27 May 2012

¿La solución de Goirigolzarri = 23.000.000.000? … Así hasta el más tonto hace bolígrafos!

Escrito por: dezabaleta el 27 May 2012 - URL Permanente

Se supone que estábamos en Crisis, y que se trataba de poner a verdaderos “expertos” financieros para corregir los errores cometidos por los políticos metidos a banqueros…

Y la solución de Guindos ha sido, como siempre, la más fácil; que pague el pueblo y los incautos accionistas de Bankia que compraron “mal asesorados”…y descubrirán al final que el valor de sus acciones es casi “0”. Lo más curioso es que muchos de esos pequeños inversores votaron a los populares como solución para nuestra economía.

Ya saben lo que dijo Milton Friedman, “Los gobiernos nunca aprenden, sólo la gente aprende”…

Y llega José Antonio Goirigolzarri y presenta un Plan Magistral para arreglar las cuentas de Bankia y convertirla en una Entidad Fuerte. Propone que el Estado inyecte 23.465 millones de Euros en Bankia-BFA (BFA es la matriz de Bankia).

Pero no es un préstamo, NO, es capital: Se trata de una compra de acciones por la que el accionista propietario del 90% de Bankia será el Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), o lo que es lo mismo, el Estado!

Resumiendo, que estamos en Crisis y la “solución” es que Papá-estado nacionalice un banco mal gestionado “invirtiendo” (a pesar de los recortes) en un banco.

¿No había otras soluciones? Es obvio que sí…

En la Junta de accionistas del próximo 29 de Junio (San Pedro y San Pablo) será interesante escuchar a los minoritarios…ver como se diluye el valor de sus acciones…y su dinero!

“El primer banco de la nueva banca”… Pueden ser BANKEROS todos los posibles inversores particulares que, sin necesidad de ser grandes expertos, sepan ver en esta especial operación un momento oportuno para rentabilizar sus ahorros, apostando por el futuro. ¿Remember?

Mark de Zabaleta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

78 comentarios · Escribe aquí tu comentario

ventolera dijo

La abominación de la desolación. Finalmente, dicen que el gobierno tapará el agujero de Bankia con deuda pública. ¿No suena eso como pagar con cheques sin fondo? Como dices, el inri del asunto es que muchos de los pequeños inversores del banco en cuestión votaron a los populares como solución para nuestra economía.
Un cordial saludo

inma dijo

Muy bien Mark.
Así explicado por un experto, clarito y sin concesiones a partidismos o partidarios. Se trata de hacer lo contrario de lo que se debe o dice (eso es lo que han hecho los "listos") y Rato no es "responsable" de nada, pero de nada, nada....¿No es eso lo que dice éste tipo?.
A nivel penal:
RESPONSABILIDADES PENALES POR BANKIA
Cordial saludo.

limonynubes dijo

Por el mero hecho de que algunos accionistas, o todos, votasen al partido popular no creo que el señor De Guindos hubiese tenido que variar su actitud. Porque se trata de un acto no de responsabilidad sino de sensatez. Es sensato reconocer que nos gobernó un clan de idiotas sin principios morales de ninguna clase. Las cajas estaban quebradas y reunirlas en un party financiero para engañar al personal podía durar unas horas ...

Yo propongo que vuelvan Rugalcaba y Salgado con Solbes. Y que funden otro engendro fusionado mientras nos cuentan que la nueva entidad es una lección de solvencia para todo el mundo. Se trata de llevar el Banco de España como si fuera la Junta de Andalucía. Palmeros para el fraude no van a faltar.

pedro dijo

ya que estamos limpiando la casa, saquemos los essqueletos del armario.

al final tenemos Banco malo.

uniremos todas las desgracias inmboliarias, les daremos bonos del estado, que es lo unico que podemos emirtir ante las limitaciones de emisión de moneda. Se la endosarán al BCE como garantía para prestamos al 1% mienttras ellos no pagan nada porque es aportación de capital y nosotros pagamos por la deuda un 6% mediante recortes y despidos.

Disculpa la soez:

MANDA COJONES

un abrazo

limonynubes dijo

España es surrealista. Un montón de gente se reúne para protestar por algunos que no van a pagar, otros para protestar por los recortes y no pocos por lo que sea.
Un país que vive en el déficit y en el subsidio, donde no se paga y se deja a deber, quiere dar lecciones en Europa sobre deuda y pago. Me suena a aquella España que iba a enseñar cómo se tenía que gestionar un sistema financiero. Sí.

Pidan. Pidan prestado. O pidan responsabilidades penales. Cualquier cosa antes que pagar. Así se llega a la quiebra material y moral.

dezabaleta dijo

Hola Ventolera,
Es desolador y vergonzoso. Lo mejor es el mensaje publicitario de la salida a bolsa de Bankia...se podría calificar como la película "El Golpe"...que en Francia se llama "L'Arnaque" (la Estafa...)

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

limonynubes dijo

Yo no lo veo tan desolador y mucho menos vergonzoso. Era una campaña publicitaria para vender un proyecto de un gobierno progresista. El plan ideado por el gobierno con la asistencia de un banco central situado en la Calle de Alcalá y con el respaldo del Psoe y del PP era muy sencillo: "ve usted ese pedazo de mierda, pues es oro y tenemos un montón en nuestro banco." Un tocomocho muy elemental perpetrado por gentuza fichada y ex convictos de todos los atracos sosiales.

Que en 2011 hubiese gente que le comprara la mercancia a nuestros compinches progresistas es para mearse de risa. Es como votar a Alfredito para que España sea un país decente.

dezabaleta dijo

Hola Inma,
Es increíble ver lo fácil que se solucionan las cosas con dinero...fácil/del Estado. Lo que iban a ser 5000 pasan a estimarse en unos 7.500, luego 15.000 y ahora "sanean" la Entidad con 23.500 Millones de Euros...¿Será definitivo?
Y nadie es responsable de nada !
Si un director de sucursal tuviese un agujero de 23.500 Euros estaría de patitas en la calle ¿No?

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

limonynubes dijo

De eso se trata, de vivir en un mundo posible. Vivir del cuento y por la cara sin contribuir no parece que vaya a ser posible.

inma dijo

Mark....¡el mundo es de los visionarios! ¿No es eso lo que piensan muchos? Lo mismo sólo ven el mundo de un color, como la pelicula "El color del dinero"....también están los que viven detrás de las barreras. En los pueblos suelen haber muchos de esos especímenes, los que se reunen en las plazas publicas y critican sin aportar nada.
cordial saludo.

Germán dijo

Estaba yo dándole vueltas al concepto de austeridad en el que tanto se insiste cuando las cosas no van bien dadas. Eso qué quiere decir, que cuando van bien se puede malgastar y tirar la casa por la ventana?

Luego me he puesto a pensar en que debo estar pagando por mi pisito que adquirí en el 2005 con una hipoteca a 30 años mucho más de lo que realmente vale. Tampoco vale lo que ha costado el sueldo de Rato ni su indemnización. O lo que deben cobrar los que dirigen en Banco de España. Los impuestos que los catalanes pagamos más en proporción, valen lo que nos cuestan? Y qué decir de toda esa estructura política medio mangui que nos ha llevado a la quiebra pública, valen lo que nos ha costado? Parece que hay un fallo básico en esta estructura.

El dinero viene de donde viene, de la economía productiva de las empresas y el trabajo de las familias. No hay otra fuente de financiación. Ni el pp ni el psoe ni los bancos crean riqueza. A día de hoy está visto que la destruyen. Meteremos el dinero ahí porque no sé de dónde va a salir si no, Alemania no lo va a hacer si no ve claro que no lo esté tirando, y eso no está para nada claro. La crisis no es un problema de ciclo y de contradicciones de unas variables aritméticas, es un modelo organizativo de país que no funciona.

También me he puesto a pensar, porque yo vivo aquí y aquí me desenvuelvo, si no deberíamos ir a un sistema confederal como en Alemania. Están ustedes seguros de que el invento de España, después de tantos siglos de fatalidad, fue en realidad una buena idea desde el principio?

Supongo que escribo este comentario desde el sabor agridulce que me dejó la despedida de Guardiola el otro día. Creo que el Barça debe jugar la liga española, pero que debe ser dirigida desde su propia estructura tal como ha demostrado estos últimos años.

Saludos a todos.

limonynubes dijo

No se ponga usted estupendo después de haber ido de excursión con Garzón a costa del contribuyente. Lo que necesita España son contribuyentes, de los que contribuyen. Y las que no quieran que les empitone la ortografía que pidan una beca detrás de la barrera. Y el resto que pruebe suerte en los corrales.

limonynubes dijo

Tenga cuidado don Germán cuando toreo, no se ponga en medio.

limonynubes dijo

Por cierto, hasta está mañana Alemania era un estado federal.

limonynubes dijo

Tenga cuidado con el acento de 'está', puede cornear.

