13 May 2012

Rato…¿Dimitió o le echaron? ¿Qué hacían el BE y CNMV?

Escrito por: dezabaleta el 13 May 2012 - URL Permanente

La Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional, su auditor independiente, hizo una devastadora crítica sobre la actuación de la institución en los años previos a la crisis financiera mundial… por su falta de rigor, sus peleas internas, su poco académico liderazgo y sus arbitrarios criterios. ¡Y no vieron llegar la crisis!

Una parte significativa de los problemas descritos en el informe, titulado “Actuación del FMI en la fase previa a la crisis económica y financiera: La supervisión del FMI en 2004-2007”, se produjeron entre el 7 de junio de 2004 y el 31 de octubre de 2007, cuando Rodrigo Rato era director general de la institución.

El PP defendió oficialmente la "impecable" gestión de Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en contra de lo que afirma esta auditoría oficial del organismo económico.

¿Dimitió para “ocuparse de sus hijos” o le echaron? Ciertamente Rodrigo Rato no finalizó el mandato de cinco años para el que fue elegido en junio de 2004…

Rato fue nombrado presidente de Caja Madrid en enero de 2010. Desde diciembre de 2010, asumió la presidencia de Bankia, tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Avila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja, en lo que fue la mayor operación de integración del sector financiero en España. Al frente de Bankia, Rato lideró la salida a Bolsa de la entidad, en julio de 2011, para pocos meses después pasar a formar parte del Ibex 35.

Tras la visita del BCE de Draghi en Barcelona…Hace falta buscar una solución, pero el 5 de mayo Goirigolzarri dice a Guindos que solo irá a Bankia como presidente

Rajoy comunica el día 6 por teléfono con Rato y le pide que dimita por el “bien de la entidad”…El lunes 7, el ex director gerente del FMI presenta su dimisión y se comunica la intención de nombrar a Goirigolzarri presidente ejecutivo de BFA-Bankia. Además, se reconoce que Bankia necesita nuevas ayudas públicas, más de 7.200 millones…

La caída en picado del valor de Bankia en Bolsa precipita los acontecimientos. Y el miércoles 9, el consejo aprueba el nombramiento de Goirigolzarri como presidente, y se anuncia la nacionalización de BFA, la matriz de Bankia, con la transformación de los 4.465 millones de euros de participaciones preferentes en capital.

¿Y el Banco de España no se enteraba de la excelente gestión en Bankia?¿Y permitieron en la CNMV su salida en Bolsa?

Rato deja oficialmente Bankia…hasta que le nombren para otro puesto de ¿Gestión?

Mark de Zabaleta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

143 comentarios · Escribe aquí tu comentario

santullan2006 dijo

Está claro a quienes defienden, qué intereses quieren salvar a toda costa, qué naturaleza social y humana tienen, qué manera de desprestigiar la clase política que, por encima de todo, debería ser honesta. Nos roban y lo hacen a las claras, a manos llenas, sin importarles ya disfrazar nada, con toda la cara dura. Saben que el engaño maniqueo del miedo al final les traen votos, algunos incondicionales. Mientras tanto, como dices, en caída libre...
Gracias por tus planteamientos llenos de clarividencia y de buen sentido, amigo. Poesees una poder analítica excepcional y sabes cómo contarlo, lo que no es poco...
Un fuerte abrazo.
Teo.

presunta dijo

dicen que a quien buen árbol se arrima...
la pena no saber de qué va el jardín.
Bss Mark !

Loli dijo

Hola Mark, precisamente hoy leía un artículo donde se 'denunciaba'
que en Madrid la policía pedía la documentación a ¡todas las personas que
se encontraban 'haciendo cola' en la calle para retirar su dinero de Bankia!
Creo que de todo lo ocurrido hasta ahora, de toda la información que me
ha llegado... ésto es lo que más me ha dolido, la inmensa tristeza por
ver a tantas personas desesperadas y además 'controladas' como si
'ELLO-AS...' fuesen delincuentes.

