18 Jul 2011

La Autosuficiencia Nacional de Keynes ¿Solución?

Escrito por: dezabaleta el 18 Jul 2011 - URL Permanente

El capitalismo liberal de la época moderna, que Smith había apadrinado, cuya ventaja comparativa fue expuesta por Ricardo y que Marx había aconsejado destruir, fue “revisado” por Keynes. Cuando publicó su Teoría General el mundo estaba sufriendo todavía el masivo desempleo de la gran depresión. La desilusión era total respecto a un orden económico que dejaba a tantos hombres sin trabajo.

En esta obra escribe: “Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y de los ingresos”. Según Keynes, el problema del capitalismo era que el mercado no podía asegurar la demanda necesaria, generando desocupación y marginalidad, situación que “el mundo no tolerará por mucho tiempo” Y ante tal diagnóstico era el Estado el encargado de lograr el pleno empleo: incrementando el gasto, manteniendo bajas tasas de interés para alentar la inversión, reformando el sistema fiscal, mejorando la distribución del ingreso y regulando el comercio exterior. Tratar de reconstruir el famoso flujo circular de la renta del que ya hablamos en otros artículos…

Sin embargo, entre sus numerosos escritos existe un interesante artículo anterior, poco conocido, que puede servir de referencia para nuestra política económica y que se titulaba: La autosuficiencia nacional, escrito en 1933 y publicado en la Yale Review, en plena crisis. Allí afirmaba: “Como la mayoría de los ingleses, he sido educado en el respeto del libre cambio”. Pero “mis esperanzas, mis preocupaciones y mis temores han cambiado”, en forma similar a lo que le ocurría a la mayor parte de su generación en el mundo entero. Ahora no estaba “persuadido de que los beneficios económicos de la división internacional del trabajo sean comparables a lo que fueron”, aunque un nivel elevado de especialización internacional continuaba siendo necesario en un mundo racional.

Sin embargo, para una gama de más en más extendida de productos industriales, e incluso agrícolas, Keynes no creía que las pérdidas económicas debidas a la autosuficiencia “sean superiores a las ventajas” que pueden obtenerse en el marco de una misma organización económica y financiera nacional. Y proclamaba: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”. Parece un tema a estudiar…

Mark de Zabaleta

http://markdezabaleta.blogspot.com

http://www.markdezabaleta.com

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

62 comentarios · Escribe aquí tu comentario

dezabaleta dijo

Hola Segundosombra12,

El Cooperativismo contemplaba desde sus orígenes una distribución eficiente de los productos (principalmente agrícolas en aquellos tiempos) y su aprovechamiento en ayuda a los desfavorecidos (tema muy candente tras la gran crisis del 29)....¿Solución en 2011?

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Francisco,

Un comentario muy oportuno con el que lo expresado aquí arriba coincide plenamente. Muchas gracias por estas visitas.

Un abrazo
Mark de Zabaleta

P.S.: Estoy esperando los datos de la empresa de tu amigo.

fernandomaria dijo

Me pregunto de dónde sacan nuestros políticos las medidas para generar empleo, porque parece que no dan resultado y a la vista está. Pero también me da la sensación que al empresariado a veces le conviene ir en contra del Gobierno de turno y forzar un cambio a costa de lo que sea, como puede ser la no creación de puestos de trabajo.
Un saludo, Mark.

dezabaleta dijo

Hola fernandomaría,

Es el constante juego entre la oferta de los distintos gobiernos y la demanda de los empresarios. Si el gobierno no sabe implementar el "New Deal" que genere empleo...los empresarios se convierten en los "amos" de la negociación...y contratan menos trabajadores y a menor precio (salario).
Las Cooperativas serían una solución rápida y factible para crear empleo, expectativas y...Consumo!

Saludos
Mark de ZAbaleta

Anónimo

Anónimo dijo

Keynes, era un chico de Chicago..? Casi todos los chicos de Chicago aplicaban la misma teoría base. Mi percepción es que ese modelo económico también se ha aplicado en la supuesta reconstrucción de Afganistan y no ha funcionado. Aunque, quizás algún día se den las condiciones necesarias básicas para que el neoliberalismo funcione realmente, es posible. Saludos

Mark

Mark dijo

Los conocidos como "Chicago Boys" son los economistas educados en la Universidad de Chicago, bajo la dirección de los estadounidenses Milton Friedman y de Arnold Harberger. Hablamos de 1970...
Y Milton Friedman es un "monetarista" puro, con un programa de privatización y reducción de gasto fiscal ... exactamente lo contrario que Keynes.
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos...tuvo mucha influencia en la "New Deal" de Roosevelt (1933) para sacar a EEUU de la crisis del 29...se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal.
En general política monetarista = Milton Friedman
política fiscal = John Maynard Keynes

Saludos
Mark de Zabaleta

Anónimo

Anónimo dijo

Entre los destacados profesores de Keynes, (todos británicos):

Alfred Marshall, que tuvo como discípulos a economistas, a Pigou o Keynes y que influyó además a Vilfredo Pareto. Basaba su enseñanza en las teorías de Ricardo y Stuart Mill complementadas con las de Léon Walras, Jules Dupuit y Stanley Jevons.

