20 Ago 2008

El caballero oscuro, una leyenda

Escrito por: Natalia Marcos el 20 Ago 2008 - URL Permanente

Con la última película hasta el momento de la saga de Batman ha ocurrido un hecho curioso: se convirtió en una leyenda antes de estrenarse. Muertes, accidentes, detenciones, una extraña maldición parece rodear a la película. Y la leyenda, inevitablemente, surgió.

Pero, ¿habría merecido la pena convertir esta película en un mito? Eso sólo se podía saber una vez visionada la cinta. Sin embargo, para sorpresa de todos, sí, lo merecía. El caballero oscuro no se ha quedado atrás como película y está a la altura del mito que ha visto crecer entorno a ella.

Nadie duda de que la muerte de Heath Ledger facilitó mucho las cosas: es la mejor publicidad que nadie podía imaginar. Cuando los productores se enteraran de la noticia, reaccionarían lamentándolo en un primer momento, para luego pasar a tener en los ojos dos dibujos con una ese mayúscula y dos líneas verticales cruzándoles. Y lo mismo con el accidente de Morgan Freeman o la detención de Christian Bale. Así es la vida.

Sin embargo, la película y su director, Christopher Nolan, han respondido con contundencia. Para empezar, nos saltamos las introducciones tediosas de Batman Begins, donde la película tarda demasiado en arrancar, demasiados preliminares. Nolan tiene ahora la tranquilidad y la seguridad de haber andado ya este camino, conocer los personajes que se tratan (o bien por la entrega anterior o por anteriores películas), y la experiencia que da haber hecho mucho y buen cine.

Pero, sobre todo, Nolan ha estado ayudado por un equipo de actores que no desfallece en ningún momento. Cada personaje es tratado como se merece. Pero hay uno que se ha hecho con la película. No haría falta mencionarlo, pero es lo justo: el Joker, una nueva versión del Joker que se aleja del que interpretó Jack Nicholson y que nos lleva al lado lunático y psicópata de un personaje que da mucho miedo. Gestos, tono, caracterización... todo. Un nuevo Joker que renace de sus cenizas y en el que Ledger nos deja posiblemente su mejor interpretación, una especie de regalo póstumo. Y lo mejor es que no hace falta saber de cine para valorarlo.

Se habla de un Oscar póstumo. No sé, creo que hay que demostrar que hay otras formas de ganar un Oscar que no sean interpretando a un psicópata asesino. Pero no me parecería tan descabellado. Lo merecería. Él y la película, posiblemente la mejor de la saga. Todo un regalo veraniego.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

Coincido plenamente contigo, la ví el otro día y la actuación de Joker me fascinó, ese aspecto tenebroso y desaliñado, mezclado con os caracteres de psicópata asesino hace que sea un personaje verdaderamente aterrador.

Pero lo que más me gusta de esta saga de Batman, es que creo que es el "heroe" más humano y más cercano que he visto nunca, es un mito humanizado, todo lo que le rodea tiene su explicación tecnológica y realista y no es tan fantasiosa como las demás (sobre todo las de Joel Sumacher, que son para olvidar)

En fín, que me ha encantado, a ver cuando llega la tercera...

Weicher

Weicher dijo

Estoy de acuerdo. Esta película me parece buenísima y me tiene extrañamente fascinado. Llevo días sin poder quitarme algunas de sus imágenes de mi cabeza.

Maria Luisa Mercedez

Maria Luisa Mercedez dijo

No recomiendo a nadie ver esta pelicula, debemos de cuidar que tipo de informacion introducimos en nuestra mente.

Nygma

Nygma dijo

Maria Luisa: precisamente lo que más necesitamos en esta época de cine vacío y palomitero que nos ha tocado vivir es, sobre todo, películas como El Caballero Oscuro. Películas que nos hagan reflexionar, películas que tras salir de la sala de cine perduren en nuestras mentes y provoquen en nosotros reflexiones sobre el terrorismo, el límite moral de las fuerzas de seguridad, la integridad humana...

Ahora bien, si lo que buscas es NO PENSAR, entonces te recomiendo Space Chimps, que va sobre unos macacos que viajan al espacio. Te va a encantar.

hugo vazquez

hugo vazquez dijo

Hombre, estoy de acuerdo con Maria Luisa, en que viendo la calificación (15 anyos, lo siento teclado sueco en mi PC), y el tema (Batman), uno espera algo más infantil. Y en ese sentido la película es más terrorífica que muchas que he visto de 18 anyos, como Scream u otras. La cara del Joker no se me quita de la cabeza, impresionante!

