02 Jun 2012

MINEROS en MADRID en lucha por la supervivencia del sector.

Escrito por: Carlos M el 02 Jun 2012 - URL Permanente

Lo siento; dije que dejaría de momento el manifiestódromo madrileño por hartazgo, pero no puedo evitar dejar pasar esto de la minería por ciertas características que la hacen diferente.

Por la mañana miles de personas del sector de la minería, hombres y mujeres de todas las cuencas y pozos de España, bajan de los autocares y se disponen a marchar, a escasos 500m donde está el Ministerio de Industria, para luchar por la supervivencia del sector del carbón. Se esperan unos 10.000.
En la foto, en contenedor humeante es donde van echando petardos para hacerse oír. Y a lo mejor, quizás por "oírse demasiado" la ridiculez del recorrido encima constreñido por una fila de antidisturbios para controlar la marcha en el lateral de la Castellana, e interferir lo mínimo posible en el tráfico.
Esta tremenda explosión precede a la cabecera de la manifestación, que en el rojo revela el carácter fuertemente sindical de la misma, que es lo que le da su principal característica. Eso, y que yo creo que están todos los sindicatos implantados en el sector; los grandes y los menos grandes.
Y también toda la población que depende del carbón, en este caso hombres y mujeres maduros y muchos jóvenes que se juegan la supervivencia de sus comarcas de origen, y donde tanto saben de sindicalismo, lucha y sufrimiento.
Sobre minería y sindicalismo hay libros y es historia de lectura imprescindible, y para mi esto de hoy, es continuación de aquello.
No están indignados...se lee en en esa pancarta. Y está muy claro ¿no?
Esto no es una procesión, mas ó menos descafeinada. Estos vienen de muy lejos y se han implicado de verdad.
Es el cuarto día de una huelga indefinida, con lo que lo de cobrar lo tienen crudo. y algunos esperan encerrados en los pozos la marcha de los compañeros. Se lucha duro y en varios frentes y por la supervivencia. No se olvide.
A mi esta pancarta me emociona. Hay cientos de ellas en todos los acentos, pero no me caben. Y tampoco las que mencionan el origen de sus participantes. De la montaña palentina, del pozo Candín, de Cerredo, de M.Luisa-Sotón, de la planta Coen, del pozo Santiago, de Maquinenza y del olvidado Teruel. Total como a los de Aragón no se les oye...de Ariño y hasta los 8 de Santa Cruz, de toda Asturies, del pozo Montsacro, del Tres Amigos y hasta el ayuntamiento de Igüeña, de Matarrosa, de Utrillas, Puertollano....
Ya se sabe, si el canario casca es que hay grisú. Que también es como estar cansados de oír los trinos del pájaro.
El caso es que en las estrecheces del recorrido, se desarrolló la marcha con música de pitos y pólvora y nada de destacar. A un lado la fachada de los edificios soportando el ruido y al otro los correspondientes antidusturbios, vestidos de "faena" y como siempre sin identificación ninguna. El famoso e inutil númerito ó quedaba bajo el chaleco ó simplemente no estaba.
Siempre igual, siempre lo mismo, al final lo que queda es la noticia que vende. Que es por cierto lo que me hace saltar del tedio y contar mi versión.
Es que interesa a alguien dar el mensaje final de que la violencia vende ¿ ó que?.
Al final, mientras los líderes se desgañitan con sus discursos, y unos escuchan. Otros se dedican a colgar de las verjas del ministerio, sin saltarlas en ningún momento, las pancartas de la mani. Al otro lado la policía vigila y lógicamente no interviene.
La típica foto de recuerdo. Y de vuelta a ir sacando la pitanza de las tarteras, acomodarse en los parterres y dar cuenta de la comida que es la hora.
Eso si, en las imponentes verjas del ministerio quedan los saludas de los mineros. Como siempre muy explícitos, claros y demoledores.
Pero claro; esto es noticia de tercera. Mañana en la prensa foto de la pancarta crónica en un rincón y a otra cosa mariposa.
Finalmente hago este video donde al final se ve de regreso a la marea negra del carbón a sus autocares ó a comer. Mientras de fondo los últimos cartuchos explotan en una especie de final de fiesta.
Pero no. La noticia fué los altercados, porrazos, pelotazos, detenciones etc al final de esta marcha.
Y lo peor de todo; la foto de un manifestante humillado en el suelo y aplastado por el cuello contra el asfalto por dos energúmenos.
¿Es necesario eso? y no se lo digo, ni a la delegada del gobierno, ni al responsable de este desastre que siempre dice lo mismo, que es lo que dice el manual. Sino a la gente normal que siempre se tiene que desayunar con la peor noticia posible.
Entiendo que los pobres guardias, horas de pié y vestidos de robot, al sol de un Madrid a 30ºc a la sombra, sin comer ni beber ni mear en horas. Mal pagados y robados como todos los españoles, deben estar muy tensos, pero...
Que al final entren siempre al trapo como si estuviera escrito que tenga que ser necesariamente así, da que pensar.
Lo que no han pensado es que en esta ocasión tenían miles de personas con mucha masa muscular, pólvora y muchas razones en frente. Si ven la imagen en el momento, ....y giran sobre sus talones los mineros, las mascotas de la señorita delegada ya les faltaría Castellana para correr.
Y claro, ahora la culpa será de los fotógrafos. Me voy una temporada al pijo a ver si se les pasa la tontería a algunos. Ahí va otra fotillo

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

36 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Guillermo Martínez dijo

Carlos, no dejes las Manifestaciones ahora........la próxima va a ser de banqueros, van a salir a la calle porque dejarán de cobrar indemnizaciones millonarias, pese a su magnífica gestión.
Ojalá los escolten los mineros, no habrá ni porras ni bolas de goma, en cuanto a pico y barrena........no prometen nada.
Un abrazo.

