<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">149.254.192.192</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-26T19:50:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">27298</id>
    <message>Hola Dolors, si fuera posible me gustar&#237;a que me aclararas un par de dudas, ya que hace a&#241;os que no vivo en Espa&#241;a y no estoy muy enterado de sus entresijos fiscales...

La primera es, &#191;existe o no existe, en la declaraci&#243;n de la renta, un apartado para que el contribuyente declare si desea o no que sus dineros sean utilizados para financiar a la iglesia o para financiar otras causas? Si existe, &#191;es &#233;sta la &#250;nica fuente de ingresos eclesiales procedentes del Estado? 

Si no existe me parece mal, ya que el nuestro se supone es un Estado laico y aconfesional.

En cuanto a la exenci&#243;n de impuestos, pues tampoco estoy de acuerdo en que la Iglesia est&#233; exenta... 

Por otro lado, creo recordar que los sacerdotes -y el resto de la curia, se entiende- reciben a su vez un sueldo de la Iglesia. Y mi pregunta es, &#191;sabes si el mismo se encuentra tambi&#233;n exento?

Muchas gracias y perdona que haya extendido tanto...
 </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2459</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.23.243.161</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-26T20:06:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">27310</id>
    <message>Odystus, he encontrado estas cifras del 2005

Aportaci&#243;n directa del Estado a la Iglesia. 141 millones de euros como contraprestaci&#243;n por la acci&#243;n social y los colegios concertados.

De la renta de los contribuyentes recibi&#243;: 144 millones de euros.

Sin computar las donaciones personales, los bienes, inmuebles ni lo recaudado por las visitas tur&#237;sticas.

Si el sueldo del obispo paga impuestos, no lo s&#233;, pero me temo que no, aunque puede que me equivoque.

En 1987 la Iglesia se comprometi&#243; a autofinanciarse, y a&#250;n sigue chupando del bote. Por eso est&#225;n como est&#225;n contra el gobierno socialista.

Gracias a ti, Odysteus</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2235</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">149.254.192.192</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-26T20:12:56Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">27323</id>
    <message>O sea, que la mitad de cuanto recibe es por decreto...

Me sigue intrigando lo de los sueldos. Voy a ver si me entero, aunque un servidor, para lo del googleo, es m&#225;s bien vago. L&#225;stima que no conozca a un Inspector de Hacienda.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2459</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.23.243.161</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-26T20:18:32Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">27328</id>
    <message>Pues s&#237;, ya ves lo que hay. Y encima tendr&#237;an que inspeccionar a todos los colegios concertados que siguen cobrando la cuota de 50&#8364; - m&#237;nimo- al mes, eso s&#237;, ya no es por la sexta hora, ahora es en conceptos varios como actividades extra que los ni&#241;os no realizan; y adem&#225;s cargan una o dos cuotas anuales extras de 100&#8364; m&#225;s o menos. En teor&#237;a, todo ese dinero es negro porque el estado cubre la educaci&#243;n de los centros concertados. &#161;Una verg&#252;enza!</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2235</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.208.62.123</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-26T20:21:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">27334</id>
    <message>Y yo me pregunto, &#191;por qu&#233; no se entrega tambi&#233;n dinero estatal al resto de religiones que han surgido en nuestro pa&#237;s con las llegada de inmigrantes? &#191;no ser&#237;a lo justo? Quiero decir, o se da a todos o a ninguno.  (Por mi , a ninguno). Saludos</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2585</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.23.243.161</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-26T20:26:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">27338</id>
    <message>Paris, encuadro tu comparaci&#243;n en la queja de que el Estado siga pasando dinero a las arcas de la Iglesia cat&#243;lica. Financiar m&#225;s religiones, no, por favor que al final los m&#233;dicos de la Seguridad social no podr&#225;n ni solicitarnos radiograf&#237;as porque no tendr&#225;n m&#225;quinas.
Cada religi&#243;n que la financien sus fieles. El dinero del estado para el bienestar social, creo yo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2235</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.208.62.123</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-26T20:31:23Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">27344</id>
    <message>Es lo que trataba de decir, que cada religi&#243;n se financie as&#237; misma y a los dem&#225;s que nos dejen en paz. Yo prefiero que se destine el dinero para ense&#241;ar m&#250;sica en las escuelas, por poner un ejemplo, o guarder&#237;as gratuitas, o como t&#250; bien dices, para radiograf&#237;as, vaya, prestaciones sociales... Y coincido plenamente contigo en que el dinero debe estar destinado para el bienestar social y no para que un se&#241;or nos d&#233; un serm&#243;n rancio en el que habla de extraterrestres desde un pulpito que a mi ni me va ni me viene. Los que quieran iglesia, que paguen por ella.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2585</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">149.254.192.192</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-26T20:44:46Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">27352</id>
    <message>Volviendo a lo de los colegios concertados, hace muchos a&#241;os la ense&#241;anza cat&#243;lica era privada, y fue un gobierno socialista el que la hizo semip&#250;blica... Ignoro las causas, quiz&#225; fue para salvarles de la bancarrota, la verdad es que no lo s&#233;. Por fortuna fui a un colegio de curas durante muchos a&#241;os, y digo por fortuna porque tanto conviv&#237; con ellos que aprend&#237; a conocerles... salvo honrosas excepciones, la inmensa mayor&#237;a eran sepulcros blanqueados.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2459</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.23.243.161</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-26T20:53:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">27359</id>
    <message>El principal problema que tiene Espa&#241;a en educaci&#243;n es que los colegios p&#250;blicos no cubren todas las necesidades educativas. Con el acuerdo de financiaci&#243;n tambi&#233;n se acordaron equiparar los contenidos, las horas lectivas y las actividades de la escuela privada a la escuela p&#250;blica. 
Los socialistas siguen luchando porque la instrucci&#243;n sea lo m&#225;s p&#250;blica posible, de ah&#237; que este a&#241;o se aprobara la sexta hora en los colegios estatales.
Nadie est&#225; en contra de los centros privados. Siguen habi&#233;ndolos. El problema est&#225; en que los concertados, como ya te he comentado, cobran cuotas como si fueran privados y se tendr&#237;a que revisar porque ese dinero no va en favor de los alumnos, &#191;d&#243;nde lo mandan? Me imagino que una parte para misas.
Menci&#243;n a parte merecen los colegios del Opus, que siguen adoctrinando - obligan a los alumnos a ir a misa, a pasar por la capilla...- y cobran cuota. Si quieren ser propagadores de su fe, me parece muy bien, pero a m&#237;, como contribuyente, no me gusta que una parte de mis impuestos sean destinados a favorecer una ideolog&#237;a radical, como es la de OPUs Dei. Creo, sinceramente, que el Estado tendr&#237;a que dejar de pasar dinero a las escuelas de la Obra.

