<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">81.35.5.161</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-08T10:45:55Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">218329</id>
    <message>Creo Emilio Fuentes que no contestas en absoluto a los comentarios de Caraba&#241;a, sino que s&#243;lo ridiculizas lo expuesto (un poco en la l&#237;nea Losantos). La biograf&#237;a de Caraba&#241;a es conocida y alabada por muchos, s&#243;lo tienes que entrar en la red y ver parte de sus escritos. </message>
    <name>maria jose gonzalez</name>
    <post-id type="integer">66377</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.96.184.133</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-08T12:20:19Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">218475</id>
    <message>Escarbando terreras cibern&#233;ticas no muy lejanas vengo del Blog de al lado, el de Terror y Pedagog&#237;a, y me sorprendo. 
No sab&#237;a de tu Blog, Emilio, y es interesante. Eres profesor, supongo. Y en Estepona. Yo conozco bien a dos profesores que trabajan all&#237;. Pero no voy a esto.
Creo que muchos de los posts de tu Blog y el de V&#237;ctor se complementan bastante bien. Me parece que tu tropa es m&#225;s guerrillera que la que por all&#237; andamos. Pero tambi&#233;n V&#237;ctor tiene una manera m&#225;s literaria, y da otra clase de respuesta, quiz&#225;.
A&#250;n as&#237;, creo que busca lo mismo que t&#250;: removerse mentalmente, aguzar la conciencia, y no s&#243;lo pensar sino decir -tan necesario...- sobre la propia experiencia de la pedagog&#237;a y el sistema educativo.
En fin. Yo me seguir&#233; pasando por aqu&#237; a ver qu&#233; se cuece. Y os invito a que entr&#233;is vos tambi&#233;n en el aula de al lado. Participando todos llegaremos antes.
Respecto a Julio Caraba&#241;a, entiendo lo que te replica Maria Jos&#233;, pero no creo estar totalmente de acuerdo en cuanto a su opini&#243;n sobre tu postura. Creo, simplemente, que te has quedado en un comentario demasiado breve, demasiado "estoy enfadado", y no te explicas con el cuerpo suficiente. Me gustar&#237;a leer tu comentario posicionado, quitando al se&#241;or Caraba&#241;a, sobre Pisa.
Enhorabuena por tu Blog y a seguir as&#237;. Saludos.</message>
    <name>el topo</name>
    <post-id type="integer">66377</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.54.36</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-09T19:16:52Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">220699</id>
    <message>Hola topo: 
No s&#233; si el orden de factores altera el producto. Yo he le&#237;do antes tu comentario sobre 'pisa trae cola' y ya lo he contestado. La apreciaci&#243;n que haces sobre mi blog es interesante: realmente me he tenido que plantear ese problema: 
 A la hora de escribir un blog &#191;Es mejor la 'escritura autom&#225;tica' o es preferible un comentario muy elaborado?
Si has ojeado anteriores post, trataba de hacer comentarios m&#225;s elaborados.ahora trato de alternarlos con otros escritos con mayor velocidad, iron&#237;a y cr&#237;tica.
La verdad es que uno est&#225; metido en muchos 'fregaos' y no puede dedicarle tanto tiempo como a uno le gustar&#237;a.
Se me olvid&#243; decirte en mi anterior comentario lo que le he dicho a otros miembros de lacomunic&#161;dad: &#191;podr&#237;as identificarte? Cuando se trata de dialogar, yo al menos as&#237; lo pretendo, hay que establecer un plano de igualdad, &#191;no? Saludos: emilio</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66377</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">575</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.54.36</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-09T19:35:47Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">220723</id>
    <message>A Mar&#237;a Jos&#233; Gonz&#225;lez:
He entrado, antes de escribir mi comentario, en la red y en realidad lo que he visto es que Julio Caraba&#241;a lo &#250;nico que hace en su art&#237;culo "Avisos..." es remozar anteriores art&#237;culos (El 'Informe PISA', mala gu&#237;a para la LOE, en http://firgoa.usc.es/drupal/node/26585, publicado por el PAIS el 6 de marzo de 2006: http://www.elpais.com/articulo/elpedupor/20060306elpepiedu_7/Tes/educacion/Informe/PISA/mala/guia/LOE).
Finalmente, 3 preguntas:
1. Si lo expuesto queda ridiculizado, &#191;no ser&#225; porque era rid&#237;culo?
2. &#191;Es posible hacer una cr&#237;tica desde la la izquierda?
3. &#191;Qu&#233; aspectos de los criticados rebatir&#237;as?
Saludos: Emilio

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66377</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">575</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.22.138.64</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-13T17:08:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">227014</id>
    <message>S&#237;, la lectura es un problema grave y evidente, como vemos, algunos alumnos de hace veinte a&#241;os aproximadamente, que no fueron evaluados para ning&#250;n informe y que hoy comentan art&#237;culos, actualmente son adultos con problemas de comprensi&#243;n y expresi&#243;n, pues tienen la capacidad de razonar y argumentar estenosada...padecen desnutrici&#243;n cognitiva. </message>
    <name>Ulita</name>
    <post-id type="integer">66377</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.38.53.211</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-13T18:39:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">227195</id>
    <message>Para Ulita:
Gracias por su comentario. Es muy cierto que algunos tienen problemas de comprensi&#243;n y que desear&#237;an  muchas cosas que usted  parece ya haber alcanzado de forma sobresaliente. Pero &#191;sabe cu&#225;l es la diferencia entre aquellos y usted? Pues que aquellos dan la cara y usted, no.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66377</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">575</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">208.59.115.112</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-28T05:05:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">488002</id>
    <message>Totalmente de acuerdo con Maria Jos&#233;. Lo que hace Caraba&#241;a es relativo en todo momento al Informe PISA; conclusiones que se pueden y no se pueden (deben) extraer del mismo. Lo que usted hace es sacar los argumentos de Caraba&#241;a fuera de ese contexto. Por otro lado, hace falta le&#233;rselo bien (no el art&#237;culo, sino el Informe) y quiz&#225;s tener cierto conocimiento sociol&#243;gico en la materia para poder interpretarlo adecuadamente. Se lo dice alguien que ha trabajado con los datos de PISA (y hablo tambi&#233;n de la base de datos, no s&#243;lo de lo que se expone en los informes). Las interpretaciones de Caraba&#241;a son fruto del estudio riguroso de PISA. Es probablemente el soci&#243;logo de la educaci&#243;n m&#225;s reconocido de Espa&#241;a. R&#233;telo a una conversaci&#243;n argumentada sobre PISA. Apuesto a que al final s&#233; cu&#225;les son los argumentos que quedan ridiculizados.</message>
    <name>Gonzalo</name>
    <post-id type="integer">66377</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
