11 Feb 2012

La lucha de Aarón para ir a clase con un enfermero

Escrito por: jesusgarciapeon el 11 Feb 2012 - URL Permanente

A sus 5 años, Aarón Torralbo, un niño de Villa del Río (Córdoba), lucha a diario por mejorar su calidad de vida, mermada por una enfermedad neuromuscular no filiada que no mengua sus ganas de aprender y, por eso, demanda un enfermero escolar que le permita volver al colegio.

Mientras Aarón se maneja hábilmente rodeado de aparatos y en silla de ruedas por su casa, totalmente adaptada a él -con ascensor incluido-, su padre, Miguel Ángel Torralbo, cuenta a la situación en la que se encuentra su hijo desde que en septiembre dejó de ir a clase.

Fue el primer día de curso escolar cuando el niño, acompañado de sus padres, se encontró con una auxiliar de enfermería que cuidó al menor en el anterior curso pero que no estaba dispuesta a seguir con esta labor, por lo que había otro monitor designado para los cuidados.

Torralbo y su mujer, Susana Sánchez, no vieron conveniente que un nuevo auxiliar se hiciera cargo de su hijo porque tendría que recibir varios meses de formación para el cuidado del menor y entienden que la especial situación de Aarón requiere de un enfermero.

Educación en casa

Ante ello, consideraron conveniente que su hijo se quedara en la casa y comenzaron una campaña en las redes sociales, a través de internet y pegadas de carteles en el municipio y en Córdoba capital, con el lema "Queremos que Aarón vuelva al colegio".

Incluso el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha abierto una investigación sobre el caso, mientras que el pequeño se empeña día a día junto a su madre, profesora de Educación Especial, y su padre en seguir aprendiendo desde casa con la ayuda de un ordenador y de juegos didácticos.

El descontento de la familia se dirige hacia la delegación de la Consejería de Educación en Córdoba porque no contrata a un enfermero que cuide al niño en su centro de educación infantil 'Poeta Molleja'.

Agravios con otras provincias

Torralbo, quien se queja de que la delegada de Educación, Antonia Reyes, no les ha recibido personalmente, ha asegurado que en Sevilla existe un acuerdo puntual en Educación para que cinco niños en condiciones similares a Aarón dispongan de su enfermero mientras están en clase.

"Pedimos que, por agravio comparativo, mi niño tenga enfermero", enfatiza este padre, quien lamenta que "hasta ahora se esté negando" el derecho a la educación de su hijo.

Los familiares han convocado una manifestación este sábado a las 12 horas en el municipio a la que asistirá Aarón y partirá desde la puerta de su colegio hasta el Ayuntamiento.

Por su parte, desde la delegación de Educación en Córdoba han precisado que el centro cuenta con un monitor que "tiene la cualificación sanitaria" pertinente para cuidar del niño. Además, han recomendado a la familia que escolaricen a Aarón "con la confianza y seguridad" de que "estará atendido".

Publicado inicialmente en EL MUNDO

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 Ene 2012

DIVERSO-FUNCIONAL Y BRILLANTE ¿Es imcompatible?

Escrito por: jesusgarciapeon el 28 Ene 2012 - URL Permanente

LA SEGURIDAD SOCIAL RECLAMA 11.150 EUROS A OIER LAKUNTZA, UN EXCELENTE ESTUDIANTE SORDOCIEGO Y FUTURO DOCTOR EN QUÍMICA CUÁNTICA. SU 'DELITO': LOGRAR UNA BECA DE INVESTIGACIÓN MIENTRAS RECIBE UNA PRESTACIÓN POR DISCAPACIDAD

OIER Lakuntza Irigoien es un chico brillante. No lo dice quien escribe estas líneas, lo atestigua su expediente académico. Estudió la licenciatura de Químicas en la Universidad de Navarra y entre sus múltiples notables, sobresalientes y matrículas de honor tan solo se desliza un aprobado. Sus excelentes calificaciones le hicieron merecedor de una beca de investigación para realizar la tesis doctoral en la Universidad del País Vasco (UPV), trabajo que está a punto de terminar.

De hecho, este verano, si no es antes, Oier podrá decir con orgullo que es doctor en Química Cuántica. Lo que ha conseguido este joven pamplonés de 26 años no es fácil pero si al esfuerzo que supone esta trayectoria académica le añadimos los graves problemas de salud que padece, lo convierte en un ejemplo único (o casi) en todo el mundo. Oier padece el síndrome de Wolfram, una enfermedad degenerativa que le ha dejado ciego, con problemas de audición y diabetes. Este joven recibía una prestación económica por discapacidad, que ahora el Instituto de la Seguridad Social le reclama al considerarla "incompatible" con los rendimientos de trabajo que ha realizado Oier en los dos últimos años de beca.

