19 Jul 2014

¡La Tasa Tobin...también es keynesiana!

Escrito por: dezabaleta el 19 Jul 2014 - URL Permanente

El objetivo de James Tobin (1918/2002) al desarrollar su idea de una tasa sobre las transacciones de divisas era encontrar una vía para gestionar la volatilidad del tipo de cambio.
Como no veía la posibilidad real de alcanzar una divisa común, una política monetaria y fiscal común y la integración económica entre los países del mundo, propuso una alternativa: ..."por lo tanto recomiendo, lamentándome por ello,... introducir algún tipo de palo en las ruedas de nuestros excesivamente eficientes mercados internacionales de dinero".
Este impuesto a las transacciones financieras fue ideado para amortiguar las fluctuaciones en los tipos de cambio. La idea es muy simple: se aplicaría, en cada cambio de una moneda en otra, un pequeño impuesto, digamos un 0,5% del volumen de la transacción. Esto disuade a los especuladores ya que muchos inversores invierten su dinero en moneda extranjera a muy corto plazo por lo que tendrían que pagar el impuesto muchas veces.
En el desarrollo de su idea, Tobin estuvo influido por el trabajo previo de John Maynard Keynes sobre la teoría general de las tasas sobre transacciones financieras...
El concepto de Keynes deriva de sus estudios en 1936, cuando propuso que una tasa sobre las transacciones financieras fuera impuesta a las operaciones de Wall Street, donde argumentó que la excesiva especulación de los traders financieros aumentaba la volatilidad de los mercados. Recordemos la gran crisis de 1929, con el desplome bursátil de Wall Street, e inicio de la , hasta ahora, mayor crisis financiera y económica a nivel mundial. Y mucha gente lo intuyó, pero nadie supo hacer nada: Alto consumo, Ventas a plazos, Confianza en la capacidad industrial/empresarial de los EEUU…y Euforia bursátil.
Es curioso pensar que lo que ahora todos conocemos como Tasa Tobin (que se presentó como relativa a tipos de cambio entre divisas...) debería llamarse Tasa Keynes...
Desde John Maynard Keynes a la Comisión Europea, pasando por James Tobin y el movimiento antiglobalización, es una propuesta que ha ido cambiando de significado para adaptarse a los intereses de opciones radicalmente opuestas...
Y esta famosa Tasa parece alimentar un ideal izquierdista: todos los Estados del mundo se pondrían de acuerdo para cobrar algo del capital globalizado y destinarlo al desarrollo de los países más pobres...¡ Soñar es gratis !
En el mundo real, sin embargo, lo que se discute ahora es la posibilidad de que la UE instaure una modesta tasa sobre todo tipo de transacciones financieras.
Hasta las ONG piden un porcentaje de la famosa Tasa Tobin.....¿ a Montoro?
Queda claro que Tobin era Keynesiano...

Mark de Zabaleta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 Jul 2014

Janet Yellen descubre el agua caliente...¡ Keynes !

Escrito por: dezabaleta el 12 Jul 2014 - URL Permanente

La nueva Presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed) analiza cómo ve "ahora" sus funciones en un discurso ante el Fondo Monetario Internacional (otra gran institución que no para de hacer previsiones...).
Cuando habla de los desafíos a los que se enfrentan los bancos centrales en su búsqueda de la estabilidad de precios y el pleno empleo, y de las interconexiones entre la estabilidad macroeconómica y la estabilidad financiera, parece que nos quiere hablar de Keynes...que, tal como plasmó en su “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, desafiando el paradigma económico dominante al momento de la publicación en 1936, el análisis económico debía ser reconstruido para llevar los problemas agregativos a corto plazo al centro de la escena.
Porque Keynes ya hablaba hace 80 años de un mercado de trabajo fuerte, de la política monetaria, tipos de interés y sistema bancario (evidente tras la crisis del 29x29...) y, evidentemente, de la estabilidad de precios...
De todos modos, habría que recordar a la señora Yellen que la curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar el paro.
Cuando habla de política monetaria parece olvidar el sistemático recurso de la Fed a facilitar toda la liquidez requerida por la banca con su maquinita de imprimir billetes...parece que no aporta nuevas ideas monetarias...
Y para colmo dice que queda mucho por hacer para sentirse cómoda con el fortalecimiento de los bancos, de la situación financiera de las empresas y de los hogares, y que hay que estar atentos a sus desarrollos. No obstante, la señora Yellen nos recuerda que el problema de la crisis financiera no ha sido como resultado de la política monetaria sino de la falta de regulación de los reguladores.
¿Es economista? ¿Ya se da cuenta de que la Reserva Federal es el más grande de estos reguladores...y muy regulado?
Parece que la primera mujer al mando de la Fed, aunque se esperaba mucho de ella, no va a cambiar absolutamente nada...
Ya lo dijo Galbraith: “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.
Y más claro fue Groucho Marx: “Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto… ¡Rápido, busque a un niño de cinco años!”

