<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.61.195</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-07T13:27:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">325031</id>
    <message> Muy de acuerdo con tu post. Se han re&#237;do de nosotros como nadie lo hab&#237;a hecho antes. Suben el precio de todo sin pensar en los espa&#241;oles con el &#250;nico objetivo de que la econom&#237;a suba sin importarles que nuestros bolsillos siguen teniendo la misma chatarra de siempre. Nos utilizan como marionetas y seguir&#225;n haci&#233;ndolo hasta que el pa&#237;s diga &#161;basta! Pero claro, como siempre se mueven cuatro o cinco, nos moriremos de hambre por las esquinas y ser&#225;n cuatro los que se manifiesten frente a tales abusos. Mientras tanto...pan y circo. Un saludo.</message>
    <name>C&#225;novas</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.155.37.187</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-07T13:39:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">325054</id>
    <message>No s&#243;lo suben los precios sino que mantienen un falso IPC donde el "peso" de las materias de primera necesidad, esas que han llegado a subir un 30%, est&#225; muy "ponderado" para que la subida del IPC no refleje esas realidades.

Ya, no hablemos de la p&#233;rdida de poder adquisitivo para esas CCAA cuyo IPC siempre aumenta por encima de la media nacional.

Y adem&#225;s, ellos, que viven como maraj&#225;s, votan entre todos una Ley para condonar la deuda de los partidos a Bancos y Cajas de Ahorro y estas &#250;ltimas que deb&#237;an ser motor de generar empleo y de activaci&#243;n econ&#243;mica se convierten en subsidiarias de los partidos para aprovisionarse de fondos y generar esos sueldos que cobran los directivos...

Somos pobres, algunos....</message>
    <name>Gundisalvo75</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/gundisalvo</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.35.15.240</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-07T14:00:33Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">325092</id>
    <message>Pero lo peor de todo es que cuando zapatitos va a ver a la ponferradina va y pierde, o sea imaginate el panorama, saludos</message>
    <name>hoteles</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.hoteles.org.es</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">198.208.243.250</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-07T14:03:15Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">325099</id>
    <message>Los mismos perros, con distintos collares. 
Unos se esconden tras un postulado conservador, y otros lo hacen bajo el progresismo pero, a la hora de la verdad, la econom&#237;a que es la que realmente mueve y sostiene a una naci&#243;n, hace agua por todos los lados. Y los pobres espa&#241;olitos de a pi&#233; teniendo que escuchar que Espa&#241;a va bien, seg&#250;n Aznar&#237;n y su manifiesta soberbia, o a Solbes diciendo que &#233;l sigue viendo los bares llenos por lo que todav&#237;a hay poder adquisitivo, pero que sin embargo no hemos interiorizado todav&#237;a el valor del euro.  S&#243;lo saben decir incongruencias.

A m&#237;, en los &#250;ltimos 6 a&#241;os, s&#243;lo me han subido el salario seg&#250;n la subida anual del IPC.  Imag&#237;nate mi p&#233;rdida de poder adquisitivo. Me gustar&#237;a verlos a ellos haciendo filigranas para llegar a fin de mes con el miserable sueldo que cobramos la mayor&#237;a.

</message>
    <name>Luna</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.155.37.187</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-07T14:16:19Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">325137</id>
    <message>Los diputados ya se han subido el sueldo el 11% para el pr&#243;ximo a&#241;o, sus sueldos est&#225;n expuestos en la p&#225;gina web del Congreso.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2696</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.210.48.112</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-07T17:26:55Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">325510</id>
    <message>No nos enga&#241;emos, ni PP ni PSOE ni CIU ni PNV ni EUiA gobiernan el pa&#237;s, son las grandes empresas(por otra parte grandes empresas de gente de derechas)  las que deciden que suba el precio de la leche o del pan, los multimillonarios bancos los que juegan con nuestro dinero, y no embaucan con hipotecas a cincuenta a&#241;os. PP y PSOE son las marionetas que aceptan el chantaje que se les hacen por que est&#225;n llenando sus bolsillos para cuando venga el lobo. Tambi&#233;n es una estrategia pol&#237;tica dejar el pa&#237;s en bancarrota cuando uno no est&#225; seguro de ganar las elecciones, as&#237; el que venga detr&#225;s que apechugue con lo que hay. Y entre tanto nosotros nos las vemos y nos las deseamos para pagar la hipoteca, y comer hasta final de mes. Es una verg&#252;enza. Bienaventurados los que nos e dan cuenta de ello y viven felices en su ignorancia. par ami no hay tanta diferencia entre PP y PSOE.