Carlos M dijo

Pero Guillermo compañero, ¿como vas a las fiestas y no avisas?. Parece un reportaje de relevos, en cuanto me voy lo retomas tu en lo mas caliente y lo bordas.
Si. lo de hacer una mani en traje y corbata lo propuse hace tiempo, y parece que lo propusieron pero no fui a verlo.
El otro día si fui á la Feria del Libro y me dedicó uno Cristina Garcia Rodero. Toy emocionao. Espero que el próximo sea tuyo. Tienes que hacer un libro del 15M con tus fotos tío, antes que se te adelante un aficionao. Un abrazo fuerte y cuidate que te arrimas mucho gordito.

javierdemurga dijo

MI querido amigo Carlos: No veo a los mineros suficientemente apollados como se merecen ni siquiera por los sindicatos mayoritarios; los mineros han sufrido mucho a lo largo de la Historia. ¿Donde estaban los del 15-M? ¿Donde estaban los maestros? ¿Dónde estaban los parados?, etc., etc. "Todos para uno y uno para todos" ¿Tan difícil es de entender?
.
Los puestos de trabajo a los que accedió la primera clase obrera que se instaló en el País Vasco se concretaban en dos sectores muy bien definidos: las minas y la industria. El obrero de las minas fue el que sufrió las peores condiciones en su vida y en su trabajo. La actividad minera no exigía ninguna especialización, por lo que los trabajadores recibían bajos jornales y un trato, por parte de los patronos, en el que el concepto de humillación se daba en toda su extensión.
Las minas vizcaínas eran el peor entorno para la protesta.“La cantera era el peor enemigo para el obrero rebelde. En las minas de galerías subterráneas, con sus peligros que exigen cierta maestría, el personal no era fácil de sustituir; necesitaba cierto aprendizaje. Pero en las pródigas Encartaciones el hierro forma montañas enteras: la explotación es a “cielo abierto”; sólo se necesita hacer saltar la piedra, recogerla y trasladarla, cavar y romper como la tierra en el campo, y el bracero empujado por el hambre, llegaba continuamente en grandes bandas a sustituir sin esfuerzo alguno a todo el que abandonaba su puesto protestando por el abuso. Mientras no se cortase esta corriente continua de hombres, mientras no se estancara la población obrera de las Encartaciones, era difícil que el trabajo conquistase sus derechos”.
.
Picar, recoger, trasladar… De esta forma, al igual que Blazco Ibáñez lo describió en su novela “El Intruso” pasaban los días de aquellos braceros, muchos de ellos temporeros que, con la idea de ganar un dinero seguro, abandonaban el campo durante unos meses para bajar al horror de las minas. Un infierno desesperante, pues se podía contemplar un cielo en el que se dudaba estuviera el mismísimo Dios.
Las consecuencias de aquella sufriente simplicidad laboral se traducían en jornales bajos y precariedad del empleo, pues la falta de especialización provocaba que el patrón pudiese despedir y contratar sin control, debido al exceso de mano de obra existente. Esto hacía que la capacidad de presión de los obreros fuera prácticamente nula. Además, el hecho de que muchos acudieran a las minas de forma temporal suponía que cualquier intento de movilizar y organizar al colectivo obrero fuera tremendamente difícil. Quedaban así las puertas abiertas para el abuso por parte de los patronos que, sin ir más lejos, llegaron a controlar y estipular incluso el régimen de descanso de sus trabajadores.- “nauseabundos alojamientos que más parecen viviendas de bestias, donde los infelices mineros duermen a centenares, mucho peor que en los presidios”-, donde se hacinaban los obreros e, incluso, de las tiendas donde éstos compraban alimentos y bebida para su sustento, la mayoría de ellos de muy baja calidad y a precios altos. Según el semanario “La Lucha de Clases”, la alimentación del minero estaba compuesta por “garbanzos como perdigones de pequeños y duros, legumbres apolilladas, vino de nombre, veneno en realidad, bacalao de perro”. ¿Exagerado? Cabe la posibilidad, pero la realidad no era mucho más dichosa. Según una noticia aparecida en 1896, un capataz obligó a un puñado de hombres a “quitar gusanos a grandes cantidades de tocino con destino a los cuarteles”. Todo era miseria y vergüenza. Esa era la cruel contradicción. Aquella tierra de promisión vasca reservada para muchos inmigrantes unas condiciones de vida infernales, en absoluto dignas de seres humanos.
.
Dolores Ibárruri, en su libro “El Único Camino”, ofreció una descripción lo suficientemente elocuente como para provocar que la imaginación accediese, con toda la repugnancia posible, a momentos que la memoria no ha de olvidar jamás: “En la noche, cuando los obreros se habían ya recogido, los barracones ofrecían un espectáculo dantesco: llenos de humo del áspero tabaco fumado por los mineros, alumbrados por la vacilante luz de un quinqué de aceite o de petróleo colgado en el centro de la barraca, las figuras de los hombres medio desnudos se distinguían borrosamente moviéndose entre los camastros o sentados sobre los petates, en una atmósfera pestilencial en el que se mezclaba el olor a hombre, a sudor, a alimentos fermentados, con el amoníaco de los orines y el nauseabundo de los detritus que desbordaban de los zambullos colocados en un pequeño apartado, abierto a la sala común de cada barracón. Dormían los hombres sobre sacos rellenos de paja de maíz, tendidos sobre estrechos bancos de madera. Se cubrían con sus propios “tapabocas”, especie de mantas de buena lana, usadas por los mineros, en las cuales se envolvían para resguardarse del frío o de la lluvia, y que, excepto en verano, estaban siempre húmedas y mojadas, secándose por la noche con el calor de los cuerpos, que tiritaban de frío o de fiebre (…) Si alguno de los huéspedes del barracón enfermaba de viruela o tifus, enfermedades endémicas corrientes en aquella época y de las cuales los barracones eran focos permanentes de infección, se les sacaba del camastro para llevarlos a la barraca de infecciosos. Se asperjaba con agua de cal el barracón; y el puesto dejado por el enfermo que ya no necesitaba el camastro era inmediatamente ocupado”.
.
No está demás la amplitud de la cita que no hace sino recrear las humillantes condiciones de unos hombres llegados en busca de sustento, en algunos casos, o de una vida mejor, en otros. Todo era indigno, más propio de escorias sociales para los que sólo hacía falta su conservación vital. La inmoralidad era escandalosa, pues no existía el más mínimo hueco para dignificar unas vidas cuyo único valor se igualaba a un trabajo simple, pesado y altamente rentable para los patronos. No es de extrañar que aberraciones increíbles se dieran cita, de forma común, en el cotidiano pasar y sufrir de aquellas gentes: “Los cuerpos extraños se juntaban bajo la pegajosa cubierta; la carne rozaba con otra carne, enferma muchas veces de peligrosas infecciones. Y esta promiscuidad, al amparo de la misma manta, de viejos y jóvenes, de inocentes jayanes recién llegados de su pueblo y veteranos de la vida errante, conocedores de todas las corrupciones, se efectuaba en medio de una forzada abstinencia de la carne, en un país donde por las condiciones de trabajo, los hombres son más numerosos que las mujeres, y una continua afluencia de presidiarios licenciados traía consigo todas las criminales aberraciones del aislamiento viril”. Sobran las palabras.
.
Un fuerte abrazo.
Xabier.