La amarga noticia les revolvió en noviembre del pasado 2010. "Nos llamaron del Instituto de la Seguridad Social para comunicarnos que la prestación por discapacidad era incompatible con los rendimientos de trabajo de Oier", recuerda su padre, Ángel Lakuntza. En un principio era él quien recibía dicha ayuda económica por tener un hijo a cargo afectado por una minusvalía del 86%, "pero renuncié para que se lo ingresaran a Oier". Esto ocurrió años antes de que su hijo solicitara una beca para realizar la tesis doctoral y el Gobierno foral se la concediera. "Pero ya consulté si eso podía ser un problema y me comentaron que no, que no era cuestión de la titularidad", afirma su padre.

Al parecer, el quid de la cuestión radica en que una persona que recibe una prestación por padecer una discapacidad no puede ser beneficiario de una beca de investigación. "Es una injusticia enorme. Oier obtuvo el mejor expediente de todas las personas que recibieron la beca. Se lo dieron por méritos exclusivamente académicos. Luego está el hecho de que, debido a sus circunstancias personales, a su discapacidad, recibe una prestación económica que le permite comprar aparatos para los oídos que cuestan un pastón, unas pastillas que tiene que tomar y aquí no se venden... No es una cuestión que Oier haya elegido sino que le ha tocado en la vida", explica su padre, que considera que "se habla mucho de integración, de diversidad... pero es mentira. A la hora de aplicar la discapacidad a la vida hay mucha palabrería y poca actuación".

Y es que en vez de aplicar medidas de discriminación positiva para facilitar el desarrollo personal y académico de una persona que ha superado múltiples obstáculos para llegar hasta donde ha llegado, la Administración hace todo lo contrario. "Se le discrimina por tener una discapacidad. Oier está en inferioridad de condiciones. Es sordociego, tiene diabetes y otros problemas que le complican la vida y, sin embargo, ha conseguido algo que pocas personas con todos los sentidos (entre comillas) pueden hacer", asegura su padre, que lamenta que "Oier tendría que haber renunciado a la prestación por discapacidad para obtener la beca, pero es que mi hijo tiene unos gastos para poder llevar una vida normalizada que el resto no tiene. Además, el dinero de la beca es para investigar. Es una injusticia y voy a llegar hasta donde haga falta".

EL FUTURO

Trabajar y renunciar a la prestación o vivir en la miseria

Su hijo va más allá en su reflexión, y mira hacia el futuro. "No es sólo cuestión de la beca sino que parece que esa prestación por discapacidad es incompatible con cualquier tipo de contrato. Si estuviera trabajando tampoco podría recibirla, debería renunciar a ella", explica Oier, que añade "la única forma de cobrar esa prestación es quedarse en la miseria, que la única fuente de ingresos sea esa". Esta ayuda no llega a 500 euros mensuales mientras que por la beca ha cobrado 1.100 euros al mes (12 pagas) durante los dos primeros años y 970 euros (14 pagas) los dos últimos.

Ante esta situación, añade su padre, "las personas que sufren estos problemas se plantearán quedarse con la prestación y no buscar trabajo. Con eso consigues la marginación de la persona, su hundimiento moral. No es el caso de Oier". De hecho, cuando termine la tesis, a este joven le gustaría dedicarse a la divulgación científica. "Me gusta investigar pero creo que si no se transmite es como si no existiera. Si no se divulga, la gente no sabe lo que hacemos. He contactado con la Sociedad Elhuyar, dedicada a la divulgación científica, y quizá pueda empezar a trabajar con ellos", asegura Oier, que pese a sus dificultades ha vivido solo en San Sebastián y en Tarragona, donde realizó una estancia en el Instituto Catalán de Investigación Química. "Al principio me costó un poco, pero me apañé bastante bien".

EL JUICIO: 16 DE FEBRERO

Pelearán hasta el final

Después de varios recursos y de tocar la puerta del departamento de Educación, la familia Lakuntza-Irigoien se enfrentará el próximo 16 de febrero a un juicio en el que la Seguridad Social le reclama un total de 11.150 euros. "Se supone que este dinero debería corresponderse con los cuatro años de la prestación pero no coincide y nuestro abogado dice que se han columpiado con las cantidades", explica Ángel, que añade que "también nos ha comentado que la ley es la ley y que el juez no entrará en valoraciones". Digan lo que digan los tribunales, esta familia tiene intención de pelear hasta el final. "Estoy dispuesto a irme a Madrid con una tienda de campaña para denunciar esta injusticia", afirma Ángel. Las leyes, en su opinión, "se hacen generales sin tener en cuenta las excepciones. Y la vida no es así".

