10 Abr 2014

FALLAS, y fallos

Escrito por: Carlos M el 10 Abr 2014 - URL Permanente

El fallo es que se me ha pasado mas de un mes desde la última entrada y debo empezar explicando brevemente el motivo, aunque luego me extienda algo mas, si los navegante de la Comunidad lo aguantan. Ha sido como una diarrea mental producida por tiempos revueltos complicada, por la falta de tiempo y problemas tecnológicos. Empecemos poniendo algo de luz como la que ponen por San José en Valencia.


Como ya es sabido, el 22 del pasado mes hubo en Madrid una enorme manifestación formada por columnas de caminantes desde lejanos puntos de España convocados por Dignidad, que es eso precisamente de lo que carecen los beneficiarios de la gran Estafa, llamada por ellos CRISIS, todavía.

A mi me pillaría en la ciudad del Turia, pero el caso es que una semana antes y conduciendo por la autovía, me crucé casualmente con los que venían a Madrid. Una fila multicolor por un camino paralelo a la carretera en ambiente festivo y paso decidido pero...seguidos de cerca por un coche de la Guardia Civil. ¡ A una semana a pié de la capital y lo que llevarían andado desde la costa !

¿Era necesaria esa "escolta" con gente pacifica que solo camina con el fin de llegar a una concentración a 500km?. Uno que es de pueblo, y se entera algo de lo que pasa en el agro, sabe que faltan muchos guardias como estos en tareas mas acordes con su formación.
Me refiero a los desmanes y robos que se producen en el ambiente rural como: robos de ganado, de material de riego agrícola y maquinaria de todo tipo, incluso aperos de labranza y cualquier cosa vendible en el mercado negro.

Claro, alguno dirá que también escoltan y de gala al Cristo en las procesiones de Semana Santa. Pero eso es otro tema. Concretamente de la libertad de culto ó laicidad del país de la pandereta.
Yo creo que esto falla. Si todas las columnas que se dirigen al centro de la península disfrutan de ese servicio y ese personal...esto no pinta bien desde el origen.

Pero ya estamos en las fiestas Josefinas, y yo dispuesto a meter en mi cámara toda la fiesta que veo, empezando por la historia de como los carpinteros empezaron quemando trastos de sus talleres por su patrón San José, y la cosa llegó a nuestros días con la exhibición y quema de estas obras de arte tan efímeras, aunque con el trabajo de mucha gente durante un año.

Solo me da pena no conocer el nombre de los artistas para mentarlos y así reconocer un poco su excelente trabajo. Que ya es difícil para los forasteros entender los textos que acompañan los ninots en valenciano.
Porque aunque las figuras y situaciones son expresivas, los carteles completan el entendimiento de la critica social, política ó de cualquier tipo.

Aunque algunas son tan explícitas, que no necesitan explicación. El caso es que lo disfruto y me peleo con la composición, la estética, los volúmenes, el sentido...Mientras a cientos de kilómetros se desencadena lo que estaba cantado. La otra mascletá.
Hay que vender como sea las noticias empezando por contar que unos 1500 antidisturbios se encargarían...Cuando ya he contado acontecimientos similares donde con media docena han sido suficientes.

Pero claro, no iban a dejar los del poder que fuera un éxito. Ni siquiera la prensa "especializada" se atrevió a dar la cifra desbordante de participación. La noticia tenía que sonar mas que una traca. Y sonó. Al día siguiente un par de videos repetidos hasta la nausea solo contaron lo malos que eran los de la oposición. El enemigo, según ellos. Y los heridos, todos en el sector madero.

Pero la experiencia me dice que mienten. TODOS miente. Como todos son violentos, lo que pasa es que unos tienen el poder y la prensa y otros tienen que buscar información por todas partes para luego poder opinar sin hacer el ridículo como un tertuliano profesional. Así aparecen otros videos y noticias falsas como la famosa muleta espada. El que perdió un huevo por un pelotazo, un ojo otro, algún yayoflauta apaleado por los garantes del orden público, etc etc, la mierda de cualquier guerra estúpida pero cantada desde la plantá.

Y aquí otro fallo del que suscribe, que en vez de ceñirse a la fiesta y la cosa brillosa del festejo y el blog, se impregna de ardor guerrero y se mete en todo blog ajeno y tertulia ó foro a tratar de poner luz en el tumulto y la humareda. Creyendo que a los demás les importe algo mas allá de si el Atletic casca al Barsa ó al revés.
Con la consecuencia lógica y previsible de agotamiento guerrero y la diarrea que ya dije. Como no he visto bastantes fotógrafos aporreados y heridos voy y me la busco también en este medio. Y con el culo al aire claro.

Ante los que creen tanto en lo de "lo han dicho en la tele" ó "viene en los periódicos", les cuento aquella anécdota que viví en primera linea de un debate de expertos en televisión sobre sexualidad, donde uno de los tertulianos sexólogos era un cara con mucho carisma, al que le presté tres libros de psicología muy conocidos y con los que asistió a unos cuantos programas muy exitosos y cuyos libros por cierto nunca devolvió.

Pero contra el enorme circo mediático no se puede. Por mucho que se diga del poderío de Internet y otras cosas, el dinero de Suiza sigue dominando los mercados y los medios. Y encima basados en realidades
innegables. Lo de Ucrania no se puede "desligar" de la idea de guerra fría. Como lo de Suarez con Tejero-ya nos podrían dar un euro por cada vez que se ha puesto el video de marras...Y el "con lo bueno que era" de todo fallecido. La inconstitucionalidad de la ley Mordaza del Fernandez que avergüenza a cualquiera menos a los famosos "democratasdetodalavida" que tanto corrieron ante los grises. Ja.

Uf, que velocidad. Que yo solo hago fotos y no puedo procesar tan rápido colegas. Ni tengo brazalete de Corcuera ni chalequillo blanco de prensa, ni perro que me ladre...Que los periodostas defienden su corporativismo sin mirar a nadie pero uno detrás solo tiene el culo, y muy frágil. Encima las estudiantes que se encierran y los antidisturbios ganándose la paga a palos. Porque lo de concentrarse porque les han pegao, ni comentarlo.

Y pienso yo en mi modesto entender, que será antes la libertad de expresión que la de prensa ¿no?. ¿A que tipo de gobierno le puede molestar que yo haga fotos en la calle?. Evidentemente al que tiene algo que ocultar. El que no quiere que se sepa la verdad. Tampoco una verdad absoluta claro, que la fotografía se puede manipular, pero primero es la presunción de inocencia, luego los tribunales. Pero el palo...¿no genera mas palo?

¿Te imaginas todas las imágenes del asalto a la valla de Melilla desde el principio sobre la mesa?y las de testigos posibles, claro. Y eso por no tratar debidamente el origen de la tragedia que está mas lejos en la distancia y en el tiempo. Y el famoso final que es solo vivir con dignidad.
Y van y multan a una yayoflauta por defender a un mantero. Y apalean a otro de 70 años por estar enmedio...

Por no citar el caso de los muertos al momento de ser detenidos por los mossos. De los que nada se puede decir de momento. Pero han sido días especialmente violentos y revueltos donde se han filtrado noticias de tinte mas "familiar" por notarlas mas de cerca, y de las que tampoco puedo pasar ahora que voy desbocado, y ya que otros mas afortunados flotan en una nube como si la realidad les quedara muy abajo, y de verdad que no señalo a nadie especialmente, aunque "también" los representen.

Ese informe demoledor de Cáritas sobre la pobreza en España que tanto contraría al Montoro ese. Sin olvidar la Gurtel que ya afecta a 6 comunidades. Los mas de 180 desahucios por día de media. Lo que nos van a sacar del bolsillo para pagar autopistas de lujo que no usa nadie. Por supuesto los datos que demuestran, que la supuesta crisis beneficia a unos pocos a base de estafar a otros millones. ¿Esto no es violencia?

Hombre; el arte de la estafa está en disimular el trasvase de fondos sin que se vea, aunque luego se note. Al fin y al cabo la vida es puro teatro, y yo que quiero estar en todas las funciones, me lo tengo que organizar mejor ó fenezco. Y todo por la manía personal de vivir mi tiempo en directo para que luego no me cuenten historietas de la historia.

La nit mediterránea se llena de sombras y sorprende que lo mas comentado en terrazas y mentideros con todo lo visto, sea el incidente de la lideresa de Madrid- la Espe-con unos guardias por multarla. Tiene delito la cosa. Y no en la prensa del colorín, no, en la "normal". Luego somos la descojonación del papel extranjero y nos sale el amor patrio ante lo indefendible.

Yo creo que aparte de mis neuras, que no tienen solución, los problemas de todo o escrito son meramente de justicia. Ni económicos, ni orden público ni fuegos de artificio. Es justicia. Tribunales rápidos y eficaces y universales. Menos fueros y menos "eso ha prescrito" ó espere que lo estudie.
Por cierto esta falla en la diminuta y vieja plaza del Pilar ha sido la ganadora este año 2014. Ya se que la foto no está a la altura porque era (que pena) impresionante y espectacular.







Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 Feb 2014

HOY EN MADRID: HACIENDO PRIMAVERA EN INVIERNO

Escrito por: Carlos M el 25 Feb 2014 - URL Permanente

Dice el refrán que: Harto le cuesta al almendro hacer primavera en invierno.

Y me parece divino y muy cierto. En Madrid, en la meseta; a finales de Febrero, por San Valentin, comenzamos a disfrutar con el descubrimiento en zonas abrigadas de los primeros almendros florecidos.

En Marzo la floración es ya total y espectacular. Y teniendo en cuenta que falta un mes para terminar el invierno, efectivamente cuesta mucho "hacer primavera" con tanto riesgo de mal tiempo y heladas.

Y las heladas en plena floración se traducen en una pérdida de cosechas total, las mas de las veces. Y como en Madrid hay registros de heladas hasta Junio, como no nos comamos las almendras de climas mas suaves...desde luego de aquí, pocas.

Y ese es el mensaje del dicho, que a pesar de riesgo de perder todo, hay que intentar siempre poner al mal tiempo la mejor premavera, y luchar por tener algún año la mejor cosecha posible a pesar de pasar por muchos fracasos.

Ni me acuerdo desde el último post la de veces que he cogido mi cámara para hacer fotos de las mareas y demás actos reivindicativos. Contra la ley del aborto de Gallardón y las represoras del Fernandez. Los despidos de Coca Cola y Tele Madrid, los subsaharianos por su derecho a sobrevivir, los de protección de animales, los verdes...y como siempre los yayos al frente día tras día y dando ejemplo de dignidad. En todas. Sin faltar nunca y sin pestañear.

Y muy raras veces, alguna de estas flores da su fruto dulce y valiosisimo. Los delicados pétalos blancos y sonrosados a penas duran mecidos por el viento y pocas almendras llegan al consumo por estos pagos. Como la otra marea blanca, las hipotecas, etc etc.

