06 Abr 2012

VIERNES SANTO: VÍA CRUCIS Y CRUCIFIXIÓN

Escrito por: deralte el 06 Abr 2012 - URL Permanente

El Viernes Santo es el día en que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús, tras su juicio amañado, las torturas y burlas de sus captores y toda la ignominia de esa jornada.

Cuenta la Biblia a través de los evangelistas que después de ser detenido el Jueves Santo, escarnecido y torturado durante la madrugada del viernes, fue acusado ante Poncio Pilatos, personaje histórico real y a la sazón Prefecto de Judea, pidiendo para Jesús la pena de muerte. Pilatos, quien no lo encontró culpable en lugar de absolverlo y darle la liberta prefirió acogerse a la tradición de liberar un preso el día de Pascua y por ello se dirige a los príncipes de los sacerdotes para comunicarle su opción de esta forma: “Me habéis traído a este hombre como alborotador del pueblo, y habiéndole interrogado yo ante vosotros, no hallé en Él delito alguno de los que alegáis contra Él. Y ni aún Herodes, pues nos lo ha vuelto a enviar. Nada, pues, ha hecho digno e muerte. Le corregiré y le soltaré. Tenía que soltarles uno por la fiesta. (Lucas 23: 14-17), pero comete el error de dar a escoger al pueblo a quien soltar.

Marcos 15: 6- 15 describe como la muchedumbre excitada y manipulada por los príncipes pidió la libertad de Barrabás y la crucifixión de Jesús, algo repetido por Mateo quien lo relata en Mateo 27: 15-24, e incluye el episodio del lavado de manos de Pilatos para liberarse de la responsabilidad ante el tumulto de la turba, que crecía cada vez más pidiendo la muerte de Jesús. Pilatos, después de flagelarlo se los entregó para ser crucificado (Mateo 27: 26).

El relato de la muerte de Jesús que nos ofrece Marcos 15: 33-38 es desgarrador: "Llegada la hora sexta, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. Y a la hora nona gritó Jesús con voz fuerte: Eloí,Eloí, ¿lama sabachtani? que quiere decir Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado? Algunos de los presentes, oyéndole, decían: Mirad, llama a Elías. Corrió uno, empapó una esponja en vinagre, la puso en una caña y se la dió a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle. Jesús, dando una voz fuerte, expiró. Y el velo del templo se partió en dos partes de arriba abajo."

Todos hemos escuchado o leído alguna vez sobre la crucifixión de Jesús y el vía crucis o camino de la cruz hasta el monte Gólgota, del Calvario y de la Calavera o el cráneo, que fue el realizado desde el momento en que se le condenó a muerte hasta el momento en que expiró. Consta de catorce estaciones, bellamente recreadas en esmalte vidriado en la Iglesia de Notre Dame des Champs en Avranches, Francia, que reproduzco:
Primera Estación: Jesús es condenado a muerte

Segunda Estación: Jesús carga con la cruz
Tercera Estación: Primera caída de Jesús

Cuarta Estación: Encuentro con María, su madre

Quinta Estación: Simón Cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz.

Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús

Séptima Estación: Segunda caída de Jesús

Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalen
Novena Estación: Jesús cae por tercera vez

Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.

Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz


Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz


Decimotercera Estación: Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.
Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado en el sepulcro.

Según muchos, principalmente no creyentes, Jesús o alguien parecido a él y recreado en los evangelios, existió y fue considerado un subversivo, alborotador o revolucionario, que fue traicionado por uno de los suyos y acusado de sedición por querer transformar la situación existente. Sin juicio fue condenado a muerte para con ello intentar sofocar el movimiento popular creado en torno a él por sus seguidores al que se oponían los príncipes de la iglesia. Jesús era la cabeza del movimiento y había que eliminarlo para así frenar a sus seguidores, los cristianos, un verdadero peligro en aquel momento.

Otros personajes revolucionarios han seguido el camino de Jesús y han padecido iguales consecuencias por oponerse a los poderosos.

No está de más recordarlo un día como hoy.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

liso

liso dijo

Y todavía hoy, que ni es viernes ni es santo, "muchos, principalmente no creyentes" adoran a Barrabás. Algunos incluso creen que resucitó, este predicador de la guerra. Así de retorcidos somos.

deralte dijo

Se puede resucitar de muchas formas, no lo dudes. ¿Hay acaso algo de retorcido en predicar la guerra contra el mal o lo que entendemos como tal? No lo creo. Unos hacen la guerra con las armas y otros con la pluma o con su actitud vital. Toda persona debe vivir (o morir) según sus convicciones.
Hace casi medio siglo María Otilia Morín me dijo algo que jamás olvidaré: "Todo lo espontaneo es digno" y así lo siento.
Un abrazo al sobrino casi predilecto.

liso

liso dijo

La doctrina del amor, esa zandalia de sencilla y ajustada horma que calzó y donó el mesías; qué duro Cielo alcanzar!
A pisotones de Titán Promesa, humillaron a Martí y un siglo después te humillaron a ti otras botas.

Cualquier persona puede decidir vivir, o morir, por sus convicciones; lo que no es digno de nadie es matar por convicción.

Un abrazo, predilecto mio.

deralte dijo

Si tú lo dices así será, pero a mi me humillaron desde el día en que vi la luz en la loma de Caymari hace mucho más de medio siglo, mientras Amancia se quejaba y tu padre se abrazaba a las faldas del luto eterno de Cacha Capote por no entender los gritos de su madre.
Un beso (que algún día tendrá que dejar de ser virtual)

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de deralte

DERALTE, DER ALTER EGO

ver perfil »

Tags

Fans

Ídolos

  • hunterhuntermatt

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):