Un Abrazo enorme

guss

guss dijo

Esta claro que este tipo no es un profesional, más bien un necio, que nunca llegará a dar la talla. Enchufado a destinos que le superan. Ha sido capaz de dejar siempre las cosas mucho peor de lo que estaban.
Algún día nuestro mundo deberá exigir responsabilidades a toda esta banda de psicópatas antipersona. Que gozan del sufrimiento infringido contra las personas.
Un mundo mejor donde los especuladores, los maltratadores de personas, y los avaros recibirán su merecido.
Como siempre muchas gracias Mark por tu postura crítica, y constructiva.

sarkan dijo

Creo que nos empeñamos mucho en si Rato, en si ZP, en si Rajoy, en si Fernández Ordoñez... A mí todo esto me parece una merienda de negros y estos son los que sirven en la comida a los negros...
Saludos.

Miguel... dijo

Buenas Mark:

Es obvio y más al ser entonces Bankia una empresa privada, Rato no dimitiera de su cargo, dicho esto, era condición sine qua non rodara su cabeza antes que las que están por encima de la suya (las de quienes ahí lo pusieron) “echarle” y así con ello querer acallar a otros para poder acometer ciertas medidas drásticas. Las que ya sabemos ha tomado este ejecutivo que no sabe ni por donde se anda y a seguir moviendo los hilos en las cajas de las que tanto han mamado, y que dieron lugar a Bankia, sino, de qué el compensarle con una indemnización de 1,2 mill. de €, y con esto no hace falta más explicación que valga (quien se va de una empresa o dimite por voluntad propia, pierde el derecho a despido o a la indemnización a que tuviera derecho de ser despedido poe la empresa. ¡No hay mas vela que la que alumbra!
Y esto está ya muy alumbrado por unos cuantos politic@s que más que iluminados por su Dios y otros Santos, son tan delincuentes, estafadores... o más que Rato. Ya se sabe de donde son, quienes le pusieron ahí y los años que ya llevan llevándoselo de Bankia (las antiguas Cajas fusionadas, Madrid, Valencia, y otras… todas ellas de signo Pepero y gobernadas por quienes hoy para tapar sus mierdas, nos engañan, mienten a España, a Europa y allá por donde pisan. Si a ello se le suma que alguno es tan hij@ delagranputa que sus chorizadas autonómicas o nacionales se las achacan a la sanidad, a los más desfavorecidos y a otras paridas de las que sueltan cuando quieren justificar lo injustificable. ¡Qué su Dios no les quite la salud!
Para no les haga falta “la sanidad que a otros quitan” la que quitan para esconder parte de su choriceo, y digo parte, que cada día que pasa se destapan nuevos fraudes y ellos erre que erre, ¡a recortar! Que les hacen falta los cuartos para taparse los agujeros, joder con la transparencia del PP, de la que tanto hablan y la que tanto incumplen.

-Que no se puede entender que hacen “la justicia y la fiscalía del estado” que no actúa de urgencia ante unos delitos tan flagrantes (caiga quien caiga) y que hacen tambalearse y hasta puedan hacer caer a un país entero y arrastrar en ello a otros.

Como para darnos la “CONFIANZA” que decían nos iban a dar dentro y fuera de nuestras fronteras… ¿Pero habrá quien aun les crea?

¡Salud!

dezabaleta dijo

Hola Mercedes,
Ciertamente ellos, a título personal, saben preparar "su" jubilación...

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola pipedi15,
Está claro que no le veremos apuntado al paro...aunque haya estado "parado" en Bankia !

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Santullán2006,
Una certera reflexión. Como dijo Milton Friedman "los gobiernos nunca aprenden, sólo la gente aprende"...que es la que está en caída libre!

Un muy cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Presunta,
Tienes mucha razón...que se lo digan al marido de Cospedal, al que le acaban de nombrar Consejero de Iberdrola !

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Loli,
Es obvio que todos no somos iguales... ni ante la justicia ni ante la injusticia del trato dispensado!

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Guss,
Un planteamiento coherente...¿lo conseguiremos en esta vida?

