06 Jul 2012

VENECIA

Escrito por: Carlos M el 06 Jul 2012 - URL Permanente

Este en realidad es una especie de post de relleno para cuando por cualquier causa técnica, no se puede publicar y uno tira de archivo y sigue manteniendo algo de interés y la visita a este blog no sea perdida total de tiempo.

Esta es la postal típica de Venezia(en italiano) casi obligatoria de todo turista de pro. El Gran Canal con sus góndolas, sus vaporetos ó autobuses flotantes y los restaurantes en la orilla.
Porque si algo es imprescindible en una visita a esta maravilla del mundo, es la máquina de fotos, pinceles, caballete, lienzo ó un simple lápiz y papel. Porque es una locura visual, que uno quiere llevarse como sea.
Puedes llevarte todos los palacios que quepan en cada panorámica, ó uno a uno. Y hasta puede que alojarte en alguno coqueto como pequeños hoteles con encanto.
No este no. Esto es solo el acceso de uno que me viene grande. Y antes de que te corroa la envidia, te informo de que cerca hay un camping.
Y es que todo está muy organizado para el turismo. Hasta los callejones pueden tener el encanto de esa decadencia y lo grandioso de la teatralidad italiana. A cada hora la luz cambia la imagen que es diferente solo por eso.
Para ver toda la ciudad sin perderse las primeras veces es muy útil seguir las indicaciones en cada calle de ciertas rutas por diferentes colores. Si no, la paliza es tremenda, y el lío de imágenes, no digamos.
En realidad la ciudad la componen cientos de islas, unidas por puentes como por ejemplo este, con arco para pasar las personas y mercancías navegando, y nunca a motor para salvar la construcción del deterioro.
Porque Venezia se hunde. Con sus cimientos de mármol, pero poco a poco el tiempo tampoco la perdona. De hecho ya la gente no vive en esta parte húmeda por lo incómodo sino en la zona moderna que nunca ve el turista.
Este café en San Marcos donde hay orquesta y siempre está lleno de gente, sufre inundaciones periódicas en la pleamar, y tienden a mas. Con el deterioro que eso supone.
El famoso Lido visto millones de veces y copiado por todo el mundo. Por aquí ya navegan hasta grandes trasatlánticos porque el calado lo permite, aunque siempre con los motores al mínimo de revoluciones y a un así las góndolas cabecean bastante.
Si alguien tiene la suerte de viajar en un gran crucero a varios pisos por encima de los tejados, la vista es esta, que se sale un poco de la rutina, porque sería como una vista de pájaro.
También hay una parte "seca", que es como la parte de atrás del fastuoso escenario de los palacios que dan a los canales. Y donde transcurre la vida diferente y menos conocida para el turista.
¿A que todo parece un escenario magnífico? Y eso que solo vemos lo que queda de su arquitectura y por fuera. Y además con mi pobre punto de vista. Que si pensamos que otros ojos han visto todo esto desde la cuna, como Bellini, Giorgione, Tiziano, Tintoretto o Canaletto entre otros...
O la repetición y el ritmo del cabeceo de las góndolas, que quizás inspiraran a otros de sus hijos, como Vivaldi, Albinoni, Caldara ó Gabrieli por citar los conocidos.
¿Te imaginas a Casanova huyendo a la carrera por la acera y saltando a la góndola por algún marido celoso?
Los chicos malos solían pasar por este lugar, donde los gondolieri esperan hoy a los turistas.

Y aquel otro hijo, el tal Marco Polo, ¿se iría tan lejos por el agobio de estos callejones ...?
La mayor parte del año este teatro universal lo ocupa un público de lo mas internacional y variopinto. Pero en Carnaval, la Comedia del Arte y un mundo de máscaras dan vida a escenas todavía mas coloristas y fotogénicas. Hoy no traigo imágenes por falta de espacio, y porque no quiero irme sin montar en góndola.
Esto si es diseño y elegancia con toque fúnebre y sin ordenador. Y para tener permiso de circulación, años.
Ideal para dos, y si se quiere compartir con asientos para invitados. Colores vivos para contrastar el negro y el romanticismo está servido.
La mayoría prefieren llenar la barca y navegar compartiendo gastos durante el día. Pero yo prefiero la tranquilidad y el silencio de la noche para tratar de conseguir la imagen original que buscamos siempre los aspirantes a artistas. Lo malo es que me toco compartir asiento con la gorda del grupo. A altas horas es lo que tiene, ó mejor dicho, lo que queda. Todos emparejados a dormir y el menda compartiendo gastos y asiento con la que nadie quiere.
Enseguida veo que falta luz, es muy difícil captar algo interesante con el leve movimiento de la góndola y decido relajarme porque tengo crudo lo de inmortalizar el paseo.
Algún comentario susurrando para no romper el encanto, y la poca luz de los callejones que veo como favorecen bastante a mi compañera ocasional. Y en vista de su dulce semblante creo que también me favorezca a mi esa penumbra.
La cosa es que ese balanceo suave, la relajación, el encanto de una sonrisa, el silencio y la voz suave de comentarios inteligentes, la profesionalidad del anónimo remero y una rata de agua...¡¡¡ Una rata asquerosa tamaño familiar !!! el chof por estribor los círculos concéntricos en el agua, y mi compi que se me desparrama subiendo su nalga derecha sobre mi desprevenido body y con ella el resto de su anatomía con todos los extras. Calma. Si el gondolieri no pestañea, yo tampoco.
Aquello me suena a una manifestación del espíritu de Casanova y "esto" a una bendición del cielo que lejos de pesarme, se me acomoda como anillo al dedo. Así es que por no incomodar al destino, me pongo cómodo en el abrazo y no cambio, por si la parentela del roedor se presenta de sopetón. ji ji ji
Supongo que todos los tíos han soñado con ser héroes salvadores de doncellas y matadores de dragones ¿no? Bueno pues este fue mi sueño y no cejé en mi protección hasta el hotel. Y mucho tiempo después...colorín colorado, si la gorda no te acaba y la quieres llevatela a Venezia y reza a Casanova. Y si dicen, que "dizan..."








Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

auroraaguado64 dijo

¡Vaya unas fotos nos has traído Carlos! llenas de belleza.
y el comenterista lo hace muy bien.
Me han seducido y entrado ganas de ir a Visitarla.
Un beso.

auroraaguado64 dijo

He paseado por el blog de Javier y he leído los comentarios que me haceis los amigos,
tras leer el tuyo, tan sutilmente me haces sentir atacada,
te diré lo que viene a continuación:
...
Carlos,ahi donde tu crees que hay algo no hay nada.
Si te fías de lo que dicen en tu puebo(malas Lengua serán)
Empieza por buscar en ti mismo y no en las vidas de los demás.
Me encanta que disfrutes leyéndome,
a mi tambien me gusta mucho tu peculiar modo de escribir.
Un abrazo.
Pd:Nunca digas una sola palabra sin tener conocimiento de ella.
ello te puede hacer daño a ti mismo,a terceros y a mi.
Abrazos.

Lasobri

Lasobri dijo

Venecia!!! que preciosidad!!! el año pasado fué mi destino de vacaciones... me hubiera traido miles de máscaras a cual más bonita, tiene mil rincones bellísimos... lo peor la clavada en la pz de San Marcos por un café (12€) y el calor húmedo y axfisiante..
Pero volveré...

Carlos M dijo

Amiga Aurora, me he debido expresar fatal, Felisa y tu tenéis tanto que contar que se me hace muy joven todavía el personaje. Y por lo que veo a Javier también. Yo estoy prendado de esa mujer y su experiencia, como la de cualquier persona mayor, y que encima quiera y sepa mostrarla. Yo quiero y necesito mas de esa experiencia vital que falta en los libros. Tu sigue escribiendo que como ves nos gusta, y si a veces se cuela una mendruguez, ten en cuenta que es solo eso. Igual es que me cabrea que la Roja con cuatro patadas mueva mas conciencias que otras cosas mas importantes.
Un beso fuerte y sigue pintando, que hasta eso tiene duende.

Carlos M dijo

Querida lasobri, veo que la humedad y el calor, también te han producido emociones en el incomparable ambiente de la magia veneciana, je je. El café no es tan caro, si coincides con la música de la orquesta que suele amenizar esa cafetería. Es como estar dentro de un cuadro ó vivir la historia en directo.
Eso por no sentir la emoción de una rata haciendo esquí acuático...Un beso

auroraaguado64 dijo

Todo bien, mi querido amigo. un abrazo y gracias por la aclaración.

dezabaleta dijo

Realmente un extraordinario reportaje...uno se siente metido en la góndola !

Saludos
Mark de Zabaleta

Celestepv dijo

Carlos, qué fotos más bonitas para evadirse y recrearse un buen rato. Un rato y una rata o un Rato que es una rata. Qué asco el Rato y las ratas.

Venecia es preciosa pero también tiene esas cosas desagradables. La visité hace más de veinte años a principios de septiembre. Estuvimos en San Marcos y paseando por el centro, los lugares típicos, los cafés, las tiendas; todo muy típico y tópico. No teníamos mucho tiempo para recrearnos y éramos muy jóvenes para apreciar la belleza con calma. Así que me arrepiento de no haberlo hecho y me digo "volveré". Pero si vuelvo no lo haré en pleno verano ni a principios de septiembre porque el calor con vapor y hedor es insoportable. Cuando fui hace tantos años la camiseta se me pegaba al cuerpo con el calor que era horrible. Algunos de nosotros llevábamos camisetas en las mochilas y un bar nos cambiamos, pero no sirvió de nada. Recuerdo a una mamma italiana también gordita refrescando a los críos en una fuente con su sombrero, su vestido negro y las faldas levantadas mucho más allá de la rodilla; la pobre mujer y sus pequeñines se asaban.

