24 Oct 2007
Desmantelando la Sanidad Pública
La Voz de Galicia ha publicado una indignante entrevista con Manuel Martín, portavoz de
Lo más sorprendente de esta realidad que todos conocemos y hemos sufrido, aunque no aparezca en los telediarios, radica en que esta práctica es ilegal. Pero aquí no pasa nada, y si pasa, se le saluda. Al parecer, cientos de médicos españoles desatienden a diario y premeditadamente sus consultas matinales. Su único objetivo es que todos aquellos bichos raros que quieran dejar de estar enfermos, acaben pasando por su caja, que el fin de año en Baqueira sale por un pico. Y el que no pueda pagárselo que le atienda Vilches, ahora que ha salido de la trena, donde todos estos doctores corruptos deberían estar.
Estamos asistiendo a un progresivo desmantelamiento de nuestra Sanidad Pública, que antaño fue una de las mejores del mundo. De hecho, los nuevos hospitales de la red sanitaria madrileña van a externalizar las pruebas analíticas. Lo que no sabemos es si serán los pacientes quienes deban pasear el botecito por todo Madrid, o ya se encargarán en el hospital de hacérselo llegar al laboratorio. Visto cómo está el patio, no sería de extrañar que acogiéndote a la primera opción te puedan ofrecer número para operarte de varices en el 2010, aunque todavía no las padezcas. Es lo que se podría denominar medicina futurista, pues de tanto paseo con el botecito y tanto esperar de pie, seguro que te acaban saliendo. Y que luego digan algunos agoreros que no progresamos...
Para ahorrar gastos probablemente acaben pidiéndonos que llevemos la orina en una botella de vino, eso sí, de vidrio, que es reciclable. Y que conste que esto último no es fruto de mi imaginación, porque siendo adolescente presencié atónito cómo una enfermera abroncaba a un anciano pobre por ese motivo. Se notaba que el hombre no era usuario de consultas vespertinas, pues tuvo la poca delicadeza de llevar su muestra urinaria en una botella del Tío de la bota. Un paciente con clase lo hubiese hecho en una de Moët Chandon, pero siempre tras habérsela basculado el agradecido especialista de pago a la salud de Hipócrates.
Sobre este blog
Desafinado
Fernando SoleraMadrid. 1975. Acuario. Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones de titulación y articulista de vocación. Con escepticismo e ironía, y a veces mordacidad, intento mostrar mi visión de este mundo que nos ha tocado malvivir, pero del que nadie se quiere marchar.
Últimos Comentarios
- Principios metafísicos (XVII): Principio de causa y efecto 8 comentarios nancy LuxuryWatches Verus quadrophenia mari
- Nos fumigan 27 comentarios jose MR X nauzen Anonnymous3 treaven
- Principios metafísicos (VIII): El Secreto 22 comentarios LuxuryWatches Antonio Martinez cecilia alcantara Fernando Solera ahankara
- Principios metafísicos (X): El poder de la oración 34 comentarios LuxuryWatches oriana oriana glenny steisy Minea
- Principios metafísicos (XII): Principio del mentalismo 29 comentarios LuxuryWatches Esnedia esperiencias propias ahankara Milagros Rodriguez
Tags
Categorías
Enlaces
Buscar
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):
Archivos
- Julio 2009
- Junio 2009
- Mayo 2009
- Abril 2009
- Marzo 2009
- Febrero 2009
- Enero 2009
- Diciembre 2008
- Noviembre 2008
- Octubre 2008
- Septiembre 2008
- Agosto 2008
- Julio 2008
- Junio 2008
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
- Noviembre 2007
- Octubre 2007
- Septiembre 2007
- Agosto 2007
- Julio 2007
- Junio 2007


30 comentarios · Escribe aquí tu comentario
masclaroagua dijo
Yo, como tengo una mala salud de hierro, no me preocupo de estos asuntos, pero si alguien quiere mandarme un jamón...
Charo dijo
Bueno, pues nos vamos todos a Cuba que dicen que hay los mejores médicos del mundo. :-)
Es vergonzoso que tengamos que pagar por todo y nos quedemos tan panchos, como si nos sobrara el dinero, como si lo ilegal fuera lo lógico. Bueno, yo me quedo muy parada cuando voy a la consulta de mi médico de la SS (ojo, no tiene nada que ver con Hitler, o a lo mejor si) y me trata como a una persona, como si eso fuera algo fuera de lo común. Como decía Forges: PAÍS!
