29 Oct 2007

Parque Natural Isla Gorgona

Escrito por: jramirezip-2 el 29 Oct 2007 - URL Permanente




La Isla Gorgona fue descubierta por Francisco Pizarro en 1527. Desde entonces ha sido objeto de diferentes actividades; como parada temporal para piratas, hacienda con plantaciones y cría de ganado, e isla prisión entre 1959 y 1982.Desde 1985 es Parque Natural Nacional.
La Isla Gorgona está ubicada en el Oceano Pacífico a 56 kilómetros de la costa colombiana.Se llega por vía marítima despues de un viaje que dura doce horas.
Las aguas de Gorgona son frecuentadas por delfines, marsopas, cachalotes o calderones, además de rorcuales, tiburones aletiblancos, tortugas y la Yakarta o ballena de gibas, que regionalmente se conoce como ballena o ballenato. Se han observado también lobos marinos, cuya área de reproducción corresponde al Archipiélago de Galápagos.
La avifauna del Parque puede considerarse rica; se reportan 155 especies, de las cuales se han señalado hasta ahora 75 especies de aves migratorias. Se observan también el gavilán tijereto, el gavilán cangrejo, el cernícalo, los colibríes, el hormiguero, el paparote, el pitirre, el chango y los azulejos.
Cuenta también con innumerables especies de reptiles como la Coral y la Talla X, dos serpientes venenosas, también cuenta con una especia autoctona que es el Lagarto Azul de Gorgona.
www.colarte.com

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Mauricio Guerrero

Mauricio Guerrero dijo

Hola nosotros hacemos un intercambio cultural de arte contemporaneo europa- centro/sudamerica y en esta ocasion que sera en Bogotá nos gustaria ayudar a las ballenas.
La cosa es que no se con quien tendria que hacer contacto para saber si hay algo en lo que podriamos cooperar monetariamente.
Saludos y gracias por su tiempo
Mauricio Guerrero

jramirezip-2 dijo

Gracias por tu visita Mauricio.La verdad en este momento no se quien podría ser o cual podría ser la entidad para recibir este tipo de ayuda.Voy a investigar y te lo comunico aqui mismo con otro comentario.
Saludos
Jorge Enrique

mARTHA

mARTHA dijo

YO NECESITA MAS INFORMACION NO MUÑEQUITOS QUE SE VEN CURSI PORFAVOR NECESITO YA MI TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRRREEEEEEEEEEEEEEEEEEEAAAAAAAAAA

VDBDVBV

VDBDVBV dijo

FBDVBDVB CVBDFBDVB BDGVH

Cecilia E.Perilla

Cecilia E.Perilla dijo

sencillamente hermoso permita Dios que lo puede conocer en vivo y en directo

diana patricia

diana patricia dijo

me encantaron las fotografias no sabia que desde el 85 es parque natural, hermoso, me encantaria visitar la isla.

vivi

vivi dijo

necesitoo informacion sobre playa blanca..urgenteee palaya blanca de la isla gorgona..y fotos DE URGENCIA necesito mi tareaa

...LoReNiTa...

...LoReNiTa... dijo

LaS FoToSS tAn SuPer GrAciAs pOr cOmPaRtIrlAs..... BeSiTos...a Y La InFoRmAcIon TaMbIeN

diana lopez

diana lopez dijo

hola me gustaria saber ke tipo de artesanias realizan en la Gorgona
es de urgencia gracias...
saludos !!!

ALEJANDRA RAMON

ALEJANDRA RAMON dijo

POR Q NO COLOCAN IMAGENES Q SE PUEDAN COPIAR PARA DIAPOSITIVAS DE TAREAS SI

GRACIAS...

WEST PACIFIC

WEST PACIFIC dijo

HOLA DIANA LOPEZ LAS ARTESANIAS Q SE VENDEN EN LA ISLA GORGONA POR LO GENERAL SON LAS MISMAS Q HACEN LOS ARTESANOS EN GUAPI YA QUE GORGONA ES EL CENTRO ECOTURISTICO DE GUAPI

CUALQUIEN COSA Q NECESITES SABER DE LA ISLA COMO VIDEOS O FOTOS HA LO HACES SABER

CORDIAL SALUDO

victor c

victor c dijo

hola, necesito saber si en la isla gorgona hay electricidad y medios de comunicacion como telefono, tv, radio e internet. gracias

victor c

victor c dijo

bueno, ya me di cuenta que si hay electricidad, pero lo que no se es si hay acceso a internet, señal de tv, etc. gracias

ThE bESt

ThE bESt dijo

LAs fOtOS eStAN SUpeR

Anónimo

Anónimo dijo

ghhsjswjsuxydcjuiukjuhdhydyhhhyrrhrrurhnrhydyd

 Eliana Lizeth Valencia Micolta

Eliana Lizeth Valencia Micolta dijo

Hola, soy Eliana avitande de Guapi Cauca, ya he estado en una ocasion en gorgona y me parecio hermos este lugar ya que se contenpla la tranquilidad de la naturaleza, en estos momentos recido en Bogota y tengo amigos que desean conoser una de las hermosuras del pacifico por eso he desidido invitarlos a gorgona...
Bueno apartandome un poco de todo esto paso a decirle lo siguiente que es conveniente para todos los explaradores del internet un sitio donde solo esten las partes relacionadas con gorgonas y fotos donde este su fauna. bueno gracias por todo y espero que tengan encuenta mi propuesta.

carlos jose martan

carlos jose martan dijo

quisiera saber quines fueron los colonizadores de esta isla personas que vivieron
y duenos desde 1846

N. Peck

N. Peck dijo

Acabo de regresar de un viaje a Gorgona y quede maravillado con su colonias de aves marinas, lo triste es que antes del viaje no sabía que Gorgona era importante como un sitio de crianza de una subespecie endémica de piquero café y en pocas páginas en internet hacen mención de las aves marinas que allí habitan. Se que la información es escasa, por eso dejo algo que puede servir.