Bueno, vamos a quedarnos con el encanto visual de la ciudad, tan precioso y original. Qué pena los palacetes con las paredes desconchadas, aunque también es parte de su encanto. Por mi parte, sigo visitando manifestaciones, sin veraneo. y cada minuto que pasa los sinvergüenzas mandamases me cabrean más. Todavía quieren chuparnos más la sangre.

Un abrazo. Gracias por compartir tus fotos.

Agueda Conesa Alcaraz dijo

aysssssssssss..Carlos..magnífico reportaje sobre Venecia...Un besito y dulce veranito

javierdemurga dijo

Mi querido amigo Carlos: Resulta que eres el Canaletto de nuestros días; además cada vez que veo las fotografías de acuerdo de la canción de Charles Aznavour; te ha quedado u reportaje precioso; la pena es que todavía no se puede reproducir , en las fotografías, aquel olor tan peculiar..., ¡a cloaca!
.
Espero un de ti un reportaje sobre "La marcha negra".
.
Un fuerte abrazo.
Xabier.
.
P. S.- Con tu permiso, me dirijo a Aurora.

javierdemurga dijo

Estimada amiga Aurora: Estoy seguro que ni de lejos, Carlos, ha cometido ninguna indiscrección, y por supuesto es incapaz de meterse en la vida de nadie, ni decir nada fuera de lugar.
.
Con todos mis respetos, creo que tu sensibilidad, y quizá un exceso de susceptibilidad, te hayan engañado, y has leído algo tegiversado.
.
En cualquier acaso, echadme la culpa a mí, siempre y cuando sigamos manteniendo, los tres, nuestra amistad.
.
Un cordial saludo.
Xabier.

merhum dijo

Un reportaje maravilloso, Carlos, sobre todo para los que no la conocemos, has conseguido que sienta el bamboleo de la góndola. En "La tempestad", Juan Manuel de Prada describe de tal manera Venecia que incluso llegas a notar el olor. Es una pena que esté tan vieja, parece que no se preocupan de mantenerla, y que se esté hundiendo. Un abrazo.

Carlos M dijo

Amigo Mark, gracias por tu visita, y me alegro de conseguir relajarnos un rato y dejar de pensar en "El Mercader" y centrarnos en el encanto de la rata, que por lo menos sirve de algo. Un abrazo

Carlos M dijo

Celeste amiga, siempre es mejor una buena rata que un mal rato, aunque mira; con suerte lo uno puede traer lo otro, aunque nunca en verano. En Julio y Agosto lo mejor es salir de las rutinas turísticas aunque cueste. Aunque de todo se puede sacar la parte positiva. A mi me hubiera encantado pescar esa foto de la dama italiana en la fuente refrescando bambinos. Muchas veces me lo paso mejor con la caza fotográfica de personajes y situaciones, que en el "veraneo" en si. Me hago la cuenta de que estoy en el desierto buscando espejismos y el calorazo solo es un pequeño inconveniente de la caza.
Estos días me toca Benidorm que tanto he odiado en otros momentos, y que sin embargo ahora hasta me gusta porque el que cambia soy yo.
Espero que esto sea respecto al ocio, porque si me ves que me hago del PP te autorizo a que dejes de hablarme. Un beso fuerte y hasta muy pronto.

Carlos M dijo

Amiga Agueda, me alegro que te guste el reportaje, porque el sitio es tan conocido, que uno no sabe como hacer para que se note una pincelada personal. Gracias y un beso

Carlos M dijo

Amigo Javier, es verdad que el tema olores venecianos no se estudie mejor y se ponga en los folletos turísticos. Aparte del calor, que en ferragosto es el que es; también influyen las mareas, que tambien se conocen y se pueden preveer.
De la marea negra esta no podré aportar porque me toca en fuera de juego, aunque estoy seguro que no faltarán reporteros ni fotógrafos esperando la hostia mas fotogénica. Esto se hunde mas rápido que Venecia y no van a quedar mas que las ratas y los ratos.
Sobre Aurora, muchas gracias por la aclaración. Estos días dependo de Wifis de esos en Macdonals que tampoco controlo y escribo a tal velocidad que ni repaso por si acaso. Muchas gracias por todo y un abrazo.

Carlos M dijo

Amiga Aurora, esto es como las mascarás venecianas, que son divinas pero el interior es ...mejor. Un beso guapetona y que sigamos disfrutando de la amistad.

