28 Abr 2012

Krugman lo confirma: La salvación es abandonar el “Patrón Euro”

Escrito por: dezabaleta el 28 Abr 2012 - URL Permanente

España se ha convertido en el epicentro de la Crisis Económica Europea. Ya no se puede hablar de recesión; España se encuentra en una Depresión en toda regla con un paro que supera el 24%, comparable al de EE UU en el peor momento de la Gran Depresión, y con un desempleo juvenil de más del 50%...y una imagen que encarece progresivamente los costes de financiación españoles (la famosa prima de riesgo).

Y la historia económica española no se parece en nada a la de Alemania. España no ha sido una derrochadora desde el punto de vista fiscal; al comenzar la crisis tenía incluso una deuda baja y superávit presupuestario.

Desgraciadamente, también tenía una enorme burbuja inmobiliaria…gracias a los grandes préstamos de los bancos alemanes (que compraban la deuda española). Cuando la burbuja estalló, la economía española fue abandonada a su suerte.

Los problemas fiscales españoles son una consecuencia de su depresión, no su causa.

Y la receta que propone Alemania, una austeridad fiscal aún mayor, es descabellada, porque hunde a las economías deprimidas…

¿Cuál es la alternativa? En la década de 1930 (época a la que Europa se parece cada vez más), el requisito fundamental fue el abandono del patrón oro. La medida equivalente ahora sería una salida del Euro, y el restablecimiento de las monedas nacionales.

Pueden decir que esto es inconcebible y perjudicial económica y políticamente…Pero lo que es realmente inconcebible es mantener el error de imponer una austeridad cada vez más rigurosa a países con este nivel de desempleo, de la época de la Gran Depresión.

Europa necesita Políticas Monetarias Expansionistas, una inflación más elevada, para que exista una esperanza de recuperación para España y los otros países en apuros…

Sin embargo, lo que vemos es una absoluta falta de flexibilidad. En marzo los líderes europeos firmaron un pacto “fiscal” que establece la austeridad fiscal (recortes) como única respuesta ante todos y cada uno de los problemas (chocolate para todos).

Y los directivos del BCE declaran su voluntad de aumentar los tipos a la mínima señal de una inflación más elevada… Es difícil evitar una sensación de desesperación. En vez de admitir que se han equivocado, los políticos parecen decididos a tirar su economía (y a la sociedad) por un precipicio. Y el mundo entero pagará por ello.

Lo dice Paul Krugman…

Mark de Zabaleta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

133 comentarios · Escribe aquí tu comentario

dezabaleta dijo

Hola Carisdul,
Muchas gracias por estas regulares visitas.

Un muy cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Celestepv,
Sería verdaderamente interesante poder exigir responsabilidades a tanto político metido a banquero (Rato, Serra...e incluso a MAFO)...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Germán dijo

Creo que quienes defiende la salida de euro para devaluar después tendrían que explicar, concretamente, qué pasaría en primer lugar con las deudas de las familias. POrque las hipotecas se han contraído en euros, no en pesetas. O de qué manera afectaría al coste energético del país mientras el petróleo sube como siempre, más o menos, pero sube. O cómo afectaría a la morosidad actual de los bancos, que no aguantarían otra embestida.

Son 3 puntos muy concretos que merecen una respuesta. Es decir, en qué consiste eso de una salid ordenada del euro, que he leído por ahí. O una salida ordenada de la quiebra, que también he leído por ahí.

dezabaleta dijo

Hola Anónimo,
Ciertamente con sus 64 años, este italiano, doctor en economía por el Massachusetts Institute of Technology (el MIT de Friedman), parecía tener una misión imposible: asegurar la estabilidad de precios atendiendo a las demandas de Alemania y sacar de la crisis de deuda a Portugal, Irlanda, España e incluso a Italia.
Su estilo es radicalmente opuesto al de Trichet. En noviembre, nada más hacerse cargo del BCE recortó la tasa de interés en 25 puntos básicos a 1.25%. Y casi un mes después anunció otro recorte hasta el mínimo histórico de 1%.
Su política monetarista parece retomar cuerpo en la UE...

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Germán,
Si se hiciesen bien las cosas, anunciando el cambio de forma inmediata no habría ningún problema para los ciudadanos de "a pie" :
1) las hipotecas en Euros se transformarían a (es un ejemplo) 1 Euro= 150 pesetas y los pagos igual.
2) El petróleo se negocia normalmente en dólares. Es lo mismo pagarlo en Euros que en Libras, Coronas danesas, Coronas Suecas o pesetas.
3) La morosidad de los bancos con el mercado interior no tendría porqué verse afectada, y podría incluso disminuir...porque habría menos parados.
4) Controlando los tipos de interés adecuadamente, nuestra política monetaria, se podría actuar sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo, abriendo la mano a inversores, empresas y autónomos.
5) Y el Flujo Circular de la Renta comenzaría a crecer paulatinamente ( más Consumo, más Producción, más Renta...)
6) Los únicos perjudicados serían los más ricos que tienen un dinero en Euros para poder sacarlo al extranjero (parte de él ya está fuera…). Los parados, aquellos que no tienen para pagar la hipoteca que han firmado con una letra pequeña que va más allá de la "dación" (que contempla el artículo 140 de la Ley Hipotecaria), aquellos que no cobran ningún subsidio ni pensión...verán una rápida solución a "su problema inmediato".

Saludos
Mark de Zabaleta

limonynubes dijo

En el hipotético caso de que España adoptase el 17 de Mayo el cambio del euro a pesetas en el tipo de 1=150, y supongamos que el cambio se anunciase a las diez de la mañana ... ¿a las diez y cinco el cambio sería de 1=350.000 o de 1=750.000?
Yo creo que el 17 de Mayo los españoles cenarían con un tipo de cambio de 1=200.000.000. El 18 de Mayo un café con leche para desayunar costaría por lo menos seis mil millones de pesetas y el de postre en la comida tres billones.

Germán dijo

Supongamos que el euro vuelva a las 150 pesetas y que tras la devaluación se ponga en 200. O se hace de la noche a la mañana o habría que hacer un corralito, porque los ahorros perderían su valor de pronto y cualquiera con euros intentaría evitarlo. Supongo que los capitales saldrían volando antes de eso. No tengo tan claro que las hipotecas se transformaran a 150. Supongamos que sí, los fondos e inversores en los bancos perderían con el cambio. Seguiría seguramente un aumento de los intereses para compensarlo, de manera que las familias de una manera u otra pagarían esta descompensación. Y habida cuenta de lo sobrevalorados que están los pisos y solares, no haríamos sino agravar el problema inmobiliario. No veo sinceramente una salida ordenada del euro en ese sentido.

Todas las deudas se incrementarían. El coste energético subiría para todo el mundo, particulares y empresas. Las empresas medias y grandes que se nutren de importaciones dentro del papel que ocupamos en el comercio mundial, no podrían hacer frente al aumento de ese coste. Trabajo en una empresa de tipo medio y el otro día hicimos los cálculos: nos iríamos directamente al cuerno.

En consecuencia no creo que el impacto de la devaluación se tradujese en disminución del paro, sino que se agravaría por una quiebra previsibles de empresas, y no creo que ni el turismo ni las exportaciones de empresas pequeñas lo pudiesen compensar. El paro que parece un problema hoy en segundo plano es bastante más grave de lo que parece. Es a la vez un gasto enorme y ausencia de ingresos en la seguridad social. Yo me pregunto hasta que punto socialmente se puede soportar un paro del 30%, o más.

Los ricos como he dicho antes se espabilarían para sacar su dinero antes de un corralito, que sólo lo sufriríamos la clase media para abajo. Pasó en Argentina en su momento y pasaría aquí.
La devaluación sería un desastre prácticamente y no tiene sentido teóricamente. No es posible aislarse hoy día en el mundo, Europa es nuestro lugar. Eso lo sabe muy bien Alemania y por eso insiste en la unión. Otra cosa es que lo estemos haciendo bien entre todos. Creo que hemos intentado engañar a Alemania con nuestras cuentas para proteger a una adminstración que tenemos defectuosa en su estructura, los bancos y los promotores inmobiliarios. Rajoy ha vuelto a sacar la deducción por vivienda, y se nos ve el plumero. Todo eso es lo que hay que reformar a fondo. No puede ser querer seguir en Europa y tener una comunidad como la de Valencia que es el colmo de la chapuza y el trapicheo sacado de una peli de Berlanga. Esa reforma a fondo la tendremos que hacer antes o después, es decir, a tiempo o demasiado tarde.

dezabaleta dijo

Hola Limonynubes,
Está claro que lo de 1 Euro=150 pts era sólo un ejemplo, porque la salida impondría una clara depreciación. Si se hiciesen las cosas verdaderamente bien ese cambio sería la clave para evitar esos hipotéticos ataques de los mercados.
Por reducción al absurdo, imaginemos que se fija un cambio de 1 Euro=300 pesetas...ello ya implicaría aflorar esa devaluación subyacente de nuestra economía...
y evitaríamos ese juego de casuística sobre la constante devaluación de la peseta. No olvidemos que es el Banco de España quien controlaría nuestra M3...