Salud2</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4378</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.155.37.187</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-07T17:31:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">325521</id>
    <message>Toda la raz&#243;n Charo... pero los grandes capitalistas no son de izquierdas ni de derechas, son de y para ellos mismos y se ponen el disfraz que haga falta.

Sigo conservando tu foto.</message>
    <name>johuga</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/miradas</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.66.106.1</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-07T19:20:52Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">325816</id>
    <message>HOLA

SOY COLOMBIANA  Y TIENES UN REPORTAJE  SOBRE EL DR ANTONIO BRU CON UNA  TESIS PARA  EL  CANCER DE HIGADO, NO ENCUENTRO COMO CONTACTARME CON EL , PODRIAS AYUDARME INFORMANDOME COMO PUEDO HACERLO?

GRACIAS
AURA H.</message>
    <name>AURA HELENA  CASTILLO N</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>aurahelena_castillo@hotmail.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.53.90.82</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-07T19:24:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">325832</id>
    <message>La media ponderada:
Ni tanto, ni tal calvo. O: "lo que vale un peine".
Es cierto todo lo expuesto, no ser&#233; yo quien diga lo contrario. Pero..., por partes:
El PSOE, practica una doctrina neoliberal y el PP, una doctrina neoconservadora; que hay alguna diferencia.
Yo he sido funcionario y ahora pensionista, cosa de la serotonina.
Si se nos sube la pensi&#243;n o el sueldo en igual medida al IPC, se nos est&#225; "congelando el sueldo". En un ejercicio siendo el director de FAES y otras cosas el se&#241;or Aznar Presidente, se nos dijo a los funcionarios que se nos iba a congelar el sueldo, esto es, no se subi&#243; nada mientras que si sub&#237;a el IPC. Eso no es congelar el sueldo, eso es: bajarlo.
El se&#241;or Rajoy en una reuni&#243;n con empresarios, hablo como medida para crear empleo la flexibilizaci&#243;n de los contratos laborales: &#191;m&#225;s?. 
Lo peor del asunto, es que lo m&#225;s seguro ser&#225; que los sindicatos no pongan ning&#250;n reparo. La desubicaci&#243;n y otras cosicas as&#237; ser&#225; el argumento.
Las industrias que dicen pero que es mentira que aplican el I+D, dado su atraso tecnol&#243;gico, suplen la falta de "competitividad" bajando los sueldos.
En tocante a la cosa econ&#243;mica (que aun no ha dicho como aparte de flexibilizar contratos) del PP, lo mejor es cantar: "Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras tralatar&#225;, vamos a contar mentiras tralar&#225;...".</message>
    <name>Antonio Rodr&#237;guez Rubio.</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.56.35.124</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-07T20:08:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">325946</id>
    <message>El gobierno ha recaudado en el mes de ENERO 11.000 MILLONES SUBIENDO LOS PORCENTAJES DEL IRPF. (A mi me retienen un 2 % mas,casi equiparable a la subida por el IPC)
Ser&#225; p&#225; devolvernos despues 400...</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">8969</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.37.119.233</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-07T20:28:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">325996</id>
    <message>Muy buen post Fernando, por desgracia ser pol&#237;tico es una manera de ganarse el sueldo, creo que la ideolog&#237;a para estos tunantes empieza a ser secundaria por la importancia y terciaria por lo f&#243;sil. Discrepo en que debiese haber adelantado las elecciones, es m&#225;s creo que en Espa&#241;a deber&#237;a ocurrir lo mismo que en Estados Unidos. Un d&#237;a fijo para votar. Que hay crisis de gobierno pues condenados a entenderse hasta las pr&#243;ximas elcciones.

En fin, que hay que intentar salir adelante, como bien dices si en los precios convergemos, en lo miserable de nuestra clase pol&#237;tica estamos muy por delante.

