24 Ene 2009

Mi princesa

Escrito por: glforcen el 24 Ene 2009 - URL Permanente


Mi princesa está viviendo ahora mismo uno de los momentos más importantes de su vida. Ella cree que se juega su futuro,pero en realidad lo único que se juega es la confianza en ella misma. El futuro la esperará siempre. Y los que la queremos sabemos que se merece el mejor. Y sabemos, además, que lo va a conseguir.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 Sep 2008

Mujeres que trabajan y niños que se sienten solos.....como siempre

Escrito por: glforcen el 13 Sep 2008 - URL Permanente

Antes de nada, permitídme que inicie el artículo saludando a los amigos que durante este tiempo se ausencia en el blog, os habéis ido poniendo en contacto conmigo para ver qué pasaba: no pasaba nada: trabajo, gratificante trabajo que no me dejaba el tiempo suficiente para estar con vosotros de una manera seria y continuada.Como a mí me gusta. Vamos a ver si ahora la cosa se puede organizar y cumplo mis autopromesas para el inicio de curso. Veremos

A mi regreso de las vacaciones, en el primer País Semanal que llegó a mis manos, me encontré con una serie de cartas, la mayoría de ellas indignadas, con un artículo de Javier Marías -siempre provocador- sobre las mujeres que ejercen de tales. Ya sabéis, madres, esposas abnegadas, chantajistas emocionales y un poquito brujas. Hablo de oídas porque, como os digo, yo estaba fuera del país cuando se publicó el artículo y no lo leí. Podía haberlo recuperado pero, os confieso que no lo hice.

Entre las cartas que respondían a ese artículo hubo una que me molestó de una manera especial. Una mujer que reivindicaba su derecho a elegir quedarse en casa y hacer de lo que alguien llamaría "mujer-mujer" y que acababa con una frase que señalaba con cuánta envidia la miraban otras mujeres cuando ella, orgullosísima, paseaba con sus hijos por los que había dejado su profesión.

Ayer, todos los medios hablaban de que uno de cada cuatro niños se sienten sólos cuando llegan a casa y, por supuesto, tras esas estadísticas, casi todos los medios, también los llamados progresistas, hablaban de la incorporación de la mujer al trabajo y de lo que eso significaba en las famílias y en los niños más concretamente.

Y ya no he podido más. Y de ahí el título. ¿Qué quiere decir eso de la incorporación de la mujer al trabajo? La mujer ha trabajado siempre. La mujer, incluso en el pueblo más perdido del tercer mundo trabaja y trabaja y trabaja..... y los niños, también los del tercer mundo se tienen que espabilar porque su madre, que los ama profundamente no puede dedicarse el día a decirselo. A ellos, a esos niños, les basta con que su madre les haga la comida, se preocupe por ellos cuando están enfermos, les acaricie por las noches, para saber, para estar seguros de que son queridos. Porque el amor de una madre tiene muy poco qué ver con jugar con ellos a la wii o comprarles la última innovación de mcdonals...

No señores, la mujer en el mundo occidental no se ha incorporado al trabajo lo que ha hecho es INCORPORARSE AL TRABAJO REMUNERADO. Se ha incorporado a la independencia personal y afectiva, a la capacidad de decidir y sobre todo a la capacidad de dirigir su vida sin necesidad de deberle nada a nadie. Y eso debería ser un avance incuestionable e incuestionado porque eso es, posiblemente, uno de los avances más importantes del siglo que ha acabado.

Por supuesto eso exige cambios. Exige que aquellos trabajos que se han realizado siempre y que no son remunerados sean, ahora, compartidos. Exige que no haya tareas de unos y de otros. Exige que los niños, esos príncipes del guisante, incapaces de decidir nada por ellos mismos, tomen también responsabilidades en su día a día. Exige, en definitiva, que la familia se convierta en una colectividad afectiva en la que cada uno asume sus responsabilidades porque estar juntos no tiene que ver con unas condiciones de vida resueltas sino con la decisión de compartir la existencia.

Eso es duro, claro. Para los hombres, por supuesto, pero también para muchas mujeres incapaces de reconocerse en un papel en el que ya no sono imprescindibles. En el que no valen por lo bien planchadas que tiene las camisas el marido sino por lo que son capaces de compartir con él. Eso supone una revolución que muchas mujeres no están dispuestas a iniciar porque toda revolución implíca vértigo.

