<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">80.59.98.156</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-05T22:21:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">321739</id>
    <message>Hola Emilio. Estoy de acuerdo con tu planteamiento, aunque tengo que hacer algunas consideraciones:
Los j&#243;venes espa&#241;oles de entre 20 y 30 a&#241;os, son los hijos de una generaci&#243;n dispuesta  a emanciparse  como fuera,  por un ansia de libertad fuera de las normas y exigencias familiares y porque en muchos casos supon&#237;a una mejora de vida.
Cuando aquellos j&#243;venes, han ejercido como padres, se han vuelto sobreprotectores, poco exigentes y tremendamente tolerantes. Con lo cual muchos hijos no est&#225;n dispuestos a cambiar las comodidades de la casa familiar, por la aventura de una vida llena de complicaciones y con una econom&#237;a que no les da para muchos caprichos...........Aun as&#237;, cuando consiguen irse de casa, los padres contin&#250;an aportando parte de su econom&#237;a para que a sus hijos no les falte de nada. SIGUE LA PROTECCION.
Curiosamente es en los pa&#237;ses con una cultura mas latina( Espa&#241;a, Italia, Grecia) donde los hijos se emancipan mas tarde.
Saludos. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">12642</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.61.195</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-06T10:44:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">322504</id>
    <message> No me extra&#241;ar&#237;a nada que si nos empancip&#225;semos nos qued&#225;ramos en la ruina. Simplemente con ver esa fotograf&#237;a de risa estridente y que este se&#241;or concentre parte del dinero de nuestro pa&#237;s, es sin duda un mal augurio, sobre todo cuando volvemos la vista y vemos c&#243;mo andan los espa&#241;oles econ&#243;micamente  hablando. Saludos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1985</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.249.122</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-06T10:46:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">322510</id>
    <message>Es terror&#237;fico lo que cuentas, Emilio, fiel reflejo de una situaci&#243;n vergonzosa. Para colmo, conozco varios 'Davides' como el que comentas. Es lamentable, y me hace sentir terriblemente impotente.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2575</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.58.225.145</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-06T17:48:19Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">323445</id>
    <message>Y seguimos abanzando..., que raz&#243;n tienes. 
Como aludida te dir&#233; que mi Salario M&#237;nimo Interprofesional no da para alquilar un piso, pagar un coche y adem&#225;s pagar el resto de facturas normales que son menester de la vida cotidiana, espero l&#243;gicamente que esta situaci&#243;n cambie pero yo sola lo veo dificil, ya que una hipoteca o alquiler se me har&#237;a muy cuesta arriba con un salario de 900&#8364; (que es lo que aspiro a cobrar en mi profesion, d&#225;ndome con un canto en los dientes) As&#237; que o encuentro otro con mi misma situaci&#243;n y nos "arrejuntamos" o me veo viviendo con mis padres hasta mis 35 por lo menos... lo cual aunque a muchos les pueda parecer un lujo, yo m&#225;s bien lo veo como un atraso, ya que me gustar&#237;a emanciparme ahora cuando a&#250;n me faltan 10 a&#241;os para que tal premonici&#243;n se cumpla. 