Un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">788</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.125.28.144</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-08T08:48:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">326808</id>
    <message>&#191;Y realmente la culpa de esto la tiene &#250;nica y exclusivamente Zeta? No lo acabo yo de ver, no.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">250</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.57.161.238</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-08T09:59:47Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">326971</id>
    <message>
Reflexiones que dar&#237;an para mantener una discusi&#243;n muy interesante...! 

S&#243;lo una reflexi&#243;n: &#191;C&#243;mo ha hecho el Banco Santander para que en tanta crisis... haya obtenido 9.000 millones de beneficio? 
&#191;Por que est&#225; tan interesado el Sr. Botin en seguir dando hipotecas? 

&#191;No crees que las causas de nuestro empobrecimiento se pueden encontrar tambi&#233;n entre los Sres. banqueros y nosotros los ciudadanos que creemos que comprar un piso es tener un piso en propiedad? 
&#191;No ser&#225; m&#225;s cierto que el piso es del Sr. Banquero?

Pero por ponerle un poco de alegr&#237;a a tus palabras... Somos podres, pero con dignidad!

Un abrazo



</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">336</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.37.117.110</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-08T12:26:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">327246</id>
    <message>Pero amigo Fernando es que la culpa es nueZtra por no interioriZar el euro de marras y por no saber apreZiar las deliZias culinarias del conejo, con perd&#243;n. [;)]</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3209</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.53.141.16</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-08T20:41:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">328243</id>
    <message>A mi tampoco me luce el dinero ahora como lo hac&#237;a unos a&#241;os atr&#225;s....
Por aquel entonces (y no s&#233; por qu&#233; raz&#243;n), mi n&#250;mero de tel&#233;fono pas&#243; a formar parte de la base de datos del "CIS", y cada seis meses me llamaban para dar mi opini&#243;n sobre diversos temas, entre ellos el econ&#243;mico. Reconozco que, al principio, mi respuesta a la pregunta "&#191;Cu&#225;l cree usted que es el poder adquisitivo en Espa&#241;a?" era bastante optimista, pero, en la &#250;ltima llamada que me han hecho, les he pedido una oferta antes de  contestar... [:[]
&#191;Ser&#225;, como dice Domingo, que no he interiorizado el &#8364;?
Un beso</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">12676</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.5.51.161</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-09T07:51:55Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">328964</id>
    <message>A Viriato, no lo mat&#243; Zapatero.
Tenemos como patr&#243;n econ&#243;mico el liberal, que no es de Espa&#241;a exclusivo, lo es de toda la Uni&#243;n Europea. Hay que recordar que el Ministro Solbes estuvo como responsable de econom&#237;a en la Uni&#243;n.
Hay que contraponer el modelo liberal europeo al conservador que se da en los EE. UU. En este mundo globalizado, las grandes multinacionales son un pulpo que extiende sus tent&#225;culos m&#225;s all&#225; de lo que entendemos como naciones. Esa multinacionales, tienen un presupuesto superior al de muchos estados y no precisamente de los menos desarrollados. Es en ese mundo globalizado donde entra Espa&#241;a y su econom&#237;a.
Se ven&#237;a advirtiendo de la burbuja inmoviliaria desde hace mucho tiempo. Una econom&#237;a que basa su crecimiento en una sola actividad, cuando esa actividad decrece, se resiente seriamente.
Claro que me preocupa y mucho la cesta de la compra, &#191;c&#243;mo no me iba a preocupar?. No es la clase media la que m&#225;s sufre la inflacci&#243;n con m&#225;s virulencia, son los desfavorecidos y desheredados. Con una mierda de pensi&#243;n de 300 &#8364; mensuales, el hambre est&#225; asegurada. La casta que m&#225;s se da en Espa&#241;a, es la de los mileuristas, para estos tambi&#233;n es muy duro.