Orgullosos de su hijo, y con razón, Ángel y su mujer, Arantza, han decidido que lucharán hasta el final para que se haga justicia. "Oier tiene muchas dificultades, el síndrome de Wolfram es una enfermedad muy grave. Y a pesar de los obstáculos ha conseguido terminar Química con el mejor expediente y realizar la tesis doctoral. Durante la carrera, Oier tomaba apuntes en clase con un lector de braille. Sus compañeros le prestaban aquellos apuntes que él no conseguía coger y por las tardes nos poníamos a trabajar: yo los leía del pale y el los transcribía al braille", recuerda. Es te es sólo un ejemplo, pero la lista es interminable. La suya es una vida de esfuerzo y tesón, un camino de obstáculos en el que ha surgido una nueva piedra que confían en esquivar. Sólo piden que Oier no sea discriminado por tener una discapacidad y pueda continuar su brillante trayectoria académica y profesional.

PUBLICADO EN NOTICIAS DE NAVARRA

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Personas con discapacidad denuncian su situación "insostenible"

Escrito por: jesusgarciapeon el 28 Ene 2012 - URL Permanente

Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) alerta de que su trabajo se hace "insostenible" en varias comunidades autónomas, sobre todo en la Comunidad valenciana, Extremadura, Baleares, Navarra o Aragón por los recortes presupuestarios.

Esta organización advierte de que están en juego la vertebración de su movimiento asociativo y los derechos fundamentales de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, además de miles de puestos de trabajo. Así, indica que sus federaciones autonómicas se encuentran ante una "desoladora" situación económica: falta de liquidez, partidas presupuestarias a la baja, retraso en los pagos comprometidos, o cancelación de servicios contratados por la administración, entre otros problemas.

En la Comunidad valenciana, esta organización apunta que sus entidades están sufriendo las consecuencias de los "reiterados" retrasos en los pagos de los compromisos adoptados por el Gobierno autonómico en áreas como la educación, el empleo o la sanidad. "Corremos un serio riesgo de perder un alto porcentaje de puestos de trabajo tanto de personas con discapacidad como de profesionales que les prestan los apoyos que necesitan", asevera.

En Navarra, las 31 entidades que representan a las más de 50.000 personas con discapacidad (incluida FEAPS), han calificado de "inaceptable" un anteproyecto de presupuestos del Gobierno foral para 2012 que rebaja las partidas en dos millones (casi un 12%) respecto al año anterior, con especial incidencia sobre los programas de voluntariado y los Centros Especiales de Empleo.

En Extremadura, denuncia que el Gobierno ha presentado un borrador de Presupuestos con un recorte del 25 por ciento respecto a 2011 en la partida asignada a la discapacidad y que la consecuencia directa de ello es que más de 3.500 personas con discapacidad intelectual, 3.000 familias y más de 1.500 profesionales "verán mermados sus derechos y su futuro".

Esta situación se repite en Baleares, según FEAPS, donde el Gobierno adeuda a sus entidades casi 12,5 millones de euros correspondientes a partidas de 2011, "y aún no se sabe si este año podrán cobrar mes a mes o no". Y en Aragón, advierte, el Gobierno ha presupuestado un recorte del 77 por ciento respecto a 2011 en las subvenciones directas a entidades de discapacidad, que se suma a la cantidad que aún adeuda la administración a estas entidades.

FEAPS está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

PUBLICADO INICIALMENTE EN DIARIO DE NAVARRA

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Ene 2011

DIVERSIDAD FUNCIONAL

Escrito por: jesusgarciapeon el 30 Ene 2011 - URL Permanente

En el programa emitido por TVE 'Lengua de Signos' cuyo vídeo se puede ver aún a través de TELEVISIÓN A LA CARTA, han planteado abiertamente sobre el deseo manifestado por muchas personas a las que hasta ahora se les viene denominando discapacitados o personas con discapacidad de sustituir ese término peyorativo por el de personas con DIVERSIDAD FUNCIONAL.

Han entrevistado a un representante de la RAE (Real Academia Española), también del CERMI organismo que representa al complejo asociativo de la discapacidad y que a los efectos gubernamentales representa el interlocutor más válido y ambos se oponen por razones diversas y algunas incongruencias.

Para quien ha superado el cincuentenario habiendo sido nombrado de todos los modos posibles desde su infancia como es mi caso, a saber: subnormal (fue lo que indicaba mi primer carné), deficiente, inútil, baldado o minusválido entre otros, cosa que por otra parte no me libró de estudiar, trabajar y cotizar a la seguridad social para poder sobrevivir y que me gusta presentar mi blog personal con la frase: 'DISCAPACITADO MÁS CAPAZ QUE LA MAYORÍA DE LOS MORTALES'; nada sorprende ya.