Pero no me vengan con milongas: esa mujer orgullosa de haber sacrificado su carrera por cuidar a sus hijos ¿estaría dispuesta a que mañana su marido decidiera que él también va a ser más feliz ejerciendo de padre que aguantando al cabrón de su jefe? ¿En que consiste la libertad de elegir cuando sólo algunos, en este caso algunas pueden elegir? Y no me digan que una madre es una madre, cuando estamos exigiendo a nuestros hombres que asuman la paternidad responsable ¿Para unas cosas sí y para otras no?

Y no me propongan, por favor, un sueldo para el ama de casa ¿No se dan cuenta que eso sería, finalmente, fosilizar un estado de cosas? ¿No se dan cuenta que eso sería acabar con la independencia? ¿ Quién se atrevería a "pedir ayuda" al marido, cuando llegara del trabajo si está cobrando por hacer eso? ¿Cuántos maridos tendrían la excusa perfecta:hazlo que para eso te pagan?

La mujer tiene que seguir trabajando como lo ha hecho siempre. Pero cobrando por ello. La família debe convertirse en una comunidad afectiva en la que todos aportan su grano de arena, desde el mayor al más pequeño. Los niños deben saber que el mundo no es perfecto y que muchas veces nos sentimos solos y nos aburrimos y que mañana será otro día y que cuando lleguen los padres en vez de estar todos como imbéciles mirando la tele haremos la cena juntos y nos reíremos e inventaremos cuentos..

Todo menos elegir quedarse en casa para convertirnos en el angel del hogar, atadas económica y afectivamente a unos seres a los que de esta manera también quitamos su libertad porque hemos basado la relación en un chantaje. Posiblemente inconsciente, pero no por ello menos cruel.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 Mar 2008

Resumen de los hechos

Escrito por: glforcen el 24 Mar 2008 - URL Permanente






He hablado con la muerte por teléfono

y he recibido e-mails de amor que se borraron

sin dejar una lágrima de papel amarillo.

Nadie olvide los tiempos, pero nadie se engañe:

al final sólo importan el amor y la muerte.

Luis García Montero "Vista Cansada"
Colección Palabra de honor
Visor Poesía

El poeta granadino con el que me unen el amor por la poesía, el respeto a algunos poetas muertos y el año de nacimiento, ha sacado un nuevo y bellísimo libro. Bellísimo el contenido y hermoso, como los libros de antaño, el continente.

Buena receta para el regreso.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 Feb 2008

¿Lo he entendido bien? Miles de afectados de Fórum y Afinsa se manifiestan en Madrid para denunciar el "abandono" del Gobierno

Escrito por: glforcen el 16 Feb 2008 - URL Permanente

Vamos a ver si lo he entendido bien. Érase una vez una serie de gente que invirtieron sus ahorros en sellos. Resulta que por aquel entonces los bancos ofrecían unos intereses bajísimos, pero a ellos nos dirigíamos la mayoría de los ciudadanos cada vez que podíamos ahorrar unas pesetillas (entonces ahorrábamos en pesetillas). Con los sellos en cambio, al parecer iban a ganar muuuuuuucho dinero. No como los tontos que íbamos a los bancos. ¡No sé iban a reír ellos cuando retiraran el dinero que tenían en sellos!

También es cierto que algunos de estos ciudadanos acabaron convenciendo a vecinos de buena fe, algún abuelo que sabía poco de esto y que puso ahí todos sus dineros.

Lo que tenía que pasar pasó: había gato encerrado. Los sellos no servían ni para escribir una carta al pueblo del lado y alguien se quedó con el dinero.

¡Lamentable! Los estafadores deben pagar sus culpas.

El problema es que el vecino que me miraba por encima del hombro ahora quiere que el Estado, o sea yo, usted, le paguemos lo que ha perdido. ¡Ni siquiera dice para convencerme que, en el caso de que hubiera ganado lo que pensaba lo hubiera repartido conmigo! ¡Y quiere que le pague! ¡Porque se creyó el más listo y lo han engañado!

¡Y hoy se manifiestan y llaman al gobierno ladrón y piden que no se vote a los ladrones!

¿Por qué tengo la sensación de que cada vez entiendo menos el mundo en el que vivo?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 Feb 2008

La duda me corroe.....