Ayer 23 domingo, precisamente lo comentaba con el amigo Guillermo Martinez en la manifestación multitudiraria que recorrió de Sol a Neptuno. Empezamos a estar hartos y aburridos de hacer primaveras tantos inviernos para tan poca cosecha. Se necesitan mas capullos haciendo flores para conseguir escasos frutos.

Así es que esta vez he decidido invitaros a este paseo maravilloso, a disfrutar de la tremenda fuerza de esta marea blanca, que salvo por la levedad del rosa parece buscar la comparación con la nieve, con la que compite a veces.

He buscado la primera luz de la mañana, la que incide en las copas y alarga las sombras formando claroscuros y contraluces. Cuando, somos muy pocos los que disfrutamos el momentazo. Solo algún madrugador a aliviar las necesidades de su perro y yo. Con frío de helar, que si hace viento supone bajar de los 0 grados.

Y con mas ganas de salir zumbando a una cafetería y tomarse un chocolate con churros y dejar pasar la luz mágica de la mañana. Pero yo creo que merece la pena pasar estas pequeñas incomodidades. El espectáculo solo dura días y luego queda invierno que soportar hasta el alivio primaveral.

Cuando he visto este banco he echado de menos mi termo con café con leche para descansar y perderme en pensamientos sobre la fuerza de la naturaleza y nuestra debilidad. Compensada, dicen, por la inteligencia y razonamiento superior.
Aunque a la vista de tanto leño, yo no se si hemos aprendido tanto como nos creemos.

Yo sigo con mi neura, y me imagino como un Quijote viendo gigantes donde son molinos y ejércitos donde corderos.
Creo ver una pancarta entre esos dos árboles primeros maldiciendo a Gallardón una vez mas; cuando siendo alcalde taló cuarenta y tantos mil árboles para sustituirlos por granito.

A la par que la ahora alcaldesa cambiaba de sitio los medidores de contaminación, para seguir envenenando el aire de los madrileños.
Uno nos priva de oxígeno y la otra falsea los datos. Y vendrán mas a ponernos el Ventolin y demaás "respiraderos" solo al alcance de ricos, como casi todas las leyes que tocan.

Y menos mal que este rincón de naturaleza se ha librado del hacha del faraón, así es que vamos a disfrutarlo como es, sin pretender ver lo que no hay, centrándonos en buscar la foto que enamora. El encuadre, la composición, las texturas formas y colores. Porque el sonido y el olor no se retrata ¿no?

Porque, el caso es que estoy oyendo ciertos aleteos sobre mi cabeza y no consigo ver el ave que los produce, y no parece un pajarillo vulgar. Así es que me alejo, monto un teleobjetivo y espero paciente a que vuelva el causante del alboroto.

Y lo cazo claro. Lo que pasa es que lo que cazo es mas de documental de la naturaleza exótica que de la Calle Alcalá de Madrid.
No me lo puedo creer, así es que el resto de la mañana casi se me va solo en perseguir estas cotorras argentinas liberadas de sus jaulas de coleccionistas y adaptadas perfectamente a la pobre naturaleza de la Villa y corte.

Mira por donde nuestros verdes visitantes con zamparse las flores van a dificultar mas el que tengamos las próximas navidades el turrón ó el mazapán mas baratos. Pero la naturaleza es lo que tiene, que cuando el hombre interviene la altera con mucha facilidad.

Y sin embargo tratar luego de arreglar lo estropeado es una labor solo comparable a la de la propia naturaleza.
Me planteo hasta si darle al "intro" y que esto circule ó dejarlo oculto ante el riesgo de que el exceso de visitantes lo estropee.

Ahí queda. Haciendo primavera en invierno, para que todas las plantas aprendan y la sigan el ejemplo de lucha tenaz.
Otro día contaré como aprovecho del almendro para hacer la Tarta de Santiago. O quizás una sopa de almendras. Salud







Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 Ene 2014

A robar a Sierra Morena mangantes. SI SE PUEDE

Escrito por: Carlos M el 28 Ene 2014 - URL Permanente

Al pijo mangantes, que os ha fallao el trabuco. Cuando hemos sabido que por fin un tribunal ha defendido a los ciudadanos frente a su propio gobierno, hemos sentido esa vergüenza de tener que defendernos de los señoritos de la finca, aunque al final hayamos cubierto otra gran pancarta con el SI SE PUEDE.


Estos días se escribe mucho sobre esta resolución, y esta vez por fin; que todo hay que decirlo, con la dimisión de su responsable.
Personalmente pues, no voy a añadir nada, lo que sucede es que las fotos se han "salido del cajón" y voy a enseñar alguna que se ventile.

Porque ya hice un post con la famosa MAREA BLANCA, Aquella que invito a repasar por recordar detalles y luego siguieron muchas otras. La pancarta que encabeza el post es la "oficial", ó por lo menos la mas grande y retratada y siempre presente.
Este de la chica hecha por otro colega ha sido el icono indiscutible de todas las mareas posteriores.

Las fotos son de casi todas las mareas, porque me ha sido imposible asistir a todas, por la ropa casi se adivina en que estación se han hecho, pero el caso es que sirven para extraer detalles. Y personalmente para recordar los buenos momentos vividos con nuestro personal sanitario, que quitando algunos malos gestores, es de lo mejor del mundo.

Y aquí supongo que debería incluirse el equipo jurídico que ha llevado el caso y logrado el éxito en los tribunales.
Pero como yo he visto la labor de calle es de lo que escribiré, porque a lo mejor ayudan a explicar el tremendo éxito de estas movilizaciones frente a otras menos afortunadas.

Por ejemplo las pancartas, quizás sea esta de los irreductibles yayos la única donde Yatoflauta domine sobre el texto y que además es casi multiusos en todas las movilizaciones de lo que sea. Porque también escribí en su momento, que estos no se andan con sutilezas y van a todas y casi con cualquier motivo.

La fuerza de estas está en la unidad de criterio. Las palabras "pública" "Privada""Sanidad" "Robo" "Recortes" figura en casi todas, relegando siempre otras palabras como hospital tal ó cual, ó este pueblo ó tal barrio. Que mas parece buscar protagonismo que unidad en la lucha.

¿Esto que es, una despedida de soltera, una noche vieja previa, un cumple...?. Jóvenes, guapas y entusiastas, pero les falla el "estilismo". Sería creo yo, mas propio de hoy que ya estaríamos de celebración, pero no una reclamación seria.

Esto va en serio y con el tinte de rojo ira que ponía en mi post anterior. La gente grita hasta desgañitarse. Con rabia y en serio. Si, se alegran de reencontrarse en cada marea que se convoca y se saludan y fotografían, pero el objetivo no se pierde nunca.

No es una de esas en silencio, donde parece que cada uno lleva su oración interior y son mas de Viernes Santo que de gente viva y con mucha tralla. Uno no "queda" para ir de mani a perder el tiempo y pasear al perro.

Esto es como esos "huelguistas", que piensan que una huelga es quedarse en casa, sin hacer nada y esperando las noticias sin participar. Recordad el Gamonal, que tampoco hace falta llegar a Kiev. Cuando se sale a la calle a pasar frío y sufrir porrazos no es ninguna broma de colegio. Hay que dejarse notar y dar motivo para ser noticia en los medios.

Eso, y seguir la lucha hasta que escuche, que si se persiste, se organiza bien y no se ceja, mira como se consiguen cosas.
No se puede organizar una protesta; y otra al año recordando la anterior, y nada mas. Y sobretodo, si se hace, que sea para corregir errores, no esperando esa magia infantil de que como he salido de mani, soy un luchador...y me van a conceder lo que pida. Así no funciona la cosa chiquitín.

Luego está el otro infantilismo de la discriminación. Parece que algunos solo quieren que se les vea a ellos, y a ser posible separados de otros, aunque el fin sea el mismo. Cada uno su camisetilla, su pancarta y su color, que todos los rojos no somos iguales. Coño que es que algunos hasta se miran mal...

Otro día cuando publique sobre estas marchas ó mareas ó como se llamen, que es completamente lo de menos; dije algo sobre la ausencia total-ó por lo menos visible- de maderos, y menos de antidisturbios. ¿Porque será?

Yo desde luego no lo se. Lo que veo es que decenas de miles de personas se manifiestan muchas horas y no hacen "falta". ¿O será que sus "pintas" no corresponden con el perfil de malo que les enseñan en la academia?.

Quizás sea esa la explicación, que los de inteligencia les dibujen muy clarito el perfil del malo perseguible. Que es como de TBO. Así es que en los peores tienen clasificados a los de Al-Qaeda, que son como marroquíes pero con barba, y residencia en Lavapiés. Que no es el caso.

Aquí lo que buscan el al rasta, al mal vestido según ellos, y si lleva pircing, mochila, pelos en la cara y sonrisa indolente peor. Así llegan al que mas les pone. Que es el mismo pero con pasamontañas, bragas y no digamos casco. Y ya el colmo es ir mas de dos que se considera RED. Que es algo por lo que les dan puntos. Un perroflauta cotiza poco, pero una red de mas de 4 es de ascenso.

Por eso yo les decía siempre de ir de traje y ellas de pijas con taconazo, y mejor manifestarse por Serrano y con bolsas de firmas. Nada de macutos ni Quechuas. Y enseña todo lo que tengas de Mac, Ipod Ipad Ipon Ital.

Ya en serio, que lo que bien empieza bien acaba, esto ha terminado bien pero ha costado mucho, y aunque la influencia 15M está siempre presente yo creo que sabiendo analizar, y no como lo he hecho yo, se puede aprender mucho. Tanto de lo que acaba bien como de lo que no acaba nunca ó se termina a hostias inútiles.

Los hospitales mientras se lucha en la calle vacíos pero con toda la literatura para entender el robo. Y un recuerdo a encierros interminables, a aquellas asambleas estilo 15M, las huelgas...
Con la suerte claro, de la concentración de muchos sanitarios por centro de trabajo es mucho mas eficaz que la dispersión de otros gremios, que son imposibles de coordinar. Y el prestigio de nuestro sector sanitario claro, frente a desconocidos de otros colectivos.

Y de final, una de las pancartas del anterior Hospital del Henares, cuando la zarpa de los depredadores y ladrones hacía peligrar su existencia publica. Sin palabras.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

31 Dic 2013

AÑO NUEVO 2014 DE ROJO PASIÓN

Escrito por: Carlos M el 31 Dic 2013 - URL Permanente

Empiezo por manifestar que no tengo nada de supersticioso, si bién es verdad que al rojo se le demuestran ciertas propiedades como la de ser excitante y caliente como algún día explicaré en otro post. Lo de la buena suerte, que dicen hasta en China, si que está por demostrar. En cualquier caso pondré unas cuantas imágenes que hice en su día, donde el rojo es el protagonista indiscutible. Y si alguno se siente favorecido por la suerte que lo diga para explotar el negocio.