Yo si soy partidario de sustituir el término reemplazándolo por el de 'diversidad funcional' porque no me considero menos válido ni menos capaz y en muchos momentos me creo más inteligente que algunos políticos, periodistas y representantes de asociaciones a los que la suerte o el trepado elevó hasta donde están sin merecimiento alguno.

Y por eso, porque soy un tipo capaz, recuerdo desde aquí a los de la RAE, que el lenguaje lo modifica el pueblo y que ellos, únicamente lo recogen más tarde y no al revés. Y al CERMI que las personas con diversidad funcional estamos aún en la edad de piedra acaso por ellos ser tan acomodaticios.

Como mi amigo Javier Romanach afirma: '¿Nos olvidaremos algún día de la capacidad a la hora de medirnos?- si una persona de otra raza no puede acceder a un local público, se llama discriminación. Si un homosexual no puede entrar a un sitio público, se llama discriminación. Si a una persona de otra religión se le impide el acceso a un sitio público, se llama discriminación. Si a una persona discriminada por su diversidad funcional no se deja entrar a un edificio público, se dice que se debe a su situación de discapacidad.'

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 Ene 2011

Programa Etxeratu, un primer paso hacia la independencia

Escrito por: jesusgarciapeon el 22 Ene 2011 - URL Permanente

El programa Etxeratu de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco ha conseguido que más de 50 jóvenes con discapacidad intelectual puedan prepararse para una vida autónoma e independiente

Marta R. Román/ Koldo y Maite nos invitan a un café, Sandra, Sara y Cristina nos ofrecen bizcocho y Mikel nos propone ir en metro a su casa, en Santurce, para que conozcamos a sus padres. Vidasolidaria ha compartido con todos estos jóvenes unas horas para convertirse en testigo de su lucha diaria por conseguir su independencia y autonomía.

Son personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down, que entre sorbos de café nos explican que se esfuerzan y tienen sueños. Exactamente igual que el resto de los mortales. La única diferencia es que ellos necesitan apoyos.

De apoyos sabe un rato la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, que el año pasado celebró su su vigésimo aniversario. Dos décadas en las que la visión y el abordaje de la discapacidad intelectual ha cambiado bastante. Hace seis años se preguntaron por qué casi la única opción que tenían estas personas debía ser el ciudado familiar, y llegada a cierta edad , el ingreso en una residencia. Nació entonces el Programa Etxeratu, un proyecto amplio y ambicioso que ofrece a personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales alternativas de vida autónoma e independiente.

El programa permite la convivencia de los jóvenes en un piso para que sean ellos mismos los que juzguen las ventajas y desventajas de la independencia familiar. Los jóvenes que llegan al Programa Etxeratu tienen una media de 20 años, y en muchos casos, deben aprender numerosas tareas en poco tiempo, como lavar, planchar, limpiar, hacer la comida..., sin olvidar la convivencia con otros jóvenes. En una palabra, acostumbrarse durante unos meses a la vida fuera del nido protector de su familia.

Red de profesionales de apoyo

Sin embargo, para lograr los objetivos de Etxeratu no sólo hacían falta viviendas, sino también contar con una red de profesionales que tuviesen un perfil más colaborativo que asistencial. Había que apoyar, acompañar y enseñar todo el tiempo que hiciese falta.

Hoy en día, la filosofía no ha cambiado un ápice. Catorce profesionales, entre integradores sociales, pedagogos, psicólogos y educadores han hecho fundamental en este programa la figura de la persona de apoyo. Tan importante y básica que hablar con Maite, Koldo, Maite, Sara, Sandra, Cristina y Mikel es hablar de Virginia, Marta, Iker, Virginia, Iraide y de tantas otras personas que les han enseñado a controlar su dinero, coger el metro, llegar a su casa por su propio pie, solucionar los roces de la convivencia con diálogo, distribuir las tareas, inscribirse en las listas de Etxebide, diseñar un plan de ahorro, etc. Una especie de hermanos y hermanas que, por su cercanía en edad y su trato familiar, no se olvidan.

Laura Fernández, responsable del proyecto, recuerda que la colaboración pública no fue inmediata ni acompañó al nacimiento del programa. "No planteábamos una situación de emergencia, sino una iniciativa elegida por usuarios y familias con una vocación durarera". Así, el Programa Etxeratu echó a andar con la financiación privada de BBK y la Fundación Víctor Tapia. Por el camino hubo que superar dificultades, costaba convencer a los particulares para que alquilasen su vivienda a personas con discapacidad intelectual. "Había mucho desconocimiento, y hubo personas que incluso nos preguntaron si se pegaban". Quizás por saber que son víctimas de ese prejuicio, cuando se le pregunta a Koldo si hay roces a la hora repartir las tareas domésticas no tarda en contestar seguro y tajante: "Aquí no hay peleas. Se arregla todo hablando".