Es mi humilde opini&#243;n. No sirve de mucho, pero me desahoga un mont&#243;n :-)</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2235</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.23.243.161</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-26T21:07:11Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">27367</id>
    <message>Por cierto, Lola ha abierto hoy un interesante debate en su blog sobre el tema de educaci&#243;n:
http://lacomunidad.elpais.com/apostasia/2007/7/26/la-alternativa-educ</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2235</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">149.254.192.192</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-26T21:08:05Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">27368</id>
    <message>A m&#237; me vas a contar sobre las misas de los mi&#233;rcoles y las confesiones de pecadillos adolescentes ante temblorosos y enfebrecidos vejetes.... O acerca del padre Bernardo, que en invierno llevaba casta&#241;itas calientes en lo m&#225;s profundo de un bolsillo de su sotana para poder decirles a sus favoritos: Anto&#241;ito, hijo, mete la mano en el bolsillo y saca una casta&#241;ita, ver&#225;s qu&#233; caliente... (Por fortuna Anto&#241;ito nunca fui yo) :-) </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2459</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">24.125.205.42</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-27T02:03:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">27489</id>
    <message>Aqu&#237; hasta que no se revise el Concordato poco se puede hacer. Y tengo la ligera impresi&#243;n que sin las presiones de la UE ni los socialistas se hubieran atrevido a tocarles sus privilegios fiscales. En fin, el poder del ej&#233;rcito negro que dec&#237;a un papa.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">609</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.14.95.42</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-27T14:54:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">27890</id>
    <message>S&#237;, Roberto, la UE ha apretado y, parece, que algo se va a hacer. Veremos...</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2235</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.23.64.233</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-28T13:58:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28488</id>
    <message>CONTESTANDO A ODYSTEUS:

	Eres curioso como el gato, no s&#243;lo en asuntos clericales y pese a la contestaci&#243;n de do&#241;a Dolors, insistes contumaz. Por cierto, dices que si no existe &#8220;la casilla&#8221; en los modelos del IRPF te parece mal al tratarse de un estado laico. (?)