Mark de Zabaleta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

05 Jul 2014

Baja el paro ¿se lo creen?

Escrito por: dezabaleta el 05 Jul 2014 - URL Permanente

Con los empleos temporales del verano se anuncia a bombo y platillo la famosa inflexión. Ya todo va mejor en 2014. ¿No se habian dado cuenta?
Me ha recordado a aquél cuento en el que un Emperador chino quería tener al mejor médico, y para ello ordenó que todos los médicos de Pekín pusieran en sus ventanas tantas velas encendidas como pacientes se les hubiesen muerto en ese año.
Cuando el emperador visitaba la ciudad, una noche vió miles de velas iluminando las calles, incluso en algunas casa había cientos de velas encima de los tejados y por los suelos...
Tras un largo paseo, encontró una casa en la que sólo cuatro velas estaban alineadas en la ventana.
Hizo salir al médico para decirle: tú has ganado y serás mi médico imperial. Pareces un buen galeno, pero dime ¿Cómo has conseguido perder tan pocos enfermos?
El médico, en un gesto de sinceridad, le contestó con una gran reverencia: Emperador..."he empezado a ejercer como médico esta misma mañana"...
Junio tradicionalmente es un buen mes para el mercado de trabajo ya que el inicio de la temporada turística suele permitir muchas contrataciones.
El año pasado el paro ya se redujo en 127.248 en el mes de Junio. El descenso experimentado en junio de este año 2014, ha sido de 122.684 personas, hasta 4,449 millones, según el Ministerio de Empleo. Es la segunda mayor caída en este mes desde 1996.
Muchos trabajadores se han marchado, ¡y los empleos temporales que se han creado en este mes de Junio han sido cinco mil menos que en 2013!
¿Es una gran noticia? ¿No les suena a lo de las velas del emperador?
Como dijo Galbraith: "para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula"

Mark de Zabaleta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 Jun 2014

Nos damos cuenta (tarde) de que hemos errado.

Escrito por: dezabaleta el 28 Jun 2014 - URL Permanente

La Economía puede definirse como la Ciencia que estudia la satisfacción de necesidades alternativas con unos recursos escasos.
Es una Ciencia Social que estudia el comportamiento humano...y sus consecuencias (económicas) para la sociedad.
A pesar de que los recursos existentes son muchos, recordemos los dicho por Malthus: "...afirmo que el poder de la población es indefinidamente mayor que el de la tierra para producir bienes de subsistencia para el hombre. La población, cuando nada la frena, aumenta en una progresión geométrica. Los bienes de subsistencia sólo aumentan en una progresión aritmética. Una ligera familiaridad con los números pone de manifiesto la inmensidad del primer poder en comparación con el segundo”. Hablamos por tanto de Recursos siempre Escasos...
Y satisfacer necesidades alternativas implica elegir. Tanto los ciudadanos, como las empresas o las naciones. Si dedicamos los recursos disponibles a construir aeropuertos, por ejemplo, no podremos construir colegios y hospitales. Si dedicamos nuestro tiempo libre a ir al cine, no podemos dedicarlo a hacer deporte. Toda elección supone un sacrificio: el coste de oportunidad.
¿Cómo elegir? Existe la clásica respuesta (muy utilizada por los políticos...) "de un modo eficiente"...¿Qué es la eficiencia? Una situación es eficiente cuando no se puede producir más de un bien sin renunciar a la producción de otro.
Existe la FPP, la Frontera de Posibilidades de Producción ( algo así como 1 aeropuerto y 10 hospitales o 2 aeropuertos y 1 hospital...), que es un modelo económico que permitiría ayudar en esa elección...
Y, en este punto, "Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho", porque entramos en la política. Recuerden lo dicho por Kruschev ..."Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río". ¡En Castellón construyeron un aeropuerto sin aviones!
Elegir significa equivocarse. Pero muchas decisiones se toman manejando el dinero social o sacrificando a la población (la famosa Deuda Pública...)...y los gobiernos que toman "esas" decisiones se van, pasando la patata caliente al siguiente...
Y el pueblo puede votar para cambiar estos errores. Pero Moravia fue muy claro: "curiosamente los votantes NO se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado"
¿Nos damos cuenta tarde del error? Es el coste de oportunidad...