Escrito por: glforcen el 10 Feb 2008 - URL Permanente

Llevo días pensándolo. Lo pensé mientras iba en el tren hacia mi trabajo y miraba, como cada día, las actitudes de mis iguales que cada vez entiendo menos. Lo seguí pensando cuando, en clase, a mis alumnos, adultos y del país, les tuve que decir como casi siempre que a fín de cuentas yo aquello ya lo tenía aprobado y que se entendía que eran ellos los que debían entregar los trabajos previstos en el día previsto. Lo seguí pensando cuando vi la lista de las películas más vistas en los últimos meses. Me ratifiqué en mis dudas cuando seguí la lista de los programas más vistos.... y he decidido ponerlo por escrito por si alguien me puede solucionar las dudas.

Sí, la cosa va de esa presunta aceptación de la cultura española por parte de los que viene de fuera. Y la duda es, una vez más, de qué estamos hablando. Porque a mí se me ocurren dos o tres maneras de examinar su grado de integración y me gustaría saber a cuál de ellas se refiere Rajoy.

Opción A: Se les presentan tres cuadros y se les pide que reconozcan cuál de ellos se corresponde con Picasso, cuál con Dalí, y cual con Antonio López, por ejemplo.

Opción B: Se les exige que conozcan la alineación de todos los equipos de primera división así como los insultos considerados imprescindibles para asistir como un español de primera a cualquier partido. A ser posible deben incluir algunos con tintes racistas u homófobos... (ya saben, negro de mierda, maricón y todas esas sutilezas tan españolas)

Opción C: se les hace un seguimiento que permita verificar que cuando viajan en tren ponen sus pies sobre los asientos, que jamás se levantan para ceder su asiento, que intentan subir a los metros antes de que puedan bajar los que van dentro, de jamás hablan de forma que sólo sus interlocutores los escuchen sino que su conversación sea seguida, como mínimo, por los que estén a cincuenta metros a la redonda... ah, y que se compren un teléfono móvil con mp3 que deben poner a todo ritmo, por supuesto, sin auriculares para que todo el mundo pueda seguir su delicioso chunga chunga.....

Como verán, las opciones culturales son variadas, como corresponde a un país rico en cultura, en conocimientos, en educación y en todas esas cosas que los pobrecitos emigrantes no tienen en su país......Corresponde a D.Mariano afinar la propuesta para que sepamos a qué atenernos....

¡Si de la misma manera que llegan los emigrantes pudieramos enviar muy muy lejos a unos cuantos!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

01 Feb 2008

Nueva declaración de intenciones: ¿Por qué no se callan?

Escrito por: glforcen el 01 Feb 2008 - URL Permanente

Me adhiero a cualquier iniciativa popular que pretenda cambiar el estatus, a todas luces injusto, de que goza la iglesía católica.

Exijo a todos los católicos que permitan a los que no lo somos vivir en la misma libertad que ellos viven.

Exijo que asuman que la constitución también les concierne.

Exijo que se callen porque, como hizo Chavez, no nos dejan hablar a los que tenemos la soberanía efectiva. Aunque les pese......

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Ene 2008

Una mujer. Una escritora. Un tiempo. Una obra. Un descubrimiento

Escrito por: glforcen el 30 Ene 2008 - URL Permanente

Una mujer que decidió vivir su vida. Que pagó el precio por ello. Que decidió dedicarse a la literatura. Que lo hizo. Que ha sido valorada por autores como García Márquez como una de las mejores escritoras del siglo XX. Y que sin embargo, muy pocos, fuera de Catalunya han leído. Una verdadera pena. Para los lectores sobre todo que se han perdido un gozoso descubriento. Mi recomendación: Espejo Roto y sus cuentos.

En 2008 se cumplen 100 años de su nacimiento y estas fechas, parafernalias aparte, sirven para descubrir, a veces, joyas.

¿Habéis visto qué mujer anciana más hermosa?