Saludos
Mark de zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Sarkan,
Pensamiento que muchos comparten...pero pocos dicen en voz alta !

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Miguel,

Agradezco sinceramente esta visita y este coherente comentario. Se podrá decir más alto, pero no más claro.

Magistral.

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

javierdemurga dijo

En el ambiente de los últimos años – que todos hemos colaborado a enrarecer, o al menos hemos consentido – “hay que vivir con la nariz tapada”. No es serio, ni tampoco divertido (lo divertido no es lo contrario de lo serio, sino de lo aburrido). Es zafio y cutre; equivocado, porque comete el error de creer que, para ser feliz, hay que acaparar dinero, y que el dinero es lícito adquirirlo por cualquier procedimiento. Es exaltador de la egolatría de “caiga quien caiga con tal de que yo gane”; desdeñoso con los desprovistos, sea cualquiera su origen y su raza. En la comunicación prima la imagen por sí misma sobre la reflexión y sobre la verdad. Todos se desentienden de aquello que no afecta a su fortuna. Y QUIENES TENÍAN QUE DAR EJEMPLO POR OCUPAR PUESTOS EJEMPLARES, (Perdón.), los aprovechan para enriquecerse con las malas artes que sean; cuanto más eficaces y más rápidas, mejor. Los inferiores, exacerbados con la corrupción de los de arriba, a ella aspiran, y envidian a los corruptos, con lo que separación entre moral pública y moral privada se erige en norma, y la RESPONSABILIDAD POLÍTICA SE ALEJA DE LA JURÍDICA, (Perdón.), como si el concepto no fuese sólo uno. Los grandes problemas (El paro, la pobreza, la miseria, el retroceso social, las amenazas surgidas por el quebrantamiento del equilibrio ecológico) se desatienden: parece que la vida hubiera de terminar mañana y a nadie le incumbiese que será de las generaciones venideras.
.
P. S.- Sí parece que fuera asunto de Estado, quien puñetas ganará la LIGA DE FUTBOL. (Perdón.)
.
A Rodrigo Rato le ha dicho el de Guindos, amablemente, que dimita porque el Gobierno va a inyectar en Bankia un porrón indecente de millones (que han salido o saldrán del bolsillo de los empobrecidos contribuyentes), y estaría feo que presidiese la entidad un vicepresidente del gobierno del PP.
.
Un cordial saludo.
Xabier.

limonynubes dijo

A Rodrigo Rato le han invitado a irse toda vez que el tinglado zapateresco financiero se ha quedado en pelotas. Lo de Bankia fue una idea de Zapatero y su pocilga gubernamental. Una trola en el rosario de trolas que fueron su penoso descenso al centro de la farsa. Bankia fue, quizás, su último brote verde, un flotador para un equipo de cajas cuya contabilidad destilaba el mismo aroma que un congreso de sindicalistas de la ugeté o de peperos progres.
Ahora hemos llegado a un punto en el que ya confesamos que hace falta capitalizar el sistema financiero. Hemos empezado con 25.000 millones, nadie se cree que se vaya a quedar ahí la cosa. Me repito, sí, pero volveré a decir que en 2007 se debió haber intervenido todo el sistema financiero español con una ampliación de capital de 200.000 millones. Hoy tendríamos un sistema financiero estupendo, unas familias aliviadas en sus hipotecas y mucha menos deuda. Pero tenemos lo que quisimos, es decir: esto.

Germán dijo

Mi pregunta es: ¿quién se supone que va a pagar eso?

limonynubes dijo

Los contribuyentes. Los parados. Supongo.

dezabaleta dijo

Hola Xabier,
Excelente exposición...y la "solución" es que paguen los de siempre...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Limonynubes,
Su genial comentario me recuerda a lo dicho por Gaspar Melchor de Jovellanos "Los pueblos tienen el gobierno que se merecen"...¿votan?

SAludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Germán,
Ya hemos comentado en alguna ocasión..."los gobiernos nunca aprenden, sólo la gente aprende" (Friedman)...siempre paga el pueblo!