	Existen dos casillas, la n&#250;mero 105 ASIGNACI&#211;N TRIBUTARIA A LA IGLESIA CAT&#211;LICA, en concepto de sostenimiento econ&#243;mico de la Iglesia Cat&#243;lica (joder, qu&#233; respetuoso soy, lo pongo con may&#250;sculas) mediante la cual, se asigna el 0,5239% de la cuota &#237;ntegra del contribuyente a ese fin. La casilla 106 de la declaraci&#243;n de la renta sirve para que el contribuyente, si as&#237; lo desea, asigne el 0,5239% de su cuota &#237;ntegra a FINES SOCIALES -humanitarios y ayuda al desarrollo- (RD 825/1998 del 15 de julio). He de decirte que muchos contribuyentes, por ignorancia o apat&#237;a, ni siquiera rellenan esa casilla. Tambi&#233;n puedes marcar en ambas casillas y tu aportaci&#243;n se divide (fines sociales o cat&#243;licos).
NOTA MARGINAL PERO INTERESANTE: Seg&#250;n uno de los &#250;ltimos acuerdos en el Consejo de Ministros, para el ejercicio fiscal 2007, se podr&#225; seleccionar otra casilla, la 107 destinada a ayuda de ORGANIZACIONES MEDIOAMBIENTALES. &#161;Estamos de enhorabuena! y para que no se quejen los que ya recib&#237;an ayudas en a&#241;os anteriores, el porcentaje se incrementar&#225; 2 d&#233;cimas. Tendremos un 0,7239% de nuestros impuestos, para decidir libremente a qui&#233;n se lo damos. Seg&#250;n c&#225;lculos bastante fiables, es probable que la ayuda al medio ambiente suponga, aproximadamente, 3 millones de euros. &#161;Cojonudo!

	La segunda parte de tu primera pregunta (si existe ayuda: &#191;es la &#250;nica fuente de ingresos eclesiales -qu&#233; finura- procedentes del Estado? Aunque tu pregunta es metaf&#237;sica, exot&#233;rica y, desde luego, poco terrenal, do&#241;a Dolors te ilumina un poco, con cifras del a&#241;o 2005. Pero debo matizar: Ambas cifras (141+144 millones de &#8364;) corresponden exclusivamente a lo aportado por los PGE y por el IRPF, esto es, aportaci&#243;n directa y peccata minuta. Pero lo cierto es que, a trav&#233;s de la Administraci&#243;n Central, Auton&#243;mica y Municipal, el Estado aporta cada a&#241;o, aproximadamente 3.500 millones de euros a la Iglesia Cat&#243;lica. Cabe a&#241;adir a esta &#250;ltima cifra, las exenciones (donaciones, al fin y al cabo) por impuestos tan trivialmente humanos como son el IVA, el IBI, IS o el ITAJD, cuya ponderaci&#243;n ajustada podr&#237;a elevar la anterior cifra hasta los 4000 millones de euros.

	Ahora bien, no nos exaltemos demasiado: en ayuda educativa seg&#250;n concierto con las CC.RR.,  n&#243;mina de profesores (convencionales y de religi&#243;n) y administraci&#243;n de centros se destinan, seg&#250;n dicen, 3017 millones de euros. 

	A mi modo de ver, el miedo a rescindir o recortar las ayudas est&#225; en el componente humanitario de la Iglesia Cat&#243;lica: su buque insignia es C&#225;ritas, con una labor muy importante en asuntos sociales, no s&#243;lo de caridad (1,7 millones de personas atendidas al a&#241;o). Debemos de tener en cuenta que &#8220;nuestra iglesia&#8221; gestiona 107 centros hospitalarios, 128 dispensarios, 876 casas de ancianos, 937 orfanatos, 321 guarder&#237;as, 365 centros de reeducaci&#243;n y 717 centros de caridad. Si a&#241;adimos los centenares de miles bienes ra&#237;ces y obras de arte que requieren mantenimiento permanente -son patrimonio nuestro- y que, en parte, se financian por varios canales, tenemos un mastodonte o drag&#243;n de mil cien cabezas, dif&#237;cil de dominar&#8230;, hasta econ&#243;micamente.   

