31 Dic 2010

LA VULGARIDAD EN LA MÚSICA DE PEÑARANDA

Escrito por: deralte el 31 Dic 2010 - URL Permanente

José María Peñaranda (1907-2006) fue un importante y prolífico compositor colombiano de música popular incluyendo cumbias, porros, merengues y otros temas caribeños. Sus canciones fueron ampliamente divulgadas y al menos tres de ellas, "Se va el caimán", cuya autoría le disputó Crescencio Salcedo, "Me voy pa' Cataca" y "La Cosecha de mujeres" le hicieron famoso en toda Latinoamérica.

Sin embargo Peñaranda, compositor de letras picantes, con doble sentido, y en ocasiones rayano con la vulgaridad, escribió canciones que le produjeron problemas y a la vez fama, como cuando el gremio de secretarias le obligó a cambiar la letra de su canción “Las secretarias” por considerarlo ofensivo a su profesión y dignidad.

Su otra vertiente fueron las canciones humorísticas con chistes, que grabadas en casettes, proliferaban en las parrandas y reuniones masculinas dado su alto contenido en tacos y situaciones de doble sentido (y a veces de uno solo, explícito). Entre ellas la más famosa fue La Ópera del mondongo, que circulaba por toda Latinoamérica, aunque otras como “Por delante y por detrás”, “El farito colorao”, “Despedida de soltera”, “El coge coge” y muchas más le dieron fama de osado para su tiempo y de vulgar.

Peñaranda, que escribió más de mil canciones, murió próximo al siglo de vida. Habiendo divulgado ya “Se va el caimán” les presento algunas canciones transgresoras: "En Cuba no pasa nada", con tintes políticos, "Dejala culia" y "La Monda Pelá", que tienen dos rombos, y "La Ópera del Mondongo", con música y chistes verdes en cuatro vídeos y no apta para puritanos ni menores de 18 años. Si es susceptible no las escuche.

Yo las escucharé y recordaré a Orlando,"el killer", Pedrito, Sergio, Nieves, Reina, Chayule, la Montealto y otros más reunidos a la sombra de una "Pata de elefante" de Flor de Caña mientras escuchabamos a Peñaranda allá en San Carlos hace tantos años.

.
EN CUBA NO FALTA NADA .

.
.
DEJALA CULIA .
.

.
LA ÓPERA DEL MONDONGO: MIJA ESA ES LA MONDÁ.

LA OPERA DEL MONDONGO
.
VOL 2 PARTE 1

VOL 2 PARTE 2

VOL 2 PARTE 3

VOL 2 PARTE 4

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Hoteles Almeria

Hoteles Almeria dijo

De este genero musical no conocia nada de nada, asi que te agradezco que lo hayas puesto por aqui porque siempre esta bien conocer cosas nuevas.

robert figueroa

robert figueroa dijo

musica buenisima jjajajajajajajajajjajaajjaja

Anónimo

Anónimo dijo

que vaina vacana, nojoda, musica linda, es man era un vacno, que Dios lo tenga en su glorica

andres

andres dijo

jose maria peñaranda decia la realidad, lo que hace todo ser humano, al real y que no es ilicito, a quien no le gusta culiar, con que? con la monda para y la mucha, o no es asi? que viva la monda y la chucha...nojoda..........viva colombia

deralte dijo

Que sea música sabrosa o que nos guste no quita su vulgaridad.
Saludos

liso

liso dijo

Te acuerdas de esto? Yo nunca lo había escuchado. Mi original es de tu Pipi y la verdad es que era más bonito, allí incertado en un pupurrí de Manzanillo. Pero qué curioso, de nuevo Colombia. De ahí me vendrá a mí esta cara de indio? Un beso

http://www.youtube.com/watch?v=gwbfhFFVscc&feature=related

deralte dijo

Hoy he estado pensano en tí. Te quiero.
Un beso

Jorge Monroy

Jorge Monroy dijo

Y la canción "En Cuba no falta nada" lanzó a la fama a Tommy Olivencia y su orquesta cubana en Miami. Le cambió de nombre y la puso: "El del tabacón" en referencia a Fidel Castro.
El tema es obviamente de José Maria Peñaranda. Le pagarían regalias? Igual no las necesitó porque vivió 99 años sin ellas.!
!El humor alarga la vida!
Hermanos Monroy
www.loshermanosmonroy.com

deralte dijo

Jorge: Supongo que no le pagarían nada, lo triste es la injusticia de que no le reconocieran la autoría.
Saludos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de deralte

DERALTE, DER ALTER EGO

ver perfil »

Fans

Ídolos

  • hunterhuntermatt

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):