Pat dijo
Chico, no sé. Ojalá no sea tan oscuro como lo pintas. Y ojalá no tenga que experimentarlo en mis carnes...
canovas dijo
¡Jóder! ¡Cómo está el servicio! A estas alturas no me extrañaría nada que Terel y tú hiciérais buenas migas en la consulta del médico. Jejeje. Saludos.
luferura dijo
Pues hombre, así a bote pronto, tienes razón. Aunque la externalización puede ser beneficiosa las prácticas ilegales nunca lo son. Es uno de los problemas que hay en España, se publican leyes fantásticas, severas y avanzadas, pero no hay forma de hacer que se cumplan. Claro que puestos a hacer cumplir, parece que es más importante que los fumadores no fumen a que los médicos tengan dos consultas (y que la privada se nutra de la pública)
Un abrazo.
johuga dijo
Cuando se ciritca un sistema tan complejo como es nuestro sistema sanitario, hay que ofrecer algo más que generalidades para hacer afirmaciones tan rotundas como las que estás exponiendo, y además, informarse correctamente.
No es ilegal que un médico trabaje en el sistema público y tenga una consulta privada. Existe incompatibilidad para ambas funciones cuando el médico con plaza fija en la Seguridad Social tiene además, firmada una dedicación exclusiva. Pero para ello ha de ser personal médico estatutario de plaza fija ¿sabes lo que significa eso?
¿Sabes desde cuando no se convocan oposiciones a plazas médicas en las distintas comunidades autónomas? ¿sabes cuantos médicos están contratados por contrato laboral de tres meses sobre el total de médicos del sistema sanitario? ¿Sabes cuanto gana, por ejemplo, un médico contratado para médico de familia con un contrato de tres meses que le obliga a seis horas de presencia en el Centro de Salud, y una guardia de fin de semana?
Semejantes contratos, también existen para los ATS, por supuesto, pero de ellos no hablas por lo que veo. Por supuesto este personal se toma las vacaciones cuando le sonviene al sistema sanitario y para ello les deja un mes sin contratar...
Si te hicieses análisis de orina con frecuencia sabrías que los tubos y botes para entrega de muestras los dan en los Centros de Salud o en los laboratorios de la propia SS y son stándares, y si algún maleducado ha tratado mal a un paciente tu obligación como usuario era la de tomar el nombre (que obligatoriamente deben de llevar visible) y presentar la debida reclamación en el departamento de Atención al Usuario, con eso, hubieses ayudado a mejorar el sistema.
Si tu fueses un profesional acreditado y colegiado tras ocho años de estudio y tuvieses un contrato como el de muchos médicos del sistema sanitario español, ten por seguro que también estarías trabajando "en la privada".
domingo-puerta dijo
Yo, por fotuna para mí y debido a que siempre he gozado de buena salud, no he tenido que padecer casi nunca ni la sanidad pública ni la sanidad privada, así que seguiré cruzando los dedos y tocando madera, por si acaso. ¡Glups! :(
miquel-agudo dijo
A johuga, entiendo perfectamente lo que estas exponiendo, pero yo he tenido la desgracia de vivir muy recientemente la enfermedad dos familiares, ya fallecidos, y la atención que se les dio tanto al uno como al otro fue penosa. Uno de ellos estaba ingresado en un hospital publico, no se si es que coincidió con el periodo vacacional, pero de verdad que entre su enfermedad y la incomprensión de cierto personal sanitario nos sentimos realmente mal. La otra persona estaba ingresada en una mutua privada, y prácticamente lo mismo o peor, con el agravante en este caso de que vimos claramente que ciertas posiciones medicas venían impuestas por temas económicos que esta mutua no quería costear. En general algo pasa en la sanidad. Desconozco cual es el problema de fondo, pero opino que el no tiene que pagar los platos rotos es el enfermo. Y como dice Fernando hay un deseo de externalizar ciertos servicios que resulta preocupante, como lo es el comportamiento de ciertos médicos que utilizan los recursos de la sanidad publica para sus operaciones privadas.
Saludos
johuga dijo
Vamos a ver, yo tengo un trasplante renal por la sanidad pública, cinco by-pass en el corazón donde me desviaron a una clínica privada para hacerlos y todo el seguimiento y control de mi estado lo realizo de forma periódica (medicina general, nefrología y cardiología) en la sanidad pública, y además fui director de gestión de un hospital de 740 camas en los años 86 y 87 cuando se implantaba la reforma sanitaria.
Soy un defensor a ultranza de la sanidad pública, pero conozco muy bien sus intríngulis y sus defectos estructurales que ningún partido político quiere solucionar. Es cierto que hay malos comportamientos del personal sanitario, pero también los suele haber con mayor frecuencia por parte de los familiares de los pacientes. Y nadie (casi nadie) presenta reclamaciones en la forma adecuada y eso es grave, porque lo único que hace es crear confusión.