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

23.000.000.000 Euros ¿?

Mark de Zabaleta

limonynubes dijo

El problema no son los 20.000 millones, el problema será saber cómo se consigue reunir esa cifra. El rescate de Bankia va a costar tanto o más que el valor del BBVA.
Yo no me creo que un país que no tiene ya fondos para asegurar su funcionamiento en Julio pueda reflotar un sistema financiero -porque Bankia es sólo una parte del problema- cuyo agujero puede ser mayor que 200.000 millones.

dezabaleta dijo

Hola Limonynubes,
Tiene usted toda la razón. Con las exigencias comunitarias, lo de Bankia es sólo la punta del iceberg.
Y, para colmo, el equipo económico del gobierno no tiene nada claras las ideas!

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Anónimo

Anónimo dijo

BBVA tenía un programa (que no sé si problema) de cuentas claras. Saludos

limonynubes dijo

Yo comprendo al gobierno. Recuerdo que en una ocasión decidí alquilar un coche para visitar algunas montañas hermosas. Me entusiasmé subiendo por los caminos y llegué a un punto sin salida. Tenía que girar el coche y era imprescindible dar marcha atrás. No es lo mismo dar marcha atrás enfrente de casa donde sólo puedes abollar el coche de algún vecino que hacerlo con un precipicio de mil quinientos metros detrás. Bajé andando e indiqué a la compañía dónde tenían que ir a buscar el coche.
El precipicio al que se asoma España es terrible y la peña nacional no es, que digamos, el mejor personal imaginable para enderezar un entuerto. Un montón de gente que no quiere creerse la verdad difícilmente podrá tener un gobierno que imponga la verdad.

Anónimo

Anónimo dijo

Esto es un atraco, ya es hora de dejar de hablar y pasar a la acción, día que pasa, día que mas nos roban, PP y PSOE están en la misma orilla política, esta sangría, a la que nos someten estos cuatreros de FMI-BCE solo se para con huelgas salvajes, cuantas mas mejor, no comprendo como el pueblo esta callado cuando estos impresentables ,chulos, no solo nos roban el dinero sino también nuestros derechos democráticos, ¿que sera de nuestros hijos en manos de esta gentes?

Alvaro de Rioja dijo

Pues ahora, a un tal Aurelio Izquierdo le van a gratificar con 14 Millones de Euros por su exitosa gestión en BANCAJA, exitosa por haber hecho bien los deberes propiciando la quiebra de la entidad...pero salvaguardando el indecente enriquecimiento de sus gestores, como es su caso.
Y suma y sigue...o esto da un giro en redondo o en poco tiempo el estallido va a ser de fatales consecuencias. Que el pueblo está demostrando una capacidad de aguante encomiable, pero todo tiene su límite.

Otra cosa, Mark, apelo a tu conicimiemto de estos temas para ver si me puedes aclarar una duda : Se dice que en caso de quiebra de un banco, los depósitos y cuentas de los ahorradores están garantizados por el gobierno hasta un límite de 100.000 Euros por titular y entidad. Yo me pregunto a traves de que mecanismos el ahorrador va a recuperar esa cifra, que tiempo tardaría en recibirla, si sería de una vez o a plazos y...¿que seguridad podemos tener de que el gobierno pueda o quiera cumplir o saltarse a la torera este compromiso?

Un cordial saludo, Mark.

limonynubes dijo

Es un poco tarde para escandalizarse sobre la gestión de las Cajas. Quizás no demasiado tarde para intentar quedar bien con un indignado toque de escándalo. Pero preocuparse ahora por 12, 34 o 211 millones de euros cuando hoy en pocas horas se han marchado cerca de 15.000 millones de euros de España, o cuando hay una deuda financiera que supera el billón y medio de euros, es bastante peculiar.
Los ineptos que han gestionado España han contado con muchas facilidades. Creo que desde lo del pirómano bombero no había visto nada igual.
Ah! cuidado con los estallidos, además del bombero pirómano está el del tonto al que le salían los tiros por la culata, por no hablar del club del proletariado.