Quien sabe, quiz&#225; vengan antes los nietos que la independencia econ&#243;mica &#191;?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">10514</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.220.23.117</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-06T19:02:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">323573</id>
    <message>Emilio, a mi lo que me parece algo deprimente es que con los medios y dineros que hay ahora, la situaci&#243;n no haya mejorado respecto a los veinticinco a&#241;os que hace que me independic&#233; trabajando y estudiando a la vez. Algo falla, y no s&#243;lo es el sistema. Es la sociedadsomostodos, que est&#225; m&#225;s por trabajar para consumir o vivir para trabajar, que por "trabajar para vivir", que es de lo que se trata. Si la gesti&#243;n de los dineros p&#250;blicos fuera honrada, los planes de estudio realistas y potenciadores de buenos profesionales, y la educaci&#243;n un valor social prioritario, otro gallo nos cantar&#237;a. Sin educaci&#243;n no hay formaci&#243;n, sin formaci&#243;n no hay valores vitales y sin ellos, somos pobres sociales e individuales. Sa&#250;dos e sa&#250;de.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">8482</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.220.23.117</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-06T19:48:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">323670</id>
    <message>Lo que cuentas de David, me suena porque todos tenemos alguno en nuestras vidas. Hay que reconocer tambi&#233;n, que la idiosincrasia no s&#243;lo educativoprofesional, sino familiar es bastante particular en este nuestro querid&#237;simo pa&#237;s. Al sentirnos los padres &#250;nicos responsables de los estudios  "profesionales" de los hijos, subrayamos una situaci&#243;n que en el resto de Europa es menos opresiva. Los estudiantes se independizan cuando empiezan dichos estudios entre becas y algo de ayuda de los padres. Tienen residencias donde se organizan su vida todo el a&#241;o (que hay quien se rie de los 30 m. y no es nada descabellado) y la propia universidad les da trabajo (a mi hijo de Erasmus en Holanda, por trabajar y estudiar le pagaban la residencia. La beca Erasmus, ya sabes que es una ayudita, los que pagamos el grueso, somos los padres)
Por cierto, el bot&#237;n "achatao" te ha quedado "niquelao", apertas.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">8482</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.220.23.117</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-06T19:51:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">323673</id>
    <message>&#161;Ah! Bot&#237;n se rie de que el neoliberalismo a ultranza en el que estamos globalizadamente inmersos, le ha dado unos r&#233;ditos dignos de un emperador. El poder es muy tentador y hay mucha vocaci&#243;n de imperio por ah&#237; suelta.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">8482</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.37.201.12</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-08T19:14:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">328058</id>
    <message>Queridos aamigos de Cartas: Seguramente estar&#233;is diciendo que soy  desconsiderado por no contestar a vuestros mensajes. La verdad es que me ha "asaltado" un gripazo que me impide dar pie con bola. Espero y deseo estar pronto con vosotros. Besos: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.59.98.156</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-08T21:02:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">328280</id>
    <message>Emilio, lamento lo de tu "gripazo". La verdad te echaba de menos, mej&#243;rate y vuelve pronto. Salud!. Un abrazo</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">12642</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.52.177.75</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-09T15:02:11Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">329420</id>
    <message>Emilio, cu&#237;date y que te mejores pronto, tu blog te espera&#8230;
Para animarte  te dir&#233; que he estado paseando por &#233;l y consigues  realmente lo que pretend&#237;as con tu primer post: autenticas  cartas al director; colocas  con tus opiniones   los puntos certeros sobre los problemas reales que nos afecta a los ciudadanos en la actualidad y la relaci&#243;n con  todos los &#225;mbitos de la vida cotidiana&#8230;y como buen profesor nos  lo pones delante y&#8230; venga a debatir. Tambi&#233;n he seguido el consejo que dabas a uno de tus amigos y me he pasado por el peri&#243;dico de tu colegio y por las clases de Historia.
Me parece todo muy bueno y espero que tus alumnos sepan sacar  partido de tu esfuerzo.
Quer&#237;a haber dicho algo sobre la carta de Reverte pero como est&#225;  &#8220;2 estaciones &#8220;atr&#225;s (y no quiero que me &#8220;rega&#241;es &#8220;, jeje ) lo cuento aqu&#237;.
Ciertamente a los profesores comprometidos debe de haberos  sentado fatal   pues  con la acidez que le caracteriza y  generalizando  a lo negativo pues ya se sabe&#8230;
Pero quiero decir que tampoco podemos generalizar  hacia lo positivo; todos sabemos que hay docentes que son unas excelencias en su materia pero p&#233;simos o nulos en  explic&#225;rselas a los alumnos , ( todos lo hemos sufrido ) cierto es que  en la  gran mayor&#237;a no recibieron preparaci&#243;n para ello; pero  a veces tampoco hay inter&#233;s en ir poni&#233;ndose al d&#237;a en esa deficiencias &#8230;esperemos que esta falta  de preparaci&#243;n ( en algunos : quiero dejar claro que no generalizo ) en pedagog&#237;a  psicolog&#237;a   y comunicaci&#243;n con el alumnado  se vaya solucionando en un futuro,  si de verdad se pone remedio y se  actualizar las carreras en ese campo.