Es cierto que se están desviando servicios hacia el "esterior" del sistema, pero esto siempre ha sido así, siempre ha existido ese "desvio" pero por ejemplo en determinados tipos de hospital los servicios de lavandería y cattering y no hablemos de limpieza, han reducido los costos hospitalarios y mejorado la calidad de los servicios en la mayoría de lugares donde se han implantado... ¿Es válido para las analíticas? No lo sé, depende de muchas parámetros pero es posible que sea así para analíticas no especiales.
No tengo constancia de que determinados médicos utilicen recursos de la sanidad pública para sus operaciones privadas, pero si se que los controles hospitalarios hacen cada día más difícil que eso ocurra, y no creo que pacientes tratados en consultas privadas accedan a la sanidad pública para ser operados y paguen al médico por esa operación. Si es así eso si es un delito perfectmente denunciable ante la Justicia.
Otra cuestión es por ejemplo que yo acudiese a mis controles con el nefrólogo a su consulta particular y necesitase (como puede ser el caso) de una biopsia; como mi historial médico está en el hospital, basta una solicitud de ingreso para que mi nombre sea añadido a la lista de espera. Yo lo podría hacer porque soy amigo de mi nefrólogo desde la época que fuí director del hospital, sin embargo, cada vez que tengo revisión estoy en la puerta de la consulta a las ocho menos diez de la mañana para cuando llega la enfermera entregar mi cartilla y ser de los primeros en pasar consulta cuando llega el nefrólogo. Suelo salir a las diez y media; pero esa es mi opción, hay gente que paga y va a la consulta privada y no espera más allá de diez minutos...
Pero la Ley permite a mi nefrólogo, que no tiene firmada la dedicación exclusiva ejercer la medicina privada, y es personal estatutario con plaza en propiedad, y además jefe de sección.
Uno de los problemas de la sanidad pública es la de su ineficacia (como cualquier sistema de fncionamiento funcionarial en cualquier lugar del mundo) de ahí que determinados servicios privados se "ofrezcan" a la sanidad pública a precios más bajos que los que cuesta a ese sistema sanitario el propio servicio, así que los gestores sanitarios se ven forzados a utilizar esos servicios para poder tener dotaciones presupuestarias incrementadas en otros...
Lo que si puedo poner la mano en el fuego, es que indivualmente ni los gestores sanitarios públicos, ni el personal sanitario o auxiliar quieren voluntariamente que los platos rotos caigan en el enfermo, y me consta, además, que hay muchísimas personas en muchos niveles que van más allá de sus obligaciones para atender a los enfermos.
blasftome dijo
"En ella revela lo que todos ya sabíamos", dices al principio.
Podríamos aplicarlo a tu entrada: "en ella revelas lo que todos ya sabíamos", pero bien contado y con cierto gracejo.
¡Pues ya tiene su mérito!.
miquel-agudo dijo
Contestando a johuga. Evidentemente conoces mejor que yo este tema, y estoy de acuerdo en que ningún partido político ha solucionado los problemas de fondo de la sanidad publica. Yo también soy defensor de ella, y me duele el ver que no funciona como desearíamos. Que es de difícil solución, seguro que si pero no imposible. En cuanto a la utilización de los recursos la sanidad publica por parte de ciertos médicos te puedo asegurar que es cierto, y no estoy hablando de nimiedades, si no de un quirófano. Que el hecho es punible, por supuesto, pero al que le solucionan el problema, paga y calla, en este país funcionamos así, protestamos pero tragamos con todo. Como habrás podido leer me refería a dos casos distintos, uno atendido en la publica y otro en la privada, con idénticos resultados en cuanto a la atención, en ambos casos se han escrito cartas de protesta, si con ello hemos sido mal educados... pues no lo se, pero te puedo asegurar que en esas cartas no había ninguna palabra malsonante como las que yo personalmente tuve que soportar, o tono de menosprecio por parte de un señor que decía ser doctor, pero que no llevaba ningún tipo de identificación, tuvo que aguantar mi compañera. Algo o mucho esta cambiando, y lamentablemente no para mejorar. Ya se que dirás que esto es un caso aislado, pero es mi caso, y caso tras caso es como se construye la desconfianza. Aun y así sigo creyendo en la Sanidad Publica como integrante principal del estado del bienestar.
Saludos
pacorreitor dijo
Sin hacer mucho ruido y sin entrar en algún asunto del que desconozco los intríngulis.
Conviene decir que cuando se habla de la Sanidad Pública estamos hablando de una competencia de las Comunidades Autónomas. Sería una pena que el pobre ZP acabara apechugando con el desastre de la sanidad de, por ejemplo, Madrid. Incluso de la Gallega, que como todos sabemos, porque lo sabemos, ¿verdad?, ha estado en manos del PP en los últimos porrocientos años.
Parece que no, pero es que conviene puntualizar.
Saludos Fernando, ya estoy por aquí.
anapinillas dijo
Muy buen artículo Fernando, ni que decir tiene, que estoy totalmente de acuerdo con tu exposición, ya que a todos nos afecta nuestro actual sistema de salud, sin decirte más, yo llevo esperando para ser operada desde Marzo, y aun no sé cuando será, con estos hospitales y consultas que tenemos, lo mejor sería no tener que pisarlos, pero eso es imposible, siempre cojeamos de algo, la sanidad de Madrid, la gallega, en mi caso la de Castilla-León, todas van fatal, parece como si se hubiesen confabulado para incitarnos a contratar seguros de salud privados, igual tienen comision, ¡vete tú a saber!. Un abrazo y gracias por pasarte por mi blog.
Fernando Solera dijo
Eduardo: Si yo fuera alguno de esos médicos te enviaba un jamón con dedicatoria, aunque eso sí, no la entenderías.
Charo: Es que hay médicos muy majos, de hecho yo creo que son mayoría, pues no todos hacen esos chanchullos.
Pat: Mientras goces de buena salud, no hay ningún problema. Y si te sobresalta esto, mejor no te hablo del futuro de las pensiones, porque entonces vas de este blog directa a un diván.
Canovas: Pero qué mala leche tienes. Yo he dejado de ver a Urdaci en Onda6 desde que sé que me puedo tropezar con Terelu. Un día de éstos desprogramo esa cadena de mi TDT.
Luis Fernando: La verdad es que resulta escandoloso, pero es lo que hay. Aunque quiero insistir en que esto lo hacen muchos médicos, pero las irregularidades las protagoniza un grupo que no es mayoritario.
(En breve sigo...)
Fernando Blázquez dijo
Razón tienes, tocayo. Por poner otro ejemplo, el SACyL (Sanidad de Castilla y León) envía a casi la mitad de los pacientes a hacerse TACs y resonancias magnéticas a hospitales y clínicas privadas porque en la Sanidad Pública no se da abasto. El problema es que, con lo que se lleva gastado, ya podría haber máquina de resonancia hasta en pueblos de 20.000 habitantes.
Luna dijo
A Johuga:
Me parece muy bien todo lo que expones tan ampliamente y con conocimiento de causa, pero te diré que yo sufrí algo parecido a un infarto en Marzo del 2007, cuando viajaba en coche y pasábamos cerca de Alcalá de Henares. Mi pareja me llevó al hospital de Alcalá (no recuerdo su nombre ni ganas), y con síntomas de infarto que al final no fueron a más ¡a Dios gracias!, a las tres horas y cuarto todavía no me habían atendido en Urgencias. Mi pareja reclamó la atención de los médicos y enfermeras; mientras tanto, cambió hasta el turno completo (vimos el desfile de todos ellos, unos se iban y otros llegaban), y yo seguía en una camilla esperando. Mi chico puso una reclamación/denuncia en Atención al Paciente, como tú sugieres se haga siempre, y me sacó de allí llevándome a toda pastilla a La Paz, donde sí me atendieron rápidamente ante lo peliagudo del tema.
De dicha reclamación, tras 17 meses de espera, todavía no se ha pronunciado ni el hospital de Alcalá de Henares ni la Seguridad Social. ¿Que me podía haber muerto allí mismo? Por supuesto. Y así pasa con muchos pacientes. Y no acepto muchas de tus excusas porque burros los ha habido en muchos sitios y los habrá siempre, pero a la mayoría de los sanitarios les falta en muchas ocasiones la sensibilidad necesaria como para ponerse en el lugar del paciente.
Yo también soy paciente de nefrología, como tú. Sólo tengo un riñón debido a una nefrectomía que sufrí hace años, y te diré que el jefe de equipo de Urología de la Paz tiene consulta privada. Debido al trato en Alcalá de Henares, me hice un seguro privado y resulta que a este señor lo tengo de urólogo también en dicho seguro. Te aseguro que el trato que recibo por la privada es muy parecido al de la pública, malo y nefasto. Dirás que es mi problema, por pagar un servicio así, pero es que en la privada me atienden antes aunque, realizado algún estudio que otro con el tema, resulta que casi todos pasan doble consulta, como dice Fernando. La mayoría siguen dando el mismo trato insensible al paciente. Lo he experimentado con muchos de ellos.
Lo siento, pero eso es lo que opino.
A Fernando Solera: estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. ¿Dónde hay que firmar?
Fernando Solera dijo
Johuga: Yo no he generalizado, pero no se puede negar que hay muchos casos así, por duro que resulte. Supongo que el señor Manuel Martín sabrá de qué está hablando, más que nada por el cargo que ocupa.
Domingo: Es que con veinticuatro añitos ya podrás. Cuando tengas treinta y dos ya verás ;-)
Blas: Desgraciadamente es muy triste que sepamos lo que pasa y no podamos hacer más que patalear.
Paco: Que yo sepa no le he echado la culpa a Zapatero, esta vez :O)
Ana: El objetivo final es acabar como en Estados Unidos. O sea, que quien no tenga seguro médico privado va de cráneo.
Fernando: Casos como el que comentas son demenciales, pero qué le vamos a hacer.
Luna: Con testimonios como el tuyo queda bien claro que nuestra Sanidad Pública, que como he dicho en el artículo era de las mejores del mundo, va realmente mal.
A pesar de todo y en honor a la verdad, la mayoría de los médicos son grandes profesionales que hacen lo que pueden a pesar de la precariedad de medios, como se puede ver en esta noticia de hace unas horas:
http://www.20minutos.es/noticia/295762/0/guardias/salud/Sevilla/
Gracias a todos por vuestras siempre interesantes aportaciones
frasier dijo
Siempre es arriesgado generalizar y no dudo en absoluto de que los argumentos de Johuga perfectamente estructurados nos muestran una visión "adecuada" de la sanidad pública.
Pero .... la realidad de la experiencia es diferente, y creo que todos podemos contar esta o aquella experiencia vivida en primera persona o con familiares donde la sanidad pública no sale muy bien parada. No me apetece ni recordar, ni contar momentos desagradables vividos con mi propia madre en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
En último extremo no olvidemos que la sanidad la forman medios pero sobre todo personas y aquí no vale eso de decir que hay de todo como en botica, de eso nada, un profesional de la sanidad no está poniendo ladrillos, ni cuadrando un balance, ni despachando barras de pan, está tratando con personas, enfermas y en muchos casos asustadas, tratarlas adecuadamente con algo tan elemental como respeto es tan importante como la oportuna denuncia que se hace en este post.
No me gusta generalizar y no seré yo el que lo haga, pero estos casos existen y no pocos.
Saludos
Pd: Fernando, lamento que no hayas entendido el sentido que quise darle a mi post sobre las entrevistas, no dudo que es porque fui incapaz de transmitir adecuadamente mi idea. Me parece correcta y positiva la discrepancia, así debe de ser.
Un abrazo
johuga dijo
Creo que se están mezclando churras con merinas:
La primera denuncia era:
"En ella revela lo que todos ya sabíamos: la doble dedicación de muchos de nuestros médicos, por la mañana en la Seguridad Social y por la tarde en consulta privada. Este médico afirma que los pacientes que acuden al chiringuito particular que tiene montado el galeno de turno, después son colados en las listas de espera públicas.
Lo más sorprendente de esta realidad que todos conocemos y hemos sufrido, aunque no aparezca en los telediarios, radica en que esta práctica es ilegal."
Y lo primero que aduje y nadie ha querido reconocer es que eso es ABSOLUTAMENTE FALSO, solamente es ilegal para el caso de personal medico estatutario con plaza en propiedad y que tenga firmado con el correspondiente Servicio de Salud un "dedicación exclusiva".
Si no es así, nada hay de ilegal en que cualquier médico de un Servicio de Salud ejerza, además, cualquier tipo de medicina "privada". Eso queda fijado en la Ley de Incompatibilidades y si tenéis mucho interes puedo buscarla, es una Ley que promulgó el PSOE en el segundo quinquenio de los 80 y es válida para cualquier Comunidad Autónoma, y no ha habido derogación posterior; y reto al médico del que habla el articulista o al propia articulista a que demuestre Ley en mano que estoy en un error.
Pero hay más, porque en el párrafo que he copiado se afirma: "los pacientes que acuden al chiringuito particular que tiene montado el galeno de turno, después son colados en las listas de espera públicas".
Lo que demuestra que el que denuncia no sabe como funciona el sistema de listas de espera en la sanidad pública en cualquier CC.AA. El "galeno de turno" puede tomar los datos de su paciente, pero si no tiene un Historial clínico en un hospital difícilmente le puede "colar" en una lista de espera, lo que si puede hacer es facilitar que su paciente acuda a su consulta hospitalaria para abrir la Historia, y para eso necesita que sea el Centro de salud el que envíe a ese paciente al especialista, y el especialista lo mande al Hospita.
Si ya tiene Historia clínica en el Hospital es más fácil introducir al paciente en la lsita de espera, pero desde luego no "colar" porque ya hace mucho tiempo que esa lista no es de control exclusivo de los jefes de un servicio hospitalario. Siempre hay "favores" pero no se van a estar pidiendo favores por todos los clientes...
Todo lo referente a esa denuncia está tergiversado y manipulado y el articulista no se ha molestado en ver si era o no era así; simplemente ha copiado, y para rematar añade "ahora que ha salido de la trena, donde todos estos doctores corruptos deberían estar"
¿qué doctores corruptos? ¿aquellos que según el artículo practican medicina privada? Eso es legal, amigo ¿por qué deberían ir a la cárcel? ¿Debe ir a la cárcel la enfermera o auxiliar de clínica que en los hospitales o centros de salud "cuela" a los amiguetes a la hora de hacer la analítica mientras el resto esperamos nuestro turno con paciencia? ¿o es que eso no es corrupción?.
Y el resto del artículo son especulaciones sobre lo que podría ocurrir caso de que se privatizase un determinado servicio, con un desconocimiento total del por qué se privatiza y como se va a solucionar (tema ya resuelto en muchos sitios) el traslado de las muestras.
Que la Sanidad Pública está mal, estamos de acuerdo pero que fue una de las mejores del mundo es una bufonada que no aguanta el menor análisis, pero no hay que confundir casos reales de mal funcionamiento como los que algunos habéis apuntado con mentiras patológicas y especulaciones sin fundamento como las que se relatan en el artículo.
Y como vosotros habéis reconocido no existe diferencia de trato en un profesional de la medicina que te atiende en su consulta hospitalaria, o a través de un seguro privado, o directamente en su consulta, no la hay en la mayoría de los casos porque un profesional es profesional en todos lados y un profesional no tiene "estómago" para intentar colocar en la lista de espera una cirugía banal retrasando casos importantes, yo hasta ahora no conozco ningún médico capaz de hacer eso.
Para más información no se desvía ningún paciente a ningún servicio externo si el Director de Área y la Inspección Médica no lo autorizan, así que no depende de los médicos que se utilicen TACS (por poner un ejemplo) de clínicas privadas y ahí entramos en un campo muy complejo donde hay que medir si es preferible mantener el gasto (con esos contratos) o incrementar la inversión (comprnado esas máquinas en el Servicio de Salud correspondiente) y eso va en función de las prioridades de inversión, porque a lo mejor es preferible crear tres nuevos quirófanos y dotarlos que comprar un TAC porque esos quirófanos van a incidir sobre las listas de espera y eso es publicidad política....
Todas las quejas de inanteciones y "malos tratos" son reales y hay que presionar para que se reduzcan pero artículos que son puro chismorreo sin ningún fundamento real y con acusaciones de ilegalidad en temas que no lo son, yo siempre los ataco porque no hacen ningún bien independientemente del partido político que tenga en un momento dado la responsabilidad de gestión de un sistema sanitario.
Luna dijo
A Jahuga:
Me parece que con toda tu argumentación, lo que ocurre es que te duele que no te hayan nombrado todavía Ministro de Sanidad, que es lo que realmente te gustaría. Al menos con tu alardeo de conocer, por encima de todo y de todos, cómo es la Seguridad Social, nos demuestras que sabes más que Dios y el dedo. Qué lástima que una mente tan privilegiada como la tuya no se aproveche más.
¡Salud!
Fernando Solera dijo
Johuga: No voy a entrar en polémica alguna. Insisto en que no he generalizado en ningún momento. Pero que hay corrupción y un gran deterioro de la Sanidad Pública, creo que está a la vista de todos. La teoría está muy bien, pero la realidad muchas veces es otra cosa, aunque duela.
Luna: Pienso que todos tenemos derecho a opinar, y yo no voy a dejar de hacerlo, independientemente de que sé que hay mucha gente que sabe más que yo. Eso ya lo doy por descontado.
Fernando Solera dijo
Frasier: Yo creo que entendí perfectamente tu post. Es más, me resultó de los más interesantes que has escrito pero, qué quieres que te diga, no me haría ni puñetera gracia que me lo hicieran a mí, nada más.
Y en cuanto al texto de hoy, yo creo que tampoco he generalizado, pues me he hecho eco de las declaraciones de una persona autorizada en esta materia. Por lo demás estoy de acuerdo con tu opión.
Un abrazo
celia-lor dijo
Bueno mi tema preferido, es que lo controlo un poco, vereís es cierto que no es ilegal lo de la con sulta privada, solo si tienen firmado un contrato de exclusividad que en la SS no es obligatorio, yo trabajo en un hospital concertado y a nosotros si nos han hecho firmar a todos incluidos los médicos un contrato de exclusividad y de esto hace pocos años, lo que si es cierto es que algunos derivan a los pacientes a sus consultas privadas para tratarlos, no quiere decir que todos sean iguales, pero los hay.