NOTA. Es del todo recomendable que los españoles que tengan algo ahorrado tengan ya información sobre cómo abrir una cuenta en Alemania, por ejemplo.

dezabaleta dijo

Hola Anónimo,
Tal vez por ello...ahora venden cacerolas transparentes en sus oficinas!

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Limonynubes,
Me ha gustado lo del coche de alquiler...muy ilustrativo, y coincido en que no es fácil solucionar este entuerto...aquí !¡

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Anónimo,
Comparto esa preocupación por el futuro inmediato, a medio y a largo plazo....

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Álvaro,
Increíble pero cierto...y tantas otras cláusulas paracaídas que desconocemos !
En España, es el fondo de garantía de depósitos, un fondo financiado por los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y el Banco de España quien cubre las pérdidas de los depositantes en caso de insolvencia de alguna entidad financiera.
Tendrán la consideración de depósitos garantizados los saldos acreedores mantenidos en cuenta, incluidos los fondos procedentes de situaciones transitorias por operaciones comerciales y los certificados de depósito nominativos, cualquiera que sea la moneda en que estén nominados y siempre que estén constituidos en España, donde quedan cubiertos 100.000 euros a partir del 10 octubre 2008.
En los otros países de la UE esta cantidad varía (en Francia son 70.000 y en Italia 103.000, por ejemplo).
Se puede disponer de forma inmediata...y no creo que el gobierno altere esta protección para los clientes del sistema financiero español.

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Limonynubes,
Su aviso final...es un poco fuerte ¿no?

Saludos
Mark de Zabaleta

limonynubes dijo

¿Por qué? Primero abrir una cuenta en Alemania es una opción tan normal como elegir hacerlo en España. La ventaja de hacerlo en Alemania es que sabemos cómo están sus bancos. Además las garantías son mejores.
La ley es papel mojado. Ustedes ya saben en manos de quiénes dejan sus ahorros, si quieren pueden hacerlo. Luego no vengan a quejarse.

"Ahora ya se oyen voces pidiendo explicaciones al regulador, pero han pasado 5 años sin hacer nada. Hay que averiguar por qué el BdE no levantó actas en su día, de dónde partió esa instrucción y que responsabilidades hay".
Uno de los mejores analistas lo ha dicho así de claro. No se llamen a engaño cuando han vivido en el engaño. Acaso se dijo algo cuando en 2008 se colocaron 40.000 millones en preferentes, acaso las asociaciones de consumidores dijeron algo ...

dezabaleta dijo

Hola Limonynubes,
Debo rendirme ante su comentario...es la evidencia !

Un respetuoso saludo
Mark de Zabaleta

limonynubes dijo

Precisamente, lo más evidente es lo que menos se ve. Hemos llegado a que Alfredito Rugalcaba quiere saber lo que pasa con Bankia y se lo va a tener que preguntar a Alfredito Rugalcaba. Luego dirán que Europa y los mercados no comprenden a España; y es que comprender lo incomprensible es un poco difícil y el que diga lo contrario que lo explique.

fernandomaria dijo

Hola, Mark. Llega un momento en que uno no se sorprende de nada, y tal vez sea porque ya está acostumbrado a este tipo de descontroles en la banca, enriquecimientos ilícitos, corrupciones...En cuanto a lo de Bankia, algo inconcebible, creo que nos tenían muy engañados. A Rato lo presentaban como el gran gestor, y ya vemos lo que hizo él y su equipo. Soy de la opinión en que le obligaron a salir "a la fuerza".
Un saludo, amigo.

dezabaleta dijo

Hola Fernanadomaria,
Efectivamente parecía un gran gestor cuando tuvo el viento a favor...pero en el FMI y Bankia las cosas se complicaron !

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de dezabaleta

Mark de Zabaleta

ver perfil »

Fans

  • pgjerez
  • javipil
  • Salma  Hassan
  • hamacadepedra
  • enrique-launi
  • Satarusa
  • esperanzajz
  • patricio simó gisbert
  • Zurama Johnston
  • yonblo
  • mpgprimarias2011
  • santoscatarroja

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):