Carlos M dijo

Querido amigo Javier, de acuerdo en que estas movilizaciones a la carta sirven de poco. Yo en años nunca he sentido esa presencia de parados de que tanto se habla. En esta, con pegatinas 15M vi a cuatro, porque el resto andaban en desahucios. Desde luego de enseñanza, ó de sanidad, ni rastro. Por eso mismo hablo de hartazgo de asistir a estas protestas tan parecidas a veces a procesiones con rogativas. Mejor dicho, cofradías, porque precisamente en una procesión debería haber muchas cofradías.
Por eso a veces veo en algunas, pocas, un motivo para sentirse animado. Es cuando hablo de una especie de ejército de Pancho Villa, donde con cierto desorden si que se ven multitud de pancartas y todos los estamentos y grupos representativos. ¿Que nunca estamos todos? así es. Eso es lo malo, y a mi nunca me parecen suficientes.
Y te juro que el libro de Dolores Ibarurri, y otros de la lucha y el primer sindicalismo en la mina, me golpeaban constantemente con cada petardo y cada grito de esos hombres y mujeres.
Pensaba, y lo digo en el post que deberían leerse en las escuelas, para entender, lo que se ha luchado para que ahora lo roben los terroristas modernos de las finanzas.
Y me pregunto si es que nos quieren ver como Grecia ó como los tiempos en que escribía Dolores. Y creo que si, y si no hemos parado el saqueo, ahora la recuperación va a ser muy dura. Diferente aesa época, pero tremenda también.
Y poco que añadir a lo ya escrito en la historia de la lucha minera. Si no se hizo una revolución industrial, fijate ahora.... A pesar de que estos, hombres y mujeres, estan muy concienciados y "respaldados" , ejem, por los sindicatos, y de que se han metido con fuerza, si no tienen mas apoyo de otros sectores, lo tienen crudo. Lo tenemos crudo todos. El terrorismo financiero y los politiquillos casposos lo han hecho muy bién, hay que reconocerlo. ¿Hasta cuando?. Bueno; ya veremos. Yo confío en la gente que no tiene miedo.
Un abrazo fuerte y aunque venga época de vacaciones, tampoco vamos a dejar la lucha. Muchas gracias Xavier.

Anónimo

Anónimo dijo

Como los trucos que hacen los buenos prestidigitadores sin tocar la baraja, la noticia germina , florece y se marchita sin abandonar la propia maceta.
Ojú . Abres los diarios , y no se sabe por dónde mirar.
La sección de Economía es la caja de Pandora. Lo mismo se inyecta dinero a lo bestia a un banco, que te enteras de que hay 700.000parados que llevan tres años seguidos sin encontrar un trabajo.
Lo mismo lees que hay gente que no quiere que los cambios de sexo salgan gratis , que pancartas de mineros diciendo que si hay dineros pa los maricones, también tiene que haber inyecciones para la extracción de un carbón que dejó de ser rentable mucho antes de que Zapatero intentara inyectar una limosnita a los parados que no les llegaba el subsidio.
Desde estas lineas no me atrevo a opinar sobre quién tiene más derecho al dinero público,porque lo úniko que veo claro es que esto de que el Estado se dedique a meterle "supositorios" a los bancos como el que hace un brindis al sol ,está para que todo el Pueblo salga del asombro y luche para cambiar algo aunque sea para distraerse.
Ya no sé ni quién tiene razón, si los pobres estos que se encierran en los pozos, o los que opinan que no se puede seguir manteniendo partidas presupuestarias para algo que no tiene sentido.
Lo peor de todo no es que nadie quiere que le toquen el bolsillo, lo más malo es que no cesa de aumentar la desigualdad.
También he leido que en Ibiza se acaba de inaugurar la temporada de un Beach Hotel donde una suite cuesta 2000euros por noche y que se pagan botellas de champagne ( no ,cava no ,que está feo potenciar el producto nacional) a 100.000 euros la botella y que los polvetes con gogos "fresquitas" no bajan de 6000 euretes.
Dios!, esto es imposible de entender porque el complejo éste es propiedad de un tal Abel Matutes que parece no haberse enterado de que la cosa no está para dilapidar en hoteles de lujo con baños de burbujas.