Arthur Pigou, que fue igualmente alumno de Marshall, después profesor de economia de Keynes. Trabajó sobre la creación de impuestos, entre ellos el de la Renta Nacional y pensó sobre la Economía del bienestar (The Economics of Welfare), estimulada principalmente por su preocupación ante el desempleo. Saludos, lo que estoy aprendiendo!

vale

vale dijo

necesito ayuda con esta frase: Los principales inconvenientes de la sociedad economica en que vivimos son: su incapacidad para procurar la ocupacion plena y su arbitraria y desigual distribucion de la riqueza y los ingresos. explica

dezabaleta dijo

Hola Vale,
Elllamado "principio de Pareto" se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió como una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.
El reparto de la riqueza (Y de las rentas/ingresos) se guía por ese "Principio de Pareto", independientemente de que exista un alto nivel de desempleo.
Dicho de otro modo, el 20% de la población controla un 80% de la riqueza...independientemente de que el otro 80% soporte un elevado nivel de paro y sólo controle un 20% de la riqueza...

Saludos
Mark de Zabaleta

Germán dijo

India para desarrollar su industria interna tiene aranceles muy altos, no le sale a cuenta ni siquiera importar de China que es incluso más barata. El desarrollo de ese mercado doméstico gigantesco va paralelo al desarrollo de la exportación. Pero estamos hablando de un país que se quiere desarrollar partiendo de muy atrás con un montón de recursos. España es otra cosa, somos primer mundo y aportamos lo que el sureste asiático o Brasil no pueden aportar. Es imposible para nosotros aislarnos del comercio mundial, que todo sea dicho ha surgido a lo grande de pronto sin demasiadas precauciones. Pero es lo que hay, y ni el concepto de la política agraria de los años treinta yanqui es el nuestro ni por tiempo ni dimensiones, ni la industria es similar. Estoy seguro de que tenemos un futuro industrial si somos listos. Conozco bastante bien el mercado del acero mundial. Italia es incluso más competitiva que China o Alemania en el acero forjado, por poner dos extremos. Trabajan en un especie de red simbiótica de empresas, han alcanzado una productividad asombrosa desde el punto de vista humano y técnico, y la calidad es de primera. Se han adaptado magníficamente a los tiempos, y están orientados hacia la exportación. La materia prima es la misma para todo el mundo, pero su transformación es cosa de ellos. No se han aislado, han aprovechado el impulso del comercio mundial para crecer. Es cuestión de ser creativos.

dezabaleta dijo

Hola Germán,
Creo que tu excelente comentario coincide con lo escrito por Keynes en su artículo de 1933. Ciertamente se trata de ser creativos, tratando de utilizar en la medidad de lo posible nuestros productos y tratando de ser competitivos para tratar de exportar...volvemos a la Teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo: Estaba claro que para Inglaterra sus intereses nacionales mejoraban cuando las importaciones se concentraban en productos agrícolas, ofreciendo a cambio las manufacturas británicas. Ricardo abogaba por la abolición de las Leyes de Cereales (proteccionistas de los terratenientes ingleses y su producción de trigo)
Este comercio internacional requería de un sólido sistema financiero. Según Ricardo, el sistema monetario nacional debería regularse para evitar la desorganización de la división internacional del trabajo.
La emisión (fabricación) de billetes en un país amenazaba su posición comercial. Más dinero con los mismos bienes suponía un aumento de los precios…luego las exportaciones serían menos competitivas y las importaciones más atractivas.

Al final todos estamos de acuerdo (con matices!)

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de dezabaleta

Mark de Zabaleta

ver perfil »

Fans

  • pgjerez
  • javipil
  • Salma  Hassan
  • hamacadepedra
  • enrique-launi
  • Satarusa
  • esperanzajz
  • patricio simó gisbert
  • Zurama Johnston
  • yonblo
  • mpgprimarias2011
  • santoscatarroja

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):