<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">83.138.216.48</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-09T11:46:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">219993</id>
    <message>Conozco el libro. Pero convendr&#225;s conmigo en que si alguien necesita de la ayuda que este pudiera prestarle, no va a tener la suficiente fuerza de voluntad como para seguir los consejos que le dicta el libro. En caso contrario, no lo necesitar&#237;a.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">9941</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.37.117.110</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-09T12:43:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">220088</id>
    <message>Pues yo puedo decir que en ese aspecto he tenido mucha suerte, porque mis padres jam&#225;s me han puesto plomo en las alas ni han tratado de coartar mi libertad. Lo &#250;nico que persiguen es mi felicidad y es por eso que siempre han velado porque hiciera aquello que realmente pudiera proporcion&#225;rmela. Soy un privilegiado por tener los padres que tengo, vaya, porque su aliento me inspira y estimula. :)</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3209</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.181.237.231</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-09T13:03:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">220109</id>
    <message>&#8220;S&#233; una luz para ti mismo. No imites a nadie&#8221;.", me quedo con esta frase que me gusta mucho. Muy buen post, Fernando y yo tambi&#233;n te deseo que seas capaz de perseguir tus suenos pues no siempre es f&#225;cil. 
Un abrazo!</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4863</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.81.223.138</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-10T08:56:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">221299</id>
    <message>Fernando, seg&#250;n iba leyendo tu estupendo post (escribes lo que siento, pero con mejor estilo) pensaba en la ense&#241;anza budista de revivir el momento de la muerte (qu&#233; contradictorio). El ejercicio  consiste en ponerse en esa situaci&#243;n y pensar en el &#250;ltimo momento si tu vida ha merecido la pena y has vivido como deseabas o si tu vida te ha sido algo ajeno, como vivida en funci&#243;n de los dem&#225;s y exenta de felicidad.

En el primer caso la muerte se acoje con serenidad. En el segundo caso con rabia y negaci&#243;n. Qu&#233; casualidad (no creo en ellas) que termines el post citando a Buda.

Sigue escribiendo. Haces mucho bien. Te sigo y te aprecio, mucho en poco tiempo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">11167</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">198.208.243.250</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-10T10:24:00Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">221409</id>
    <message>Por desgracia, estamos sometidos a chantajes emocionales a todas horas y en todos los momentos de nuestra vida.  No resulta tan f&#225;cil librarse de ellos, por mucho que lo intentemos.  De todas formas, hay que seguir luchando.

</message>
    <name>Luna</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.18.239.231</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-10T15:02:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">221814</id>
    <message>Veo en este post demasiadas voluntades de dar consejos. Yo nunca los doy, ni me gusta recibirlos.
Una vez desentra&#241;adas tus frases creo que lo que voy hacer, querido Fernando, es ponerte como reto que mejores, si es posible, d&#237;a a d&#237;a tus escritos. A ver c&#243;mo te las apa&#241;as para vivir l&#237;bremente si quieres cumplir "las expectativas que los dem&#225;s -en este caso, yo- tienen puestas en ti&#8221;.
Siempre provocando, pero soy as&#237;.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">908</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.59.8.20</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-10T17:37:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">222092</id>
    <message>Fernando pienso que uno de los grandes placeres de este mundo es seguir nuestras propias expectativas. Es sorprendente lo que puede ocurrir en la vida de una persona cuando vive de dentro hacia afuera, es decir, cuando uno vive de acuerdo   a sus propias expectativas.
No hablo por el el libro, que lo conozco, hablo de mi propia vida.
Y a mis hijos, sin dudarlo, siempre les he facilitado el camino que ellos han elegido por si mismos, no quiero que les ocurra como a m&#237;, que cuando me acercaba a los 40 decid&#237; dar el cambiazo a las expectativas. Chico...qu&#233; duro...pero qu&#233; a gusto.
Sigue dando ideas, te sigo.
Un beso.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2506</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.61.195</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-10T19:19:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">222283</id>
    <message> Desgraciadamente, todos nacemos originales y morimos copias. Es tan dif&#237;cil ser uno mismo. Este post es uno de esos en los que la mente reflexiona hasta limites insospechado. Si realmente muriera ma&#241;ana sinceramente pensar&#233; que...no s&#233;...es tan dif&#237;cil. Seguramente pensar&#237;a que fui yo mismo pero no todo lo que me hubiera gustado. Simplemente me hubiera gustado haber sido feliz, y aunque, a veces creo llegar a ese status, comprend&#243; en la bajada que la felicidad es un sentimiento inexistente. Antes se mor&#237;a de amor y ahora de infelicidad. Desgraciadamente desde que nacemos parece que nuestro futuro est&#225; condicionado por todo lo que nos rodea. Estas trabas capitalistas que nos hacen ver que no somos m&#225;s que marionetas que hoy estamos aqu&#237; y ma&#241;ana podemos estar actuando en Alburquerque. Seguramente me arrepentir&#237;a de pensar tanto y de comerme la cabeza hasta un punto desesperante. Llevar&#237;a por bandera el "carpe diem" y el "tempus fugit". Pero bueno, espero no morirme ma&#241;ana y comenzar a vivir cada d&#237;a como si fuera el &#250;ltimo. Saludos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1985</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.128.135.35</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-11T09:22:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">222974</id>
    <message>Qu&#233; fuerte lo del nombre... nunca hab&#237;a ca&#237;do en ello pero es cierto... 