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

SUDOR DE ÁNGEL

*

El largo bastón cual paso más de otro casco, las ruedas en el desnivel de los adoquines y la campanilla del borrico, resuenan en la mañana fría del poblado. Y como el sudor de los ángeles, olores de pan horneado en el fresco madrugador, con aires de levadura y harina en masa respira doña Magro por las calles, en la aurora del día y el ocaso de su vida, de lado arriba y de lado abajo, veloz en el viaje, a saltos, como al nido el pájaro de cría que ya voló. Y de ánimos que aun permite el luto del que está vestida, vocea coplas rimando y encargos del panadero junto a sus bolsas de ropa limpia reparte, con olor a sudor, de ángel, en muchas puertas del pueblo y añade un verso cuando se abren y una flor.

“Flor de Noche”, por ese nombre conocen a la viuda Milagros, a quien ya no llaman Magro en el próspero pueblo de Minas. De mineros, obreros de cuerpos que sudan olor a hierro, a mármol, a carbón y cobre, y por dentro como insectos en los robles, Siderosis cultivan, Silicosis, Saturnismo y otras enfermedades de trabajadores, por las que muchos se gastan y mueren jóvenes, como sus hijos.

El silbido del tren anuncia que amanece, y doña Magro recuerda que en sus vías, nacidas de los rieles de las minas, perdió también a su esposo, y a él, y a sus hijos, y a los ausentes en cada familia los piensa gloriosos honrando aquel suelo, y por ellos viste luto hasta el cabello y sirve a gusto cada día, pan, flores y ropa limpia, y versos, que recitan la armonía que había, cuando la patria vivía en el pueblo.

Tempraneros los techos no lucen todo lo rojo que son, ni tan blancas las fachadas con escasas luces, y aun bajo el sol, solo sus ojos de llorar descubren para las nuevas conciencias, que reflejan el color de la sangre y de las almas que recuerda, de quienes con sus manos y a pico construyeron aquel pedazo de nación.

Todavía hoy, al centro el pueblo conserva su aspecto blanco encarnado, y el encanto típico minero de sus calles empedradas, sus plazuelas amplias, sus fuentes vírgenes, las casonas de patios enlozados y la arquitectura que lo describe. Pero falta, la acogida hospitalaria, de ausencia que se percibe cual gota de llanto, caída de la explotación de minas recientes, la expansión del urbanismo, del crimen, del presupuesto mal administrado, de la inseguridad de los vecinos, y de la desconfianza que sienten.

Con pasos y repiques fieles el borriquito sigue a doña Magro con ligereza, y si por bruto o por cansancio se detiene, una flor ella le acerca, y él, la huele, y a quien lo ve, le parece, que la besa… Y después regresa diligente a su labor, la pareja pintoresca, “Flor de Noche” y “Besa Flor”.

Las calles de Minas ya no tienen sus antiguos números, bautizadas con nombres de empresarios y políticos vivos, se convierten en sus anuncios publicitarios absurdos, más cuando son descubiertos en delitos o investigados por actos corruptos que Doña Magro, innovando siempre su canto breve, y el burrito sus rebuznos, a pito y campanilla y a matraca y bailes, denuncian al mediar el día en la gran plaza, desde las gradas de la fuente de la patria, que cierra al charco y en su centro alza en bronce desde el pecho la estatura de un obrero, de lumbrera en el casco*, piqueta en mano, y en la otra un frasco que brota agua, alrededor de la cual se plantan, los edificios municipales.

Con alma de carnavales llegan, ya de fin de jornada, y recaudan aplausos, monedas, burlas y lástimas extras de gente populachera, en espera de ver, al par que reúne a la plaza con sus jaranas y danzas, y escuchar, los ruidos y coplas y chanzas que levantan mofas y comentarios al andar en un evento, el jumento con su carga, y la anciana con sus descargas contra el gobierno, a cada institución leyendo su casa cuando la enfrenta, la señala, y la pasa. Con el bastón de aguijón, y el burrito que rozna, al pito, y que cuando ella copla, mueca, y que cuando matraca, corcovea… Y la gente gracia, y la gente pena, en el monumento de la fuente de la patria, por sus gestos y sus gritos alienados, con denuncia en el acto que hoy proclama:

__ ¡“Ayuntamiento”!.. ¡La plaga de los impuestos!.. Y el asno se inquieta, y rozna, ¡iii-aah!, ¡iii-aah!, ¡iii-aah!, y resopla, y asiente, porque ya resiente, la carreta.

Y siguen roznando la fiesta, hasta la:

__ ¡“Casa de la Cultura”!.. ¡Cultos!.. Los cestos de la basura!.. Y la gente la corea, y el burrito alarga sus muecas y rebuzna, y la plana municipal que a ésa hora reposa o almuerza en algún portal, finge o se ríe igual pachanguera, y acusa, de loca a la vieja, quien continúa la denuncia:

__ ¡“Teatro Popular”!.. ¡Sin talentos para actuar!.. Y falsea el baile, y el pito queja, y la matraca da vueltas hasta que el público aplaude, y el rucio se arquea don nadie, más de su sombra que de su luz.

Y en comparsa llegan a la:

__ ¡“Casa de la Juventud”!.. ¡Sin futuro sin virtud!.. Y el pollino simula más quejas, y ella canta las dolencias que engendran en Minas, gentes que ya no respetan en las familias, ni a las madres, sobreprotegidos por el negocio del poder judicial.

Y arriban al:

__ ¡Centro Municipal De Empresa!.. ¡Cobrando bajo la mesa!.. Y el ruche la cabeza gacha mira por debajo del cuerpo a las ruedas, ya por cambiar por gastadas, pero que no se arreglan, porque el municipio no presta a quien no tiene nada… Y lo pasan.

Después se engalanan y escandalizan frente a la:

__ ¡“Delegación De La Mujer".. ¡De todo!.. Menos tejer!.. El guarán joquea frente a la delegación de la mujer, y el público jocoso grita chifla y carcajea, y la anciana sacude la saya, y algunas damas se tapan la cara o se van.