Está en la naturaleza, y a veces al ponerse el sol, se pone intenso como sangre y lo inunda todo. Por eso en otoño conviene llevar siempre la cámara encima, porque en cuestión de segundos se capta ó se pierde el milagro.

¿Te gustan las peras "conferencia"?. Pues mira sus hojas en otoño, poquito antes de caer al suelo. ¿No parecen labios sensuales?. El árbol es pequeño, pero ojo el encanto del enano.

También se tiñen las hojas del Acer, que siempre atraen como imanes, y se dan mucho en bonsai, por si piensas en regalo. Hay muchas variedades y es dificil decir cual es mas espectacular. El Palmatum este es fácil y todo el año colorido y divino.

Este otro es la variedad mas común en calles y parques, y "jugando" con las nubes propias de la estación es un alivio ante urbanizaciones repetidas y corrientes.

El agradecido y duro Geranio, que hay que proteger por estas tierras de las heladas, y a cambio permanece con flores hasta invierno.

Y el frío cielo del otoño parece empujar tambiéna estos aeronautas que combaten el viento fresco en "sacos de dormir", aprovechando las últimas corrientes termicas de la estación.

Pero mientras mientras llega la primavera y brotan los tulipanes, yo me piro a levante a seguir buscando el rojo pasión, por si acaso es verdad que pone pasión al año nuevo.

Bueno; al Este, pero no tanto. Simplemente en China el rojo es tanto, que no se entiende el gran país sin el color, y no podía dejar de citarlo por lo menos.

Como no podía dejar de poner esta vista de la playa de Poniente de Benidorm con el pavimento en la parte del rojo. Porque supongo que tengo mas publicadas en otros post sobre la ciudad.

Aquí una prueba de que hubo niños y risas, y queda el juguete olvidado. Mientras ellos se forman en los colegios para ser mejores.

Pasando el tiempo como esta espiral enorme que indica la industria que hay detrás y para la que servirá en el futuro.

Personalmente me llama la atención eso del "diseño" tan de moda y de lo que tanto se habla, y que dió lugar a aquello de "estudias ó diseñas" que sustituia al ¿Estudias ó trabajas?

Y no podía faltar, como es natural el magenta de la Buganvilla casi salvaje en el clima litoral alegrando cualquier erial.

¿Es cosa mía ó este color en un jardín intimo y discreto no resulta provocador por lo caliente?.Con esas sombras densas y el famoso follaje verde y lujurioso citado en muchos textos, yo creo que pide algo "diferente" al relax que le sería propio.¿No?

Como viajar sin prisas en el asiento trasero de este Rolls&Roice tapizado a juego, con buena compañía y con un chofer discreto...ó parando con la cesta de la merienda en idílicas praderas tapizadas de amapolas. Soñar es gratis.

¿Y con que soñará esta carpa, cuando permanezca medio aletargada bajo una gruesa capa de hielo, durante meses de invierno en el fondo del estanque?. Porque que se mueran en una pecera redonda en poco tiempo parece que no afecta al que la condena a eso; que mucha protectora de animales, pero parece que solo de sangre caliente.

Como caliente es ese cocido madrileño que se anuncia en el papel amarillo por 12 euros. Y como elavorar el cocidito madrileño ya lo digo en otro post, solo añado que este colorido sitio está en la Calle Toledo de Madrid a un paso de la Plaza Mayor. Por si gustan vuesas mercedes mayormente.

Pero el post no admite mas fotos y hay que concluir. Yo espero que ya este año 2014, el verde esperanza se abra ante el rojo y tenga la oportunidad de asomar, para contrarrestar la arrolladora mayoría de fachosos que han gobernado en esta finca desde que hay asomo de democracia.

Creo que a este pais le hace falta mas rojo pasión, sinceramente.
Creo que se ha acomodado en ese bipartidismo que a penas llega al rosa palo, y ya va siendo hora de ver mas colorido con oportunidad de cambiar las cosas que hay que cambiar. No tiene porque transformarse esto en la Unión Soviética ni en Cuba por dejar los mariconismos del rosa y coger color.Incluso verde.

Si no se pone mas pasión, y nos sentamos tranquilamente a ver puestas de sol tocandonos el karma, los nubarrones nos van a llevar a la oscuridad, y nos vamos a comer las velas por no darle un destino mas escatológico. Mejor año 2014 para todos. Salud

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 Dic 2013

SALAMANCA , o "con la Iglesia hemos dado Sancho"

Escrito por: Carlos M el 10 Dic 2013 - URL Permanente

Y eso precisamente es lo que siento cuando llegando la ciudad se recortan sobre el cielo las torres de su Catedral majestuosas e imponentes. La foto de noche desde el puente romano de la Catedral iluminada es imprescindible, pero en este reportaje solo he puesto fotos sin añadir artificios por la sencilla razón de que no los creo necesarios.

Esta vista desde un sitio poco usual creo que lo deja claro. A pesar de que los árboles suavizan la dureza de la piedra y en parte la ocultan, dejan clara la importancia de la arquitectura a la que dejo que se exprese forzando un poco la vista para evitar la gente. Y porque claro; todo no cabe en el visor de la cámara, y ante tanta grandiosidad siempre hay que escoger que sacar y que no. Y en este tocan las torres, que si alguna se ve torcida no es culpa de la optica, sino del terremoto de Lisboa, que dejó huella en estas torres espectaculares.

Y si a nivel del suelo sentimos que con la Iglesia hemos topado ¿que pasa si nos subimos a lo alto de las torres?.
Porque el visitante hoy tiene la posibilidad de andar por las alturas donde antes solo llegaron obreros y arquitectos ó algun personaje de la jerarquía de la Iglesia. Y mirando todo la emoción es la misma, porque solo queda por encima el cielo y debajo la gente y su vida siempre a la sombra de la piedra imponente como una losa para unos y una torre salvadora para otros. Y al fondo invisible en la imagen el Tormes serpenteando y abrazando la ciudad.

Estamos mirando al otro lado y de la imagen anterior y lo mas que podemos llegar en altura es a los contrafuertes que aguantan la cubierta de la catedral. Ahora llegamos, pero antes pensando como sería la vida de los que trabajaron en estas edificaciones imponentes. El hacer solo de turista actual y disparar la cámara impide sentir la presencia de aquellas gentes, sus miedos y sus sueños. La amenaza de la peste, del infierno y de los amos, con la única alegría de dormir sin hambre y amanecer vivo.

Y aqui el porque la mole no se cae un tanto oculto a la vista de los pobres mortales que nunca lo vieron. Por encima solo la cubierta y las nubes. Y la Gloria claro, pero con tanto pánico por conseguirla, que ni me imagino como podrían ellos imaginarsela.
Por lo menos en la parte mora de la peninsula los paisanos creían en un paraiso con jardines y uríes. Pero como los echaron, nos quedamos con esto. Es lo que hay. A lo mejor si echaramos a tanto cristiano volviamos a ser la capital del mundo y se nos iba la tontería de creernos superiores.

Y otra curiosidad de Salamanca que explica su encanto y marca estilo. El dorado obligatorio de la piedra de Villa Mayor en toda construcción en la zona histórica. Eso, y claro, que a nadie se le ocurra levantar ningún edificio mas alto que la torre de iglesis mas baja...como se ve en la foto.A la derecha la máxima autoridad académica, otro valor de la ciudad, y a la izquierda las torres que cubrían el archivo de la guerra incivil.

¿Y por dentro de tanta mole?Pues techos increiblemente altos y efectos de luz con aberturas estratégicas, bancos estrictamente ordenados, pero apartados de reclinatorios de autoridades. Sonido sobrecogedor de grandes espacios, y retablos deslumbrantes de oro cegador para que el pueblo se ciegue con la luz celestial y la vida de santos y apostoles, en pinturas y relieves. Publicidad, que se llama ahora, pero que entonces se decía algo así como "llevar la luz a las pobres gentes".

Y lo conseguían claro. Mira si no esta foto sin salida. Al fondo la luz sin escape posible, a los lados piedra y detrás la nada. Ese solo era el camino de salvación, el resto tinieblas. Que efectivamente la electricidad tardo siglos en llegar. Y se tuvieron que creer los cuentos a la luz de velas y candiles. Quién lo quiera ver de verdad que no se pierda el aula de Fray Luis de León tal cual en esta universidad. Que ni fotos se pueden hacer de la oscuridad tenebrosa que reina en ella.

Y en tan apabullante magnificencia no podía faltar el sonido. La tremenda puesta en escena de las grandes ocasiones tenían auténtica música celestial. Yo recomiendo los cantos gregorianos de los monjes de Silos que son divinos realmente, para hacer este recorrido de publicidad antigua. Esa cosa en piedra que divide la inmensa nave es donde está el órgano imponente. Bajemos a ver que algunos angelitos no tenemos alas.

Ahi está casi oculto con tanta reja y floritura el órgano imponente con adornos dorados y plateado, capaz de producir los sonidos mas celestiales y complicados. Y enmedio de la imagen el púlpito desde donde caía sobre los fieles la palabra de Dios a traves de sus ministros y sin derecho a apelación ni critica de ningún tipo.
Y como siempre, y como ahora también, la ignorancia y el miedo a lo desconocido hacían el resto. Amen

Aunque personalmente prefiero este. Donde me imagino a los frailes con sus sayos y capuchas ocupando cada asiento alrededor de ese atril enorme sosteniendo los libros de los cánticos y ceremonias. En silencio y solo centrados en aguantar horas de cánticos y ceremonias interminables. Y abajo, en los bancos el pueblo obediente de cristianos viejos y devotos sin remedio.

Que remedio, estamos en territorio dominico, y esta foto es de la fachada de San Esteban, su sede. Y para mi sin duda la mas espectacular por recibir todas las tardes los rayos del Sol, que resaltan el dorado de la piedra de Villa Mayor que cité antes.
Los dominicos son también creo yo la orden religiosa mas importante de la ciudad. Que a su vez cuenta con Carmelitas descalzos y Franciscanos, amén de varias ordenes de religiosas de gran importancia.

Y aprovechando ese foco de la luz de la tarde quiero mostrar en esta foto y la siguiente la filigrana en el trabajo de la piedra que da personalidad a Salamanca. Son detalles de la fachada de los dominicos posibles por la facilidad de trabajar esta piedra caliza que se deshace como tierra a incidir en ella con la herramienta apropiada. Y que reciben el nombre de plateresco como estilo propio de plateros mas que de canteros.