Mark de Zabaleta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Jun 2014

La reforma fiscal: ahora los burros vuelan…

Escrito por: dezabaleta el 21 Jun 2014 - URL Permanente

Al presentar las líneas generales del anteproyecto de ley de reforma fiscal aprobado por el Consejo de Ministros Montoro ha dicho “ha llegado el momento de bajar impuestos para todos”…

En líneas generales, la reforma reducirá los tramos de siete a cinco y se llevará a cabo en dos fases (una en 2015 y otra en 2016). Cuando esté plenamente en vigor, en 2016, el tipo mínimo del IRPF estará en el 19% (frente al 24,75% actual) al 45% (frente al 52%)…

¡Podrían haber anunciado que en 2020 habrá un impuesto del 10%!

Pero, además, asegura que cumplirá con la reducción del déficit público prevista, para lo cual debe reducir su cuantía en una cifra descomunal: 55.000 millones de aquí al año 2017, como declaró el gobernador del Banco de España.

Lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible.

¿Cómo van a hacerlo sin subir el IVA?

"Es una reforma que lo que busca es tener un sistema fiscal, tributario, más adecuado y que impulse el crecimiento a medio y largo plazo" afirma Luis de Guindos. ¿Para 2020? ¿Alguien se lo cree?

¿Recuerdan el famoso informe Lagares? de una devaluación fiscal que suponga una rebaja de las cotizaciones sociales a cargo del empleador y un incremento de la fiscalidad indirecta de impuestos como el IVA… contemplando una reclasificación de productos que suponga pasar al tipo general del 21% bienes y servicios que tributan al gravamen reducido del 10%. Para quedar bien con Bruselas, de momento, Montoro va a subir el IVA sanitario.

Y la UE pide a España "nuevas medidas" para acabar con la segmentación en el mercado laboral, rebajar las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos con subidas del IVA y de impuestos medioambientales con el objetivo de acelerar la creación de empleo…

Una vez más tenemos que recordar a Groucho Marx: Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!

“Hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso” (Galbraith)

Pero se acerca el fantasma electoral y hay que vender que los burros vuelan…

Mark de Zabaleta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 Jun 2014

Deuda Española Honorable…como su Paro!

Escrito por: dezabaleta el 13 Jun 2014 - URL Permanente

Estos días hemos vivido una situación francamente rara en los mercados de Renta Fija. El bono español a 10 años ha bajado hasta el 2,56%, y sitúa la rentabilidad ofrecida por la deuda española por debajo de la EE UU a 10 años, en el 2,61%.

Estos bonos españoles a 10 años cotizan al menor precio en toda su ya larga historia (existen desde finales del siglo XVIII). ¿Qué explicación tiene? ¿Ya no hay riesgo en la economía española?

La rentabilidad va siempre asociada al riesgo de impago. Si alguien te presta dinero a 10 años espera, al menos, recuperar el principal. Si tienes mala imagen de cumplidor deberás pagar un interés muy alto. Pero si la inversión parece muy segura, la rentabilidad será baja. ¿Rentabilidad?…Depende del tipo de interés oficial de la moneda en que se emite esa deuda. Si los tipos del Euro estuvieran al 5 % lo normal sería que los Estados Europeos pagasen más por su deuda, ya que de lo contrario sería más seguro para el inversor dejar el dinero depositado en un banco.

Actualmente es fácil comparar las rentabilidades de la deuda española y de la de EEUU porque los tipos de interés de ambas monedas son muy similares.

Y un factor clave es la inflación. Si la inflación es próxima al 0%, cualquier tipo de interés haría ganar dinero. Si en cambio es del 3 % cualquier inversor querrá siempre una rentabilidad que supere a esa inflación, ya que de lo contrario estaría perdiendo capacidad de compra con su dinero (coste de oportunidad…)… Y existe una pequeña diferencia entre España y EEUU… En Europa la inflación ahora mismo es más baja que en EEUU y por tanto las rentabilidades pueden ser menores sin que se pierda valor. De hecho las coberturas de riesgo (credit default swap cds) que cubren el impago de deuda son mejores para EEUU, lo que indica que los mercados perciben un mayor riesgo de impago en España, a pesar de que éstos exijan una menor rentabilidad.

De todas formas una rentabilidad tan próxima entre los bonos a 10 años de EEUU y España significa que el mercado confía mucho más en España ahora que hace un par de años, cuando llegó a tocar el 8,5% (ahora estamos en el 2,56%). ¿Y cuál es la explicación? Evidentemente los grandes inversores consideran que Europa siempre acabará pagando la deuda. Ya sea el BCE, ya sea la troika financiando a España, los mercados piensan que la deuda española será honorada….