 Mucha salud ,un  abrazo: M.C

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.42.20.46</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-09T18:51:46Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">329798</id>
    <message>Cuidate mucho, que viene  mu malo ese gripazo que hay rondando como siempre tan inoportuno, espero que te recuperes pronto, aqu&#237; te esperamos!! Un besote!</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">10514</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.218.191.2</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-10T20:56:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">331714</id>
    <message>No s&#233; yo si el problema de que "los j&#243;venes" no se independicen sea por una cuesti&#243;n de pol&#237;ticas sociales y econom&#237;a. Evidentemente, si hubiera pol&#237;ticas sociales de izquierdas y no se dejara que el &#237;mpetu del mercado capitalista arramblara con derechos fundamentales, estar&#237;amos mucho mejor, pero no s&#243;lo "los j&#243;venes", pues este sector es un sector m&#225;s, y no de los m&#225;s vulnerables, pues al menos de joven, si todo te va mal, tienes fondo f&#237;sico para lanzarte a explorar el mundo. Pero a eso no voy, que a lo mejor me cascan y me quitan la pensi&#243;n! (aqu&#237;, bromeo, claro).

Cuando yo era joven, tampoco se independizaba la gente, y yo que s&#237; lo hice, fui m&#225;s pobre que una rata, hasta que levant&#233; cabeza. Tuve, por descontado, que compartir el piso con gente desconocida. Prefer&#237; eso a que me mantuvieran mis padres, claro, porque amaba m&#225;s la independencia, porque quer&#237;a empezar mi vida sin tener los problemas que se tienen con los padres. 

Yo creo que las pol&#237;ticas de vivienda no pueden dise&#241;arse "para j&#243;venes", sino para gente que necesita vivienda, lo que incluye, claramente, a los j&#243;venes que quieran independizarse. Por lo que yo veo, en Madrid es una minor&#237;a incre&#237;blemente peque&#241;a la que valora m&#225;s la independencia que la comodidad. O sea, no creo que el bajo porcentaje de quienes se van de casa se explique por la especulaci&#243;n del suelo que galopa por aqu&#237;. Justamente de joven puedes decirte moverte, si en un sitio no encuentras, y aqu&#237; no se mueve m&#225;s que una asombrosa y admirable minor&#237;a... Y si les preguntas, los m&#225;s normalizados te contestan: Para qu&#233; voy a salir de mi barrio/pueblo/ciudad?

Una profe que piensa, que no entiende por qu&#233; El Pa&#237;s trata as&#237; a las mujeres, a sus suscriptoras, a sus bloggeras, siempre en masculino, como si ellas no existieran. Despreciando ol&#237;mpicamente todas las peticiones... En fin... Cabre&#225; con eso, preocup&#225; por el mito "los j&#243;venes" y admiradora de Emilio, me despido</message>
    <name>profesquepiensan</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.113</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-11T09:05:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">332379</id>
    <message>Hoy, lunes, vuelvo a la tarea. No estoy muy 'fuerte' todav&#237;a 
-no s&#233; si te deja peor el virus o toda la medicaci&#243;n que te mandan; el caso es que todav&#237;a estoy 'hecho polvo'-
Me vais a permitir que os conteste de forma colectiva: 
muchas gracias por vuestros mensajes y por vuestro apoyo.
Hace unos a&#241;os, cuando ve&#237;a algunas pel&#237;culas en las que se creaba una relaci&#243;n especial entre el locutor de una emisora de radio y sus -nocturnos- oyentes, me parec&#237;a que eso no podr&#237;a pasarme  nunca a m&#237;.
Pero estos d&#237;as, sea por los efectos febriles, sea por las defensas bajas, he recordado aquella sensaci&#243;n que hasta ahora s&#243;lo hab&#237;a vivido en un patio de butacas...
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.59.249.4</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-12T10:57:56Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">334951</id>
    <message>Emilio, apenas si tengo tiempo ahora para escribirte unas letrillas. Espero que est&#233;s mucho mejor, y en unos d&#237;as hecho un brazo del mar de Estepona. 