&#161;Las hipotecas!, &#161;Ay la hipotecas!. Pero no hay que preocuparse mucho de eso porque dice Bot&#237;n (buen nombre para un banquero), que est&#225; deseoso de prestar dinero. Cuando un banco gana much&#237;simo dinero como el el caso del Santander, es que hay otros que lo han perdido. Las contingencia que se deriven de la marcha de la econom&#237;a y que se pueden materializar en que el personal no pueda hacer frente a una hipoteca, est&#225; asumido de antemano por la entidad bancaria como riesgo, para ellos, no pasa nada. 
De la marcha de la econom&#237;a y en la mayor medida, hay que pedir las explicaciones a las Comunidades Aut&#243;nomas ya que tienen transferidas las competencias. Mi Comunidad que es la de Murcia, tiene las pensiones y los sueldos m&#225;s bajos de Espa&#241;a. En Murcia, de lo que andamos sobraos es de corruptos. Las corruptelas en los pol&#237;ticos, se reflejan en la preocupaci&#243;n del ciudadano y hacen que pierda fe en el sistema, y eso, a la larga, repercute en la cesta de la compra. Porque seamos serios, la cesta de la compra no sube por un s&#243;lo motivo.  Como soy de Murcia, pondr&#233; como ejemplo los productos agr&#237;colas. En la pasada campa&#241;a del lim&#243;n, se estaba pagando a los agricultores el kilo de lim&#243;n extra a 5 c&#233;ntimos llegando a costar 2 &#8364; en los comercios. Cuando se dio la "crisis del tomate", el tomate m&#225;s caro que se vendi&#243; en Murcia, fue a 90 c&#233;ntimos; pues bien, Carrefour los estaba vendiendo a 5'25 &#8364;.
Desde mi punto de vista, el Estado deb&#237;a intervenir. Pero deb&#237;a intervenir poniendo un l&#237;mite a las ganancias de los intermediarios. Pero eso, jam&#225;s se dar&#225; en una econom&#237;a neoliberal.
La especulaci&#243;n salvaje que se est&#225; dando, es el mayor enemigo de los pobres curritos de a pi&#233;.
Espa&#241;a es el pa&#237;s puntero en el mundo donde se ha dado el mayor crecimiento de millonarios de los &#250;ltimos tiempos.</message>
    <name>Antonio Rodr&#237;guez Rubio.</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.6.82</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-10T17:11:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">331297</id>
    <message>El euro yo lo exteriorizo m&#225;s que interiorizarlo. El nivel de gastos supera al de ingresos, y algunos meses hay que tirar de ahorros.
Hecho el diagn&#243;stico, veo que llevamos 6 a&#241;os con el euro y no todo el mundo est&#225; de acuerdo en la analog&#237;a t&#225;cita que se ha hecho de 50 euros = 5000 ptas. Antes, con 5000 ptas eras el rey del mambo. Ahora, con 50 euros no pasas el fin de semana.
Creo que el euro est&#225; de sobra interiorizado, pero entran pocos euros en forma de sueldo y salen muchos euros en forma de recibos de suministros (luz, gas, tel&#233;fono...) encarecidos o de hipoteca a tipo variable. Por tanto, si no interiorizamos el euro no es tanto por ignorancia voluntaria, sino por una austeridad salarial que no se corresponde con el nivel de precios, comparando incrementos peri&#243;dicos.
Lo que antes costaba 20 duros, ahora cuesta algo m&#225;s de 1 euro. En cierta cafeter&#237;a yo desayunaba un caf&#233; con leche en taza grande y con dos de az&#250;car, croissant a la plancha con mantequilla y mermelada de fresa y zumo de naranja natural reci&#233;n exprimido por 300 ptas. hace poco volv&#237; por dicha cafeter&#237;a, aproximadamente 5 a&#241;os m&#225;s tarde, y por lo mismo me cobraron 4,20 euros. M&#225;s del doble. Sin embargo, los incrementos salariales medios de los &#250;ltimos 5 a&#241;os apenas representan un 5 &#243; un 6%.
Antes ahorrar era relativamente f&#225;cil, si uno sab&#237;a contenerse con los caprichos. Ahora, ya prescindiendo de caprichos, cine, cenas fuera de casa con amigos y tal vez tardes de verano en terraza de cafeter&#237;a, ahorrar es complicado.
El euro est&#225;, por lo general, m&#225;s que interiorizado. La gente hace milagros para estirar cada unidad de 166,386 ptas que llega a su cuenta corriente/bolsillo, pero hay que vivir y hay que comer, y los euros se van m&#225;s r&#225;pido que las pesetas, diga Solbes lo que diga.
