29 Sep 2008

El Fisgón

Escrito por: diazbermudez el 29 Sep 2008 - URL Permanente

El Fisgón
Juan José Díaz Bermúdez
Oaxaca, México.- En Oaxaca parece que no bastó la muerte de Brad Roland Will el 27 de octubre de 2006. Cuando se realizaba a cabo una jornada de lucha, es asesinado por un esbozado el camarógrafo. El 24 de Septiembre de 2008, es encontrado el cuerpo de la norteamericana, Marcella Salli

Ulises Ruiz en el ojo del huracán.

Grace, combativa se había identificado a las luchas sociales en la entidad; se había comprometido con los presos políticos y con las mujeres de los asesinados, desaparecidos y detenidos, era un compromiso dicen sus compañeros, solidario y fraternal, sin intereses políticos o dogmaticos, se entregaba de corazón al la demanda por los derechos humanos. Lo lamentable es que su muerte quedará como siempre sucede, en el olvido y en la impunidad, Oaxaca es así, tenemos un gobierno que nada hace por aclarar los asesinatos.

Las acusaciones de los miembros de diferentes organizaciones, entre ellas la APPO, pone al descubierto posibles intrigas políticas que llevarían a la muerte a la mujer, que era parte por la defensa de los presos políticos, es decir, su deceso podría estar ligado a presuntas amenazas que había recibido en el transcurso de los días anteriores.

La pregunta que surge en estos momentos, sería; ¿porqué se encontraba Marcella Salli en Miahuatlán? Según testigos investigaba violaciones a los derechos humanos de mujeres, y además visitaba a personas en la cárcel de la ciudad de Porfirio Díaz, su estancia en ese lugar fue en plan de trabajo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, intenta darle un cariz pasional al asesinato, las dudas surgen cuando sus compañeras defienden su memoria y además sugieren, que Marcella era una mujer que no mezclaba el trabajo con frivolidades.

Sea lo que sea, como haya sido o se pretenda mostrar el asesinato, lo que llama la atención y deja en la Opinión Pública, la duda,el recelo o la sospecha. El crimen se realiza en Oaxaca, le sucede a una luchadora social identificada a la lucha popular, bajo un gobierno represor y tenebroso como el de Ulises Ruiz Ortiz, acusado de crímenes de Lesa Humanidad. No olvidemos que la denuncia que el Ejército Popular Revolucionario ( EPR) ha hecho, se centra en señalar al señor Ulises Ruiz, de haber ordenado la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Hoy la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO) considera que la muerte de Marcella, podría tener visos de venganza política.

Es de temerse dicen las mujeres, nadie esta exento, a cualquiera le puede suceder, sobre todo a quienes han exigido los derechos del pueblo. Organizaciones de diversas tendencias, se reunieron ayer frente a la Procuraduría, para exigir al titular de esa dependencia su intervención urgente para aclarar el cobarde crimen.

La norteamericana presuntamente fue violada y posteriormente asesinada, su cuerpo fue dejado en el interior de una casa abandonada en inmediaciones de San José El Pacifico, fue descubierta por una persona que llevó de comer a unos canes.

Lo curioso es que como siempre sucede, la institución a cargo de las investigaciones, niega dar información a las organizaciones que se han involucrado, y lo cierto es que este caso debería ser atraído por la Procuraduría General de la República ( PGR) toda vez, que se ha comenzado a especular y la Procuraduría comenzó a filtrar la hipótesis que los autores del homicidio fueron integrantes de la APPO, una falacia que intentan ligar con la muerte de Brad Roland Will, como siempre sucede, todo estas polémicas, surgen del mismo gobierno estatal.

Todos esperan que se resuelva este crimen y que no quede en la impunidad como tantos otros han quedado, el compromiso de la APPO y el magisterio es pedir que se resuelva de inmediato.


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Roque Juan Carrasco Aquino

Roque Juan Carrasco Aquino dijo

México, D.F. 29 de septiembre del 2008.

Al pueblo de México:

A los que con sus ideas, se esfuerzan con sus aportaciones para difundir en la inmensidad de la censura; a los que desafían el control mediático que pulula sólo para los que hegemonizan los pensamientos; a los que con rabia rechazan todo acto de injustica; a los que con un abrir y cerrar de ojos, destinan la esperanza para que todo el estado de cosas se conviertan en miseria del pasado:

Es lamentable el hecho que estamos padeciendo, desde lo más hondo de nuestros corazones. Desde luego, es un acto reprochable y que tiene un culpable, además, una dedicatoria. Sabemos que este suceso no es aislado. Esperemos que en nuestras conciencias permanezca ese sacrifico; seguramente, es una lucha que desarrolló y construyó para nuestro pueblo oaxaqueño, no debe quedar impune. A Marcella Sali, no tuve la oportunidad de conocer, empero, basta con sus acciones de solidaridad y de su corta edad, florecerá sus enseñanzas y las sonrisas que dejó para todos los que vieron en ella, una forma de hermanar pensamientos, voces, miradas, expresiones y caminos para la libertad.

A Marcella Sali Grace

Tu sonrisa divina como el rocío,
Tu mirada tierna como tu edad,
Tu voz dulce como tu corazón,
Tu solidaridad color de la razón.

Tú eres el alivio de mujeres,
Tu pensamiento eterno para todos,
Tu cadencia en el bailar lograste amor,
Tu vida es sacrifico para renacer.

El viento lloró por ti,
El suspiro te dejó sin ver,
Tus lágrimas no nos vieron,
Pero, el sollozo nos llegó…

Nunca es tarde para ti,
Te lloramos para eternizarte,
Tu entrega a la lucha:
Es victoria entre la libertad.

Estás entre el néctar de flores,
Lograste lo que algunos hacen,
Tu grandeza de solidaridad,
Rompió con el silencio atroz.

Roque Juan Carrasco Aquino

clara

clara dijo

El Taller de Danza Butoh El Higo Negro, responsable Clara Sánchez; Davy Caballero, Gabriela Alonso, Maricarmen Altamirano, Colectivo Mujer Nueva, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, Gisela Natividad Alonso, Maricarmen Altamirano, Emiliano Cervantes, Emilia Vásquez, Patricia Méndez, Sonia Venegas, Arturo Villalobos, Vladimir Méndez, Catalina Sánchez, Crucita Ramírez; muchas otras firmas más, y las que se seguirán sumando.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono