13 May 2012

Rato…¿Dimitió o le echaron? ¿Qué hacían el BE y CNMV?

Escrito por: dezabaleta el 13 May 2012 - URL Permanente

La Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional, su auditor independiente, hizo una devastadora crítica sobre la actuación de la institución en los años previos a la crisis financiera mundial… por su falta de rigor, sus peleas internas, su poco académico liderazgo y sus arbitrarios criterios. ¡Y no vieron llegar la crisis!

Una parte significativa de los problemas descritos en el informe, titulado “Actuación del FMI en la fase previa a la crisis económica y financiera: La supervisión del FMI en 2004-2007”, se produjeron entre el 7 de junio de 2004 y el 31 de octubre de 2007, cuando Rodrigo Rato era director general de la institución.

El PP defendió oficialmente la "impecable" gestión de Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en contra de lo que afirma esta auditoría oficial del organismo económico.

¿Dimitió para “ocuparse de sus hijos” o le echaron? Ciertamente Rodrigo Rato no finalizó el mandato de cinco años para el que fue elegido en junio de 2004…

Rato fue nombrado presidente de Caja Madrid en enero de 2010. Desde diciembre de 2010, asumió la presidencia de Bankia, tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Avila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja, en lo que fue la mayor operación de integración del sector financiero en España. Al frente de Bankia, Rato lideró la salida a Bolsa de la entidad, en julio de 2011, para pocos meses después pasar a formar parte del Ibex 35.

Tras la visita del BCE de Draghi en Barcelona…Hace falta buscar una solución, pero el 5 de mayo Goirigolzarri dice a Guindos que solo irá a Bankia como presidente

Rajoy comunica el día 6 por teléfono con Rato y le pide que dimita por el “bien de la entidad”…El lunes 7, el ex director gerente del FMI presenta su dimisión y se comunica la intención de nombrar a Goirigolzarri presidente ejecutivo de BFA-Bankia. Además, se reconoce que Bankia necesita nuevas ayudas públicas, más de 7.200 millones…

La caída en picado del valor de Bankia en Bolsa precipita los acontecimientos. Y el miércoles 9, el consejo aprueba el nombramiento de Goirigolzarri como presidente, y se anuncia la nacionalización de BFA, la matriz de Bankia, con la transformación de los 4.465 millones de euros de participaciones preferentes en capital.

¿Y el Banco de España no se enteraba de la excelente gestión en Bankia?¿Y permitieron en la CNMV su salida en Bolsa?

Rato deja oficialmente Bankia…hasta que le nombren para otro puesto de ¿Gestión?

Mark de Zabaleta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

143 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Antonio Rodríguez Rubio dijo

Amigo Mark:
Este fulano, se me hace a mi que es como las ratas que son las primeras en abandonar un barco que se hunde. Se me hace también que cuando el felpudo de Murdoch designó sucesor suyo a Rajoy, le dijo: "Que a Rato, no le falte de nada, ¡me oyes!", y ahí estamos.
De Guindos era el responsable para Europa de Lehman Brothers en el momento de la quiebra y ahí lo tenemos, ¡de Ministro!
Creo que lo que tenemos es un latrocinio generalizado del que Rato forma parte.
Por otro lado, los bancos condonan la deuda a los partidos políticos; ¿por qué? Pues para que luego los políticos les devuelvan el "favor". Ahora sale el Gobierno del Reino de España y con el dinero de todos, salva a Bankia. Y mi pensión, se congela.
Un abrazo.

pazcirujano dijo

¿Y por qué no, Mark? la derecha tiene derecho a todo, pueden pagarse buenos colegios, buenos masters, buenos puestos, no siempre son los más inteligentes y capacitados, pero sí los que tienen más oportunidades, sobre todo cuando hay crisis, a mí no me sorprendería, porque además no se les cae la cara de vergüenza cuando su gestión es impresentable, lo mismo nos meten en una guerra por hacerse una foto con el amigo americano que enarbolan como bandera a los parados ante unas elecciones (a lo mejor por eso hoy hay unos miles de parados más...)
Creo que me ha salido un comentario un poco ácido en este precioso domingo lleno de sol...Te deseo un buen día Mark, a pesar de Rato. Un abrazo. Paz

Alvaro de Rioja dijo

´Hola Mark, para mi está claro que a Rato le echaron del FMI como ahora le han echado de Bankia. Lo de disfrazarlo de dimisión es , tan solo , un eufemismo. Lo chocante es que, como responsable de ambos sucesos, no se vea intención ninguna de exigirle responsabilidades, ni a el ni al BE, ni a la CNMV.
Pero, lo cierto, es que no está pasando nada que no sea habitual. A estos individuos les hacen dimitir (les echan)...hasta, como apuntas en tu artículo, les colocan en otra poltrona desde donde puedan seguir con sus negocios y chupando del bote común de todos los españoles. Amén de los suculentos emolumentos que se llevan en el bolsillo en forma de millonarias pensiones vitalicias, millonarias indemnizaciones a causa de esos vergonzosos contratos blindados que se pactan por si hay que echarlos antes de tiempo.