Preparación para una vida independiente

Lo que comenzó como una experiencia piloto innovadora se transformó pronto en un programa fundamental . En 2007, la demanda ya superaba a los recursos. La primera vivienda de preparación para la vida autónoma resultó ser todo un éxito. "La satisfacción fue que muchos usuarios querían probar y otro querían repetir", cuenta la responsable del programa. Cristina, por ejemplo, es una de las repetidoras. Su veteranía se nota y aconseja a compañeras más inexpertas "tranquilidad", y como en cualquier inmueble de alquiler, "respeto porque el piso es de todos y las cosas que se rompen hay que pagarlas".

Pisos en San Adrián, Txurdinaga y Deusto

Hoy en día, el proyecto está consolidado y pivota sobre tres viviendas situadas en los barrios bilbaínos de San Adrián, Txurdinaga y Deusto. Dos de ellas son de propiedad propiedad municipal , y ya han dado una oportunidad a más de 50 chicos y chicas. "Nunca hemos tenido problemas en ninguno de los pisos y la adhesión pública ha sido muy importante".

Los pisos de San Adrián y Deusto representan el campo de ensayo en los primeros contactos con tareas como la plancha, la limpieza, la cocina y en la convivencia con otros compañeros de piso. Algo así como un piso de estudiantes con estancias de tres y seis meses. El piso de Txurdinaga supone realmente el paso definitivo para los que lo tienen clarísimo. Como Maite , que quiere "vivir sola porque me gusta y me arreglo muy bien". Es un recurso de duración indefinida que normalmente se termina abandonando para, por fin, ir a una casa de alquiler propia.

Ayudas a la autonomía

En cualquier caso, las necesidades no siempre son las mismas y la independencia no es ni la única opción ni tiene por qué ser la elegida. Sin ir más lejos, a Sara se le acaba dentro de nada su primera inmersión en el piso de San Adrián y está deseando volver a casa con sus padres. En ese sentido, Etxeratu allana el camino a aquellas personas que llegada la mayoría de edad se plantean ser independientes, pero también a las personas que sólo tratan de lograr la máxima automía posible.

"No todos buscan la independencia, hay quién sólo se pregunta por qué siempre tiene que estar acompañado por sus padres o por qué puede coger transportes especiales si puede intentar aprender a usar el transporte público o incluso a quedarse solo un mes porque su familia se va de vacaciones mientras él o ella trabaja", reflexiona Laura Fernández.

Otros programas de apoyo

Situaciones de la vida cotidiana para las que la Fundación de Síndrome de Down del País Vasco ha buscado una solución integral adaptada a todas las edades. Es el programa de apoyos en hogar y entorno inmediato, apoyado también por BBK, diseñado también para dar respuesta a esta realidad social. Y es que la esperanza de vida de las personas con discapacidad psíquica es cada vez mayor. Son alternativas "mucho menos costosa que una plaza residencial", explica la directora de Etxeratu, que abogan por la inclusión y participación de estas personas en la sociedad.

"Desde la Fundación queremos trabajar con todas las personas , no sólo con las que parezcan más preparadas. Queremos ofrecer a cada una el apoyo necesite para que desarrolle todas sus capacidades en la medida de sus posibilidades". Es la base de nuestro trabajo. Es una manera de decirles: 'Yo estaré cuando tú lo necesites'".

Publicado en EL CORREO el 22 de Diciembre de 2011

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

07 Ene 2011

FINANCIACIÓN LEY DEPENDENCIA

Escrito por: jesusgarciapeon el 07 Ene 2011 - URL Permanente

Se suele decir que la cuerda rompe siempre por el lado más débil y así, la Ley de dependencia que en cuanto a financiación nació con incongruencias que hacía dudosa su propia viabilidad y que produjo antes de que saliera del Parlamento, movilizaciones por parte del Foro de Vida Independiente, protestas que culminaron con el encierro de algunos de los nuestros en el IMSERSO durante más de 24 horas para al final resultar engañados una vez más por el gobierno cuando era ministro del ramo el Sr. Caldera.

Desde entonces han pasado cosas como la Convención de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad ratificadas por el Estado Español cuyos postulados confirman punto por punto las reivindicaciones que nosotros hicimos durante aquel encierro y también una nueva Ley de adaptación a la convención que quieren poner en marcha y contra la que todas las personas con diversidad funcional debemos luchar porque es una pantomima con objeto de vulnerar el mandato de la propia convención.