Y hablando de dominicos habría que hablar de Torquemada y la Inquisición. Y porque no de Fray Luis de Granada. Y tambien de los mas grandes en la defensa de los derechos humanos, Fray Bartolomé de las Casas y nada menos que Fray Francisco de Vitoria. Y es que queridos navegantes ala fecha de estas construcciones la Iglesia católica ya llevaba mil y cientos de años de poderío y sabiduría en un mundo de ignorantes y sometidos a la voluntad del "Señor". Que unas veces era feudal y otras ministro de la Iglesia.

Esta foto del palacio de Monterrey es la única construccion no religiosa que pongo y por aquello de los duques de Alba. Y porque en realidad todo el poder de muchos siglos ha sido de la Iglesia de Roma.
Porque aunque la Historia se ha escrito a base de fechas, batallas y nombres de reyes y emperadores con su numeración y todo; por debajo, sin tanto ruido, se ha escrito otra historia menos vistosa para la mayoría, pero tan interesante ó mas aunque mas desconocida. La de la Iglesia catolica.

En esta foto está la clave. La universidad mas antigua de España y de las primeras de Europa. Joya del plateresco y mundialmente conocida. Estretégicamente situada a la sombra de la Iglesia y bajo su proteccion. Con la figura oscura en el centro de otro fraile memorable. Fray Luis de León. Primero alumno de esta universidad y luego profesor en la misma, después de pasar por muchos niveles y estados, incluso preso por la Inquisición.
Ya dije que el aula donde daba clase este agustino se encuentra tal cual y es curioso visitarla para imaginarse el tiempo en el que estaban y estamos.

Aqui, en estilo gótico las torres de la Universidad Pontificia, del Espiritu Santo, construida como desagravio por la encarcelación de Ignacio de Loyola por la Inquisición. Primero de jesuitas hasta su expulsión de España; luego seminario y ahora universidad.
La foto es desde el patio de la Casa de las Conchas para tomar perspectiva ya que el callejón donde se ubica es muy estrecho.
Y porque tanta información conseguida precisa de ser digerida y madurada para tratar de resumir, y esto requiere de dos ambientes también muy salmantinos. Claustros conventuales ó tabernas con buenas carnes y vinos de la región.

Me gustan todos. Sencillos como este ó elaborados como el impresionante e imprescindible de las Dueñas. Esa separación ó puente entre una muestra de naturaleza en forma de jardín ó huerto y la tosquedad y artificio de la piedra.
La luz hiriente que entra en las sobras pero que libra de las inclemencias del clima continental de Casilla tan duro.
Paseandolos despacio uno concluye que la ignorancia es lo peor entre tanta muestra de cultura y sabiduría. Que se puede ser anticlerical conociendo y sabiendo lo que se dice, pero nunca manifestando tanta ignorancia y tanto desprecio por lo que se desconoce.

Esa forma de ser tan idiotamente radical que contaban los ancianos de la guerra, en que iban unos a fusilar a las imágenes del pueblo de al lado, mientras defendían hasta el martirio a la imagen de la virgen ó el santo de su pueblo.
Esos que ya llaman marxista, comunista y de todo al papa Francisco porque no les gusta y piden su cabeza. Los que babean y gimen en el funeral de Mandela y van en coche oficial hasta a mear por miedo a contaminarse del pueblo. Los que ponen los votos de los religiosos de pobreza castidad y obediencia a curas y monjas y hasta monaguillos.

Creo en fin, que puesto que doctores tiene la Iglesia y a esos no llegamos; y visto que todo el lío de nuestra historia es cosa de humanos porque a Dios no lo hemos visto por ninguna parte. La historia solo es creible si se demuestra la verdad y huyendo de los "antis" sin fundamento. Deberiamos aspirar a un estado laico y respetuoso con las religiones mientras no se impongan con cuentos ni por interese ajenos a esa busqueda de Dios que se supone. Que alguno son mas paistas que el papa y se sienten mas endiosados que el mismo dios.

Y llegados al final del post y retomando el titulo dejemos esta vez que sea Sancho Panza el que ponga un final a la altura de un canonigo. Porque otra cosa no, pero mira que les gusta comer a clerigos y monjas, y mira que Salamanca se presta a esto tanto como al estudio y la erudición. Como ciudad universitaria tiene siempre ese caracter y ambiente juvenil de hormona desatá y picaresca y es muy gratificante vivir sus noches de juerga y sus mañanas de aperitivo. No te pierda el jamón de Guijuelo, el farinato, los embutidos y las carnes. Ni los vinos de la Rivera del Duero ni de Toro. Y los dulces de las monjas.
Desde la Plaza Mayor imprescindible, compra en el mercado que está al lado y disfruta de la mejor carne de res de tu vida.
Ah, y pienses como pienses, no dejes que nos quiten nunca las fiestas religiosas que son todas, ni la paga de Navidad. Las cosas como son. Felices fiestas, que es de lo que se trata, amen.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 Nov 2013

Un día de caza por Madrid, la corte de los milagros.

Escrito por: Carlos M el 14 Nov 2013 - URL Permanente

Mira tu por donde, este blog que iba en principio de fotografía, y hay que ver lo poco que hablo de esto por unas cosas ó por otras. Así es que el fin de semana pasado, por coincidir con la temporada de caza de matar, me he ido de safari al mismo centro de la villa y corte, y estos son los trofeos.

Esta es de un cesto de "rosas" de azafrán, el mejor colorante y aromatizante, imprescindible en la mejor cocina. Solo por dar la nota de color y recordarnos el otoño y que andamos lindando con la Mancha. La única foto con "macro" de este safari donde el prota ha sido el homo erectus, no muy "erectus" por lo que veremos.

Aqui, si que comienza el safari de verdad. ¿Alguien falta por ver en los documentales de la sobremesa de la 2ªcadena el cruce del Mara por las manadas de ñus buscando pastos frescos?. Solo que estos saharauís, que son victimas de la desidia de los gobiernos de por aquí, son personas que se manifiestan cada año por el centro de Madrid para ponernos un gran espejo deforme donde los ñus, somos los cornudos que los hemos dejado abandonados. Y que en vista del silencio atroz de la prensa seguro que nos vermos el año que viene reclamando lo mismo.

Otra foto que misteriosamente no sale en los medios, y solo divulgamos aficionados a la caza. Jorge, el que lleva casi un mes de huelga de hambre, acompañado por otro voluntario mas reciente y la figura imponente de la "matriarca" de los yayoflautas. Como la hembra elefante lider de la manada que viene a arropar al cachorro en medio del desamparo de los depredadores de la sabana de Sol. Y de donde el lunes la policía intentó desalojar por "estorbar", ejem, al encendido del adorno navideño. Y es que hay cosas que se quiere que se vean y otras que no.

Alrededor del joven, los yayoflautas que habían prometido acudir a arroparlo. Y eso de alambre dorado del fondo es el "árbol" de Navidad que tanto nos cuesta y tan poco pinta por aquí, ni en Navidad ni nunca.
Mas valdría devolver urinarios y fuentes de agua potable y dejar la piedra de granito para el rostro de los que sabemos.

En la sabana y en la selva, las madres que pierden cachorros por depredadores siempre quedan tocadas por ese vacío. Las humanas se agrupan y se ayudan.
Junto a los anteriores, estas madres buscan a los suyos "desaparecidos" por la ambición de algunos durante muchísimos años de una España oscura y triste. Donde los sepulcros blanqueados, a los que ha hecho mención el papa Francisco, mangoneaban sobre vidas y haciendas impunemente.
Estas buscan a sus niños robados, pero recordamos que en Sol varios días a la semana se concentran para reclamar a otros desaparecidos pero asesinados.

Y junto al huelguista, otros voluntarios organizan una recogida de alimentos para familias necesitadas, que ni Caritas ni otras ONGs pueden con la amenaza del hambre en esta dorte de los milagros. Esto tampoco sale en la tele. Aprovecha, vas y ayudas, que hace feo en Sol pero no lo prohiben. Saben que hay que calmar a las fieras no sea que les salga el lado salvaje y se junten 5 ó 6 para hacerles un escrache. Que son muy delicados.

Pero hoy es un día festivo en Madrid. Nada menos que el día de su patrona la Almudena. Esta procesión por la calle Mayor a la altura del Mercado de San Miguel (imprescindible para tapear)-lo demuestra. Todas las casas regionales- no se si habría que decir autonómicas- se visten de folclore y honran a la Patrona con este desfile hasta su Catedral. Al frente la plaza Mayor con su ambiente y sus tapas. Ni caso a la Botella que está mayor. Como pidas un café se descojona hasta el caballo.
Como ves por la dureza de las sombras, estamos pasando el medio día y la luz velazqueña hace trabajar la técnica con la cámara para no quemar las luces u oscurecer las sombras hasta el negro profundo.
Parece una tontería pero aquí un flash ayuda, o se mide la piel muy bién.
Claro porque para fotografiar personas hay que afinar en la piel, y si no podemos acercarnos como en este caso, podemos tomar la medida en nuestra mano por ejemplo y extrapolarla a la gente en la distancia.

Y como decía el Guerra(creo) "hay gente pa to". Vease si no a 50 metros esta panda de jóvenes en las antípodas de la foto anterior. En la placita de San Miguel otra foto del safari pero de acción. Gente bailando swing, lindy-hop, rock&roll, y jazz por afición. Son de Madswing y disfrutan y no molestan.
Aqui para la foto, al ser el Madrid de los Austrias y estar en sombra hay que usar velocidades mucho mas altas en la cámara ó aumentar la sensibilidad de la "pelicula", si se quiere parar el movimiento.
O mejor aprender a bailar y gastar solo suela para disfrutar y hacer amigos, que gente sana, son.

Otros ejemplares de esta fauna variopinta prefieren sestear a la sombra con una cervecita fría y unos calamares. Con suerte en esta esquina de la plaza Mayor, encima te deleitan con un cuarteto de cuerda a esta hora de aperitivo ó comida.
Esta plaza tiene todos los representantes de la fauna madrileña. Tantos que dará para otros safaris en el futuro, y no digamos si eres aficionado ó coleccionista de monedas ó sellos. Aquí también verás a cientos de personas haciendo fotos y algunos artistas haciendo retratos, como el tipico de el minuto, ó este que sigue.

Siempre hay buenos retratistas y caricaturistas de los que aprender. Este prefiere ese desafío entre sombras duras y yo aprovecho para usar una optica mas apropiada para retrato por la distancia. Y aprovecho para hablar de toda esa gente que se empeña en autorretratarse estirando el brazo con el móvil y posando con un pretendido paisaje de fondo ó con otropersonaje. Eso no es retrato, eso es caricatura. Ya se que en las redes sociales tus amigos te verán divino, pero no es cierto. La lente granangular deforma en distancias cortas. No tanto como la mirilla de la puerta pero...no favorece. Mejor una optica media pero mayor de la normal.