Pronto veremos a Rato de presidente, consejero o algo parecido de cualquier gran empresa, de cualquier organismo...de lo que sea. Y con Fernández Ordoñez ya veremos que pasa.

Y seguiremos viendo a los diversos causantes de la crisis ocupando puestos relevantes en la política y la economía. Como, de momento, siguen teniendo el poder en sus manos, ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Hasta que todo les estalle en la cara, si no aparece alguien que pueda y le dejen variar el rumbo errático por el que nos movemos.
A ver si alguien es capáz de parar esta gran estafa.

Muy bueno y muy didáctico tu artículo, maestro.

Un cordial sdaludo.

juan-veiteduros dijo

es por eso que a ciencia cierta muchos empresarios ya sean regentes de un restaurante
pub o comercio de ropa , charcuteria , agricultura , escallolistas , empresas de construccion de naves prebafricadas atc etc den trabajo a muchos currantes sin contrato y con la industria enorme que se maneja con el dinero sin declarar
aunque los bancos caigan en desesperacion sigue abiendo un gran cauce economico en españa que sale fuera de las estadisticas
no todo lo pueden manejar cuatro ministros ni banqueros
lo de el señor rato no se si le dieron la espalda pero poco me importa habria que analizar su patrimonio para poder decir si realmente es una victima de las ciscurtancias
un saludo señor za

EUROTOPIA dijo

1ª No saben, no contestan.
2ª Estar a lo que dijera Rajoy y el Partido Popular, que por eso y para eso tienen mayoría absoluta.
“The problem in Spain is not government debt, it’s private sector debt,” said Jonathan Tepper of Variant Perception, a London-based research boutique with a specialty in Spain. “A.C.S. perfectly captures this problem.”
In Spain, a Debt Crisis Built on Corporate Borrowing
Saludos

pedro dijo

ya sabes amigo, la derrota es huérfana.

el banco de españa se equivicó. pecó de complaciente y de confiar en unos directivos que ya enseñaron lso dientes en la post crisi lehman brothers donde cogieron las ayudas y no abrieron en crédito.

como siempre, tomamos la decisión adecuada en el ñultimo momento, cuando los efectos ya son devastadores.
y no todo vale

cuídate

Anónimo

Anónimo dijo

Toda gestión contable financiera tiene un costo H/MQ. A regañadientes. Saludos

Anónimo

Anónimo dijo

me pregunto si al dimitir le queda una paga, si asi es no podian echarle

Nombrado

Nombrado dijo

¿...........?

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

MG fue una marca de coches de prestigio, hoy MG (Mala Gestión) es la marca que deberían llevar montones de señoras y señores que andan tan campantes por el mundo con engordadas cuentas corrientes fruto de la mala gestión de entidades públicas y privadas, y nosotros pagando sus malos resultados... Me imagino que todo se debe a que su MG ha enriquecido a otros.

Gracias y saludos.

dezabaleta dijo

Hola Antonio,
Es una gran reflexión. Y, como dijo Keynes "Cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino, es probable que el trabajo se haya hecho mal".
Y en España se jugó mucho con el tema inmobiliario...

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Paz,
Se trata de opinar, y espero que te hayas quedado a gusto...

Un abrazo.
Mark

dezabaleta dijo

Hola Alvaro,
Al final, todos los políticos acaban en algún "cementerio de elefantes", léase en Bruselas hablando del cielo y las témporas, o en el Consejo de Administración de Endesa, Telefónica, Repsol...

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Juan,
Efectivamente, una política de recortes unida a una fiscalidad draconiana...
La Austeridad no es la solución para España.

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Eurotopía,
En España, efectivamente, el problema es la Deuda Privada...que no resolveremos mientras Alemania/BCE no levanten el pie con su obsesión por la inflación...y fluya el dinero (bancario) hacia pymes y autónomos...
Pero no saben, no contestan...no tienen ni idea (salvo seguir a Alemania)!