"No hay rieZgo de criZiZ econ&#243;mica", apuntaba ZP, sabedor &#233;l y conocedor como pocos de la realidad de toda situaci&#243;n. Ah&#237; le doy la raz&#243;n: el riesgo precede a la crisis. Ahora, que ya estamos en crisis, el riesgo ha desaparecido.
Un fuerte abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3768</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.5.57.133</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-10T18:00:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">331390</id>
    <message>Eufemismos: esa es la cuesti&#243;n.
Rimbombantemente a que dos personas de una familia media tengan que trabajar interminables jornadas para sobrevivir, se le llama: "Sociedad del bienestar". Si a una persona que tiene 80 a&#241;os le llamamos "tercera edad", &#191;deja de ser vieja?. Pos eso. &#191;Acaso a una persona que en vez de criada se le llama "empleada de hogar" no se le est&#225; explotando? (La mayor&#237;a de estas personas, no est&#225;n "legalizadas", o lo que es lo mismo, no tienen papeles).
Euro o peseta, &#191;qu&#233; m&#225;s da?.
El Santander ha obtenido otro r&#233;cord de beneficios. Cuando un banquero hable de beneficios, tentate la cartera. No hay crisis financiera en Espa&#241;a.
Lo malo de Solbes y otros economistas, es que prestan mucha atenci&#243;n a las macrocifras y la econom&#237;a dom&#233;stica tiene otros derroteros. Pero eso, es parte del mismo sistema capitalista despiadado que tenemos imperante. Como ya he puesto en otras ocasiones: PSOE neoliberal y PP neoconservador. Que no es lo mismo. El modelo neoconservador es que ha estado imperante en los EE. UU. y que se ha demostrado que no es muy v&#225;lido, causando los desplomes burs&#225;tiles. El modelo neoliberal, en cierto modo, es el europeo.
Lo que pasa es que, a base de decir que estamos en la "sociedad del bienestar", la gente lo ha cre&#237;do y se ha lanzado euf&#243;ricamente al consumismo sin medida. Porque seamos serios, no todo el mundo tiene una hipoteca hereditaria (a 40 a&#241;os o m&#225;s) para conseguir la vivienda habitual, los hay que esa amargura es por la segunda vivienda o el coche de lujo.
Me llama la atenci&#243;n que Zapatero haya dicho lo de los 400 &#8364;. Y es as&#237; porque hay una gran cantidad de personas que no tienen que hacer la declaraci&#243;n de la renta por estar muy por debajo de ese nivel de ingresos. Pero tampoco me f&#237;o del PP cuando dice que va a subir el l&#237;mite exento, porque detr&#225;s de eso, est&#225; esa misma medida para los que m&#225;s ganan. &#191;Alguien sabe lo que es la "subida lineal"?. Pos eso. Si la subida lineal se hace a las pensiones, ser&#225; la misma subida para los que cobran muy poco como a los que cobran mucho. Pero no, se sigue con la subida porcentual.
</message>
    <name>Antonio Rodr&#237;guez Rubio.</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.0.37</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-11T08:45:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">332349</id>
    <message>Eso lo digo yo desde hace mucho, que somos europeos en precios, pero no en sueldos, ni en jornadas laborales. Vamos, que somos los m&#225;s tontos del bote. Y todav&#237;a tendr&#225;n el morro de pedir contenci&#243;n en las subidas salariales para no ser a&#250;n m&#225;s inflacionistas. Lo que me consuela es que cada vez hay menos gente dispuesta a trabajar por determinadas miserias. Al menos en mi sector. Y los sueldos tienden a subir. Eso s&#237;, ni mucho menos como para compensar esa p&#233;rdida de poder adquisitivo del 10%. Tiene bemoles.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">221</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.249.122</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-11T12:44:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">332826</id>
    <message>Roberto: Se pitorrean de nosotros a diario. Hasta que los ciudadanos no montemos una bien gorda, la situaci&#243;n no dejar&#225; de empeorar. Qu&#233; gran utilidad tiene la televisi&#243;n que analizas en tu blog para quienes nos torean.

