02 Jun 2012

The Wall Street Journal da “6 razones” para que España sea la primera en salir del euro…

Escrito por: dezabaleta el 02 Jun 2012 - URL Permanente

Desde Diciembre de 2010 ya hablamos del EUROERROR en uno de nuestros artículos. Y en este momento (Junio 2012) España es el verdadero centro de atención para Europa, y no desde una buena perspectiva. Con la Crisis, nuestra Prima de Riesgo disparada, el desastre de Bankia, la salvación del sector bancario y nuestra carencia de verdaderas “soluciones”... nos hemos convertido en la nueva “Grecia”. Ahora, los analistas afirman que seremos los primeros en salir del euro”.

The Wall Street Journal acaba de publicar un artículo de Matthew Lynn en el que asegura que es "mucho más probable" que España salga del Euro antes que Grecia o cualquier otro país periférico, y apunta que a la economía española le podría ir mejor fuera de la moneda única, apuntando seis razones clave:

· Que España es demasiado grande para ser rescatada. Con Grecia puede valer, pero nuestro PIB es demasiado grande, al igual que el de Italia.

· Que nos hemos cansado de tanta austeridad. Lo cierto es que cada viernes, tras el Consejo de Ministros, nos llega siempre un recorte nuevo, buscando recortar el déficit, y sin seguir las recomendaciones de Bruselas que instan a España a subir el IVA para darnos un año más de carencia... y los recortes NO son la solución.

· Que tenemos una economía verdaderamente sana. En este punto, como en el resto, nos comparan con Grecia y parece que nuestra capacidad industrial y nuestro modelo exportador harían más factible salir del paso.

· Que somos un país seguro, políticamente hablando, y ya hemos superado problemas como el de Irlanda con Gran Bretaña o el de Letonia con Rusia.

· Que tenemos un gran horizonte por delante, sobre todo ante la potencial aportación que las economías latinoamericanas, en crecimiento, podrían hacer a nuestra balanza comercial.

· Que el debate ya ha comenzado; que la sociedad comienza a cuestionarse sobre si de verdad merece la pena estar en el Euro, cuando se ha demostrado que la moneda única ha supuesto un notable incremento de los precios, reduciendo el poder adquisitivo…

Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar la crisis. Los argumentos del Wall Street Journal son coherentes, pero lo realmente cierto es que desde fuera nos colocan en todas las quinielas, lo que, para colmo, aumenta todavía más la inestabilidad de los mercados.

Mark de Zabaleta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

103 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

no los veo por la labor (enseñar el culo a la Merkel), a los de este gobierno.

tu colofon esta logrado, todo el mundo desde fuetra desestabilizando y los de dentro aguantando chaparrones ycon el paraguas roto

pazcirujano dijo

Mark ¿Quién sería el mayor beneficiado por la desintegración de euro? Volver a la peseta ¿Haría mejores gestores a nuestros políticos? Quizá son preguntas ingenuas...Buen fin de semana. Paz

trasindependiente dijo

Uniéndome a las preguntas ingenuas de Paz, me pregunto si cualquier cambio es factible o positivo mientras los mercaderes interiores, o sea, nuestros gobernantes, sigan al servicio de eso que se llama "el mercado" y sin ninguna idea ni iniciativa propia.

Gracias y saludos.

inma dijo

Veo que no soy sólo yo la que tiene cacao a nivel económico. ¿QUé es lo mejor para salir de la grave situación en que nos hayamos?. Pienso que la "UNIÓN" hace la fuerza, pero a la vista de los que nos expones he de reconocer que es una razón coherente para pensar en salir del euro, que no de La UE.
Está claro que no nos van a dejar caer, parece que hay un cierto temor a que ello ocurra ¿Me equivoco?.
Cordial saludo.
Gracias, por traernos temas que son fáciles de comprender.

EUROTOPIA dijo

Paz, yo te voy a aventurar una respuesta… a los Republicanos Americanos… y a sus mamporreros en Europa…
Mark lo siento pero no he entendido nada…
Saludos.