Saludos
mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Germán,
Me deja muy sorprendido el hecho de que un cambio de la divisa de pago encarezca la factura energética. Como comentamos arriba los contratos de petróleo se expresan en $, y nuestra vuelta a la peseta ( o al maravedí) realizada de una forma "correcta" no altera esos precios.
La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro. Y el interés del BCE por controlar la “inflación comunitaria” perjudica claramente a España. Desde que en enero de 1999, once países comunitarios comenzaron a sacrificar sus sistemas monetarios para “atar” sus divisas a un cambio fijo con la nueva divisa comunitaria, el euro, 1 euro=166,386 pesetas , los PIGS, y España en particular, han ido de mal en peor
De este esquema supieron mantenerse al margen Dinamarca, Suecia e Inglaterra...y, aun con la crisis, no tienen nuestro paro...
Y qué decir de los tipos de interés !
Los tipos de interés comunes alargan los ciclos cuando los países de una unión monetaria cuentan con tasas de inflación diferentes a causa de unos niveles desiguales de desarrollo o de productividad o un shock externo como ocurre en la zona euro. Esto quiere decir que los países con una tasa de inflación más alta, con un interés nominal más o menos unitario, tienen un interés real más bajo....
Pero ya se ocupan Alemania y el BCE de que no tengamos inflación...pero mucho paro!

Debate interesante...

Un muy cordial saludo
Mark de Zabaleta
P.S.: ¿irá Guardiola a Inglaterra?

Germán dijo

El petróleo desde que se inició esta crisis ha subido meteóricamente y en estos últimos meses de forma muy marcada. La subida del petróleo ha sido paralela y constante al desarrollo de la crisis. Prácticamente en estos 6 últimos años ha triplicado su precio, y se compra en dólares, de manera que con una devaluación nos costaría más al cambio, como cualquier otra importación. Posiblemente dependa también de la particular relación que tengamos en intercambios con el país de origen. Pero creo que a la primera devaluación le seguiría otra, y otra y tal. Tendríamos una moneda que no respetaría nadie y que creo iría perdiendo valor, y nos exigirían pagar en dólares o euros, Chinos, Indios y los del petróleo.

Considerando además la cantidad de impuestos con que se grava (en la gasolina más de un 50%, por ejemplo) el efecto con una devaluación agravaría la situación en cualquier sentido. Subiría el transporte o la luz, por ejemplo, costes importantes para cualquier empresa o familia. En España el 50% de la energía que consume procede del petróleo, muy por encima de la media en la OCDE. La factura energética el año pasado rondó 50 mil millones, y el déficit del petróleo alrededor de 30 mil millones. Los ingresos por turismo son menores. En general importamos más que exportamos. El consumo energético forma parte importante de la deuda de este país.

Los bancos cobrarían en pesetas y pagarían en euros su deuda actual. Creo que la morosidad aumentaría debido a una deuda privada que en muchos casos quebraría. Los bancos que tenemos no lo aguantarían.

La relación entre inflación y paro que dices puede que sea verdad en determinadas circunstancias, o no. Es posible también que se cree paro e inflación al mismo tiempo. De todos modos eso no lo discuto.

El problema lo notamos ahora en la moneda, pero no es la moneda. Tenemos una administración muy ineficiente y sobredimensionada, un sistema bancario que no funciona y una buena parte de la economía que no es productiva sino especulativa (de ahí viene buena parte del paro). Quita la moneda y el problema persistirá, y lo van a pagar con mayor dificultad tanto las empresas que funcionan como el trabajo de las familias. Nos quedaremos fuera del mercado común europeo, y no somos Inglaterra, ni Suecia ni ningún país nórdico. Hemos sentado unas buenas bases y lo que nos toca es madurar como país y trabajar. También creo que tenemos dos partidos políticos mayoritarios anacrónicos.

