12 Jul 2012

El legado

Escrito por: Bepconsultora el 12 Jul 2012 - URL Permanente

Si existía algo peor, afortunadamente no se lo pudo dejar, de todos modos hoy Cristina Kirchner debe soportar la peor de las herencias, el peor de los legados. La herencia que le dejó Néstor y que desvela a la Presidenta es el poder que ostenta Hugo Moyano y usa para acecharla, si ese poder que fue magnificado, en vida, por Néstor Kirchner. El relato oficial, que purifica el pasado de él, se esmera en ignorar aquel dato y en particular que el mismo matrimonio presidencial fue el que alimento por años las ambiciones de Moyano a cambio de ser su principal fuerza de choque. Sin éxito dirigentes del peronismo le imploraron a Kirchner que sofocase la voracidad del camionero pero nunca lo hizo, y entre bromas futboleras ya que el patagónico era de Racing, y Moyano de Independiente, solían cruzar algunos mensajes después de cada fecha. Así entre pactos y concesiones, el camionero registró una expansión monumental al amparo de Kirchner. Varios intendentes peronistas se quejaban con números sobre la mesa respecto del daño que el contrato de la basura significaba para sus municipios al permitirle quedarse con cerca del 40% del presupuesto. Gobernadores y sindicalistas, a los que Moyano desafiaba o diezmada, desfilaron frente a Kirchner para rogarle que moderase al camionero.

Sin embargo el por entonces matrimonio Kirchner era el padre de esa criatura a la que todos tenían llamada Hugo Moyano. En los hechos, de la mano de Kirchner, Moyano engordó la tropa de Camioneros, fue reelecto por las buenas gestiones de Olivos como jefe de la CGT en 2007, se sentó como vice del PJ nacional y por pedido de Alberto Balestrini, como segundo del PJ bonaerense. Se expandió y cual pulpo sindical alcanzo hipermercados, transporte de caudales, cabinas de peaje a través de su hijo Facundo, granos, y amplió su presencia en el segmento combustibles. En cada disputa por encuadramiento de afiliados, Carlos Tomada por mandato de Kirchner, fallaba a su favor. El monstruo político y sindical que se multiplicó bajo el amparo de Kirchner ya armó la primera plaza peronista contra el gobierno de Cristina. En las notas al pie ya figuran episodios como antecedentes de la ruptura que se cristalizaron y adquirieron un lenguaje combativo cuando Moyano le imputó al matrimonio Kirchner, haber lucrado en los 70 con la cavallista Resolución 1050, tarea que enriqueció a una multitud de abogados en aquel tiempo. Anteriormente, el 27 de octubre de 2010, día de la muerte de Kirchner Moyano convocó a una conferencia de prensa en la CGT donde se postuló como protector de Cristina, gesto que más tarde la Presidente entendería no como un respaldo sino como un apriete que critico con dureza. Otro fue a mediados de 2011, cuando Facundo Moyano viajó a Santa Cruz para encontrarse con Máximo Kirchner. Una minicumbre de ablande que se alteró cuando a la charla se plegó Cristina Kirchner; y le pidió; decile a tu padre que yo no me voy a dejar apretar, y Facundo trasmitió el mensaje.

Hoy Moyano suele pronunciar una frase que le cae a medida, “Cuando era aliado del Gobierno era un sindicalista corrupto pero desde que me peleo con el Gobierno me convertí en un dirigente político”. El camionero ata cabos y suma elementos para su autonconvenimiento, según una encuesta la mitad de los votantes porteños de Macri celebran su distanciamiento hostil con Cristina Kirchner y el la interpreta como virtud propia un fenómeno creado por él. Actualmente el núcleo más cercano a la Presidente, acepta hasta a aquellos a los que poco tiempo atrás detestaba, el kirchnerismo se jactaba de haber desplegado un operativo eficaz para desflecar la convocatoria de Moyano y convertir en prácticamente irrelevante el paro. Sin embargo, como dicen el tiro les salió por la culata. A todo esto, el peronismo ve que Moyano continúa, a pesar de todo, reivindicándose como kirchnerista pero sólo de uno de sus creadores, su jefe máximo; Néstor. Todavía resulta difícil pensar en una convivencia anti-K, es simple Moyano aun habiendo fugazmente endulzado los ojos de muchos detractores de Cristina, no encaja en ninguna variable electoral. La inviabilidad del camionero en las urnas populares y masivas es la única ventaja de la pesada mochila que heredo la viuda de Kirchner.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 comentariosEscribe tu comentario

Tags:

13 comentarios Escribe tu comentario

Rosita

Rosita dijo

Años ha se decía que el sindicalismo era la columna vertebral del movimiento. ¿ Y Augusto Tim oteo (el Lobo) Vandor? Los sindicalistas debieran ser apartidarios, realizar asambleas de base, tener sí una ideología, pero sobre todo luchar por los afiliados de su sindicato y por todos los trabajadores. Rosita

SI, ES VERDAD QUE "DEBERIAN OCUPARSE SOLO DEL TRABAJADOR". PERO SI ASI LO HICIERAN NO LES QUEDARIA TIEMPO PARA SUS NEGOCIADOS. Y RESPECTO DE VANDOR, TRAICIONO A PERON DURANTE SU EXILIO EN PURTA DE HIUERRO Y POR ESO GUILLERMO PATRICIO KELLY LO ASESINO. FUE UNA ORDEN DE PERON PARA ALECCIONAR A UN TRAIDOR.