Pero la lucha por la vida sigue en la jungla, y en cuanto pueden estos manteros extienden su mercancía y venden lo que pueden para sobrevivir. Del acoso por la policía, del camino desde África, de la reclusión en esos centros de extranjeros rozando la ilegalidad, y como trofeo racista ya hablaremos otro día. Que la vida a vista de cámara ya es dura como para andarse metiendo en profundidades. Pero el tema de Derechos Humanos sigue pendiente como se ha visto en tribunales internacionales. Y vamos a peor. En la supuestamente civilizada Europa vamos de culo. Ya estan los "sepulcros blanqueados" contando votos.

Y aquí el exotismo de los Hare Krishna dandole al mantra para relajar, dicen. Por lo visto el color azafrán ha dado paso a este colorín mas casual y libre. A ver si se han vuelto democratas como dicen otros...
Lo del fondo es la entrada al tren de Cercanías y donde se han hecho las asambleas primeras del 15M, y a la izquierda donde quitaron el "Tio Pepe" y pondrán la App Store de Mac. Ya hablaremos.

A penas muevo la cámara otro grupo de humanos con su razón para agruparse y manifestar su presencia. Esta vez en defensa del toro. Pero en contra de los toreros. A pesar de posar al pié de la osa simbolo de Madrid no captan mucho el interés de la gente. Otra cosa es cuando se embadurnan de "sangre" y se ponen en cueros, que la prensa le gusta adornar sus páginas con la chispa de morbillo.

¿Y esta hilera de gente?Pues aguantando la fila lo que sea preciso por conseguir un número de lotería de Navidad. Yo creo que son los primeros signos de la llegada de la Navidad. Antes de los reclamos comerciales y de del acoso del consumismo. El caso es que cuando se ven ya tantas filas como esta en tantos sitios, uno llega a preguntarse si tendrán razón al ser tantos.
¿Debemos confiar todo a la suerte?

Estos curiosos especímenes seguro que no. Han tenido que vivir muchas penalidades para pasarse el día entero respirando si propio anhidrido carbónico, sudando y aguantando todo tipo de gentes que quiera hacerse la foto con ellos. Aprovecho un descanso y que saca la cara para respirar del poco oxigeno que hay en madrid y le robo la foto. Me ve y con la mirada perdida de agotamiento no se si le molestará que use su imágen que no tenía escapatoria. Lo siento amigo, pero admiro demasiado la alegría que proporcionais a la gente por la poca recompensa que os dan. Quiero decir que no me hace ni pizca de gracia ver la paliza que os dais por lo poco reconocido del esfuerzo. Buena suerte.

A este grupo simpático donde se mezclan humanos y animlaes lo cazo por dos motivos. Uno porque hace poco se han celebrado con pocos días de diferencia dos actos en apoyo de los animales de compañía, y me choca el no ser capaces de ponerse de acuerdo en hacerlo juntos. Teniendo en cuenta que son practicamente identicos en fines y medios. Pero deben se cosa de esta corte de milagros.
El otro motivo es para que se fijen los que no lo conozcan en la mala leche del diseñador de esta puerta del Sol. Ya dije que de urinarios ni fuentes ni hablar. Aqui además se ve la construcción de las fuentes para hacerlas incomodas de utilizar como descanso. Pinchos de metal arriba para imposibilitar sentarse, y adoquines en el escalón, no sea que estemos cómodos. Emcima parterre con florecitas para que a nadie se le ocura sentirse cómodo en esta plaza emblemática de la capital.

Y como reza el dicho ¿no querias caldo...?Son tan listos nuestros facciosos ediles que consiguen justo lo contrario de lo que pretenden. Estas mujeres, puede que expulsadas de Italia ó Francia y sin pode pensar siquiera en Holanda, sientan sus reales a esperar al municipal que les ponga la multa de 700 euros por mendigar. Otra parida del servicio de inteligencia del ayuntamiento pepero.
Y mira que di vueltas por el centro de Madrid e hice fotos cuando vino el Papa, pues ni uno oye. ¿Sería para no afearle las vistas al pijotero ese?. Claro que entonces andaba Gallardón el magnífico de autoridad municipal.

Y no podía pasar por alto la huelga de limpieza y jardinería de estos días. Tampoco es cosa de analizar las caquitas de los hombres como hacen los estudiosos de los animales para estudio de su forma de vida. Que somos mas cerdos que los animales no hay mas que verlo con la de basura que generamos por momentos.
Pero a mi lo que me jode, que es mas que fastidiar; es el tratamiento ramplón y repetitivo de la huelga.
Como no leyeron mi post sobre huelgas, solo hablan de piquetes y piquetes, y nunca bién. Por supuesto de esquiroles y presiones de empresarios y jefecillos y amenazas nada. Y como a los sindicatos tampoco parece que les interese molestarse...es lo que hay. Mentiras y cintas de video, pero solo de la basura esta, no de la de los despachos. Y como los opinadores y tertulianos nunca han hecho huelga ¿como van a ponerse siquiera a estudiar lo que es una huelga a fondo...?

Pero si hay un trofeo realmente merecido es el que se merece esta mujer y su gorrino. En el letrero lo dice. Monedas para comer, y monedas por hacer foto.
Un auténtico gesto de mujer emprendedora e innovadora. ¿Que prohiben niños en la mendicidad? pues se abraza a un cerdo y algo ganará. A ver si no es para darlo una Erasmus ó dos....¿Esta es la España a la que nos empujan los de Bruselas. Desde luego es la que tenemos, que estas fotos no son preparadas en absoluto. La veda se ha levantado para cualquiera, y la de hacer fotos, aunque perseguida, no se ha cerrado del todo.
Esto lo ve todo el mundo y para confirmarlo solo hay que ver la prensa extranjera.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 Oct 2013

ABUELOS, a secas

Escrito por: Carlos M el 22 Oct 2013 - URL Permanente

Esta vez tocan los abuelos. Quitar la "flauta" a los yayos, podía ser poco entendible en general, así es que he traído unas fotillos; que siendo mías, no las he hecho yo, porque son del album familia de toda la vida. De toda la vida que da de si la fotografía, que tal como la conocemos es joven
Como aquí, mi joven tatarabuela, que seguro que jamás pensó ser tan famosa con tan pocos años. Aunque quién sabe; quizás sea ella la que nos mira a todos. El soporte es papel a la albúmina, aunque las hay de colodión húmedo. Pero lo que no tengo es daguerrotipos, supongo que por ser mas caros. ¿Veis la nitidez a pesar de no existir los megapixels ni tanta coña?.Como que la calidad la da la optica y no otros mecanismos, y esa ha cambiado poco en relación a otros avances.

En esta, destaca especialmente el que sea ella la que está depiés y el sentado. ¿feminista si no se había inventado tampoco?. ¿Y el vestido?. ¿Porque pensaremos siempre en nuestras abuelas como ancianas y vestidas con trajes folclóricos?. La puesta en escena tan elaborada indica el estudio de algún fotografo de postín y el excesivo atildamiento de los hermanos. Sin duda para ellos casi un hito en sus vidas lo de hacerse una foto.

Y otra de blanco, siendo el negro como el color "normal" en esos años donde habiá dos formas de vestir; la de diario y la de los domingos ó visitas. Verano e invierno. La fotografía era algo extraordinario que solia coincidir con algún momento personal ó con las ferias del pueblo. El fotografo de pueblo era ambulante y viajaba con sus equipos pesadísimos por las fiestas de los pueblos a uña de mula y con el laboratorio a cuestas. Así es que los clientes se endomingaban y posaban cargados de paciencia para la posteridad durante minutos y sin respirar.
En las primeras fotos solo aparecen paisajes por la dificultad de mantener la exposición por horas sin moverse. Poco a poco mejoras las emulsiones y soportes y la velocidad de obturación se acorta. Hasta los hombres menos pacientes se atreven a posar. Y encima se quitan el sombrero para mostrar la cara, con la importancia de ese gesto incluso en invierno. Porque hablando de inviernos hay que señalar las dificultades de mantener una higiene que hoy veríamos muy excasa. No había baños en las casas y por tanto, ni agua caliente ni calefacción. No es por presumir de antepasados, pero a estos mios no se les ve tan "rusticos" de cutis como a otros, aún siendo de pueblo.

Como estos, que se muestran desafiantes y orgullosos de serlo. Mirad los de arriba en las esquinas como, por moverse, no salen en la foto. Y por no repetir la toma se nota que no era nada barata. Y no es que se lo gastaran en "vicios" porque como no fuera el vino de sus propias cosechas, el resto ni catarlo. Estos seguro que no salieron jamás del pueblo, ni se pudieron permitir siquiera un aparato de radio, ni de galena. Suponiendo que en el pueblo existiera alguno. Las fiestas patronales, alguna feria y poco mas.

Con esta fotografía, quiero rendir homenaje al soldado conocido. Muerto y enterrado en la guerra de Marruecos, y por cuyo recuerdo yo llevo su nombre. Con esa guerra tan demencial como todas, por lo menos este joven se libró de la dura vida de estos que me han precedido. Luego vendrían, las mundiales y la incivil, cuyo final está por escribir. Pero a pesar de eso la vida sigue y la prueba es que yo estoy gracias a ellos que nunca se rindieron.

Me llama la atención el cuidado y el encanto de algunas imágenes como esta como si la modelo; mi joven bisabuela, supiera que la pueden ver infinidad de personas y quisiera poner lo mejor de si misma en la imagen. Cuando la fotografía se ha vulgarizado tanto y faltado al respeto, me inclino ante estos pioneros y sus fotos, que constituyen un documento de excepción de otro tiempo y sin embargo con gente como nosotros. Pero con todo el caracter de quienes se saben eternos en sus poses.

Tremendo cuadro, con la fuerza del blanco y negro de personas que saben perfectamente que en estas imágenes se perpetuara su recuerdo. Hago notar especialmente las cinturas de avispa de las figuras de los extremos. Otra "cosa" que por lo visto tampoco es actual, como si las cirvas fuesen de gordas, y esto fuese horroroso. Lo que siento es el desastre de reproducción de los originales donde se aprecial graves defectos tecnicos de los que en parte soy responsable. Algunas son tan copias de copias, que pierden el encanto de lo auténtico. Lo siento. Le he puesto cariño, pero no he conseguido mejorar los originales.

Y este cuadro maravilloso se ha salvado saltando del analógico al digital para salvar el detalle de mi antepasada escribiendo en ese ambiente lleno de glamour acompañada de otros bellezones que desconozco. Y que me hace pensar de donde me venga el gusto por la escritura y cuidar la imagen. ¿Os imaginais el tremendo trabajo de aquellas mujeres para mantener y cuidar esos vestidazos, lavarlos, coserlos, y plancharlos...?, Con agua fría y a mano. Con interminables días de hilo y aguja como modistillas aficionadas. Y la plancha con ascuas, donde hoy va el agua y el cable...Donde parir era jugársela y tener hijos una necesidad real, para que alguno, al menos, llegara a sucederles. Y las de pueblo, cuidar animales y huerto, y mantener casa sin calefacción, mas que de chimenea, si acaso.


