13 Nov 2009

¿Cuándo Empezó La Navidad?

Escrito por: consmayoral el 13 Nov 2009 - URL Permanente

Aprovecho para desearos unas Felices Fiestas

No sabemos cuando el niño Jesús cual la Navidad le da veneración nació: o como fue exactamente que, a través de los siglos, un obispo de Asia Menor, y un dios pagano de los Alemanes se combinaron para convertirse en Papá Noel.

“Aunque la historia de la Navidad es centralizada en el niño Jesús de Belén, empieza mucho tiempo antes de su primera venida que encontramos el héroe llegando a ser conocido después de más de mitad del tiempo que la historia ha llegado a pasar. La Navidad empezó hace más de 4,000 años, como el festival que renovaba el mundo por un año más. Los doce días de la Navidad, los fuegos luminosos y probablemente el leño de Navidad; el intercambio de regalos, los carnavales con sus carrozas, la alegría y payasadas; y los que cantan y tocan música de casa a casa; los banquetes, la procesión de las iglesias con sus luces y canciones- todas estas cosas empezaron tres siglos antes que Cristo nació. Y celebraron la llegada del año nuevo” (p.18).

“Tomados juntos, las coincidencias de los festivales cristianos con los paganos son demasiados de semejante y demasiado numerosas para ser accidental. Ellas demuestran el arreglo que la iglesia en su hora de victoria fue obligada a hacer con sus rivales conquistados pero aún peligrosos. El inflexible Protestantismo de los misioneros primitivos, con sus denuncias ardientes de paganismo, fueron cambiados para una política flexible, la tolerancia fácil, la caridad amplia de los eclesiásticos perspicaz, cuales claramente percibieron que si el Cristianismo fuera a conquistar el mundo lo haría solamente por relajar las leyes rigurosas de su Fundador, a través de hacer más ancho un poco la puerta angosta cual te lleva a la vida” (La Rama de Oro, pág. 419, por Sir James George Frazer, énfasis añadido).

Es muy importante notar que el “Fundador” del Cristianismo, referido por Sir Frazer, es el Dios Todopoderoso, Creador y Sostenedor del universo, cual tiene la autoridad para dejarnos entrar en la salvación. A través de aceptar y proclamar estas celebraciones paganas, estos “eclesiásticos perspicaces” declararon las leyes de Dios (por cual entramos a Su Reino) demasiado rigurosas, y Su puerta demasiado angosta. Debemos recordarnos lo que Cristo Él mismo dijo, “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan” (Mateo 7:13-14).

Orígenes Paganos

La mayoría de los eruditos Bíblicos están de acuerdo que la Navidad, como es celebrada hoy, es de origen pagano. Esto es documentado en amplias variedades de fuentes. William Muir Auld añade, “Las contribuciones paganas son exactamente aquellas cuales le dan a la Navidad mucho de su cariño y simpatía humana. El señor Auld hace un estudio de gran profundidad cual enseña las conexiones del festival de Saturnalia, o Sacaea, cuáles eran celebraciones antiguas en honor del dios sol pagano Nimrod/Tamuz. Él demuestra las raíces de su observancia viniendo de la Religión Misteriosa de Babilonia a través del Imperio Romano adonde eventualmente se conectó con su adoración de Mitras. “Las escuelas estaban cerradas, guerra nunca era declarada en este día, y la costumbre de dar regalos y de recibir regalos era igual de común en ese tiempo igual que lo es ahora en la Navidad...un sentido de fraternidad predominaba” (Las Tradiciones de la Navidad, p. 45).

No, los sentimientos y cariños de cuál ellos gozaban no prohibieron el libertinaje cuál era la atracción verdadera para estas celebraciones. “Porque muchos días la iglesia luchó implacablemente sus excesos (el espíritu alegre de la fiesta pagana) y supersticiones, especialmente aquellos ligados con los de Kalendes y la fiesta del sol.... Pero denuncias ardientes y amenazas de excomunión fallaron a quitarle a los bárbaros de sus modos paganos de alegrarse. Fue descubierto que ellos estaban mucho más preparados para abandonar sus dioses y fechas de sus festivales que cambiar sus hábitos y maneras...la obra de convertir la gente hacía el Cristianismo seguía. De lo que no se podía liberar, con generosidad buscaba a consagrar. (Las Tradiciones de la Navidad, p. 45).

La investigación se hace muy complicada mientras estos festivales paganos viajaban de país a país. Los nombres y costumbres fueron adaptados aun hacia otras religiones paganas. Del Imperio Romano, Auld demuestra la aceptación gradual de estas festividades empezando en Inglaterra en el año 592 d.C., y en Alemania en el año 813 d.C., desde el Sínodo de Mainz. Fue en el siglo X que el Rey Hakon el Bueno vino a introducir estas fiestas paganas al país de Noruega.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

evelin areli miranda bustamante

evelin areli miranda bustamante dijo

me encanta la navidad es super cool

hilda breer

hilda breer dijo

me permite colocar este articulo en mi red La Virgen del Luponar? Gracias!!!!!

Anónimo

Anónimo dijo

me parece interesante

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de consmayoral

AMIGOS, FLORES, PINTURAS.

Solo pasarlo bien, y divertirme con todos, sois los mejores por brindar vuestra amistad sin interes, y os quiero corresponder.

ver perfil »

Feevy

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Flickr

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..