  SUR

SUR dijo

¡ Qué malita es la desconfianza!
La desconfianza destroza amistades , pulveriza relaciones de pareja y nos vuelve bastante huraños.
Pues entre las mil cosas que nos atenazan en esta situación de sobresalto continuo está el no confiar en que podemos salir poquito a poco del agujero si todos vamos a UNO y no al "salvese el que sea más rápido y más listo".
Cuidao con el camino que están tomando los inversores y los que tienen capitalito. Tradicionalmente se ha dicho que el dinero se mueve con cobardía , con picha ( jajaja )cobardía, pero es que hoy es tanta la cobardía que en cuanto sube la Prima y baja la Bolsa , coge las de Villadiego. Que fuye despavorido .
Estamos perdidos en el euro o fuera de él si todo el capital se desaparece porque no se confia en que se puede crecer un poquito hoy y otro poquito mañana.
En estos momentos es más importante (creo) escuchar lo que dice Felipe González que lo que pueda augurar the wall street journal.
Crecer es creer y merece la pena mentalizarse de que en esta España de tantas voces y marmolillos el idioma que se necesita ahora mismo es sólo uno: Confianza y darse la mano. Tenemos que luchar para que no se cumpla la profecía de los especuladores y de los que trabajan para el beneficio y para ganar más al precio que sea ..¿ Para quien trabaja el actual presidente del Banco central Europeo ?
Si nuestros accionistas y depositantes inversores siguen despertándose con el canguelo de poder perder hasta los pelos , sí que estamos perdidos.
Quiero tener confianza en tí . Todo empezará a ir bien si a cada mala noticia no le sigue otra peor .
Alleez ! Allez ! Todos para uno y uno para todos , cher mosqueperro .

auroraaguado64 dijo

A Europa no le interesa nada que salgamos del Euro y como estamos al servicio de ella pienso que no vamos a salir, nos las van a hacer pasar muy duras Mark. Ojalá se pudiera mandar al Euro y a Europa a hacer "puñetas" aunque nuestros representantes españoles no dejan mucho que desear.
Un artículo muy coherente Mark.
Un saludo.

merhum dijo

Ojala lo hicieran, quizás esa sea la solución. Saludos.

Germán dijo

No sé si ese analista conoce España de verdad o habla mirando estadísticas. Si eso sucede saldrá dentro de unos meses para recordarnos que ya lo decía él, y si no sucede saldrá igualmente para explicar por qué no sucedió. Lo que ha dicho Paz es la pura verdad, saldremos del euro y los problemas serán los mismos e incluso peores. Tengamos presente que la salida del euro la llevarán a cabo estos políticos que tenemos a la medida de las élites: el precio de la devaluación lo pagarán las empresas de la economía productiva y las familias. El euro no es la causa del déficit público, ni de la burbuja inmobiliaria ni de los políticos que tenemos que no valen para nada más que para hacer caer cada vez más al país, ni del estado de los bancos o los ayuntamientos, ni del nivel de paro que estamos alcanzando. La comunitat de Valencia no está como está a causa del euro.

Pues claro que subieron los precios. La unión europea ha sido muy beneficiosa para España, hemos creado una estructura y una riqueza muy importantes siguiendo ese camino. Sin embargo también hay que decir que los precios de las viviendas no subieron a causa del euro.

La lástima es que no hemos sabido ver cómo se iba pudriendo la estructura política. Porque está completamente podrida. Es más: seguimos sin quererlo ver. La culpa de todo la tienen los demás, y los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Y si me enfado contigo te borro del facebook. En eso nos hemos convertido como pueblo.

El otro día que salió Rajoy a decir públicamente las chorradas que dijo, y remarcar varias veces que la voluntad del gobiernos y su compromiso y bla bla bla es mantenerse en el euro, me pareció bastante claro que nos vamos a salir.

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

¿Y nadie se ha planteado que los que deben desaparecer del mapa del 'euro' son los 'alemanes/Merkel'?. Son los verdaderos dañinos para una europa próspera. Todo, todo se lo podríamos vender más caro.
Defiendo un euro-sin-alemania. Que se quede con su 'marco' y complejo de superioridad. Mejor nos iría.
Metidos en el mismo paquete [Merkel, Rato, Sarkozy, Aznar,....], y soltar 'una bomba y dejarlo todo llano'.
Abrazos.....

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

Cruzar el río a nado, construyendo balsas o puentes, dice más del espíritu decidido y valiente, que de aquel capaz pero por miedo a la corriente se detiene en una orilla y en ella queda, sin alcanzar un mejor horizonte detrás de la otra.

Hace varios meses cuando se destapó la crisis griega, y más se agravaba. Me expresé por aquí con la sospecha de que Grecia, tomara la decisión/en desesperada opción, de volver a su moneda nacional, provocando con ello un efecto dominó en otras naciones europeas.

Toda desintegración como los divorcios dejan vacíos y traen más problemas económicos.

Wall Street y su “Wall Street Journal. Dará hasta mil razones para que España/s, se salgan del Euro. Pero la Única y verdadera razón, es de vencer, aplastar, destruir a un competidor.

No olviden que El Capitalismo conforma a una gran familia, pero compuesta por antiguos enemigos reencarnados, que ocultan sus odios por los intereses “Democráticos”, pero que rivalizan, se espían, y cuando uno pueda le tuerce el brazo al otro.

Yo soy norteamericano, pero no imperialista, y creo que una Europa unida hasta por la moneda, ofrece a este mundo un poco de correlación de fuerzas que evite a todas las bocas el salitre que trae en sus manos a puñados el poder de un solo lado.

Saludos.
Julio Hermaz.

popochan dijo

Espania no debe salir del Euro.
Alemania DEBE irse de Europa.
Saludos desde Asia.
Pop.

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

Oye tú popochan.

Desde que te anunciaste de vocero en “La Radio De Francia”, te exigí!. que denunciaras!, el abuso y la esclavitud a que están sometidos hoy miles/tal ves millones, de tus compatriotas, ciudadanos chinos, en muchas naciones y ciudades del mundo… Y no lo hiciste.

Hoy dices que ALEMANIA, donde hoy nacen ALEMANES NEGROS!, que mejor se salga, de Europa. Cuando es tan europea de Europa, ALEMANIA, como un gitano, o un vencejo.

Oye Popochan, te molesto y fastidio a veces, sin odiarte…Pero ¡Coño!, no seas igual a Los Nazis. Los Alemanes ya no son Nazis, y sólo siguen organizándose bien y siendo inteligentes… Y me parece bien.

Saludos.
Julio Hermaz.

Antonio Rodríguez Rubio dijo

Amigo Mark:
Tengo bastante desatendido este blog porque estoy volcado en Facebook y metido hasta en los charcos. Además pendiente de la publicación de mi libro, todo sea dicho.
Si hace un tiempo casi nadie se interesaba por la salida del Eurogrupo, hoy se lo plantean; preguntan. Yo que he aprendido sobre todo de ti, traslado los argumentos que aportas.
Las voces que reclaman nuestra salida del Eurogrupo, son ahogadas por los medios de desinformación y manipulación. La opacidad en España, ha sido y es moneda de cambio. De no haberse lesionado, no nos hubiéramos enterado de que el rey estaba matando elefantes; por poner un ejemplo. Con el rey como protagonista, otro: Se nos puso hasta la saciedad aquello que dijo a Chávez de "¿Por qué no te callas?"; sin embargo, se ha ocultado lo que le espetó después Daniel Ortega y que el Borbón se levanta y se va.
Nos interesa ENDESA, Acciona o Gas Natural-FENOSA. Telefónica, el Santander o el BBVA. REPSOL. Empresas privadas que cuando hay beneficios los reparten entre sus accionistas.
¿Salir del Eurogrupo?, para ayer era tarde.
Un abrazo.

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

Oye tú, Antonio Rodríguez Rubio. Saludos.

Con todo y crisis, el Euro hoy, todavía vale más que el Dollar U.S.A… ¿Cuánto más podrá valer la dracma o la peseta, solas en ésta ciénaga financiera?..

Yo no soy de Europa ni de donde estoy, más que sinceramente me declaro más que otros antes, un primario campesino/ ciudadano De La Tierra.

Y si de mi sospechas?, como aliado a conspiraciones?.. ¡Estás comiendo mucha mierda!..

Yo soy quien soy, y no me parezco a nadie.

