<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">83.56.248.99</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T11:17:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">233010</id>
    <message>Con nuestros hijos deber&#237;a imperar el cari&#241;o m&#225;s la firmeza. El cari&#241;o es substituido por los regalos del Corte ingles y la firmeza por un inexistente sistema educativo &#180;solo apto para crear torneros  una vez anulada toda creatividad. La violencia social y cultural en la manera de contraense&#241;ar en las escuelas no son cachetes (&#191;Como puede el senado rechazar esa propuesta?)sino cuchilladas en el espir&#237;tu. Una vez desangrados y con los ojos de yeso los ni&#241;os  ---nosotros--acuden al "sistema productivo" vac&#237;os y acr&#237;ticos. Se les ha robado el pensamiento, la cr&#237;tica  y la vida en s&#237;.Se les dota de tantos n&#250;meros,codigos y claves sociales cuanto mayor es la anulaci&#243;n del pensamiento y su capacidad de integraci&#243;n ec&#243;nomica. Al fin y al cabo que les den de bofetadas sus padres los aconstumbr&#225; a la frustraci&#243;n--est&#237;mulo--frustraci&#243;n  permanente que se ofrece.
Yo, har&#237;a callar al rey, repartir&#237;a (con consenso y tal vez participada) una mano de hostias de las de dejar los cinco dedos marcados a el 90 % del arco parlamentario. Por supuesto el sistema educativo lo cambiar&#237;a de arriba a abajo.
Abrazos</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">198.208.243.250</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T11:25:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">233018</id>
    <message>Me parece una aut&#233;ntica barbaridad que intenten promulgar esa ley. Un par de cachetes bien dados a tiempo deja las cosas en su sitio a todo el mundo.  La ausencia de ellos est&#225; haciendo que esta sociedad camine hacia una especie de anarqu&#237;a en todo lo relativo a los modos, formas y sociabilidad, que nos aboca a la cat&#225;strofe.  El respeto por el ser humano es muy importante, pero tambi&#233;n el saber cuando hay que meter o sacar los pies del tiesto, como muy bien dices.

</message>
    <name>Luna</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.56.248.99</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T12:38:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">233140</id>
    <message>Si tu le das un cachete a un ni&#241;o de tres a&#241;os est&#225;s transmiti&#233;ndole el permiso para agredir a otro. Es el primer grado para cualquier violencia posterior (de g&#233;nero, de vecinos, de armas, de guerras...). El principal problema es que el sistema educativo (como casi todo),esta adaptado al sistema econ&#243;mico y no a los ni&#241;os.No hay que dar cachetes ni ser victoriano. Tampoco la no-ense&#241;anza y la permisividad son soluciones. Habr&#237;a que buscar un intermedio entre la firmeza no-violenta y cierta disciplina (aprehender) y, por otra parte, el est&#237;mulo de la creatividad sin l&#237;mites  y  el desarrollo personal que ni se contempla.
Abrazos</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.24.99.236</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T13:12:05Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">233196</id>
    <message>Yo estoy muy de acuerdo con casajuntoalrio en este &#250;ltimo comentario pero tengo que decir que ho&#253; dia se protege demasiado, dir&#237;a yo, la integridad f&#237;sica de los ni&#241;os. Y a los padres quien los cuida? Recuerdo un d&#237;a, hace un a&#241;o, que mi hijo Victor sali&#243; escopeteado de mi lado y no le atropell&#243; un coche de milagro. Yo llevaba a Sara en el carrito con lo que me era dif&#237;cil ir tras &#233;l por lo que sal&#237; yo tamb&#237;&#233;n corriendo tras &#233;l y le cogi fuertemente del hombro para impedir que cruzara, sin darme cuenta que en ese intento, le clav&#233; mis largas u&#241;as en el cuello. En ese momento ib&#225;mos al colegio. Cuando sal&#237;o a la tarde, me llam&#243; la maestra para interrogarme sobre lo que le hab&#237;a yo hecho a mi ni&#241;o. Mi hijo le hab&#237;a dicho a la profesora que YO le pegaba. Sal&#237; llorando, impotente, y con un no s&#233; qu&#233; en el cuerpo porque lo &#250;nico que hab&#237;a hecho era impedir que un coche matara a mi hijo. Con eso os lo digo todo. Lo pas&#233; fatal porque no soy partidaria de pegar a mis hijos pero en todo caso la prueba de mi delito estaba all&#237; y qui&#233;n no me dice que mi hijo me hubiera podido denunciar por maltrato? Esto creo que es demasiado... </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4393</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.56.248.99</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T13:32:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">233237</id>
    <message>corsgentil es mejor que alguien lo pase fatal que un caso de maltrato pase por alto.
.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.249.122</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T13:37:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">233245</id>
    <message>Yo creo que hay ni&#241;os que abusan descaradamente de esta situaci&#243;n. Hay ni&#241;os que no paran de hacer trastadas, algunas de ellas peligrosas, y si les pones la mano encima te amenazan con el defensor del menor. Estamos creando una infancia tirana, por una permisividad excesiva a mi juicio. Saludos.</message>
    <name>Padre</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">198.208.243.250</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T14:37:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">233319</id>
    <message>Estoy totalmente de acuerdo con Padre.  Con tanta permisividad, se est&#225; educando una infancia tirana.  Mis madre me dio alg&#250;n que otro sopapo de ni&#241;a, y por eso no he crecido violenta en ning&#250;n sentido, Casajuntoalr&#237;o. M&#225;s bien dir&#237;a que al reves.  Creo que a veces se confunde el tocino con la velocidad.

</message>
    <name>Luna</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">198.208.243.250</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T14:38:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">233322</id>
    <message>Por cierto, Casajuntoalr&#237;o, no me considero victoriana por darle un cachete en un momento oportuno a mi hijo. Quiz&#225; sea tu forma de verlo, pero no es la m&#237;a.</message>
    <name>Luna</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.29.4.115</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T14:54:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">233340</id>
    <message>Fernando, siempre leo tus art&#237;culos (aunque no siempre deje un comentario) y me suelen gustar mucho, pero hoy me ha gustado much&#237;simo. 

Es ultrajante que el gobierno, no contento con querer hacer obligatoria la indoctrinaci&#243;n de la Educaci&#243;n para la Ciudadan&#237;a, ahora se proponga meterse en nuestros hogares tambi&#233;n para decirnos c&#243;mo llevar la educaci&#243;n cotidiana de nuestros hijos. 

Es un atentado contra la raz&#243;n querer equiparar el cachete con el abuso de menores. As&#237; nos luce la generaci&#243;n que se est&#225; levantando. 

Me solidarizo con corsgentil y estoy muy de acuerdo con Luna y con Padre.</message>
    <name>emi</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>emolkg@gmail.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.35.197.44</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T15:44:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">233416</id>
    <message>lo primero es diferenciar entre mal trato y una rega&#241;ina o cachetada, creo como en general los que son padres que un cachete a tiempo ayuda , yo pienso como Luna mi madre de peque&#241;a alg&#180;nzapatillazo me di&#243;, hoy me acuerdo y me r&#237;o porque mi mama tiene la zapatilla teleridirigida, la lanza y da la vuelta a la esquina, mi padre solo me solto una bofetada un d&#237;a pero me la hab&#237;a ganado con creces y nunca mas lo necesito, no soy una persona agresiva en absoluto, pero me encuentro con adolescentes a los que sus padres les dejan hacer de todo, sin valores de ningun tipo y que ante cualquier critica por parte de un adulto, se te encaran y te amenazan con denunciarte, la disciplina es necesaria, porque un ni&#241;o consentido, se convierte en un adulto caprichoso y tirano, otra cosa es el mal trato palizas (golpes y mas golpes sin sentido), muchas veces con un por lo que puedas hacer ma&#241;ana, creo que es necesario que nuestros hijos crezcan felices pero no consentidos, un ni&#241;o que lo tiene todo y no conoce el no, no esta preparado para reacionar ante una vida que no es de color rosa, y desde luego no creo que nadie tenga que decirnos como educar por ley a nuestros hijos, eso ya me parece desproporcionado, y por supuesto la ley de educaci&#243;n actual tiene que irse por la taza del water. Un biqui&#241;o.   </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4621</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.29.4.115</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T16:26:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">233488</id>
    <message>Esto es un poco largo, pero es una lectura amena y no me he podido resistir. Es del libro de Alejandra Vallejo-N&#225;gera, "Tribulaciones de una madre sufridora". Cuando lo le&#237; me parecieron tan geniales estos p&#225;rrafos que los guard&#233;. 