Ya después que la bailan la pitan y la matracan, asaltan a la:

__ ¡“Biblioteca Municipal”!.. ¡Sin libros para estudiar!.. Y el ruche caracolea.

Seguido van a la:

__ ¡“Policía Local”!.. ¡Para asustar y abusar!.. Ahí el rucho se mueve alerta, ella suelta el bastón y con las manos atrás taconea, de un pies y otro se patea, y el público aplaude, y en un alarde de furor la policía abre su puerta, y cuando sale, la gente la enfrenta, para que no se atreva!, en contra de Flor de Noche y Besa Flor!.. Y queda quieta…

Luego la pareja friega en la:

__ ¡“Defensa Civil”!.. ¡Haraganes por mil!.. Así allí el terco bosteza.

La pareja pintoresca, sin interrupción ni afrontes, es parte del mineral y del monte desde donde alza el pueblo su naturaleza explotada, y trabaja por su pan, por su verdad de hoy, por su sol de mañana, y en su nota enajenada llama al orden, al hogar, a la ciudad, a la justicia sujeta, a la tierra.

Y cuando llegan a la:

__ ¡“Oficina Municipal Del Deporte”!.. ¡Ni juegan ni corren!.. El acémila, en sus marcas de carrera puntea los cascos y recorre como el cangrejo hacia atrás, y en puntas de pies algunos le imitan, y alegran y gritan y lo aclaman, ¡Besa Flor!, ¡Besa Flor!, ¡Besa Flor!, y chanzan.

Después avanzan hasta la:

__ ¡“Oficina Del Medio Ambiente”!.. ¡Abandonado a su suerte!.. Y el nubio levanta su queja, ¡iii-aah!.. ¡iii-aah!.. ¡iii-aah!, y cojea, igual los burlones chotean y los siguen a la:

__ ¡“Oficina De Turismo y Festejos”!.. ¡Solo para los extranjeros!.. Y el onagro con toda su fuerza rebuzna al gobierno.

Allí, de final, la anciana sube al alto escalón de la fuente, alza el bastón y a pito fuerte la gente calla, y el burro escucha su arenga. De que, la Sociedad, no es un derecho, es un privilegio, que se puede revocar, si no demuestra la voluntad del ser social, para servir y cuidar, y respetar a todos.

Y en el discurso hay honra, y en el aplauso decoro.

Al finalizar salen de la plaza y aun perseguida por los guasones en chanza. Doña Magro llega al museo de Minas, y libera al borrico, quien raudo se aleja del gentío y habitual cruza la calle y el portón de la escuela, y alegre corre a saludar a sus amigos, los niños, de caritas pegadas en ventanas de las aulas, que lo llaman y celebran.

Entran con ella al museo los recuerdos, y escoge y revisa crónicas fotográficas que gravan bonanzas y pasadas vidas de nobles figuras. Les mira, las llora y las acaricia a cada una en sus detalles. Menciona a gente vecina, amiga y querida, y ninguna, bautiza las calles, del pueblo de Minas.

Al salir dolida, recoge al burrito, y ya con rostro serio no resulta atractiva para bromistas que poco a poco van desapareciendo. En silencio lo junta a la carreta, ya sin nada de lo que traía, solo con lo recogido, lo toma del bozal y se va, y al llegar frente a la iglesia. A Díos dice; que sus fieles reúnen votos y adulaciones, para los abogados al servicio de los amos de las minas, que hacen política, y que litigan contra los caídos corazones, “para no pagar indemnizaciones por violaciones de la ley de seguridad de las minas metálicas y no metálicas!, la ley de salud y seguridad de las minas de carbón!, la ley de salud y seguridad ocupacional!, ni las coberturas de seguros para trabajadores que contraen enfermedades de profesión”!.. Después, se persigna y sigue.

Como estampa de la desolación, sola y sin hogar, camina al bastón por delante, rumbo a las ruinas del viejo tejar donde lava y tiende la ropa al sol y siembra flores, doña Magro, antigua maestra, quien una vez donó terrenos para una escuela, ésta vez no puede pagar renta con la miseria de su pensión, y con su burrito a cuesta y su carricoche sorteando con decisión los baches, se aleja, sudorosa y cansada, contando las adicionales monedas, y dejando en el aire un olor, a sudor, de ángel.

Detrás crece la indolente ciudad, como hierba que riega el desborde de un caudal fugitivo… Quizás los edificios puedan salvarse”… Ahora, es largo el viaje y solitario el camino para tirar del coche, lleno de tristeza y más labor, pero llevan consigo el valor y espíritu de algo querido, a la tierra, la pareja pintoresca, Flor de Noche, y Besa Flor”.

*

*1=Gorro.
Julio Hermaz.

Carlos M dijo

Amigo Alf, esto es simplemente porque me gusta vivir la historia para que luego no me cuenten mentiras. Que bastantes trolas "oficiales" nos han metido como en estos tiempos tengamos que seguir tragándonos lo que otros quieran contar. Me parece genial que encima lo pases bien por aquí. Un abrazo y muchas gracias.

Carlos M dijo

Hola anónimo, a mi de entrada leer la prensa me pone bastante mala leche. El objetivo claro de la misma es hacer de la crisis el centro de todo y servir de portal al terrorismo financiero. Esto está planeado y ejecutado por los gestores del invento desde hace la torta de años y los políticos solo actúan a sus órdenes.
Esto se nota enseguida porque a esos nuevos ricos se les ve rápidamente la pasta. Lo caro se vende mas que nunca, empezando por los coches de gama alta. Los cruceros, hotelazos, y todo lo mas caro. Mientras por otro lado los robados van aportando mas al saqueo nacional hasta quedar de esclavos, de los pocos ricos que es de lo que se trata.
Lo del dinero público a estas alturas que no queda importa poco. El hecho es el robo del futuro y la impunidad de los ladrones. Muchas gracias por comentar y un saludo afectuoso.