Oye tú. Antonio Rodríguez Rubio.
Otros Saludos.
Julio Hermaz.

pedro dijo

amigo mio
del euro solo se sale como en la épica.
con la espada en la mano o en el pecho.

somos falsamente ricos, falsamente eficaces y falsamente solidarios
asi somo el familiar detestado de cada familia rancia, pero familia.

no sirve una recgla comun en un espacio europeo donde la fiscalidad
el presupuesto y las inversiones o gasto van por sendas diferentes
cuando no contradictorias,

en pesetas ya estariamos devaluados hace muchos años. si años.

aprovechemos que estamos en un gran club y tratemos de ser lo que aspiramos.

luego que el politico de turno haga bien y no lastre más.

además que pasa si nos intervienen? que el gobierno se queda colorado?
peor lo pasamso nosotros cada dia apretando el cinturón por lo serrores contñinuos en sus políticas.

el figurado rescate podría ser de 300.000 meuros. un default del 8/10% del total de deuda del pais.

Te crees que por un error en la nacionalización de Bankia nos pueden poner en solfa 2,5 Billones de euros de deuda y con ella el fin de la financiación de empresas y pymes?

te regalo a de guindos montoro zapatero y a elena salgado me la quedo porque queda bien sobre la tele junto al toro de osborne y la gitana.

un abrazo

limonynubes dijo

Nos tiene que explicar el señor Lynn en cuanto explique a los agentes federales qué clase de tabaco fuma cómo iba a España a saldar su presupuesto en 2013 una vez fuera del euro. A las empresas españolas les gustaría conocer también cómo podrían funcionar en 2013 sin financiación para pagar sus deudas. El ciudadano común querría conocer cuanto poder adquisitivo perdería.

España fuera del euro sería como un país del tercer mundo pero sin petróleo o sin bauxita. Cuarenta millones de pobres, cuarenta millones de desconsolados gobernados por alguna dinastía progre.

limonynubes dijo

Luego está lo del frenopático. Todo eso de que los alemanes sobran y de ir haciendo estallar artilugios para liberarnos. Y las neurosis con la prensa en otros idiomas.

dezabaleta dijo

Hola Mikecoslaw,
Los del gobierno no están operativos...esperarán a la vuelta de vacaciones. Y como sabes, en los bancos le prestan paraguas a quien no lo necesita...y el resto a aguantar la tromba!

Saludos
Mark de Zabaleta

Carlos M dijo

Por mi vale. Yo creo que desde que sacaron billetes de 100 era por algo, y al final al trilero se le acaba viendo el truco. Pero yo voy a otra cosa. Cuando estos, ó las famosas agencias y otros expertos de "fuera" pronostican algo ¿son fiables ó tienen todos los datos?.
Porque claro, eso de que a cada paso se vean errores, descuadres, cambios de valor etc, me hace pensar que ó todos mienten ó hablan por hablar. ¿Quien conoce de verdad los datos? si es que es posible que alguien por fin los sepa.

Anónimo

Anónimo dijo

Alemania prefiere que el dinero le sea devuelto en euros, si a España la rescatan nos pasará como a Grecia y decidirán que podríamos funcionar en la moneda que quisieramos (nuestra antigua peseta que para juntar un euro necesitamos 167), una vez terminen de cobrar en euros y después de subvalorarnos. Es decir, que tan facil no se sale del Euro. Saludos

dezabaleta dijo

Hola Paz,
Haces una pregunta complicada, porque no es lo mismo una "desaparición"/"desintegración" del Euro que "salir"/"dejar" esa moneda única. Creo que la primera situación no se producirá en el corto plazo, porque Alemania está muy cómoda con este Euro. El Euro es una moneda que interesaba a Alemania, porque su debilidad (frente al antiguo Deutsche Mark) le permite vender más tanto a sus socios de la UE como al resto del mundo.
Mientras Alemania se dedica a producir y a exportar, los países del sur (los PIGS) se dedican a importar y a consumir, aumentando su deuda, que es comprada por los mismos alemanes… Alemania nos financia para que le sigamos comprando! (¿no recuerda a lo de China?).
Pero la confianza en España se está debilitando, y cada vez nos cuesta más financiarnos (la famosa "prima de riesgo")...y nos pasa como antes con ZP, que la falta de toma de decisiones es la peor de las decisiones...No saben qué hacer !

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Trasindependiente,
Efectivamente como le comento a Paz es esa falta de ideas económicas lo que nos está pasando factura...