Al final hemos llegado a lo que entonces vaticinábamos, algunas Comunidades quieren quitarse ya de encima la Ley de Dependencia, desatendiéndose de ella como lo pretende la comunidad de Castilla La Mancha y esto solo es el principio. Los ciudadanos debemos vigilar los programas de las candidaturas políticas en las distintas comunidades autónomas porque de ello dependerá nuestro futuro.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

06 Ene 2011

Dos millones de discapacitados carecen de vivienda accesible

Escrito por: jesusgarciapeon el 06 Ene 2011 - URL Permanente

Más de la mitad del colectivo tiene dificultades para moverse en su edificio
Las entidades del sector reclaman que la ley obligue a hacer reformas en los pisos

BARCELONA.-Los accesos a la vivienda, con rampas o ascensores adecuados que faciliten la movilidad de los discapacitados, siguen siendo una asignatura pendiente en España. En el 72,7% de los hogares donde residen personas con alguna discapacidad (alrededor de 2,4 millones de casas) existen barreras de acceso, en la puerta o en el interior del edificio, segun el Informe Olivenza 2010, elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad.

La radiografía de la población con discapacidad, cifrada en 4.056.993 personas (el 9% de la población), se completa en este apartado con otro dato no menos espectacular: el 52% de este colectivo, unas 1.982.700 personas, tienen dificultades para desenvolverse con normalidad en su vivienda o edificio.

La falta de accesibilidad es uno de los principales problemas «que dificultan el desarrollo de una vida en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad», explican los autores de la investigación, tras apuntar otros como que solo el 28,3% tiene un empleo remunerado o que apenas el 50% cuenta con la ayuda de un cuidador, que es un familiar en el 92% de los casos. Más de la mitad también denuncia dificultades para utilizar el transporte público y para desplazarse por las calles de su ciudad o barrio.

REFORMAS ENTRE TODOS LOS VECINOS

La falta de accesibilidad es uno de los caballos de batalla del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que viene reclamando que las modificaciones necesarias en las viviendas ante un caso de discapacidad sean obligatorias y corran por cuenta de todos los vecinos. Plantean que se reserve para estos casos un 50% del fondo obligatorio para imprevistos.

En la actualidad, si un discapacitado solicita instalar un ascensor necesita el acuerdo mayoritario de los vecinos y las obras solo son obligatorias si su coste no supera el importe de tres cuotas de comunidad por cada inquilino. Según la última encuesta del INE, más de 300.000 personas han cambiado de domicilio por estos problemas. El Cermi reclama desde hace años la reforma de la ley de propiedad horizontal para que las comunidades tengan que pagar las obras. Pero el Gobierno ha ido dando largas y ha incluido unas consideraciones que la plataforma considera «muy vagas» en la ley de economía sostenible, que actualmente se está tramitando en el Senado.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Otra propuesta, previa a la del pago de las obras, es la que plantea Ecom, una federación que agrupa a 160 entidades de personas con discapacidad. «El diseño y la construcción de los edificios deberían ser de accesibilidad universal», explica María José Vázquez, presidenta de Ecom.

Los casos que atiende y apoya Ecom son vivencias como la de Joaquina Hidalgo y su marido, Francisco Rodríguez, quien desde el 2002 va en silla de ruedas debido a un derrame cerebral. Viven en un quinto piso en El Prat de Llobregat y su mujer tiene que hacer auténticos malabarismos para que él quepa en el ascensor: lo sienta en una silla estrecha y lo levanta a pulso. En el 2009 los vecinos decidieron reformar el ascensor pero no accedieron a la petición de Joaquina de hacer obras para instalar un aparato más ancho con el que su marido pudiera bajar y subir por sí mismo. «Dijeron que era mucho gasto y que no se podía hacer», recuerda Joaquina. «Ahora le ha tocado a él, pero otro día os tocará a vosotros», les contestó.

Publicado en EL PERIODICO el 6 de Enero de 2010

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

04 Ene 2011

SR. ZAPATERO, ESTE SOY YO.

Escrito por: jesusgarciapeon el 04 Ene 2011 - URL Permanente

Aquí me tiene, ante la Jefatura Central de Tráfico de Oviedo que a la sazón no es accesible. Tres escalones separan a los ciudadanos de estas oficinas de uso público y obligado, quiero decir que a tráfico no se acude por apetencia, se ha de hacer para tener regulada su situación como conductor.