He cultivado el olvido de todo lo que me ha parecido nocivo para mi alma y he cultivado la admiración por las cosas que me hacen bien: por el quieto poder de las flores que me procuran momentos inefables, por la lenta paciencia de las piedras preciosas, máxima purezade la terra, por los abismos de este cielo tan cercano y tan lejano al mismo tiempo, donde brillan y tiemblan todas las constelaciones. Esto ha hecho que haya pasado tiempos rudos y rudezas de todo tipo sin que me hayan marcado profundamente. No quiero decir que la maldad y la perversidad no me aflijan vivamente: suscribo la frase célebre:”nada de lo que es humano me es extraño” Pero la inocencia, porque armoniza con una parte importante de mi temperamento, me desarma y me enamora. Los personajes literarios inocentes desvelan toda mi ternura y me hacen sentir bien a su lado, son mis grandes amigos. Los héroes de algunos cuentos de Hemingway, los sirvientes negros de las novelas de Faulkner, la chica de Luz de agosto que atraviesa media norteamérica a pie o subida en camiones en busca de un obrero agrícola que la dejó embarazada, al que quiere y que no sabe dónde está.

(...)Si no pareciera exagerado diría que escribo para gustarme a mí. Si de paso lo que escribo gusta a los otros, mejor. Quizá es más profundo. Quizá escribo para afirmarme. Para sentir que soy. Y acabo. He hablado de mí y de cosas esenciales en mi vida, con una cierta falta de mesura. Y la desmesura siempre me ha dado mucho miedo.

Mercè Rodoreda. Prólogo a “Espejo Roto” Ed. Seix Barral

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 Ene 2008

Almodóvar sobre "El Valle de Elah", una gran película

Escrito por: glforcen el 23 Ene 2008 - URL Permanente

Almodóvar es muchas cosas: un showman bastante egocéntrico. Un personaje vehemente y que no juega a ser objetivo. Y, claro, a veces se equivoca. Casi nunca cuando hace películas. Tampoco, casi nunca, cuando hace crítica de cine.

El valle de Elah en una película que debe verse. Aunque no haya sido nominada. Quizá debamos preguntarnos por qué no ha sido nominada....

"Estamos en plena campaña, de elecciones y de oscars. Con pocos días de diferencia se han hecho públicas las nominaciones de los candidatos del PP para las próximas elecciones de marzo, y de los artistas y artesanos cinematográficos que el día 24 de febrero acudirán a la ceremonia de los premios Oscar histéricos e ilusionados, si la tenaz huelga de guionistas no lo impide. Es momento de celebraciones y de lamentos. Uno celebra la presencia de películas y artistas que te han emocionado a lo largo de esta irregular temporada, y lamenta alguna ausencia. Siempre las hay en este juego cruel de listas y premios. Un juego no lo es si no implica cierta dosis de crueldad.

Bardem competirá por un premio que parece diseñado para él
En la Academia hay ganas de premiar a Iglesias desde 'Hable con ella'

Por la parte que me toca estoy muy contento de que Javier Bardem haya sido nominado (por segunda vez) para recoger un premio que parece diseñado para él, sólo para él, si no ocurre lo del año pasado, es decir, que los miembros de la Academia de Hollywood decidan homenajear al candidato de más edad. Ocurrió con Alan Arkin, por Pequeña Miss Sunshine. Este año, Hal Holbrook por Hacia rutas salvajes está en la misma situación. Pero sería muy raro que a Javier no le premiaran ahora por su portentosa interpretación en la película de los Coen, en un personaje que el propio novelista Cormac McCarthy parece haber escrito pensando en las características físicas de Javier. La alegría de su nominación se completa con la del músico vasco Alberto Iglesias. Aunque parezca autobombo, en Hollywood hay ganas de premiar a Alberto desde Hable con ella. En los últimos ocho años, Alberto se ha convertido en una referencia esencial para los compositores de todo el mundo. Este año no es el favorito en su categoría, pero nunca se sabe, el resultado final siempre depara sorpresas.

En el apartado de ausencias, del mismo modo que lamento la ausencia de Gallardón en las listas del PP (aunque por un lado me alegro, Gallardón supone un auténtico peligro para la izquierda de nuestro país, peligro que paradójicamente desaparece por la torpeza de quien debía promocionarle), en las de Hollywood echo de menos la presencia de películas más que notables, ajenas a toda fórmula, aunque superficialmente parezcan lo contrario, Death proof, de Quentin Tarantino, Deseo, peligro, de Ang Lee, aunque el otro día no les gustara a nuestros Príncipes, pero, sobre todo, deploro la ausencia de En el valle de Elah, de Paul Haggis. Sólo su protagonista, Tommy Lee Jones, ha conseguido un lugar entre los cinco nominados a la categoría de Mejor Actor Protagonista, frente a un Daniel Day-Lewis que, en lo que va de temporada, ha fagocitado todos los premios posibles por su extraordinaria actuación en Habrá sangre, o Correrá la sangre, me niego a utilizar el título en español más propio de un culebrón venezolano, Pozos de ambición. Exceptuando esta nominación, la espléndida película de Paul Haggis brilla por su ausencia en los demás apartados.