Un gran saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Inma,
Es verdad que la Unión hace la fuerza, pero en la UE eso no estaría tan claro. La única "unión" ha sido la del Euro (monetaria) sin apoyo a nivel fiscal ni en las emisiones de Deuda Pública (Alemania se financia mucho más barato/más de un 5% que España...pagamos la famosa prima de riesgo), y como presentamos arriba...ya hay quien ve mejor a España fuera del Euro !
Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar la crisis.
Pero hace falta estar muy convencidos de la Política Económica a implementar...y nuestro gobierno no sabe, no contesta...

Saludos
Mark de Zabaleta

mpmcivantos dijo

Seguro que seremos los primeros?.
Bueno, pero quizá no los únicos. Yo no se si hay futuro fuera del euro, pero dentro el presente y el futuro se pintan oscurillos (para no dramatizar).
Nos vemos en la puerta de atrás.
Salud2

dezabaleta dijo

Hola Eurotopía,
Coincido en que la economía norteamericana tiene una gran influencia en la evolución de nuestra zona euro...y es normal que nos sorprendan estos artículos !

Un gran saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Sur,
La confianza en hacer cosas, invertir en un proyecto, es la base del relanzamiento económico. Para hablar de Consumo y de Ahorro es necesario generar Rentas. Y las rentas son generadas por la inversión…que puede verse frustrada si las expectativas de los empresarios son pesimistas.
Para Keynes la eficacia marginal del capital era una cuestión de expectativas, de tal modo que el cambiante humor de la comunidad empresarial podría contrarrestar incluso unos bajos tipos de interés favorables a la inversión…
¿Tenemos expectativas…o sólo nos queda pensar que a largo plazo todos muertos?
¿O el Euro?

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Aurora,
Lo has expresado perfectamente. A nadie/UE/miembros... le interesa !

Pero...¿al ciudadano de a pie griego, español, portugués...?

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Mercedes,
Aunque suenen las campanas...no deja de ser un planteamiento "teórico"...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Germán,
Muy interesante comentario. Qué fácil se arregla la casa del vecino !

Saludos
Mark de Zabaleta

vegalonso dijo

Muchas gracias por tú información que demuestra que las cosas no son tan sencillas. Y me ha resultado muy interesante y esclarecedor tú respuesta al comentario de pazcirujano.
Un abrazo

Javier Carrasco dijo

No hace mucho, sentado en una terraza del Albaicin, en Granada (gloria bendita) se aproximó un trío de gitanos que decían ser del Sacromonte y guitarra en mano nos deleitaron con sus maravillosas rumbas. Al final de la actuación compré un cd con sus canciones originales. Había una titulada "El euro". Pues bien en ella dicen algo así: "ay,el euro, qué mala monea, que sólo nos trae desgracia a la familia". Me sorprendió que le didicaran una canción al euro y que lo pusieran "a parir". Qué buenos son "Los Pelis", del Sacromonte. Ellos sí que saben de economía, desde chiquitillos.

Anónimo

Anónimo dijo

Si la UE pretende sustituir a Mariano Rajoy por un tecnócrata, pasará a llamarse Mariano Rajoy "El Breve". Si el ayuntamiento de Madrid puede llevar a no se cuantos mil habitantes, un ayuntamiento de menos de 20.000 se agrupa, todos los alcaldes pasan a ser concejales de la nueva corporación. Hay que sacar dinero de debajo de las piedras. Saludos

dezabaleta dijo

Hola V(B)iajero Insatisfecho,
Ciertamente es una propuesta distinta y muy original...Why not !

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Murill,
Creo que no te falta razón...

Un gran saludo
Mark de Zabaleta

Anónimo

Anónimo dijo

Que analice De Guindos cual fue el primer motivo que hizo desestabilizar el mercado financiero, la caida de Lehman Brothers Bank (una institución desde 1844). Saludos

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

Oye tú. Javier Carrasco. Saludos.

El trío de gitanos que te canto “al Euro”, antes, cantaba lo mismo de “la Peseta”… Pobres gitanos!, no han sido nunca bendecidos por ninguna moneda…

*

Otros Saludos.
Julio Hermaz.

Anónimo

Anónimo dijo

Que queria comprar Barclays Bank y que lo anexionó, quedandose con su sede central. Barclays British (el aguilucho) funciona como una empresa que compra otras en quiebra o a punto de ella. Saludos

dezabaleta dijo

Hola Julio,
Coherente artículo, en el que se menciona ese efecto "dominó" ...que puede acabar dañando el proyecto europeo !