En cuanto al sistema sanitario español continua siendo de los mejores a nivel mundial, primero por sus profesionales, y aquí me permitire romper una lanza por mi profesión, las enfermeras españolas estamos valoradas a nivel mundial por nuestra alta capacitación y nuestra profesionalidad, much@s se van fuera de España a trabajar sobre todo porque estamos mucho mejor valoradas. Por otro lado el sistema es bueno lo que pasa es que hay mucho que mejorar para empezar y eso si es cierto, la calidad de atención por parte de muchos trabajadores que como en todo, tienen plaza fija de funcionario y se olvidan de tratar a la gente como pèrsonas, eso es denunciable lo malo es que no solemos hacerlo porque total no nos van a hacer caso, también es cierto que algunos médicos optan por no solicitar pruebas o no dar bajas o acelerar las altas, y en eso doy fe, mi médico de cabecera no me quiso dar la baja en Mayo porque según el tenía un virus y eso no lo cura nada, bueno el caso es que llevo de baja desde hace casi tres meses por un problema renal y mi ex-médico de cabecera no solo me envíaba a trabajar a la unidad de infecciosos (cosa que el sabía), saltandose las recomendaciones de la OMS (doble riesgo para mi y para mis pacientes), y cuando me diagnosticaron el problema renal ni se inmutó, claro que no me sorprende hace tres año y tras una amenaza de aborto pretendía darme el alta y al final por recomendaciones del tocologo decidió que los embarazos son como enfermedades normales, dijo todo lleno de razón. Lo que esta claro es que no todos son así tengo compañeros muy buenos y grandes profesionales y grandes personas pero es cierto que también hay elementos que no funcionan así.
En cuanto a los hospitales concertados decir lo que yo conozco, mi hospital tiene un contrato con la seguridad social con un numero limitado de intervenciones por año, y una estancia media en las plantas de hospitalizacion no quirurgica, si se realizan ´todas las intervenciones en la primera mitad del año el hospital solo puede realizar para la seguridad social intervenciones urgentes y debe abrir listas a partir de Enero del año siguiente, sino tiene que pagar una multa por cada intervencion de más que realice. Con las estancias hospitalarias sucede lo mismo si superan por mes la estancia media se multa al hospital por cada día a mas, con lo cual se obliga a los medicos a dar altas que en algunos casos se pospondrían uno o dos días, problema suceden reingresos que también se multan. Como veís los hospitales concertados son necesarios porque las infraestructuras son insuficientes, y lo dejo ya solo decir que el sistema no es tan malo, pero quizás donde se patina es en la gestión. Esto da para mucho.
Un besazo Fernando
johuga dijo
A Luna:
Me parece que confundes el culo con las témporas, ocurre que me gusta ser riguroso en mis críticas y me molestan todos aquellos que lanzan críticas a cualquier sistema sin conocerlo y de forma infundada.
No se si se más que Dios (porque soy agnóstico) o menos que mucha gente y me da lo mismo, lo que se lo expongo y me equivoco como todo el mundo, y si en mis argumentos encuentras error lo expones razonadamente que para eso estamos.
Jamás he deseado ser Ministro de nada, porque ni pertenezco a ningún partido político ni como puedes ver por mis escritos me comporto de forma "políticamente corecta" y por supuesto, nunca he deseado enriquecerme mediante nóminas de ninguna administración pública.
Mi mente no se si es privilegiada porque no ando por ahí compitiendo buscando el CI o premios, y si mi mente está desaprovechada tampoco es mi problema llevo quince años de baja y haciendo aquello que me gusta hacer, desde estudiar lo que considero necesario hasta ser el cocinero de mi casa y a mí me basta, si te molesta, lo siento chica.
no-no dijo
Johuga: no desesperes. Sólo que hay gente que está muy anquilosada en sus propias ideas y les cuesta ver la realidad desde otros puntos de vista. Yo, particularmente, coincido contigo; has argumentado muy bien y están muy claras tus ideas. Así que... no pierdas los nervios, no vaya a ser que necesites un sexto by-pass!!! ;-)
Es bueno que la gente discrepe y que rebata argumentos que creen equivocados, ¿no? Y es bueno que tú trates de explicárselo de varias maneras pero, chico, si a pesar de todo hay quien se empeña en llevar orejeras pues, ¡allá ellos!