La salida de Guardiola me dejó triste. Yo creo que se tomará unas vacaciones y luego verá qué es lo que quiere hacer y las ofertas que recibe. Lo veo complicado porque es Made in Barça, y fuera de ese contexto no me lo imagino todavía.

limonynubes dijo

Quiero matizar camarada Germán que las deudas en euro se deben pagar, casi todas, en dólares. Incluso la pública, casi toda está asegurada con colaterales ligados a productos de crédito expresados en dólares.
España no tiene capacidad para encontrar cada año 135.000 o 145.000 millones de dólares para pagar los intereses. Fuera del euro la peseta o lo que fuera se derrumbaría en cuestión de muy pocos días.
Hoy he visto con tristeza que hasta Krugman tiene claro que el euro puede explotar antes de lo que quisiéramos y con consecuencias inimaginables.

dezabaleta dijo

Hola Germán,
Hola Limonynubes,

Me permito traer aquí lo que ha publicado Paul Krugman en el New York Times este fin de semana. Apuesta por la inminente salida de Grecia de la eurozona, lo que desencadenaría una salida de fondos de los bancos españoles e italianos y la necesidad de imponer controles para evitarlo. Este es su razonamiento:
"Algunos de nosotros hemos estado hablando, y esto es lo que creo que será el final del juego:
1. Salida del euro griego, muy posiblemente el próximo mes.
2. Cuantiosas retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, al tratar los depositantes de mover su dinero a Alemania.
3a. Tal vez, solo posiblemente, controles de facto, con prohibiciones a los bancos de transferir depósitos fuera del país y límites a la retirada de dinero en efectivo.
3b. Alternativamente, o tal vez de forma conjunta, fuertes inyecciones de fondos del BCE para evitar el colapso de los bancos.
4a. Alemania puede elegir. O resignarse a aceptar las enormes necesidades de Italia y España, y hacer una drástica revisión de la estrategia -básicamente para darle a España en particular garantías sobre su deuda que mantengan los costes bajos y una mayor inflación en la eurozona que le permita hacer posibles los ajustes de precios, o:
4b. Fin del euro.
Y estamos hablando de meses, no años, para que esto ocurra".

Da que pensar ¿No?

Saludos
Mark de Zabaleta

limonynubes dijo

El euro es una cuestión franco-alemana y los demás pintamos muy poco. Si Francia y Alemania acuerdan sostenerlo se sostendrá, con o sin otros miembros cuya relevancia es anecdótica.
La cuestión es si Francia y Alemania apostarán por mantenerse ligados o si el matrimonio forzado se rompe. Pero si se rompe lo hará con cierto orden, mucho orden en Alemania y menos orden a medida que nos alejemos de ella. Eso es lo que yo opino.

dezabaleta dijo

Hola Limonynubes,
Comparto su opinión. Parece que es cuestión de tiempo, y una vez que Grecia abra la puerta (se le invite a salir...), veremos si el Euro dura tanto como el Maravedí !

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Anónimo

Anónimo dijo

Un razonado planteamiento esperado de un hombre que se llama Robin, (Nobelado) y trabaja para el New York Time. "Competencia desleal". Saludos

Javier Carrasco dijo

Mark, Krugman ha declarado este fin de semana en su blog del NY Times que Grecía, para Junio habrá salido del euro y que en España tendremos un "corralito" porque la gente querrá llevar su dinero a Alemania. ¿Qué opinas tú? ¿Llegará la sangre al río?

Anónimo

Anónimo dijo

Como anónimo, opino que a pesar de la crisis, ya se están estabilizando los mercados y aunque la prima de riesgo ascienda alarmantemente, el Euro puede que incluso supere al Dolar americano, porque China invierte en España. Que te parece!!Saludos

Anónimo

Anónimo dijo

Si vas a lomos de tu caballo da igual de que color sea el agua del rio que has de atravesar. Saludos

limonynubes dijo

A Krugman no sólo le desmiente la lógica sino que le desmiente lo que él mismo ha escrito en otras ocasiones. El otro día vio en su bola de cristal el final del euro como si no lo estuviéramos todos viendo desde hace años. Claro que es un final condicionado a obligarnos a adoptar algunas medidas.
Hay una crisis financiera en la medida en que hay una crisis del modelo presupuestario de algunos estados del bienestar. El euro es la moneda de un grupo de países en los que existe un desequilibrio imposible de mantener. El señor Krugman pretende ser el Che Guevara de un selecto grupo de monarquías y repúblicas cuyas prestaciones públicas no pueden sostenerse en un mundo nuevo y más desarrollado.
Los griegos pudieron haber arreglado su situación en 2008 con medidas dolorosas pero parece que han preferido otras soluciones. Parafraseando a un viejo león pudieron elegir y decidieron condenarse a no poder elegir, a partir de ahora tendrán cada vez más lo que no desean y no podrán dominar su destino. Lo hemos visto en otras ocasiones.

dezabaleta dijo

Hola Anónimo,
Efectivamente se llama Paul Robin Krugman...gran neokeynesiano !

