12 Jul 2007

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA DE ESPAÑA PARA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ECUADOR

Escrito por: kuntur el 12 Jul 2007 - URL Permanente


http://www.migrantesecuador.org

http://www.ruminahui.org.es

DIAGNÓSTICO

La crisis económica y política, la corrupción, la deuda externa, y el proceso de la globalización en los últimos años, han hecho del Ecuador un país expulsor de emigrantes. Actualmente más de tres millones de ecuatorianos se encuentran en el exterior, la mayor parte en Estados Unidos y Europa. De ellos un porcentaje bastante alto están en situación irregular, afrontando leyes anti inmigratorias cada vez más restrictivas y represivas y que, paradójicamente, son fruto de una globalización económica que cierra puertas a la libre movilidad de las personas, mientras que circulan libremente los capitales, tecnologías y mercancías.

El fenómenomigratorio conduce a la desestructuración familiar, afectando a niños, jóvenes, madres, padres, abuelos, separados y abandonados. Además,deudas usureras, desprotección legal, explotación del inmigrante comomano de obra barata y clandestina en los países receptores, y a su veznuestro país pierde estratégicamente su capital humano.

Losmigrantes, en base de un inmenso sacrificio y trabajo se han convertidoen los héroes silenciosos que han salvado la economía nacional en lapeor crisis de su historia y durante un proceso de la dolarización,convirtiéndose así en la primera reserva económica del país ya que secalcula que los dos millones de migrantes, fuera del país genera unariqueza anual aproximada de 28.000 millones de dólares superando lareserva petrolera en tres años.

Se produce una “fuga decapitales” y una “inversión extranjera” que no llega. Mientras que los1.500 millones de dólares fruto del trabajo de los migrantes, ingresanal país sin “cartas de intención” ni condicionamientos; esta generaciónde divisas favorece la estabilidad económica del país, apuntalando ladolarización, superando el 10% del PIB y aumentando el nivel delconsumo de las familias de los migrantes, que a su vez dinamizan losdistintos sectores comerciales, productivos y económicos del país. Estees el impacto positivo que genera la migración tanto en los países deorigen como en los receptores.

En idéntica forma se considera,que los migrantes que residen en los países de acogida articulan nuevosprocesos de intercambio de bienes materiales, simbólicos, espirituales,sociales, culturales y políticos, creando espacios y relaciones quesuperan nuestras fronteras locales y nacionales. Esas nuevas redes ycomunidades transnacionales que cotidianamente tejen los migrantes, losconvierte en verdaderos embajadores socioculturales, económicos ycomerciales, con potenciales oportunidades de dinamizar la promociónturística y el comercio exterior.

PROPUESTAS

§ Consensuar y coordinar diplomáticamente ante las autoridades españolasque tratan y generan las políticas migratorias (Ministerio de Trabajo yAsuntos Sociales y Organización Internacional de la Migraciones OIM) enrelación con los migrantes irregulares para que los mismos puedanacogerse a programas de retorno voluntario que les permitan integrarseen nuestro país en mejores condiciones, ofertando incentivos fiscalespara fomentar la inversión, eliminación de aranceles en aduanas parafavorecer el retorno con sus bienes materiales, oferta de créditos abajo interés para la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas.

§ Por otro lado, quienes deseen venir de manera regular a España, puedanhacerlo dentro del marco legal establecido por el gobierno español, elmismo que permite aplicar de mejor manera los procesos de selección detrabajadores en origen, con un amplio abanico de ofertas que reflejenla verdadera demanda del mercado laboral español. La Consejería deTrabajo y Asuntos Sociales adscrita a la Embajada de España en Ecuadory, dentro de ella la Unidad Técnica de Selección debe dotarse de todoslos recursos económicos, humanos y de infraestructura para que puedancanalizar de manera más eficaz los flujos de trabajadores contratadosen origen.

§ Con estos antecedente, debe establecerse una revisión del convenio bilateral de flujos migratorios firmado entreEcuador y España, para que realice un importante avance bajo el términode CORRESPONSABILIDAD EN EL FENÓMENO MIGRATORIO, donde bajo la figurade COODESARROLLO Y COOPERACIÓN, se puedan dotar de proyectos quegeneren riqueza en nuestro país con una adecuada asistencia técnica,transferencia de tecnología y recursos para impulsar la productividad ygeneración de empleo, factores éstos que podrían frenar la emigraciónde ecuatorianos al exterior. Además, esta revisión permitirá que seincida en los instrumentos de aplicación del acuerdo y en el perfil deinstituciones y organizaciones gestoras.

§ Promover elConvenio del 5x1 mediante el cual los gobiernos estatales y locales deEspaña y Ecuador; las entidades financieras y sus respectivasfundaciones dentro del marco de responsabilidad social corporativa,aporten 5 dólares por cada euro que envíe el inmigrante al Ecuador, losmismos que serán utilizados para promover el desarrollo de su país deorigen.

§ Demandar ante la Corte Internacional de la Haya elcumplimiento de acuerdos, pactos y convenios internacionales en materiade Derechos Humanos en relación a los migrantes y refugiados.

§ Crear los consulados rentados en las ciudades Pamplona, Oviedo,Zaragoza, Valladolid para facilitar y descentralizar el trabajo de losconsulados de Madrid y Barcelona. Con esta medida el gobiernoecuatoriano ampliaría sus servicios a la mayoría de compatriotasdistribuidos por el territorio español.

§ Agilizar lasmedidas que permitan la firma de un convenio sobre Seguridad Social,promovida por el gobierno de España y dirigida a los paísesiberoamericanos con el fin de que la cotización realizada tanto enEcuador como en España pueda revertir al beneficiario cualesquiera seael país donde el inmigrante se encuentre.

§ Promover unconvenio de reconocimiento automático de los títulos universitarios yprofesionales equivalentes a las titulaciones españolas. El 85% delcolectivo de ecuatorianos en España está comprendido entre los jóvenesde 18 a 40 años con un potencial suficientemente acreditado paradesarrollar sus habilidades y conocimientos. La mayoría de estaspersonas desean continuar su formación sin trabas burocráticas, muchasde las cuales pueden durar hasta 36 meses solo para homologar losestudios. Esta situación impide la continuidad de estudios o suespecialización en áreas de su interés, constituyendo un condicionanteque les circunscribe a los nichos laborales sin cualificacióngeneralmente asignados para inmigrantes.

§ Agilizar elconvenio de homologación de los carnés de conducir, en España, toda vezque existen muchos problemas con el sistema informático de la Policíadel Ecuador y de la Dirección de Tránsito del Guayas. Este documentosupone el cumplimiento de uno de los requisitos para aspirar a unpuesto de trabajo, especialmente en los sectores laborales dondeestamos ubicados los inmigrantes.

§ Se hace necesariala firma del Convenio de Reciprocidad entre el gobierno de España yEcuador, para que los inmigrantes ecuatorianos residentes en este paíseuropeo puedan votar en las elecciones municipales. Promover elreconocimiento de los derechos plenos de ciudadanía para los migrantesen las sociedades de acogida, incluyendo la libre participación en lasactividades políticas, el derecho a elegir y a ser elegido en losámbitos locales y el derecho a asumir las responsabilidades ciudadanasplenas.

§ Respecto a la concesión de Visados por partedel Gobierno Español y la Comunidad Europea a los ecuatorianos se haceimprescindible que los ministerios de Interior, Trabajo y AsuntosSociales y Asuntos Exteriores se reúnan con sus homólogos de Ecuador,para solicitar mayor flexibilidad en estos procedimientos toda vez quemuchos representantes culturales, de negocios, académicos y, losfamiliares de inmigrantes que se quieren reunir con sus familiasdurante las vacaciones se ha visto afectados por la denegación depermisos de entrada. Los ecuatorianos en los últimos años han vistocomo las puertas de los países europeos y de los EE.UU, se les cierransiendo tratados muchas veces como supuestos delincuentes incidiendo deforma negativa en las relaciones culturales y comerciales se han vistoopacadas por esta discriminación.

§ Dotar a laSECRETARIA NACIONAL DEL MIGRANTE, de todos los medios que permitancoordinar con los representantes de los diferentes ministerios, detodos los sectores sociales y de los inmigrantes y sus familias, unaserie de acciones que deben apuntar en los siguientes sentidos:

Ø Investigación,

Ø Información y comunicación,

Ø Servicios sociales,

Ø Ahorro, inversión productiva, codesarrollo,

Ø Comercio exterior y promoción turística a través de los migrantesorientando las remesas hacia la inversión en pequeñas y medianasempresas productivas con la participación de los propios familiaresgenerando fuentes de trabajo y ofreciendo alternativas a la emigración.

Ø Relaciones con los países receptores de migrantes ecuatorianos.

§ Crear un Consejo Consultivo y Propositivo de Política Migratoria, quepermita a todos los representantes del gobierno central, provincial ylocal, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan eltema de Derechos Humanos y, de manera especial a las organizaciones demigrantes, refugiados, desplazados y sus familias, para que puedandebatir y planificar las principales políticas que gestionan los flujosmigratorios en condiciones más cercanas a la realidad.

§ Garantizar la representación política de los inmigrantes mediante laparticipación en las elecciones para diputados nacionales yprovinciales del Ecuador, como un derecho político en la vidademocrática del país.

§ Fomentar la creación de unadelegación gubernamental que permita el empadronamiento de losinmigrantes ecuatorianos de cara a los próximos procesos electorales.Una gran mayoría no ha podido realizar este trámite por falta deinformación o, por dificultades en sus traslados a los consuladosinstalados en lugares distintos a los de su residencia.

§ Creación de un FONDO DE GARANTÍA, que favorezca el acceso a créditoshipotecarios y empresariales, entre otros a los inmigrantes y susfamilias. Esta medida contribuiría a generar la inversión y eldesarrollo en el Ecuador.

§ Potenciar la creación deasociaciones de familiares de inmigrantes y dotarles de infraestructurapara que se trabajen en el fortalecimiento del movimiento asociativotransnacional. La necesidad de los inmigrantes en mantener una estrecharelación con sus familias y con el país de origen tendría un puente deencuentro por medios de sus organizaciones de base.

§ Crear la Oficina de Apoyo al Migrante Ecuatoriano Retornado para quesirva de soporte en su resinserción social, laboral y jurídica ennuestro país. Muchos de los ecuatorianos dispuestos a regresar despuésde varios años alejados de su país, tienen bastantes dificultades enretomar su relación con las administraciones públicas y privadas.

§ Crear la OFICINA ÚNICA vinculada al SENAMI o al Ministerio de Trabajo yBienestar Social en cada provincia que permita centralizar los trámitesde extranjería de los ecuatorianos en nuestro país para evitar quemuchos de ellos o sus familias tengan que realizar largos viajes pararealizar los trámites que demanda la administración. Esto facilitaríala descentralización del Ministerios de Relaciones Exteriores.

§ Ampliar los Acuerdos alcanzados entre el Gobierno Nacional y lasorganizaciones Indígenas, Campesinas y de Migrantes suscritos el 29 demayo del 2001 y que crea el PROGRAMA DE AYUDA AHORRO E INVERSION PARALOS MIGRANTES ECUATORIANOS Y SUS FAMILIAS

§ Reconducirla aplicación del Decreto Ejecutivo 2378-B firmado el 14 de septiembredel 2001, que establece la creación de un fondo de asistencia almigrante, con un capital semilla de 5 millones de dólares. Igualmente,que la participación de las organizaciones campesinas, indígenas y demigrantes en la comisión mixta y de selección dentro del AcuerdoBilateral para regulación de flujos migratorios en el país de origen sehaga realidad.

En definitiva Señor Presidente del Ecuador,solicitamos a usted que desde su gobierno se promueva a protección ypromoción de los migrantes, refugiados, desplazados y sus familiasponiendo en marcha de forma inmediata, políticas públicas, planes yprogramas así como, la firma de convenios internacionales con lospaíses de destino de los inmigrantes ecuatorianos. Cualquier respuestao ampliación a esta propuesta, estamos dispuestos a entregársela.

Estedocumento se considera como una propuesta, por lo que invitamos a lasasociaciones de ecuatorianos o colaboradores, a proponer puntos osugerencias y a suscribirlo conjuntamente.

Madrid, 09 de julio de 2007

http://www.migrantesecuador.org

http://www.ruminahui.org.es

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Amigos

Fans

  • cauci66
  • Sergio Cortina

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):