Germán dijo

Otro tiroteo. Le da cierta emoción a tanto debate intelectual.

dezabaleta dijo

Hola Limonynubes,
Su frase "Es sensato reconocer que nos gobernó un clan de idiotas sin principios morales de ninguna clase" me ha hecho recordar a Baltasar Gracián..."Para gobernar locos es menester gran seso y para regir necios gran saber"...
El problema es cuando nos dirigen políticos "insensatos" (fatuos con poder...), necios y sin gran seso...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Pedro,
Y muchos piensan igual...incluso te quedas corto!

Un gran saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Limonynubes,
Lo ha expresado usted perfectamente..."Spain is different"...y los errores económicos de Zapatero (negar la Crisis, descontrol del Déficit, hablar de la solidez de nuestro Sistema Financiero ante Europa...) han sido de libro.
La duda que se plantean los votantes es si el equipo económico de Rajoy sabe cómo solucionar este problema (sin recurrir a la austeridad y los recortes impuestos por Alemania) sin que paguen siempre los mismos = los ciudadanos de a pie !

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Limonynubes,
Tiene usted mucha razón, pero creo que los clientes de las sucursales de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Segovia, Caja Insular de Canarias y Caja de Ávila que hicieron caso a sus "asesores" para comprar ese "oro virtual/chocolatinas" no se merecen esto.
No olvidemos que el 40% del capital se colocó entre institucionales y el 60% entre minoristas. Para el primer tramo, cobraron Bank of America Merrill Lynch; Barclays; BNP Paribas; Deutsche Bank; JP Morgan; Santander; UBS y la propia Bankia. Para el tramo minorista, se utilizó su extensa red de sucursales y además hicieron un acuerdo para vender sus acciones a través de Sabadell; Bankinter; Barclays; Ceca; y Renta 4.
El 60%, la mayoría, son minoristas.
El precio de salida a bolsa un 3,75....que ahora se diluye hasta valer ¿ 0,... ?
¿No le parece desolador y vergonzoso para esos minoritarios que compraron sin ser grandes especialistas bursátiles...muchos de ellos mal aconsejados por esa extensa red de sucursales?
Basta ver la campaña publicitaria...que decía "sin necesidad de ser grandes expertos, sepan ver en esta especial operación un momento oportuno para rentabilizar sus ahorros" !

Un gran saludo
Mark de Zabaleta

P.S: Es obvio que usted no compró Bankia...

dezabaleta dijo

Hola Murill,
Bankia tuvo una estrategia comercial perfectamente definida para captar adeptos. A los que compraron al menos 1.000 acciones, Bankia les eximía del pago de comisiones en los productos bancarios adquiridos en el grupo. Además, permitía a los clientes cancelar sin penalización cualquier tipo de producto -por ejemplo un depósito- para acudir a la oferta. Los directores de sucursales aseguraban que las acciones tendrían una rentabilidad por dividendo del 7% ...ahora evidentemente en entredicho tras la nacionalización del grupo... y que el valor saldría con un "suculento" descuento del 30%.
Hace poco leí un artículo titulado..."Las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica, un timo con el aval de la CNMV"...

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Eurotopía,
La desgracia es para los 347.000 pequeños inversores que cayeron en la trampa de Bankia...

Saludos
Mark de Zabaleta

Anónimo

Anónimo dijo

el estado inyecta en Bankia y esta me solucionara el problema para pagar la hipoteca?

limonynubes dijo

Amigo Mark yo no hubiera comprado una acción de ese Frankenstein financiero ni así me hubieran regalado el dinero. Yo no recomiendo a nadie tener acciones de bancos o tinglados españoles, hay muchos bancos en el mundo y no sé por qué habría que invertir en una farsa descomunal.
Los mercados siguen esperando una acción definitiva. A nivel de prestaciones y a nivel de funcionamiento. No podemos creer que con una cataplasma y una regañina se puede arreglar el engendro fiscal, productivo, financiero, político y social que es España. El mal de Rajoy y su equipo fue pensar que habría tiempo. No lo hay. Y hay muchas cosas que hacer y muchas de ellas muy desagradables.
Pero no hay alternativa. Al otro lado sólo nos espera el desastre. Estamos al borde de la quiebra, de una quiebra rotunda. Lo primero hay que pedir ayuda. Un buen rescate es mejor que una quiebra. Medite, quizás usted crea lo contrario, que es mejor quebrar y evitar la intervención, pero yo opino -como he dicho- que sólo el rescate nos puede salvar y que tenemos que pedirlo ya. Aunque nos dé vergüenza.
La responsabilidad de Zapatero ha sido traernos a la quiebra, que la de Rajoy no sea no atreverse a reconocer que no hay capacidades en España para afrontar en solitario las consecuencias del disparate socialista. Pedir ayuda y cumplir con sus condiciones es un acto de responsabilidad.

dezabaleta dijo

Hola Alf,
Según les asignan el puesto...blindan su contrato!