"Entre los padres de anta&#241;o y los de ahora hay una diferencia abismal: el trato que autorizaban nuestros padres no guarda relaci&#243;n alguna con el que nos dispensan hoy nuestros hijos. A nosotros jam&#225;s se nos permit&#237;a contestar mal; no se nos pasaba por la cabeza mostrar chuler&#237;a alguna porque, inmediatamente, nos arreaban una bofetada. Los tortazos constitu&#237;an un m&#233;todo r&#225;pido, del que nuestros progenitores se serv&#237;an para someter a hijos contumazes e insurrectos. Sin embargo, los expertos de hoy aseguran que es m&#225;s efectivo hacerse obedecer mediante el razonamiento, el ejemplo, la coherencia y las buenas maneras. En definitiva, explicar con palabras por qu&#233; son intolerables determinadas formas de conducta. Al parecer, una frase del tipo &#8220;vete a tu cuarto y no salgas hasta que sepas comportarte como un ser humano&#8221; es m&#225;s eficaz, a la larga, que el m&#225;s sonoro de los bofetones. Lo que ocurre es que, normalmente, estas lecciones orales deben repetirse una y otra vez, porque ya se sabe que la letra sin sangre entra a c&#225;mara lenta...

Durante mi infancia, en cambio, la situaci&#243;n era distinta: a los ni&#241;os se nos dejaba claro a qu&#233; deb&#237;amos atenernos. Nuestros educadores no hallaban problema alguno a la hora de dibujar l&#237;neas definidas y concretas.

	- Nena, &#191;qu&#233; tienes en la cara? - preguntaba cualquier adulto al verte pasar.
	- Nada... es que mi madre me ha dado un tortazo.
	- &#161;Algo habr&#225;s hecho!

	Hoy, el ataque f&#237;sico a un menor, la manta de sopapos, el azote, son considerados m&#233;todos desde&#241;ables. Ponen de relieve la debilidad de los padres, su falta de recursos, su incapacidad a la hora de controlar una situaci&#243;n adversa. Confusa con este asunto, recurro a la abuela:

	- T&#250; me dabas con la zapatilla - comento reprobadora.
	- Era una zapatilla de felpa.
	- Ya, pero la mojabas para que hiciese m&#225;s da&#241;o.
	- S&#237;, y m&#237;rate ahora - responde encandilada - . &#161;Da gloria verte!

	Por lo visto, ella demostraba a zapatillazo limpio cu&#225;nto le importaba todo lo que yo hiciera o dijese incorrectamente. Su pantunfla de felpa marcaba el terreno, establec&#237;a las reglas del juego, evitaba mi extrav&#237;o, constitu&#237;a una prueba de amor, aunque en versi&#243;n m&#225;s bien brusca, todo hay que decirlo.

