03 Mar 2008

La enfermedad de la que nadie habla

Escrito por: Adrián Díaz el 03 Mar 2008 - URL Permanente

Hola, soy Adrián, tengo 28 años y padezco un trastorno obsesivo compulsivo (t.o.c.) desde que tengo uso de memoria. Una enfermedad que padecen más de un millón de español@s , cuyos síntomas pueden presentarse a cualquier edad y producen generalmente una importante discapacidad hasta tal punto que la O.M.S. la incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes y entre las 5 enfermedades psiquiátricas más discapacitantes.

Llegados a este punto, me pregunto... ¿por qué nadie habla de una enfermedad que afecta directamente a más de un millón de personas -entre las que me incluyo- en nuestro país?

El futbolista David Beckham declaró en una entrevista que se siente preso a causa del TOC que padece, con especial obsesión en el orden, la limpieza y la simetría. No es que piense que las personas famosas deberían hacer público algo que pertenece a su vida privada, pero qué duda cabe que en estos casos -como en el outing- una acción como ésta ayuda claramente a normalizar algo que es percibido por gran parte de la sociedad como escandaloso, extraño o enfermizo. El prestigioso programa 20/20 de la ABC News dedicó un episodio a este tema hace años creando un claro impacto social. Muchos enfermos, que nunca habían hablado de su problema con nadie, se sintieron aliviados al poder poner nombre a lo que les había atormentado durante años y se decidieron a pedir ayuda profesional, algo muy importante sobre todo teniendo en cuenta que un individuo con TOC espera de media entre siete y doce años antes de decidirse a hacerlo.

La considerada por muchos psiquiatras e investigadores actuales como una enfermedad mental fascinante, es concebida por gran parte de la sociedad como una ristra de excentricidades y rarezas voluntarias. Por ende, los propios TOCados (como nos solemos llamar en los foros de internet) la vivimos en general (yo la experimento así muchas veces, no lo negaré) como algo de lo que avergonzarnos.

Sin embargo, el Trastorno Obsesivo-Compulsivo ha cosechado gran atención e interés por diversos profesionales de la medicina, especialmente en los últimos años.

A estas alturas, los que no estén familiarizados con el término se estarán preguntando qué es el TOC, de dónde viene, como afecta al día a día de una persona impidiendo por lo general llevar una vida normal y qué es lo que provoca que su curación sea un objetivo tan deseable pero que requiera de tanta determinación y esfuerzo.

Pues bien, el TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo) es un síndrome psiquiátrico perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad que se caracteriza por la presencia de Obsesiones (ideas, pensamientos o imágenes recurrentes y persistentes que no son experimentados como producidos voluntariamente y que son vividos como repugnantes y sin sentido) y Compulsiones (conductas repetitivas y ritualizadas, diseñadas para alejar el mal que se "evoca" con la obsesión). Los que habéis visto El Aviador o Mejor Imposible (dos películas muy recomendables en mi opinión) ya tenéis un par de referencias desde el mundo del celuloide.

Por otro lado, el Trastorno Obsesivo-Compulsivo ha cosechado gran atención e interés por diversos profesionales de la medicina, especialmente en los últimos años.

No se sabe mucho de las causas de TOC, aunque hay varias teorías la respecto (factores genéticos, neuroquímicos, inmunológicos, neuroanatómicos y también está la denominada hipótesis de los ganglios basales) pero consideraciones unánimes afirman - y así lo siento yo también - que en el cerebro se crean unas especies de conexiones neuronales que hacen de éste un cerebro diferente al de un individuo sin TOC y que son, en cierta medida, responsables de la supervivencia del trastorno. Basándome en este punto, creo que existe la posibilidad de que independientemente de la medicación que se tome o la terapia con la que se trabaje, no se provoquen cambios sustanciales en la persona y en su conducta a menos que se modifiquen estas conexiones cerebrales.

Aquí viene la buena nueva: Un experimento realizado recientemente por Jeffrey Schwartz, neuropsiquiatra de la Universidad de California con personas que padecía T.O.C. ha abierto nuevos caminos a la curación. Schwartz, budista y practicante de la meditación, quiso -según un artículo de Ángela Boto- comprobar el potencial terapeútico de ésta. Siguiendo la idea de lo que se conoce como meditación consciente, es decir, observar lo que ocurre en el interior sin juzgar, enseñó a sus pacientes a separarse de su enfermedad; a observar sus síntomas con la parte más lúcida de ellos mismos reconociendo que sólo eran manifestaciones de su trastorno.

Como la propia periodista titula su artículo, Querer es poder. Tenemos nuevas técnicas y caminos a nuestro alcance. El Cambio es posible. La Curación es posible. Pero el primer paso para cambiar es la Aceptación. Aceptación individual. Aceptación social.