	Respecto a tu segunda duda (si tienen sueldo y si cotizan), tan dif&#237;cil como la primera - eres jodido, Odysteus- entiendo que hay que matizar: los pertenecientes al clero secular, gestionados por las parroquias y el obispo, tiene sueldo, pero no declarar&#225;n a Hacienda, porque no suelen superar la cantidad m&#237;nima de 21.000 euros, como rendimientos de trabajo. Ahora bien, con otro tipo de ingresos y rentas, mobiliarias o inmobiliarias, deber&#225;n hacer la declaraci&#243;n, como un contribuyente m&#225;s. Pero tambi&#233;n hay mucho clero regular que acept&#243; el voto de pobreza y, l&#243;gicamente, no tiene emolumentos fijos o mensuales. Entre monjas, monjes y frailes hay 52000 almas, m&#225;s otros 15000 misioneros que reniegan de las riquezas de este mundo y, por lo tanto, no saben lo que es el IRPF.
	Bueno, Odysteus, o como quiera que te llames, ya tienes literatura para entretenerte.
	Lo que no s&#233;, es que cojones hago yo en un blog que -en teor&#237;a- habla de Umbral. Se ve que estoy perdiendo los papeles.
</message>
    <name>El lobo Quirce</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.23.5.201</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-29T08:01:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28854</id>
    <message>Pues lobo, no s&#233; que haces aullando en el umbral, pero lo haces muy, pero que muy bien. Yo, ahora mismo, hago un copy paste y me guardo tu comentario como documento. Chico, eres mejora que la Larousse :-)
Gracias</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2235</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">149.254.192.195</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-29T09:40:12Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28901</id>
    <message>Gracias miles se&#241;or don Quirce, tu comentario despejas todas las dudas de este dudoso gato. Las casillas 105 y 106 le dan a uno la oportunidad, por lo que leo, de elegir el destinatario de su aportaci&#243;n (iglesia o fines sociales). Si no existieran tales casillas, me imagino que la aportaci&#243;n ir&#237;a directamente a la iglesia, sin posibilidad de rechistar. A eso me refer&#237;a cuando apunt&#233; que me parecer&#237;a mal... Supongo que en un estado laico la "casilla" 105 no deber&#237;a existir porque el estado, que somos todos, no tendr&#237;a que estar financiando a ninguna instituci&#243;n religiosa, pero bueno, todo se andar&#225;, en mi modesto entender las cosas en materia religiosa han mejorado mucho desde los tiempos de Torquemada...</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2459</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.24.73.145</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-29T11:22:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28958</id>
    <message>ESTE SIEMPRE FUE UN FRANQUISTA NOST&#193;LGICO ...M&#193;S QUE SE JUBILE HAY QUE JUBILARLO. LO TRISTE ES QUE LOS QUE HAN SERVIDO DE ALTAVOZ DE LOS QUE HAN CRISPADO LA VIDA POL&#205;TICA , LE HAYAN ABIERTO LAS PUERTAS DE PAR EN PAR A F&#211;SILES COMO &#201;STE ..</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2376</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.50.255.81</IP>
    <blog-id type="integer">2298</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-31T20:16:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">30871</id>
    <message>

No, Dolors, no a&#250;llo bien. Lo que lees es eso, lectura que fabrico escribiendo. Aullar, lo que se dice aullar, s&#233; que lo hago mal. Lo intento algunas veces en los riscos, en alguna atalaya roqueda de la monta&#241;a palentina, pero no consigo atraer a la manada. Tienen mucho desapego mis cong&#233;neres. Eso me atrae. Ahora bien, en  el umbral, no suelo aullar. Lo siento pero c&#225;nidos como yo&#8230;, lo que hacemos ah&#237; es mear, especialmente en el de Paco. (Es broma. No me quiero meter ni tan siquiera con ese pollo)

Odysteus, si se te olvida marcar casilla, no hay donativo para nadie. Por cierto, cuando se incorpor&#243; el asunto de donaciones para la iglesia, haya por el a&#241;o 1988 se hizo para eliminar v&#237;a presupuesto del estado, cualquier tipo de financiaci&#243;n, pero en este pa&#237;s tan cat&#243;lico, se comprob&#243; emp&#237;ricamente que los feligreses eran muy r&#225;canos. Hablo de memoria pero creo que el montante v&#237;a modelo 100 del IRPF arroj&#243; una cifra cercana a los 40 millones de euros (contravalor de las antiguas pesetas). Eso no daba ni para los viajes oficiales del clero hispano a la Santa Sede (sigo siendo educado y lo pongo con may&#250;sculas). Irremediablemente, ten&#237;amos que seguir con la financiaci&#243;n del PGE y otras partidas extraordinarias.

Recordad todos: habr&#225; casilla para Medio Ambiente al a&#241;o que viene. Se podr&#225;n financiar algunos proyectos muy interesantes del canis lupus signatus.Seguro que s&#237;.
</message>
    <name>El lobo Quirce</name>
    <post-id type="integer">16735</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
