#243; que vol ser cultural i no pol&#237;tica) &#233;s la digl&#242;ssia.

I la digl&#242;ssia nom&#233;s es pot resoldre amb discriminaci&#243; positiva, encara que aix&#242; no ens agrade.

Salut</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">86092</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4632</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.175.94.7</IP>
    <blog-id type="integer">1358</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-22T12:10:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">289780</id>
    <message>Se sap i s'estudia a Literatura Catalana, que el Catal&#224; va entrar en una decad&#232;ncia absoluta molt abans del 1714. Pr&#224;cticament va desapareixer de les ciutats en favor del Castell&#224;, que es va convertir en la llengua de la noblesa i de les classes m&#233;s altes.

No seria amb la arribada de la 'Renaixen&#231;a' en que el catal&#224; va comen&#231;ar a ser la llengua de la burgesia. Per cert, no oblidem que durant el franquisme, la burgesia catalana parlava castell&#224; amb el Caudillo i catal&#224; als seus treballadors vinguts de tota Espanya.

Amb aix&#242; qu&#232; vull dir? Que el castell&#224;, per b&#233; o per mal, &#233;s una llengua d'us normal com ho &#233;s el catal&#224;, i ambdues lleng&#252;es han de conviure en el respecte. &#201;s cert que el catal&#224; no t&#233; les mateixes possibilitats que el castell&#224;, per&#242; no per aix&#242; &#233;s tolerable considerar el castell&#224; una 'llengua extrangera', perque no l'&#233;s.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">86092</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1325</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.43.113.233</IP>
    <blog-id type="integer">1358</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-23T22:09:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">293232</id>
    <message>Avui n'he apres molt de vosaltres. Gracies.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">86092</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4162</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.31.37.137</IP>
    <blog-id type="integer">1358</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-25T11:08:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">295969</id>
    <message>Hola, las personas tenemos la tendencia a imponer al resto nuestras creencias como si fueran las verdaderas. Le damos demasiada trascendencia a ideas que no deber&#237;an pasar del &#225;mbito personal. 
En las lenguas nos estamos empe&#241;ando en establecer jerarqu&#237;as, bien por personas que la hablan, bien por razones hist&#243;ricas, bien porque est&#225; en peligro de desaparecer... con estos motivos nos hemos lanzado a un proceso de imponer nuestra lengua (normalizaciones, inmersiones,  condiciones para entrar en la funci&#243;n p&#250;blica...)  en vez de respetar a las personas que elijan libremente el modelo de sus hijos. No estoy de acuerdo con vosotros en que el que elige sea el adolescente, nosotros como padres tenemos la responsabilidad de la educaci&#243;n de nuestros hijos y si creemos que debe estudiar chino mandarin antes que cualquiera de las dos lenguas oficiales, tenemos que tener la libertad para elegirlo. Es peligroso legislar de forma paternalista, dici&#233;ndonos como es correcto que eduquemos a los hijos. 
&#191;no estaremos repitiendo las conductas de los fascistas cuando impon&#237;an un solo modelo para todo? 
Libertad, respeto y educaci&#243;n
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">86092</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">10567</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.96.24.55</IP>
    <blog-id type="integer">1358</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-13T12:35:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">337197</id>
    <message>Perdona, Pere, pero leyendo tu post creo que no conoces demasiado como funciona la ense&#241;anza en Catalunya. La elecci&#243;n es inexistente y la opini&#243;n de Antoni Bases es la general de todas las &#233;lites (pol&#237;tico-medi&#225;ticas) de Catalunya. 

Estoy de acuerdo contigo en lo que respecta al castellano, pero eso no es el pensamiento general de los medios de comunicaci&#243;n.

Lo grave no es eso, sino la "inercia" (las leyes ya aprobadas y adonde nos llevan) que conduce nuestra sociedad.

Creo que hay un camino intermedio entre las posiciones del PP (b&#225;sicamente electoralistas y desinteresadas de la situaci&#243;n social) y el pensamiento imperante entre el Stablishment de Catalunya.

Y creo que es el que pensamos la mayor&#237;a de catalanes. Pero vivimos enga&#241;ados.

Queremos las DOS LENGUAS, LAS DOS </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">86092</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">15386</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.225.91.27</IP>
    <blog-id type="integer">1358</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-08T01:05:11Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">968469</id>
    <message>El catal&#224; &#233;s la llengua de catalunya perqu&#232; &#233;s la que s'ha parlat sempre a Catalunya.Per&#242; hi han hagut dues fatals coincid&#232;ncies: Una immigraci&#243; massiva espanyola sense que Catalunya tingu&#233;s un estat propi i aix&#237; tenir unes pol&#237;tiques d'integraci&#243; com a qualsevol pa&#237;s normal. Per sort cadavegada som m&#233;s els descendents d'aquesta inmigraci&#243; que ens sentim m&#233;s catalans que ning&#250; i defensarem la nostra naci&#243; d'avant d'aquells que ens volen minoritzats. Jo no amago les meves arrels i per tant ni od&#239;o la llengua castellana ni soc antiespanyol. Simplement vull a Catalunya la llengua que li coresp&#243;n, la catalana. Primer ens obligaren a apendre espanyol, despr&#233;s ens digu&#233;ren que tamb&#233; era pr&#242;pia i ara hem arribat al punt de q&#252;estionar-nossi hem d'obligar a la gent que v&#233; de fora a apendre'l per a treballar aqu&#237;. Qu&#232; ser&#224; lo seg&#252;ent? Doncs molt sezill: PASSAR DE SER UNA SOC&#207;ETAT BILING&#220;E A UNA MONOLING&#220;E EN ESPANYOL.Es a dir, la substituci&#243; de tot un poble i el seu imaginar colectiu per un altre.</message>
    <name>Carles</name>
    <post-id type="integer">86092</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