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Pedro,
Se han cometido muchos errores, y tu comentario me recuerda a lo dicho por Friedman "Los gobiernos nunca aprenden, sólo la gente aprende"...

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Anónimo,
El coste por unidad de factor (h/mq) puede establecerse en muchos temas...

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola mikecoslaw,
Depende del contrato (de alta dirección) firmado en su día...que es como el "paracaídas" previsto!

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Nombrado,
Nos remitimos a lo publicado...

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Trasindependiente,
Muy original lo de la marca MG...que también quebró ¿no?

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Mª Pilar,
Está claro que Goirigolzarri (sí que es un apellido complicado) no lo puede hacer peor que Rato, porque es un bancario con muchos años de experiencia en Banca (no es un poítico metido a banquero)...y, además, el Gobierno nacionaliza Bankia !
Todo queda en casa... ya veremos !

Saludos
Mark de Zabaleta

EUROTOPIA dijo

Si, ahora solo falta… nacionalizar al gobierno….

dezabaleta dijo

Hola Alf,
Está claro que gestionan bien "su" cartera...

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Eurotopía,
Están en ello...y ya tienen nombre Herpp gobernará en Merkelspaña !

Saludos
Mark de Zabaleta

Anónimo

Anónimo dijo

Muy acertado y apropiado por lo actual.
Los economistas se preguntan ¿QUé tipo de formación académica a nivel económico tiene Rato? Los Populares responden: ¡ha sido el mejor ministro de economía (era Aznar), en pleno boom inmobiliario ¿No fue asi?.
Los ciudadanos sólo sabemos que ha sido un "desertor" de varios puesto de gran responsabilidad previo cobro de millonarias indemnizaciones....Una rara avis en el mundo de las finanzas.
COrdial saludo, Mark
Inma (deslogueada y con problemas para entrar)

dezabaleta dijo

Hola Inma,
Con el viento a favor (la era Aznar) se puede ser un gran ministro de economía y un gran gestor financiero...pero cuando verdaderamente se demuestra la calidad de un ejecutivo es en los momentos difíciles, y ahí han quedado las cosas claras.
El problema es que esos errores los paga siempre el ciudadano...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

¿De gestión?. No, por favor. NO, no y no.
- Fue, en sus mejores tiempos, iniciador y propulsor de la 'burbuja inmobiliaria'.
- ¿Por qué?.
- Mira las fechas de su mandato como ministro y el comienzo de la especulación, subida y desastre inmobiliario.
- Pues, si, parecen coincidir.
- Pues,....., eso.
[¡Ah, con la colaboración del no encausado responsable necesario de los atentados de Atocha!].

Alvaro de Rioja dijo

Aparte del tema Rato, hay una cosa a tener en cuenta en lo relativo ala gestión de Bankia: Hace unos días, en "Los desayunos de TVE", que presenta Ana Pastor, entrevistaron al vicepresidente de La Patronal Arturo Fernández. En el transcurso de la entrevista, cuando se tocó el tema de los bancos, este señor reconoció no tener demasiados conocimientos de la gestión bancaria y que su opinión no podía valorarse como la de un experto.
Bueno, pues más adelante, suelta que el ocupa un puesto de consejero en Bankia. Me quedé de piedra...¿un señor con un puesto en el consejo de un banco que desconoce lo que es la gestión bancaria? ¿Quién le puso en ese puesto para el que no estaba capacitado? Un caso claro de "enchufismo", de favores que se pagan a "amigotes" por posibles servicios prestados.
Desde luego, si todos los consejeros de Bankia son del mismo pelaje...no es de extrañar el resultado de dicha entidad.

Saludos Mark.