Carlos M dijo

Amigo Julio, me dejas sin palabras. esto no es un comentario es un post, pero de los buenos.
Efectivamente ya nada es igual y nunca lo será. Ni el carbón es negocio, ni está la cosa para mantenimientos.
Y el recorrido de la vieja no tiene desperdicio. Cuantos años de derroche y colocación de amiguetes en el compadreo. He leído que tenemos muchos mas políticos que ningún país, y con lo que cobran y se les pierde en la faltriquera, como va a quedar para nada...
Pero y lo contenta de la gente cuando veían proliferar todos esos....teatros de vanidades y demás tapaderas de negocios. Todos votando al "listo" que llevaba al pueblo tanto invento popular. Cuando alguno mas prudente se interesaba por las cuentas, respondían con lo de 100 años de honradez nos contemplan.
Pues se habrán quedado tan a gusto con la contemplación, porque ahora resulta que está todo eso sin pagar, y la mayor parte del dinero sin aparecer.
Pero como la gente se creía rica por entrar en bancos y cajas saludando al director en plan amiguete, dejandole a deber mas dinero del que podría juntar nunca...todos felices.
Y unos sabían la trampa porque la habían inventado, y otros no querían saber, sino solo vivir como el señorito.
Pero hay que ver que bien lo hacen los trileros. Todavía piensa la gente que esto va a pasar y volverá la fanfarria para todos. Que aparecerá la bola y el dinero.
Déjalos que se rían de la vieja. Ya llorarán por sus hijos. Y será tarde.
Un abrazo Julio y enhorabuena por el relato.

Antonio Fernández López dijo

Nos aprovechamos de que tu no eres capaz tan fácilmente de pasar de toda esta marea reivindicativa, para conocer de primera mano lo que fueron las tripas de la mani. Sería conveniente de que ese deseo de terminar pasando, que tampoco está mal que se imponga siempre que no signifique indiferencia, que nos mantengas al día de lo que pasa a tu alrededor que, como fácilmente puede verse, es mucho y el hecho de que unos ojos lo recojan y nos lo trasladen, siempre se agrederá poco. Un abrazo, amigo

Carlos M dijo

Amigo Antonio, lo mejor es que luego aparece mas información en imágenes, y se va completando la película. El último video que circula por ahí, parece una de aquellas de Alfredo Landa. De risa, pero muy español al fin. Resulta que los romanos hicieron el recorrido inverso a la mani hasta los autobuses, con unas reacciones muy sincopadas y robotizadas, como un entrenamiento. No se entiende como de repente se lían a palos, incluso al aire, y al final deciden detener a uno, no se sabe porque ni se ve nada que aclare algo.
En fin, seguro que Torrente lo explicará mejor algún día.
Voy a ver si me olvido un poco de esta farsa y me meto en otra. Gracias por comentar y un abrazo Antonio

inma dijo

Muy acertado, certero y sin concesiones a la lírica. Ya está bien, como dices, de que nos cuenten mentiras. Luego dirán que eran cuatro "perroflautas". Se pide lo único que necesita el hombre para vivir: trabajo, aunque sea en condiciones poco apropiadas. Los banqueros están que se suben a los altares, les van a inyectar más dinero, según BOtín dice que hacen falta 40.000 millones....nada y vamos subiendo....La UE dice que puede ser y Rajoy da palmas.
El mundo al revés, pero no se puede parar, hay que seguir adelante.
Cordial saludo.

dezabaleta dijo

Siempre recuerdo que una de las razones claves de la revolución francesa de 1789 fue el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas de las cuentas públicas.
La situación actual conserva muchos de los aspectos mencionados. La desigualdad social, los estamentos privilegiados que ahora son los Bancos, que financian prioritariamente una Deuda Pública (Estado, Comunidades, Ayuntamientos…) reduciendo el crédito a empresas y particulares que, asfixiados por el paro, son expropiados tras la firma notarial de muchos contratos con letra pequeña y claramente abusivos.
Y esta manifestación de los mineros en Madrid es una clara demostración de TODO esto...

Saludos
Mark de Zabaleta

Carlos M dijo

Amiga Inma, ademas que el derecho al trabajo está en los derechos humanos, en la constitución y hasta en los genes. No se porque hay que mendigar algo que además beneficia todo el mundo, porque normalmente sirve a todos. Pero ocurre que se ha implantado el dinero, que de medio de pago ha pasado a Dios nada menos. Con lo que la escala de valores, está al revés como dices. Gracias por la observacion y un fuerte abrazo.

Carlos M dijo

Amigo Mark, exacto, motivos sobran, lo que pasa es que la situación no es la misma, y en vista de que la protesta es mínima de momento, yo creo que de aquí no salimos como no sea con imaginación y nuevas aptitudes.
Para mi que el terrorismo financiero lo ha hecho muy bien y nos ha pillado con el paso cambiado y mirándonos el ombligo. El dinero es el dios y todo se mira a través del mismo prisma.
Personalmente tenía ilusión con la movida juvenil de los indignados, pero parece que cuesta mucho arrancar mas adeptos y apoyos. El aborregamiento por pánico que han conseguido los mercados han paralizado a la mayoría. El tiempo juega en contra y cuando se enteren, y quieran reaccionar será tarde.
Gracias por todo y un abrazo fuerte.

popochan dijo

Viva la mineria espaniola!
En China, un pais con abundantes minas,
se las pasan canutas,
me has dado una idea para un nuevo post.
Viva Santa Barbara,
Patrona de los mineros.
Barrenos a la la corrupcion.
China invento la polvora.
Tu Pop.