Yo sobre el tema de la emancipaci&#243;n de los j&#243;venes tengo, una vez m&#225;s, pensamientos encontrados. Si me pongo a charlar s&#233; que se me va la ma&#241;ana. Te han escrito cosas bastante interesantes, tienes un buen sal&#243;n montado. Tan s&#243;lo te/os dir&#233; que el otro d&#237;a estuve reviendo El Pisito, de Ferreri y Azcona, y tiene tanto que "opinar" esa pel&#237;cula maravillosa sobre todo este asunto...
Espero entrar un d&#237;a con m&#225;s tiempo, que se echa de menos olisquear por estos lares.
Un abrazo.
</message>
    <name>el Topo</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.59.249.4</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-13T12:27:55Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">337181</id>
    <message>Yo tengo alumnos cuyas edades oscilan, por lo com&#250;n, entre los veinte y los treinta a&#241;os. Ninguno menor de edad, aunque haya alguno reci&#233;n "licenciado" en edad penal. Mientras estudian sus especializaciones trabajan para pagarse sus caprichos, aparte de la cama-comida que sus padres les mantienen. Se pagan el carnet de conducir, el m&#243;vil -&#161;no quer&#225;is ver los m&#243;viles!-, las muchas salidas, los viajillos, el armario infinito -&#161;no quer&#225;is imaginar los modelitos!-, algo de material para la Escuela -poco-, etc.
Tambi&#233;n tengo amigos camareros, carniceros, dependientes varios bastante vejetes. Y os voy a decir lo que ellos me cuentan. Que desde que los j&#243;venes a los que admiramos su esfuerzo de desapego a la dependencia paterma se han incorporado al mercado laboral en estas condiciones de no exigencia (no alta en la Seguridad Social, sueldos p&#237;rricos, disponibilidad bastante flexible,...) sus trabajos y sus vidas, todo, se ha basurizado. Son padres de familia, y ven&#237;an currando con lo justo para mantenerse dignamente. Ahora sus hijos a su vez tienen que buscar contratos basura para que la basura no les llegue al cuello.
Basura para todos. Porque el empresario prefiere a un camarero joven y musculado por el gimnasio que se paga con el minisueldo de que dispone. 
No echo la culpa a esos muchachos que buscan tener un nivel de vida, ocio y expectativas dando horas de su trabajo por sueldos lamentables.
Pero mis camareros viejos tienen raz&#243;n. Y donde se ponga un bar de los antiguos que se quiten los dem&#225;s.
Es un problema sobre el que debiera intervenir el Estado, y lo viene haciendo, pero muy mal. &#191;c&#243;mo frenar de una pu&#241;etera vez este liberalismo monstruoso?</message>
    <name>S.G.</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.2.162.177</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-13T19:18:39Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">338110</id>
    <message>Hola Emilio&#161; Estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Es preocupante el futuro de los j&#243;venes tanto si estudian una carrera como sino &#161;ser&#225;n pobres durante demasiado tiempo&#161; Hasta pronto</message>
    <name>Carmen Molina</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.113</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-14T12:17:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">339488</id>
    <message>Ayer public&#243; EL PAIS un art&#237;culo que confirma todo lo que estamos diciendo. Si a alguien le interesa: http://www.elpais.com/articulo/educacion/Licenciados/vez/baratos/elpepusocedu/20080211elpepiedu_1/Tes </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">575</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.91.81.188</IP>
    <blog-id type="integer">589</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-15T10:57:11Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">341827</id>
    <message>Es muy triste que suceda esto que aqu&#237; cuentas; conozco casos parecidos y no hay derecho. Despu&#233;s hablan de las ofertas de empleo, de la calidad de los mismos...pero jam&#225;s hablas de estos casos qu son abundant&#237;simos. No valoran el esfuerzo de la persona, en absoluto; se fijan m&#225;s bien en hijo de quien eres, aunque esto se niegue. Conozco gente con tesis doctorales que cobran una miseria en su trabajo y gente de pap&#225;, sin estudios, que cobra m&#225;s del doble y con mejores puestos de trabajo.
De Bot&#237;n, prefiero ni hablar; esa sonrisa de pesona falsa no me va en absoluto. Pero claro &#191;qu&#233; problema va a tener &#233;l? Este tipo de gente explotadora del trabajador no vive en la relidad de la vida, est&#225;n de espaldas a ella.
Un abrazo, Emilio.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">91569</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
</comments>