Y en este punto, es donde me pregunto... ¿por qué no se habla de esta enfermedad en España?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

101 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Gabriel

Gabriel dijo

Hola hermano jeje soy un Toc-ado de Lima- Peru q bueno encontrarse con gente con el mismo problema pero adelante q el camin oes largo y la vida corta

Miranda

Miranda dijo

INTERESANTE LO QUE PLANTEAS LO TENGO HACE 26 AÑOS ... PERO EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO TE LO ASEGURO, POR MI PROPIA EXPERIENCIA SE INVESTIGA REALMENTE SOBRE ALGO QUE TE INVALIDA Y TE LIQUIDA DIA A DIA

robin

robin dijo

tengo toc ace un buen tiempo y se q no es nada grato padecerlo :pero se q si hay una salida pues hay q buscar la salida esta muy chevre tu blog y suerte

sol

sol dijo

me parece muy emportante lo que estas hablando yo estoy casada con una persona que padece esta terrible enfermedad y me ha alegrado poder aver encontrado esta pagina ya que el se siente muy solo hoy mismo le hablo de esto para que entre en contacto ya que para nosotros a sido muy dificil vivir con esta enfermedad

erik

erik dijo

yo tambien tengo toc y estoy seguro que se puede disminuir los sintomas e logrado realizar muchas cosas y eaprendido a valorar mas la vida animo

erik

erik dijo

yo tambien tengo toc y estoy seguro que se puede disminuir los sintomas e logrado realizar muchas cosas y eaprendido a valorar mas la vida animo

cristian

cristian dijo

llevo trece años con miedo y haciendo una serie de manias para auyentarlos sin exito alguno y siempre buelben dia tras dia soy un esclavo del miedo un cobarde

cristian

cristian dijo

trece años escondiendo mis miedos,trece años mintiendo,trece años muriendo cada cinco minutos,he sufrido altibajos temporadas de estar mejor pero no a pasado un solo día que no halla recurrido a rituales,me han amargado mis mejores momentos me lo han arruinado todo,y no se que hacer,estoy harto ya de esta locura continua,y siendo que soy capaz de saber que no tiene sentido alguno siempre vuelven los pensamientos desagradables hora tras hora y dia tras dia,yo era normal y lo echo de menos mucho,no es justo

Adrián Díaz dijo

Muchas Gracias a tod@s por vuestros comentarios!

Disculpad que no os haya contestado uno por uno.
Un abrazo para GABRIEL de Lima: Abrazos de Ánimo a los TOCados de Perú.
Abrazos para MIRANDA: Afortunadamente sí se está investigando mucho sobre el T.O.C. últimamente. Hay avances importantes en cuanto a las razones del trastorno, pero el mayor descubrimiento lo tenemos que hacer nosotros en nuestro interior. ¿Cómo matar para siempre al Dragón (como yo lo llamo)? No creo que ningún científico pueda responder a eso, pero sí creo que nosotros tenemos las respuestas. Besitos y Lucha por Curarte!!
Gracias ROBIN, por tus bonitas palabras. Estoy de acuerdo contigo: Sí, hay una salida. Y hemos de buscar y buscar hasta encontrarla. Ánimo y Suerte!
SOL: Me alegro mucho de que te haya gustado mi blog y que encuentres importante que hable de esto. No sé si te lo vas a creer, pero hablar de esto y trabajar en el blog está propiciendo mi curación. Aceptar y conocer a fondo el problema es el primer paso para eliminarlo. Gracias por tus bonitas palabras. Por favor, dile a tu marido que está bienvenido a entrar en el blog cuando quiera y a ponerse en contacto conmigo. Estaré encantado en contarle mi experiencia y en escuchar la suya también. Dale Ánimos y dile que no está solo. En realidad, sólo en España se estima que somos un millón. Lo que pasa es que casi todos lo guardamos en secreto, como si fuera algo vergonzoso. Pero no lo es. Abrazos para tí (él es muy afortunado de tener tu apoyo) y muchos abrazos de Ánimo para él).
ERIK: Olé!! Creo que ésa es la actitud más adecuada para vencer este problema. Si luchas, es posible eliminar muchos síntomas y hasta eliminarla por completo. Ahora lo veo. Y en ello creo. Y es cierto eso que dices: si por algo agradezco tener t.o.c., es porque me ha hecho DESPERTARME en cierto sentido, apreciar más la vida, la tranquilidad y admirar nuestra propia naturaleza de héroes. Gracias por tu mensaje y Suerte!!
CHRISTIAN: TÚ ERES NORMAL. Sé que no te conozco, pero creo en tí, y creo que puedes superar esto. No pienses en el dolor ya pasado. Concéntrate en que puedes vencer esto desde ahora mismo. Pide toda la ayuda que puedas. Lee todo lo posible sobre el tema. Elige a un buen profesional que te asesore y te acompañe en este camino. Y sobre todo, No tengas miedo. Concéntrate en dominar tu mente en lugar de dejar que ella te domine a tí. Quiérete (con t.o.c. o sin él, somos maravillosos). No te des la espalda y Lucha por Vivir tu Vida en Paz. Un abrazo fuerte y Ánimo!!

Suerte a todos. Por favor, seguid en contacto. Quiero saber de todas vuestras historias. Prometo contestar más rápido la próxima vez.

Abrazos.

Adrián

Ahhhh, y LUCHAD POR MATAR AL DRAGÓN Y SER LIBRES!!!

cristian

cristian dijo

gracias por contestar,la verdad es que nunca he hablado esto con nadie,aparte de mi ex,se lo escondo a mi familia y a mis amigos,y llevo desde los diez años con toc,tengo veintitrés,aun recuerdo mi primera mania a si les llamo yo manias,antes las exteriorizaba,lavándome las manos

cristian

cristian dijo

dejando de respirar cierto tiempo,tocando cosas repetidas veces,quedándome quieto etc...ahora lo llevo por dentro no lo exteriorizo es mas mental,la gente no se da cuenta,aunque no puedo dejar de aparentar preocupación,se puede vivir si pero siempre preocupado,es una pesadilla continua.

cristian

cristian dijo

ahora que se que hay gente con el mismo problema voy a intentar buscar ayuda la necesito la verdad,ayer leí tus artículos y igual que ahora me puse a llorar al verme reflejado,no sabia que hubiese gente dedicándose a este tema.yo estoy hundido,pero ánimos a todos y gracias.