Carlos M dijo

Amigo Popo, poporfin tí veo por esta parte y me alegro sobremanera. La minería en cualquier país es un trabajo para pensárselo, pero en China llega cada reportaje que pone los pelos de punta. Si lees lo que escribió Dolores Iabarruri, entre otros yo creo que es lo mismo que ahora en ciertos países don DD HH olvidados. Lo de esta mani de los mineros del carbón lo tienen muy color carbón porque ya no es "interesante" el producto. A ver que se puede hacer con poblaciones que dependen solo de eso. Mal asunto.
Esto no hay pólvora que lo solucione.
Personalmente la prefiero como ruido en una cosa de estas que como molestia en otras celebraciones festivas excesivamente ruidosas.
On abrazo amigo y que te vaya bonito siempre.

Javier Carrasco dijo

El sector de la minería siempre ha sido ejemplar en este pais, en solidaridad, lucha, tesón y valentía. Sus petardazos ponen nerviosos a los antidisturbios y a los indecisos también. Merecen todo el respeto y difusión con reportajes como este tuyo, Carlos. Mucha suerte para ellos. Que tomen nota los demás sectores.Saludos y gracias.

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

Oye Carlos M. Saludos.

En Literatura “todo es cuento” desde el Poema a la Novela, y como buscada impresión que quede en tu recuerdo y en tu corazón.

SUDOR DE ÁNGEL”, que te dejo aquí por comentario no es un simple Post (artículo), es “Un Cuento”, ajustada su extensión aceptada dentro del género literario que lo define (2000 palabras o menos)… Dar vida a la historia y a los personajes dentro del texto, limitado a su extenso, no es trabajo ligero del autor que narra intemporal un escenario y acontecimientos aplicable al antes, al hoy, y al después si no se remedian las causas por cual la historia surge y sus personajes pecan o sufren actualidad, hoy y en cualquier lugar.

Parece que no valoras suficientemente a SUDOR DE ÁNGEL”, y tratas como de tonos diversos su verdad y su crédito literario (y al autor), al definirlo como un simple post, o artículo como periodístico. Igual que aquí “popochan” en su comentario se restringe a decir :.. “fueron los chinos quienes inventaron la pólvora”, cuando la verdad es que los chinos son predecesores de todas las armas de guerra actuales, desde el fusil a la ametralladora, al cañón, las bombas, a los mísiles, y quienes dejaron para la actualidad y posteridad (si no se remedia el instinto asesino humano), su literatura perdurable y leída desde siglos hasta hoy por todos los militares guerreros, generales, sus tratados sobre “El Arte De La Guerra”.

Yo no escribo para vender mis textos, los regalo, y solo te agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer a mi SUDOR DE ÁNGEL”… Gracias.

Otros Saludos.
Julio Hermaz.

hurano dijo

Un post claro, conciso y limpio.
Pero llega Julito (el campeón), y suelta sus manidas peroratas al viento.
Hasta parece que sabe de qué habla cuando se copia a sí mismo.
Saludos en la noche, a estas horas.

Adelante.

Salud.-

Carlos M dijo

Amigo Hurano, gracias por lo que dices del post, aunque siento que la cosa siguiera y ya no estuviera para contarlo. Lo bueno de tanta tecnología es que lo que siguió se puede ver graficamente en muchos videos y fotos como las del amigo Guille, y por lo que sabemos, no fue un buen final. Siempre que intervienen los maderos la cagan.
Y por lo que dices ese tal Julito, tampoco ha estado muy fino, pero como es deportista tampoco hay que pedirle mas que medallas de lo suyo y poco mas.
Un abrazo y que sigamos con salud.

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

Minimizar el nombre de alguien, que alumbra la luz y la verdad, que no existe en su mediocridad, es IMBECILISMO!!!...

.

IMBECILISMO

__*__

Hay imbecilidad, y hay imbécil, en quien niega, la riqueza y la belleza de las letras. Cuando están hechas, por quien desprecia y no quiere…

*

Saludos.
Julio Hermaz.

Carlos M dijo

Hola Javier, otro fallo de esta comunidad, y mi contestación anterior desaparecida. Y tampoco me funciona lo de recibir correos de comentarios, en fin, cosas de la Comu.
Pues si, es verdad lo que dices, de hacho siguen y me parece que seguirán mucho tiempo, porque todos los días hay noticias de su lucha, y parece que ahora se une en Asturias también la del transporte. Un saludo y gracias por comentar.

Carlos M dijo

Hola Julio Hermaz, no entiendo nada, ¿me podrías repetir todo desde el principio?

Celestepv dijo

"Nosotros no estamos indignados, estamos hasta los COJONES", este lema refleja claramente lo que sentimos todos, mineros y no mineros. Pero para colmo, soy del Norte, de tierra de carbón y, claro, esto emociona.

Veo esas fotos y veo a la gente de las comarcas hulleras y de antracita, y sé cómo viven y cómo mueren. Porque en la mina se trabaja para vivir, pero se muere, no sólo por accidentes, también de silicosis en la cama del hospital o en la de casa. Y, sin embargo, esa gente sigue luchando pòrque no les quedan alternativas. Eso sí, cuando luchan, luchan. Como se ve en tus fotos, ellos de petardazos saben.

Por cierto, Carlos, precaución, que van deteniendo fotógrafos por ahí a lo bruto. Con lo del rescate y sus consecuenicas esto se va a poner peor, ya verás como pintan bastos, pero muy bastos.

Un abrazo.

Carisdul dijo

Carlos, amigo. Estos post son los que engrandecen a esta comunidad, Gracias a tí y a los comentaristas que tampoco se han quedado cortos. Qué bueno poder leeros.
Un abrazo luchador.
PD. Las fotos son buenísimas.