	- Sin embargo, yo te odiaba cuando me dabas - contin&#250;o reprochando.
	- &#161;Pamplinas! Siempre supiste que te quer&#237;a de verdad; mantuve un constante apoyo emocional... y adem&#225;s, casi no te hac&#237;a da&#241;o.
	- Las heridas peores son las del orgullo, no las del trasero - respondo altanera.
	- M&#225;s dolor ocasiona un padre blando, inconstante, que no sirve de gu&#237;a. Me refiero a ese  tipo que enseguida se rinde porque educar bien resulta muy cansado. Por ejemplo, imagina que tu hijo est&#225; en medio de un cuarto extra&#241;o y oscuro. Siente el impulso de moverse, de explorar el terreno. Sabe que hay paredes, l&#237;mites s&#243;lidos; y le gusta que esa solidez exista. Cuando a ciegas se topa con alguno de los muros, se golpea y le duele el orgullo. Pero es el &#250;nico peligro que corre. En cambio, sin l&#237;mites, sin paredes, podr&#237;a caer al vac&#237;o y destrozarse irremediablemente."
</message>
    <name>emi</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>emolkg@gmail.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.0.101.115</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T17:09:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">233563</id>
    <message>Bueno, es misi&#243;n de las c&#225;maras legislar y las relaciones entre los ciudadanos las regulan las leyes. Por otra parte, quiz&#225;s me equivoco, de lo que e trata es de suprimir un parrafo del que podr&#237;a deducirse que los padres pueden recurrir al castigo f&#237;sico. Como eso puede dar lugar a malas interpretaciones y abusos, mejor ser&#225; suprimirlo. No todos los padres son ensatos razonables y amorosos en el trato con los hijos.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">7136</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.37.117.110</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T18:23:47Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">233671</id>
    <message>Lo evidente de todo este asunto es que existe una creciente crisis de autoridad y que nadie sabe muy bien c&#243;mo atajarla. Yo, ya adelanto, que tampoco. Son diversos los factores y agentes implicados. Es complejo, pero lo &#250;nico que s&#233; es que las bofetadas no son el camino.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3209</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.37.161.224</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T20:14:28Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">233897</id>
    <message>Hombre Fernando, siempre es mejor premiar que castigar, un cachete debe ser una muy grande excepci&#243;n. Creo que el problema est&#225; en que no premiamos regalamos... y as&#237; nos va a los padres.

Un abrazo y muy bonito art&#237;culo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">788</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.106.23.172</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T20:27:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">233946</id>
    <message>Estoy de acuerdo en las diferencia que existe entre los padres de antes y los de ahora. Una diferencia que hasta cierto punto me parece buena, no hablemos de llegar a los extremos. Tambi&#233;n es cierto que los ni&#241;os de ahora se aprovechan de esta situaci&#243;n. A&#250;n asi, no estoy de acuerdo con promulgar esta ley.

Un saludo a la distancia.</message>
    <name>Gabriela</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>www.bajounalunallena.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.106.23.172</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T20:31:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">233959</id>
    <message>Recuerdo algo -quiz&#225;- extremo, pero tal era el respeto que se le deb&#237;a a un padre o en este caso, a mi padre, que con una mirada, sentadita y quietita me quedaba. Con una mirada!

Saludos.

www.bajounalunallena.blogspot.com</message>
    <name>Gabriela</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>www.bajounalunallena.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.61.195</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T22:44:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">234242</id>
    <message> Desde luego, jam&#225;s entender&#233; a esas personas que dicen que darle una cachetada a un ni&#241;o es maltrato &#161;qu&#233; cosas! Sinceramente, soy partidario de dar una cachetada a un ni&#241;o, vamos que a m&#237; me la han dado alguna que otra vez, y con el paso del tiempo, se agradece.
Un saludo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1985</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.54.26.244</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-18T06:51:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">234522</id>
    <message>casajuntoalrio:
Totalmente de acuerdo con tu comentario. 
El sistema educativo, es una puta mierda.
"Educad a los ni&#241;os y no habr&#225; que castigar a los hombres", Pit&#225;goras, fil&#243;sofo y matem&#225;tico griego.
Se est&#225;n creando m&#225;quinas productivas, y ya se sabe, la m&#225;quina obedece al que la crea.
El asunto est&#225; en impartir las llamadas asignaturas "mar&#237;a", a saber: Todas aquellas que casan con las humanidades.</message>
    <name>Antonio Rodr&#237;guez Rubio.</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.125.25.85</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-18T08:46:52Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">234579</id>
    <message>Las bofetadas como norma no son la soluci&#243;n total, pero una bien dada a tiempo s&#237; es soluci&#243;n parcial. Yo de peque&#241;o me las llev&#233; y nunca entend&#237; que fueran "permiso para agredir a otro", como dice 'casajuntoalrio'. 