Estos serían lo que los pijos de la época llamarían sportman. O sea, mozos del pueblo en bicicleta buscando moza casadera en los de alrededor en época de fiestas. Y por lo menos uno tuvo suerte. Mirame si no, contando sus intimidades al mundo. Que Dios me perdone. Porque aunque no se crea, me ha costado parir este post, temiendo como se pueda faltar al respeto a mi persona y a mis muertos. Porque toca decir, que todos los personajes fallecieron hace años y hoy ninguno tendría de vivir, menos de cien años.
Boda de abuelos y el negro del luto siempre presente en aquellos años. Y el velo, como no. No fuera que el pelo suelto en misa despertara oscuras pasiones. Solo diminutas florecillas blancas y las del ramo. Sobriedad y solemnidad ante sin duda, lo mas importante en la vida de hombres y mujeres de la época. Y eso que faltaban decenas de años para la Sección femenina, y mas luto y mas pena. Que lo de no tener teléfono ni casi mas música que la de las fiestas del pueblo, hoy es inexplicable, pero es lo que había. Te imaginas lutos de años y privandose hasta de la excasa música que pudiera llegar a sus oidos. Aparte de ayunos, abstinencias y la liturgia macabra de las Semanas Santas.
Y aquí una abuela cuidando de otra que llegaría a su vez a ser abuela. De la dama del abanico se ve a la legua, pero de la niña es mas dificil. El caracter y la fuerza que destila mi antepasada deja de manifiesto que la niña es suya y ninguna desgracia se la discutirá. La joven abuela tendrá sin embarlo la suerte que yo. Que no es ni mas ni menos que haber vivido hasta adulto con mi abuelo y mis padres. El tener un abuelo en casa es un lujazo impagable. Si es bueno tener padre, el tener encima abuelo es lo mas. Mira por donde quizás sea lo mejor que saquemos de esta estafa. Que tengamos que apretarnos en las casas con los abuelos y compartamos la vida con los que mas saben con sus ventajas y sus inconvenientes. Que en cualquier caso será siempre mejor que residencias ni indigencias y abandonos.
Y esto me lleva a hacer un parentesis en el relato y enlazar un comentario con el post anterior de los yayoflautas. Visteis los excasos efectivos en protestas y manifestaciones de los ancianos y el poco eco de sus reivindicaciones ante el saqueo ¿no?. Pues hace pocos días han asistido mas de dos mil personas a una marcha contra el abandono de perros en Madrid. Y no digo mas. En esta otra imagen, la niña crece con el amparo y la compañía peremne de primas y parientas. Los nucleos familiares se agrandan para luchar mejor ante la dureza y sinsabores de la vida. Las familias crecen en todas direcciones y se crian como hermanos. Perfectamente, y sin redes sociales ni celulares inteligentes.

Claro que también se comunicaban con Dios mas que ahora. Ojo con los velos enormes de la abuela, que no se si será para ir a misa normal ó alguna ceremonia que ni quiero imaginar. Y la ingenuidad del fotógrafo que coloca algo bajo la alfombra para que una suba a la altura de la otra. A buenas horas un crio de hoy permanece quieto ante un fotografo ni ante nadie. Esto efectivamente es cosa de Dios y de sus pompas. Del miedo y la ferrea disciplina de los niños de otros tiempos.Y también puede ser que sabiendo ya lo que es el cinematógrafo, tengan curiosidad paralizante ante el tipo que maneja una cámara y como fuegos artificiales para fabricar luz.
Ojo aquí con la muñeca horrible que le pone el fotografo para entretener a la del lacito. Como que si no fuera por el entrenamiento de religiones y prejuicios un niño hoy no se hubiera traumatizado del susto con lo delicados y de psicologos que son. Estas antepasadas eran durillas ¿eh?. No quiero ni pensar en que esta crisis nos lleve a lo mismo porque nuestras carnes y entendimientos no lo soportarían. Por muy cruel que sea el futuro que nos preparan confio en que no lleguemos a vivir lo de mis antepasados.

Porque aquello de que cualquier tiempo pasado fué mejor, es otro de los refranes que hay que desterrar. Que se lo digan a las culiplanas de hoy que se cagan si les dicen que tienen que parir y criar a mas de dos. Como si por no poder comprar dos smartphones, ó pagar dos master fueran a ser peores madres. Que seguimos con el traje de marinerito, pero la desconexión con la realidad pese a los adelantos creo que es muy grave. Y en parte supongo que es por lo dicho de desconectar en las familias a los jóvenes de los viejos, no sea que se les pegue eso tan malo de saber sin manejar el Google.

Otro tema muy fotografiado hasta que la suprimieron fué la mili. Llamada también la puta mili, porque aunque en la época que estamos era un hito importantísimo en la vida de todo joven, por lo que tenía de salir del pueblo y convivir con cientos de chavales en la misma "igualdad" y camaradería; lo simbólico era esa especie de ceremonia de pasar de niño a hombre a ojos de la sociedad. Durante muchos años se dijo que hasta que no se hacia la mili no se era hombre.Y para novias, trabajos etc se consideraba mucho el haber hecho el servicio, como se decía. Que la verdad es que vino bién para implantar disciplina y desasnar un poco a los españolitos de entonces, aunque dejó de cumplir estos papeles y feneció como estaba cantado. Y eso que no hablamos de las milis durante guerras, que fueron otra historia. Mejor leer a Gila.
Y termino; no diciendo como el Tenorio que "mis muertos gozan de buena salud", pero si de buén aspecto. Y deseando que el día de difuntos tengais buenas sensaciones de paz y armonía con los que han partido antes sin saber realmente el viaje ni el destino, que en cualquier caso deseamos divino. Procurad hacer buenas fotos siempre con respeto a las personas y pensando en que van a durar muchisimos años, y puedan ser vistas. Yo solo pido respeto a mis deudos y una oración ó buén deseo de corazón. Y a mi abuelo de la foto que me espere muchos años con buena lectura y cómodo, que no tengo ninguna prisa. Es mas; como decía mi bisabuela en plena guerra: "yo no me quiero morir sin saber en que termina esto". Pues eso.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 Sep 2013

YAYOFLAUTAS, los indignados mas veteranos en lucha.

Escrito por: Carlos M el 26 Sep 2013 - URL Permanente

No, si a mi la palabreja tampoco me gusta, pero algún aire de levante ha unido a los ancianos, con el despectivo "flauta" de aquellos perroflautas del 15M y se han quedado con el mote.

También tocaba hoy hablar de la Marea Blanca del pasado domingo y de repente he pensado en estos Indignados y los traigo a colación por meritos propios. Y porque he leído a alguien ofenderse porque ante su inminente jubilación le habían dicho "perroflauta"

No se apure buén hombre, que a lo mejor consigo que al terminar el post tenga el honor de pertenecer a esta cofradía frente a los de no hacer nada y criticar inutilmente. Esta foto es de una asamblea en Sol como no, del 30/8/11, donde aparecen los primeros voluntarios entre los mas veteranos, para hacer una acampada pacifica al estilo de los perroflautas. Y yo creo que por lo menos en Madrid es el comienzo de esa sutileza entre Yayo y Perro terminado en flauta. En Barcelona cOn sus Iaios, la cosa es mas ó menos, creo, similar a esto.

Lo de aquel día desde luego fué inolvidable para los que fuimos testigos de aquella acampada, que se quedó en intento y de la que no voy a extenderme ahora porque es algo difícil de digerir a pesar de que vamos por el tercer aniversario del 15M. Solo una nota; que desde entonces unos pocos han hecho mas que muchos millones por mantener la dignidad a flote, frente a estafadores, ladrones y mansos. Millones de mansos que solo respiran a nivel de barra de bar ó de bragueta, pero nada mas.

Siempre ha habido francotiradores. Gente haciendo la guerra por su cuenta sin carnet y sin perro que le ladre, enfrentandose a todas las situaciones, nadando y guardando la ropa, pero siempre en primera linea con esas y otras tarjetas de presentación alusivas a cada manifestación en la que aparece. Y son todas, yo creo. Y no solo lo que aparece en la foto, sino con un par. O sea el doble de carteles. Y de todo, porque si no, no se entiende tanto tesón y tanta entereza en las protestas.

Abuelas, jubiladas, pensionistas; que mas da como se llame el gato si caza ratones. También se unen jóvenes tras la pancarta. Y también los vetranos van donde los jóvenes, a sus asambleas y a sus protestas. A todas. Siempre contra los ladrones y defendiendo su pensión frente al saqueo de otros mejor situados, que solo por eso choricean sin límite e impunemente.

Esto es de Mayo del 12. Otra primavera a la que han llegado participando en muchas batallitas, con diferentes diseños de pancartas y modelitos de llegar y ponerse pero siempre presumiendo, porque pueden, de veteranía. Son con sus excasas pensiones, cada vez mas el único sostén económico de muchas familias. Lo que hayan cotizado ya lo andan gastando otros mas pillos con la excusa de salvarnos a todos.

Al mes siguiente, sin ir mas lejos, de nuevo a las calles a protestar por el saqueo en Bankia. De Cuatro Caminos a Plaza de Castilla protegida como un bunker los ancianos con sus achaques van a gritar ladrones a los Ratos y sus mariachis. Todos esos listos en economía que dos años mas tarde se siguen revalorizando mientras las pensiones menguando. Y todavía algunos lo llaman crisis cuando es estafa.

Que nadie se engañe, ni a la madura del perrito, ni a la inmigrante con niños, les han dado ningún master en economía, ni son tertulianas, ni economistas de postín. Simplemente con la cuenta de la vienja y darles de comer a su gente a diario, saben que les falta dinero y nadie se lo "quita", pero tienen menos y se privan de mas cosas. Mientras otros viven cada día mejor sin hacer nada especial ni de mas importancia que ser amas de casa.

En esta pancarta, ya mas elaborada, se lee perfectamente su declaración de principios. Quieren conservar y mejorar un futuro para sus hijos y nietos. Siempre de forma pacifica pero contundentemente. A ellos no se les puede engañar porque saben mas por viejos que por diablos. Ocupan bancos y despachos y acompañan desahucios e injusticias. Estan siempre y en todas. Lo de menos es la pancarta y el discurso. Ellos no van a hablar ni de consejeros de nadie. Estan, protestan y se van para volver a insistir otro día. Su tiempo y energias son para señalar y hacer de testigos de la estafa y la injusticia de los "recortes".

Vienen de una época de posguerra y carencias y han pasado por ese vivir de muchos por encima de sus posibilidades, pero seguro que no han sido ellos. Estos abuelos sabían perfectamente que el sueño olía a falso por aquello de no dar duros a cuatro pesetas. Manejan la gramática parda y conocen el valor de la palabra y el engaño de la palabrería. Pero tratar de explicar que lo que han cotizado ya se lo han gastado y lo tienen que devolver. O que la casa a pagar en 30 años a la vez que el BMW, era en "comodos plazos", no cuela. Lo de los plazos medio lo digiere, pero la Visa Oro y el ahorro por gastar mas no cuela.