Carlos M dijo

Amiga Merthum, bueno, llevan tanto tiempo diciendo que se hunde, que ya suena a frase publicitaria, mas que a catástrofe. Nosotros si que nos hundimos, y maravillas como esta quedarán ya muy lejos para los que vienen. Ya solo servirá para que muchos la conozcan solo por las fotos de otros y no puedan viajar tanto como hasta ahora.
Las opiniones ya ves; si vas, que no sea en pleno verano, y si es posible en Carnaval, mejor. Gracias por venir y un beso para ti.

Carisdul dijo

Carlos. Un día subiré a tu caballo y veré to lo que tú ves sin que me custe ná. Me encantan las fotos y como nos describes lo vivido.
Un abrazo, luchador.

Carlos M dijo

Carisdul amiga, nada me complacería mas que compartir montura y ver pasar la actualidad desde ese punto de vista. Digan lo que digan, esa especie de "mirar por encima del hombro" a veces tiene su encanto. ja ja ja , que lo de andarse subiendo a mobiliario urbano a veces se convierte en bajada sorpresa.
Gracias por tu comentario, y un beso a la amazona mas guapa.

Javier Carrasco dijo

Espléndidas fotos y muy ameno reportaje sobre Venecia. No he estado todavía y debería ir pronto antes de que termine hundiéndose. Bueno, quizas antes se hunda la economía española. Veremos a ver cuando vuelvo a salir al extranjero, con el sueldo bajado, la paga de navidad que se esfuma y un hijo cursando estudios en la universidad...menos mal que tengo la playa a 2000 metros de casa y por ahora sigue siendo gratis bañarse en el mar...

Un abrazo, Carlos

Carlos M dijo

Amigo Javier, me alegro de que te haya entrado el gusanillo por conocer esta joya italiana, y no te desanimes, que yo seguiré intentando meter también el gusanillo del camping para compensar el robo en nuestras economías. En Venecia hay por lo menos uno, aunque para verla en 2 ó 3 días tampoco supone mucho gasto. A ver si a otro se le ocurre como ahorrar en el viaje, que es otro capitulo importante. Un abrazo veraniego y seguiremos luchando por recuperar lo robado.

NuriaNómada dijo

Carlos, pues no están nada mal tus rellenos...y ahora me he acordado del tiramisú.
Lástima que los venecianos abandonen su centro histórico para vivir en casas nuevas sin personalidad, pero es comprensible. Entre estética y comodidad la mayoría optan por lo segundo.
Celebré un cambio de década en esa ciudad y tengo buenos recuerdos. Bonitas fotos para ilustrar tu texto. Y con un final inesperado ;)...Que pases un buen verano.

Carlos M dijo

Amiga Nuria, si, para poder vivir en un palacete de esos, ó eres millonario en euros, ó tienes para disfrutarlo como hotel, cosa que no está nada mal. Yo simplemente me muero por entrar en todos con mi cámara y algunos modelos y vestuario y hartarme a hacer fotos. Que lo del amor platónico tampoco está mal. Buen verano para ti tambien y que nos lo cuentes después para nuestro disfrute. Un beso

LUSA dijo

¡Ay, qué recuerdos....! Pasé un día precioso en Venecia, vi lo más importante, todo lo que tú nos enseñas aquí. Me hubiera gustado tener unas fotos desde lo más alto, como las tuyas, pero yo no fui en barco .Me has devuelto a esos canales, donde las sombras igual se alargan, e igual, se deforman por el suave balanceo de la góndola, o igual se esconden entre la niebla que corre silenciosa. Paseé por esa plaza de San Marcos repleta de palomas, y vi todas y cada uno de las orquestinas que nos ofrecían su pequeños conciertos, museos, iglesias, y yo qué sé más. Después asistimos a un "Musicanti" (creo que se llamaba así) donde un tenor y una soprano acompañados de una orquestina, nos ofrecieron un precioso concierto mientras cenábamos. Un día y Una noche maravillosa.
Gracias por recordarlo. Eso sí, ¡pasé mucho calor!!

Carlos M dijo

Amiga Lusa, me alegro de recordarte buenos momentos. Aunque sea con el inconveniente del calor. Y en vista de los comentarios estos y otros, por lo que se ve todo el mundo va en plena canícula ó en carnaval. Lo que me da la idea de volver precisamente cuando va menos gente, para disfrutar de las imágenes y el silencio. Aunque una buena orquesta siempre es un placer. Y hasta ynos tangos bien bailados en el pórtico de cierta iglesia. Un beso

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Carlos M

de Madrid al pijo

ver perfil »

Fans

  • pgjerez
  • santullan2006
  • Miguel Antonio Galvis
  • masvalevivo
  • Ezpala
  • enrique-launi

Ídolos

  • jmpardellas
  • wwf
  • loboyhombre
  • azuloscuro
  • Gaizka Manero López
  • ltrotsky
  • quetzal
  • terra
  • sindicata
  • barracuda
  • antonio larrosa diaz

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    Flickr