Por otra parte, si lees un poco las críticas antes de ir al cine, puedes adivinar que la película no va a ser Spider-man 4 o Iron-man 2, sino algo más profundo. El problema es que te pueden desvelar cosas de la peli y crear falsas expectativas.

Lo de la información que te meten en el cerebro, en esta era sobresaturada, depende de la fortaleza de cada uno, para nada estoy de acuerdo en que es algo negativo, depende de ti si prefieres pelis estilo "Buscando a Nemo" o estilo dramático y oscuro. Lo único que anyadiría sería una calificación de 18 anyos, e incluso algo más de violencia explícita para hacer esta grandiosa peli oscura del todo.

Maria Luisa, infórmate antes de ir al cine, hija, en páginas como filmaffinity.com o imdb.com, para no llevarte sorpresas desagradables.

Grandísimo Joker, el mejor papel de villano que he visto hasta ahora, junto con Daniel Day Lewis en "Pozos de Ambición". Por supuesto en versión original...

Natalia Marcos dijo

Buenas! Gracias a todos por vuestros comentarios! A mí también me sorprendió un poco ver niños en el cine tras ver cómo era la película. Pero todo el mundo sabe que en Batman va a haber tiros, golpes, muertes y explosiones, no? La cosa es ser conscientes de ello y que los padres no lleven a los niños a verla. Por otra parte, también se sabe que el Joker es una especie de terrorista. Lo mismo digo, ya sabemos antes lo que vamos a ver, coincido con vosotros.
En cualquier caso, se agradable que en pleno verano lleguen películas así, verdad? Seguro que será un clásico del cine, y veremos los Oscar, a ver si cae alguno. (Yo apuesto por el Joker, desde luego)

anonimo

anonimo dijo

Yo estoy de acuerdo contigo natalia.desde luego,el oscar se lo mereze joker.yo tambien estoy de acuerdo con hugo,depende de la mente de cada uno,yo la fui a ver la semana pasada al cine,y desde luego,da que pensar.Sin duda,el protagonista de la pelicula ha sido joker.Batman parecia como si estuviera en las nubes y yo mientras veia la pelicula a quien estaba deseando ver era al joker y no al batman.esta pelicula no es infantil,aviso,quien vaya a ver una de superheroes,que vea la de ironman o spiderman,esas si.pero esta es mas bien policiaca con el ingrediente de batman.no es una pelicula para niños.

Tito

Tito dijo

La verdad no se mucho de cine, la actuacion de Nicholson como Joker es buena, pero la de Ledger es excelente. Si de mi dependeria le daria un Oscar, la actuacion es muy convincente, totalmente emotiva, cuando ves la pelicula el personaje te envuelve, te hace sentir temor...al salir del cine no hablas de Batman, sino del Joker.
Aplausos para la pelicula y aplausos para Ledger.

bandama4 dijo

Querida amiga es sin duda una de las mejores películas que he visto en mi vida relacionada con un personaje de comic y sobre todo la reformulación que ha obtenido el personaje de la mano de C.Nolan hace que uno cuando sale de la sala de cine haya podido ver el crecimiento adulto de un género que parecía abocado a infantilizar o depurar lo fundamental de los mismos en beneficio de una taquilla para que los más jovenes o adolescentes o incluso niños vieran este tipo de cine.Cuando fui a verla vi niños que cuando salían de la sala le preguntaban a sus padres de que iba la película porque no la habían entendido más allá de las escenas de acción.Este es sin duda una gran año para los comics llevados al cine como Iron Man,esta película y el próximo estreno de Hellboy 2.Es la demostración que se puede hacer cine con argumento,con escenas de acción bien hechas,con interpretaciones de primera del primero al último de los protagonistas y sobre todo que esto es cine de taquilla que hace que uno se sienta a gusto de haber pagado la entrada.

Cuidate,bsss.

Anónimo

Anónimo dijo

es la mejor pelicula que he visto y mejor aun con la actuacion de actor muy bueno mejor dicho excelente era uno de los mejores actores de hollywood e incluso uno de los mas hermosos y talentosos. A mi en especial me gustaba demasiado, la pelicula es muy buena y la actuacion de heath ledger es lo mejor de todo me enknta la peli!!!!!

nayareth urra

nayareth urra dijo

es la mejor pelicula que he visto y mejor aun con la actuacion de actor muy bueno mejor dicho excelente era uno de los mejores actores de hollywood e incluso uno de los mas hermosos y talentosos. A mi en especial me gustaba demasiado, la pelicula es muy buena y la actuacion de heath ledger es lo mejor de todo me enknta la peli!!!!!

karina

karina dijo

no creo que sea una buena pelicula aparte si nos ponemos a pensar un poco en lo que ha sucedido con la muerte y la demanda algo nos da a entender que tipo de pelicula es no lo creen??