Han visto crecer un sueño artificialmente y derrumbarse después, amenazándolos a ellos con volver a la precariedad, y lo que es mas grave, amenazando con la miseria a hijos y nietos. Eso es lo último; y si en la foto anterior Bankia no oyó el clamor de los estafados, aquí fue una cacerolada bién sonora. Que lo de hacer ganchillo ó calentar la mecedora mirando al vacío no les da la vida. Ni la televisión idiota y menos tratar de engañarlos con piruletas a estas alturas de la vida.

Mira como se abrigan y pasan frío, que hasta la pancarta está reciclada y aprovechada por las dos caras. Y como muchas veces ni tiene que ver con el motivo de la convocatoria, pero es lo de menos. Esto es Enero del este año y saben de hace años, que aquel banco del pueblo era "el banco" porque no había mas que uno. Y el director una institución casi como el boticario ó el alcalde. Se les tenía respeto y consideración porque tenian la honradez como el valor supremo de la banca. Y cualquiera se sentía seguro en sus relaciones. Hasta que llegaron los del pelotazo. Los cerebritos de economicas y los master donde fuera.


Cada vez mas jóvenes y con nuevos modos e ideas que parecían propios. De repente el dinero era lo importante. Los jubilados y pensionistas estaban de mas porque estorbaban y no salían de la peseta. Se les puso máquinas y se les dejó de prestar atención. Solo interesaban de avalistas de hijos que "raptaban" con precios artificiales e inflados por decenas de años, sabiendo de sobra que, en los tiempos que corren, sería imposible de cumplir los contratos. Cada vez se crecieron mas amparados por políticos y gentuza que vieron como llevarse todo lo de todos aprovechando leyes que ellos mismos hacían.

Y llegamos a Mayo de este 2013 y vuelven a Sol de nuevo como a su casa en el aniversario del 15M. Y yo elijo de muchas esta foto por el cartelito rosa deonde se lee" menos chorizos y mas huevos" que en la inmensidad de canticos y literatura reivindicativa casi ni se ve. Efectivamente son dos años de 15M y conocemos a los chorizos desde que empezó la estafa. Por saber, hasta se sabe el color de su dinero y donde lo esconden. En Suiza; aunque a quien se condena es a quien lo dice, no a quién lo roba. Pero faltan huevos. Y no desde ahora no, sino desde que estos veteranos por viejos y algunos por estudiar en serio lo vieron llegar. Aquellos pisos que subían de precio todos los días. Aquellos "firme usted el aval abuelo que no pasa na". O "se paga a plazos y ya está".

Y mira si pasa. Se para algún desahucio. Segana algún pleito como lo de los hospitales, pero poco. Solo la satisfacción de los pocos que hacen algo ó se manifiestan, frente a esa escasez de huevos, trapío, bravura ó lo que sea. Se organizan cositas pequeñas y muy corporativas para "procesionar" por las calles un rato y con eso se pretende parar una mafia de profesionales del engaño y el mangoneo nada menos. Aquí estan; otra vez los yayoflautas que claman por las pensiones días después de que la ministra Bañez tocara las pensiones que su jefe de gobierno Rajoy prometiera no tocar hace solo unos meses.

Han salido de la Puerta del Sol hace unos minutos dirigiendose al Congreso de los diputados a entregar un escrito a los grupos parlamentarios para que paren el choriceo de las pensiones, y como no, un dispositivo policiaco les ha impedido el paso y ha cortado la calle entera desde la esquina. Mientras un par de representantes logran entrar en la santa casa. Los autobuses de turistas y todo el mundo ha visto la ridiculez de este sainete alucinante que es prueba del talante democrático de ciertos españoles.

Y muy pocos días después los indignados mas veteranos, en una plataforma contra el olvido de los crimenes del franquismo, ocupan de nuevo Sol, como harán durante mucho tiempo un día a la semana; para evitar que se olviden los crimenes y amparados solo, de momento, por un tribunal argentino que ha reclamado a unos cuantos presuntos culpables de algunos delitos. Ahí mismo, frente a la antigua Dirección General de Seguridad donde tanto se torturó y se humilló a inocentes muchas veces, en nombre de la dictadura.
Será muy dificil detener la estafa y los crimenes del pasado pero aqui si hay huevos, y por lo menos dos días a la semana lo demuestran, mas en todas partes donde puedan aportar la experiencia y la sabiduría. ¿Los acompañamos ó seguimos en el limbo?
http://youtu.be/4LOqH3QDYh0

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

27 Ago 2013

FOTOS DE BENIDORM EN AGOSTO 2013

Escrito por: Carlos M el 27 Ago 2013 - URL Permanente

Si, queridos seguidores de este blog; he estado haciendo fotos en Benidorm en Julio y Agosto y he sobrevivido jajaja.
Claro, que ha sido este 2013 de la Estafa llamada Crisis, y cabría pensar que ha sido diferente a otros anteriores. Pero el caso es que los datos de ocupación han sido totalmente de record. 100% dicen.


Y por supuesto esta es la foto "oficial". La imagen que se tiene de Agosto en el Rincón de Loix, como representativa de la gran masa de bañistas. Y que como decía uno de Albacete: es imposible que se ahoguen porque son tantos que no tocan ni a trago.

Lo curioso es que esta otra foto "aerea" es del mismo sitio y sin embargo algo no cuadra. Teniendo en cuenta que solo hay menos de 100m de distancia, y menos de dos horas de diferencia, como se aprecia por las sombras. ¿Donde está el truco? Pues primero en la optica y luego en la hora. La primera es la que sale en los medios de prensa y como "requiere gente" se utiliza un buén teleobjetivo y se hace alineando lo mas posible la mayor cantidad de personas y cosas. Así se comprime tanto la perspectiva que simula mas gente de la que hay, siendo ya mucha. La perspectiva desde lo alto es real. El único truco es que es a las 10- y los españoles no "madrugan" tanto. Y la primera es la hora oficial en que todo el mundo quiere bañarse. Después de medio día.

Mirad esta curiosidad. Aquí utilizo también teleobjetivo con el fin de comprimir el plano entre los esquiadores acuáticos y la primera linea de playa. Esto es solo para que se compruebe, precisamente por los deportistas del Teleski que estamos en el mismo Rincón de Loix, como la primera foto, pero casi a las 3 de la tarde. Fijaos en el detalle de algunas sombrillas cerradas y sillas plegables apiladas.Lo que nos desvela del todo el misterio del "culo veo culo quiero".

Otra foto en el mismo sitio. La barca de Teleski recoge a los esquiadores que han caido- con lo que demuestro que estoy en el mismo lugar. Sin embargo estos "veraneantes" van provistos de neveras con comida y bebiday en pandilla. Y por tanto se quedan en la playa "vacía". Así pues tenemos: los guiris de horario europeo que comen antes de las 13,30 ineludiblemente. Después, y aunque algunos dejen los pertrechos en la playa pensando en volver; se van a comer a las 3 aunque tengan que esperar turno en el restaurante ¡¡ viva España!!.

Mirad esta de la zona de las tumbonas y sombrillas azules que se queda también un tanto desolada por ser hora de pitanza y son unos 30ºC a la sombra y el agua como un caldo a veinte y muchos. Y es que somos animales de costumbres con horarios sagrados que no somos capaces de cambiar por mucho que hayamos leído sobre espiritu de adaptación. Se dice de los cabezas cuadradas de fuera, pero lo de comer a las 3 y la siesta, mas vale no menearlo...

Y otra curiosidad mas. Foto hecha desde la cafetería Roman del Rincón, donde se ve a una sola persona entre los de primera linea y el paseo marítimo. Es decir a las 15 mas ó menos decenas de metros cuadrados de arena para ella sola terminando Julio. Y en Madrid a casi 40ºC pensando que en las playas no se cabe cegados por la primera imagen....


Esta descuida, que nunca sale en la foto oficial. Ideal para bucear y escapar de aglomeraciones, hacer nudismo y disfrutar de la naturaleza. Ver otros post anteriores de este Beniyork menos visto.

¿Y si te digo que esta playa también es de Benidorm, te lo crees? Pues si; y también Agosto 2013, y por las sombras de las palmeras, en plena hora punta. La mismísima e inmensa Playa de Poniente (ver post anteriores) Pero te explico el truco. Uno de fotografo de usar granangular en vez de teleobjetivo. Con lo que la perspectiva se expande y aumenta la sensación de inmensidad. Es decir "parece" mas grande de lo que es el espacio, pero ya partiendo de una realidad. Y mira la siguiente...

A penas he girado 45º sobre mis talones para alcanzar el final de la playa dirección poniente con la misma lente. Y seguimos viendo tumbonas de pago azules libres. Los lavaderos de piés vacios. Apenas unas filas de sombrillas en la primera fila, y toda la inmensidad del arenal para perderse, hacer deportes, jugar con niños, y evitar hasta oir a la gente que se agolpa en la orilla. Calculo un km de playa divina, hasta con ese piso de madera para no caminar sobre arena. Por supuesto, juegos infantiles, redes de voley, alquiler de chismes flotantes y arena de suave pendiente para adentrarse en el mar cuya temperatura anda mas cerca de los 30º que de los 20ºC. Pero....

Si me giro de nuevo en dirección opuesta aparece el otro misterio resuelto. Ahora mirando al pueblo de Benidorm vemos la gente que "nos falta" para la foto típica de la ciudad en verano. Con la playaza que acabamos de ver ¿porque ese sentido tan gregario de amontonarse en unos pocos cientos de metros?. Fijaos en el mogollón de sombrillas junto al puerto y como poco a poco la linea se estiliza hasta las fotos anteriores. Y sigue habiendo arena para hartarse...¡ Pero por no andar unas decenas de metros....!

Y naturalmente pongo la foto típica para que salga todo el mundo no sea que se quejen. Ahora con teleobjetivo para "impresionar" y desde el Puerto, justo en el comienzo de esta playa de Poniente. Padres con nenes y toda la parafernalia playera a presión teniendo unos metros mas allá para hartarse... Y lo escribo en Madrid impregnado de espiritu olimpico jajajaja. Eso si; en todos los bares televisiones enormes de plama sin dejar de transmitir futbol y sucedáneos....Ya digo, puro deporte.