Y, s&#237;, al paso que vamos los hijos echaremos de casa a los padres... mmm... no lo hab&#237;a pensado... ahora que lo dices...</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">250</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.249.122</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-18T14:14:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">235081</id>
    <message>Casajuntoalrio: Atinada reflexi&#243;n sobre el sistema educativo, sin duda, aunque no estoy de acuerdo en lo que respecta al cachete. Creo que en algunas ocasiones no queda otro remedio.

Luna: Efectivamente, un par de cachetes a veces son imprescindibles, porque hay ni&#241;os que de lo contrario se te suben a la chepa y luego no hay manera de bajarlos.

Roc&#237;o: Lamento que tuvieras que pasar ese mal trago. A estos extremos estamos llegando, y hay muchos ni&#241;os, que son peque&#241;os pero no idiotas, que est&#225;n aprovechando la coyuntura para hacer lo que les da la gana. Una cosa es vigilar el maltrato y otra que un hijo pueda tiranizar a sus padres, que de hecho los hay. 

Padre: Eso es. Una infancia tirana, como acabo de comentar. No resulta extra&#241;o que se est&#233;n disparando los casos de violencia escolar, con unos niveles de sadismo de lo m&#225;s inquietantes. No soy partidario de la violencia, pero a veces no queda otro remedio que una bofetada. 

Emi: Me quedo con tu frase: "As&#237; nos luce la generaci&#243;n que se est&#225; levantando". Ni m&#225;s ni menos.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2575</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.249.122</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-18T14:33:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">235120</id>
    <message>Celia: Suscribo de principio a fin tu opini&#243;n. Totalmente de acuerdo.

Emi: Muy bueno el texto. Su padre era un aut&#233;ntico maestro. Gracias por copiarlo aqu&#237;.

Arco: Pero una cosa son los malos tratos, que creo que todos rechazamos, y otra cosa muy distinta son los cachetes, que yo al menos no rechazo.

Domingo: Claro que existe una crisis de autoridad, y por supuesto que los cachetes no son el camino, pero menos a&#250;n lo es la ausencia de los mismos. Si se pierde la autoridad materna y paterna no tendremos ni&#241;os, tendremos salvajes. De hecho ya los tenemos.

Luis Fernando: Yo abogo por el di&#225;logo pero, si no queda m&#225;s remedio, un cachete a veces es la &#250;nica soluci&#243;n. 

Gabriela: Es que a veces no hace falta quitarse la zapatilla, basta con actuar con firmeza, pero algo hay que hacer si el ni&#241;o es muy d&#237;scolo, no mirar hacia otro lado para que el ni&#241;o no se traumatice. Porque como bien dices, muchos ni&#241;os se aprovechan, y de qu&#233; manera.

Roberto: Totalmente de acuerdo, amigo.

Antonio: Lo del sistema educativo es de aurora boreal, con un desprecio absoluto hacia las humanidades. Es lamentable, la verdad.

Fernando: Pues mejor que no lo pienses...  :O)


Gracias a todos por vuestras opiniones en tan controvertido tema. Ley&#233;ndoos se constata que la ciudadan&#237;a es m&#225;s sensata que nuestra clase pol&#237;tica, con mucha diferencia.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2575</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.18.239.231</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-18T15:16:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">235215</id>
    <message>No tengo hijos, ni los tendr&#233;. 
En esta ocasi&#243;n (EXCEPCI&#211;N), no me ha gustado mucho tu "post", aunque est&#225; claro que entre los "desencatados" tendr&#225;s m&#225;s adeptos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">908</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.7.72.186</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-18T17:50:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">235542</id>
    <message>Yo reconozco que en muchas ocasiones he elevado mis plegarias a Herodes con la esperanza de que me librara de la impertinente e insufrible rabieta y proceder de alg&#250;n infante inaguantable. Creo a estas alturas de mi vida que una &#8220;galleta&#8221; a tiempo evita problemas y peligros que sino ser&#237;an de lamentar en algunos casos. Lo cual no quiere decir que deba ser la norma y lo habitual porque ya se sabe que lo que se aplica con fruici&#243;n y sin criterio ni medida pierde efectividad.  