Con todo, no es la primera vez que a España le sale más barato financiarse que a Estados Unidos. Es más, hasta el estallido de la crisis, en 2007, la deuda española cotizaba siempre por debajo de la estadounidense, cuando los dos países eran triple A. Pero, a partir de la primavera del 2010, con la caída en desgracia de Grecia, se acabó también para España.

Ahora gracias a Europa somos honorables…con un paro también honorable!

Mark de Zabaleta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

06 Jun 2014

¿Volvemos al siglo XVIII? La vida sigue igual…

Escrito por: dezabaleta el 06 Jun 2014 - URL Permanente

Felipe V de Borbón (Versalles1683, Madrid1746), nieto de Luis XIV y llamado el Animoso, fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724), por causa de la abdicación en su hijo Luis I, prematuramente fallecido el 31 de agosto de 1724.

"La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".
Artículo 57.5 de la Constitución Española, Título II

Vemos que ya el primer Borbón abdicó…y que la Constitución podría ser de aquellos tiempos…

Los “Fisiócratas” franceses veían la agricultura como fuente de toda riqueza. Y uno de sus pilares fue François Quesnay (1694-1774), médico en la corte de Luis XV.

Para los fisiócratas, en oposición al mercantilismo, la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de las riquezas acumuladas por el comercio internacional. Y consideraban que la única actividad generadora de riqueza para las naciones era la agricultura.

Los fisiócratas son generalmente considerados como los fundadores reales de las ciencias sociales, y lograron cambiar mucha legislación abusiva introduciendo un amplio abanico de ideas socio-económico-políticas.

Era el siglo XVIII… y, ¿ahora?

Posiblemente el sesgo Keynesiano del partido de Pablo Iglesias aportaría muchos cambios sociales “fisiocráticos”…pero la famosa “casta” no se lo pondrá fácil.

Estamos en el siglo XXI…

Abdicación, discriminación de la mujer en la monarquía, y reivindicaciones sociales (que llevaron a la Revolución Francesa y la guillotina para Luis XVI) …ya eran conocidos en el siglo XVIII.

La vida sigue igual…

Mark de Zabaleta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

31 May 2014

El programa económico de Podemos: ¿es Keynesiano?

Escrito por: dezabaleta el 31 May 2014 - URL Permanente

Cuando John Maynard Keynes publicó su Teoría General el mundo estaba sufriendo todavía el masivo desempleo de la gran depresión. La desilusión era total respecto a un orden económico que dejaba a tantos hombres sin trabajo.

En esta obra escribe: “Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y de los ingresos”.

Y ante tal diagnóstico era el Estado el encargado de lograr el pleno empleo: incrementando el gasto, manteniendo bajas tasas de interés para alentar la inversión, reformando el sistema fiscal, mejorando la distribución del ingreso y regulando el comercio exterior.

Entre sus numerosos escritos existe un interesante artículo anterior, La autosuficiencia nacional, escrito en 1933 y publicado en la Yale Review, en plena crisis. Allí afirma: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”.

PODEMOS se ha presentado con un programa en el que apoya rescates a los ciudadanos, un mayor peso del sector público en instituciones y sectores, respaldo a las pymes y una vigilancia, por parte de la sociedad, de los organismos públicos… consolidando una banca al servicio del ciudadano y recuperando el control público en los sectores estratégicos de la economía

¿Recuerdan la famosa frase de Keynes? Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo…

PODEMOS propone una Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago. Reestructuraciones del resto de la deuda y derogación del artículo 135 de la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda.

El resultado de las elecciones europeas ha confirmado la grave crisis política que atraviesa el continente ante una Crisis Económica que “esos” políticos no han sabido resolver…

¿Podemos recurrir a Keynes? Su libro Teoría general del empleo, el interés y el dinero desencadenó una "Revolución Keynesiana" en el pensamiento económico, y especialmente en la consideración de la viabilidad y conveniencia de la gestión del sector público del nivel agregado de la demanda.

¿No les suena a Keynes?

Mark de Zabaleta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 May 2014

Hasta Krugman recomienda la inflación…a pesar de la oligarquía.

Escrito por: dezabaleta el 24 May 2014 - URL Permanente

La oligarquía, en la ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social.

Krugman comenta el informe del FMI “Perspectivas de la economía mundial” en el que se trata de los problemas de la baja inflación (casi tan destructiva como la deflación…), advirtiendo del peligro de un estancamiento a la japonesa de la economía europea a causa de esa baja inflación.

¿Bastaría con volver a un objetivo de inflación del 2%? Casi con total seguridad, no.