Y para no dejar ninguna playa benidorense sin criticar, ahora una foto real de Mal Pas. Donde seguro que algún espabiladillo aún encontraría sitio para asentar sus reales y dar la nota de turista cañí y maleducao. Y no exagero ni pizca cuando encima el tío dice después de echarse literalmente encima que "la playa es de todos"

Y aprovechando que alguien ha puesto ese foco tan potente, aprovecho para subir al Castell y retratar esta maravilla de calita de la que hablo. Es una miniatura entre el puerto al fondo y donde estoy, y en el mismo centro del pueblo, con lo que el llenazo es constante hasta casi el invierno. Curiosamente muy pocos aprovechan esto para un baño nocturno de lo mas placentero recordando los veintimuchos grados de temperatura del agua del mar. Una gozada gratis que no se aprecia creo yo como se merece.

Pero "semos asín", que decía el otro. Yo me vuelvo a mi rincón de Levante y me relajo de agobios a las 4 de la tarde, tomando una birra fresquita y su tapa en el Roman. Aprovechando la "distancia de seguridad" de caminar un poco, y la hora de la pitanza y la siesta. Mirad la sombra casi vertical del poste y la papelera y pensad como llegamos a estas situaciones, y lo que nos gusta a cada uno.

Todavía queda esa hora de la tarde, cuando se alargan las sombras y aunque hay otro subidón de público, la cosa es mas relajada y placentera y sobre todo para niños, que rematan el día cansados y "jugados" a tope. El imponente Bali al fondo y la mole del Mirador indica que estamos en la Playa de Levante al atardecer. Pero ojo; los extranjeros ya se fueron a cenar y por eso hay mas espacio. Los españoles mas tarde claro. Y los unos a la cama a las 24 y nosotros.....

Nosotros a vivir la noche por supuesto, que para eso hacemos siesta y cenamos tarde pero.... ¡ No seais guarros hermosos, que mirad la distancia a la pepelera y vais dejando la huella de la mala educación y vuestra miseria donde antes lo encontrasteis limpio de toda inmundicia ! Durante la noche enormes tractores han limpiado estas playas para disfrute y seguridad de todos. Pues no; siempre hay cerdos. Y el local enfrente de esta mierda será fuertemente multado por no evitar que sus clientes pisen la arena con envases de cristal.

Y de noche empieza la fiesta por los mas madrugadores que son los mayores. Aqui en el Roman ó en El Arena, bailando a pié de playa con sus mejores galas tranquilamente y sin, curiosamente, las aglomeraciones del invierno. Música en vivo, buenos precios y bién bailado a su manera. Mucha marcha y mejores vistas de la mas visitada playa de España, ó casi.

Pasada la media noche; los unos se retiran y aparecen los nietos. Estos se concentran a partir de la una y hasta la madrugada en sus locales y discotecas de playa. KM, Penelope, KU, Falconi etc . Ellas de taconazo y minifalda imposible marcando estilo, y ellos...de machomán cómodo tirando a ¿impresentable?...ya hablaremos, pero hay pocos a la altura, eso seguro. Luego terminan en las verdaderas macrodiscotecas históricas hasta la mañana siguiente. La foto la pongo por ver la discreta y eficaz presencia policial, que repito es poco visible pero eficaz con la que se les viene encima de conciertos y fiestas. Son muchos miles de jóvenes y mucha marcha y despendole.

Y por último lo mejor del baile. El baile de salón con la elegancia y el glamour que le son propios. En este caso en el Calypso donde el buen nivel de baile no esta reñido con la edad y menos con las ganas de divertirse. Hasta las 24 que es poco; pero intenso y muy gratificante. Faltan sitios, pero como el negocio parece que solo se ciñe a la "copa"....Nos conformaremos. El caso es que como se ve, hay vida fuera de la masa. Y hasta se puede vivir cerca y salir ileso aunque ponga de los nervios a veces.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 Jul 2013

¡ VIAJEROS AL TREN !

Escrito por: Carlos M el 29 Jul 2013 - URL Permanente

Yo creo que esta frase, es de las mas evocadoras que existen para muchos. Por lo menos para los que de alguna manera tenemos algo de relación con el ferrocarril. Relación casi de amor, digo.
Lo del trágico accidente en Santiago de Compostela, ha hecho que este post sea parido en este momento, en vez de otro y así de paso espantar el horror de los que lo lean, y recuerden lo corto del "viaje" a veces.


Ya sabemos que el avión es mas rápido. Aunque andarse por las nubes, sin atender a las señales de tierra, pueda ser mortal a veces. Y la velocidad no siempre es lo mejor, aunque lo digan los "comerciantes".
Y si no que se lo digan a este niño de pueblo, cuando además de llevar a la aventura, este caballo de hierro llevaba al juego. Claro, que hablo de cuando el prefijo cyber no se ponía nunca antes del juego.

Jugar a saltar traviesas. Caminar por la via sin pisar suelo. Apartarse el último antes de llegar la máquina. Poner cosas de metal en la vía por ver como las deformaban las ruedas, ó cuanto tardaban en caer, incluso piedras que salían disparadas sin control. ¿No he dicho que soy de pueblo? pos eso.

Hoy no se puede. Primero porque si te pillan pensando en jugar te llevan al psicólogo. Eso, después de comprarte todas las cybervideoconsolas de última generación. Segundo porque con los recortes en los pueblos no paran los trenes, y sin la emoción de esquivar a los de la estación...no es lo mismo.
Y tercero porque ya no hay niños. Ahora los llaman enanos, nanos a secas ó pequeños consumidores.

Si; los asientos son de madera si. He ampliado la foto de antes en blanco y negro para ver el detalle de como iban de cómodos aquellos locos en sus locos cacharros. Estamos en el tren de la Fresa(ver la web), de 1984, que repite el trayecto Madrid-Aranjuez (con máquina de vapor) en plan turistico para comer fresas y conocer el sitio. Cosa que merece la pena, y si no, visitar el museo del ferrocarril que es una maravilla.

Pero el tiempo pasa. Aunque desaparezcan las estaciones, y los trenes tengan wifi y azafatos, pero no viajen de noche; hay una cosa que repito y es la evocación. Aquella de viajar de noche, pensando, leyendo ó con el duermevela de la aventura que era viajar en tren.

Por esa puerta he visto yo entrar a Jesse James con dos pistolas, a Willy el Niño como si fuera del PP. A Agatha Christie detras del asesino del Orient Express. Al revisor del Transiberiano gritando en ruso, ¡ cierren la puesta coño !. A Popochan bajandose en Estambul. Al doctor Zibago morreando con la rubia....bueno, y porque no quiero hablar.

Y es que, a mi que no me digan, pero sitios para pensar, charlar, compartir y soñar, no hay como el tren. Que creo que se compartía hasta la comida, olores y otras cosas que me cayo por pudor. Y no le pregunten a las posaderas de los antiguos, que me imagino que sobre maderas, tampoco habría para mas romanticismos de lo que contaba el cine ó la literatura.

Y ya con el metro se terminó la magia. Lo de volar bajo tierra, solo sirve para "un aqui te pillo aqui te mato" rapidito, ó esos efectos especiales de cine de acción con sonidos insoportables y machotes de plástico salvando humanidades y cosas. Anda ya; si es un aburrimiento. A ver si no da claustrofobia esta foto triste sin un puñetero letrero que indique algo.
Que hasta la estación Sol de Madrid tiene otro nombre por contubernio de mafias de políticos....

Mira que anden me tiene la Renfe en Nuevos ministerios, a ver si no es desolador. Y no preguntes lo que ha costao, que seguro que lo pagarán hasta nuestros nietos. Y no es ahora que no hay gente por vacaciones. Simplemente tenemos tuneladoras y poca vergüenza. Pero de eso otro día.

A mi dame espacios abiertos y buenos paisajes, aunque sean solo nubes, y dejame de transportes de ejecutivos y viajaores contrareloj.
Claro, que peor que eso hay otra cosa.
Las estaciones. ¿Conoces la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas, que tiene hasta tren subterraneo?. Pues para ti entera, te la regalo. Es lo mas incómodo que ha pario madre. Horroroso usarla. Ya te contaré.

Yo me quedo con esta. De Renfe en Torrelodones (Madrid). Cosa mas bonita y con flores. Limpísima y cuidada, por lo menos cuando hice la foto. Que vas a la sierra, y no sabes si parar y admirar los tiestos. O seguir a respirar aire puro.

Tu fijate en las manitas de bricolage del que ha aprovechado una chapa y algo de pintura en poner esos detalles. Unas semillas algo de agua y a gozar.
Pues aprovecha que estas construcciones antiguas de ferrocarril se malvenden por abandono y pueden ser de lo mas resultonas.

Y es porque la vida sigue y cambia. Y con ella la historia del ferrocarril. Ya dije de visitar museos. Pero también hemerotecas y tratar de ver mas de lo que aparecen en las imágenes que publico. ¿No querriais saber a que tanto ocaso y tanta nube y tren que se pierde en el horizonte?

Fijaos en este vagón de dos pisos. El primero que se estrenó en la linea C7 de Cercanías de Renfe en Madrid. En el piso de arriba reflejos de nubes, y en el de abajo un tren de mercancias y otro de pasajeros de un piso. Es la cochera de Renfe y esos colores rojo y blanco de la compañía están por todas partes.

Acercando la cámara una figura humana con los mismos colores reflejada en el ventanal, que dejamos en penumbra porque no importa realmente quien sea.
Y aquí aparece mi relación mas especial con esta linea, esta luz, estos colores y estas formas.

Simplemente es mi linea habitual. La de familiares, amigos y compañeros de trabajo. Es la de diario, la de trenes como este de la foto, ó quizas el mismo, que por decisión de un grupo terrorista de tarados islamistas fué elegido para asesinar a casi 200 personas inocentes y dejar cientos de heridos. El segundo atentado en Madrid, en la misma zona y sin sentido ninguno.

Estas fotos de cielos espectaculares están tomadas a muy pocos kilómetros de salir de Alcalá de Henares donde las colocaron los hijos de mala perra en nombre de no se que fanatismo. Solo que aquel 11M hicieron su último viaje dejando un reguero de sangre inocente en varias estaciones antes de llegar a Atocha.

Cosas de la estupidez humana. Que tan pronto inventa el ferrocarril y lo utiliza para dar la felicidad, como para destruir la vida y dejarnos con sencación de falta de un tornillo ó de algo peor. Solo decir que ni esta foto ni las anteriorestienen que ver directamente con los atentados. Aquel día que sufrí muy de cerca no estaba para fotos.

Que descansen en paz aquellos y estos inocentes, y que la "vía" nos sea llevadera para todos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de Carlos M

de Madrid al pijo

ver perfil »

Fans

  • pgjerez
  • santullan2006
  • Miguel Antonio Galvis
  • carlos
  • Ezpala
  • enrique-launi

Ídolos

  • jmpardellas
  • wwf
  • loboyhombre
  • azuloscuro
  • Gaizka Manero López
  • ltrotsky
  • quetzal
  • terra
  • sindicata
  • barracuda
  • antonio larrosa diaz

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    Flickr