El que los gobernantes quieran legislar sobre esto pienso que va por ah&#237;, aunque personalmente creo que el parlamento debe utilizarse para otros menesteres m&#225;s generales y serios como para salvaguardar al menor del maltrato, del que tanto silencio guardan nuestros queridos curas y obispos cuando surten de los medios adecuados para la fuga a alg&#250;n que otro p&#225;rroco proveedor de &#8220;pl&#225;cidas&#8221; caricias a los p&#250;beres. 

No veo que tiene que ver la educaci&#243;n para la ciudadan&#237;a con esto, me parece mezclar churras con merinas, ni veo la relaci&#243;n de esta asignatura con la posibilidad que comentas de que Aznar sea juzgado por cr&#237;menes de guerra (que a lo mejor hay fundamentos para ello si nos fijamos en la escasa conciencia y chuler&#237;a con que se planific&#243; la argumentaci&#243;n de la guerra injusta que tramaron, con los pies encima de la mesa en el rancho del vaquero cretino). Y por supuesto los diputados del PP deber&#237;an recibir no una hostia sino dos y suspensi&#243;n de paga a perpetuidad por el apoyo a tama&#241;a obscenidad moral cuando menos, y creo que soy muy misericordioso. 

Yo creo que para adoctrinamiento, el que recib&#237;amos con la aquiescencia de los que ahora se quejan de lo contrario protestando contra la Educaci&#243;n para la ciudadan&#237;a, olvid&#225;ndose de sus silencios ante las &#8220;pl&#225;cidas&#8221; bofetadas que recib&#237;amos en la clase de adoctrinamiento en los Principios fundamentales del Movimiento y en las leyes del Fuero de los Espa&#241;oles por los que, estos s&#237;, prestaban atenci&#243;n a los or&#237;genes ideol&#243;gicos familiares del alumnado. 

Con todo, yo creo que la autoridad se ha perdido en la propia familia con el proceder de muchos padres cuya &#250;nica relaci&#243;n con sus hijos es el coito que realizaron para engendrarlos. Quiz&#225;s tambi&#233;n porque los ulemas predicadores de los valores de la familia han hecho imposible el ejercicio de los mismos, sometiendo a los padres y madres a horarios de trabajo y salarios leoninos para mantener la producci&#243;n y nivel de de beneficios de las empresas que curiosamente suele estar en manos de estos pr&#243;ceres.

 &#8220;Todos los profesores sois unos tocapelotas&#8221;. Esta frase se la dijo un padre a un profesor a la puerta de un instituto (en mi presencia) porque dicho profesor hab&#237;a suspendido a su hija repetidamente ante la inoperancia m&#225;s recalcitrante por parte de la ni&#241;a que, ante esta situaci&#243;n, fue a quejarse a su padre de la toma de man&#237;a que el profesor ejerc&#237;a sobre ella presuntamente por haber llegado borracha a clase en varias ocasiones, ya ve usted.