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Limonynubes,
Entiendo que se refiere usted, en primer lugar, a los políticos metidos a financieros, miembros de los Consejos de Administración y otras prebendas....

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Inma,
Todo el mundo "sabe" de Economía y puede establecer "cátedra"...les ocurre habitualmente a los políticos que, como han conocido personalmente a algunos presidentes y directores generales de todo tipo de empresas y bancos, se creen ya licenciados universitarios en la materia y gestionan...vaya si gestionan !
Ejemplos muchos...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Alf,
Terminas el comentario con una muestra clara...
Como dijo Enrique Tierno Galván "los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal"...

Saludos
Mark de Zabaleta

trasindependiente dijo

No van a quedar de nosostros ni los despojos. Debe ser que la banca ya sabe que puede vivir de otra cosa, sea la que sea, que no sea darnos crédito.

Gracias y saludos.

Carlos M dijo

Mira Mark, ya sabes que yo no se, pero desde que en los bancos empezaron a "venderse" cacerolas y cuberterías, a mi la cosa me olía muy mal. Luego meter políticos, de por si cortitos en formación, a banqueros era de broma. Con lo que el saqueo de ahora casi no me sorprende. Me sigue sorprendiendo lo de siempre. Que la gente se crea lo de los duros apeseta y que cualquiera es capaz de engañar al banco.
Voy a mandar la oferta de hacer lo mismo que ese vasco, pero a mitad de precio a ver si cuela.

vegalonso dijo

Haciendo uso del principio de incertidumbre que citabas el otro día comentando un artículo mío, te diría respecto a este tema que “cuanto más se quiera afinar en la determinación de los márgenes de déficit permisibles para una entidad, más se dispara el valor absoluto de ese déficit”. No olvides que la Dra. Merkel es especialista en física cuántica.
Muy útil tú opinión sobre este tema para los no expertos.
Un abrazo Mark

Para bailar la bambaaa....

Para bailar la bambaaa.... dijo

De vez en cuando no pasa nada por vaguear y por dejar de darle vueltas al koko, es más, hasta reporta beneficios " psy".
Este finde semana me he dedicado a contar mejillones en la cala del gato, un rincón divino de Conil de la Frontera,donde pensar en cualquier tontería mantenía a un montonsito de personas en absorto.
Tu dirás que eso es reaccionar como el avestruz,pero no pensar en que somos un país sin credibilidad, en que el 13 y pico de nuestro presupuesto se va en pagar los intereses de una deuda que no para de subir, en reformas, en tijeretazos , en rescates, y en si mañana nos intengrarán en la lista del paro, es casi necesario en estos momentos.
No es posible controlar el sufrimiento que provoca este "quemasangre" diario....así que más vale largarse un ratico a coger cangrejos u oñitos y a darse al dolce far niente ( dulce inactividad mental), a comer y a beber buen vinito que el cerebro lo agradece y se reprograma para lo que ( sabe Dios qué ) nos depara el futuro.

francisco cañero suanes dijo

Hola amigo Mark,esta es la ,,ESTAFA MEJOR MONTADA EN NUESTRO MUNDO ECONÓMICO,,,nos falta información alos ciudadanos de muchas cosas,sucedidas,puede ser que esto acabe con el bipartidismo PPPSOE, en fin no se trata de analizar el agujero,por la estafa mas bien responsabilidades penales y embargos a todos los directivos y consejos de administración en mas de una década ,la situación es muy grave,la gente se esta organizando para dar un golpe de timón a estos malos políticos,donde con su corruptelas han arruinado el país y siguen, no vamos a consentir dilapidar el estado de bienestar ,que al final solo es para los políticos y sus familias ,por todo loque esta sucediendo se esta organizando una buena fuerza ciudadana dponde sacvaremos nuestro musculo operativo y combativo,saludos Francisco

limonynubes dijo

Es lo que sucede en los países donde la golfería prospera. Uno comienza creyéndose la instrucción de los atentados del 11 de Marzo, luego se cree la sentencia, ¿por qué no creer que no había crisis? luego se creen las cuentas públicas, por supuesto las de Mafo también.
Y se llega así hasta donde estamos.
Si quieren salvar el estado del bienestar ya se pueden esmerar porque algunos caminos terminan en La Habana y no es plan que algunos se pongan a hacer chapas para comprar una botella de champú. Procuren imitar a los alemanes, por ejemplo.