Joana

Joana dijo

Hola a todos,

Yo lo padezco desde hace 12 años, desde los 16. Al principio la obsesión era con la muerte, las crisis eran continuas. Con el tiempo aprendes a controlarlas y en mi caso he conseguido calmarlas durante un par de años. No sé si se supera pero cuando ocurre de nuevo sientes que puedes con él pero llega el nerviosismo, la falta de control, luchar contra algo que te ocurre que es irracional. Cuando tengo que tomar una decisión mis miedos se acentúan más y ahora que he dado un giro importante a mi vida, consciente y feliz en su momento de lo que estaba haciendo, los miedos me impiden disfrutar de lo que tengo, de lo que siempre he soñado. Le busco defectos a mi pareja, a la casa, a mi nueva situación, sólo veo lo malo y llegado un punto pienso en hacerme daño físico incluso llego a pensar en hacerle daño físico a mi pareja porque por él he dado este giro a mi vida. Me asusto, él intenta ayudarme, eso es lo que me ayuda pero es muy duro buscarle problemas a algo que nunca ha ido mal, a una relación y a un cambio en la vida que tienes que dar. Sé que esto va a pasar, siempre se van estos malos pensamientos pero es tal la obsesión que no hago más que intentar autoconvencerme de que lo que estoy haciendo lo estoy haciendo bien. He estado medicada y tratada por un psiquiatra y ahora siento que vuelvo a necesitar medicación para que me estabilice físicamente y poco a poco esto se irá, lo que pasa es que ya dura más de lo habitual. Un día me dijeron que hay gente que lo padece y que no lo vuelve a sufrir, y que otros, por ejemplo en mi caso, ante una situación desconocida, lo padecemos de nuevo. Intento analizar lo que me sucede. Cuando estoy bien soy una persona impulsiva, sin miedo a nada, con muchas ganas de vivir y de disfrutar de la vida. No ocultéis nunca cómo os sentís, es más fácil de llevar si la gente que te quiera sabe por qué te sientes mal porque si tú te sientes mal y te encierras en ti mismo ellos se sienten rechazados, y así sufren más que si le cuentas lo que sientes de verdad. No dejéis que os venzan los miedos, yo lucho a diario para tener la vida que quiero, aunque a veces estas obsesiones no me dejen ver más allás y arruinen parte de mis ilusiones, pero no van a arruinar el resto de mi vida. Buscad ayuda SIEMPRE.No todo el mundo lo entenderá y alguno que otro dirá que es una chorrada.No es una chorrada, es algo que nos impide disfrutar y todos tenemos derecho a disfrutar de lo que tenemos independientemente de si tenemos un problema físico o psicológico.

Adrián Díaz dijo

Hola Christian!
Claro Christian: como te dije antes, no estás solo. Sólo en España, somos más de un millón. Yo padezco t.o.c. desde que tengo uso de memoria. Antes mis compulsiones (manías) tenían más que ver con rutinas de orden, limpieza y aseo personal. Ahora se han convertido más en rumiaciones (compulsiones mentales), pero el sufrimiento es el mismo. Te comprendo muy bien. Creo firmemente que te vendría muy bien pedir ayuda profesional. No tienes porqué pasar por esto tú solo. También te aconsejo que hables del tema con tus amigos y/o familiares o gente cercana. Para mí al menos fue muy positivo hacer ver que tenía un problema que necesitaba resolver. En el trabajo incluso, a veces, lo digo, no para justificarme por nada, sino para defender mi idiosincrasia y darme un poco de tregua mientras encuentro el camino hacia la curación. Por otro lado hay muchos libros y material de ayuda que puedes leer para vencer el t.o.c.
En mi otro blog http://diariodeuntoc.blogspot.com/ tengo información que creo será de utilidad para tí. Hay un vídeo interesante sobre el trabajo para curar el t.o.c. También hay una lista de películas y libros sobre el t.o.c. que creo te podrían ayudar igual que me ayudaron a mí. Por último también hay una lista de las webs en que puedes encontrar apoyo.

La web de Atoc (la Asociación de Trastorno Obsesivo-Compulsivo) y Webtoc (un foro genial sobre el T.o.c. moderado por una psicóloga con t.o.c.). Los enlaces los puedes encontrar en mi otro blog.

Ánimo Christian! Puedes vencer esto. Como dice el proverbio oriental, "Quien ha creado una puerta y un cerrojo, también ha hecho una llave".

Abrazos. Manténte en contacto.

Adrián.

Adrián Díaz dijo

Hola Joana!:

Antes de nada, Gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario.

Creo firmemente en que puedes curarte. Creo también que para liberarnos del t.o.c. nos hace falta algo muy importante: Determinación y Responsabilidad. Algo que hace que los síntomas de esta enfermedad se disparen (al menos en mi caso) es el Cambio (cualquier tipo de cambio). Pero el Cambio es algo natural. De hecho lo único que es constante en la vida, lo único que no cambia es el hecho de todo cambia. Cuando aceptas este hecho con Paz, la mente deja de correr y eres capaz de dominarla. Creo que eso es lo que nos ha pasado: hemos dejado que nuestro dragón interior nos domine a nosotros en lugar de dominarlo nosotros a él. Autores importantes como Eckhart Tolle (El Poder del Ahora) o Louis L. Hay (Usted Puede Sanar su Vida) me han ayudado mucho a comprender esto y el último a iniciar un camino determinado hacia la Auto-Curación.