Natalia Marcos dijo

Karina, una cosa no quita la otra. Está claro que todo lo que la ha rodeado ha contribuido a crear ese clima de espectación tan necesario para un taquillazo como este, pero no siempre las películas con éxito de taquilla gustan a la crítica también, y parece que éste sí ha sido el caso. No se puede juzgar la calidad de una película por la muerte de un actor ni por una demanda contra otro actor. Los actores son también personas y quizá su vida no sea ejemplo de nada, pero eso no quita para que sean buenos en su trabajo y hagan buenas películas. Hay casos de futbolistas considerados los mejores de la historia cuyas vidas no son ejemplo de nada, digo yo... Pasa hasta en las mejores familias ;D

Alberto Q.

Alberto Q. dijo

Es muy buena. De no haber sucedido lo de Ledger también tendría publicidad a mansalva y mucha gente la vería de igual modo porque el boca a boca está funcionando y la película gusta al público.

Saludos!
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Natalia Marcos dijo

Pues sí, tienes razón, Alberto. Es buena más allá de todo lo que la ha rodeado, y eso es lo que cuenta. Gracias por tus comentarios!!

Daniel MacGill dijo

Antesdeayer fui, POR FIN, a verla. A ver, yo no soy un espectador normal cuando de Batman se trata: tengo cientos de cómics y novelas gráficas del hombre murciélago... y tengo que decir que creo que "El Caballero Oscuro" es una gran película.

Bale, Ledger y Eckhart firman un trabajo sensacional, sobre todo Ledger. Genial la vuelta de tuerca del personaje, huyendo del villano pintoresco y acercándose más a la versión de Moore o Miller.

El resto de actores no desmerece lo más mínimo, todos están muy muy bien; Oldman, Caine (qué grande, Sir Michael...), Freeman y Gyllenhaal (MUCHO mejor que la ñoña de Katie Holmes, para mi gusto lo peor de lejos de "Batman begins".

El guión interesante y alejado de dicotomías y maniqueísmos, ambiguo y complejo, como la vida misma (a menos escala, por suerte...), la acción y la dirección artística irreprochables.

Total, que me ha encantado!!!!!!!!!! Lo peor... el discursito final. Jodé con Hollywood... si no lo sueltan explotan o qué????????

buenofeomalo dijo

Esta segunda entrega me gustó mucho más que la primera, por la misma razón que mencionas: aquélla tarda demasiado en arrancar.

El Joker se sale. Lo de los óscars póstumos, la verdad es que no sé para qué sirven.

También me gustó mucho la transformación que sufre el caballero blanco, y aquí no estoy hablando del trabajo del actor, sino del guión en sí, y de los efectos especiales tan realistas que le dan al personaje esas dos caras tan geniales.

Saludos. El Bueno.

Natalia Marcos dijo

Jajaja, gracias, chicos! O sea que estamos de acuerdo en que es una gran peli. Por cierto, coincido contigo, Danny, mucho mejor Gyllenhaal que Katie Holmes, a la sra. de Cruise creo que no la aguantamos muchos...

En cuanto a los Oscar póstumos, "El bueno", tienes razón, es un poco raro. Pero bueno, si se lo merece, se lo merece. Qué se le va a hacer. Es una pena, porque seguro que aún tenía muchas cosas interesantes que ofrecernos Ledger, verdad?

Daniel MacGill dijo

Yo le hubiera dado un Óscar póstumo a Massimo Troisi por "Il postino"... Es lo que tú dice, si se lo merece, se lo merece. A ver si por morirse no se le va a poder reconocer su trabajo, sólo faltaba...

johnny-salomon dijo

Es una película excelente. Los villanos no son los clásicos del cine de comix. Eso me gusto. Esta película es mucho más humana, mucho más pegada al suelo, al mundanal ruido. Y me ha gustado mucho tu crítica. Se nota que sabes de cine y que te apasiona. Besos.

Natalia Marcos dijo

Buenas, Johnny! Tienes razón, son personajes menos de cómic que en otras adaptaciones. Eso puede gustar o no, claro, pero al menos es diferente, y a los que no nos pasionan los comics, nos gusta más así :)
Y gracias por lo demás. Más que saber de cine, me gusta, sí

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Natalia Marcos

De cine

Películas interesantes, prescindibles y obras maestras, junto con avances de lo que podremos ver en la gran pantalla en el futuro.

ver perfil »

En Twitter (@cakivi)

    Natalia en Flickr

    Mis críticas en Muchocine.net

    EL PAÍS en Facebook

    ELPAIS.com on Facebook

    Tags

    ElPais.com Cultura

    Esperando Contenido Widget ...

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):