Muchos padres de hoy en d&#237;a derrochan  dinero para el consumo de sus hijos y los &#250;nicos valores que les ense&#241;an en su casa son los de la indiferencia, la insolidaridad o la depredaci&#243;n, habiendo abdicado de interesarse en las relaciones de sus hijos fuera de casa, menospreciando o minando la autoridad de los profesores sobre los que delegan la educaci&#243;n c&#237;vica que deber&#237;an impartirles en casa y conviviendo con ellos,  creyendo que son unos hijos estupendos ante las miradas de besugo que estos les dirigen para pedirles treinta euros para un juego de la Play, o para las zapatillas &#8220;CONVEX ALL STAR&#8221;, fabricadas por las manos de alg&#250;n ni&#241;o vietnamita al que han pagado cincuenta centimos de euro y al que tienen catorce horas trabajando para Nike y que  por supuesto papa&#237;to  ha comprado par esta alma c&#225;ndida de su sangre. No es de extra&#241;ar que como t&#250; dices el alma c&#225;ndida acabe por poner a sus padres en la calle cuando ya no puedan chuparles m&#225;s con que saciar la educaci&#243;n de consumo con que los han formado en sus casas para que los dejen en paz ver el &#8220;furmbol&#8221;.  Miremos m&#225;s a lo que hacemos con nuestros hijos y menos echarle las culpas a lo p&#250;blico de forma interesada para carg&#225;rselo. Y por supuesto Educaci&#243;n para la Ciudadan&#237;a y el civismo ya, pero sobre todo para muchos padres que son tontos del haba. Un abrazo ciudadano y c&#237;vicamante fraternal.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5155</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.53.84.91</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-19T06:30:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">236414</id>
    <message>La LOGSE, &#161;ay la LOGSE!. &#161;Manda g&#252;evos!, que dice mi paisano Trillo.
EDUCACI&#211;N PARA LA CIUDADAN&#205;A, llega a destiempo, pero si llega, bienvenida sea.
De la infame Formaci&#243;n del Esp&#237;ritu Nacional, se pas&#243; a la nada. La infame, era adoctrinadora a tope, pero, se debi&#243; dar eso mismo sin adoctrinamiento. Educar para la ciudadan&#237;a, es justo y necesario. 
La LOGSE, trajo la apertura y la &#191;libertad? a las aulas. El maestro o profesor, pas&#243; a ser "amigo" del alumno: "A mi no me digas de usted, pues yo soy tu amigo", sol&#237;an decir. Al amigo, se le puede mandar a la mierda sin que pase nada. Los padres que ahora cuentan con 40 a&#241;os, son hijos de la LOGSE. La cosa da para estar debatiendo meses sobre el asunto.
Lo pongo siempre: Nadie puede dar lo que no tiene. Si no se tiene EDUCACI&#211;N, dif&#237;cilmente se puede transmitir.
Mi padre me peg&#243; una sola vez en mi vida, merecidamente, claro. Mi madre ten&#237;a m&#225;s ligero el alpargate. Por mucho que mi madre me pegara, no dejaba yo de hacer de las m&#237;as. Mi padre con re&#241;irme ten&#237;a suficiente. Pero yo no tem&#237;a a mi padre como algunos de mis compa&#241;eros de juegos al suyo. Yo respetaba a mi padre. Lo quer&#237;a y respetaba.
Yo he pegado 3 veces a mi hijo, en una de ellas, llor&#233; yo m&#225;s que &#233;l (le dej&#233; la suela de la pantufla marcada en el culo). Pero es que si mi hijo me echa los g&#252;evos, yo digo: "Pa g&#252;evos, los m&#237;os". La rabieta no me cuadra y hay que pararles los pies alguna vez.
Lo que pasa es que cuando el legislador ha metido la pata, se hace otra ley restrictiva para paliarlo: Pasa con todo.
Todo para no reconocer la mierda de sistema educativo que tenemos.</message>
    <name>Antonio Rodr&#237;guez Rubio.</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.249.122</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-19T08:51:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">236531</id>
    <message>Blas: Me parece magn&#237;fico que no te haya gustado mucho. La pr&#243;xima vez me esmerar&#233; m&#225;s  :-)

Ahankara: Creo que en esencia estamos de acuerdo, aunque en algunas cosas discrepemos.

Antonio: T&#250; lo has dicho, Antonio. Una aut&#233;ntica mierda de sistema educativo.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2575</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.129.66.67</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-19T13:03:52Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">236911</id>
    <message>Todo esto es inutil, la gente sensata no tiene hijos, si acaso uno. Necesariamente el mundo se ha de llenar de desgraciados. Y eso no lo arregla ni los videos que has puesto abajo, muy optimistas si, pero tan poco realistas. La gente no puede conseguir lo b&#225;sico y eso que se esfuerza y se mentaliza, va conseguir lo imposible...????</message>
    <name>Jes&#250;s</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://cronicasterrestre.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.125.72.22</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-03T18:19:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">566357</id>
    <message>yo creo que tienen que poner el juego de palo porque yo estoi cansada de vuscar es esa mi opinion porfavor ayudemen lpz laca&#241;a tio 
</message>
    <name>maria stephani</name>
    <post-id type="integer">70825</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