Antonio Fernández López dijo

Déjame, por favor que, mientras decides qué camino mostrarnos nuevo, me cobije aquí de nuevo porque no quiero faltar a tu cita. No quierto repetirme y por eso me planto sólo para que sepas que he venido, que estoy aquí como cada semana y que formas parte de mi jornada laboral de jubilado.
Bueno, también quiero decirte que yo no quiero que existan los mineros. Pero no porque se queden sin trabajo y no tengan que llevar a su casa cada fin de mes, sino porque me parece un trabajo endiablado y demasiado esclavo. Yo no se lo deseo a nadia. Un abrazo

gloriainfinita dijo

Carlos, mi abuelo, mi padre y mi hermano trabajaron en el Pozo Santiago, el único que sigue abierto en mi cuenca, la del Aller. El otro abuelo murió en una explosión de grisú allí al lado.
Hace poco estuve por la tierrina y me vine con la idea de que la cosa estaba como para pedirse suicidio o muerte...
Habría que llenar las jaulas con cuatro o cinco ministros, otros tantos diputados, a poder ser uno de cada organización, seis o siete banqueros y la familia real al completo, mandarlos para abajo y tenerlos allí hasta que paguen todo lo que han saqueado, digo yo, por no pasarme de burra y pedir que los cuelguen directamente, que, como somos demócratas, parece que queda un poco feo.
Gracias por el 'repor', me calienta el corazón.
Besos

auroraaguado64 dijo

Excelente post, Carlos, Las fotografías han hecho que me sobrecoja y lo cuentas todo de modo muy sencillo. Hacen falta verdaders luchas como esta, que ejerzamos mucha presión, de otro modo no nos harán ni caso, Yo tambien estoy aburrida de las procesiones, en ellas parecemos niños buenos y dóciles en lugar de adultos más que cabreados.
Un saludo.
Enhorabuena por tu post.

Carlos M dijo

Amiga Celeste, podías decir ovarios tranquilamente, porque hay que ver la de mujeres que había. Y además de peleonas guapas, mira, no como estas del gobierno que parece que nunca van ni a la peluquería.
Y tanto que luchan de verdad, en Madrid se portaron muy bién a pesar de lo que dijeron los medios, porque si se echan palante, los mascotas de tu "amiga" seciscan. Casualmente me perdí el fin de fiestas por precaución pero Guillermo si que aguanto, y triunfo.
Si, ya se que salir con fotos de estas heroicidades policiacas tiene mucho merito, y hay que tener mucho cuajo para aguantar. Un beso chica del norte. Nos vemos

Carlos M dijo

Amiga Carisdul, tu si que das brillo y esplendor a la Comunidad. Se te sale la alegría y la gracia por todas partes y siempre es una gozada visitarte.
Gracias por lo que dices de las fotos, pero en este caso el colega Guillermo Martinez con el blanco y negro da categoría de arte a esto. Y encima se queda a la traca final como los buenos. Un beso guapa, y que sigas igual.

Carisdul dijo

Gracias, besitos.

Carlos M dijo

Amigo Antonio, no es tanto cambiar de camino, como pararse y descansar. Lo que pasa es que la actualidad es tan atrayente que me llega a obsesionar y no encuentro el momento de desconectar.
Lo que es un gran honor es eso de ser parte de tu jornada de jubilado. Me emociona y me llena de orgullo. Lo mismo que cuando vi a los primeros 4 ó 5 jubilados del 15M queriendo plantar la primera "tienda" en el Pª del Prado. Luego se han ido añadiendo mas, y se de muchos que hacen lo que pueden por todas partes, hasta de colchón de hijos y nietos. Esto daría lugar a muchos artículos, pero ahora quiero decir que yo también creo que el trabajo de minero es demasiado duro en los tiempos que corren. Aunque veremos, si no hay que volver a retroceder también en eso. Gracias Antonio y un abrazo.

Carlos M dijo

Amiga gloriainfinita, pero si eres una minera de pro. Menudos antecedentes, no me extraña que sientas el calor de la lucha y te llegue mas que a nadie el clamor de estos obreros de verdad, y no los de ciertas siglas.
Si; el porvenir de las cuencas del carbón es de su mismo color. Muy difícil. Hacen falta hombres con la cabeza bien amueblada en el gobierno, y no estos politiquillos de todo a 100, que solo miran por ellos.
Lo de bajarlos en la jaula hasta que suelten la pasta del saqueo es mejor idea y mas práctica que matarlos. Y con unos cuantos antidisturbios "cariñosos", que seguro que los hay, que muchos se meten a guarda espaldas como el de la "peli" por eso.
Y un saludo y mucha fuerza a los del pozo Santiago que llevan mucho tiempo encerrados, y a los que se enfrentan casi cada día a las fuerzas del gobierno.
Y para ti un besazo enorme aunque me tiznes, que he visto el glamour de algunas mineras y mola oye.

Carlos M dijo

Aurora amiga, es cierto que con procesiones no vamos a ninguna parte. Pero no entiendo en que anda la gente que no se mueve. ¿Tan cómodos nos hemos hecho?. Llevo tanto tiempo viendo deteriorarse la situación que no se a que esperan para reaccionar. Todos miran al 15M y hablan pero nada mas. El sábado hay convocada otra mani mas. Veremos.
También estoy harto y aburrido de ver que esto no tira. Solo colecciono fotos de calles y plazas desiertas, y mucho palique en los bares.
Gracias por tu comentario y un beso fuerte.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Carlos M

de Madrid al pijo

ver perfil »

Tags

Fans

  • pgjerez
  • santullan2006
  • Miguel Antonio Galvis
  • masvalevivo
  • Ezpala
  • enrique-launi

Ídolos

  • jmpardellas
  • wwf
  • loboyhombre
  • azuloscuro
  • Gaizka Manero López
  • ltrotsky
  • quetzal
  • terra
  • sindicata
  • barracuda
  • antonio larrosa diaz

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    Flickr