Además de la injusticia de no estar donde deberían, sin que dependa de ellos, Gallardón y la película de Paul Haggis tienen un elemento más en común. La guerra de Irak.

No sé qué piensa Gallardón de la guerra de Irak antes y después de que se provocara. Sí nos consta lo que hizo su partido, o al menos el jefe máximo de su partido: apoyarla sin titubear, mientras el 90% de los españoles nos desgañitábamos en la calle gritando "no". La discriminada película de Paul Haggis habla precisamente de esa guerra, con la perspectiva de los cinco años pasados desde que estalló. El filme narra sin aspavientos el dolor, que de tan brutal resulta paralizador, de las personas que colateralmente están sufriendo sus efectos (curiosa palabra, colateral, tratándose de personas -los padres de los soldados- a las que la guerra les ha destrozado la vida. Personas que nunca se recuperarán, como tampoco recuperarán a sus hijos).

Junto a No es país para viejos, de los Coen, y Correrá la sangre, de Paul Thomas Anderson, la película de Paul Haggis es una de las grandes películas americanas de este año. En su país no ha gustado. Ni al público ni a la crítica. Paul Haggis es un gran guionista que se está consolidando como gran director. Yo creo que su debut, Crash, fue una película sobrepremiada. Pero no hay que olvidar que también escribió el guión de Million dollar baby y de Cartas desde Iwo Jima. No es extraño que En el valle de Elah tenga el aroma de las últimas obras maestras de Clint Eastwood, del que Paul Haggis sería su hijo natural.

La búsqueda paciente e insistente del personaje de Tommy Lee Jones, empeñado en descubrir quién mató a su hijo marine, ex combatiente de Irak, de vuelta a su cuartel habitual, del cual desaparece una noche de farra y al que no volverá jamás; como digo, esta búsqueda tenaz y casi animal de Tommy Lee Jones nos sitúa ante una de las conclusiones más originales y tremendas sobre la gran tragedia que supone la guerra de Irak. Esta guerra no sólo le roba los hijos a las familias de la clase media baja americana, no sólo los mata, sino que antes de morir los convierte en monstruos.

Es un mensaje muy crudo, casi insoportable. Y desde luego en América no están dispuestos a que nadie se lo eche en cara, mucho menos de ese modo. Al final de la película, Tommy Lee Jones cuelga ante el edificio del Ayuntamiento la bandera de Estados Unidos invertida. Es una venganza que tal vez el público europeo no advierta, pero, que yo recuerde, es el gesto más ofensivo que jamás haya visto en cine hacia el símbolo de la patria americana. Y lo hace un ex combatiente. También el personaje de Tommy Lee Jones ha defendido a su país en otra guerra, en la de Vietnam.

Por lo demás, las nominaciones son las que se esperaban. A destacar la buena relación de literatura y cine, grandes novelas, convertidas en grandes películas, o en pequeñas producciones que sirven de perfecto vehículo para que actrices mayores de 20 años demuestren su grandeza. Es el caso de Julie Christie, un premio casi tan cantado como el de Daniel Day-Lewis, protagonista -ella- de un relato conmovedor y magistral escrito por una de mis escritoras contemporáneas favoritas, Ver las orejas al lobo, de Alice Munro. También adoro la obra de Cormarc McCarthy, ambos, Munro y McCarthy, comparten un lugar destacado entre los libros que se amontonan en mi mesita de noche, y que velan mis sueños."

Pedro Almodóvar: El País 24 de Enero 2007

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 Dic 2007

Lejos de ella (Away from her)

Escrito por: glforcen el 22 Dic 2007 - URL Permanente

Preciosa película. Tristísima película. Emocionante película. Sarahy Polley, la protagonista de "Mi vida sin mí" y "La vida secreta de las palabras", aquella jovencita de mirada estremecedora ha proyectado su mirada sobre una historia de amor donde se mezclan la vejez, el alzheimer, la fidelidad, la infidelidad........

Una frase, que no cito exactamente: "La vida nunca es lo que habíamos imaginado. En eso todo somos iguales. Quizá la única diferencia entre las personas es que unas se enfadan y otras aceptan lo que viene"

Yo creo que estas últimas logran ser felices.

Envidiable la anciana belleza de Julie Christie. La muñeca de Dr. Zhivago convertida en una señora bella.

Recomendable con reservas para los tristes.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Dic 2007

La navidad de un poeta: Joan Salvat Papasseit

Escrito por: glforcen el 21 Dic 2007 - URL Permanente

Hoy os quiero hablar de otro poeta: Joan Salvat Papasseit.

Algunos le conoceréis porque, hace muchos años Serrat, le dedicó un disco. Pero me gustaría que le conocierais un poco más.

Nació en Barcelona en 1894 y murió 30 años después. Autodidacta y profundamente comprometido con su tiempo y con la literatura,tuvo que ganarse la vida con los más duros oficios, desde aprendiz de tendero hasta vigilante nocturno de los muelles de carga. De ahí nació su compromiso político que le llevo a un socialismo utópico y, posteriormente, a una actitud de anarquismo militante. Sus artículos “Humo de Fábrica” publicados en castellano, deberían ser leídos con interés también hoy en día. Lo mismo deberíamos decir de sus artículos en un periódico de su creación que significativamente títuló “Un enemic del poble” (un enemigo del pueblo) y que podéis consultar en facsímil por Internet.

En su obra poética asumió como pocos los postulados de las vanguardias: caligramas, versos que asumen las asombrosas innovaciones del momento –llegará a decir en un verso “I el més bonic ocell/ és l’avió” (Y el más hermoso pájaro es el avión) en ¡1922!- y un erotismo sabio y delicado -Si la despullava ¡oh la meva amor!/ Un botó que queia ja em donava goig. (Si la desnudaba ¡Oh mi amor! un botón que caía era ya placer”

El poema que os traigo hoy, bajo un aspecto ligeramente religioso que utiliza como mito, supone una reflexión sobre la celebración de la Navidad que nos presenta como vivida desde el materialismo y la pérdida de los valores solidarios. Es un poema publicado en 1921 y puede ser interés

pensar qué sentiría nuestro poeta hoy, dándose una vuelta por nuestras calles.

Felices Navidades, a pesar de todo.

(La traducción ha sido apresurada y no ha conseguido la musicalidad del original -traduttore, traditore-pero creo que sí el espíritu. Sigo trabajando en ella)

NADAL

A Emili Badiella

Sento el fred de la nit

i la simbomba fosca.

Així el grup d'homes joves que ara passa cantant.

Sento el carro dels apis

que l'empedrat recolza

i els altres qui l'avencen, tots d'adreça al mercat.

Els de casa, a la cuina,

prop del braser que crema,

amb el gas tot encès han enllestit el gall.

Ara esguardo la lluna, que m'apar lluna plena;

i ells recullen les plomes,

i ja enyoren demà.

Demà posats a taula oblidarem els pobres

-i tan pobres com som-.

Jesús ja serà nat.

Ens mirarà un moment a l'hora de les postres

i després de mirar-nos arrencarà a plorar.

Navidad

Siento el frío de la noche

Y la oscura zambomba

Y el grupo de muchachos, que ahora pasa, cantar

Y el carro con los apios

se apoya en la calzada

Y otros carros que avanzan, todos hacia el mercado.

Los de casa en la cocina

junto al rojo brasero

Con el gas encendido

han preparado el gallo.

Ahora miro la luna

parece luna llena

Y recogen las plumas

y ya añoran mañana.

Mañana en la mesa olvidaremos a los pobres

-¡Tan pobres como somos!-

Jesús ya habrá nacido

Nos mirara un instante a la hora del postre

y después de mirarnos, se echará a llorar.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de glforcen

Días y Libros

ver perfil

Tags

Amigos

  • Fernando Blázquez
  • Mariano Cruz
  • Francisco Flecha Andrés
  • rjcano
  • janpuerta
  • johnny-salomon
  • Debate
  • juan-calleja

Fans

  • Héctor Augusto Pons
  • JoN!
  • olicarfer45
  • Rinchen
  • corsgentil
  • nale-p
  • madrid-idiomas
  • javierg-gens06
  • Blas García Marín
  • arusha
  • Francisco Reinoso Cobo
  • Servando Pérez Domínguez
  • el-bardo
  • Carlos M. Corchado

Ídolos

  • lola75

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):