06 Ago 2012

Provincia vs Nación

Escrito por: Bepconsultora el 06 Ago 2012 - URL Permanente

Cuando la situación se tornaba irreversible y hasta contraproducente para la imagen Presidencial desde la administración nacional se elevaron voces que enalteciendo la figura de Cristina al unísono repetían que ella no iba a abandonar a los trabajadores de la provincia, así entonces firmó un acuerdo pocas veces visto. Un acuerdo mediante el cual con fondos del Anses la provincia de Buenos Aires recibió un préstamo de $600 millones para que se abonaran los aguinaldos a todos los empleados públicos. Una vez más y por cadena nacional lo anunciaba Cristina Kirchner ante el aplauso de los militantes en el salón de las Mujeres del Bicentenario. Pero como Cristina no da puntada sin hilo, y urgida por hacer que quedara bien claro el cambio de actitud del Gobierno nacional hacia el traidor Scioli, deliberadamente los periodistas acreditados en la Casa Rosada fueron invitados a presenciar el encuentro entre Cristina y Scioli anterior a su discurso, y que duró sólo unos pocos minutos. Sin embargo, todo había sido arreglado por la mañana en una reunión entre el gobernador, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y el titular del Anses, Diego Bossio, donde se acordaron las características del préstamo que otorgaría la Anses a la provincia por $600 millones contra la emisión de un bono provincial por $900 millones. Y como parece ser que el bono provincial por $900 millones ya estaría colocado en el exterior, ello impediría que los futuros jubilados cobren sus haberes con papelitos de colores.

Todo se realizó en un marco en el que posteriormente Lorenzino explicó públicamente que en la reunión que había mantenido con Scioli se trazaron diagnósticos bien precisos de la situación y las necesidades de la provincia y en base a este análisis la Presidente le ordenó atender en particular la situación de los trabajadores estatales de la provincia y la atención por parte del Estado bonaerense de los servicios esenciales. De esta manera, el Gobierno nacional intenta demostrar que todo es posible sólo gracias a la intervención de Cristina. Scioli ya a comienzos de julio había recibido de la Nación ayuda financiera extraordinaria por $1.000 millones pero que no le alcanzaban para hacer frente a todos sus compromisos. Esto lo obligó a tener que plantear el pago de los aguinaldos en cuatro cuotas. El anuncio jaqueó a la gobernación provincial con paros y demandas del Poder Judicial para que pagase en una sola cuota los salarios a los empleados. Luego de varios ajustes presupuestarios y de la prórroga de las concesiones a los bingos, el gobernador anunció que el pago se haría en solo dos cuotas, pero los docentes amenazaban con no iniciar las clases luego del receso invernal. Así fue que la jefa de Estado, en su discurso no dejó de pasar la oportunidad para apelar a la responsabilidad de los gobernantes en el manejo de los fondos públicos, dando cátedra de lo que su propio gobierno hace pésimamente.

En sus palabras decía haber encontrado la fórmula mágica del manejo de los recursos públicos ya que los mismos no son de 'chicle', así que, habían pensado y encontraron la solución utilizar los fondos de la Anses. Total cuál es el problema, si en definitiva son recursos de los trabajadores y para los trabajadores, lo que no recordó fue que esos fondos son para ellos pero para cuando se jubilen no para ahora. Anticipándose a las críticas respecto al mal uso que hace el Gobierno Nacional de los fondos del Anses, la jefa de Estado afirmó que salvo en la etapa del primero y segundo gobierno peronista, nunca los jubilados habían sido tratados como fueron tratados desde el año 2003 a la fecha, es decir, estafados. En definitiva Cristina quiso mostrar una "foto" del gobierno trabajando codo a codo con la provincia de Buenos Aires, aunque hace apenas un mes acuso a Scioli en público de no saber gestionar. Scioli, fiel a su estilo, evitó la confrontación, puso la otra mejilla y así obtuvo sus frutos. A pesar de los problemas que afectaron la imagen positiva de Scioli, Cristina fue la que más perdió con esta pelea, ya que un porcentaje importante de la sociedad ve a Scioli como una víctima de Cristina y no como un mal gobernante. En la Casa Rosada están convencidos de que es importante que la sociedad esté al tanto de cuánto ayuda la Nación a la provincia por eso el ministro de Economía, Lorenzino enfatizó que es la cuarta vez que la provincia de Buenos Aires recibe "asistencias extraordinarias" por parte de la Nación.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios Escribe tu comentario

Rosi

Rosi dijo

Cuidado, que no defiendo a la Presidenta, pero creo que mucho ayudaron, aunque parezca increíble, las palabras de Diego Armando Maradona, quien es realmente popular, no como los políticos. Le saluda. R.

Rosita

Rosita dijo

ANSES debe tener mucho dinero; está mal que no piensen en el futuro. Pero,¿cuántas señoras ricas que nunca han lavado un plato se jubilaron como amas de casa? Debieran investigar una por una la legitimidad de esas jubilaciones.Rosita.-

Rosita

Rosita dijo

Los fondos de la ANSES deben cuidarse, pero debieran investigar cuántas señoras han sacado jubilación de amas de casa, pòseyendo ya otras jubilaciones.

Como siempre debo agradecerles el pasar por este espacio, para dejar su comentario. Por supuesto sin desmerecer ninguno de ambos me parece que deberíamos focalizar en el tema principal del artículo que tiene que ver con la manera clientelista de utilizar los fondos de la administración nacional de seguridad social, precisamente en el cordón electoral más importante de la Argentina.
Nuevamente gracias por pasar.

Escribe tu comentario

Tags

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • sexybomb

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Internacional

Esperando Contenido Widget ...