limonynubes dijo

No todos los consejeros de Bankia son como el señor Fernández, tienen a otros como el señor Virgilio Zapatero, ilustre socialista de bingo, el colega Martínez más conocido como secretario general de la ugeté madrileña no pasó de consejero de Caja Madrid, tampoco está mal, y me acuerdo aunque no voy a nombrarlos a todos los compañeros del progreso social de comisiones, ... no se crean ustedes, no, de comisiones obreras.
Pero lo que yo quiero apuntar es que no creo que la idea de salir a bolsa, ni la de fusionarse siete cajas de ahorros, fuesen de don Rodrigo. A don Rodrigo se le puede reprochar que creyese que tales disparates podían terminar bien, que fuese viable el engendro, incluso que tales disparates necesitasen de una mano única y mágica como la suya. Seamos justos y reconozcamos que don Rodrigo siempre ha sido muy chulo. Lo de engañar al contribuyente, lo de robar al inversor, lo de mentir sobre los balances y falsear hasta en la fecha y en la firma tiene el aroma de un gobierno de progreso, el tufo del progreso español, aquello que se presentó en 2008 a unas elecciones con el estandarte del pleno empleo y del crecimiento imparable.
La idea del robo, el plan de la trola es del gobierno de Rugalcaba y de Salgado. También de Fernández, pero de Fernández Ordóñez. No es del señor Viñals porque este individuo huyó al FMI en 2008 conocedor de lo que dejaba. Creo yo que quienes quisieron creerse en 2006 o en 2008 que dos y dos eran nueve no pueden ahora ponerse estupendos y soltar que tres y tres no pueden ser siete.
España es así. Yo creo que Rato debería haber fichado por la Junta de Andalucía.

Anónimo

Anónimo dijo

Hola Mark, si que sales como SPAM y es desde hace un tiempo, creí que era problema de mi sistema o de la cuenta de blogger, pero parece ser que no. sólo ocurre contigo, el resto de comentaristas no tienen problema. No tengo moderación de comentarios y me extrañaba que pasase, al decirlo tu es cuando me he dado cuenta. Muchas gracias por la advertencia y por tu amabilidad.
Cordial saludo.
Inma (deslogueada)

vegalonso dijo

Es obvio que la salida del FMI tuvo algo que ver con su gestión al frente de la entidad.
Y no hay duda que la segunda pregunta que pones en el título, es probable que tenga difícil contestación… oficial.
Un abrazo Mark

limonynubes dijo

Voy a tratar de imaginar qué hay de obvio en que la salida tuviese algo que ver con la gestión. No dice mucho en favor de la obviedad el que tenga que recurrir a la imaginación.
La gestión tiene en España muy mala reputación. ¿Cuántos de ustedes estaban preocupados por la solvencia de la banca española en 2007? Y, sin embargo, estaba quebrada. Tan quebrada como hoy mismo.
Los activos tóxicos de Bankia tienen un año dorado, el 35% de ellos fueron adquiridos entre Junio de 2006 y Junio de 2007. ¿Hay algo más obvio que un activo tóxico? Yo creo que no. El señor Viñals que fue subgobernador del BdE me puede dar la razón.

Y voy a proponer un ejercicio de imaginación. Imaginen ustedes que el responsable de la supervisión de las Cajas de Ahorro entre 2004 y 2009 es nombrado consejero financiero y director de asuntos monetarios y mercados de capitales del Fondo Monetario Internacional, encargado de supervisar las reformas necesarias para resolver los problemas derivados de la crisis financiera. ¿Lo ven?

dezabaleta dijo

Hola V(B)iajero Insatisfecho,
Efectivamente es así. Su labor como Ministro con el "viento a favor" favoreció el crecimiento (inmobiliario) gracias a un dinero "fácil"...luego se le premió con el FMI (donde también quedan claras las fechas...no hizo/no supo hacer) y como colofón, de momento, CajaMadrid/Bankia !

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Anónimo

Anónimo dijo

Al alcanzar con soltura los más de cien comenarios, por tus posts, va y te hace la competencia el blog de tema económico (tan actual) del galardonado Krug man. Es normal que haya espam. Papulias mejor que Papandreu. Saludos

Cástor Olcoz dijo

El futuro es un gobierno de financieros,
con votantes de accionistas. (El Roto dixit)
Salud.

Anónimo

Anónimo dijo

¿ Que le han echado?
Que Rato tenía serias dificultades para mantenerse al frente de Bankia se comentaba por los circulos económicos y financieros desde principios de año. Rumores , rumores....
que en las dos últimas semanas apuntaban a que podría presentar pronto su dimisión como presidente de la entidad . El detonante -decían- era que Deloitte no había aprobado el plan de saneamiento del banco y que ese plan ni había recibido la aprobación del Banco de españa , del Ministerio de Economía , ni de Bruselas .
Da la sensación que De Guindos ha puesto la guinda al querer sanear Bankia pasando por rechazar todo el plan de Rato ,pero que el político sigue siendo muy querido por sus compañeros de partido y que le llaman por teléfono y le dan apoyo con declaraciones públicas.
Entre ellos se entiendan , que todas estas cosas de los apartes que se hacen los politicos es una muestra más de lo corrompido que está el ambiente .

limonynubes dijo

Lo interesante de esta crisis no es solo cómo aumenta la prima de riesgo desafiando todo límite sino la capacidad que tiene el disparate para superarla. Bueno, me olvidaba de San Paul Krugman, lo suyo es otro caso.
Tengo una esperanza inquebrantable sobre este asunto de la crisis del euro y es que me queda claro que Alemania siempre existirá. No estamos condenados a vivir bajo el disparate autonómico y social.