Las instalaciones son inaccesibles desde hace muchos años y por el gobierno central pasó Felipe González(PSOE), Aznar(PP) y usted; por el regional el Sr. Marqués(PP) y Sr. Areces(PSOE) que lo deja este año y por el Ayuntamiento D. Gabino(PP). Como ve se puede responsabilizar a políticos de todo signo pero yo lo hago especialmente a usted porque después de siete años de mandato y un manojo de leyes, incluida la de no Discriminación Contra las Personas con Discapacidad, aquí me tiene, al pie de las escaleras, retorciéndome de frío a causa de los 7º grados que el lunes arrojaba la climatología en Oviedo y la media hora que tuve que esperar hasta que resolvieron un problema que ellos mismos habían creado por error y que se negaron a tratar telefónicamente a pesar de conocer mi situación y que las instalaciones no están adaptadas

¿Sirven para esto las leyes? Las leyes si no se hacen cumplir mejor no las ponemos en marcha. No me quejo por quejar. Treinta y siete años de carné de conducir y sin multas (tengo más puntos de los que en principio me pusieron en el expediente). Treinta y cinco años trabajando, treinta cotizando a la SS, pagando impuestos, creando riqueza es un expediente suficientemente autorizado para desautorizarlo a usted como presidente de una nación que me discrimina continuamente.

A la postre, como en las películas, un final feliz pues, ante la insistencia de los ciudadanos que no soportaban el espectáculo de mi omnipresencia, una amable funcionaria salió a pedirme perdón coger mi teléfono móvil, comprometerse a solucionarlo todo y llamarme. Al cabo de tres cuartos de hora me llamó para pedir de nuevo excusas por el error cometido por la Jefatura y anunciar que todo estaba correcto y en orden, que podía estar tranquilo.

No se si puede usted imaginar la impotencia que como ciudadano puedo sentir, me siento desatendido, discriminado, no respetado por un gobierno que se dice socialista y no consigue que unas puñeteras dependencias oficiales se hagan accesibles en un país y una ciudad, que gasta millones en despachos y coches oficiales y medidas de seguridad para los políticos. ¿Cree que me quedarán ganas de votarles?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 Dic 2010

LOS MILAGROS DE LA PICARESCA

Escrito por: jesusgarciapeon el 24 Dic 2010 - URL Permanente

En unos momentos que se está poniendo en evidencia que la ayuda a la vida autónoma pasa por sus peores momentos porque, justificándolo con la crisis, las subvenciones no llegan o cuando las quejas de las Comunidades autónomas parecen querer buscar en implantación de la Ley de Dependencia las secuelas de despilfarros y apropiaciones indebidas varias, salta a la prensa que la paralímpica holandesa Monique Van der Vorst, hasta ahora lesionada medular y a la sazón acreedora de numerosos galardones olímpicos, se ha curado, como el personaje bíblico pero de una forma más terrenal, o sea, sufriendo otro accidente.

Vamos que un atropello la depositó en una silla de ruedas y otro la apeó de ella. La noticia se da, sin profundizar, sin explicaciones médicas al margen, o sea, como gusta últimamente a la prensa.

Los gestores de presupuestos a lo peor se están frotando las manos por si el resto de los lesionados medulares se animan a ponerse delante de un coche o un tren con objeto de buscar la liberación a través de otro atropello también.

Creo que la atractiva holandesita se había recuperado antes, es bastante normal en el caso de lesiones incompletas, se produzcan recuperaciones importantes como consecuencia de la desinflamación y normalización de la médula espinal, seguramente lo tenía callado por aquello de seguir ganando medallas en Pekín y ahora, aprovechando las circunstancias, saltar a la palestra sorpresivamente.

Que más da, no se dopan otros, la cosa es que no nos quiten lo bailado o sea, las medallas.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Conde Pumpido ordena a los fiscales que eviten solicitar la privación del derecho de sufragio a incApacitados

Escrito por: jesusgarciapeon el 24 Dic 2010 - URL Permanente

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS).- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dictado una instrucción por la ordena a los fiscales que "cuiden especialmente" que la privación del derecho de sufragio a las personas con incapacidad se lleve a cabo "únicamente cuando resulte necesario en atención a la situación de la persona", tal y como se propone en la Convención Internacional sobre derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Así, la Fiscalía determina que, como derecho fundamental, la capacidad de participación pública sólo puede privarse mediante una sentencia judicial que así lo aclare expresamente. Además, explica que la limitación de sufragio habrá de acreditarse mediante la actividad probatoria suficiente, que el estado físico y psíquico del afectado le imposibilita para decidir de forma libre y consciente sobre quien ha de representarle en los asuntos públicos a los que se refiere el derecho de sufragio activo.

Del mismo modo, la Fiscalía ordena que se modifique el proceso de incapacitación judicial, conocido como el 'médico o rehabilitador', por el modelo "social de dioscapcidad", de manera que el curador, que actualmente "suple" la voluntad de la persona afectada y "le representa" pase a ser "un complemento" a sus limitaciones mediante el "apoyo y la asistencia" en aquellos actos que se especifiquen en una sentencia. Con estos cambios, la Fiscalía pretende mantener "en todo momento" la capacidad de la persona de tomar sus decisiones

En la instrucción se explica que se debe realizar un análisis concreto de la situación de la persona cuya capacidad se cuestiona, es decir, se personalizan las medidas. En este sentido, pide que se evite en las informes fórmulas de carácter "genérico o estereotipado".

Entre las pruebas pertinentes, la Fiscalía General destaca que se le dará una mayor importancia al nivel de las habilidades para el desarrollo de la vida cotidiana y personal e independiente, como asearse, usar medios de comunicación o limpiar. Además, se deberá evaluar otras habilidades como el control de cuentas bancarias, manejo del dinero de bolsillo o gastos cotidianos. Finalmente, los fiscales valorarán las habilidades de índole sanitario, referidas al propio autocuidado y manejo de medicamentos; y sociales, como pasear o decidir su lugar de residencia.

Además, se deberá solicitar la práctica de una prueba pericial para que los servicios sociales y un médico forense examinen a la persona y se podrá efectuar "sin necesidad de esperar a la celebración de la vista".

Teniendo en cuenta la valoración, la Fiscalía señala que se deben desarrollar las acciones pertinentes para "garantizar que las funciones de legalidad" sean ejercidas en términos de mayor eficacia. Ésto implica que, si el papel de curador lo ejerce un miembro de la familia, los fiscales deben estar "vigilantes" de que se cumpla la normativa y de facilitar toda la información posible para que esto ocurra.

LOS CAMBIOS NO DEROGAN LA ACTUAL NORMATIVA

Todas estas reformas se deben aplicar, según ha señalado la Fiscalía, para adaptarse a las previsiones de la Convención Internacional sobre derechos de las Personas con Discapacidad. Además, apuntan que estos cambios no supondrán la derogación de la regulación vigente, pues, según explican, la interpretación realizada por el Tribunal Constitucional se orienta a compatibilizar dicha regulación con los postulados y principios informadores de la convención.

De este modo, señala que el régimen jurídico de España ya se venía adaptando a las conveniencias y necesidades de protección de las personas más vulnerables por cuestiones de edad o situación de discapacidad, con el objetivo de procurarles atención especializada y el amparo necesario para el disfrute de sus derechos fundamentales.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de jesusgarciapeon

DIVERSIDAD FUNCIONAL

Todos somos, de algún modo, 'DIVERSO FUNCIONALES'. Cada uno de nosotros se caracteriza por una serie de cualidades, particularidades, anormalidades y singularidades como consecuencia de la inteligencia o capacidad física de que fue genéticamente dotado, de la formación recibida y de las circunstancias particulares en que se desarrolló su personalidad.

El término "DIVERSIDAD FUNCIONAL" acuñado por el Foro de Vida Independiente para designar lo que habitualmente se conoce como "discapacidad" pretende eliminar la negatividad en la definición del colectivo, y reforzar su esencia de diversidad.

Dependiendo de lo alejado de los estándares sociales que el individuo se encuentre, mayor rechazo genera en la sociedad. Esto quizá parezca duro dicho así pero es una terrible y persistente realidad que cada día viven personas con distinta diversidad funcional, lesionados medulares, paralíticos cerebrales, ciudadanos con secuelas de polio o de enfermedades degenerativas, autistas, etc...

Es por ello que el CIBER-GRUPO FORO DE VIDA INDEPENDIENTE ha organizando EL DÍA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL, una concentración en MADRID, celebrando el 15 de Setiembre de 2007 con un éxito total de público y esperamos marque el inicio de una serie de concentraciones universales en los próximos años.

Y este será el canal informativo.

ver perfil »

Amigos

  • La Bombilla
  • mimarve
  • Juan
  • celia-sanchez-ramos
  • Pilar Rodriguez-Castillos
  • werewolf
  • Ezpala

Fans

  • Pato Blanco
  • glhoria
  • Blas García Marín
  • Miguel Ángel Rolland
  • franurbistondo
  • Lucía Angélica FOLINO
  • evelio47
  • Servando Pérez Domínguez
  • mandir7
  • sediciones
  • Peterson Correa Pimentel vidaloca
  • iglesiasoviedo
  • jfloresd1

Ídolos

  • Jesús Pérez Romero
  • f-menorca

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):