Como te decía, necesitas (quiero decir todos necesitamos) de determinación para curarnos. Es una decisión que se toma desde ya y que exige ciertos compromisos (como bien ya sabrás). La Responsabilidad te ayuda a llevar esos compromisos a cabo. Uno de ellos es responsabilizarte a tí mismo de tu vida y dejar que el otro se responsabilize de la suya. Tú eres la responsable del giro que diste (para bien) a tu vida hace tiempo con tu pareja. Y tú eres la responsable de la situación que vives actualmente y de llevarla hacia donde tú deseas. Afortunadamente, tienes a tu pareja y a familiares y amigos que te pueden apoyar en ese camino. Pero no dejes que el t.o.c. te haga dudar de lo que realmente deseas y del Camino que quieres llevar. La meditación te puede ayudar en este tema. Con ella, podrás aprender a separarte de "tu parte t.o.c.", podrás aprender a escucharla pero sin que te afecte como un rumor lejano que no tiene ya ningún poder sobre tí. El libro El Poder del Ahora me ayudó a comprender esto y estoy teniendo la oportunidad de experimentarlo por mí mismo. Además, está comprobado según recientes estudios que la Meditación tiene el poder de ejercer un importante beneficio en los pacientes de t.o.c. hasta el punto de (en muchos casos) acelerar su curación.

Gracias por los consejos que das a los TOCados. Tienes razón: buscar ayuda es primordial. No nos olvidemos: el t.o.c. está catalogada por la O.M.S. entre las 20 enfermedades más discapacitantes y entre las 5 enfermedades psíquicas más discapacitantes. No es una broma. Y cualquiera que haya vivido esta pesadilla lo puede entender.

La buena Nueva es que es Posible despertar de esta pesadilla. Como le digo a Christian, hay muchas herramientas a nuestro alcanze para hacerlo. Pásate por mi otro blog

http://diariodeuntoc.blogspot.com/

y verás material interesante: Vídeos, Entradas que te recomiendo leer (especialmente léete "La Vida que Soñamos", creo que te gustará). También están los enlaces hacia dos sitios webs hacia los que siento especial Respeto, Admiración y Gratitud: Webtoc y Atoc. Por favor, entra en ellos. Creo que visitar estos sitios, leer toda la información que aportan sobre el tema y compartir tu historia con otr@s con historias semejantes, te ayudará en el Camino hacia tu Curación.

Aparte de eso, sólo me queda decirte que tienes razón: no hemos de dejar que nos venzan los miedos. Cuando nos sintamos tentados a dejarnos vencer por nuestros temores, sólo hemos de pensar que una habitación muy oscura muy oscura con una sola cerilla se puede iluminar.

Ánimo Compañera! No estás sola.

Un abrazo fuerte y Suerte!

Adrián

Joana

Joana dijo

Hola de nuevo, he estado echando un vistazo a tu blog . Estás muy bien documentado y con tus vivencias e información haces sentir bien a la gente. Seguiré por aquí y por supuesto, seguiré luchando contra el dragón. Un saludo y gracias.

Joana

Joana dijo

Hola de nuevo,

He visitado al psiquiatra. Fobias de impulsión causadas por mucha ansiedad por el cambio de ciudad y de vida y por el inmenso amor que siento por mi novio, ¡qué contrariedad! Quieres tanto a una persona y por miedo generas una ansiedad tremenda que te lleva a estas fobias, a este estado de inquietud constante por pensamientos extraños. No voy a dejar de hacer lo que me gusta, voy a luchar por este amor tan grande y voy a intentar que este miedo no pueda más que mis sentimientos hacia esta persona que me está dando y me ha dado tanto. Cuando sienta rechazo hacia él lo voy a abrazar más todavía y espero que todo vaya mejor. El psiquiatra me ha aconsejado psicoterapia cognitiva-conductual, nada de psicoanálisis (si ya estamos nosotros para psicoanalizarnos) ni de buscar un trauma infantil porque probablemente ni lo haya. Qué fácil sería no tener esa especie de preocupación extrema cuando queremos intensamente, ni no preocuparse de cosas que para la mayoría de la gente son triviales. Mi psiquiatra me ha dicho que tenemos una ventaja: aunque tenemos más miedo que el resto de la gente que no sufre este trastorno y nos angustiamos más, cuando estamos bien sentimos mucho más, somos mucho más sensibles: no me gusta sentirme angustiada pero nunca me he sentido tan feliz como cuando conocí a mi novio y sentí que no había nada más en el mundo que él y yo. He sentido tantas cosas junto a él y he vivido tantas cosas bonitas que voy a luchar y el miedo no me va a vencer. Por favor, no dejéis que pueda con vosotros. Podemos superarlo, pensad en los buenos momentos, que a la larga serán muchos más que los malos. Un saludo a todos los TOCados.

aroa

aroa dijo

Hola Adrián me interesaría mucho hablar contigo,yo tambien tengo toc,desde que era muy pequeña,de hecho no recuerdo mi vida sin toc,a ver si un dioa coincidimos

Luis Javier Depablos Parra

Luis Javier Depablos Parra dijo

Hola a todos, buenas noches en mi pais..les escribo desde venezuela, me resulto muy grato encontrar esta web por casualidad dado a que desde hace 10 años padezco el tan famoso y a la vez anonimo TOC que tanto me ha hecho sufrir desde que tenia 10 años ahora tengo 20 y hasta hace quince dias me decidi ir al psiquiatra, me ha ido muy bien les cuento, y he decidido luchar contra esto y si no me ha ganado en diez años muchos menos ahora que estoy primeramente en las manos de DIOS y luego en las manos de un profesional en la materia..Mi correo: luisjavier_199@hotmail.com agrengueme necesito hablar con alguien... un abrazo enorme para todos

Alana

Alana dijo

Hola a todos,

Les confieso que yo no conocía nada de esta enfermedad hasta que desgraciadamente, anoche tuve una gran discusión con mi novio y nos hemos separado. En ese momento, el me confesó que el sufre de esta enfermedad! Y eso ha sido un gran shock para mí, y ahora me siento realmente confundida. Nuestra discusión fue básicamente por que pienso que el vive obsesionado a tal punto de creérselo de que yo lo privo de su libertad y de que soy una persona violenta de la que el siente miedo de decirle lo que realmente piensa por temor a mis reacciones. Cosa que le reclamo una y otra vez que no tienen pies ni cabeza, por que el simplemente es el que decide no hacer muchas cosas!, siempre me dice que irá a un sitio que se reunirá con gente, y al rato vuelve a casa diciendo que no quiso reunirse con esa gente. Siempre tiene una obsesión con que yo no le doy espacio a el!!! Pero yo solo me quedo callada observando las locuras que el dice, por que es el que esta metido día tras día en mi casa, feliz y tranquilo y de pronto, cambia y dice todas esas cosas! Le sigo a corriente, le digo vale, ve unos días a tu casa y sólo avísame donde estarás cuando salgas, y no!!!! Esa misma noche vuelve sólo a mi casa!!!!. Aparte tiene la obsesión de que con la pareja todo tiene que ser por separado, todo lo material y las amistades y que los logros que alcance cada uno en su vida, son sólo de esa persona y los beneficios que consiga con eso, también son solo para esa persona y su pareja no tiene derecho a ningún beneficio!!! Y dice que todo eso es por que seguramente mañana la otra persona lo dejará de querer y el no quiere perder nada!!!. Aparte tiene obsesiones con los aviones!!!! Dice que no se monta en ellos por que no quiere morir en un avión!! Y el vive en Dinamarca y yo en España, tuvo que venir a hacer un semestre de la universidad aquí, por que viviendo tan lejos con esas fobias a los aviones………….. no hay mucho tiempo para vernos. El es un chico genial!!! Y la verdad es que lo considero súper especial y se ha ganado mi corazón. Pero sus obsesiones han matado nuestra relación antes de poder hacer nada.

Quisiera saber si hay una manera de yo poder afrontar esto, ó si simplemente debo decirle adiós para siempre.

Gracias por escucharme y les deseo suerte con este problema que todos ustedes tienen.

amigo

amigo dijo

pero siesun esatdomentaldeansiedad s epuede curar conlameditacion .

coral

coral dijo

pdezco

Elias Strappa dijo

Yo también tengo Toc, gracias por escribir esto.

Cristián

Cristián dijo

Hola, te felicito por escribir sobre este tema. Soy un padre de 42 años, de Chile, que recién este año se dio cuenta que su hijo de 9 años tenía una conducta extraña

carlos

carlos dijo

yo tmb tengo TOC pero con el orden siempre que llego pongo toda la casa en orden como la computadora los sillones los cojines las sillas que esten en orden y la tengo desde los 11 años

Luis Javier

Luis Javier dijo

Es algo realmente incomodo padecer esta enfermedad, nos aleja enormemente de nuestros sueños, de nuestra vida de nuestro entorno, bueno te liquida y te limita enormemente en todo lo que hagas.
A mi en particular me hizo entrar y salir dos veces de la universidad, me alejo de mis amigos de mi novia de mi futuro, pero bueno gracias a dios el 6 de octubre del año pasado decidi ir al psiquiatra despues de diez años con esto, fue realmente buena esta desicion ya que marco el inicio de una nueva vida, y el comienzo de una de las luchas mas fuertes que he sobrellevado, la lucha contra el toc.
Al inicio fue muy dificil pero con el pasar de los meses fue disminuyendo lentamente la ansiedad solo tomo anafranil, el resto ha sido ha base de coraje y ganas de ponerle nuevamente el color a mi vida que habia desaparecido con el tiempo, y bueno ha la fecha les cuento que he visto progresos importantes ya no pienso tanto ya disfruto mas las cosas, he vuelto con mi novia he empezado a trabajar y todo va muy bien la victoria viene de nuestro interior si podemos vencer esta enfermedad todo esta en nosotros mismos asi que adelante que el camino es dificil pero no imposible de recorrer..

maría

maría dijo

A mí finalmente me han diagnosticado TOC. Es mi pequeño "infierno", una lucha diaria conmigo misma. Más que obsesión por el orden, en mi caso es una combinación de ideas, pensamientos obsesivos acompañados de ciertos rituales. Ahora voy a empezar con medicación después de muchos años sin saber qué era exactamente esto pero bueno, dicen que se mejora bastante. A vivir con ello lo mejor posible! Ánimos a todos/as ...

antero

antero dijo

HOLA YO TENGO TOC Y ME HA HECHO SUFRIR TODA MI VIDA PERO TENGO FE EN DIOS MAS QUE TODO

chika

chika dijo

Hola a todos.Sere breve. Siempre he tenido muchas dudas sobre todo, tambien sobre mis sentimientos y mi forma de ser. Yo tambien padezco toc, mi gran pregunta es: alguien sabe si mis dudas estan relacionadas con el trastorno?
Mucha suerte a todos.

MIRANDA

MIRANDA dijo

HOLA ADRIAN. tanto tiempo...SE INVESTIGA ESTA CLARO PRO NO HAY FRMACOS PARA EL TOC, ES PECIFICAMENTE, SOLO ANTIDEPRESIVOS QUE PUEDEN AYUDAR A REDUCIR...LOS SINTOMAS Y ES UN TRASTORNO NEUROLOGICO...DE ESO ESTOY SEGURA.

MIRANDA

MIRANDA dijo

OTRA VEZ YO...HE INVESTIGADO BASTANTE HACE MUCHOS AÑOS... EL TOC ESTA ENTRE LAS DIEZ ENFERMEDADES MAS INVALIDANTES SEGUN LA OMS.PERO A LAS COMPAÑIAS FARMACEUTICAS NO LES CONVIENE UNA CURA...COMO EN EL CASO DE LA EZQUIZOFRENIA DEPRESION ETC...AMI EL TOC ME TIENE ABSOLUTAMENTE LIQUIDADA EN ESTOS MOMENTOS, YO TOMO CLOMIPRAMINA LOS IRSS ME HACEN PESIMO...CONSIDERANDOME UNA MUJER QUE SIEMPRE QUIZO SER INDEPENDIENTE...CON SENTIDO DEL HUMOR Y AMANDO LA RISA ESO ES LO QUE ME HA HECHO SOBREVIVIR...REIRME DE MI LA CONSIDERO LA MEJOR TERAPIA LARECOMIENDO ADEMAS...PERO PARAFRASEANDO A GARCIA MARQUEZ YO ME SENTIA FELIZ E INDOCUMENTADA...HASTA QUE UN DIA ME CAYO ESTE RAYO MALDITO DEL TOC, HAN PASADO TANTOS AÑOS QUE PARECE QUE Y EN MI CASO FAMILIARMENTE YO LO LO HUBIESE ELEGIDO COMO PROFESION Y NO EN ABSOLUTO...SOLO ME HE CONVERTIDO EN ERMITAÑA Y DE VERDAD LO AMO, EL SILENCIO Y NO ME INTERESA TENER PAREJA...HE INVESTIGADO EN LA WEB SOBRE LA POSIBILIDAD DE LAS CELULAS MADRES...Y NADA. EL CEREBRO ES EL GRAN ENIGMA Y LOS ESTUDIOS NEURONALES ESTAS A MILES DE AÑOS LUZ...
HOY LEY UN ARTICULO DE UN NOBEL SUECO QUE NUNCA SE PODRIA HACER NADA NEURONALMENTE CON CELULAS MADRES...2 FEBRERO 2009...EL NOBEL ME JODIO MIS ESPERANZAS, PORQUE REALMENTE LA MEDICACION EL RAVOTRIL CLOMIPRAMINA ME TIENE HARTA DEPENDER, DE MEDICAMENTOS.
ME TIENE HARTA EL DESCONOCIMIENTO DE LA GENTE SOBRE ESTA ENFERMEDAD Y ESTOY CANSADA.POR LO MENOS TENGO EL DERECHO A ESTARLO...
UN ABRAZO

TE DARE EL NOMBRE EXACTO DE ESTE OTRO DIA.

MIRANDA

MIRANDA dijo

EL GRAN NOBEL SE LLAMA ADVIN CARLSSON Y EL ARTICULO ¨, sale en periodico llamado la razon .es valenciano llamado "las celulas madres para el cerebro no tienen futuro"ENTONCES QUE GRACIAS ADVIN...NO HABER ESPERADO TANTOS AÑOS DINAMITASTE LAS ESPERANZAS DE MILES DE PERSONAS...QUE QUIERES QUE TE DIGA BUSCALO EN GOOGLE.
SUERTE A TODOS

Anónimo

Anónimo dijo

Hola el toc es curable!!!!

Luis javier

Luis javier dijo

Hola el TOC es curable!!!!lo descubri en dios despues de mi terapia realizada ayer....el secreto es no pensar y no hacer caso a los pensamientos recurrentes por que ninguno tiene sentido cuanto mas rapido se entienda esto mas rapido se sentiran mejor....no PENSAR ese es el truco no pensar....

Anónimo

Anónimo dijo

mi correo luisjavier_199@hotmail.com agrengueme para que charlemos yo me cure y ustedes tambien pueden no dejen de contactarme...animo que hay enfermedades peores...!!

anonima

anonima dijo

por favor, luis javier o eres anonimo o eres luis javier...no jueges con que el toc tiene solucion...creo que estas carenciado por eso das tu email, sin faltarte el respeto pero aquia habemos muchas personas que lo sufrimos...con medicamentos.Si tu encontraste la cura para el Toc por favor publicala...con argumentos...eso de que hay enfermedades peores es como mal de muchos consuelo de tontos

GLEN BENTON

GLEN BENTON dijo

AMIGOS, OPERENSE....YO PROBE TODOS LOS ANTIDEPRESIVOS HABIDOS Y POR HABER Y NINGUNO ME DIO SOLUCIÒN, HASTA QUE VISITE A UN NEUROCIRUJANO CHILENO QUE ES EL UNICO QUE OPERA LOS TOC MAS GRAVES Y SIN RSPTA A LA FARMATERAPIA, Y REALMENTE ME LIBRE DE LA ANSIEDAD Y DE LOS RITUALES QUE ME TENIAN PRESO DE MI ENFERMEDAD....SALUDOSSSS

GLEN BENTON

GLEN BENTON dijo

EL MEDICO QUE ME INTERVINO SE LLAMA DR. RENZO ZAMBONI Y TRABAJA EN LA CLINICA DÁVILA EN STGO DE CHILE. POR OTRO LADO ME GUSTARIA SABER Y CONOCER A OTRAS PERSONAS QUE SUFRAN DE ESTA ENFERMEDAD COMO EL TOC PARA PODER CONVERSAR Y APOYARNOS. ¿POR QUE NO CIERTO?....A MAS DE ALGUNO NOS PUEDE INTERESAR SABER SOBRE EL RESTO....MI CORREO ES GLENBENTON556@GMAIL.COM POR SI ALGUNO DE UDS. SE ANIMA A ESCRIBIRME Y CONTARLES DE MI EXPERIENCIA. SALUDOS!!!

APS SOY DE STGO DE CHILE...

MIRANDA

MIRANDA dijo

PARA GLEN BETTON COMO ERA TU TOC

MIRANDA

MIRANDA dijo

HE HABLADO CON ZAMBONI HACE AÑOS, LO QUE ME INTERESA SABER ES COMO ERA TU TOC, CUANDO TE OPERASTE...PORQUE LA PSICO CIRUGIA TIENE TAMBIEM EFECTOS ADVERSOS.Y AVECES HAY QUE REPETIRLA. SIEMPRE ME HE PREGUNTADO PORQUE ZAMBONI NO TIENE UN SITIO WEB. EN QUE TE CUENTE LOS CASOS QUE HA OPERADO Y QUE RESULTADOS HA TENIDO ME IMAGINO TU DICES QUE TE LIBRASTE DE LOS MEDICAMENTOS. PERO QUEDASTE CON EPILEPSIA POR EJEMPLO.HACE CUANTO TE OPERASTE???

MIRANDA

MIRANDA dijo

ESTOY PENSANDO PORQUE SI ESTAS SIN TOC NECESITAS AYUDA??? GLEN BENTON???

MIRANDA

MIRANDA dijo

ESTMADO GLEN : QUE LAMENTABLE QUE LE DIGAS A LA GENTE QUE SE HAGA UNA PSICOCIRUGIA, CUANDO EN OTRO BLOG DICES QUE TE OPERASTE SE REDUJO TU ANGUSTIA...PERO QUEDASTE CON PROBLEMAS CON LA SUCIEDAD ERES IRRESPONSABLE AL DECIRNOS OPERENSE. PORQUE NO LOGRASTE UNA SANACION REAL, Y ADEMAS TE QUEMARON NEURONAS ES UNA BURLA PARA LOS QUE PARTICIPAMOS EN ESTE BLOG

Anónimo

Anónimo dijo

MIRANDA, ENTONCES SI TU YA HAS CONSULTADO DIRECTAMENTE CON EL MÉDICO, LA PGTA DEL MILLON ES ARREGLATELAS DIRECTAMENTE CON ÉL...NO ME DIGAS NADA A MI.....YO YA NI SIQUIERA ME PODIA LEVANTAR EN LAS MAÑANAS POR ESTA PUTA ENFERMEDAD....

MIRANDA

MIRANDA dijo

TE RESPONDO ANONIMO QUE NO ERES TAN ANONIMO, JAMAZ HE CONSULTADO CON ESE MEDICO,PERO ESTUDIO EL TOC DESDE HACE 27 AÑOS , TAMPOCO ME PARECE TU NIVEL DE AGRESION. MI TOC ME JODE Y ME LIMITA LA VIDA POR LO TANTO NO ME RESPONDAS A MI RESPODETE A TIQUE SCRIBISTE EN OTRO BLOG LLAMADO yo supere mi toc QUE LO PODRAS BUSCAR EN GOOGLE QUE GLEN BENTON O TU ANONIMO. SIGUE CON PROBLEMAS DESPUES DE UNA PSICOCIRUGIA. NO LO DIGO YO LO DICES TU SI FUESE LA PANACEA Y LA CURA ABSOLUTA GENIAL , NO LO ES.
OJALA EXISTA ALGUN DIA, LO ESPERO POR LOS DEMAS DEL BLOG. SOLAMENTE EN UNPAIS DEL TERCER MUNDO SE HACE PORQUE ??? NO TE EXIGEN PROTOCOLOS, PREGUNTA EN INGLATERRA , SUECIA AMPLIA TUS FRONTERAS Y VERAS LAS CONSECUENCIAS DE LA PSICOCIRUGIA.
Y DE QUE VAS... PREGUNTA DEL MILLON???
HAZTELA TU QUE NO QUEDASTE NADA SANO Y NO AGREDAS ESTE ES UN LUGAR QUE CREO UNA PERSONA CON ALTURAS DE MIRAS.
POR LO MENOS YO ME CONECTO CON LA OCD FOUNDATION Y CON NEUROCIENTISTAS Y SI SUPIERA ALGO QUE REALMENTE NOS PUEDA AYUDAR A TODOS LO COMPARTIRIA DE ALMA Y CON AMOR, PERO ALGO CERTERO QUE NO TE QUEME NEURONAS Y NO ESTOY DISPUESTA A CONTESTARTE MAS TUS ESTUPIDECES. LOS INVITO A TODOS BUSRE EL SITIO WEB EXACTO DONDE GLEN BENTON ESCRIBE QUE NO SUPERO SU TOC.

MIRANDA

MIRANDA dijo

Y POR LO DEMAS HE HABLADO POR TELEFONO CON ZAMBONI,PORQUE LE HIZE UNA PREGUNTA DE UNA PERSONA QUE OPERO QUE QUEDO CON EPILEPSIA,JAMAZ LO HE CONSULTADO POR MI. ES MAS LE QUITARON LA LICENCIA VARIOS AÑOS PARA HACER LA PSICICIRUGIA PORQUE SERA????
ANTES PODIA HACERLA EN EL PSIQUIATRICO, PORQUE NO LO DEJAN EXPERIMENTAR MAS GRATIS AHORA SOLO EN UNA CLINICA PRIVADA. PORQUE NO TIENE UNA WEB CON TODOS LOS QUE OPERO Y FIN CON TU ROLLO.
A LOS DEMAZ QUE PARTICIPAN EN EL FORO SI ALGUN DIA PUEDO APORTAR ALGO, PORQUE TENGO CONFIANZA EN LA APERTURA DE OBAMA CON LAS CELULAS MADRES.LEO CONSTANTEMENTE Y BUSCO NUEVAS NOTICIAS DEL TOC. AVECES FRUSTRA PORQUE COMO COMPRENDERAN NO SE DESCUBRE ALGO TODOS LOS DIAS. ESCRIBIRE Y LES HARE SABER. A MI TAMPOCO ME GUSTA TOMAR MEDICACION UN ABRAZO A LOS QUE LUCHAN POR SALIR DEL TOC

Marta

Marta dijo

Hola a todos, no me gusta mucho indagar en mi mundo o sea en el TOC porque me asusta poder coger manias de otras personas, me presento soy una andaluza la cual al igual que adrián desde que tengo uso de razon recuerdo mi enfermedad tengo 29 años, y a lo largo de mi vida, tanto amig@s, como profesores, como compañeros sentimentales se han aprovechado de mi enfermedad para hacerme daño, pero me he recuperado no del todo, pero gracias a mi marido, que me comprende y tiene una ilimitada paciencia sigo aqui, ahora me planteo el tener hijos, me encantan, los adoro desde bien peque, pero me aterra el enfrentarme a un embarazo con mi sindrome me da miendo hacerle daño, me da miedo los meses de gestación, querria saber si alguien de vosotros conoceis a alguien que haya afrontado un embarazo o vosotros mismos en esta situación, gracias por vuestra ayuda.

ana

ana dijo

hola atodos ,soy una persona con toc , ahora bastante re cuperada he pasado estos años un infierno , al leer el comentario de marta yo se lo que es eso que se rian de ti , pero hay personas que no saben mirar lo que ellas tienen ,yo estoy como tu hace un año que estoy buscando tener un bebe tambien tengo pavor , yo mas que al embarazo es olvidarmelo en algun sito o perderlo eso me aterra. Que yo se que es una tonteria pero no puedo aveces controlarlo, y eso me pone amil, mi marido es mi gran apoyo el pobre tiene una pacincia ,con que atod@s suerte ,por que el toc no podra con nosotr@s, un saludo.

Raúl

Raúl dijo

hola yo me llamo Raúl y tengo 28 años...bueo yo padeazco de toc y me está havciendo vivir de una forma que no me merezco...ni yo ni nadie está claro...pero vamos que mi caso podría tener todo lo que me propusiera y no tengo nada...buen trabajo a la chica que quisiera...es así mi padre tiene una importante empresa y yo soy muy guapo!!pero bueno me a tocado ver todo eso como un segundo plano y aguantarme...como bien se dice la belleza está en a cabeza...y si eso no funciona bien de que sirve lo demás!!!así que nada e llevado mucho tiempo medicandome pero ya me e cansado de maltratar mi cerebro para no ver resultados significativos...y bueno la esperanza nunca se pierde....pero tampko se busca...si tiene ke venir vendrá!!si no pues a aceptar que estamos un nivel por debajo de los demás y punto pelota!bueno me llamo raúl y soy de barcelona mi correo es rauldominguez777@hotmail.com con esto solo pretendo no sentirme desplazado no curarme pork se ke por muxo ke me diga quien sea....seguiré igual..un saludo!!!!

Elena

Elena dijo

Yo tardé 7 años en hablar de mi TOC. Luego cada día he ido hablando más. Ahora estoy empezando a hacerme valer. Tengo que echar doble jornada en mi trabajo para obtener la mitad del resultado que mis compañeras. Hago mucho esfuerzo por sacar mi trabajo adelante, y como recompensa mis compañeras y jefas piensan que trabajo poco.
Lo cogí con 25, fui al primer psiquiatra con 32, ahora tengo 44.
Abrazos a todos, sin TOC-AROS, porque yo no puedo aguantar que nadie me roce o coja mis cosas y yo puedo tocar pocas cosas , a pocas personas y en contadas ocasiones.
Necesitamos ayuda.

jose

jose dijo

el TOC es evidentemente una enfermedad que te discapacita yo la tengo desde ace tiempo y tengo 15 años pero hay que buscarle salidas a los problemas lo que si da mucha rabia es que no se hable de una enfermedad que afecte a tanta gente

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Adrián Díaz

DIARIO de un T.O.C.

ver perfil »

Amigos

Fans

  • Edna de Melgar
  • cauci66
  • Lucía Angélica FOLINO
  • thegargamelpost
  • Mimí
  • Carol Bret

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):