pazcirujano dijo

Mark, me despierto y oigo la noticia de que a Europa no le ha gustado el "apaño" que el gobierno propone para Bankia. Habrá que ver la cara que se le ha puesto a Rajoy...Esto es un esperpento total, lo que siento es la situación angustiosa de tanta gente, en Andalucía 700.000 personas viven en la pobreza. Detrás de esta pesadilla financiera hay muchas familias con un día a día terrible.
Paz

dezabaleta dijo

Hola Germán,
Un gran comentario. No es fácil tomar decisiones en los momentos delicados...y Guardiola ha sabido hacerlo !

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Limonynubes,
Como veo que le gusta el toreo, podríamos hablar de la "larga cambiada" que está haciendo el equipo económico del gobierno en el cálculo del importe para "salvar" al hierro Bankia...porque es un verdadero "hierro" ¿No le parece?

Un gran saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Germán,
Es el arte del estoque !
Por cierto, prohibido en Camp Barça ¿no?

Es broma
Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

limonynubes dijo

Yo no lo veo así. Quizás porque mi tendido tiene vistas. Yo veo a un gobierno intentando ganar tiempo e intentando salvar algo. Bankia no tiene salvación y ya sólo queda la pregunta de si el sistema financiero podrá salvarse. Lo veremos dentro de poco.
Comprenderán ustedes por qué no era conveniente que Grecia saliera del euro antes de conocer la verdad sobre el mejor y más sólido sistema financiero del mundo. Las demoliciones con orden.

dezabaleta dijo

Hola mikecoslaw,
Desde luego "meter" 23.000.000.000 de Euros daría para pagar bastantes hipotecas...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Limonynubes,
Hace usted un interesante análisis...¿llegaremos al rescate?
Ciertamente la situación es muy complicada!

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Trasindependiente,
Han cerrado el grifo...y va a costar relanzar nuestro Flujo Circular de la Renta...

Saludos
Mark de Zabaleta

limonynubes dijo

La cuestión es a qué clase de rescate. Porque la escoria financiera española no va a durar mucho. Como tengo confianza con usted añadiré: ¿qué cojones está haciendo el bobo de Mariano?

Lamento el tono pero estoy comenzando a perder la calma.

Germán dijo

Yo sé lo que está haciendo Mariano: está haciendo ver que.

LUSA dijo

¡Ay, Mark! ¡Cuánto aprendo contigo, amigo! Dinero ganado sin sudor, se tira sin temor. Ahora, precisamente no estamos para invertir, y menos para regalar jubilaciones millonarias. ¿Y a mí, qué me va a quedar después de más de cuarenta años trabajados?

Besitos.

dezabaleta dijo

Hola Carlos M,
Y siguen con el tema de la venta de sartenes...incluso entra en los objetivos de captación !
Será para compensar la caída de márgenes y comisiones...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Modesto,
Es obvio que en lo de afinar no están muy finos...que se lo digan a Guindos !

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Para bailar la bambaaa...,

Un interesante comentario, que me recuerda a lo dicho por Santa Teresa..."En tiempo de tribulación, no hacer mudanza"...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Anónimo

Anónimo dijo

Las acciones volveran a subir. Hacer limpieza al BC sería lo idóneo. Saludos

PD.: Con esa cantidad de dinero hasta el más tonto haría bolígrafos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de dezabaleta

Mark de Zabaleta

ver perfil »

Fans

  • pgjerez
  • javipil
  • Lucía Angélica FOLINO
  • lia
  • Salma  Hassan
  • hamacadepedra
  • enrique-launi
  • Satarusa
  • patricio simó gisbert
  • Zurama Johnston
  • forexindices
  • yonblo
  • mpgprimarias2011
  • JOSÉ MARÍA  MEDINA ESTEBAN
  • Javier Sánchez.
  • santoscatarroja

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):