Saludos
Mark de Zabaleta

limonynubes dijo

Yo no opino por los demás pero se me pasa por la imaginación la posibilidad de que Keynes se levante de su tumba para abjurar de videntes como Krugman. No me parece serio condenar a Keynes a vivir en la posteridad con gente como Krugman.
Se me ocurre que podrían nombrar a Krugman presidente del gobierno griego. Con o sin el apoyo del Orto Dorado.

dezabaleta dijo

Hola Javier,
Krugman llega a evocar una ruptura del euro...en función de lo que haga Alemania. Pero como dice Frieden (Ministro de Luxemburgo) España no es Grecia, y su peso económico es muy diferente. Como España no podría ser rescatada por la UE...no dejarán que caiga!
Y el BCE/Alemania evitarán lo peor.

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Anónimo,
Un planteamiento particular... Why not !

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Anónimo,
Muy pragmático. Me recuerda aquello de "si hay un problema, lo solucionaremos; y si no podemos solucionarlo ¿para qué preocuparnos?".

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Limonynubes,
Me parece usted muy estricto con las opiniones de Krugman...aunque como Presidente de Grecia no estaría mal !

Saludos
Mark de Zabaleta

limonynubes dijo

Fíjese usted lo bien que le vendría a Krugman convertirse en primer ministro de Grecia. Si soy algo estricto con Krugman eso no es óbice para que le considere un digno economista muy competente en asuntos de los que no tratan sus aventuras mediáticas.

juan-veiteduros dijo

nos vendieron los euros a modo de regalo
dieron a las cajas españolas euro ORO=A MARCOS BERLINES
EL EUROMARCO NO ES SINO UNA REPRESION DE FONDOS MONETARIOS Y UNA PUTA ESTRATEGIA DE DIFUNDIR EL PODER TEUTON Y GERMANICO
LA BANCA EUROPEA Y SUS TRATADOS DE BRUSELAS LO CONSIGEN AL FINAL TODOS BAJO EL PODER TEUTON QUE EN BREBE NEGOCIARA COMO HACER DE EL RENMINBIN EURO
EL DIRHAM EURO
PORQUE CON LOS YENES LO TIENE CLARITO
NO TE METAS CON LOS SAMURAIS
SI ESTAS HERIDO LEBANTATE Y DA UN ULTIMO IMPACTO
TODOS TENEMOS UN TENDON DE AQUILES
SERIA UN EJEMPLO A SEGUIR
DEBEMOS TOMAR NUESTRA MUSICA Y ALMA ESPAÑOLA
OJALA REGRESE LA PESETA

Antonio lopez Gaviño dijo

Hola Marc tanto tiempo sin pasarnos opiniones, he estado un tiempo ocupado con otras cosas y apenas entraba a leer tus sabias reflexiones contento de estar aqui otra vez.
En cuanto a la crisis que nos conmueve especialmente a lo españolitos, es muy facil decir que la crisis viene del exterior, que..tambien¡¡ pero de que sirve quejarse ahora de lo mal que lo hicieron nuestros politicos? nosotros los de apie tambien tenemos algo de culpa, pero claro lo nuestro es muy humano, pasabas por la puerta de un banco y te daban lo que pidieras¡¡¡ pues viva la pepa y la madre que invento los bancos y las cajas ¡¡ las cajas tambien, esas entidades que sus unicos fines era hacer obra sociales¡¡¡ jejeje.
Nosotros los vulnerables lo pasaremos muy mal¡¡¡ pero los autenticos culpables lo pasaran de rechupetes y lo peor de todo sin dar ninguna clase de explicacion a los ciudadanos, ellos siguen a su bola no les falta de nadaa siguen con sus sueldos garantizados, sus robos a buen recaudo por si hay que poner pie en polvorosa y encantado de la vida.

