16 Ago 2011

Papeles en el viento.

Escrito por: diegocoluccio el 16 Ago 2011 - URL Permanente

Empecemos por los defectos. Son tres: es muy argentina, es muy futbolera y es muy suburbana. Si a uno no le gusta el fútbol, no entiende mucho los códigos de los argentinos o nunca viajó al Gran Buenos Aires probablemente se pierda mucho de esta maravillosa novela de Eduardo Sacheri.

Cuatro amigos de toda la vida (tres mas el Mono que se fue) y sus desventuras con Pittilanga (futbolista en plena decadencia a pesar de su juventud) no es una trama suficiente para escribir una novela de mas de 400 páginas. Sin embargo Sacheri se las ingenia para regalarnos una genialidad, posiblemente lo mejor que se escribió en Argentina en los últimos años. Sin caer en lugares comunes, con el fútbol siempre de protagonista, con humor y drama, con ternura, Papeles en el Viento es una delicia que se lee sin respiro desde la primera página.
Ademas describe de forma sublime la diferencia entre un defensor y un delantero:

- Vos tampoco lo entendés? Que jugar al fútbol de defensor o de atacante es como manipular una puerta en sus bisagras. .... - Vos probaste de sacar alguna vez una puerta de sus bisagras? - Sí, más bien. - Bueno: Y probaste de volver a ponerla? - Si. - Y no te dio cincuenta veces mas laburo encajarla en las tres bisagras que sacarla de las tres bisagras? - El Ruso hace una pausa -. Bueno, con el fútbol es lo mismo. Como defensor sacás la puerta Como delantero tenés que estar poniendo la puerta.

Ojalá Campanella repita la fórmula de El Secreto de sus Ojos y adapte esta novela. Me rio de solo pensar en Franchella como El Ruso, quizá en Sbaraglia como Mauricio y, por supuesto, en Darín como Fernando.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

diegocoluccio

ver perfíl

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Viñetas

Esperando Contenido Widget ...