Pero para poder elegir libremente, uno de los principales factores es quererse a uno mismo, lo cual no es muy abundante hoy d&#237;a. Estamos rodeados por enfermedades "de ricos": depresiones, baja autoestima, stress... porque, no teniendo problemas importantes, tenemos que invent&#225;rnoslos. Somos as&#237; de v&#237;ctimas... buscamos la raz&#243;n de nuestra infelicidad (&#191;est&#225; bien dicho?) fuera de nosotros mismos, cuando somos los principales culpables.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">250</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.11.149.68</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-11T14:38:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">223421</id>
    <message>Amigo Fernando, realmente ardua es la lucha por la libertad, como bien dices a partir del momento en que empiezas a ser consciente del entorno en que se desarrolla tu existencia, empieza a planear sobre ella lo que de forma indefinida empieza a ser dictado como aquello que debe ser, debes hacer y debes vivir. La mayor&#237;a de los casos coincide con proyecciones externas que vienen a recaer sobre la esencia de persona llegada a, llam&#233;mosla, esta manifestaci&#243;n. Con dichas proyecciones caen sobre nosostros los dichosos miedos, esas barreras que nos ponen y nos ponemos para contener las ansias de libre albedr&#237;o con que fuimos dotados en el origen. Pero tan penoso y tramposo como los miedos son las felicidades falsas que de oferta se nos venden en el supermercado de la ilusi&#243;n basada en el consumo, en la falsa necesidad creada para que vayamos corriendo a satisfacerla con no se sabe bien que, esa trampa que nos distrae la verdadera libertad como si &#233;sta, la Libertad hubiera que comprarla y consumirla de tal forma que sigamos siendo esclavos. Gran paradoja. Un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5155</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.125.33.89</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-11T16:06:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">223585</id>
    <message>&#191;Qu&#233; te voy a decir yo acerca de esto? 
S&#243;lo a&#241;adir que tal malo es el peso de las expectativas que tienen los dem&#225;s puestas sobre nosotros, como el de las que nos creamos nosotros mismos. 
A la respuesta que planteas al final, creo que en su d&#237;a ya la respond&#237;. Espero que no var&#237;e con los a&#241;os. Un beso</message>
    <name>pat</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>pat</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.106.23.70</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-11T17:22:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">223757</id>
    <message>Hace poco conversaba ese azaroso tema: la imposici&#243;n del bautizo y dem&#225;s tradiciones. Me lo has hechor recordar y es que es un tema en el que uno se puede gastar m&#225;s de una noche, hasta nunca llegar una conclusi&#243;n y es que no todo es blanco y por all&#225; negro. A&#250;n asi, no deja de tener mucha raz&#243;n tu texto. 
Y claro que es importante, que cada uno de nosotros busquemos nuestra verdadera felicidad, pero c&#243;mo hacerlo -siempre- sin "da&#241;ar" a algui&#233;n m&#225;s?

Un saludo desde Per&#250;.</message>
    <name>Gabriela</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>www.bajounalunallena.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.5.74.76</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-13T10:17:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">226444</id>
    <message>La importancia de llamarse Ernesto.


Nombres y sobre todo apellidos, marcan mucho.
Saludos.</message>
    <name>Pacorreitor</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>/metro</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.249.122</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-13T13:19:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">226696</id>
    <message>Villares: Hombre, de algo sirve, aunque es fundamental tener fuerza de voluntad. Sin ella no podemos ir ni a la esquina.

Domingo: Eres un hombre afortunado por lo que cuentas, y tambi&#233;n por ser amigo m&#237;o, claro  :O)

Elisa: Gran frase, &#191;verdad? A ti tambi&#233;n te deseo lo mismo.

Elojoqueves: Muchas gracias, hombre. Yo tampoco creo en las casualidades, pero s&#237; en las causalidades.

Luna: Los chantajes emocionales dar&#237;an para escribir veinte tomos, pero hay que intentar sacud&#237;rselos de encima, porque de lo contrario nos acabar&#225;n enterrando.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2575</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.249.122</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-13T13:25:55Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">226703</id>
    <message>Blas: Provoca lo que quieras, que para eso est&#225;s en tu caso. Cuando sea mayor a lo mejor quiero ser como t&#250;. Pero s&#243;lo a lo mejor, &#191;eh? Un abrazo.

Carmen: Pues aunque fuese a punto de cumplir los cuarenta, te doy mi m&#225;s sincera enhorabuena. Recuerda lo de que nunca es tarde... Otro para ti.

Roberto: Yo tambi&#233;n espero que no te mueras ma&#241;ana, m&#225;s nada porque hoy d&#237;a un lector es un tesoro y adem&#225;s, &#191;qui&#233;n me iba a informar sobre Gran Hermano?

Fernando: Somos los principales responsables de lo que nos ocurre, de lo bueno y de lo malo pero, &#161;es tan duro aceptarlo! Y en cuanto a lo del nombre, hay estudios que corroboran lo negativo de poner a un hijo el nombre de un familiar muy pr&#243;ximo.

Ahankara: El consumismo nos hace esclavos, es evidente. Tirando otra vez de refranero te dir&#237;a &#233;se de No es m&#225;s feliz quien m&#225;s tiene...


</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2575</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.249.122</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-13T13:29:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">226707</id>
    <message>Pat: Yo tambi&#233;n lo espero, de coraz&#243;n.

Gabriela: El asunto del bautizo, como le acabo de comentar a mi amigo Fernando, tiene tela. Y si uno no puede ser feliz sin da&#241;ar a los dem&#225;s, mal asunto. Quiz&#225; es que los tenemos muy mal acostumbrados. Un saludo desde Madrid y gracias por pasarte.

Paco: Yo creo que marcan ambas cosas. A lo mejor un d&#237;a de estos me pongo Fernandeitor  ;-)


El domingo que viene, m&#225;s. Qu&#233; gran invento lo de programar los art&#237;culos. Nos vemos en la red.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2575</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.6.196</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-18T21:02:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">236012</id>
    <message>Buenas, Fernando. Ya ten&#237;a un poco abandonado este lugar (la red, en general).
Planteo una paradoja: &#191;c&#243;mo podemos ser nosotros mismos sin reconocer en algunas de las cosas que hacemos algo de lo que hemos aprendido de los dem&#225;s?
Supongo que una persona que creciera aislada de sus cong&#233;neres, creciera obedeciendo a sus instintos, desarrollara una conducta autoaprendida, se comunicara con su entorno en funci&#243;n de unas necesidades b&#225;sicas, etc, podr&#237;a decir que es &#233;l mismo. Sin embargo, se la traer&#237;a floja, porque quiz&#225; ni se planteara la cuesti&#243;n.
Sin embargo, una persona que crece en un entorno social, toma contacto con la cultura, se comunica, mediante un lenguaje desarrollado, con otras personas que, a su vez han crecido en entornos similares y dem&#225;s, en un momento de su vida en el que empieza a plantearse la toma de decisiones s&#237; puede llegar a ser &#233;l mismo, y sin embargo es un ser ecl&#233;ctico, un crisol de diferentes aprendizajes en diferentes momentos que han contribuido, en mayor o menor medida, a formar su personalidad.
Ser uno mismo est&#225; condicionado por el entorno en que nacemos, crecemos y nos desarrollamos.
L&#243;gicamente, lo primero que tiene influencia sobre uno, positiva o negativa, es el entorno familiar. La libertad que uno tenga en casa para hacer o deshacer marca muchas cosas. Tambi&#233;n es l&#243;gico que los padres, con m&#225;s experiencia que uno, aconsejen en un sentido u otro, pero tambi&#233;n es importante el derecho de uno mismo a cometer errores y aprender de ellos.
Las cuestiones como el nombre tienen remedio en el Registro Civil. Son decisiones que toma uno, aunque tal vez un poco tarde (hay nombres que causan problemas durante ciertas etapas). El tema del bautismo... bueno, en la tierna infancia del ni&#241;o es una decisi&#243;n que han tomado los padres, pero para eso est&#225; luego la confirmaci&#243;n. Si, pasados los a&#241;os, uno no se siente parte del asunto, con no confirmarse cuando se plantea la cuesti&#243;n, b&#225;sicamente queda resuelto. Es incluso m&#225;s f&#225;cil que el divorcio.
Casi nada es irreversible, salvo, desgraciadamente, determinadas cuestiones biol&#243;gicas o m&#233;dicas.
Un fuerte abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3768</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.174.35.215</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-20T21:30:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">239361</id>
    <message>"La felicidad no es la meta; es el camino" La felicidad no es un estado final, sino un sentimiento que se construye a base de conquistas: de vencer aquello que nos limita, que nos empeque&#241;ece. 
No estoy de acuerdo en que la infancia sea tan id&#237;lica como nos ense&#241;aron, ni que los adultos sean tan "grises" como algunos quieren hacernos creer. Yo opino que la etapa adulta es la realmente grandiosa, porque es la &#250;nica en la que adquieres plenamente consciencia de ti mismo, de lo que eres y de lo que buscas, de lo que te mueve y de lo que te desanima. Ese encuentro con uno mismo me parece fabuloso, genial, sublime... pese a las dificultades que conlleva. Pero vencerlas forma parte del proceso de "crecimiento"
Un buen post y un excelente libro, el de Wayne Dyer (y &#233;xito de ventas tambi&#233;n... &#161;Ay! &#161;Qu&#233; necesitados estamos de ayuda! Pero m&#225;s a&#250;n de auto-ayuda, es decir, de ayudarnos a nosotros mismos)</message>
    <name>no-no</name>
    <post-id type="integer">65987</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