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Popochan,
Tratemos de mantener la diplomacia...

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Julio,
Estoy convencido de que Popochán ha hecho su comentario para generar debate...pero sin nada de animadversión contra los alemanes !

Saludos
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Antonio,
Tengo verdadero interés en leer tu libro. La economía social y evolutiva seguro que tendrán una gran aportación gracias a tu centrado análisis...
Hay muchas opiniones tanto a favor como en contra del Euro, pero la cruda realidad es que, una vez dentro de la zona Euro, resulta muy difícil (casi imposible) hacer factible una salida.
Lo único que podría dinamitar el Euro sería el tema griego...

Esperemos lo que ocurre con las elecciones.

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Julio,
Este interesante debate permite exponer ideas interesante como la que tu apuntas, ¿Cuánto más podrá valer el dracma o la peseta, solas en ésta ciénaga financiera?...
Posiblemente, ojalá, no lleguemos a saberlo, aunque el riesgo de Grecia está ahí !

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

Hola Pedro,
Recordando a Espronceda y su canción del Pirata... (en plan heroico)

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, frenado por Grecia,
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El EURO Temido,
en todo mar FINANCIERO conocido
del uno al otro confín.

Menuda chapuza !

Saludos
Mark de Zabaleta

JUAN VEINTEDUROS

JUAN VEINTEDUROS dijo

MERCADOS Y CAMINOS PARA LAS BESTIAS
SON EL SENDERO MAS CORTO PARA DIRIJIRSE A CUALQUIER PUEBLO ESPAÑOL
ESOS ATAJOS QUE BIEN ITRENARON LOS ACEITUNEROS
PASTORES
MINEROS
DESDIBUJADAS SENDAS OLVIDADAS POR EL ASFALTO Y AUTOVIAS
BELLOS PAISAJES ENTRE MOSCAS Y ENCINAS ESPAÑOLAS
CAVIDAD DE VIDA PARA EL GRAN LAGARTO OCELADO
ESCORPIONES Y CULEBRA DE ESCALERA
TENEMOS POR DEFINICION UN GRAN PAIS QUE JAMAS DEBE PERDER LO QUE FUE
UN REGALO Y MONUMENTO PARA LA HISTORIA
EL DINERO NO PUEDE COMPRAR NUESTRO PASADO GENIAL
EL DINERO NO PUEDE CAMBIAR COMO DIJO EL GRIEGO AGATON NUESTRO PASADO GENEROSO
EN TODO LO REFERNTE A NUESTRA GENIALIDAD

Anónimo

Anónimo dijo

Después de la exposición razonada de "Juan Veinteduros", estimo impensable que España pueda salir a flote, su elevado nivel de paro y una más que imposible devaluación del Euro, necesitando la banca recapitalización ,(todo a la banca, no siempre gana), hacen inviable su salida del Euro y reflotarse. Saludos

Anónimo

Anónimo dijo

El reflote bancario son por parte de Europa, tácticas distractivas, España y su gobierno deben buscar una forma efectiva de solucionar el problema tan acuciante del nivel de paro. Saludos

Anónimo

Anónimo dijo

Hay que analizar los partícipes. Saludos

dezabaleta dijo

Hola Limonynubes,
Estoy de acuerdo en lo de que no tenemos Petróleo ni Bauxita, pero tenemos Sol y mucho Turismo junto con una gran capacidad de nuestro sector primario (agricultura, ganadería, pesca...) que fue "limitada" por las famosas cuotas impuestas por la UE...

¿No invita a reflexionar sobre este tema?

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

dezabaleta dijo

La presión que impone la UE/Alemania desde la distancia de "otra" situación económica (sin un paro del 24%)...invita a debatir sobre "esa" alternativa...

Saludos
Mark de Zabaleta

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de dezabaleta

Mark de Zabaleta

ver perfil »

Fans

  • pgjerez
  • javipil
  • Lucía Angélica FOLINO
  • lia
  • Salma  Hassan
  • hamacadepedra
  • enrique-launi
  • Satarusa
  • patricio simó gisbert
  • Zurama Johnston
  • forexindices
  • yonblo
  • mpgprimarias2011
  • JOSÉ MARÍA  MEDINA ESTEBAN
  • Javier Sánchez.
  • santoscatarroja

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):