Rosita

Rosita dijo

Vandor se unió a Onganía, pero antes había estado implicado en el asesinato de Rosendo García. ¿Estás seguro de que Perón lo mandó a matar? Eso no lo sabía. R.- ar? Eso no lo sabía. R.-

Lo que hay que recordar, es que Perón estaba exiliado pero sin duda prácticamente manejaba buena parte del país desde España. A lo que me refiero es a que no se le escapaban detalles como el aumento del poder que ostentaba Vandor, y su intento por tomar control de las 62 organizaciones a sus espaldas. Por eso es que uno de sus soldados más fieles como lo era Kelly, terminó con la amenaza que podría significar el poder de un traidor.

Rosita

Rosita dijo

Lo de Kelly no se sabe con certeza. R.

CITO UNA PARTE DE LA FUENTE AUNQUE NO DEBERIA. EL LIBRO SE LLAMA LOPEZ REGA. ALLI QUEDA MAS QUE SEGURO QUE ESTOY HABLANDO COMO SIEMPRE BASANDOME EN HECHOS.

Rosita

Rosita dijo

Pues los libros y profesores que he consultado no dicen lo mismo que Ud.Aterntamente.- Rosita

¿SERA, QUE TODOS AQUELLOS QUE HA CONSULTADO NO SON ARGENTINOS? Y SOLO CONOCEN UNA PARTE DE AQUEL PARTICULAR MOMENTO DE NUESTRA HISTORIA. ¿LOGRO ENCONTRAR EL LIBRO? ¿TUVO OPORTUNIDAD DE LEERLO? O TAMBIEN LOS CONSULTADOS NEGARON QUE VANDOR INTENTABA TRAICIONAR A SU LIDER...
GRACIAS POR ESTAR E INTERESARSE.

Anónimo

Anónimo dijo

En abril, desesperado, Vandor fue a verlo a Perón a Madrid. El general, muy astuto, le advirtió que era hombre muerto, por traidor del Movimiento, pues a la vez el "Lobo" parece que recibía dinero de la CIA. Perón se mostró inmutable. Soy argentina como todos los consultados. Claro que Vandor lo traicionó. Con Ongania, lo dije al principio, pero no se sabe con certeza quién lo mató.

Rosita

Rosita dijo

Anónimo era yo. Lo paradojal es que el asesinato del "Lobo" es casi simulatáneo con el cordobazo que nos recuerda la figura del sindicalista, de otra extracción, Raimundo Ongaro.

Y BUENO, ENTONCES HABRA QUE SEGUIR BUSCANDO PARA CERTIFICAR LO SUCEDIDO. AHORA, VEAMOS ESTE PARTICULAR ESTRACTO DE UNA ENTREVISTA QUE DICE ALGO PARECIDO PERO NO LO MISMO. ¿VANDOR FUE SOLO, O COMO DICE AQUI EL GENERAL LO MANDO A LLAMAR? ¿EL DINERO DE QUIEN LO RECIBIA?. LO CIERTO ES QUE MUCHOS SE ATRIBUYERON SU MUERTE. Y LOS HISTORIADORES MUCHAS VECES ESCRIBEN SU VISION Y VERSION DE LOS HECHOS.

Años más tarde, en enero de 1973, Perón le contó al diario peronista Mayoría que había mandado a llamar a Vandor en abril de 1969, y le había advertido que lo iban a matar. Decía Perón: "Yo le dije: a usted lo matan; se ha metido en un lío que a usted lo van a matar. Lo mataban unos o lo matan otros, porque él había aceptado dinero de la embajada americana y creía que se los iba a fumar a los de la CIA. ¡Hágame el favor! Le dije: ahora usted está entre la espada y la pared: si usted le falla al Movimiento, el Movimiento lo mata; y si usted le falla a la CIA, la CIA lo mata. Me acuerdo que lloró. Le dije usted no es tan habilidoso como se cree, no sea idiota, en esto no hay habilidad, hay honorabilidad, que no es lo mismo”.

Rosita

Rosita dijo

Una parte de lo que Ud. dice es cierto, pero está en Internet. Acuerdo en que la investigación deberá seguir. Lástima que su consultora no mencione a Raimundo Ongaro, sindicalista de otra extracción y creo que valioso. Murió joven y algo he leído sobre él. No supe que fuera corrupto. Saludos y demos por concluido, si le parece.

1º NO SE A QUE UNICA PARTE SE REFIERE COMO CORRECTA.
2º NO SE QUE ES LO QUE ESTA EN INTERNET.
3º NO SE HACE MENCION A ONGARO PORQUE EL ARTICULO NO TRATABA NI DE VANDOR NI DEL GENERAL, NI DE ONGARO.
4º SI DEMOS POR CONCLUIDO.

Escribe tu comentario

Tags

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • sexybomb

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Internacional

Esperando Contenido Widget ...