Fernando: estoy seguro que en la Ingeniería viste algo de estadística, ¿no? Pues... ¡que se note! ;-)))))) Has generalizado cuando dijiste "muchos" y tú mismo reconoces después que se trata de un grupo minoritario y que la mayoría de los médicos son grandes profesionales. Ahí ha venido toda la controversia porque sí es cierto que una parte de los médicos hacen eso (igual que algunos talleres de reparación de coches... igual que algunos "x"... siempre podríamos denunciar malas prácticas profesionales, pero aclarando que son "algunos", no "muchos" para evitar crear una alarma social y un estado de opinión contraria hacia esos otros muchos que sí son respetan una buena ética profesional)
Yo, por mi parte, tengo la suerte de contar con seguro privado (por mi trabajo) pero cuando necesito atención médica "especializada", de la de verdad, de la que me fío... voy a la Pública. Y mi experiencia siempre ha sido muy positiva. A los médicos de la Sanidad Pública que leáis esto: ¡bien por vuestra dedicación! que no está reconocida como se debe por la sociedad.
Fernando Solera dijo
Vamos a ver. No se está generalizando en ningún momento, y parto de la base de que la mayoría de los médicos son excelentes profesionales. Pero lo que tampoco se puede hacer es negar que esas ilegalidades existen.
Respecto a si deberíamos de hablar de "algunos" y no de "muchos", depende. Si hablamos porcentualmente, seguramente los impresentables puedan ser un 1 o un 2%. Pero si hablamos en términos absolutos, puede que sean mil o cinco mil médicos, no lo sé. Como comprenderéis no hay una lista oficial que informe sobre algo tan peliagudo.
Imagino que para los pacientes que no han sufrido las consecuencias de este espinoso asunto sólo serán "algunos". Pero para los que se hayan visto perjudicados directamente serán "muchísimos", incluso "demasiados". Lo ideal sería que no hubiera ninguno, por eso es conveniente que se hable de ello.
Muchas gracias a todos. He aprendido mucho de vuestras prolijas y documentadas explicaciones.
Acesexclusion dijo
Mirar todos un poco abrir los ojos y dejaros de palabras que quieren defender una postura unilateral y vivida en primera persona.
Fernado tan solo denuncia un hecho que aunque el dice que no generaliza si es general.
La sanidad española esta corrompida como la propia sociedad y para darse cuenta de ello basta con ser enfermo múltiple y cronico como es mi caso.
En nuestro sistema sanitario lo realmente bueno son nuestras enfermeras, nuestros ATS y los medicos interinos, que son los únicos que nos tratan como personas, sin ponernos un número en la cabecera de la cama, son los únicos que te llaman por tu nombre propio, desde el minuto de conocerte, son los únicos que tratan con mimo, con cariño todo lo que te envuelve, para ademas de curar tu enfermedad, reconfortar el corazón.
Dicho esto, desde el personal administrativo, hasta los directores de hospitales deberían hacer un acto de reflexion y explicar a los ciudadnos porque no se obtimizan los abundantes recursos de nuestra sanidad para dar un servicio de acorde con la sociedad que estamos viviendo. A partie de aqui, podeis empezar por las listas de espera, la denigrante desinformación que padecen los enfermos, la deficiente explotación de ciertos recursos que estan aparcados y por desenvolver.
Todos deberiais daros una vuelta por las dependencias de un Clinico, dejando de lado vuestros titulos y vuestras experiencias, y despues hablar.
Un abrazo fernando
Jesus dijo
Pues, la verdad que el que habla: Manuel Martín es el tipico que ha sabido crecer en el sistema sin NINGUN mérito. El no está para hablar: falta más a su trabajo que nadie en el SERGAS (eso si, no eta viendo pacientes pero esta defendiendo la sanidad pública), lo han nombrado asesor de la conselleria y ha conseguido, como premio extra, que su mujer sea directora médica de un gran hospital, SIN tener ninguna formación al respecto (Pondría usted a alguien a getionar un empresa con 400 médicos por las simpatias polícticas de su marido?). Sin comentarios...
Jesus dijo
Pues, la verdad que el que habla Manuel Martín es el tipico que ha sabido crecer en el sistema sin NINGUN mérito. El no está para hablar: falta más a su trabajo que nadie en el SERGAS (eso si, no esta viendo pacientes pero esta defendiendo la sanidad pública), lo han nombrado asesor de la conselleria y ha conseguido, como premio extra, que su mujer sea directora médica de un gran hospital, SIN tener ninguna formación al respecto (Pondría usted a alguien a getionar un empresa con 400 médicos por las simpatias polícticas de su marido?). Con todos estos sobresueldos, ¿para que va a tener que trabajar en una privada? Lo sque no estamos en esa situación (y deseamos no etarlo nunca por verguenza) si que podenos necesitarlo, pero sin que sea necsario hacer ninguna de las inmundicias que el relata. CREE EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN
Antonio dijo
Ja, ja, ja. Yo soy paciente de Manuel Martín y corroboro lo anterior. Creo que prefiero que mi médico tenga consulta privada, pero vaya a trabajar...
Escribe tu comentario