COLONIALITY OF BROWN BOOBY (SULA LEUCOGASTER) IN GORGONA NATIONAL NATURAL PARK, EASTERN TROPICAL PACIFIC

Resumen. – Colonialidad del Piquero Café (Sula leucogaster) en el Parque Nacional Natural Gorgona, Pacífico Oriental Tropical. – Se han planteado muchas hipótesis para explicar cómo la cría colonial puede beneficiar a los individuos que la practican, pero existe débil soporte para estas y ninguna parece ser una explicación generalizable a todas las colonias. De octubre de 2002 a octubre de 2003 se intentó precisar cuál de las hipótesis para explicar la colonialidad (centro-periferia, centro-satélite o al azar) se ajustaba más al Piquero Café en Isla Gorgona (Colombia). Se encontró una población reproductiva de 300 individuos criando asincrónicamente. Los nidos presentaron un patrón de disposición espacial agregado con distancia promedio al nido más próximo de 1,6 m. El éxito de eclosión y el éxito reproductivo anual fueron de 28,2% y 17,3% respectivamente. El modelo centro–periferia, donde la variación en supervivencia en una colonia se origina porque los individuos centrales son menos accesibles a depredadores, son de mejor condición física y tienen mayor éxito reproductivo, no se ajustó a las colonias del Piquero Café en Gorgona. La disposición espacial de la calidad de pareja mostró una clara autocorrelación espacial negativa en el primer intervalo de distancias (0 a 1,5 m), lo cual indica que hubo atracción de parejas de alta calidad sobre parejas de baja calidad, ajustándose esta predicción al modelo centro–satélite y a un patrón de disposición de nidos agrupado. Este modelo, que predice la atracción de individuos de baja calidad alrededor de los mejores sitios de crianza ya ocupados por individuos de alta calidad, fue consistente durante todo el año. En consecuencia, la hipótesis de reducción de la depredación y el modelo centro–periferia derivado de la misma no son generalizables a todas las colonias de aves marinas.

Ospina-Alvarez, A. 2008. Coloniality of Brown Booby (Sula leucogaster) in Gorgona National Natural Park, Eastern Tropical Pacific. Ornitología Neotropical 19:517 - 529.

camila

camila dijo

como asi de que la hisla gorgona ya no es una carcel si no un parque y la hisla estava rodeada de tiburones y medusas

maria fernanda

maria fernanda dijo

hermosas las fotografias quiero k publiken mas sobre el mar

meudy yulethzy

meudy yulethzy dijo

me encantaon las fotografias publiken mas sobre islas y mares

xiomara ramires

xiomara ramires dijo

hola me parese hermasa esta isla gracias por las fotos

Angela

Angela dijo

Ya fui y la verdad lo que se muestra y se dice en estas páginas se queda cortico es muy bella la isla es mágica, bella, quiero volver porque me falto tiempo, los invito es maravillosa.

jenni

jenni dijo

las fotos son super kisiera konocer algun dia esta isla

mairita

mairita dijo

holiz nesecito que clase de gente habita esta region porfis es urgente

Emperadora

Emperadora dijo

Hola quisiera saber todo acerca de la isla ya que mi hijo se encuentra en este momento alla de expedición lo llevaron del Colegio salio el Miercoles 2 de Septiembre y regresa el Domingo 6
e indagado en internet pero quiero ver más fotos del hotel y de los sitios que pueden tener acceso los turistas, Gracias

angela maria fajardo

angela maria fajardo dijo

hola tengo mucha curiosidad por conocer la isla, quisiera que me colaboraran con una informacion, es que yo tengo un familiar tragajando en la isla y me gustaria saber que medios de comunicacion utilizan y si sirve el celular y de que operador.........les agradeceria muchisimo.............

lorena

lorena dijo

Colombia tiene sitios espectaculares y diversos, entre ellos parques naturales como este donde puedes disfrutar de sus playas blancas, la vista en vivo y en directo de la ballena jorobada, y la exhibición V.I.P de innumerables aves migratorias, y ni qué decir de las tortugas… Acá les dejo una página que encontré donde se amplían sus atracciones, seguramente les va a ser muy útil para armar un mapa de viajes y turismo http://mundoviajes.portalmundos.com/colombia-parque-nacional-natural-gorgona-una-perla-del-pacifico/ Abrazos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de jramirezip-2

COLOMBIA Positiva

Noticias y aspectos positivos sobre Colombia desde Bogotá.

ver perfil »

Fans

  • Raúl Santiago García López
  • A.R. (Tucho) Novoa
  • Rinchen
  • psicogirona
  • miguel esteban torreblanca
  • jaumeasamar
  • Manuel Cascales Guindos
  • Lucía Angélica FOLINO
  • Servando Pérez Domínguez
  • sce
  • amatetonta

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter