14 Dic 2009

MISS MUNDO A LO AMERICAN IDOL

Escrito por: dumara2004 el 14 Dic 2009 - URL Permanente

A lo mejor para muchas personas le parecerá extraño que una intelectual pierda su tiempo hablando de estos temas, pero en un país como Venezuela los concursos de belleza, las telenovelas y el beisbol forman parte de nuestra idiosincrasia, aunque uno estudié mucho y quiera escapar de ella de alguna u otra forma te atrapa, más aún cuando mi madre me instalaba desde el corral a disfrutar de esos programas, sumado a mi reinado vitalicio de Princesa de la Primavera en el colegio y mi papel de eterna finalista en los reinados de carnaval.

Entrando ahora en materia después de esa breve justificación, lo que empezó con un festival de chicas en bikinis se transformó con los años en el principal competidor del Miss Universo, si bien los tiempos cambian y el Miss Mundo rediseñó su concepto y por ende, sus estrategias de mercadeo con el eslogan “Belleza con propósito”, la reciente transmisión del concurso comprobó la teoría de lo perjudicial que han sido los realitys shows, ahora el legendario certamen adopta el estilo de American Idol o Britain's Got Talent sin dejar de lado por supuesto la estética del glamour y la plasticidad que caracterizan a dichos eventos, sólo faltó la presencia de Simon Cowell como miembro del jurado y ponerle ese toque ácido que caracteriza sus comentarios para denigrar a los concursantes sin talento, feos y sin gracia.

Atrás quedaron los desfiles en traje de baño y traje de gala, ahora lo que vemos son las preliminares y las ganadoras de las categorías de Miss Belleza de Playa, Miss Deporte, Miss Talento, Miss Súper Modelo y Miss Belleza con Propósito. De hecho los momentos musicales ahora son protagonizados por las propias misses, una forma hábil de economizar los gastos que implica contratar a un cantante de cierta fama para dicho espectáculo. Este año además tuvo la peculiaridad de realizarse en Sudáfrica, cuestión que aprovechó el país sede para promocionar hasta el cansancio el venidero Mundial de Fútbol, tanto así que en un momento pensé que ganaría la representante de ese país, a pesar de todo llegó lejos y fue elegida segunda finalista, sin embargo es de imaginarse que explotarán su imagen y pronto volvamos a ver la cara de Tatum Keshwar.

Venezuela, país que ostenta más de 70 coronas internacionales, este año no figuró en nada, ni siquiera en una pobre toma, ya me imagino que ahora le echaran la culpa a la pobre Stefanía Fernández o revivirán la famosa maldición de la polémica Alicia Machado. Simplemente Osmel tendrás que dejar las cuñas de Traki y pensar que la próxima concursante al Miss Mundo deberá recibir un entrenamiento exhaustivo en el Precipicio del programa Sábado Sensacional, enviarla con urgencia a un reality de MTV o en el peor de los casos y si el presupuesto no alcanza meterla en alguna telenovela, esa será la única forma de desarrollar en la miss venezolana algún tipo talento. Por otra parte debemos buscar labores altruistas más atractivas porque eso de Misión al Bate no es muy comercial para los países europeos cuya pasión es el fútbol, intentemos con Misión Vino Tinto a ver que tal.

Algo que sí se debe reconocer, es la buena estrategia empleada por los organizadores a la hora de diseñar la ronda de preguntas, se limitaron a un sólo tema, la experiencia de visitar y conocer África, cuestión que permitió a las misses ser muy parcas en sus respuestas y no meter la pata, entiéndase no demostrar ante millones de televidentes su ignorancia, claro está siempre habrá momentos memorables como la respuesta de Colombia que empezó a nombrar a los animalitos que tuvo oportunidad de conocer y al rato después de tanto caletre olvidó el resto de los nombres, también la respuesta de Miss Panamá hizo brotar en mí lágrimas, al expresar su emoción de celebrar su cumpleaños en África bajo el coro melodioso de las representantes de los 112 países. Algo curioso antes de empezar esta fase del concurso, entrevistaron a las compañeras de cuarto de las finalistas todas diciendo con sus sonrisas falsas que se amaban, sólo una valiente reconoció que su compañera la despertaba desde temprano con el ruido del secador y su cara al decirlo era todo un poema.

El momento más conmovedor de la velada y que jamás pensé ver en un concurso de belleza, es cuando Miss India fue seleccionada Belleza con Propósito por su labor en la lucha contra el Sida, lloró emocionada y en medio de su llanto le mandó saludos a su mami, me hizo recordar esas ansias infantiles de salir en un programa de televisión simplemente para saludar a los padres y amigos.

Después de dos horas y media tratando de comprender que aquello que uno veía era un concurso de belleza, el instante más esperado la flamante ganadora Kaiane Aldorino Miss Gibraltar, no hay dudas que Wikipedia ayer batió records por las millones de personas que consultaron a través de su site donde quedaba Gilbraltar y si eso era un país. A la par de esta situación los mexicanos y colombianos invadían la red para manifestar su descontento y el robo inminente de la corona, basta con visitar cualquier foro de noticias de esos países, por su parte los españoles rememoraban viejas rencillas con el Reino Unido por el Peñón de Gibraltar y asumían a esa Miss Mundo como suya, sólo lean los comentarios de las personas al respecto, les coloco el link de uno de los tantos foros de discusión : http://www.abc.es/20091212/gente-celebrities/representante-gibraltar-coronada-miss-200912121901.html, y se divertirán un buen rato con opiniones absurdas, he aquí un ejemplo de ello: “Malas lenguas dicen que la chica es venezolana. Como estas ganan todos los concursos de belleza, parece que le consiguieron los papeles en Gibraltar; y así hacernos rabiar un pelín más. Ya nos habían fastidiado con lo de los Guardias Civiles detenidos en días pasados, pero no fue suficiente.”

En definitiva, tanto el Miss Mundo como el Miss Universo no escapan del escándalo y los acontecimientos políticos, siendo muchas veces la ganadora representante de un juego de intereses altamente marcado, vale recordar el caso de Dayanara Torres, Miss Universo 1993, elegida en medio del controversial referéndum si Puerto Rico sería el país número 51 de los Estados Unidos o mantenía su estatus de Estado Libre Asociado. En esta ocasión es evidente que las señales son claras para dos países, el primero de ellos el Reino Unido que aún no forma parte de la Unión Europea, siendo Gibraltar una nación con un estatus especial. El segundo país implicado en el asunto, España, nación que en los últimos meses ha sido controversial con las leyes y el trato a los extranjeros, más la huelga de hambre que mantiene actualmente la activista Aminatu Haidar en el Aeropuerto de Lanzarote.

Nos guste o no los concursos de belleza dentro de su plasticidad y glamour entretienen, basta ver la reciente elección en Brasil de la Miss Prisión, en Italia de la Miss Cirugía Estética o en Caracas la Sambil Model Venezuela. Además después de lo publicitado que resultó el reciente Miss Universo teniendo a dos venezolanas como ganadoras de forma consecutiva, el Miss Mundo no se iba a quedar atrás y su misión era tener un poco de ese pastel llamado centimetraje de prensa gracias al recurso barato y fácil de la polémica. Total es difícil concebir a la sociedad sin los certámenes de belleza, si debemos echarle la culpa a alguien será a París quien se convirtió en el primer juez de belleza cuando decidió que Afrodita era la diosa más hermosa del Olimpo dejando de lado a Hera y Atenea.

Visita mi Blog: http://cronicasdeunamujersolterisimaenccs.blogspot.com/

DULCE PENÉLOPE

DERECHOS RESERVADOS

DICIEMBRE 2009

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

dumara2004

ver perfíl

Avatar de dumara2004

Una chica irreverente,enigmática, sensual, inteligente e intensa. De ancestros gitanos, concebida en las Islas Canarias, nacida y criada en Venezuela, viviendo así bajo la sombra del desarraigo. Por eso lucha cada día con la realidad y sus sueños, con la andrenalina que le da el vértigo, lo único que la mantiene viva ....

SOBRE MI: Profesora y escritora venezolana (Caracas). Licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Candidata a Magister en Comunicación Social por la misma casa de estudios. En los últimos años ha sido docente en universidades como la UCAB, UCV, UCSAR, UNIMET, entre otras. En la actualidad es tutora académica de la UCSAR, conduce el espacio Literata Pop y escribe el blog Crónicas de una Mujer Solterísima en Caracas, el cual fue reseñado por el Diario El País de España y el periódico El Nacional, sus reseñas literarias han sido publicadas por la Revista Digital Papel Literario de España, participó en la V Semana de la Nueva Narrativa Urbana realizada en mayo de este año, en la Edición Especial del 14º aniversario de Letralia y en el último número de la Revista Blind Magazine. Fue finalista en la categoría de Pensamiento en el Concurso Internacional de Microtextos “Garzón Céspedes” 2009 de España, además ha realizado talleres con Rodrigo Blanco y Fedosy Santaella.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Tags

Twitter

    Texto

    "'En la hora más callada de la noche, confiésate a ti mismo que morirías si te prohibieran escribir. Y busca en lo profundo de tu corazón, donde éste tiene sus raíces, la respuesta. Y pregúntate a ti mismo, ¿debo escribir?" Rilke.