Gundisalvo: El IPC es, sencillamente, una tomadura de pelo. Sin m&#225;s. Cap&#237;tulo aparte merecer&#237;a la financiaci&#243;n de los partidos pol&#237;ticos, especialmente de PP y PSOE. Si lo supi&#233;ramos todo al respecto nos caer&#237;amos de culo.

Hoteles: La verdad es que para colmo nuestro presidente tiene fama de ser bastante gafe, es cierto.

Luna: Tu frase inicial viene de perlas para definir la situaci&#243;n. Tanto a PP como a PSOE les importa un pito que cada vez seamos m&#225;s pobres, pues es algo que no les ata&#241;e, ya que sus econom&#237;as van viento en popa a toda vela.

Jos&#233; Antonio: Da gusto poder subirse el sueldo a uno mismo. Manda narices.

Charo: Has hecho un an&#225;lisis muy certero de la situaci&#243;n. Para m&#237;, efectivamente, la diferencia actual entre PP y PSOE es pr&#225;cticamente inexistente. Y a los datos me remito. Basta leer los enlaces que aparecen en el art&#237;culo.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2575</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.249.122</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-11T12:52:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">332854</id>
    <message>Antonio: Yo s&#237; que creo que ambos son pr&#225;cticamente lo mismo. Sobre todo cada vez que me miro al bolsillo y veo que la cuesta de fin de mes es cada vez m&#225;s empinada.

Xakall: La presi&#243;n fiscal la han subido dos puntos. Mejor dicho, nos la han subido. As&#237; a cualquiera le sobra el dinero.

Luis Fernando: En la clase pol&#237;tica si que somos de Champions League. Me gustar&#237;a ver a nuestros vecinos franceses aguantando semejantes atropellos por parte de sus dirigentes.

Fernando: Me entran dudas sobre si te has le&#237;do el art&#237;culo hasta el final, amigo.

Isabel: Es evidente que para que unos se hagan de oro, otros se tienen que empobrecer. Como dec&#237;a Javier Capit&#225;n en su etapa de imitador: "Como hay m&#225;s pobres que langostas, es mejor que tengan dinero para comprarlas, porque de lo contrario los ricos nos quedar&#237;amos sin ellas". Y lo de las hipotecas en Espa&#241;a va a ser aterrador, ya lo ver&#225;s.

Domingo: No me extra&#241;a que te lo tomes a co&#241;a, porque ellos son los primeros que se pitorrean de nosotros, tanto socialistas como populares.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2575</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.249.122</IP>
    <blog-id type="integer">2648</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-11T13:17:23Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">332902</id>
    <message>Carmen: La entrada en el euro fue nefasta para el bolsillo de los trabajadores, hasta tal punto que hay muchos productos de primera necesidad que desde entonces han triplicado su precio, que se dice pronto.

Antonio: Y dicen que a Manolete lo mat&#243; Islero. Yo no conf&#237;o en ninguno de los dos partidos, por eso no voy a votarlos. Por cierto, en Espa&#241;a est&#225; ocurriendo lo mismo que en Argentina en v&#237;speras del corralito: la desaparici&#243;n de la clase media. De seguir as&#237;, con esta imparable carrera hacia la pobreza, dentro de poco la gran mayor&#237;a seremos pobres, como sucedi&#243; en el pa&#237;s sudamericano. Para que aumente el n&#250;mero de ricos tiene que multiplicarse por mil el n&#250;mero de pobres. Y en &#233;sas est&#225;n.

Luis: Ni m&#225;s ni menos. Suscribo tu an&#225;lisis, a mi juicio absolutamente certero. Y lo peor de todo es que desde el Gobierno nos quieren hacer creer que s&#243;lo est&#225; lloviznando. 

Pat: Como a tantas mujeres trabajadoras, a ti te lo van a contar, &#191;verdad? Tenemos unos sueldos irrisorios que no dan para llegar a fin de mes. Ojal&#225; empiecen a subir, aunque como bien dices, no servir&#225; en absoluto para compensar nuestra aberrante p&#233;rdida de poder adquisitivo.


Gracias a todos, amigos. Esperemos no perder el buen humor a pesar de que los datos, como pod&#233;is leer en los enlaces del art&#237;culo, no invitan precisamente al optimismo. Un abrazo y hasta la pr&#243;xima.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">94361</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2575</user-id>
  </comment>
</comments>