Anónimo

Anónimo dijo

Estoy de acuerdo. Saludos

dezabaleta dijo

Hola Álvaro,
Sería muy sorprendente que conociéseis a todos los miembros de los Consejos de Administración de las empresas cotizadas, incluso viendo las del Ibex os quedaríais de piedra...

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Limonynubes,
Una interesante aportación...lo de los sindicatos de chiste !

No se si a los andaluces les gustaría Rato...

Saludos
Mark de Zabaleta

Alvaro de Rioja dijo

Pues sería interesante conocerlos, Mark, seguro que se trata de una numerosísima colonia de enchufados, parásitos con multimillonarios sueldos por no hacer nada. Y seguro que, la mayoría de ellos, figuran en los consejos de varias de esas empresas.¿Cuantos agujeros se podrían tapar con el dinero que se llevan? Dinero que nos están robando a todos.

Un cordial saludo.

dezabaleta dijo

Hola Inma,
No creía que mis artículos y comentarios pudiesen molestar a Google...como para presentarlos como Spam!

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Modesto,
Resulta difícil hacer comulgar con rueda de molino a la opinión pública...

Saludos
Mark de Zabaleta

limonynubes dijo

Yo no opino sobre los consejeros de empresas privadas en las que no tengo intereses. Sobre las empresas públicas que pagan todos los contribuyentes y sobre los puestos de gestión opino algunas veces. Allí ha habido tontos de todo pelaje, a los clásicos Mark no les resultaría sencillo clasificar tanta tontería. A los andaluces les gusta mucho la trola y Rato podría haberles hecho eres realmente delirantes.

dezabaleta dijo

Hola Limonynubes,
La Banca siempre ha estado en buena sintonía con los distintos gobiernos y las instituciones financieras internacionales. Sus normas y requisitos de contratación y funcionamiento son un mundo "cerrado" en el que sólo entran políticos y determinados financieros designados por cada gobierno. Si se produce alguna situación extraña (ejemplo: El Consejo de Ministros aprobó indultar al vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, en su primera reunión tras las elecciones del 20-N), se soluciona y aquí no ha pasado nada...

Es obvio

Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Anónimo,
Aunque me gusta mucho presentar opiniones (algunas hace más de dos años...y son ahora actualidad...) para debate, aunque sea un honor que me cites cerca de Krugman, creo que convertirme en spam es una faena...

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Cástor,
Estamos en caída libre, a punto de caer en las garras de los financieros especuladores que manejan la mayoría del capital...quedaremos como accionistas minoritarios sin voz (y voto de segunda)...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Murill,
"Cuanto mayor la riqueza, más espesa la suciedad" (Galbraith)

Saludos
Mark de Zabaleta

Antonio Fernández López dijo

No es aquí donde me gusta responderte pero no he podido entrar en tus otros sitios. Lo siento. Ese cinismo que aparece en tu exposición me lo pregunto cada día. Lasa voce críticas dijeron en su momento que lo habían echado de FMI pero como nunca se habla claro, es posible que no nos enteremos los que no estamos demasiado en el ajo. En nuestra crisis concreta, con el olvido de quien para mí fguye su mentor, Sr. Aznar y su milagro del ladrillo que sabe dios por cuantos años tendremos todavá que seguir pagando, ya puedo creerme cualquier cosa. Un abrazo

auroraaguado64 dijo

Los bancos son los dueños y señores, hacen y desacen y sus robos y malas gestiones las pagamos nosotros. ¡La de podredumbre que habrá ahí! Averíguála... El señor Rato se ha llevado una buena pasta.
Buenas reflexiones mark.
Un saludo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de dezabaleta

Mark de Zabaleta

ver perfil »

Fans

  • pgjerez
  • javipil
  • Lucía Angélica FOLINO
  • lia
  • Salma  Hassan
  • hamacadepedra
  • enrique-launi
  • Satarusa
  • patricio simó gisbert
  • Zurama Johnston
  • forexindices
  • yonblo
  • mpgprimarias2011
  • JOSÉ MARÍA  MEDINA ESTEBAN
  • Javier Sánchez.
  • santoscatarroja

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):