Una inflación del 4% sería buena para la gran mayoría de la gente, pero mala para la superélite. Y adivinen quién manipula las creencias generalizadas de que la inflación es mala…

Como dice Krugman, a hacer lo que hizo el gobierno americano tras la segunda guerra mundial (tipos de interés bajos e inflación para poder soportar la deuda…) le llaman, esos oligarcas, “represión financiera”.

Pero ¿quién no prefiere algo de inflación al desempleo masivo?

Bueno, ya saben ustedes quién: el 0,1% de la población que percibe “solo” el 4% de los salarios pero que representa el 20% de la riqueza total…¡la oligarquía!

¿Y las elecciones europeas solucionarán esta situación?

Krugman…tenemos que dejar claro que en política monetaria, como en tantas otras cosas, lo que es bueno para los oligarcas (baja inflación) no lo es para el pueblo.

El Economista Joseph Stiglitz afirma que “El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”…Y en ese 1% también hay muchos políticos elegidos por el ciudadano… que NO responden a sus problemas: gente muy rica usa el dinero para ser elegida (y/o controlar a los elegidos) para asegurar que seguirán siendo ricos bajándose los impuestos.

Como dijo Galbraith: “para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie las manipula”

¿Nos manipulan? ¿Una inflación del 4% es el caos?¿Y un 26% de paro?

Europa significa una política monetaria común en la zona Euro: inflación baja para Alemania y para España, pero un paro del 7,3% para Alemania…contra nuestro 26%...

Mark de Zabaleta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 May 2014

Thomas Piketty: confirmando el 80/20 de Pareto…

Escrito por: dezabaleta el 17 May 2014 - URL Permanente

El nuevo libro del economista francés Thomas Piketty, Capital en el siglo 21, confirma el imparable crecimiento de la desigualdad en las últimas tres décadas y el grave riesgo de que aumentará en los próximos años…si no hacemos nada para frenar esta situación que amenaza con llevar nuestra Economía “social” al siglo 19.

Porque Vilfredo Pareto (1848/1923) ya hablaba de desigualdad en el siglo XIX. Y su famoso Principio de Pareto 80/20 se ha aplicado siempre a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió como una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.

El Economista Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en el 2001 y cuyas obras han sido una referencia para el movimiento “Ocupemos Wall Street” afirmaba que “El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”…

Y en ese 1% también hay muchos políticos elegidos por el ciudadano…y que NO responden a sus problemas: gente muy rica usa el dinero para ser elegida (y/o controlar a los elegidos) para asegurar que seguirán siendo ricos bajándose los impuestos.

¿No recuerdan lo que ha pasado en España al subir el IVA para todos mientras se hizo una amnistía fiscal solo para algunos afortunados?

Ha pasado un siglo pero la desigualdad social no cambia, incluso empeora…

Piketty parte de una lógica muy simple y es que cuando la rentabilidad (financiera) del patrimonio es mayor que la tasa de crecimiento, se acelera la concentración de la riqueza. Esto es lo que se ha acelerado en los últimos 30 años con la generalización de los postulados del libre mercado y la desregulación financiera.

Como decía Keynes… Lo esencial del sistema capitalista puede ser preservado si se hacen las reformas necesarias, pero un capitalismo no regulado es incompatible con el mantenimiento del pleno empleo y la estabilidad económica.

Desgraciadamente se ha creado un primer mundo en la periferia del tercer mundo y un tercer mundo en el corazón del primer mundo, y la investigación desarrollada por Piketty confirma que la desigualdad se está disparando en todos los países desarrollados, y que el 1 por ciento de la población es cada día más rico, y que el 0,1 por ciento es aún más rico, y que el 0,01 por ciento es aún más rico todavía. Esto demuestra que los beneficios reales del capitalismo quedan en muy pocas manos, y que si no se cambian las cosas, la tendencia continuará en ascenso haciendo que volvamos a los tiempos en que las élites económicas vivían de la riqueza heredada en lugar de trabajar por ello…

Para Piketty, la mejor solución sería un esfuerzo coordinado a nivel mundial para aplicar impuestos a la riqueza y cambiar radicalmente esta tendencia socialmente destructiva.

El 80/20 de Pareto estará siempre ahí…

Mark de Zabaleta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de dezabaleta

Mark de Zabaleta

ver perfil »

Fans

  • pgjerez
  • javipil
  • Salma  Hassan
  • hamacadepedra
  • enrique-launi
  • Satarusa
  • esperanzajz
  • patricio simó gisbert
  • Zurama Johnston
  • yonblo
  • mpgprimarias2011
  • santoscatarroja

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):