El pais mas seguro del mundo con su sistema financiero mejor valorado del mundo mundial, ahora suplicando fondos para consolar nuestro sistema financiero¡¡ increible¡¡¡ despues de haberles inyectado un monton de millones de nuestros dineros publicos, ahora se los pedimos a Europa pues....para eso somos europeos..ademas si hemos gestionado mal nuestros fondos pues no pasa nada, otros lo hicieron mucho peor¡¡¡ Asi pues ....dinero para los bancos, pero cuidadin de rescate nada de nada ¡¡ a nosotros nadie nos interviene somos mas chulos que nadie¡¡. (faltaria mas)

Pero lo mas grave q

Antonio lopez Gaviño dijo

Hola Mark gusto de poder intercambiar de nuevo opiniones, he debido de pasarme en la capacidad de los comentarios que cuando menos me lo pensaba se ha bloqueado y me ha dejadocen blanco¡¡ despues del esfuerzo mental que he desarroyado para darte mi opnion sobre la situacion de nuestro pais... lo siento volvere en otro momento, pues he apurado mi tiempo, aunque debo decirte que ya he escrito algo en mi blog en referencia al tema.
UN abrazo y sigue tan audaz y explicito como siempre hasta pronto.
Antonio Lopez
P/d: Un grandisimo INDIGNADO DE VERDAD¡¡¡¡¡

Antonio lopez Gaviño dijo

Antonio lopez Gaviño dijo
Hola Marc tanto tiempo sin pasarnos opiniones, he estado un tiempo ocupado con otras cosas y apenas entraba a leer tus sabias reflexiones contento de estar aqui otra vez.
En cuanto a la crisis que nos conmueve especialmente a lo españolitos, es muy facil decir que la crisis viene del exterior, que..tambien¡¡ pero de que sirve quejarse ahora de lo mal que lo hicieron nuestros politicos? nosotros los de apie tambien tenemos algo de culpa, pero claro lo nuestro es muy humano, pasabas por la puerta de un banco y te daban lo que pidieras¡¡¡ pues viva la pepa y la madre que invento los bancos y las cajas ¡¡ las cajas tambien, esas entidades que sus unicos fines era hacer obra sociales¡¡¡ jejeje.
Nosotros los vulnerables lo pasaremos muy mal¡¡¡ pero los autenticos culpables lo pasaran de rechupetes y lo peor de todo sin dar ninguna clase de explicacion a los ciudadanos, ellos siguen a su bola no les falta de nadaa siguen con sus sueldos garantizados, sus robos a buen recaudo por si hay que poner pie en polvorosa y encantado de la vida.

El pais mas seguro del mundo con su sistema financiero mejor valorado del mundo mundial, ahora suplicando fondos para consolar nuestro sistema financiero¡¡ increible¡¡¡ despues de haberles inyectado un monton de millones de nuestros dineros publicos, ahora se los pedimos a Europa pues....para eso somos europeos..ademas si hemos gestionado mal nuestros fondos pues no pasa nada, otros lo hicieron mucho peor¡¡¡ Asi pues ....dinero para los bancos, pero cuidadin de rescate nada de nada ¡¡ a nosotros nadie nos interviene somos mas chulos que nadie¡¡. (faltaria mas)

Pero lo mas grave q

21 Junio 2012, 09:35

Antonio lopez Gaviño dijo

Hola Mark gusto de poder intercambiar de nuevo opiniones, he debido de pasarme en la capacidad de los comentarios que cuando menos me lo pensaba se ha bloqueado y me ha dejadocen blanco¡¡ despues del esfuerzo mental que he desarroyado para darte mi opnion sobre la situacion de nuestro pais... lo siento volvere en otro momento, pues he apurado mi tiempo, aunque debo decirte que ya he escrito algo en mi blog en referencia al tema.
UN abrazo y sigue tan audaz y explicito como siempre hasta pronto.
Antonio Lopez
P/d: Un grandisimo INDIGNADO DE VERDAD¡¡¡¡¡

21 Junio 2012, 09:46

Anónimo

Anónimo dijo

Krugman, te está haciendo la competencia-blog, a Limón y Nubes también. Saludos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de dezabaleta

Mark de Zabaleta

ver perfil »

Fans

  • pgjerez
  • javipil
  • Salma  Hassan
  • hamacadepedra
  • enrique-launi
  • Satarusa
  • esperanzajz
  • patricio simó gisbert
  • Zurama Johnston
  • yonblo
  • mpgprimarias2011
  • santoscatarroja

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):